lunes, 8 de junio de 2009

Las incoherencias del Génesis (III)


El libro del Génesis no solo contiene relatos incoherentes plagados de contradicciones, también esta lleno de historias absurdas desde un punto de vista moral.

7 - En uno de los pasajes del Génesis Noé se emborracha al beber vino y se queda dormido desnudo en su carpa (Gen 9:21). Uno de sus hijos, Cam, lo ve desnudo y va a avisar a sus hermanos, Sem y Jafet, los cuales llevan un manto y se acercan a su padre de espaldas para cubrirlo sin llegar a verlo. Cuando Noé se entera de que Cam vio su desnudez maldice a su nieto Canaan, hijo de Cam, y lo condena a ser esclavo de Sem y Jafet. ¿que culpa puede tener Cam por haber visto a su padre desnudo? pero sobre todo ¿que culpa puede tener Canaan de que su padre haya visto a su abuelo desnudo? ¿no es mas reprobable la afición de Noé por abusar del vino?


8 - Abram (que después sería Abraham), se traslada a Egipto con su mujer, Sarai (que después sería Sara) (Gen 12:10). Abram tiene miedo de que los egipcios lo maten para poder quedarse con su mujer, así que le pide a Sarai que mienta y diga que es su hermana. El faraón se casa con Sarai creyendo que es la hermana de Abram y este no hace nada por evitarlo. A pesar de que el faraón no sabe que Sarai ya estaba casada dios provoca grandes males al faraón y su gente (Gen 12:17). Al enterarse del engaño el faraón devuelve a Sarai a su marido y expulsa a ambos de Egipto (Gen 12:19). ¿Por qué castiga dios al faraón y a su pueblo si ellos no sabían que estaban cometiendo ningún mal? ¿por qué no castiga a Abram por mentiroso y por permitir el matrimonio de su mujer con otro hombre?. Lo peor es que Abraham no escarmienta y vuelve a repetir el mismo engaño con el rey de Guerar, al que dios también castiga sin razón, dejando a Abraham no solo sin castigo, sino incluso recompensado (Gen 20:1-18).

9 - Dos ángeles (con apariencia de hombres) se hospedan en la casa de Lot en Sodoma. Cuando todos los varones del pueblo acuden a casa de Lot para reclamar a los dos visitantes con la intención de mantener relaciones sexuales con ellos a Lot no se le ocurre otra cosa que decir "Yo tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las traeré, y ustedes podrán hacer con ellas lo que mejor les parezca. Pero no hagan nada a esos hombres, ya que se han hospedado bajo mi techo" (Gen 19:8). ¿Es esa la respuesta de alguien a quien dios a elegido para ser salvado de la destrucción de la ciudad?


10 - También es bastante cuestionable desde el punto de vista moral que dios convierta a la mujer de Lot en estatua de sal por el simple echo de mirar hacia atrás en su huida (Gen 19:26). Parecen más merecedoras de un castigo de este tipo las hijas de Lot, que ante la falta de otros hombres, deciden emborrachar a su padre y tener relaciones sexuales con él (Gen 19:30-38). Las dos se quedan embarazadas y de esa descendencia provienen los moabitas y los amonitas, no se menciona ningún castigo para ellas.


11 - En otro relato una hija de Jacob, Dina, es violada por Siquem, un príncipe de la ciudad del mismo nombre (Gen 34:2). Despues de esto Siquem se enamora de Dina y solicita a Jacob el permiso para casarse con ella. Jacob y sus hijos deciden engañar a Siquem y le dicen que aceptaran el matrimonio si todos los varones de la región son circuncidados (Gen 34:15). Siquem acepta y todos los hombres son circuncidados, sin embargo, al tercer día, los hermano de Dina, Simeón y Leví, entran en Siquem, asesinan a todos los varones y saquean la ciudad (Gen 34:25-31). ¿Es justo que mueran todos los varones de la ciudad por una violación cometida por uno de ellos? Dios no solo no castigó a Simeón y Leví por el genocidio y el saqueo sino que les ayudo en su huida (Gen 35:5).

