viernes, 19 de agosto de 2011

Los jóvenes y la religión en España, la realidad en cifras


Observando la imagen uno diría que nos encontramos ante un grupo de fans de Justin Bieber o de los Jonas Brothers, jovencitas que se empujan para tomar la mejor imagen y gritan histéricas ante el cantante con cuyas fotos cubren las paredes de su cuarto y sus carpetas, pero no, aunque resulte dificil de creer el fervor adolescente de estas chicas se debe a un octogenario alemán que, eso sí, posee de forma exclusiva el extraordinario poder de discernir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, la verdad absoluta frente al peligroso relativismo, y contra eso, señoras y señores, no puede competir ninguna estrella del Disney Channel.

Como todo el mundo sabe se celebran estos días en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (Católica, por supuesto) y con todo el revuelo que se ha formado a su alrededor me parece una ocasión perfecta para hablar de la realidad con respecto a los jóvenes y la religión. Toda la prensa cubre el acontecimiento como noticia destacada, y no dudo que lo merezca, pero me llama la atención el trato que recibe en la prensa católica, léase ABC y La Razón, cuyas portadas hacen que más que periódicos parezcan panfletos editados por la Conferencia Episcopal, y más que titulares informativos contienen eslóganes publicitarios como "La España del Papa" o "Madrid, capital de los jóvenes", así, en genérico, ¿pero de que jóvenes estamos hablando?. Para hacernos una idea de la situación real de la religión entre los jóvenes españoles voy a recurrir al último estudio específico sobre religión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas que data de 2008 (ver aquí). Empecemos por el dato más significativo, en esa encuesta solo el 49,5% de los jóvenes entre 18 y 24 años se declara católico. Además de eso, un análisis más detallado del cuestionario deja claro que ese 49,5% no tienen una idea muy ortodoxa del catolicismo, veamos en que consiste esa "juventud del Papa":

El estudio clasifica las respuestas en varias franjas de edad y yo voy a considerar jóvenes a las dos primera, de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, prestando especial atención a la primera. Los resultados por lo tanto los expresaré con dos valores separados por un guión que se corresponderan con cada una de estas franjas de edad en ese orden (18 a 24)-(25 a 34). Cuando el porcentaje de ambas franjas coincida solo aparecerá un valor.

Los jóvenes y la creencia en Dios

Empecemos por lo fundamental ¿creen los jóvenes en Dios? El 21-26% de los jóvenes afirma creer en Dios sin ninguna duda, a lo que habría que sumar un 14-23% que dice creer en Dios a pesar de algunas dudas. Como hemos dicho antes solo el 49,5% de los jóvenes entre 18-24 años se declara católico, frente a ellos hay un 43% que se declara no creyente o ateo. En el rango de edad de 25 a 34 años el 62% se declara católico frente a un 30% de no creyentes y ateos. Cuando se solicita especificar el grado de religiosidad un 48-40% de los jóvenes afirma no ser religioso, un 27-29% se declara indiferente en temas religiosos y un 23-30% dice ser algo o muy religioso. Es también muy ilustrativo el hecho de que un escaso 13% de los jóvenes considere que solamente una religión es la verdadera.

¿COMO TE DEFINES EN MATERIA RELIGIOSA? (Jóvenes de 18 a 24 años)


SITUACIÓN EN CUANTO A LA CREENCIA EN DIOS (Jóvenes de 18 a 24 años)



TE DESCRIBIRIAS A TI MISMO COMO UNA PERSONA... (Jóvenes de 18 a 24 años)




Pero independientemente de creer o no creer en algún dios ¿que opinión tienen sobre aspectos más concretos? A pesar de que el 62% de los jóvenes entre 25 y 34 años se declara católico solo un 49% afirma creer en la vida despues de la muerte y solo un 24% dice creerlo con seguridad. La respuesta es más coherente en el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, donde un 49% se declara católico y un 45% cree en la vida despues de la muerte, aunque solo un 16% dice estar seguro. En el cielo solo creen un 37-41% de los jóvenes y a penas un 26-27% dice creer en el infierno. Respecto a los milagros religiosos un 31-36% de los jóvenes cree en ellos.

