sábado, 5 de septiembre de 2009

Por qué no soy cristiano, por Bertrand Russell (1927) - 1ª parte


POR QUÉ NO SOY CRISTIANO

El tema del que voy a hablarles esta noche es de por qué no soy cristiano. Quizás debería, en primer lugar, intentar establecer que quiere uno decir con la palabra cristiano. Esta es utilizada hoy en día en un sentido muy impreciso por un gran número de gente. Algunas personas se refieren con ella simplemente a una persona que intenta vivir una buena vida. En ese caso supongo que habría cristianos en todas las sectas y credos; pero no creo que ese sea el significado correcto de la palabra, aunque solo sea porque eso implicaría que toda la gente que no es cristiana - todos los budistas, confucionistas, musulmanes, etc - no intentan vivir una buena vida. Yo no me refiero con "cristiano" a cualquier persona que procure vivir decentemente según su propio criterio. Yo pienso que debes tener un cierto número de creencias definidas antes de poder llamarte a ti mismo cristiano. La palabra ya no tiene un significado tan preciso ahora como el que tenía en la época de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En aquellos días, si un hombre decía que era cristiano se sabía lo que quería decir. Aceptabas un completo conjunto de creencias establecidas con gran precisión, y creías en todas y cada una de las sílabas de ese credo con total convicción.

¿Qué es un cristiano?

Actualmente ya no es así. Debemos ser un poco mas imprecisos al referirnos al cristianismo. Creo, sin embargo, que hay dos elementos diferentes que son esenciales para cualquiera que se considere cristiano. el primero es de naturaleza dogmática - específicamente, que debe creer en dios y en la inmortalidad. Si no cree en esas dos cosas no considero que pueda llamarse cristiano. Además de eso, como su propio nombre indica, usted debe tener algún tipo de creencia sobre Cristo. Los musulmanes, por ejemplo, también creen en dios y en la inmortalidad, y sin embargo no se llamarían a si mismos cristianos. Creo que debe tener como mínimo la creencia de que Cristo era, si no divino, al menos el mejor y el más sabio de los hombres. Si no va usted a creer en Cristo hasta ese punto no creo que tenga ningún derecho a denominarse cristiano. Por supuesto, hay otro significado, que pueden encontrar en el Almanaque Whitaker y en libros de geografía, donde se dice que la población del mundo se divide entre cristianos, musulmanes, budistas, idólatras y otros; y en ese sentido todos nosotros somos cristianos. Los libros de geografía nos incluyen a todos nosotros, pero ese es un sentido puramente geográfico que supongo que podemos ignorar. Por lo tanto, considero que cuando les digo por qué no soy cristiano debo decirles dos cosas diferentes; por qué no creo en dios ni en la inmortalidad; y secundariamente, por qué no creo que Cristo fuese el mejor y más sabio de los hombres, aunque le otorgo un grado muy alto de bondad moral.

Pero por los exitosos esfuerzos de los no creyentes en el pasado, no podría tomar una definición tan elástica del cristianismo como esa. Como he dicho antes, esa palabra tenía antaño un significado mucho más específico. Por ejemplo, incluía la creencia en el infierno. Creer en la eterna llama del infierno era un elemento esencial en el credo cristiano hasta hace muy poco. En este país (Gran Bretaña), como ustedes saben, creer en el infierno dejó de ser un elemento esencial gracias a una decisión del Consejo Privado, a la que se opusieron el arzobispo de Canterbury y el arzobispo de York; sin embargo en este país nuestra religión es establecida por ley parlamentaria, y por lo tanto el Consejo Privado fue capaz de modificar sus Gracias y el infierno dejo de ser necesario para los cristianos. Consecuentemente no insistiré en que un cristiano debe creer en el infierno.

5 comentarios:

  1. CRISTIANISMO SIN CONTRADICCIONES: Las contradicciones tienen su origen el dialogo entre la fe y la razón iniciado en el Areópago, cuando los helénicos cuestionaron a San Pablo sobre la relación entre las enseñanzas de la doctrina judeo cristiana y las enseñanzas de la filosofía helénica. Pero San Pablo se salió por la tangente, arguyendo que el Dios desconocido era el Dios de Israel, siendo que todos los dioses del Olimpo habían sido derogados por la razón. Convirtiendo el cuestionamiento en controversia. Y la controversia en una paradoja al separar San Pablo la fe de la razón; la cual ha mantenido perpleja a la humanidad en espera de una respuesta satisfactoria. Desde entonces el fideísmo bíblico funciona como una potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. El holograma de Dios reflejo en nuestro espíritu se manifiesta en todo su esplendor en Cristo; por ello el humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-LA-DOCTRINA-Y-LA-TEORIA-DE-TRASCENDENCIA-HUMANA-MARCO-CIENTIFICO-DEL-CAMINO-ECUMENICO-

    ResponderEliminar
  2. DICE EL NECIO EN SU CORAZÓN NO HAY DIOS ............salmos

    ResponderEliminar
  3. Ateos en el mundo como tal no hay, ya que ellos ni nadie hasta ahora han podido refutar la existencia de Dios.Es fácil descartar lo que no se entiende o lo que no se quiere entender, ademas porque hablan tanto de Dios, si el no existe?? por favor!! seamos coherentes.

    ResponderEliminar
  4. Para no ser creyente sólo hay que tener conocimiento, el cual esté interno de la lógica, por ejemplo...Puede existir algo en sí sin tener principio...La respuesta es NO...Qué significa ese no...Que todo lo que existe tuvo un comienzo.Otro punto...Qué usted sabía de antes de existir...La respuesta es...absolutamente nada...Qué significa eso...Que el idealismo como concepción filosófica carece de fundamento científica para explicar el universo.Si desean saber más de estos tópicos ver filosofia17diogenesgarcia.

    ResponderEliminar
  5. Para no ser creyente sólo hay que tener conocimiento, el cual esté interno de la lógica, por ejemplo...Puede existir algo en sí sin tener principio...La respuesta es NO...Qué significa ese no...Que todo lo que existe tuvo un comienzo.Otro punto...Qué usted sabía de antes de existir...La respuesta es...absolutamente nada...Qué significa eso...Que el idealismo como concepción filosófica carece de fundamento científica para explicar el universo.Si desean saber más de estos tópicos ver filosofia17diogenesgarcia.

    ResponderEliminar