Considero que, por las dificultades del tiempo presente, lo mejor para el hombre es vivir sin casarse. ¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques. Si te casas, no pecas. Y si una joven se casa, tampoco peca. Pero los que lo hagan, sufrirán tribulaciones en su carne que yo quisiera evitarles. Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; [...] Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado. En cambio, el que decide no casarse con ella, porque se siente interiormente seguro y puede contenerse con pleno dominio de su voluntad, también obra correctamente. Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía.
Es bastante evidente que para Pablo el fin del mundo era inminente ("queda poco tiempo"), su consejo solo puede entenderse en ese contexto, no creo que pretendiese que todos los seres humanos permaneciesen solteros y vírgenes para toda la eternidad, por razones obvias. Por mucho que ahora se intente ignorar, es bien sabido que los primeros cristianos se comportaban como las sectas apocalípticas actuales, preparándose para la llegada de un juicio final que llegaría en muy breve tiempo. Esa segunda venida de Cristo sería tan inmediata que era recomendable permanecer soltero (el que no tenga mujer que no la busque) o célibe (los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen) hasta entonces pero si uno no puede aguantarse... que se case. Han pasado casi 2000 años desde su carta y los cristianos siguen esperando...
Tampoco se entiende la postura católica en cuanto a la soltería y celibato de los sacerdotes si tenemos en cuenta el texto de la primera carta a Timoteo, también atribuida a Pablo de Tarso (1 Timoteo 3:1-5)
Es muy cierta esta afirmación: «El que aspira a presidir la comunidad, desea ejercer una noble función». Por eso, el que preside debe ser un hombre irreprochable, que se haya casado una sola vez, sobrio, equilibrado, ordenado, hospitalario y apto para la enseñanza. Que no sea afecto a la bebida ni pendenciero, sino indulgente, enemigo de las querellas y desinteresado. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos en la obediencia con toda dignidad. Porque si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar la Iglesia de Dios?.
En conclusión, una vez más, en cuestiones como el matrimonio o la familia, la Biblia esta plagada de mensajes actualmente inmorales, ilógicos o contradictorios ¿como puede alguien pretender utilizar ese libro como fundamento de cualquier cosa?
Igual aunk no creas en Dios el si cree en ti ;)
ResponderEliminarNo nos hagas la chamba mas dificil...porfazzz pxxx ya? ya?? k ya no hay manos q kieran sacarse la mugre por salvar tu mundo mi mundo del abandono y la desesperanza
Paz...
Estimado Anónimo ¿Qué tiene que ver la existencia de dios con trabajar por un mundo mejor? te puedo asegurar que yo y muchos otros ateos nos sacamos la mugre (o nos lo curramos) tanto o más que cualquier pretendido beato en hacer de este mundo un lugar mas justo socialmente. Puede que la diferencia principal entre nosotros sea que, ademas de eso, queremos un mundo sin manipulaciones basadas en la superstición y la ignorancia, un mundo de personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico, de tomar decisiones sobre su vida basándose en hechos, y no en preceptos y dogmas surgidos de la mitología que unos autoproclamados elegidos han decretado como verdades absolutas de obligado cumplimiento.
ResponderEliminarEsa historia de que los creyentes tienen el monopolio de salvadores del mundo ya no se la cree nadie, lo siento.
Despredicador, tu crees lograrlo todo en tus propias fuerzas. Jamas yo he conocido un ateo que sea humilde en sus respuestas. Si pudieramos hablar de los momentos de soledad en el cual eres tu solamente, que pasa por tu mente? Tu enfoque en despredicar a Dios, jamas va a trabajar. Eres un humano, el cual despues de la muerte enfrentaras la realidad que todos vamos a ver. Una realidad que tu, ni siquiera por mas que busques evidencia podras decir: NO EXISTE!!! Esta minimizado en entendimiento, a tal punto que yo se que NO SABES TODO.... Crees saberlo pero no. Mi Dios no es para lavar cerebro, bueno en una parte de SI es para lavar el cerebro de la mentira de que el no Existe. Podras, sonar tan inteligente y con muchas palabrerias, que si yo no hubiera EXPERIMENTADO a Dios, te creiria. Pero estoy capacitado a buscar mi propia respuesta, y yo te lo digo tan seguro que lo encontre, que si tengo que morir por Jesus, lo hare, yo se lo que he encontrado y no lo encontre con preguntas sin buscar la respuesta. Sino con respuestasm que me decidi en saber. Ha pasado años, y yo espero en DIos que leas este mensaje, y sino has aceptado a Jesus como tu Salvador, te dire que te aconsejo que le busques y conoscas. Jesus es REAL. No creas a tus propias ideas, porque en base a ellas, has estado perdido anteriormente. Se humilde y con Corazon sencillo, busca el rostro de Dios. Esto no es un juego, y recuerda esto: Yo querer convencerte? Jamas, estas palabras no son dichas para que de la noche a la mañana busques a DIos. Son dichas porque es mi deber y sabras la verdad. Porque sabras que DIos si te hablo, y te dio la oportunidad
Eliminareste es mi comentario ...ante el comentario de anónimo....
ResponderEliminar: ¬¬ ....... que le pasa?
comparto la opinión de despredicador!!
la biblia quita la autonomia de la persona por intermedio del miedo sistematico de los interlocutores "apostoles".las politicas de gobierno por intermedio de la educacion forman personas emocionales o limbicas incapaces de racionalizar de forma logica.
Eliminargracias por permitirnos expresar despredicador.
Serrat dice en una de sus canciones haciendo alusión al clero; -yo les financio sus bienes temporales, y ellos tramitan mi salvación eterna...
ResponderEliminarEs fácil arreglar el mundo parapetándose tras una cruz... Es fácil, más cuando quien se lo tiene que currar es la feligresía, un voluntariado obligado por el miedo de lo que le depara tras la muerte... Y eso es lo único que nos venden las religiones. Servir a unos pocos y darles un poder que dicen no ser de éste mundo...
Ayudar a un mundo mejor...? Anónimo, no sé si has visto la firma de la tercera encíclica del papa... pero es bochornoso y a la par incoherente, que alguien firme con una pluma de oro un documento así, pidiendo que las naciones se estrechen el cinturón a favor de los más pobres, cuando él está desbordado por el lujo... La iglesia aún no ha salido de la edad media.
Ser ateo, no es sinónimo de des mala persona, de no ayudar a los demás y no ser humanos... Creo que más valores tienen las personas que actúan por voluntad y conciencia propia, y no por transigir por miedo a un supuesto ser supremo...
Saludos!!
¿Porque los anónimos siempre opinan en contra de las opiniones? ¿ porque no dan un nombre?
ResponderEliminarSomos libres de creer o no creer, pero han de pensar que se les caerá la atea inquisición, jajja. Saludos.
Creo que como seres humanos y pensantes debemos aceptar sin más que dios (con minúscula porque no se merece la mayúscula) definitivamente no existe. Si existiera, entonces deberíamos aceptar que es un ser supremamente perverso pues si sabe todo de antemano, ¿entonces por qué nos tortura con tantas injusticias? Si lo sabe todo, ya sabría de antemano lo que íbamos a pensar.... ¿No es así?
