jueves, 28 de enero de 2010

La transubstanciación

Si hay algo que debamos reconocer a los católicos es su capacidad inagotable para creerse los dogmas más absurdos que la retorcida mente de un teólogo se pueda inventar. Entre los más disparatados se encuentra el dogma de la transubstanciación que consiste en lo siguiente:

"Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación"

Los católicos, en definitiva, deben creer que las substancias del pan y del vino, una vez que son consagrados, se convierten realmente en la substancia del cuerpo y la sangre de Jesús aunque sus características perceptibles, a las que llaman "accidentes", tales como el olor, el sabor, la apariencia o la textura no cambien. Es decir, el pan ya no contiene aquello que le hacia ser pan, de hecho ¡ya no es pan!, ahora es el cuerpo de Cristo, pero conserva los "accidentes" propios del pan.

Este dogma debe superar, entre otras, tres importantes cuestiones:

- ¿Cómo pueden persistir las propiedades físicas del pan y del vino una vez que el sujeto material que las sustenta ha desaparecido?
- ¿Cómo puede el cuerpo de Cristo, y no solo su alma o divinidad, estar presente de forma completa y verdadera en cada una de las partículas que constituyen lo que antes era pan?
- ¿Cómo puede estar simultáneamente el cuerpo de Cristo, y no solo su alma o divinidad, en el cielo y en cada una de las hostias consagradas en el mundo?

Los teólogos llevan más de mil años intentando explicar esta idea absurda sin ningún resultado, más allá de su habitual razonamiento circular y verborrea vacía, llegando a lo sumo a su solución favorita, calificar a la transubstanciación como un misterio. Evidentemente, los que idearon este dogma no tenían ni la más mínima idea de en que consiste la materia, de que es un átomo o un electrón, de hecho, algunos teólogos intentaron explicar la transubstanciación proponiendo que el cuerpo en miniatura de Jesús, con todas sus partes, se encontraba en cada partícula de la hostia. Lo más llamativo de todo es que no había ninguna necesidad de crear semejante engendro, el único fundamento para sostener este absurdo es que Jesús pronunció las palabras "tomad y comed, este es mi cuerpo" y a nadie se le ha pasado por la cabeza que esa frase pueda tener un sentido metafórico.

En fin, si alguien entiende algo que me lo explique.

32 comentarios:

  1. Otro “misterio” para la colección…
    Además de tus críticas, que creo que dan en el clavo, no entiendo el sentido que le dan los católicos a la eucaristía ¿El cuerpo y la sangre de Cristo? Uno lo analiza y piensa: “Un momento…¿hablan en serio?” Es algo muy raro que los creyentes en una religión quieran comerse a su Dios cada domingo.
    ¿Ningún creyente se puso a pensar que la persona a la que se le adjudican esas palabras (Jesús) era un místico que vivía hablando metafóricamente por medio de parábolas? ¿O efectivamente el Cielo tiene el tamaño de un grano de mostaza?
    Más que cristianos son cristófagos.

    ResponderEliminar
  2. "Y Jesus transubtanció el cerebro de sus seguidores en mierda. Y todos se regocijaron"

    Palabra del pan

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada carece de ningún interés, tanto si eres creyente como si no, abordar los temas así no dicen nada bueno de ti.

