viernes, 19 de junio de 2009

La sagrada escritura


En el segundo post de este blog cité un artículo del Catecismo Católico en el que se hace referencia a la vigencia del Antiguo Testamento, para seguidamente reproducir algunas de las barbaridades contenidas en el mismo. Recientemente me he centrado en las incoherencias del Génesis al ser este el libro en el que se basa el creacionismo, una corriente sorprendentemente activa y ruidosa, aunque quiero pensar que muy minoritaria.

La mayoría de los cristianos, en España casi todos católicos, suelen rechazar la vigencia del Antiguo Testamento, darle un significado puramente simbólico o afirmar que, dado que fue escrito por personas, contiene errores o malas interpretaciones. Pues bien, esa no es la posición oficial de la Iglesia Católica. Para demostrarlo y resaltar la importancia que tiene el Antiguo Testamento en la fundación y mantenimiento de las grandes religiones monoteistas cito otro artículo del Catecismo Católico que insiste en la veracidad y autoria divina de esos textos:

Catecismo de la Iglesia Católica, primera parte, primera sección, capítulo segundo, artículo 3, punto II:


Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo".
"La santa Madre Iglesia, fiel a la base de los apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia".
Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados. "En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y sólo lo que Dios quería".
Los libros inspirados enseñan la verdad. "Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra".

(Tomado de la página oficial del Vaticano)

Es de agradecer que al menos por una vez digan las cosas claras, de lo que no estoy seguro es de que sean capaces de defender estas posiciones en público de una forma razonada, ya que afirmaciones como "todo y solo lo que Dios quería" o "sólidamente, fielmente y sin error" pueden ponerles en más de un aprieto. Recordemos los llamamientos de Dios al asesinato de los que trabajan en sábado, cometen adulterio o son rebeldes con sus padres, las invitaciones al genocidio de los pueblos que habitaban la tierra prometida antes de la llegada del "pueblo elegido", el genocidio supremo que supuso el diluvio universal, las venganzas divinas con plagas o lluvias de fuego que conducen a la muerte de pueblos enteros, la incitación al odio a los no judios, las leyes ridículas sobre dieta o vestimenta y un sin fin de absurdeces varias... ¿es esa la verdad, y solo la verdad, que hizo consignar un dios para nuestra salvación?

Los creyentes cultos de hoy en día se encuentran con un serio problema a la hora de enfrentarse al Antiguo Testamento, su contenido es absurdo, salvaje, primitivo, claramente mitológico, con un estilo similar al de otras mitologías como la griega o la egipcia. Sin embargo, negar su autenticidad, su inspiración divina, echaría por tierra los fundamentos mismos del cristianismo, la divinidad de Jesús se sustenta en las profecias contenidas en esos libros, el mismo personaje de Jesús hace constantemente referencias al Antiguo Testamento y a su valor como palabra de Dios. Otra incoherencia más en la larga lista de incoherencias propias de toda religión.

1 comentario:

  1. Lei en alguna parte q moises se baso al escribir el genesis en antiguas leyendas egipcias q aprendio cuando vivio alli http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090520075723AAR6XhS,kisiera saber si conocen algun libro q sea similar al genesis obvio q sea anterior a este...y sobre el genesis en si tengo una idea muy particual,no sera q el relato de adan y el eden no sea una referencia al inicio del pueblo judio...bueno muy interesante el blog

    ResponderEliminar