lunes, 29 de agosto de 2011

Respuesta a los jóvenes católicos: ¿qué sentido tiene el celibato sacerdotal?



En la entrada anterior nos preguntábamos por qué hay tantos curas católicos acusados de abusos a menores y apuntábamos al celibato obligatorio como una posible causa. La pregunta de hoy está por lo tanto estrechamente relacionada con aquella ¿Qué sentido tiene el celibato sacerdotal?

En esta ocasión prácticamente todos coinciden en la misma idea general, la suerte que significa que los sacerdotes renuncien a tener una familia para "entregar su vida 100% a Cristo, a su Iglesia y a su pueblo". Sinceramente no se a que sacerdotes conocen estos chicos, seguro que a muchos más que yo, pero yo conozco al de mi barrio actual, al de mi barrio anterior y a varios que han pasado por el pueblo de mis padres y la verdad, creo que se podrían permitir tener una familia incluso más que muchas otras  personas. Oyendo a estos jóvenes uno diría que el oficio de sacerdote es una especie de misión imposible para la que hacen falta superpoderes y trabajar 24 horas al día los 7 días de la semana. Debe ser que los sacerdotes que conozco no hacen muy bien su trabajo.

Curiosamente los sacerdotes de las iglesias ortodoxas tienen el celibato como algo opcional y los sacerdotes de las iglesias protestantes no solo no tienen por que ser célibes sino que se les anima a tener familia ¿hacen peor su trabajo estos sacerdotes?¿como se mide eso? Desde luego no parece que tener familia haya resultado un obstáculo para el normal funcionamiento de todas esas otras iglesias.

La ultima chica dice que Jesus eligió el celibato para si mismo, me pregunto de donde ha obtenido esa información privilegiada porque desde luego en la Biblia no se dice nada al respecto. De hecho, en el Nuevo Testamento se habla con total naturalidad del matrimonio y la familia de los sacerdotes. En la primera carta a Timoteo 3:1-5 se puede leer:

"El que aspira a presidir la comunidad, desea ejercer una noble función». Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza. Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. Porque si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar la Iglesia de Dios?"


Otra opinión que refleja bastante desconocimiento respecto a su propia Iglesia es la del chico que afirma que el celibato sacerdotal "ha funcionado a lo largo de toda la historia de la Iglesia" cuando en realidad pasaron 15 siglos, sí, mas de 1500 años, hasta que el celibato sacerdotal fue impuesto por el Concilio de Trento. Vamos, que en la historia de la Iglesia Católica los curas han podido casarse durante mucho mas tiempo del que lo han tenido prohibido.

Una vez más nos encontramos con excusas para justificar una decisión que se basa simplemente en antiguos prejuicios sobre el sexo. Recordemos que el Nuevo Testamento se escribió hace casi 2000 años y en el se reflejan los prejuicios propios de la época ¿acaso todavía deberíamos suscribir los prejuicios machistas que encontramos en 1 Corintios 11:3-9, 1 Corintios 14:34-35, Efesios 5:22-24 o 1 Timoteo 2:11-15? ¿Están esos textos divinamente inspirados?

No se si todos, pero desde luego la inmensa mayoría de los sacerdotes tienen tiempo de sobra para dedicarlo a una familia ¿a quién quiren engañar?. Mi padre, sin ir más lejos, ha tenido toda su vida bastante menos tiempo libre que el que demuestran disfrutar los sacerdotes que conozco, y sin embargo ha tenido 3 hijos a los que no nos ha faltado de nada. Si los católicos no quieren que sus sacerdotes tengan familia perfecto, pero que no pongan excusas absurdas, que los sacerdotes no son invisibles y los demás tenemos ojos.

Ver otras respuestas.

.

25 comentarios:

  1. Según tengo entendido, el objeto de implantar el celibato es que los sacerdotes no pudieran legar su patrimonio a su familia, ya fuera esposa o descendencia, de forma que el único beneficiario fuese...la iglesia. Sí fue como poco a poco esta institució vió crecer su fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. que sentido tiene ser despredicador.

      Eliminar
    2. Despredicador..explicanos que sentido tiene el celibato budista , el indu. Y tibetano.

      Eliminar
  2. Coincido con Alter, la razán del celibato está ligado al voto de pobreza, y surge de una Bula del año 400 aproximadamente donde se establece que los sacerdotes para no tener herencia tienen que ser celibes. Soy católica por tradición, y creo que si la IIglesia quiere seguir existiendo tendrá que modificar varios aspectos que no tienen que ver con la fé.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que las razones por las que se impone el celibato son muchas, y principalmente razones utilitarias, es mucho mas sencillo mantener y controlar a un clero célibe que tener que enfrentarse al sustento y las vicisitudes propias de toda una familia. Todo eso resulta bastante lógico ¿por qué no lo dicen así de claro?. En lugar de eso se pretende revestir de trascendencia una doctrina principalmente materialista recurriendo a ideas como la "honorabilidad de la virginidad", "la Iglesia como una novia virgen", etc. En las que persiste esa idea recurrente del sexo como mancha, como acto deshonroso.