    Tampoco denotan que seas especialmente hábil al demostrar nada. Por tanto, no te molestes en intentar poner argumentos a ningún tema de la manera que lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta incultura. Que haya que tragar con estos ignorantes que ni se molestan en documentarse sobre lo que escriben. Menos mal que Dios los cría y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a los dos anónimos, agradezco su participación y acepto parte de las críticas. La verdad es que releyendo la entrada se nota que ese día estaba especialmente sensible con el tema de los dogmas absurdos y debería haberlo escrito tomandolo con más distancia. En cualquier caso el objetivo de esta entrada es simplemente ilustrar hasta que punto son ridículos algunos de los dogmas vigentes y hasta el momento ninguno de los dos ha aporatdo ningun argumento en contra de ello. Agradecería sinceramente al segundo anónimo que pusiese en evidencia mi incultura y falta de documentación aportando algun dato esclarecedor sobre el "misterio" de la transubstanciacion. Yo me he limitado a expresar mi perplejidad y solicitar precisamente esas explicaciones que por el momento no llegan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Despredicador, buenos días, un saludo grande y cordial.
    Sabes una cosa, que leyendo sobre el tema de la transubstanciación y la relación que pueda haber con lo dicho por este hombre llamado Jesús de Nazareth: "Tomad y comed, este es mi cuerpo", me afianzo más en la especulación y en la distorsión mediada de los posibles redactores (años luz después de los sucesos vivenciales y espirituales del llamado mesías) de las "santas escrituras". Lo digo porque, como bien lo sabes tú y como lo sé yo, no hay la plena seguridad de que este personaje dijo lo que supuestamente dijo o si verdaderamente hablaba en metáforas o parábolas tal cual nos lo han hecho ver a través de la historiografía cristiana de la sacrosanta iglesia católica. Todo a sido "acomodado" de manera tal como ya tu sabes, para sumir más al mundo creyente en la ignorancia más hipnotizante.
    Este dogma de fe es quizás uno de los Non Plus Ultra más cacareados de todos los tiempos por los altos jerarcas de esta religión, puesto que representa la comunión con el altísimo y eso es psicológicamente muy poderoso en el ser humano cuando cree ciegamente en que cristo, dios, o las tres divinas personas le perdonarán sus pecados o faltas y por ende su alma se eximirá del fuego eterno del infierno.Sino, el ejemplo más patético de los creyentes del Islam que se sacrifican en honor a la Alá en actos terroristas y creen que esta deidad los va a estar esperando en el cielo con un séquito de vírgenes para felicitarlos por su acción.

    Ahora en verdad, en verdad os digo amigo Despredicador que no sé si te ayudé en una posible explicación o lo que hice fue oscurecer en vez de aclarar.
    Saludos y gracias por lo que ofreces en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Ya sea que esto de la transubstanciacion forme parte de una parabola (una especie de "canibalismo metaforico") o no, es igualmente grotesto y aberrante.

    Es increiblemente absurdo que tantas personas se hayan desgastado por cientos de años para justificar que el pan y el vino dejan de existir (destruccion de la materia???) para convertirse en las moleculas de una deidad de la edad de bronce. Sera el mismo proceso por el cual la madera que se transforma en Pinocho?

    Tanto si es un acto figurativo (como es echar agua en un bautizo en lugar de sumergirse de lleno), como si realmente se toma en serio, el acto de "consumir" un elemento simbolico para adoptar "las propiedades" de otra entidad no es en nada diferente a las practicas rituales de comer osos, leones, gacelas, rinocerontes o cualquier otro animal/vegetal.

    En resumen, la practica de la comunion llevada la reduccion extrema puede ser equivalente al guerrero comiendo a su semejante para absorber su fuerza y valor. Solo un tanto mas elaborada y dirigida por una organizacion malevola y de miembros pederastas :)

    ResponderEliminar
  8. el misterio de la transubstanciacion no es ningun misterio, la forma de la hostia se refiere a la geometria sagrada osea el circulo, la hostia es una antigua alegoria al sol, y su culto, y el misterio es una explicacion teologica para decir que ahi habita cristo, el pan y el vino son elementos que los antiguos romanos o griegos tomaron para ofrecerlos a los dioses como especies de agradecimiento ocurre lo mismo en la consagración.

    ResponderEliminar
  9. Señores comentaristas... muy interesantes sus expeculaciones, para que me convenzan de verdad con argumentos ciertos, me pueden entonces explicar científicamente el "Milagro de Lanciano!" como se que no lo conocen por favor lean en internet... y me dan su opinión
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Un saludo anónimo,

    tu respuesta en la siguiente entrada:

    http://despredicador.blogspot.com/2010/09/el-milagro-de-lanciano.html

    ResponderEliminar
  11. mi opinion es que la persona que escribio estos improperios , es algien que no tiene la mas minima idea de lo que es la fe ....
    como hija de dios te pido que busques el perdon de dios ...
    por tanta ignorancia

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones hermanos que entramos a este blog para defender nuestra fe.

