viernes, 26 de agosto de 2011

Respuesta a los jóvenes católicos: Dios ¿una respuesta fácil?



Antes de continuar con la serie de respuestas a las opiniones de los jóvenes católicos quiero decir que estoy seguro de que son todos muy majos, muy buena gente, muy amigos de sus amigos y bellísimas personas pero... es que dicen cada cosa que... bueno son efectos de la religión, que por lo visto afecta a la capacidad de raciocinio al mismo nivel que algunas drogas duras y eso en un juicio sería un atenuante así que no se lo tengamos muy en cuenta. El tema de hoy es "Dios ¿una respuesta facil?

La primera chica dice que si solo fuera para solucionar aquellas preguntas para las que no tenemos respuesta nos buscaríamos algo mucho más fácil. vamos a ver...

- ¿Cuál es el origen del Universo?

- Dios

- ¿Cuál es el origen de la vida?

- Dios

- ¿Cuál es el origen del ser humano?

- Dios

- Jo, ¡cuanto sabes! seguro que te ha costado muchisimo saber tanto ¿cómo sabes todas esas cosas?

- Pues lo pone en la Biblia, que es un libro supergordo.

¿En serio hay algo más fácil? ¿aun más fácil? Bueno sí, es verdad que la Biblia podría ser un poco más corta pero aun así me sigue pareciendo demasiado sencillo. Es cierto que también está esa otra gente que para evitar esfuerzo y complicaciones se va por la vía más cómoda, esa que consiste simplemente en buscar pruebas, investigar, experimentar, reflexionar sobre lo que nos rodea y tratar de darle una explicación coherente con nuestras observaciones en lugar de tomarse la molestia de leer ese libro tan gordo, con esa letra tan pequeña y sin dibujos que es la Biblia ¡panda de vagos comodones!

Ah bueno, un momento, a lo mejor esta chica se refiere a que creer en Dios implica mucho esfuerzo y mucho sacrificio respecto a los demás, ya sabéis, preocuparte por los otros, ayudar a evitar el sufrimiento, ser bueno, ser justo, no ser egoísta... ahí sí, ahí tiene razón, todo el mundo sabe que los ateos son gente malvada que solo piensa en ellos mismos, se parten de risa viendo a los niños africanos muriendo de hambre mientras ellos, sin temor a Dios, beben champán en copas de oro con incrustaciones de diamantes, asesinan, violan y roban a discreción... ¿o no? Ah, pues no, a ver si va a resultar que nuestra idea del bien y del mal no tiene nada que ver con Dios, sería un buen momento para recordar un par de entradas anteriores "el origen evolutivo de nuestra conciencia moral" y "¿es la religión imprescindible para que seamos buenos?. ¿O acaso si esta chica descubriese repentinamente que Dios no existe se volvería una egoísta insensible al sufrimiento ajeno? seguro que no. ¿Es que los antiguos inquisidores católicos que torturaban y ejecutaban por motivos religiosos, o los reyes, emperadores y jerarcas de la Iglesia que sostuvieron por siglos (y aún sostienen) regímenes basados en la injusticia social no creían en Dios? me temo que sí, ¿A caso no era la misma Iglesia y el mismo Dios?.

A lo mejor los esfuerzos y sacrificios a los que se refiere esta chica son otros, como los de mantenerse virgen hasta el matrimonio, dejar de tener relaciones sexuales con tu pareja una vez que ya no puedas mantener más hijos, renunciar a tener relaciones sexuales con la persona a la que amas si esta resulta ser de tu mismo sexo, evitar tomar una píldora abortiva al día siguiente de haber sido violada porque las cuatro células que descienden por tu trompa de falopio ya tienen alma, aguantar en un matrimonio que te hace profundamente infeliz porque se trata de un sacramento indisoluble, etc, etc... y aquí no hay sarcasmo que valga, en esto la chica tiene toda la razón, un ateo no va a hacer caso nunca a semejante colección de patochadas.