ResponderEliminarHola, estimados yo me considero un creyente prácticante y debo decir que en muchos momentos he tenido cuestionamientos de este tipo, sin embargo, como todo buen ser humano analítico, busco diferentes puntos de vista y sobretodo busco la posición de la Iglesia, Católica en mi caso, frente a estas dudas pues yo solo con mi mente y mi análisis tal vez pierda de vista o no incluya ciertos aspéctos económicos, sociales e historicos de la época, incluso pueden existir variables que deje de considerar en mi afán de encontrar una respuesta, también sé que no puedo llegar sólo con una persona y asumir que lo sabe todo y que me tiene todas las respuestas es por esto que tomo varios puntos de vista para poder formar mi criterio de una manera más objetiva, frente a lo que se comenta arriba tengo algunas opiniones:
ResponderEliminar"" "el que a causa de mi nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la vida eterna" (Mateo 19:29) ¿Dejar casa e hijos? ¿eso implica dejar también a la mujer o el marido? no suena muy responsable.""
Debemos tomar en cuenta que bajo este concepto el problema de muchos que leen la Biblia (no necesariamente el caso de ustedes) es que tienden a tomar todo tan literal como lo dice pues no se puede ingresar en el vientre materno teniendo ya 50 años y pretender volver a nacer como dice en San Juan 3, 3-5, es decir, Jesús no te pide que irresponsablemente dejes literalmente a tu familia, más bien, que esté dispuesto a servirle y a trabajar CON Él PARA el pueblo, justamente como el primer mandamiento "Amar a Dios sobre todas las cosas" y la verdad es que al colocarlo a Él como centro de la vida y la familia todo se va dando por añadidura, pues al seguir a Dios (con mayúscula porque sí se lo merece) uno va organizándose y responsabilizando más, es básicamente una forma de mejorar los aspectos deficientes que tenemos como seres humanos tomando un modelo de esmero y dedicación, viéndolo desapasionadamente, si uno se organiza lo suficiente para servirle el tiempo que lo necesite, implica que en el trabajo, en la casa y en general vamos a ser responsables porque también se nos enseña, que para estar bien con el Señor debemos estar bien en nuestra casa y no ser luz en la calle pero oscuridad en la casa.
"Es bastante evidente que para Pablo el fin del mundo era inminente ("queda poco tiempo")", de hecho he llegado a pensar que el fin del mundo está aquí y cada día con nosotros, el día que morimos y considero que Pablo tiene razón por varias cosas:
1. Si estás con una persona sería injusto e irresponsable dejarla, como cuando muchas personas vendieron sus pertenencias cuando iba a ser el año 2,000 pensando que todos ibamos a morir.
Luego dice: "Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado."
2. Con lo que estoy de acuerdo porque si se va a estar acostándose con su pareja o haciendo algo indebido, sin algo formal y arriesgando la vida de la otra persona es como que cada vez que se este con ella se le quiera asesinar, por tanto estaría atentando contra la vida de la otra persona y "El respeto al derecho ajeno es la paz".
"En cambio, el que decide no casarse con ella, porque se siente interiormente seguro y puede contenerse con pleno dominio de su voluntad, también obra correctamente."
3. Ya aquí retoma otra posibilidad, en donde alguien puede estar con su pareja con el mayor de los repetos y eso estaría bien.
"Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía."
4. Y viendo esto la conclusión es sencilla en realidad, más allá de quedarse soltero y célibe por toda la eternidad es más como invitar a que si uno se quiere ahorrar el luchar ante la tentación o es lo suficientemente fuerte para vencerla que haga lo que mejor considere en base a su conocimiento personal.
En función de la última parte pues no me queda más que opinar que «ejercer una noble función» no necesariamente implica un sacerdocio, puede ser un laico comprometido, un ministro de la eucaristía, un acólito por ejemplo en lo cual no se debe ser soltero propiamente.
ResponderEliminarEn virtud de los comentarios de Despredicador, janis, Pep, Minerva y el último Anónimo asumo que estoy tratando con seres humanos maduros que al responder tendrán la mejor actitud para entablar una conversación y no actuarán como muchas personas que inician ataques solamente por un comentario que va en defensa de los puntos en los que no acuerdan y
@Pep: "Ser ateo, no es sinónimo de des mala persona, de no ayudar a los demás y no ser humanos", en todo de acuerdo contigo, considero que una gran persona es la que se deja llevar por el bien y que así mismo busca hacerlo, muy de acuerdo con que no solamente el que cree en Dios puede ser bueno y si a mi me preguntaran sugeriría cambiar la pluma de oro por un lapicero sencillo, que al final lo importante es lo que escribe y no necesariamente como está hecho o fabricado.
Saludos,
P.D. Perdón por la extensión, no me percaté de ella hasta que lo publiqué :-)
Hola Rudy, me parece muy acertado por tu parte el contrastar distintas opiniones y consultar diversas fuentes antes de formarte una opinión o sacar una conclusión. Si una de tus fuentes es la doctrina de la Iglesia Católica tendrás que tener en cuenta que esa doctrina se basa, en gran medida, en considerar que los relatos de la Biblia son relatos veraces inspirados por Dios y, que yo sepa, no hay ninguna evidencia de ello. Por lo tanto, si quieres tomar los textos bíblicos como referente para tu vida es una opción personal que yo respeto, pero esos textos contienen contradicciones lo suficientemente graves y numerosas como para no tomarlos como una fuente fiable. Encontraras varias a lo largo de este blog y otras páginas en internet, puedes comprobarlas por ti mismo en tu propia copia de la Biblia.
ResponderEliminarEn segundo lugar, me alegro de que no te tomes el texto de los evangelios de forma literal, pero aún así, aún tomando esos párrafos en sentido figurado, tu interpretación de los mismos me resulta un tanto rebuscada, no encuentro la relación entre abandonar a tus padres, tus hijos y tu hogar con la idea de trabajar más por tu familia. En cualquier caso, si la cita anterior no es suficiente podríamos añadir esta otra: Mateo 10:34-39 "No crean que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino para traer desacuerdo y para causar divisiones en la familia: “El hijo estará en contra de su papá. La hija estará en contra de su mamá. La nuera estará en contra de su suegra. Los enemigos de uno serán sus propios parientes”.»El que ama a su papá o a su mamá más que a mí, no es digno de mí. El que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no acepta la cruz que se le da al seguirme, no merece ser de los míos. El que se aferra a su vida, la perderá; pero el que dé su vida por mí, la encontrará."
Si la misión de Jesús era transmitir la palabra de Dios, comunicarnos un mensaje, dar unas pautas de comportamiento, etc ¿por qué hacerlo siempre en sentido figurado? ¿Por qué utilizar expresiones susceptibles de tener un doble sentido si él, como ser todopoderoso, sabría de antemano que induciría a error entre sus propios fieles?
