viernes, 29 de enero de 2010

Pruebas de la evolución - Los atavismos



Prueba 6: Los atavismos anatómicos

En la última entrada sobre las pruebas de la evolución hablábamos de los vestigios anatómicos, tales como las alas de los Casuarios o los ojos de la salamandra ciega, estructuras que en ambos casos resultan inútiles al estar ocultos bajo la piel del animal. En esta ocasión nos referimos a otra prueba estrechamente relacionada con la anterior, los atavismos anatómicos.

Un atavismo es la reaparición de una característica propia de algún ancestro remoto que se ha perdido a lo largo de la evolución y que por lo tanto no se observa en el resto de sujetos de la especie a la que pertenece el portador de dicho atavismo. Los atavismos presentan tres características esenciales:

- Su presencia persiste en la edad adulta.
- Está ausente en los parientes y antepasados próximos del portador.
- Son extremadamente raros en la población.

En base a la teoría de la evolución de las especies es de esperar que los atavismos que puede presentar un determinado organismo se correspondan con estructuras o funciones de alguno de sus ancestros en el árbol filogenético estándar que hayan sido perdidas progresivamente a lo largo de muchas generaciones. Es decir, ningún organismo podrá presentar una estructura atávica que no haya estado presente previamente en alguno de sus ancestros, por ejemplo, sería imposible la aparición de plumas en un mamífero o pezones en un pájaro.

Existen varios ejemplos que confirman esta predicción, por ejemplo:

- La aparición de "dedos" extras en los caballos modernos similares a los que se encuentran en los fósiles de sus parientes arcaicos, los Mesohippus y los Merychippus.
- La aparición de músculos atávicos en los muslos de ciertas aves.
- La aparición de alas en los insectos conocidos como tijeretas, normalmente carecen de ellas.
- La aparición de dedos extra en cobayas y salamandras.
- La aparición de extremidades traseras en ciertos cetáceos (en la imagen se observa el ejemplo de un delfín).
- La aparición de pezones supernumerarios en humanos.
- La aparición de colas en humanos.

La presencia de auténticas colas dotadas de músculos y vértebras articuladas en un reducido número de recién nacidos y su persistencia en la edad adulta esta bien documentada en la bibliografía médica y resulta de una regresión incompleta de la cola que aparece en todos los fetos humanos. Tal y como se puede deducir de la teoría de la evolución, los genes (Wnt-3a y Cdx1) encargados de la formación de colas en otros vertebrados, como los ratones o algunos simios, han sido identificados también en el genoma humano y según diversos estudios la pérdida de la cola en los simios superiores pudo deberse simplemente a una regulación negativa en la expresión de dichos genes.


6 comentarios:

  1. Se te olvidó un atavismo: el cerebro de homínido en el cráneo de los creacionistas XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, he estado viendo todos los articulos sobe el tema del creacionismo y te felicito, la verdad es que son muy interesantes y al parecer con argumento. Mas no he podido evitar el fijarme en el masivo ataque indirecto hacia la religión Cristiana, es sabido que la Biblía se escribio hace siglos por gente que no estava muy fina, pero es incoherente decir que la gente que sigue esto es el enemigo del saber de las personas y que evita el aprendizaje, porque he de recordarte que en la edad media el pueblo mas poderoso y que mas se desarrollo cientificamente fueron los arabes, que no es que sean poco fieles o practicantes.
    Pequeñas cosas asi me han hecho no ver estos articulos espectaculares asi que te agradeceria que no hablaras con tanta libertad de ciertos temas.
    Atentamente:
    Andrés Parra Arcila

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés, supongo que con tu comentario te refieres a la entrada "el cristianismo como enemigo y freno del saber humano". Tengo que aclarar que esa entrada se escribe en respuesta a unas opiniones determinadas que veían en la película Ágora un ataque injusto a la religión. Con esa entrada solo quería dejar en evidencia que en muchos momentos históricos la religión cristiana ha sido un importante freno del saber humano, un obstáculo para el avance de la ciencia, ha ejecutado a pensadores por expresar sus opiniones y perseguido cualquier obra que cuestionase sus dogmas, creo que eso es algo que no podrás negar. Eso no quiere decir que el cristianismo se limite a eso, todo tiene su lado bueno y su lado malo, pero no podemos obviar los errores del pasado como si nunca hubieran existido.

    En cuanto a lo de "hablar con tanta libertad" espero que con "libertad" quisieras decir "ligereza". En cualquier caso pienso seguir hablando con libertad y no creo haber hablado con ligereza ya que todo lo que se dice en ese post es simplemente historia.

    ResponderEliminar
  4. Gran respuesta Despredicador!

    Tyrell

    ResponderEliminar
  5. El atavismo es una evidencia nítida e incontrovertible. Con ella se puede dejar calladito a cualquier creata.

    ResponderEliminar