    Los argumentos de los jóvenes del video no pueden ser tomados en serio por alguien que conozca la vida cotidiana del sacerdote medio. Como en el resto de vídeos, estos jóvenes se limitan a repetir las ideas que les inculcan en sus cursillos de catecismo sin el menor espacio para un análisis crítico. Para algo se inventaron eso de la "incuestionable autoridad de la Iglesia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador cual es el significado. O la definicion. Y en que diccionario esta la definicion de la palabra DESPREDICADOR..YA SON VARIAS VECES QUE SE TE PREGUNTA. Y ????

      Eliminar
    2. Despredicador .. ESCRIBES. Los argumentos de los jovenes del video no pueden ser tomados en serio por alguien que conosca la vida cotidiana del sacerdote medio.....despredicador para conocer la vida cotidiana del sacerdote medio ( o de cual quier persona tienes que vivir con el y saber todo lo que hace y todo lo que el no hace.o todo lo que dejo de hacer.en su vida cotidiana ....y ni aun asi puedes conocer toda su vida cotidiana del sacerdote medio.O DE CUALQUIER PERSONA.... UNA PREGUNTA PORQUE ESCRIBES DEL SACERDOTE MEDIO...ACASO HAY SACERDOTE MEDIO. SACERDOTE ENTERO O SACERDOTE TRES CUARTOS..O DE QUE SACERDOTE MEDIO DAS A ENTENDER EN TU ESCRITO .......Y TAMBIEN ESCRIBES PARA ALGO SE INBENTARON ESO DE LA INCUESTIONABLE AUTORIDAD DE LA IGLESIA..LA IGLESIA ES MATERIAL. Y NO TIENE AUTORIDAD NI HABLA NI ESCRIBE. PORQUE ESTA HECHA DE MATERIAL...EL QUE TIENE AUTORIDAD SON LAS PERSONAS DE CUALQUIER RELIGION. LLAMENSE .SACERDOTES CURAS PAPAS ETC. ETC...PERO LA IGLESIA NO TIENE AUTORIDAD O AL MENOD QUE TU HAYAS OIDO O LEIDO A UNA IGLESIA QUE TENGA AUTORIDAD..QUE BUENOS ARGUMENTOS RAZONADOS Y FUNDAMENTADOS TIENES..NO SON INSULTOS NI SON AGRECIONES NI SON SARCASMOS NADA MAS SON PREGUNTAS.

      Eliminar
    3. Despredicdor....Y EL CELIBATO BUDISTA .INDU O TIBETANO...NOS PUEDES EXPLICAR QUE ES ESCRIBIENDONOS
      CON TUS ARGUMENTOS BIEN FUNDAMENTADOS...Y CUALES SON LAS RAZONES DEL CELIBATO BUDISTA INDU O TIBETANO..

      Eliminar
  4. Por cierto Alicia ¿Qué implica ser católico por tradición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. Escribes. Por cierto Alicia ? Que implica ser catolico por tradicion.?. Nos puedes escribir que implica ser despredicador. O el significado de la palabra despredicador.

      Eliminar
    2. Despredicador. Que implica ser fanatico por tradicion. O despredicador por tradicion. Y la diferencia que hay entre las dos. Palabras o no hay diferencias.

      Eliminar
  5. ahi vamos de nuevo..."catolicos" que hablan por hablar...como Alicia, que por ser catolicos de tradicion no conocen la fe profundamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo.6 de septiembre de 2011..escribes. como Alicia, que por sr catolica de tradicion no conocen la fe profundamente....Explicame cual es la FE PROFUNDAMENTE... PARA SABER CUAL ES Y CONOCERLA...ESCRIBEME Y EXPLICAME... COMO SE CONOCE LA FE PROFUNDAMENTE....

      Eliminar
  6. Un saludo afectuoso a predicador y todos los lectores.

    Es curioso que el autor mencione ciertas corrientes ideologicas de antaño, machistas, que para el no puedan aplicarse en el tiempo actual, mas sin embargo en otros posts de este mismo blog, este pequeño detalle de contexto ideologico lo deja a un lado.....a conveniencia obviamente.

    Para la compañera Alicia, creo, solo mi opinion, que mas bien no deberias tratar de buscar a un Dios a tu medida porque nunca lo encontraras. Si dejaras de ser catolica "por tradicion" y fueras catolica PRACTICANTE, seria de mucha utilidad tu ayuda para defender el catolicismo.

    Mi buen despredicador, abre tu corazon y deja que el Espiritu Santo entre en ti, pidelo asi....asi de sencillo, con fervor, con coraje. Seria muy bueno que consiguieras un libro sobre defensa de la fe catolica, o sobre apologetica; existe mucho material en la red...solo asi podras responder tantas preguntas. Desde ya eres bendecido desde el cielo porque poco a poco Dios te esta llamando a que seas parte de su reino!!! Alegrate!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 6 de septiembre de 2011
      . Escribes a despredicador que seria muy bueno que consiguiera un libro sobre defensa de la fe catolica. ......MEJOR CONDIGUELE TU A DESPREDICADOR UN LIBRO DE COMO DEFENDERSE DE LA FE CATOLICA.