Por último, tu interpretación de las palabras de Pablo en la carta a los Corintios también me parece muy rebuscada. En ese texto se recomienda expresamente a los solteros que no se casen y a los casados que sean célibes. Esa sería la situación ideal y la recomendación de Pablo "el que no tenga mujer que no la busque y el que la tenga que viva como si no la tuviera", no creo que se pueda decir más claro. Para los primeros cristianos la segunda venida de Jesús era inminente y por eso Pablo recomienda la abstinencia sexual, vivir de un modo puro hasta esa segunda llegada que según el propio Jesús se produciría en vida de los apóstoles. Respecto a este tema, tu comparación del sexo prematrimonial con el intento de asesinato me ha dejado bastante alucinado, supongo que se debe a la visión distorsionada que la Iglesia Católica tiene respecto al sexo.
Espero haber sido suficientemente respetuoso y conocer próximamente tu opinión sobre otras entradas del blog. Un saludo.
Hola de nuevo, es bueno saber que se puede mantener una discusión tranquila y saludable entre dos puntos de vista diferentes, pues muchas personas tienden a molestarse, insultar o imponer sus ideas cuando se refutan con otro tipo de argumentos, es bueno saber que este blog está siendo llevado por una persona dispuesta a dialogar y a llegar a una nueva conclusión al darse el caso.
ResponderEliminarEn efecto una fuente es la Doctrina de la Iglesia Católica pues en ella estoy trabajando por un mejor criterio, por otro lado tienes toda la razón al decir que no debe ser mi única fuente de información, es por esto que tomo el Magisterio de la Iglesia y la Tradición Divina, sin embargo, ya que pertenecen a la misma línea pues debo respaldarme de la Teología, Historia, Filosofía e incluso la Lingüística pues así como ahora llamamos tíos, sobrinos, etc. a parientes, en aquellos tiempos se les llamaba hermanos en general y este tipo de variables son las que algunas veces tienden a confundir al lector.
En términos generales y tomando la cita de Mateo 10:34-39, es claro que lo que dice en efecto es cierto, sin embargo, nuevamente depende del contexto literal, opino, en realidad es cierto y viendo el final dice “Los enemigos de uno serán sus propios parientes” y cuando en una familia que no busca a Dios hay uno o 2 que lo empiezan a buscar, la mayoría de las veces inician las discusiones y los problemas por buscar algo que a muchas personas les implica un compromiso y según el punto de vista de muchas otras, limitación de su libertad.
Por el momento no estoy realmente seguro del porque el uso de un sentido figurado, que quizás en ese tiempo pudo ser mejor comprendido y de allí la cantidad de conversiones cada vez que Él hablaba y predicaba, definitivamente no aplica de la misma forma ahora y quizás es por esto que se aplica a nuestro tiempo de manera efectiva, pero definitivamente es uno de los puntos añadidos a mi investigación (muchas gracias).
Luego, en efecto dice que permanezcan solteros y célibes, sin embargo, enfatiza "Por lo tanto, el que se casa con la mujer que ama, hace bien; pero el que no se casa, obra mejor todavía." Porque a la larga ambas están bien, y claro es mejor estar soltero y evitar las tentaciones de la carne que no estarlo y sucumbir ante ellas y ya que el sexo está destinado para la satisfacción mutua, procreación y perduración del ser humano dentro de una familia es cuando invita "Si un hombre, encontrándose en plena vitalidad, cree que no podrá comportarse correctamente con la mujer que ama, y que debe casarse, que haga lo que le parezca: si se casan, no comete ningún pecado." Pues mejor casado que en fornicación o bien utilizando a la pareja como objeto de satisfacción (algunos casos se da, algunos otros no, no podría generalizar)
ResponderEliminarY en efecto, quizás mi comparación entre sexo y asesinato no fue la mejor y no va en línea de la visión de la Iglesia Católica que ve el sexo como una expresión de amor y algo hermoso en realidad, obviamente no ve de la misma manera las perversiones o en este caso el sexo prematrimonial que no busca la procreación sino la satisfacción del ser humano de una manera egoísta, en muchos casos, quitándole la belleza del acto y minimizándolo a una tendencia o a un instinto animal.
Por último, se me complica saber en donde habla Jesús que su segunda venida será en tiempo de los apóstoles pues lo más cercano a esto que he encontrado es Mateo 24, 29-51, específicamente en el versículo 34 “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.“, en donde ambos sabemos que una generación implica un época y no necesariamente la vida de una persona y tomando en cuenta que este texto es referente a la destrucción de Jerusalén y que esta llegó a la tribulación alrededor del año 70 pues podríamos decir que en efecto aconteció antes de que la generación pasara, pero me gustaría saber si este es el texto referído.
Saludos y que estén bien.
Hola Rudy,
ResponderEliminarNo se por qué en tu lista de fuentes excluyes a la biología, la química, la geología o la física, entre otras ciencias, a veces también son muy útiles. En cuanto a la cita de Mateo, leámosla de un modo más extenso "Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre. Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, lleno de poder y de gloria. Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte. Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto." Ahora tengamos en cuenta que estas palabras atribuidas a Jesús son la respuesta a la siguiente pregunta de sus apóstoles "¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?" (Mateo 24:3) y finalmente observemos que lo que se describe en dicha respuesta encaja bastante bien con la descripción que se hace en el Evangelio de Juan sobre el fin del mundo. Una vez visto todo eso tu interpretación del texto bíblico vuelve a ser tremendamente rebuscada. Jesús esta hablando clara y expresamente del su segunda venida y del fin del mundo, nada en esa descripción hace pensar que se este refiriendo a la destrucción del templo de Jerusalén por el mero hecho de que haga una referencia a la misma al comienzo del capítulo.
Y si insistes en pensar que los evangelios no se contradicen te recomiendo leer los siguiente posts:
http://despredicador.blogspot.com/2009/08/n-37-que-vio-maria-magdalena_11.html
http://despredicador.blogspot.com/2009/10/n-47-incoherencias-biblicas-el.html
http://despredicador.blogspot.com/2009/10/n-46-la-genealogia-de-jesus.html
Como algunos de los ejemplos más claro, aunque no los únicos.
Hola nuevamente, lamento no haber podido responder antes, un par de cosas solamente, como también lo comenté en algún momento, en ningún momento (que yo recuerde, corrígeme si me equivoco) dice que todos verán la venida del Señor el mismo día, la misma hora, el mismo lugar y de la misma manera, de hecho dice "Nadie sabe el día ni la hora", solamente te dice como será el fin del mundo y como se verá (en general) por lo que todos y cada uno de los días se presenta el fin del mundo para cada persona el día de su muerte y puesto que no hemos muerto no sabemos si en realidad se ve así.... o no.
ResponderEliminarPor otro lado, no niego que algunos pasajes de la Biblia se contradicen entre sí de alguna manera, sin embargo, es de comprender que debido a la distancia de algunos años que tienen de exitencia entre sí y que no todos fueron apóstoles, incluyendo el hecho de que la misma Iglesia enseña que los 4 Evangelios son los que más concuerdan sobre los hechos en la vida de Jesús y viendo que aún ahora con tanta tecnología se da el fenómeno del teléfono descompuesto, no me extrañaría que situaciones de este tipo se dieran. Claro que hay que notar que de una u otra manera concuerdan con un hecho en esencia y con gusto lo comentaré en uno de los post que me recomendaste.