Estos son solo algunos ejemplos de entre los muchos relatos en los que se incita al odio racial, al asesinato o a la esclavización de otros pueblos en el Génesis. Un libro que para algunos, espero que no muchos, es un relato veraz fuente de conocimiento científico.


13 comentarios:

  1. Hola, siempre me he preguntado si en Sodoma y Gomorra habría niños. ¿ porque el dios misericordioso no tuvo la idea de como salvarlos ? Pues todos los niños son inocentes.
    Tambíén me pareció muy egoísta la acción de Abraham a costa de mentiras y llevando por delante a su mujer Sara para el no morir y prefiere que se acueste con el faraón (c-11 v-10) y para colmo Dios le mandó plagas a los egipcios, siendo que el mentiroso era Abraham, por lo tanto ¿ Dios tolera la mentira? y como usan a su esclava Agar para tener un hijo (Ismael) (c-16 v-1) solo por que la esposa era estéril para luego botarla cuando su esposa sale embarazada de Isaac (c-21 v-14), pero Dios nombró a Abraham padre de Israel pasando por alto sus mentiras, sus acciones de hombre que buscó su seguridad a costa de todo.
    Esas son las enseñanzas de la Biblia, miente y serás premiado.

    ResponderEliminar
  2. "Esas son las enseñanzas de la Biblia, miente y serás premiado". Minerva, yo no lo podria haber dicho mejor...

    ResponderEliminar
  3. la biblia solo es una guia para aprender a manejar la vida... en ningun lado dice que hay que hacer eso mismo! para eso esta el libre albedrío!
    pero como dicen hay que creer para poder ver!!

    ResponderEliminar
  4. solo son libros escritos por hombres!! como usted también puede tener los mismos errores o mas graves que los de ellos!!
    dios nos pone obstáculos pero las guías están el el... no el lo que esta escrito por otro!

    ResponderEliminar
  5. no hay que tomar los pasajes de la biblia al pie de la letra o tal cual estan escritos, el estudio es quizas mas profundo, nos muestran con ejemplos y relatos para que amemos a DIOS por sobre todas las cosas, por ultimo es mejor amarlo sin profunsizar tanto o sin querer entender lo que se quizo o no se quiso decir. Solo les puedo decir que DIOS es el creador, de todo y que su amor es tanto que EL nos deja actuar co libre albedrio.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, ¿Es la Biblia la palabra de dios? Según me enseñaron Dios inspiró a las personas para escribir los pasajes. Y si es una guía para manejar la vida, entonces debería de traer una advertencia," No tomarse al pie de la letra lo escrito aqui ", por lo tanto no es una guía manejar la vida , es un libro como cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, si aceptas que la biblia es solo un libro escrito por hombres con los mismos errores o mas graves que cualquier otro ¿por qué crees en el dios al que hacen referencia en ese mismo libro? ¿que hace que ese dios sea más real que los relatos claramente fantasiosos que se narran en ese mismo libro? en el mundo hay historias y fábulas sobre un montón de dioses distintos ¿por qué has elegido al de la biblia si tiene tantos errores?. En cuanto a que la biblia es una guía para manejar la vida... deberías leerla y subrayar las frases que se atribuyen directamente a dios para darte cuenta de que eso no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  8. POR FAVOR LEAN BIEN CUIDADO!! PIENSEN!! LAS IGLESIAS FORMAN IGNORANTES Y LOS AGNOSTICOS Y ATEOS CON SU NO O CON SU QUIZAS TERMINAN SIENDO TAN IGNORANTES COMO ELLOS NO ES TODO LITERAL POR ESO HAY QUE PENSAR NO SEAN IGNORANTES POR DIOS!LA BIBLIA ENSEÑA A AMAR A COMPARTIR A SER MEJOR CADA DIA A VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS A VER LA MITAD DEL VASO LLENO LEANLA Y EXPRIMANLA COMO UNA NARANJA NO SE QUEDEN CON LA CASCARA PORQUE ES AGRIA VAYAN AL JUGO A LA PULPA QUE ES LO QUE IMPORTA

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, gracias por tu participación aunque creo que no te han quedado claras algunas cosas. Primero, los destinatarios de esta entrada son aquellos que consideran la Biblia como un texto infalible que debe interpretarse de forma literal, parece ser que tú no eres uno de ellos, me alegro.

