lunes, 21 de septiembre de 2009

Por qué no soy cristiano, por Bertrand Russell (1927) - 6ª y última parte



El factor emocional

Como dije antes, no creo que la verdadera razón por la cual la gente acepta la religión tenga nada que ver con la argumentación. Se acepta la religión emocionalmente. Con frecuencia se nos dice que es muy malo atacar la religión porque la religión hace virtuosos a los hombres. Eso dicen; yo no lo he advertido. Conocen, claro está, la parodia de ese argumento en el libro de Samuel Butler, Erewhon Revisited. Recordarán que en Erewhon hay un tal Higgs que llega a un país remoto y, después de pasar algún tiempo allí, se escapa en un globo. Veinte años después, vuelve a aquel país y halla una nueva religión, en la que él mismo es adorado bajo el nombre de Niño Sol, que se dice ascendió a los cielos. Ve que se va a celebrar la Fiesta de la Ascensión y que los profesores Hanky y Panky se dicen que nunca han visto a Higgs, y esperan no verlo jamás; pero son los sumos sacerdotes de la religión del Niño Sol. Higgs se indigna y se acerca a ellos y dice: «Voy a descubrir toda esta farsa y a decir al pueblo de Erewhon que fui únicamente yo, Higgs, que subí en un globo.» Y le dijeron: «No puede hacer eso, porque toda la moral de este país gira en torno de ese mito, y si supieran que no subió a los cielos se harían malos»; y con ello le persuadieron para que se marchase silenciosamente.

Esa es la idea, que todos seríamos malos si no tuviéramos la religión cristiana. A mi me parece que la gente que la tiene es, en su mayoría, extremadamente mala. Existe este hecho curioso: cuanto más intensa ha sido la religión de cualquier periodo, y más profunda la creencia dogmática, han sido mayor la crueldad y peores las circunstancias. En las llamadas edades de la fe, cuando los hombres realmente creían en la religión cristiana en toda su integridad hubo la Inquisición con sus torturas; hubo muchas desdichadas mujeres quemadas por brujas; y toda clase de crueldades practicadas en toda clase de gente en nombre de la religión. Uno halla, al considerar el mundo, que todo el progreso del sentimiento humano, que toda mejora de la ley penal, que todo paso hacia la disminución de la guerra, que todo paso hacia un mejor trato de las razas de color, que toda mitigación de la esclavitud, que todo progreso moral realizado en el mundo, ha sido obstaculizado constantemente por las iglesias organizadas del mundo. Digo deliberadamente que la religión cristiana, tal como está organizada en sus iglesias ha sido, y es aún, la principal enemiga del progreso moral del mundo.

Cómo las Iglesias han retardado el progreso

Se puede pensar que voy demasiado lejos cuando digo que aún sigue siendo así. Yo no lo creo. Basta un ejemplo. Serán más indulgentes conmigo si lo menciono. No es un hecho agradable, pero las iglesias le obligan a uno a mencionar hechos que no son agradables. [Supongamos que en el mundo actual una joven sin experiencia se casa con un sifilítico; en tal caso, la Iglesia Católica dice; «Este es un sacramento indisoluble. Hay que estar juntos durante toda la vida.» Y la mujer no puede dar ningún paso para no traer al mundo hijos' sifilíticos. Eso es lo que dice la Iglesia Católica. Yo digo que ésa es una diabólica crueldad, y nadie cuya compasión natural no haya sido alterada por el dogma, o cuya naturaleza moral no sea absolutamente insensible al sufrimiento, puede mantener que es bueno y conveniente que continúe ese estado de cosas.

Este no es más que un ejemplo. Hay muchos modos por los cuales, en el momento actual, la Iglesia, por su insistencia en lo que ha decidido en llamar moralidad, inflige a la gente toda clase de sufrimientos inmerecidos e innecesarios. Y claro está, como es sabido, en su mayor parte se opone al progreso y al perfeccionamiento en todos los medios de disminuir el sufrimiento del mundo, porque ha decidido llamar moralidad a ciertas estrechas reglas de conducta que no tienen nada que ver con la felicidad humana; y cuando se dice que se debe hacer esto o lo otro, porque contribuye a la dicha humana, estima que es algo completamente extraño al asunto. «¿Qué tiene que ver con la moral la felicidad humana? El objeto de la moral no es hacer feliz a la gente.»