    Ayudemos al autor y demas lectores a que encuentren la luz, sin insultos y tratando de explicar algo que muy dificilmente su mente de "ciencia" podra entender, pero que trataremos que su corazon se abra a Dios. Vamos preguntaod al autor y los lectores si creen en el amor, ya que yo no lo puedo ver, ni oler, ni tocar, pero se que existe proque lo siento. ¿Como demuestra la ciencia los sentimientos que innegablemente se encuentran ahi? ¿como se mide o cuantifica el odio? ¿existira alguna vacuna para el desamor y el odio? Asi como esto no se puede explicar, tu entrada al blog no te la puedo explicar con ciencia, sino con amor, con fe y con conviccion. Un abrazo despredicador.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que los sentimientos se explican mediante la actividad del cerebro y eso se estudia en Neurociencias. Sabemos que alteraciones químicas en el cerebro, bien sea por un fármaco, una lesión, una alteración genética o un tumor pueden producir cambios en los sentimientos, ataques de ira, miedos irracionales, euforia, depresiones, alegría, incrementar o inhibir el afecto por otros, la empatía, el rechazo. Todo eso es observable y analizable, las regiones del cerebro que participan en cada caso pueden identificarse, eso no es ciencia ficción, ya se ha hecho y se sigue haciendo.

    Si para ustedes SABER o ENTENDER significa tomar por cierto un dogma por el mero hecho de que lo pone en un libro o lo dice un señor con sotana, sin la necesidad de ninguna evidencia, entonces tenemos ideas muy distintas sobre lo que significan esas palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos despredicador! Que Dios te ilumine!

    ¿la conciencia tambien es cuantificable? ¿el talento? ¿mi fe se puede medir con reacciones quimicas del cerebro?¿la evolucion de poder creer en algo y sentirlo, solo evoluciono en mi y no en ti? ¿en tan pocos años? Eso si seria interesante, para que la ciencia se centrara, en lugar de demostrar la inexistencia de Dios, en hacer vacunas contra el sentimiento de guerra, odio, indiferencia.

    Bendiciones siempre.

    ResponderEliminar
  15. Empiezas con un reduccionismo ridículo que demuestra ingnorancia en temas como la psicología o las neurociencias y acabas con la habitual demagogia. Podría sugerirte que leas libros sobre neurociencias y la relación entre determinadas habilidades, sentimientos y comportamientos con la estructura y funcionamiento del cerebro pero ¿para qué? ya has decidido ignorar todo dato científico ¿por qué insistir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Despredicador. He leído todo lo que he podido de su parte y me he nutrido mucho. Tengo años estudiando muchos temas relacionados con el cristianismo y la verdad a la luz de la lógica, del sentido común, de la gramática, de la semántica y del contexto biblico, esta teoría de la transsubstanciación es una patada a la inteligencia. No se gaste, recuerde que la biblia dice que el entendimiento lo tienen embotado los que no se han convertido a Jesus. Demás toda la verdad que esta diceindo, NO SERVIRÁ HASTA QUE SE CONVIERTAN AL CRISTO RESUCITADO.

      Un punto que me hizo ver mas claro fue que ALUNICO QUE JESUS LE DIÓ AL PAN REMOJADO, TAL COMO LO HACEN LOS CURAS AL REMOJAR LA HOSTIA, AL UNICO QUE SE LO DIÓ ASI EL SEÑOR FUE A JUDAS, a los demás les pasó la copa después de que comieron un pedazo de pan cada uno. Y lo hizo para identificar a QUIEN LO ENTREGARIA PARA SER ASESINADO. Y AHORA RESULTA QUE DE LOS ROMANOS, SUS ASESINOS, SE LEVANTAN SUS REPRESENTANTES?? QUE ABSURDO PERO YA VENDRÁ PARA DARLE A CADA UNO SU PORCIÓN. Abrazos

      Eliminar
  16. Hola despredicador!

    Mas me valiera siempre ser ignorante en la ciencia mas no ignorante en la fe!!! Jesucristo no vino a mostrarse a cientificos de aquel tiempo, ni a personas bien estudiadas! sus discipulos eran pescadores y gente muy humilde!

    ¿Entonces me tratas de decir que la ciencia no ha podido hacer antidotos para los males antes citados? Porque te tengo una noticia, ese antidoto existe hace mucho, mucho tiempo!...se le llama amor! amor a Cristo! amor a tu projimo! pero como tu bien dices...¿porque insistir!? Mi mision esta hecha en este blog y no ha sido mas que anunciar que la palabra de Dios es real y que ese Dios de verdad existe y ademas, que ese Dios es amor.