Las dos chicas que hablan a continuación entrarían en el mismo saco, el del creacionismo puro y duro. ¿De verdad estas chicas son universitarias? ¿no había una cosa que se llama prueba de selectividad? ¿en qué instituto han estudiado física y biología? para no alargarme me remito de nuevo a unas entradas anteriores donde se responde a lo de la célula perfecta, los planetas perfectamente coordinados, y lo super o sea bien hecho que esta todo: "evolución vs. creacionismo", "debate sobre el diseño inteligente" y "la naturaleza cruel"... aún no doy crédito ¿Dios la respuesta más lógica y entendible? lo que hay que oír.

La última chica es en la que el efecto de la religión como estupefaciente se hace mas evidente, en su caso hay poco que decir porque se sale bastante del tema, aquí ya entramos en el campo de los amigos imaginarios, etc, etc... por lo menos la forma en la que le complica la vida es maravillosa, eso nos deja mas tranquilos.

Ver otras respuestas.

.

27 comentarios:

  1. Te invito a que discutamos esto, a fin de que, si quieres, señales sus errores lógicos y falsas asunciones:

    1) Cualquier mundo es lo opuesto a la nada;

    2) La nada es posible;

    3) Lo opuesto de algo posible no puede ser necesario;

    4) Cualquier mundo no es necesario, y es necesario que cualquier mundo sea posible;

    5) Un mundo necesario es lo opuesto a Dios;

    6) Un mundo necesario es imposible;

    7) Aquello cuyo opuesto es imposible es necesario;

    8) Dios es necesario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dios no existe, y punto, No es culpa de vuestra que creeis en estas cosas, es culpa de vuestros putos padres que os an comido la cabeza, DIOS NO EXISTE COÑO..

    ResponderEliminar
  3. Hola irichc,

    Con mucho gusto discuto contigo el tema que planteas, aunque es repetir un debate algo antiguo que ya sostuvieron B. Russell y F.C. Copleston. Creo que en esa ocasión el Sr. Russell lo dejó muy claro pero voy a intentar dar mi punto de vista.

    En mi opinión tu argumentación falla en el segundo punto, ya que "la nada es posible" no es una proposición analítica, habría que demostrar que la nada en sentido absoluto, el no-ser del Universo, es posible en la práctica, y yo no veo ninguna razón para afirmar eso.

    Es cierto que "la nada es posible" es una proposición gramaticalmente correcta e incluso podemos imaginar esa situación pero eso no significa que pueda darse efectivamente. "Mi gato ha leído las obras completas de Ludwig Wittgenstein" es gramaticalmente correcta e incluso podemos imaginarnos un gato capaz de leer, sin embargo sabemos que la proposición es falsa.

    En resumen, no hay motivos para asegurar que el universo es una entidad contingente y como dice B. Russell:

    "no hay ninguna razón por la cual (el universo) no haya podido existir siempre. No hay razón para suponer que el mundo haya tenido un principio. La idea de que las cosas deben tener un principio se debe realmente a la pobreza de nuestra imaginación. Por lo tanto, quizás, no necesito perder más tiempo en el argumento de la primera causa."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador . Escribes.En resumen, no hay motivos para asegurar que el universo es una unidad contingente....CONTINGENTE SIGNIFICADO O DEFINICION DE CONTINGENTE....QUE PUEDE SUCEDER O NO SUCEDER.....TAMBIEN ESCRIBES. LA IDEA DE QUE LAS COSAS DEBEN DE TENER UN PRINCIPIO SE DEBE REALMENTE A LA POBREZA DE NUESTRA IMAGINACION ..******LA IMAGINACIO NO TIENE POBRESA NI TIENE RIQUESA PORQUE ES SOLO IMAGINACION.*****.******. LA PALABRA PRINCIPIO.****.SIGNIFICADO O DEFINICION....ES EL MOMENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA COSA....ME PUEDES EXPLICAR EL SIGNIFICADO O LA DEFINICION DE LO QUE TU ESCRIBISTES...SON PREGUNTAS . SALUDOS

      Eliminar
  4. En cuanto al usuario "dios no existe" le pediría que si va a dar una opinión intente al menos razonarla y evite los insultos, podría borrarlo pero del mismo modo que he dejado muchos mensajes similares provenientes de creyentes voy a dejar también este como ejemplo de que en todas partes cuecen habas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios existe y punto. Coño!
      No borres mi mensaje

      Eliminar
  5. Un saludo mi buen despredicador,

    Sobre los insultos, ¿que te parece si vamos....despredicando?...con el buen ejemplo? digo esta bien que ésta sea una doctrina cristiana y no tengas que o quieras seguirla, pero es una ley universal el hecho que tengamos respeto por los otros! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo ¿me podrías indicar el párrafo exacto en el que recurro al insulto? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Saludos despredicador,

    Tan solo basta con que des una leida a tus posts y a tus propias respuestas. Cuestionar el coeficiente intelectual, tachar de ignorante, de anticuado, de mentiroso, de idolatra etc etc, a la biblia, la religion y a todos los lectores creyentes en general....son un insulto.