Yo por mi parte no puedo obviar las conclusiones que más de 600 personas consagradas al Servicio del Señor y del pueblo obtuvieron después de estudio, ayuno y oración frente a la razón del ser humano, conclusiones que llegaron a ser refutadas con la lógica también y que encontraron de la misma manera su respuesta junto a la bendición del Señor, no son interpretaciones rebuscadas, sino lo que la Iglesia enseña y que cada persona que estudiara realmente las Sagradas Escrituras y, en mi caso, la Doctrina de la Iglesia Católica junto a un sabio mentor, podría llegar a aprender, me gustaría que en algún momento, de ser posible, comentaras sobre las 5 vías de Santo Tomás de Aquino y me comentaras que crees que hay de erróneo en este, si es que lo hay.
Por último quisiera saber si buscas la verdad con objetividad o buscas fundamentos para defender tus argumentos pues sí lo que buscas es defender tus puntos de vista, estoy seguro que hay muchas maneras de defenderlos y yo mismo podría ayudarte, sin embargo, si buscas la verdad con objetividad te darás cuenta que tanto los argumentos sobre la inexistencia de Dios como algunas leyes impuestas por el hombre y no por inspiradas por Dios, en realidad son errados pero esto lo podrás ver solamente si buscas la verdad con objetividad.
Que estés bien,
Saludos.
Hola Rudy, tu mismo lo has dicho, 600 hombres consagrados al servicio del Señor ¿a qué clase de conclusiones creías que iban a llegar? Concluir que la Biblia no esta inspirada por Dios no era ni siquiera una opción, la forma de trabajar en teología no es científica, primero se tienen los resultados (Dios existe, Jesús era hijo de Dios, Dios es uno y trino, la Biblia esta inspirada por Dios, etc, etc) a continuación se trata de justificar esas conclusiones sin que quepa ninguna posibilidad de contradecirlas, si alguna evidencia las contradice simplemente se descarta dicha evidencia.
ResponderEliminarQue me hables de las 5 vías de Santo Tomás de Aquino a estas alturas de la película me sorprende mucho. Sus argumentos han quedado tan superados que suena cómico cuando alguien aún los toma en serio. Refutarlos aquí sería muy largo pero existen mil sitios de internet donde lo hacen de forma más o menos profunda, te dejo aquí dos enlaces, los primeros que he encontrado, pero puedes buscar más:
http://www.driverop.com.ar/viastomistas.php
http://jesusneedsyourmoney.blogspot.com/2008/12/respuesta-las-5-vias-de-santo-toms-de.html
Otro lugar donde puedes ver su refutación claramente explicada es en el libro "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins, una lectura muy recomendable si realmente te interesa conocer puntos de vista distintos.
Y finalmente, sí, si busco la verdad con objetividad, no tengo un interés particular en que Dios no exista, lo que pasa es que simplemente no existe, que le vamos a hacer. En cualquier caso estaré encantado de escuchar que argumentos en contra de la existencia de Dios están errados y por qué. Y te devuelvo la pregunta ¿tú estas realmente interesado en conocer la verdad con objetividad o ni 100 razones suficientemente argumentadas conseguirían hacerte cambiar de opinión?
Claro, en efecto estoy interesado en conocer la verdad y es por eso que en algunos argumentos que presentas yo coincido y reconozco que están bien planteados y que tienes razón pues no he encontrado algo que me haga cambiar de opinión, sin embargo, cada fundamento lógico y válido que yo presento es buscado ser refutado y no se le da cabida a la posibilidad de que pueda ser, es por esto que te lo preguntaba.
ResponderEliminarYa que ahora yo puedo escribirte una serie de cosas respecto a los blogs que me recomendaste, te diré que en algunos puntos estoy de acuerdo y en otros no. Sí escribo en cuales estoy de acuerdo sé que estarás de acuerdo conmigo y estarás feliz pero si escribo en cuales no, encontrarás la manera de colocar que estoy equivocado en lugar de pensar que lo que expongo podría ser cierto y esto te limita a un tipo de criterio, el tuyo y el que aportan las demás personas que coinciden con tu pensamiento lo cual de una manera cómica te lleva a estar en una posición idéntica a la que me he dado cuenta que rechazas y que tu presentas como la posición de la religión: la posición de estar cerrado ante cualquier evidencia que pueda comprobar lo contrario a lo que piensas.
Te preguntaba si lo que buscabas era la verdad o buscabas los fundamentos para tus argumentos, una vez más has comprobado que lo que buscas, en efecto, es fundamentar tus argumentos y en efecto sé que no tienes un interés particular en demostrar que Dios no existe, solamente en comprobar que los argumentos religiosos están errados y que no tienen congruencia.
Te diré que el hombre en la religión tiene muchos problemas, yo lo sé y todo lo que ha sido manipulado en la religión por el hombre ha terminado mal, por lo que sé que al final todo lo del hombre caerá y quedará la esencia, esencia sobre la que comenté en el post anterior, gracias a las ideas lógicas es que cae la cáscara que cubre el ser y gracias a ellas queda la esencia que seguirá manteniéndose, te diré que tus comentarios me abren los ojos sobre lo incorrecto y la incongruencias y me ayudan a fijarme en la esencia de la Doctrina que no tengo en mi mente sino en mi vida.
Saludos,
Rudy, Precisamente porque lo que me interesa es la verdad objetiva, si presentas un argumento a favor de la existencia de Dios que no pueda ser refutado de un modo racional yo lo tomare con mucho gusto como un argumento válido, aunque no necesariamente definitivo. Pero si presentas un argumentos que es clara y fácilmente refutable no me queda más remedio que hacértelo saber y descartarlo. No estoy en absoluto "cerrado ante cualquier evidencia que pueda probar lo contrario a lo que pienso" es simplemente que aún no me has mencionado ninguna.
ResponderEliminarBueno despredicador, primeramente con todo respeto, quizá no has tenido amor en tu niñez o tus padres no te educaron correctamente, quien sabe en que hogares hemos sido criados que tipo de problemas, pasa que yo pensaba igual que tu, pero me di cuenta reflexionando y por testimonio propio Dios si existe, lo que mencionas referido a el antiguo testamento, antes si era permitido eso, no se puede discutir. A lo que Jesús se refería cuando decía dejen padre, madre, esposa, etc. No se refiere a Dejarlos, el amor a Dios es el primer mandamiento, LUEGO viene el amor al prójimo, a lo que quiero decir es que al que debemos amar mas es a Dios. No dejando de lado totalmente a nuestras familias. Pablo Decía eso, porque un hombre casado no puede servir a Dios con todo su tiempo o disponibilidad, en la misma Biblia lo dice, el hombre soltero se Preocupa por agradar a Dios, mientras que el hombre casado al mundo y a su esposa, al igual la mujer. Y si se a probado la existencia de Dios, Deberías leer bien la Biblia, a veces no podemos entender fácilmente las escrituras. Saludos y que Dios te Bendiga
ResponderEliminarEn primer lugar, no entiendo esa obsesión de los creyentes por pensar que el ateísmo es fruto de una vida desgraciada o una mala educación. He disfrutado de una infancia perfectamente normal y no me puedo quejar de mi educación, que por cierto, incluía clases de religión. Trabajo en la universidad, la inmensa mayoría de mis compañeros y amigos son gente con educación superior, un elevado nivel cultural y vidas razonablemente felices, da la casualidad de que prácticamente ninguno cree en Dios y los pocos que lo hacen tienen una visión de Dios bastante poco ortodoxa.