    Un gran saludo y bendiciones siempre para ti amigo despredicador y todos tus lectores :)

    ResponderEliminar
  17. supongo que ultimo anonimo hablara del amor a Cristo, incluyendo el que tenia Marcial Maciel, el amor a Cristo de los cruzados, el amor a Cristo de los evangelizadores de America, el amor a Cristo que se manifesto durante la EdadMedia...

    valla en ese caso si que la cura es peor que la enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario, Es increible la ceguera supina. Como pueden defender a la tira de delincuentes, de genosidas, de asesinos, y malditos tiranos que fue el clero católico que inventó todo lo que inventó para gobernar a los ignorantes de los pueblos y aun gobiernan en los nuevos ignorantes.

      Eliminar
  18. Hola despredicador
    Por si no lo sabes a eso se le llama fe, y por si no te has dado cuenta Dios es maravilloso y eso a permitido que nuestra fe hacia el vaya aumentando... Ignorante cuando te des cuenta del gran amor que te tiene Dios puedes comprender entonces todos los grandes misterios
    Que Dios te bendiga y te ilumine !!!

    ResponderEliminar
  19. La transubstanciación no es más que el placebo de un medicamento real que se tomaba para entrar en contacto con la divinidad de manera sólida e indiscutible,desde tiempos muy antiguos, sin necesidad alguna de fe (fe ciega) que para poco sirve. En resumen, la transubstanciación no existe como tal. No es más que una superstición.

    ResponderEliminar
  20. Cuando Jesús dice "tomad y comed, este es mi cuerpo" se refiere a su cuerpo de ideas, es decir, su ideario. La interpretación errónea de que es su cuerpo carnal, ha conducido, a través de varios desvaríos lógicos, a la aberración de la idea de la transubstanciación. Si al menos la hubieran llamado transparticulación subatómica, habría dado para más años de engaño, porque al CERN le viene justo con estudiar y analizar eso.

    ResponderEliminar
  21. Otra objeción a la transubstanciación es que si el cuerpo de Cristo micronizado, o más bien nanonizado, estuviera presente en todas las moléculas de la hostia (retículo de la hostia) se produciría, por interferencias con la luz entre los huecos de las moléculas, una apariencia iridiscente de la hostia, como ocuerre con los cd´s al moverlos frente a la luz y hasta incluso un halo periférico, dado el carácter sagrado de la presencia puesta en duda.

    ResponderEliminar
  22. De los discípulos de jesús, puede que alguno o algunos fueran pescadores ( aparte de hermanos), pero de humildes (económicamente) nada. jesús era de clase alta, estirpe davidiana para más señas y por tanto, perfecto pretendiente para el trono físico de Israel ( su reino sí era de éste mundo y no sé en que grado del otro, que al parecer estaba tan solicitado como el de éste y había como es de esperar, competencia ) pero ya se sabe que muchos son los llamados y pocos los elegidos
    y el que triunfa es por algo. El mundo (éste y el otro) siempre ha sido de los atrevidos. Con razón dijo que los pusilánimes no entrarán en el reino de los cielos, que no es otra cosa que la Noosfera que nos circunda a todos.
    Nota: Otra prueba de que su reino sí era de este mundo, es que en caso contrario, jamás habría sido desviado de la sentencia a la cruz por el camino intermedio de ser llevado ante Pilatos. Sólo un ciudadano romano podía disfrutar del privilegio de un juicio. Y es que pensando, se puede llegar muy lejos en el conocimiento de la verdad. Con la fe sólo se puede aspirar a la fantasía.

    ResponderEliminar
  23. Breve. El vino no se podria reemplazar para la transubstacion por otra bebida? Digo, porque entonces un abstemio no podría tomar la sangre de Cristo. Esto da a cuentas claras que en aquella epoca habian mas ebrios que ahora ¿y si las alucinaciones se debían a la sustancia en cuestion?

    ResponderEliminar
  24. El vino nunca produce alucinaciones, salvo en la recta final hacia el suicidio de los alcohólicos, con su delirium tremens (que se trata de unas alucinaciones muy aburridas con gusanos verdes siempre iguales).
    El alcohol sólo deshinibe, no da alucinaciones, es una "droga" de baja estofa, para gente corta de entendederas, a la que estupidiza hasta el infinito. ¿Hay algo más repulsivo que un borracho balbuceando sandeces y escupiéndote su baba encima?
    ¡Un poco más de cultura de las drogas!

    ResponderEliminar
  25. Yo en el restaurante pido para beber sangre de cristo Faustino I a temperatura ambiente y normalmente el camarero sonrie y trae una botella de vino tinto de sabor excelente que me transubstancia la lengua inmediatamente.
    No es aconsejable transubstanciar con vino barato tetrabrick. No suele salir. Lo sé por experiencia.