    Un gran saludo con amor en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. Y aparte de ser un insulto es falta de respeto. Escribeme como se le llama o se le dice o que apodo se le pone a la persona que casi todo o todo contradice. y porque cree que todos sus arguentos son verdaderos....y que todo lo sabe. Y que el tiene la razon de todo lo que razona habla escribe y critica. Puedes escribir como se les disa a esas persoas.

      Eliminar
    2. (Anónimo 8 de septiembre de 2011);
      un insulto: porque se les dice la Verdad y esa Verdad Duele, o porque la persona (sea quién sea) NO piensa igual que ustedes y por lo tanto No apoya la causa???,
      Anónimo por si no lo sabes, cada quién es Libre de creer, pensar, idolatrar, opinar, expresar, etc, etc, lo que deseé; te lo expreso con el amor que solo la única Realidad Existente puede dar.

      Eliminar
    3. Aninimo 8 de junio de 2017. La verdad es individual pero no pra todos porque como tu le escribes a anonimo por si no lo sabes. Cada quien es Libre de creer. Pensar rasonar idolatrar y opinar y de decir lo que para el es su verdad. pero eso no quiere decir que sea la verdad. De todo lo que paso en el pasado y esta pasando.en el presente.

      Eliminar
  8. Vaya, a este post lo has colmado con mordacidad a más no poder y me he divertido bastante. Pero es que con estos comentarios pareciera que los chicos de la JMJ se dedican profesionalmente a nuestro entretenimiento y a deleitarnos con su sapiencia. Ya sólo faltan las palomitas para poner el youtube y poder pasar varios hilarantes minutos escuchando lo que tienen que decir. Que al menos eso hay que agradecérselo. Eso y que te han dejado suficiente material para unas cuantas entradas más, si son una maravilla estos chicos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver anónimo, tú mismo has escrito en otro comentario "no se ha demostrado que Dios no exista, por lo tanto existe" ¿cómo quieres que no cuestione tu coeficiente intelectual? si tengo que explicarlo habrá que darte directamente por caso perdido, para evitarlo te recomiendo que te hagas con un manual de lógica básica (y que lo leas, claro?

    Tienes razón alrik, últimamente me ha dado por el sarcasmo pero es que ante comentarios como los del video o los del último anónimo se hace muy difícil contenerse.

    ResponderEliminar
  10. Saludos jovenes,

    Tal pareciera que el sarcasmo y la falta de capacidad para amar es un comun denominador en ateos, o personas letradas de estudio meticuloso. A Dios gracias que sigas publicando posts, pues el anunciar su palabra indirectamente igual ayuda a muchos, para que sepan que hay un Dios unico creador de todas las cosas. Mi logica me dice que, como humanos que somos, somos de la misma raza y deberiamos tenernos respeto y amarnos los unos a los otros. Copn esta enseñanza muy basica se evitaria tanta indiferencia en el mundo. Si tu logica es calumniar,burlarse, dar falso testimonio, insultar y utilizar el sarcasmo como agresiva herramienta ante otras personas que piensan diferente....tu logica es distinta a la mia y no creo ser yo el que ocupe un manual de logica basica.

    Un gran saludo con amor a todos, ojala un dia reconozan a Jesus como su unico salvador y Dios. Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Mi respuesta en:

    http://despredicador.blogspot.com/2011/09/desaliento-ante-el-fanatismo.html

    ResponderEliminar
  12. Un gran saludo despredicador!

    Al fin una respuesta sin sarcasmo, aunque me imagino el contenido del post.