ResponderEliminarEn segundo lugar, creo que la cita "¿Estás unido a una mujer? No te separes de ella. ¿No tienes mujer? No la busques." es bastante clara y deja poco espacio para interpretaciones. Se encuentra en un texto dirigido a toda la comunidad cristiana, no solo a los destinados a ser sacerdotes. En cualquier caso, el sentido que se le quiera dar nada tiene que ver con la existencia o inexistencia de Dios.
Y por último, te estaría muy agradecido si nos pudieses explicar como ha sido demostrada la existencia de Dios y como debemos entender correctamente las contradicciones de la propia Biblia (revisa las entradas con la etiqueta contradicciones)
Gracias y un saludo.
Hombres de poca fe
ResponderEliminarHola de nuevo, lamento no haber podido contestar antes, mucho que hacer en el trabajo, que puedo decir. Anteriormente te comentaba de las 5 vías de Santo Tomás y me pareció interesante algo que leí en uno de los links que me recomendaste, una de las razones que refutaba decía que en su tiempo Santo Tomás no conocía algunas de las leyes de física y aerodinámica y me llamó la atención por 2 razones:
ResponderEliminar1. Si santo Tomás trabajó las 5 vías basado correctamente en lo que conocía en su tiempo y ahora nos damos cuenta que no necesariamente se aplican a cabalidad por lo que conocemos, qué nos asegura al 100% que en realidad no estamos equivocados ahora también y que en un futuro las leyes de la física, la aerodinámica, etc, puedan cambiar nuevamente y afirmar estos pensamientos de alguna manera o bien generar nuevas ideas en base a estos cambios?... no digo que lo cambiarán pero pienso que podríamos descubrir algo nuevo que cambie el rumbo de las cosas y de cierta manera esta flexibilidad ayuda a encontrar la verdad, como dijeron muchos científicos "¿que pasaría sí?"
2. Anteriormente te pregunté si buscabas la verdad y me dijiste que sí, te creí, luego me escribiste "ni 100 razones suficientemente argumentadas conseguirían hacerte cambiar de opinión", resulta que si busco la verdad y creo cualquier detalle que me argumenten no necesariamente busco la verdad cierto? si no solamente lo que me convenza y me deje sin dudas así que si pudiera probarte con argumentos válidos que un loro es morado lo creerías?, sé que no, porque hay algo que te dice que no aunque sea válido y bien argumentado.
Por otro lado, me disculpo (si acomoda) por la impresión de que todos estamos obsesionados con que el ateísmo es fruto de la desgracia, que a decir verdad me suena gracioso porque en dado caso muchos (no todos) de los que se acercan a la religión, cualquiera que sea, ha sido fruto de una vida muy mala, ya sea personal o familiar, por mi lado tengo un par de muy buenas amistades que son ateos y han tenido una vida bastante apreciable y podría decirse buena, más bien un ateo, corrígeme si me equivoco, es fruto de la razón exponencial, por así llamarle y de igual manera tengo amistades muy creyentes que también han crecido y mantienen una muy buena vida.
He percibido mucho que te has preparado en el tema que Dios no existe y está bien porque es lo que crees y defiendes, respeto mucho la fuerza y dedicación, con mucho o poco tiempo, que alguien imprime en una meta en especial, sin embargo, quisiera recomendarte y espero no ofender, que busques a alguien dentro de la Iglesia, que sepa y que esté muy bien preparado (porque no todos lo están lastimosamente) con quien puedas platicar o bien estudiar para ser Agente de Pastoral, considero que esto te puede ampliar el panorama y así como yo con respeto leo lo que me recomiendas para conocer el punto de vista sobre la no existencia, me gustaría que pudieras hacerlo tu también, no para que creas y ya, si no para que conozcas lo que la Doctrina de la Iglesia enseña y que muchos por no conocerla equivocan.
Cosas como la subjetividad del génesis, como el que se crea que fue una manzana la que comió Eva, que san Pablo iba en un caballo blanco y que cayó de él cuando Dios le habló, en fin, hay muchas cosas que lastimosamente personas poco preparadas enseñaron mal y ahora los demás debemos apegarnos más a la Doctrina para conocer cual es la mejor forma después de todo.
Y por último, un día platicándo justamente con un no creyente amigo mío sobre los mandamientos y cosas relacionadas terminamos en la conclusión de que no se puede mezclar las leyes de la carne con las leyes del espíritu, es como "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", viene siendo como fundamentar algo sobre los cuerpos celestes del universo con química nuclear, un poco diferente diría yo.
Saludos y que estés bien
Hola de nuevo Rudy, intentaré ir punto por punto.
ResponderEliminar1. Las 5 vías de Santo Tomás de Aquino son mucho más ingenuas que el desconocimiento o corrección de las leyes físicas. Las tres primeras vías se reducen simple y llanamente a una regresión que por algún motivo no argumentado deben terminar en Dios. es decir, nada puede moverse sin algo que lo mueva, luego debe haber un "motor" inicial, todo tiene una causa, luego debe existir una causa primera y dado que existe la materia alguien tuvo que crearla, algo cuya existencia es necesaria. Para Santo Tomás ese motor, esa causa y ese creador son necesariamente Dios ¿por qué? si Dios puede carecer de causa, motor o creador ¿por qué no puede hacerlo el Universo mismo?. Los modelos físicos actuales apoyan la idea de que el Universo puede ser eterno, no tiene por que tener un principio, pero aunque estos modelos se equivocasen, si el universo tuviera un origen, este podría ser la consecuencia de infinitas singularidades físicas posibles que nada tendrían que ver con un ser omnipotente y omnisciente, adjudicar el origen a Dios es una suposición completamente arbitraria. El cuarto argumento, el de los grados de perfección de las cosas, ni siquiera es un argumento, ¿qué existan grados de inteligencia significa que existe algo infinitamente inteligente? ¿qué existan grados de belleza significa que existe algo infinitamente bello? ¿que existan grados de obesidad significa que existe algo infinitamente obeso? sin comentarios... y el quinto, el del diseño, creo que ha quedado de sobra descartado, me remito a las entradas sobre "pruebas de la evolución".
2. De este segundo punto no he entendido nada, así que te agradecería que me lo explicases de otro modo. En cualquier caso yo no he afirmado que "ni 100 argumentos te harían cambiar de opinión", simplemente te lo he preguntado. olvidándonos del loro morado ¿tienes algún argumento en favor de la existencia de Dios o no? es que en toda nuestra conversación aún no has presentado ninguno y por lo tanto es muy difícil que yo pueda aceptarlo o rechazarlo.
3. Evidentemente leo fuentes religiosas autorizadas para opinar sobre el tema que quiera tratar. En este blog no me voy a dedicar a detalles tan superficiales como si Eva comió una manzana o un kiwi o si Pablo se cayo de un caballo blanco o marrón. El problema es más profundo, es la doctrina en si misma la que resulta absurda, el dios todopoderoso que crea a seres imperfectos para castigarles por su inevitable imperfección y finalmente salvarles haciendo que esos mismos seres imperfectos maten a su hijo que es a la vez él mismo, y todo salpicado de ángeles buenos y malos, inundaciones planetarias, mares abiertos, vírgenes ascendiendo materialmente a los cielos antes de morir y vino que se transforma en auténtica sangre sin parecerlo, etc, etc...