    ResponderEliminar
  26. Precisamente para aquellas personas de poca fe es que Jesucristo se manifiesta con el milagro Eucarístico de la transubstanciacion en ciertas ocasiones con la ausencia parcial de los "accidentes". Para que puedan creer los que no han visto, para que la ciencia pueda comprobarlo y mostrarlo al mundo tal y como es. Si quieres verlo con tus propios ojos puedes acudir al templo de Santa María Madre de la Iglesia, ubicado en Jardines denla Paz, en Guadalajara, donde acaba de ocurrir antier y aún podrás ver y oler la carne y sangre viva de Jesucristo, o bien, esperar los resultados forenses de los análisis respectivos. Si realmente te interesa saber al respecto, puedes buscar en Internet el tema de "hostia sangrante" y encontrarás bastante información, y si lo que quieres es una explicación científica detallada de cómo ocurre, me temo que tendrás que consultarlo con un físico cuántico, ya que el fenómeno no lo puede explicar la física tradicional por tratarse de niveles de materia mas pequeños que un átomo. Cuando gustes llámame y hacemos una cita, donde te puedo explicar a detalle cómo ocurren estos fenómenos ;) saludos cordiales! Mi cel: (52)3310958086

    ResponderEliminar
  27. “Niveles de materia más pequeños que un átomo”
    Con esta frase ya tengo suficiente. La materia más pequeña que un átomo ( no sé que pintan aquí los niveles; supongo que la pedantería hace llamar niveles –que queda muy bonito y muy inglés- a aquello que no es otra cosa que espacio) está ampliamente estudiada y detallada y hasta tiene un límite ( por supuesto establecido por la ciencia, el de Planck , que ningún dios reveló en su supuesta inmensa sabiduría) en el que ya no tiene ningún significado el concepto de materia, que por otra parte no es más que energía.
    No te molestes conmigo; ya conozco las ficciones de las hostias sangrantes, de las hostias con fecha de caducidad, de sangres de sanpantaleones y similares, de los cuales ninguno de ellos resiste un análisis serio. Ay! El mundo de la magia…Borrás. Ya no me quedaría nada más que probar la carne de un cadáver, algo que repugnaba profundamente a los griegos de Homero y también a mí.
    ¿Una cita contigo? ¿Por quién me has tomado? Tomaria más precauciones para quedar contigo que para hacerlo con su majestad satánica el diablo. Ni con ocho gorilas alrededor te iría a ver. Tú por tu parte puedes ir tras de mí todo lo que quieras, ateniéndote a las consecuencias, claro está. Yo que tú, me olvidaría de pretender convertirme y menos aún de demostrarme algo incierto. La ciencia es muy severa para las pruebas y no creo que estés acostumbrado a esta seriedad ,severidad y rigores. La filosofía tiene un colador muy amplio; el de la ciencia es muy estrecho. No le mete un gol cualquiera, así como así.
    Por último, también conozco la última que quereis colar: la teoría del diseño inteligente. No os molestéis; siempre vamos un paso por delante de vosotros y lo vamos a denunciar todo y lo que es peor: explicar claramente todas vuestras argucias. Vuestro imperio caducó; estamos asistiendo a los funerales. Que tengas suerte en la lucha final entre el “bien y el mal” Yo ya la tengo garantizada. Hace tiempo que gané esa batalla. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, la sangre de cristo que RH tenía?
    Ningún historiador se ha preocupado de este detalle primordial. ¿Era roja o era azul?

    ResponderEliminar
  29. Veo que ningún cristiano recién nacido recala últimamente por aquí a contarnos sus éxtasis imaginarios con Jesús y la maravilla resplandeciente de su nueva vida, producto de una esmerada autosugestión repetitiva.
    Pero como dicen que el cielo es muy aburrido, seguro que cuando estén cansados de hablar con niñas con cara de compresa, volverán a las suyas, a convertir al maldito ateo condenado al pavoroso infierno.

    ResponderEliminar
  30. Por error puse cristiano recién nacido cuando debí poner cristiano nacido de nuevo.
    ¡Cómo me gustaría observarlo detenidamente unos días para ver si realmente ha nacido de nuevo o tan sólo está haciendo cuento! como casi todos los "kumbayás" vamos.

    ResponderEliminar