El miedo, fundamento de la religión

La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de pensar que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todas sus cuitas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo de lo misterioso, el miedo de la derrota, el miedo de la muerte. El miedo es el padre de la crueldad y, por lo tanto, no es de extrañar que la crueldad y la religión vayan de la mano. Se debe a que el miedo es la base de estas dos cosas. En este mundo, podemos ahora comenzar a entender un poco las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia, que se ha abierto paso frente a la religión cristiana, frente a las iglesias, y frente a la oposición de todos los antiguos preceptos. La ciencia puede ayudarnos a librarnos de ese miedo cobarde en el cual la humanidad ha vivido durante tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos a no buscar ayudas imaginarias, a no inventar aliados celestiales, sino más bien a hacer con nuestros esfuerzos que este mundo sea un lugar habitable, en lugar de ser lo que han hecho de él las iglesias en todos estos siglos.

Lo que debemos hacer.

Tenemos que mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara: sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y sus fealdades; ver el mundo tal cual es y no tener miedo de él. Conquistarlo mediante la inteligencia y no sólo sometiéndose al terror que emana de él. Todo el concepto de Dios es un concepto derivado del antiguo despotismo oriental. Es un concepto indigno de los hombres Ubres. Cuando se oye en la iglesia a la gente humillarse y proclamarse miserables pecadores, etc., parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respetan. Debemos mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara. Tenemos que hacer el mundo lo mejor posible, y si no es tan bueno como deseamos, después de todo será mejor que lo que esos otros han hecho de él en todos estos siglos. Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita la esperanza del futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos será superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear.

Bertrand Russell, 1927

18 comentarios:

  1. Hola Despredicador, tenía ese libro y tuve el infortunio de prestarlo y por supuesto que nunca me lo regresaron.
    Ya no lo he podido conseguir.
    Un tesoro perdido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo único que me fastidia de Bertrand Russell es que las cosas que dijo sobre la religión católica y otras, no las dijera yo primero. Éste hombre estaba cargado de razón: la iglesia católica mete miedo, son unos reprimidos ¡Mira que prohibirles follar por ser curas!. Sencillamente aberrante. ¡Que asco de gente!
    .

    ResponderEliminar
  3. DIOS NO EXISTE¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. CUANDO ANALIZO A BERTRAND VEO LO MISMO DE SIEMPRE EN LA NATURALEZA HUMANA Y LOS FAMOSOS EXTREMOS QUE PRODUCEN SUFRIMENTO AL SER HUMANO CUANDO LO CORRECTO ES BUSCAR EL DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE EQUILIBRIO DE LA VIDA.......
    POR ESO VAMOS DIRECTO A LA HECATOMBE.

    ResponderEliminar
  5. que riqueza de palabras, que placentero es leer lo que todo el mundo deberia pensar... veridico!!

    ResponderEliminar
  6. Wou... Encontre esto de casualidad, quiero decirle chicos soy cristiana catolica, y vivo en serio mi fe, se que a mucho de ustedes podria molestarle el ver mi comentario aqui, pero no escribo para criticar ni señalar, respeto sus punto de vista y como entiende q funcionan la cosa, se que como los estoy viendo a ustedes ustedes tambien me veran a mi, tal vez como una persona irracional, incoherente o hasta idiota, pero la verdad chicos es que las cosas que he vivido a mi en lo paricular a cambiado mi perspectiva por completo, y si la verdad si creo q exista un Dios, si creo q esta alli y si creo q puede cambiar la vida de las personas, todo esto por q pude experimentar su presencia, de veras no se trata de algo aereo, o algo q lei, o algo q me metieron en el caco, mucho menos de q sea una persona q adopta todo tipo pensamiento sin observarlo desde un punto critico e interiorizarlo, leo, estudio y profundizo en la iglesia y en los demas temas como este. Es decir les hago el aclarando para q esten consciente de que no es cualquier "fanatico" que escribe, es q de veras hay cosas q solo se viven, se experimentan para entonces reconocerlas. No se ofendan por favor por este comentario, solo se trata de punto de vistas distinto aun q claro q me encantaria q ustedes compartieran el mio. Se cuidan todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y QUIEN ES ESTE Bertrand Russell
      PORQUE HABIA OTROS MAS IMPORTANTES QUE EL COMO POR EJ
      Karl Marx (m. 1883): La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la práctica revolucionaria. La religión es el resultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruídas por la revolución. De ese modo se eliminará a Dios que es una alienación.
      La filosofía de Marx inspiró las revoluciones comunistas que, comenzando por Rusia, han producido regímenes de terror en diversas partes del mundo.
      -Friedrich Nietzche (m.1900): La realidad central del hombre es la ambición del poder. Dios es un factor que limita que el hombre se desarrolle en el Uber-mensch (super-hombre). Anunció la realidad cultural de la muerte de Dios: "La creencia en el Dios de los cristianos ya no es creíble".