En tu último párrafo me parece entender que para ti la religión esta exenta de someterse a un juicio basado en la razón, en ese caso todo vale, no necesita argumentos, no puede estar sometida a la ciencia o a la lógica ni a ningún parámetro comprensible. La socorrida salida del "misterio", de la cuestión de fe... en ese caso cualquier discusión es estéril y no merecería la pena insistir en ello. La pregunta que nos quedaría es ¿cual de todas las religiones es la correcta? no hay forma de saberlo, todo vale...
Me alegra que lo preguntes: "¿cual de todas las religiones es la correcta?" como dijo Dalai Lama "La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito. Es aquella que te hace mejor." - "¿Qué es lo que te hace mejor?" - "Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético...
ResponderEliminarLa religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión." es por esto que no te digo que creas en Dios, que Él existe, que es grande y Supremo, infinito y más aún y tampoco la Iglesia Católica te dice que si no crees te vas a morir y te vas a ir al infierno con todo y zapatos, que definitivamente es lo que se ha dado a entender, no lo niego pero es claro que la Iglesia te invita a un cambio de vida si es que aún no lo tienes, independientemente de tu religión, por mi parte defiendo lo que me ha ayudado a cambiar y a crecer humanamente.
Por otra parte, mencionas: "Los modelos físicos actuales apoyan la idea de que el Universo puede ser eterno, no tiene por que tener un principio", claro, después también comentas que pueden estar equivocados por lo que no uso esta frase para dar a entender que tu lo creas y/o lo asegurés, pero esta frase me hace pensar: "¿por qué existe la posibilidad humanamente o fisicamente razonable de que el universo pueda ser infinito, que sea una fuerza grande pero definitivamente no puede existir si quiera la posibilidad de que todo esto parta de un Ser Supremo que nosotros conocemos como Dios?.....", retomo un de los post anteriores y escribo "¿qué pasaría si...?", que opinas.
Saludos,
Hola Rudy, de nuevo no se si me explico mal o si no me quieres entender. Cuando pregunto que religión es la correcta no me estoy refiriendo a que religión es la mejor sino a que religión es la verdadera. Jesús no pude ser al mismo tiempo un dios encarnado tal y como dicen los cristianos, un profeta elegido como creen los musulmanes, una simple persona que fundó una secta como creen muchos otros o incluso un personaje de ficción. O Jesús resucito o no resucitó, no pueden haber ocurrido las dos cosas a la vez, las almas se reencarnan o no se reencarnan o ni siquiera existen, no pueden ser ciertas las tres cosas, y así con cada doctrina de las distintas religiones. Así que dejando a un lado el tópico demagógico de que todas las religiones son buenas si te hacen ser mejor persona ¿cuales son los fundamentos objetivos que hacen a una religión ser más cierta que otra?
ResponderEliminarEl siguiente párrafo es otro tópico, ¿por qué vamos a negar la más mínima posibilidad de que exista un dios creador todopoderoso? bueno, si nos ponemos así y siguiendo con el ejemplo de la cabecera del blog ¿por qué vamos a negar la existencia de una tetera que orbita entre la Tierra y Marte?, ¿por qué vamos a negar que tras la muerte nuestro alma se reencarna en otro ser vivo?, ¿por qué vamos a negar que Zeus vive en el monte Olimpo?, ¿por qué vamos a negar que Alá quiere que lapidemos adúlteras?, ¿por qué vamos a negar la existencia de un dragón rosa invisible en mi garaje?, ¿por qué vamos a negar la existencia de cerdos voladores en Júpiter?, ¿por qué vamos a negar que hay hadas y duendes en mi jardín? ¿sigo?...
hola con todo el respeto dejame y decirte que tienes unos argumentos muy iligicos para descartar la existencia de un DIOS y lo escribo todo en mayuscala porque se lo merece primero con lo encabezado de tu blog solo date ceunta que tu eres quien esta imaginando esa tetera solo tu no tienes bases ni fundamentos asido producto de imaginacion eso me suena sumamento ilogico pero mira solo dejame y decirte algo breve en referente a la biblia si tu la encuentras llena de errores es simplemente porque mismo JESUS dijo estando aun el entre los hombres que la ciencia aumentaria y asi fue cosa que el dijo que aconteseria ha pasado mi amado despredicador y digo mi amado porque JESUSnos enseña a amar al mundo deja que JESUSgobierne tu vida solo dejalo dale oportunidad mira que si tu dices que lo dejastes y no paso nada en tu persona ni en tu forma de pensar entonces ablemos mas de ello y me despido con este texto y estudialo en san.Juan 3.16 PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO ASU HIJO UNIJENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA PORQUE NO ENVIO DIOS ASU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO SINO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR EL. EL QUE EN EL CREE NO ES CONDENADO PERO EL QUE NO CREE YA HA SIDO CONDENADO PORQUE NO HA CREIDO EN EL NOMBRE UNIGENITO HIJO DE DIOS Y ESTA ES LA CONDENACION.QUE LA LUZ VINO AL MUNDO Y LOS HOMBRES AMARON MAS LAS TINIEBLAS QUE LA LUZ PORQUE SUS OBRAS ERAN MALAS PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LO MALO ABORRECE LA LUZ Y NO VIENE A LA LUZ PARA QUE SUS OBRAS NO SEAN REPRENDIDAS MAS EL QUE PRACTICA LA VERDAD VIENE A LA LUZ PARA QUE SEA MANIFIESTO QUE SUS OBRAS SON ECHAS EN DIOS.y sabes soy cristiana porque creo en CRISTO JESUS y no existen las religiones lo que verdaderamente existe es JESUS y sabes que no necesto saber que hay un cielo para amarlo ni tampoco creer que hay un infierno para temerle ni tampoco saber de una ciudad hermosa para desear estar con ni mucho menos aunque hubiese galardon preparado para quienes les sirvan de todos modos dedicaria mi vida a CRISTO que DIOS te bendiga.
ResponderEliminarSolo puedo decir que en este comentario tan largo no he encontrado ningún argumento o razonamiento que apoye la existencia de Dios pero puede ser porque contiene tal cantidad de faltas gramaticales y ortográficas que me ha costado concentrarme en el contenido. No creo que ninguna lógica vaya a funcionar contigo, solo puedo invitarte a cuestionarte las cosas, a intentar ser al menos un poco más crítica con tus propias creencias, no puedes limitarte a repetir como un loro lo que pone en la Biblia porque lo mismo podría hacer un musulmán repitiéndote hasta el aburrimiento versículos del Corán y acabaríamos todos en un diálogo de sordos y en una situación que deja nuestra capacidad de pensar en un lugar muy lamentable.
ResponderEliminaresta tergiversando todo según su pobre criterio subjetivo. así que documentese mejor. si necesita ayuda teológica, que creo que sí. me escribe. jvelasquezs@javeriana.edu.co.