    Segundo, que los ateos no creamos que la Biblia es un texto de inspiración divina no significa que tengamos una opinión negativa de todos y cada uno de sus párrafos. Evidentemente tiene relatos edificantes pero lo mismo se podría decir de miles o millones de libros de ficción y no por ello se lo atribuimos a un ser sobrenatural. Por lo tanto recomiendo a la gente que lea en general, la mayor cantidad de libros que pueda sobre temas diversos, es la mejor forma de ver que la Biblia tiene poco o nada de original.

    Cuando dices que la Biblia enseña a compartir, a ser mejor, etc. tendrás que reconocer que te estas refieriendo a unos fragmentos determinados y minoritarios. La gran mayoria de la Biblia en su conjuto es inaceptable en las sociedades occidentales actuales.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. A mí me pasa lo mismo siempre que leo la bibia. Es el sumun del absurdo ( deberas que lo digo sin ánimo de ofender a nadie). Pero bueno, no es más que un libro viejo y tiene la misma inspiración divina que el Libro de los Muertos ó los escritos de Elena White. Lo que es increíble es la cantidad de gente que cree en él; y es que es muy difícil sacudirse 2000 años de tradición. Uno de mis libros favoritos es Job, me encanta! jaja, me fascina ver el compañerismo entre dios y satanás, ambos felices dispuestos a hacer diabluras contra el pobrecito Job. Me da que pensar... creo que si ese dios existiera realmente, satanás no podría mas que ser su siervo fiel y haría todo lo que dios le mandara...de otra forma no entiendo cómo es que es un dios omnipotente y todopoderoso. Gracia tendría imaginar a un dios de semejantes características y que al mismo tiempo fuese incapaz de hacerse respeta por su creación. En fin...cosas de la biblia...Ah! una sugerencia; cuando tengas un tiempecillo libre has un "estudio" de mi libro favorito (recuerda es Job), eres claro para escribir, me va a encantar leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me da lastima el concepto que tienes solamente te digo una casa teme a Dios y guarda sus mandamientos porque eso es el todo del hombre,

      te has pensado cuando mueras donde vas?alli te dejo cristo te ama, la fe viene por el oir y el oir la palabra de Dios

      Eliminar
  11. La biblia no se entiende con la cabeza se entiende con el espiritu. 2 de Corintios 6 dice.. el cual nos hizo ministro competente de un nuevo pacto, no de letra, sino del espiritu; porque la letra mata, más el espiritu vivifica. El primer paso para entender la biblia es aceptando a Cristo en el corazón y él le dará el entendimiento a su tiempo.
    PREGUNTO
    acaso el presidente de los estado Unido le dará el acceso al sevicio de inteligencia cualquier persona, si no ante pasar por una serie de proceso,hasta considerarse girl o digno de es cargo....

    ResponderEliminar
  12. Cada persona es de libre albedrío, para creer o no creer, para hacer o no hacer, casi todo el que no cree lo hace porque o su flia es atea, agnóstico o de alguna otra fe, algunos han expeeimentado alguna desilucion o experiencias amargas. Y quieren culpar a Dios cuando son actos de hombres con libre albedrío o algo tan natural como la muerte física. La verdad es que éstas personas por lo general viven una vida vacía y sin sentido. Yo creo desde niña y he tenido el gran honor de experimentar el poder de mi Dios mi Jehová.sólo puedo decir que deben estudiar más xq es.obvio que sí no abren su corazón nunca entenderán nada. Les dejo este versículo y no sean como el caballo o el.mulo.romanos 10:9-17 que Dios les abra el entendimiento.

    ResponderEliminar