En lo que respecta a la necesidad de Dios para dar un sentido a la vida los datos son mucho más claros, un escaso 10-13% cree que solo Dios puede dar sentido a la vida frente a un 82-79% que afirma que la vida sólo tiene el sentido que le dé cada uno.

¿CREES EN LA SIGUIENTES COSAS? (Jóvenes de 18 a 24 años)


La asistencia a misa entre los jóvenes católicos es otro dato interesante. El 40% de los jóvenes que se declaran católicos confiesa no acudir a misa nunca o menos de una vez al año y solo el 23% afirma ir a misa al menos una vez al mes, es decir, en términos generales solo el 12% de los jóvenes entre 18 y 24 años va a misa al menos una vez al mes y apenas el 6% de los jóvenes acude a la iglesia una vez a la semana. Además de esto el 83-78% de los jóvenes confiesa no haber participado nunca en actividades organizadas por la Iglesia más allá de la simple asistencia a misa.

Un 57-46% de los jóvenes asegura no rezar nunca, a lo que hay que sumar un 14-21% que reza menos de una vez al mes, lo que nos deja el dato de que el 71-67% de los jóvenes no reza nunca o casi nunca.

¿CON QUÉ FRECUENCIA ASISTES A MISA SIN CONTAR LAS CEREMONIAS DE TIPO SOCIAL? (Jóvenes de 18 a 24 años)



Hasta aquí en lo que se refiere a creencias y participación religiosa ¿pero qué opinan los jóvenes españoles sobre temas sociales y morales respecto a los cuales la Iglesia Católica mantiene una  postura muy clara? ¿Coincide la opinión de los jóvenes con la doctrina moral católica?

Sexo prematrimonial

El 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años considera que las relaciones sexuales previas al matrimonio nunca están mal. Porcentaje que asciente al 83% en los jóvenes entre 25 y 34 años. Solo el 6-7% de los jóvenes considera que las relaciones prematrimoniales están mal de forma general.

Relaciones homosexuales

El 80% de los jovenes de ambos grupos de edad aceptan de forma general la relaciones homosexuales, de los cuales un 70% consideran que nunca están mal y un 10% restante considera que solo están mal en ciertas circunstancias, sin especificar cuales. Solo un 11-12% de los jóvenes considera que siempre están mal.

Aborto

El 55-59% de los jóvenes considera que el aborto voluntario por motivos de salud nunca está mal y un 23-19% considera que solo está mal en determinadas circunstancias. solo el 17-12% de los jóvenes considera que el aborto voluntario por motivos de salud está siempre mal. Los porcentajes varían en el caso de abortos por motivos económicos pero aún así el 59-51% de los jóvenes lo aceptan siempre o en la mayoría de los casos mientras que un 29-27% lo rechazan siempre.

¿QUÉ OPINAS DE LOS SIGUIENTE TEMAS? (Jóvenes de 18 a 24 años)


Confianza en la Iglesia

Al 60-55% de los jóvenes la Iglesia y las organizaciones religiosas les inspiran poca o ninguna confianza, solo un 6-3% de los jóvenes afirman tener una confianza plena en las organizaciones religiosas y un 14% afirma tener mucha confianza en ellas.

Religion y política

Un 85-87% de los jóvenes afirma que las autoridades religiosas no deberían intentar influir en lo que la gente vota en las elecciones. Un 86-83% afirma que las autoridades religiosas no deberían intentar influir en las decisiones del Gobierno.

Religión e intolerancia

El 57-59% de los jóvenes considera que a la vista de lo que pasa en el mundo, las religiones son más una fuente de conflictos que de paz. Además el 70% de los jóvenes considera que los muy creyentes son, a menudo, intolerantes con los demás.

El poder de la Iglesia en España

Para el 51-55% de los jóvenes españoles la Iglesia tiene más poder del que debería mientras que solo un 10-9% cree que tiene menos poder del que sería adecuado.

A la luz de estos datos parece que podemos ser optimistas en cuanto al avance hacia una sociedad más laica, más libre de supersticiones y en la que nuestros valores sociales no estén basados en libros mitológicos o prejuicios milenarios. Todos estos datos son particularmente esperanzadores si tenemos en cuenta que en el cómputo general menos de un 2% de las personas que no creen en Dios cambian de opinión en el futuro, frente a un 14% de creyentes que terminan por cambiar de opinión.