ResponderEliminarNo gracias, la teología me parece una soberana pérdida de tiempo, pero cualquier comentario suyo sobre el tema de esta entrada o cualquiera referido al contenido del blog será bienvenido.
ResponderEliminarYo creo en Dios y se tambien que esxiste.
ResponderEliminarHola,despredicador, respetando tu creencia, y con toda humildad te escribo para formularte las siguiente pregunta:
1- Quien es el creador del ser humano, si tu dice que Dios no existe?.
2- O no has comprendido que la maldicion del hombre fue por alejarse DIOS?
DIOS SI EXISTE, LA SAGRADA ESCRITURA LO CERTIFICA.
Y TE EXPLICO POR QUE DIOS EXISTE:
Dios amaba eternamente a su Hijo, y creó al hombre para que tuviera la misma imagen de su Hijo, y así tener no sólo a su Hijo Unigénito, sino a muchos hijos, de los cuales su amado Hijo sería el primogénito. (Romanos 8:29).
Al crear al hombre, Dios quiso que él fuera como su Hijo; por tanto, la honra y dignidad del hombre es muy grande. Ninguna otra criatura tiene este alto privilegio. Por supuesto, Dios quiere que todas las cosas expresen la gloria de su Hijo, pero ninguna de ellas fue creada a imagen de su Hijo.
El propósito de Dios para el hombre es que éste posea la vida y la gloria de Cristo. Luego de la caída, Dios redimió al hombre por causa de Cristo, para que el propósito de Dios tuviera cumplimiento. La caída del hombre no podía frustrar el propósito de Dios, antes bien, Dios se sirvió de ella para mostrar su maravilloso amor, y la obediencia perfecta de su amado Hijo.
Saludos a todos y recuerden que Dios lesw aman.
Hola anónimo,
ResponderEliminar- ¿te suena de algo la teoría de la evolución?
- ¿quién creó a Dios?
- ¿se te ha ocurrido pensar por algún momento que lo que dice la Biblia no sea verdad? ¿por qué hay que creer en lo que dice la Biblia y no en el Corán o el Mahabharata o la Iliada o el libro de Mormon o el Quijote?
- ¿Podrías volver a leer tu comentario y decirme que clase de argumentación es esa?
mira deverias de aprender a escudrinar la biblia, no solo leer por leer.
ResponderEliminarHola Ángel, ¿Podrías explicar un poco mejor tu comentario? ¿es que la Biblia solo se lee correctamente cuando creemos que todo lo que dice es cierto?. Yo lo que creo es que tú deberías leer más cosas además de la Biblia para darte cuenta de que no es más que una recopilación de libros que mezclan historia, mitología, poesía, etc... es como si recopilásemos en un mismo libro la Ilíada y la Odisea de Homero, la Teogonía de Hesíodo y la Historia de Heródoto y dijésemos que es palabra de Dios.
ResponderEliminarNo dudo que Heródoto pretendiese escribir un relato histórico veraz, pero es comprensible que en su época fuese difícil separar historia de mitología. Al leer la historia escrita por Heródoto uno tiene la impresión de estar leyendo un relato bíblico, donde se mezclan personajes reales con personajes mitológicos o donde se mezclan acontecimientos históricos con hechos sobrenaturales. En definitiva, del mismo modo que yo no me creo que Apolo apagase milagrosamente la pira en la que iba a morir Creso por orden de Ciro, ni que Zeus castigó a los Cnidios por intentar convertir su península en un isla o que los lidios, misios y carios desciendan de unos hermanos mitológicos llamados Lido, Miso y Car, tampoco me creo que el Dios de los judíos abrió el mar rojo, ni que ordeno a Abraham sacrificar a su hijo ni que toda la humanidad desciende de los hijos de Noé. Dime ¿Por qué la mitología judía va a ser menos mitología que la griega?.
Un saludo.
La Biblia no es una biblioteca que posea todos los conocimientos de la humanidad antigua, y muchos menos la tenemos nosotros ahora hablando deontologicamente desde nuestra investigacion por nuestros medios subjetivos o objetivos, eso no interesa,lo cierto es que. existe lo que no se puede explicar. existe el tiempo, exixte el espacio, existes tu, existo yo, existen los sentimientos como el amor y el odio,y no tenemos un borrador para suprimir alguno, que tristeza que la gente se la pase buscando respuestas que estan en sus narices, No estamos solos.jajajaja
ResponderEliminary si la espiritualidad es falsa entonces que esperanza tiene el mundo.
y tanto tu como mi amigo el religioso como mi amigo el ateo, como mi amigo el que sea, somos insignificantes ante la grandeza del firmamento y para eso no es necesito leer un libro sagrado o, darme cuenta de que puedo escuchar por mis oidos canciones que nos hacen reir, gozar y bailar, o ver que hay mujeres hermosas que podemos enamorar. dedicado a mi amigo el que se suicido por "taparse los ojos", tranquilo mi amigo yo se que estas dormido, igual yo tambien moriré pero no soy tan cobarde para no seguir jugando el jueguito del Creador.
Perdon la mala ortografia pero estoy trabajando en este momento.
Att SAtaSnAhitler.
El mundo soy yo siganme y los hare sabios.
despredicador: primeramente Dios te bendiga, segundo no te compliques, el que no tiene el espíritu de Dios JAMAS entenderá las cosas de Dios, mas fácil, el que solo es, siente,y vive, materialmente, físicamente, JAMAS entenderá algo que es netamente espiritual; por lo de mas el que llega a la biblia para encontrar contradicciones... ¡encontrará muchas!! porque llegas a encontrar el sustento de tus propias ideas!! de tus concupiscencias, te digo mas Dios hará que cada vez que leas la biblia te enredes, te confundas mas, sabes por qué, porqué ya estas sufriendo por no creer en ÉL.
ResponderEliminarespero que este mensaje sea de bendición para ti, y ojala que alguna vez llegues a leer la biblia, no para sustentar tus ideales y pensamientos, sino para encontrar la verdad. Paz de Dios!! :)
realmente a sido interesante leer los argumentos de cada uno de ustedes. realmente les deseo lo mejor y q Dios los bendiga como solo El sabe hacerlo.
ResponderEliminarciertamente despredicador no intento cambiar tu forma de pensar, tienes FE en lo q piensas y crees?, pues haces bien en defenderla. yo tengo FE en lo q creo tambien, se (porq no deje q me lo cuenten o influyeran en mi) q Dios existe. pero no existe argumento alguno q pueda apoyar esta verdad, q resulta ser verdad para mi.
no se puede demostrar cientificamente la existencia de Dios, es cuestion de FE, y el gran error de muchos creyentes es intentar demostrar bajo las normas cientificas de q Dios existe, dejando de lado q es una experiencia.