      Eliminar
  7. Créeme anónimo, para hacer este blog muchas veces me veo obligado a leer material de apologética cristiana, para perjuicio de mis pobres neuronas. Yo lo que te recomendaría es que algún día, para variar, leas algo que no sea apologética cristiana a ver si así te desfanatizas un poco.

    Por cierto, si las proclamas machistas que aparecen en el nuevo tastamento son solo ideologías anticuadas que ya no se aplican (o algo así me ha parecido entender en tu segundo párrafo, no lo dejas muy claro) ¿por qué no usar el mismo criterio con otras doctrinas anticuadas basadas en el mismo texto escrito hace casi 2000 años?

    ¿Podrías poner algún ejemplo en el que me olvido de eso que llamas el contexto ideológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. Que implica ser fanatico por tradicion. O despredicador por tradicion. Y la diferencia que hay entre las dos. Palabras o no hay diferencias.

      Eliminar
    2. Despredicador. CONTEXTO :::ES LA AGRUPACION DE CIRCUNSTANCIAS EXPECIFICAS DE LUGAR Y TIEMPO .PRINCIPALMENTE EN QUE SE ESTA PRODUCIENDO EL ACTO DE LA COMUNICACION..
      IDIOLOGICO.::ES EL CONJUNTO DE IDEAS SOBRE LA REALIDAD.DEL SISTEMA GENERAL O LOS SISTEMAS EXISTENTES EN UNA PRACTICA DE LA SOCIEDAD.. ( DEL LATIN CONTEXTUS )..ES UN ENTORNO FISICO O DE SITUACION A PARTIR DEL CUAL SE CONCIDERA UN HECHO.Y PUEDE SER MATERIAL O SIMBOLICO.EJEM. EL ENTORNO CULTURAL. HISTORICO. RELIGIOSO U OTROS.

      Eliminar
  8. Hola despredicador,

    Ciertamente he leido bastante sobre la cara opuesta a la religion. Cuando leo ese material, me doy cuento de lo mal informado que estan sobre el catolicismo, es por eso que me convenzo cada dia mas sobre mi fe!!!

    Sobre el ejemplo, no vayamos muy lejos, hablemos de la inquisicion. En la edad media era "comun" ajusticiar a muerte al que estuviera en contra del gobierno, apegado, muy apegado con la iglesia. Sin embargo como ya te he comentado anteriormente, la inquisicion civil no era lo mismo que la inquisicion de la iglesia. ¿Que es lo que no te convence del oque has leido sobre apologetica?

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  9. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  10. La iglesia Católica es aquella fundada por el mismo Jesucristo y eso nadie lo podra borrar con solo palabras pues la palabra de Dios no pasa nunca asi tengan que transcurrir 4000 años o mas hasta la vuelta de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Tu anónimo deberías dedicarte a algo mas productivo brother Dios te llama desde tu frio corazón oyelo te hara bien...cuidado con que luego digas que no se te dijo lo que yo te digo: CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO...EUROPA TENDRA MUCHA HAMBRUNA DE PAN FISICO Y ESPIRITUAL...en ese momento será tarde que te conviertas a Jesus y María tus unicos y verdaderos amores...Vienen tiempos dificiles para Europa con la caida del Euro, hambrunas y sequias pobreza material pues la pobreza espiritual ahi la tienen... porque el hombre ha dejado de lado a su Dios....JESUS EN TI CONFIO PARA QUE MI HERMANO EL DESPREDICADOR SE CONVIERTA AHORA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy desinformado tu comentario.

      Eliminar
    2. EXCELENTE COMENTARIO! Dios es bueno, hermano!!

      Eliminar
    3. @Anónimo (07/12/2011)

      Ahora profetas!!

      Ferney
      Colombia

      Eliminar
    4. Anonimo. Escribed que la iglecia catolica es aquella fundada por el mismo jesucristo....A.A.A...donde leiste que est escrito el nombre de jesucristo ...porque en las escrituras antiguas esta escrito el nombre de JESUS. No el nombre de jesucristo......y donde esta escrito que fundo o halla fundado una iglecia catolica....escribes tambien. JESUS EN TI CONFIO PARA QUE MI HERMANO EL DESPREDICADOR SE CONBIERTA AHORA....EL EVANGELIO CREEMOS QUE EXISTE PERO NO CREEMOS O CREEMOS EN LO QUE ESTA ESCRITO. PORQUE TODOS LEEMOS DIFERENTE . PENSAMOS DIFERENTE . INTERPRETAMOS DIFERENTE. RASONAMOS DIFERENTE. ESCRIBIMOS DIFERENTE SELOS SENTIMIENTOS SON DIFERENTE.Y ACTUAMOS DIFERENTE.... SALUDOS.


      Eliminar