En resumen, que a las Jornadas Mundiales de la Juventud no solo no se las puede considerar como un evento representativo de la juventud en general sino que a duras penas se les puede añadir el adjetivo de católicas. Los jóvenes españoles que se identifica con el mensaje oficial de la Iglesia Católica constituyen un porcentaje marginal y esperemos que la tendencia siga a la baja. Mientras tanto dejemos que se diviertan y no les hagamos tanto caso, que bastante promoción les ha dado ya nuestro estado ¿aconfesional?, pero de eso hablaré en la próxima entrada.

VER RESPUESTAS A LOS JÓVENES CATÓLICOS DE LAS JMJ

30 comentarios:

  1. Verdades a gritos conocidas por todos. Basta con salir a la calle y charlar con la gente que te rodea o entrar en una iglesia (vacía).

    Por cierto Despredicador, tienes un problema en las imágenes, la mayoría no se ven.

    ResponderEliminar
  2. Gracias imaginario por el aviso, creo que ya está resuelto.

    ResponderEliminar
  3. Genial aporte!!! extraordinario diria yo! Asi es como se comprueba cuanta falta hace Dios en la vida de los hombres! Asi se demuestra porque tanta intolerancia, tantas guerras, tanto odio! Acerquemonos a Dios y descubramos su santisimo mensaje! Dios los bendiga siempre!

    ResponderEliminar
  4. Me he perdido anónimo, ¿de que guerras, intolerancia y odio me hablas? La juventud europea es ahora menos religiosa que nunca, el número de ateos y agnósticos está en los niveles más altos de la historia ¿hay más guerras en Europa ahora que hace 70, 300 o 1000 años? ¿hay más intolerancia y más odio ahora que hace 70, 300 o 1000 años? ¿lo dices en serio o es sarcasmo? y si es en serio ¿en que mundo vives?

    ResponderEliminar
  5. Que tal despredicador.... mi pregunta es: ¿a tu mundo le llamas Europa? ¿sabes cuanta violencia y hambre existe en Africa? ¿sabes cuantos CIENTOS de asesinatos hay diariamente en Mexico, Colombia y otros paises a causa del narcotrafico? ¿A caso no USA esta llevando una guerra contra el "terrorismo" en el cual han fallecido DECENAS DE MILES de personas inocentes? ¿acaso no las guerras modernas son por fines totalmente politicos y economicos (todo contrariamente a la enseñanza de Dios) y azotan este mundo en el que vivimos? ¿crees que la intolerancia, la violencia y el derramamiento de sangre ha disminuido en los tiempos modernos mientras el hombre se aleja de enseñanzas de vida plena y doctrinas "anticuadas"?.....pues en que mundo vives tu que no te das cuenta de esto para ir todos alla!!!? 0.o???

    ResponderEliminar
  6. Que demagogia tan barata. Si me refiero a Europa es porque en esta entrada solo se dan datos de los jóvenes y la religión en España y porque Europa es uno de los lugares donde la gente se declara menos religiosa. Por lo visto el anónimo anterior, no se si eres el mismo, sugiere que esos datos relativos a la poca religiosidad de los jóvenes españoles tienen algo que ver con el aumento de intolerancia, odio y guerras, algo evidentemente absurdo.

    Por supuesto que se que hay guerras, hambre e injusticias de todo tipo pero sería ridículo pensar que hay más guerras, hambres o injusticias hoy en día que hace décadas, siglos o milenios, cuando la religión lo empapaba todo. Los terroristas islámicos son gente religiosa, George W. Bush es una persona religiosa, la Inquisición era una institución religiosa, los regímenes feudales tenían al clero entre su clase dirigente, en España ha habido una dictadura nacionalcatólica durante 40 años, etc etc.

    Y sí, definitivamente creo que la violencia y la intolerancia han disminuido considerablemente en los lugares donde la gente se aleja de la religión (véase Europa como ejemplo) con respecto a épocas pasadas en las que la religión estaba presente en todos los aspectos de la vida, incluido el sostenimiento de injusticias, guerras y violencia de todo tipo.

    ResponderEliminar
  7. ufff!!! ya oyeron todos! vamonos a Europa!