Q piensas de Jesús, muy aparte de si es Hijo de Dios o no?, q piensas de sus ensenanzas y lo q predicaba?, son aplicables en nuestros tiempos?, q pasaria si se las aplicara?.
algo q hay q tomar en cuenta tambien es q cualquiera puede hacerle hablar a la Biblia, cualquiera puede tomar un versículo y dar mil interpretaciones de la misma (lo he visto y por eso lo expongo), mas cual es la verdadera?, todas, ninguna, no lo se.
como veras, no he puesto ningun argumento, por lo q ya he dicho antes, tan solo soy alguien q al igual q tu busca la verdad; acaso la tiene la ciencia moderna?, la tiene la religion?, la tienen los cristianos, mususlmanes, budistas, hindues?. q es la verdad?, como se la puede encontrar?, por q es tan esquiva?, porq no se muestra tal como es?...hay q decir q la vida es un misterio sin resolver y q aquellos q caminan por los senderos de la verdad, en muchas ocaciones, si no es siempre, deben caminar solos, porq "estrecho es la puerta y el camino q llevan a la salvacion"...Bendiciones
La verdad que buscas la tiene tu creador... como la encuentras?? leyendo su revelación...revelación que no ha sido destruida a pesar de los tiempos...y pidiendo con fe su Espiritu Santo..l..lee romanos 1: 18 en adelante
EliminarLa verdad que buscas la tiene tu creador... como la encuentras?? leyendo su revelación...revelación que no ha sido destruida a pesar de los tiempos...y pidiendo con fe su Espiritu Santo..l..lee romanos 1: 18 en adelante
Eliminar¡Menudo tema habéis sostenido hasta 2.013!
ResponderEliminarMi enhorabuena a todos, de verdad, porque por encima de todo ha prevalecido una cosa: la corrección y el respeto. ¡Ole por eso!
A ti, "despredicador", además, te felicito por tu vasta cultura, de la que has hecho gala todo el tiempo, tanto en la ciencia del mundo, como en la de Dios, pues conoces bien la Sagrada Escritura. ¿Cómo si no podrías "despredicar?
Es tema recurrente que la fe y la razón están enfrentadas, son inconciliables, lo mismo que inconciliable es el mundo y el reino de los cielos. La única ciencia que está con Dios es la que procede de Dios, es decir, la Sabiduría que viene de lo Alto. La otra, la del mundo, también procede de Dios, pero no lleva a Dios, ya que por medio de ella se conocen los misterios del mundo, pero no se conoce a Dios, al estar separada de Él e ir por independiente.
Termino ya. Todo el mundo piensa que no es demostrable la existencia de Dios racionalmente. Todo el mundo se engaña, porque sí es demostrable. Lo que pasa es que Dios, tal como nos dijo Jesús, solo se revela y revela sus misterios a los humildes y sencillos, y no a los sabios y prudentes según el mundo. Y no me estoy refiriendo solamente a los que, como es el caso del "despredicador" tienen un amplia cultura, sino también a los que no teniéndola se comportan como si la tuviesen, estando muy seguros de sí mismos y de su modo de pensar y de ver las cosas.
Me dirijo ahora a ti personalmente, "despredicador" -siempre desde el amor de Dios, que he tenido la inmensa fortuna de que me lo otorgue inmerecidamente, ya que nadie de este mundo se merece nada de nada, para decirte que es imposible poder creer si no nos es dado por Dios ( y cuando lo da es porque aquel a quien se lo da le ha buscado por activa y por pasiva y ha intentado vivir siempre de acuerdo con su voluntad, o, simplemente, se lo da a quien le parece bien, aunque sea alguien que le niega sistemáticamente, como puedes ser tu, por ejemplo).
Tu sabes muy bien -y la mayoría de la gente- que uno de los problemas tenido como irresoluble hasta ahora es el de la "cuadratura del círculo", desde que lo sentenció el matemático alemán Linndeman, argumentando que no se daba en él "la ecuación cuadrática".
Te aseguro que no es mucha la matemática que se (no llegué ni siquiera a aprender el cálculo integral. Me quedé en las derivadas y poco más..), pero sí conozco las que se necesitaban para resolver ese problema, resolución que no fue idea ni cosa mía, como puedes suponer, sino del propio Dios, que fue el que me dio dicho idea y me llevó de la mano -en eso y en todo lo demás- con una paciencia que solo Él tiene, hasta dar con la solución del mismo, que es, el hallazgo del verdadero valor del número "pí" ( no se cómo se pone su letra griega con el ordenador, lo siento), el cual no es 3,14159265...., tal como hasta ahora se tiene, sino el de 3,164213562.....
Y no estoy diciendo, ni mucho menos, que 3,14159265...sea un número incorrecto, pues no lo es, como tampoco lo es el hallado por mi de 3,164213562....Dirás que cómo es posible que haya dos números "pí", y si te has hecho esa pregunta, te responderé que aún queda otro, el que resulta de la media (aproximadamente) de ambos, de valor 3,15......., que sería el número que habría que aplicar a los cálculos realmente, y no los dos anteriores.
¿Por qué razón? La razón es ésta: El número "pí" es una Familia. Sí, una Familia que numéricamente representa a la propia Familia que Dios se hizo en la tierra. Según esto, el 3,14.....correspondería al número que representa a la propia Virgen María, inmaculada antes, durante y después del parto. El 3,16.....representa, obviamente, a su divino Esposo, el Espíritu Santo, y, consecuentemente, el 3,15.....representaría a Nuestro Señor Jesucristo, Dios por ser Hijo del Espíritu Santo, y hombre por serlo de la Virgen María.
como hacen los ateos para determinar si algo es bueno o malo???....dice el libro que odian: que tienen escrito los mandamientos en el corazón....quien se las escribió ahi?? el Dios que odian....ROMANOS 2 : 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
ResponderEliminar15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
gloria al señor Dios todopoderoso, que ha revelado al ser humano de como debemos comportarnos sobre la faz de la tierra, y lo que debemos hacer para adorar al señor Dios creador del cielo y de la tierra y todo lo que en ello hay y que ha enviado a su hijo Jesucristo para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.
ResponderEliminarGilberto, lo que debes de hacer es comportarte de una manera cordial con tus amigos con tu familia, con los desconocidos y ayudar a todo el que necesite ayuda, da todos tus bienes a los pobres y trabaja para ellos y no para ti y tus necesidades y entonces si serás mejor persona y tu dios te amara ok? pero rezar no les va a quitar el hambre a los pobres ni los va a curar de sus enfermedades... hazlo!! ayudalos!! tu dios te lo manda!!! o que??? solo vas a rezar para acallar tu conciencia? jajaja da todo lo que tienes... ah no... eso no.... puedes rezar todo el dia e ir a misa los domingos pero desprenderte de todo lo material para ayudar a tu projimo nooooooo... que lo ayude dios!! jajajajjaja
EliminarEl evangelio nos enseña a discernir el bien del mal mediante una asimilación de la verdad que nos hace libres del pecado que destruye al hombre. La palabra de Dios es viva y eficaz para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón engañoso. Jesús se presenta como la luz de este mundo que alumbra a todo hombre; el que le sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Hoy es tu día para ello.
ResponderEliminar16-03-2017.-
gloria al señor Dios todopoderoso, que ha revelado al ser humano de como debemos comportarnos sobre la faz de la tierra, y lo que debemos hacer para adorar al señor Dios creador del cielo y de la tierra y todo lo que en ello hay y que ha enviado a su hijo Jesucristo para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna.
ResponderEliminar