    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  13. buen blog al menos escucho otra opinion..pero prefiero profundizar la otra parte para no caer en prejuicios y tener argumento serio que no recurran al sarcasmo, ni a mensajes ironicos que no me dicen nada,, solo causan una sensacion de desprecio de una persona o personas, sin escucharlas y repetarlas,, algo que nos debemos mutuamente.. gracias. Dios los cuide y proteja a todos...

    ResponderEliminar
  14. Solo hay dos posibilidades ,o detras de todo orden hay una inteligencia,o todo depende de la casualidad y esta es de todo punto anticientifica,conoces tu otra explicacion

    ResponderEliminar
  15. Cial es el origen del universo ? La casualidad Cual es el origen del hombre? la casulidad.Si prescindimos de una inteligencia creadora solo nos queda la casualidad,o no?espero tu respuesta un saludo (tu no lo sabes pero estas ayudando a la predicacion buscando la vetdad )

    ResponderEliminar
  16. Donde estas despredicador te has convertido?

    ResponderEliminar
  17. SALUDOS Y BENDICIONES :D

    ResponderEliminar
  18. tengo tantas preguntas que hacer respecto a Dios, pero solo decir si realmente existe como podriamos creer si permite tantas cosas malas, humanidad en caos por completo, pobreza, injusticia, maldad por doquier, DONDE ESTA EL TODOPODEROSO QUE TODO LO VE, EL QUE AYUDA CUANDO MAS SE LE NECESITA, EL QUE AMA POR SOBRE TODAS LAS COSAS A SUS HIJOS, NO creo, no soy creyente y jamas lo sere, porque solo creo que Dios es el invento de muchos fanaticos que lucran en su propio beneficio, para mi ese Dios bueno y piadoso NO EXISTE yo solo creo que en mi interior soy mi propio dios gustele a quien le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo. 8 de feb. 2016.. Escribes no yoy creyente y jamas lo sere.....porque solo CREO que DIOS es el invento de muchas fanaticos que lucra en su propio beneficio. Para ti ese DIOS bueno y piadoso NO EXISTE. y escribes tambien. Yo solo CREO que en mi interior soy mi propio DIOS. (☆☆☆ POR QUE ESCRIBES QUE CREES QUE DIOS ES UN INVENTO. Y QUE TU SOLO CREES QUE EN TU INTERIOR SOY MI PROPIO DIOS.☆☆☆). Si tu escribes que no heres un CREYENTE y jamas lo SERAS. PORQUE UN CREYENTE NO NADAMAS ES CREE EN UNA RELIJION SINO TAMBIEN ES CREER EN LO QUE TU CREES QUE EXISTE Y DEJO DE EXISTIR O NUNCA A EXISTIDO O POQUE TE DICEN O HAS LEIDO QUE EXISTEN Y DEJO DE EXISTIR O QUE NUNCA A EXISTIDO ESAS SON CREENCIAS. DE LO QUE TU CREES.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajá, Ta bueno éste Trabalenguas aparte del enredo que comenta éste anónimo donde no se sabe que coños quiere expresar, su escritura NO es legible tiene puras faltas de Ortografía!!!.

      Eliminar
    3. Anonimo.8 de junio de 2017. Escrives Jajajajaja Ta bueno este Trabalenguas.....jajajajajaja. te voy a escribir lo que sigfica la palabra TRAB ALENGUAS..SIGNIFICADO...PALABRA O FRACE DIFICIL DE PRONUNCIAR.... EL ANONIMO NO ESCRIBIO PALABRAS NI FRACES DIFICILES DE PRONUNCIAR. AHORA SI NO SABES LEERLAS Y RAZONARLAS Y SE TE HACE DIFICIL PRONUNCIAR LAS PALABRA O LAS FRASES QUIEN ES EL TRABALENGUAS ES UNA PREGUNTA ... LO QUE ESCRIBIO ANONIMO ES LEJIBLE Y SE PUEDEN PRONUNCIAR. Y ESCRIBES QUE SU ESCRITURA NO ES LEGIBLE... A LO MEJOR ES QUE TIENES UN PROBLEMA EN LA VISTA.POR ESO NO LAS VES LEGIBLES ...

      Eliminar
  19. SOY MI PROPIO DIOS17 de junio de 2016, 20:25

    igual que el comentario de mas arriba creo lo mismo, dios no existe y punto final, mi propio dios soy yo mismo.

    ResponderEliminar