    Claro que los problemas que tiene el mundo se deben a la poca religiosidad de las personas! Que tan dificil es entender eso!? Una doctrina de amor al projimo no puedo traer guerras y hambre! es ilogico hasat para tu ciencia! Islam? que no estabamos con el cristianismo? crei que estabas medianamente informado sobre diferencias entre islam y cristianismo....Bush religioso? 0.o? jaja perodn ahora si se me salio una sonrisa :D... inquisicion? sabias que existia la inquisicion civil (gobierno), asi como la inquisicion de la iglesia? sabes cual fue la inquisicion ue asesino a tanta gente? Asi es... regimenes feudales?dictaduras catolicas? en serio? no es lo mismo usar una gorra con la marca deportiva de la palomita, que ser el dueño de la marca!

    Por ultimo, analiza como andan los estadounienses, la gran mayoria totalmente apaticos a cualquier movimiento religioso....y ve como apoyan sin tapujos la guerra al grado de tener calcomanias orgullosamente en sus carros con la leyenda "support our troops! support the war vs terrorists!"

    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos irnos a Europa, solamente lograr la capacidad de ser ateo, es decir llegar a ser no manipulable, ni influenciable, y de mente abierta. El beneficio del ateísmo no es saber que Yavhe/Jehová no existe; ES no necesitar que te digan que hacer, no hacer lo que otros te digan que hagas y poder darte cuenta con el uso de tu razonamiento de lo que esta bien y lo que esta mal.
      Dices que los problemas del mundo se deben a la poca religiosidad y luego acusas a Despredicador de decir que los islamistas son muy religiosos y es que el problema con los prójimos, para las personas que NO tienen poca religiosidad, es que solo son prójimos los de su misma religión (y luego andan tratando de convertir a los que no son y sin valorar, ni tan siquiera reconocer, su propia Marca)((SU=de ellos, o sea "los otros"))
      Yo voto por la Manufactura Artesanal porque las Marcas fabrican Gorras, consumismo, publicidad persuasiva, MODA.

      Eliminar
  8. Hola otra vez anónimo,

    Una cosa es usar el sarcasmo y la ironía para reforzar un mensaje y otra es caer en la demagogia. Me da mucha pereza contestar a un damagogo porque no juega limpio y tú parece que tienes la demagogia como única estrategia. Creo que cualquier persona alfabetizada puede leer mi comentario y tu respuesta y sacar sus propias conclusiones. No se si es que vives en un universo paralelo, si has decidido reescribir la historia a tu gusto o si simplemente juegas a marear diciendo incongruencias pero por si acaso no voy a picar. Para algo están los libros de historia, las biografías, las hemerotecas y el NO-DO.

    ResponderEliminar
  9. Dios te bendiga siempre despredicador!

    Si por lo menos crees en la historia, te invito a que descubras de donde nace el catolicismo, con autores de la epoca incluidos.

    No veo el mal juego en esto! en cambio, tus respuestas no me dan para mas en cuanto a la supuesta logica que utilizas.

    Y no es demagogia, es amor y respeto ante tus ideas, tu sabras que creer o no. Estoy aqui para defender el catolicismo y de paso, hacerte ver que Dios te dio la vida y deberias estar agradecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. http://despredicador.blogspot.com/2009/04/n-7-la-imposicion-del-cristianismo-en.html

    http://despredicador.blogspot.com/2009/04/n-9-el-evangelio.html

    http://despredicador.blogspot.com/2009/04/n11-constantino-i.html

    http://despredicador.blogspot.com/2009/10/n-45-el-cristianismo-como-enemigo-y.html

    ResponderEliminar
  11. Que tal querido despredicador!

    Agradezco tu esfuerzo! ojala te tomes el tiempo de leer las respuestas:

    http://www.corazones.org/diccionario/dios_existe.htm

    http://www.conoze.com/doc.php?doc=4844

    http://www.corazones.org/apologetica/fundacion_iglesias.htm

    http://www.corazones.org/diccionario/creacion.htm

    http://www.corazones.org/apologetica/pensamientos_dios_nuestros.htm

    http://www.corazones.org/sacramentos/orden_sac/clero_delitos.htm


    Saludos y que seas bendecido siempre tu y tu familia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas desde 2016. El amigo tiene razon anonimo...sin religiones hay menos guerras...la religion a matado a niños adultos mujeres etc...bueno...no. maa bien la gente que lo practica...los religiosos...y hoy los mayores terroristas son religiosos. Que le gente crea en lo que quiera! La religiom es libertad no imposicion... y parece que muchos religiosos o acabam radicales o imponiendo o dolidos con cualquier critoca a su religion porque no aceptan nada y desprecian las agenas...porque supuestamente la suya es mejor...ha habido lucha de religiones etc y se ha sufrido desde siempre. Verdaderamente hace falta imponer o llevar a todos religiones con las que mucha gente ha empezado guerras,a matado, a violado!!, a confundido etc? Merece la pena? En un mundo en el que la gente se obsesiona y crea guerras y defiende todo eso...no se le puede hacer que aprenda religion porque no saben llevarla la mayoria...mejor no imponerla pero no por la religion solo sino porque la culpa es de las personas que la malinterpretan...la gente no sabe llevar la religion sin dar problemas...hablo no por todos pero solo hay que ver la historia y hoy dia quienes son los que mas hacen en la iglesia y en ls guerras...seres que no saben ser civilizados no pueden llevar una religion. La culpa es mas de nosotros no de la religion. Pero cada uno que crea lo que quiera...los jovenes han sido inteligentes en no creer...muchos acabarian como nuestro amigo de arriba dijo...con conflictos. Mejor vivir sin depender de nadie que te diga lo que existe y esta bien...o lo que no existe y esta mal. Yo creo en dios? Si pero no como un religioso...estoy perdiendo la FE por desgracia...pero te aseguro que se puede creer sin practicar nada. Tube conflictos yo mismo por la religion...ahora veo que me siento mas libre de todo y nadie me obliga a creer no como hacen la mayoria de los religiosos. Un saludo y hacen bien en no creer....son libres y nos ha traido muchos problemas....es un hecho y esta mejor asi. Pero lo tuyo anonimo....es tu opinion y de unos cuantos mas.

      Eliminar
    2. Siento la ortografía....escribi algo rapido :)

      Eliminar
    3. Siento la ortografía....escribi algo rapido :)

      Eliminar
  12. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  13. Despredicador:
    Te recomiendo las carequesis de Kiko Arguello, que de forma muy sencilla nos da a conocer las verdades de la fe y nos da las respuestas que señores como Christopher Hitchens no pueden responder. Kiko ha derrumbaado la filosofia atea y esta ayudando a miles de familias alrededor del mundo. Quizas a ti te pueda ayudar tambien.

    ResponderEliminar
  14. no era lo que estaba buscando, pero, es demaciado interesante

    ResponderEliminar
  15. No se si la juventud del Papa existe o no, lo que si que estoy seguro es que existen los ateos del Papa. Yo soy uno de ellos. Antes de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), yo era un ciudadano que simplemente pasaba de las religiones. Pero la llegada de Benedicto y el teatro que se montó me produjeron tal repugnancia que me he convertido en un ateo activo y militante. Por eso me considero un ateo alumbrado por el Papa. Y sabeis que?, no pienso ser un pasota nunca más. Desde entonces lucho cada día de mi vida por un mundo sin religiones.

    ResponderEliminar
  16. Desde aquí os animo a apostatar:
    http://www.feministas.org/spip.php?article230

    ResponderEliminar
  17. Por favor, no os enfrentéis entre vosotros e intentad razonar con tranquilidad, la religión es una cosa muy seria porque habla sobre el sentido mismo de la vida y de la muerte, nuestra razón de ser.
    Os animo a que sigais este blog, expone argumentos de manera muy clara y con citas textuales y referencias bibliográficas para no dejar lugar a las mentiras y falsas argumentaciones. Es un sitio muy apto para el razonamiento: http://dignitad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de la vida y la muerte es ético, cuando la ciencia logre crear vida y evitar la muerte (clones y proteínas?)(hay un gen que produce el envejecimiento, si se desactiva no se envejece... y no se muere uno de viejo) va a haber montones y montones de consideraciones y juicios éticos que realizar.
      Entonces el sentido de la vida es pasajero, porque va a cambiar y en serio, y es pasajero para cada uno, porque nuestras vidas son cortas, dependiendo de la relación, incluso ínfimas.
      LA VIDA DEBERÍA SER GRANDIOSA PARA CADA PERSONA QUE LA VIVE. Es trágico que tanta gente se empeñe en "tapar el sol" (Diógenes de Sinope)
      La razón de ser, depende de lo que eres, que debería ser lo que decides ser, pero las influencias son como ríos, como mares, como desiertos... como multitudes.
      Por eso la humanidad es mas grande que nosotros mismos: tiene una vida más larga, una muerte más catastrófica y su ser somos todos y cada uno. (Y podríamos hacer del mundo un paraíso...Hay esta viñeta de La Pulga Snob en la que una nave extraterrestre se asoma a la Tierra y escucha unas trasmisiones: "el Hombre está acabando con los recursos naturales" "a causa del Hombre se están extinguiendo muchas especies" "el Hombre es el único ser que mata por gusto", entonces bajan a la Tierra y los extraterrestres hablan enfrente de una multitud: "No se preocupen, ya no tendrán que temer; sólo dígannos donde podemos encontrar a 'el Hombre' y nosotros nos 'encargaremos' de él"