      Al final del siglo XIX el ateísmo definía a Dios como "anti-humano"

      *********************************************************************
      VOLTAIRE

      -Jean-Paul Sartre (m.1980) perciben a Dios como una contradicción y una limitación intolerable a la auténtica libertad humana. Antes de morir se abre a Dios.
      San Alberto Magno (doctor universal de ciencias naturales),
      Galileo Galilei (quien murió de avanzada edad siendo un fiel católico),
      PASCAL
      Albert Einstein (judío creyente en Dios),
      Dr. Jerome Lejeune (experto de fama internacional en el campo de la genética), Prof.
      Louis Pasteur (devoto católico, sus descubrimientos en microbiología han salvado a millones de personas),
      Miguel Cervantes (literatura)... la lista es interminable.
      Ciencia y Dios

      SIGUE

      Eliminar
    2. NADIE DIJO QUE FUERA MAS O MENOS IMPORTANTE QUE OTROS, TRANQUILO NO TE ENOJES

      Eliminar
    3. Lina,
      los hombres "sabios" de la antiguedad abrazaban la religión por motivos prácticos, para evitar simplemente que les corten el pescuezo. Ahora bien, actualmente de las mentes mas brillantes vivas del planeta. Casi todos (>92%) son ateos o agnósticos o si son cristianos(o judíos o musulmanes) son muy liberales.

      De tu lista Einstein por ejemplo, no se consideraba así mismo Judio, era por su puesto un libre pensador, y para él el dios de los judíos o cristianos era toda una ridiculez y coincidía con Bertrand en muchos puntos. La idea de Dios que Einstein manejaba era cercana a la de Espinoza.

      Eliminar
    4. ¿Que le hace pensar a los "religiosos" que nosotros los ateos y/o agnósticos no podemos ir a una cueva y meditar por muchos días, y tener estas experiencias que ellos llaman "divinas"? Claro que las tenemos pero no la interpretamos de la misma manera egocéntrica.

      Eliminar
  7. Gracias por el comentario, no me molesta en absoluto, todo lo contrario. Lo que no entiendo es porque los creyentes sois tan poco precisos, es difícil entenderte si no nos dices en que consisten esas vivencias, esa presencia. Sea como fuere apuesto a que tiene poco de sobrenatural, la idea de Dios la creamos nosotros, y podemos sentir ese "pesonaje" del mismo modo que podemos empatizar con el personaje de una pelicula o de una novela. Apuesto a que el Dios al que has sentido es el mismo Dios en el que te educaron tus padres o en el que cree la mayoría de la gente de tu entorno y en tu época, que casualidad ¿verdad? que raro que no hayas sentido la presencia de Vishnu, de Alá o Apolo, Horus, Mitra, etc, etc... piensa en ello y en el resto de temas tratados en el blog, me interesaría mucho conocer tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen post Despredicador, yo pregunto...
      ¿Que le hace pensar a los "religiosos" que nosotros los ateos y/o agnósticos no podemos ir a una cueva y meditar por muchos días, y tener estas experiencias que ellos llaman "divinas"? Claro que las tenemos pero no la interpretamos de la misma manera egocéntrica.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dios es real y creo todo lo que esta a nuestro alrededor...no pudo ser nada de la nada si no es por el.
    dejar de razonar humanamente, te lleva a alcanzar el entendimiento de todo lo que sucede y su porque...

    Jesús viene pronto por su pueblo que creyó en el, dale la oportunidad para que puedas experimentarlo, solo el a trascendido a través de los milenios, nadie mas lo ha echo, por eso seguirá hasta la eternidad su legado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea que
      ¿tu no estas razonando humanamente?

      Eliminar
    2. uuf AgGeLiOn, vaya y estudie mitología antigua y verá que el cuento de la resurrección y el nacimiento de una virgen es muy trillado, para empezar estudie a Mitra y verá de lo que le estoy hablando

      Eliminar
  10. La Iglesia católica es sinonimia de hipocresía, oscurantismo, obsecuencia, y una eterna y deliberada negación de todo aquello de eleve al ser humano hasta los umbrales más bellos de la ciencia

    ResponderEliminar