      Eliminar
  18. La actualidad nos demuestra que la religión le va cediendo poder y autoridad a las ciencias conforme pasa el tiempo creas o no en Dios, ya que los creyentes solo pueden nacer de familias creyentes, mientras que los agnósticos y ateos de las que no imponen una idea, ni siquiera de la de ser ateos; estas ultimas son mas numerosas, entonces todos seremos testigos de la puesta en practica de la teoría de la evolución, no a nivel genético, pero si cultural.

    ResponderEliminar
  19. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  20. ¡Al esta Sentado en el Trono, al que Vive para Siempre y Siempre....Sea la Gloria sea la Honra y el Poder!!!!! Grasias por tu Misericordia!!!!!!! Ayudanos Dios!!

    Juventud Dios espera Hacer Grandes cosas Con tu Vida solo dejalo que llene Tu vida!

    Me Incluyo Tengo 17
    Y les digo que haber conocido ¡ES LO MEJOR QUE ME A PODIDO PASAR!

    T reto a que lo conoscas......que esto es pa valientes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta ser ateo(a), es para valientes, fuertes y con mucha entereza.
      Aunque puede que también para ingenuos, masoquistas y luchadores idealistas.;)

      Eliminar
  21. ¡Sí! No condenen a la Iglesia Católica y a la religión sin antes estudiarla y vivirla. Es Muy fácil condenar y criticar, pero difícil es creer y construir enmedio de un mundo que no quiere creer. No critiqueis la fe sólo porque muchos de sus seguidores son hipócritas e inconsistentes. !El Señor Jesús está guiando, el va a la cabeza, y él es perfecto!

    ResponderEliminar
  22. No busques saber que es ser católico a través de un escrito, vívelo!
    En lo personal, creer en Dios y trabajar con personas que luchan con tu mismo ideal, como tus hermanos es increíble.
    Sí existe la juventud del Papa, es decir, la juventud de Jesús.
    Yo soy orgullosamente católica y existo para dar gloria a Dios :)

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente, todo esto de la religión me resulta una forma más de vivir. Empiezo diciendo que no creo en Dios, pero creo en algo. Creo que existe ese "algo", pero no es nada que haya creado la tierra, los animales o las personas. Ante cuestiones como la religión, provengo de una familia cristiana pero no me identifico con ello. Cuando maduré, me di cuenta de que pese a que la iglesia se proclamaba un lugar santo y todo eso por lo que nos la "venden" (dicho de alguna manera), para ser creyente no es necesario ir a la iglesia. Bastaría con rezar y creer, pero yo no puedo. Y no puedo por el mero hecho de que la iglesia tiene documentos, documentos que revolucionarían la historia de la humanidad pero que no son accesibles a nosotros. Dicen muchas cosas, pero ¿cómo podemos saber si es cierto? Partes de la Biblia que se encuentran escondidos en la biblioteca del Vaticano probablemente nunca lleguen a nuestras manos.
    Y otro dato, ¿en algún momento Jesús dijo que los curas no debían casarse? No, sólo es la riqueza. Al fin y al cabo, todo esto lo promueve la riqueza. Si de verdad quisieran conseguir una buena forma de vivir con la religión, no se molestarían tanto en ocultar las cosas o prohibirlas.
    Pero repito, es mi opinión...

    ResponderEliminar