miércoles, 22 de abril de 2009

La necesidad de creer



La entrevista a George Coyne del post anterior me recordó mucho a una conversación que tuve hace meses con una amiga. Ella forma parte de un grupo cristiano (nada que ver con el Opus Dei o los Kikos), es un grupo mas bien alternativo, crítico con la jerarquía católica y con gran parte de su discurso. Esta a favor del uso de métodos anticonceptivos, a favor del matrimonio homosexual, del derecho al divorcio, de la ordenación de mujeres, de la investigación con células madre, etc... y por descontado no cree en Adan y Eva, en el diluvio universal, ni en la mayoría del Antiguo Testamento. Me llamaba tanto la atención que una chica como ella, con su formación y sus ideales, fuese creyente, que necesitaba saber en que basaba su . La conversación fue algo así:


Empecé preguntándole - ¿Sabes que tu fe cristiana se debe a que te has criado en un entorno cristiano?
- Sí, seguramente si hubiese nacido en Marruecos habría sido musulmana o en Tailandia habría sido budista.
- ¿Pero no son religiones con doctrinas diferentes?
- Eso se debe a que cada pueblo ha experimentado una parte de Dios y la ha interpretado de distinta manera. Es como varias personas que tocan una vaca con los ojos vendados, unos tocan los cuernos, otros el rabo, otros las patas - (creo que es el tipo de historias que les cuentan en ese grupo cristiano).
- En ese caso todos tendrían parte de razón y todos se equivocarían en parte ¿por qué habrías elegido ser cristiana y no musulmana o judía?
- Por Jesús.
- ¿Y como sabes como era Jesús?
- Por el Evangelio.
- ¿No sabes que los cuatro evangelios canónicos no son los únicos que existen y que el canon se decidió siglos después de la muerte de Jesús?. Además, como todo texto puede estar manipulado, exagerado, utilizado de modo propagandístico... - Para mi sorpresa ¡¡ella admite que sí!!
- No soy tonta, ya se que la Biblia la han escrito personas y que esta manipulada y que son personas las que han elegido que poner y que no, y como ponerlo.
- ¿Entonces no crees en los milagros?
- No.
- ¿No crees que la madre de Jesús era virgen?
- No.
- ¿y como explicas cosas tan enrevesadas como la Trinidad?
- Pues me gustó como me lo explico un cura de la comunidad, es como tres personas bailando en corro dados de la mano. - Aquí me di cuenta de que a mi amiga le habían lavado el cerebro, que lástima.
- Entonces, si le quitas todo lo sobrenatural ¿no te quedas simplemente con un hombre corriente del que te gusta su ideología?
- No, yo creo que Jesús era hijo de Dios y que resucitó para salvarnos de nuestros pecados y que Dios le envió por amor.
-¿y como puedes saber eso?
- Pues por los evangelios.

- ¿No habíamos quedado en que los evangelios no son de fiar?
- Pero yo se que es así.
- ¿Y como lo sabes?
- porque yo lo siento así.
- ¿que?
- pues porque sí... porque hay cosas que siento que no puedo explicar, el amor a mis amigos, a mi madre, mi deseo de ayudar a los demás...
- ¿y eso que tiene que ver con Dios?
- Pues es un sentimiento tan fuerte que no puede ser solo humano.
- ¡¿y por qué no puede ser solo humano?! ¿tiene algo de malo que sea una capacidad emergente de la actividad de un cerebro evolutivamente complejo? ¿le quita eso algo de su valor? ¿lo hace menos hermoso y valioso? ¿dejaríamos de querernos si lo pudiésemos explicar?
- Yo se que no puede ser solo humano.
- ¿solo porque no lo puedes explicar? antes no se explicaban los rayos y eran obra de Zeus, no se explicaban los huracanes y los enviaba Quetzalcoatl, no se explicaban las formas de vida en la tierra y fue Dios en siete días - (que quede claro que ella sí cree en la evolución y la selección natural)
- Pero yo lo siento así.
- Bueno, al menos reconocerás que crees en Dios porque te da la gana, no tienes ningún argumento, has decidido que el amor no se puede explicar sin Dios y has rechazado de antemano cualquier otra explicación. De hecho es la única cosa que has decidido que no se puede explicar sin Dios.
- Pues sí, es lo que siento.- (Ante ese argumento tan pobre ¿que te queda?) Decidí ir a la raiz del asunto.
- Entonces para ti Dios es eterno, omnipotente, bueno, y creo el mundo y a todos nosotros, ha estado toda una eternidad solo, en el vacío, y un buen día decidió crear el universo y a las personas ¿por que? ¿para que tenga alguien que le adore? ¿para entretenerse viendo si somos buenos o malos? ¿para mandarnos leyes, enviarnos a su hijo para que muera por nosotros, amenazarnos con el infierno o premiarnos con el cielo? ¿por qué nos crea Dios?
- Por amor...


Llegados a este punto me di cuenta de que mi amiga era un caso perdido, que tenía una increíble necesidad de creer, una necesidad que me resulta tan incomprensible como la que siente un heroinómano o un fumador compulsivo por la nicotina... algo totalmente irracional, capaz de responder cualquier cuestión con una frase vacía aprendida de memoria. Por suerte en el caso de mi amiga es una bastante "extraoficial", así que no hemos vuelto a hablar del tema.

14 comentarios:

  1. Si tan solo la Humanidad despertara a sus propias capacidades y las viejas fantasias dieran paso a la verdad este mundo seria mucho mejor, me llama la atencion que en cualquier parte las personas se comportan como tu amiga, con una fe ciega sin siquiera tomar un segundo y pensar. No existe religion que no se actue de esa manera, como ciegos en un camino de luz.
    alonso.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que existen personas que tienen una sed inagotable de creencias porque si.Yo he sostenido conversasiones semejantes,y la verdad es que son sumamente cansonas,ya que el amor de Dios es lo que mueve el mundo,y de allí no los vas a sacar jamás:es un lavado de cerebro total y no comprenden mas nada y siempre van a repetir lo mismo sin pensar primero.

    ResponderEliminar
  3. No menosprecien la SEGURIDAD que da el pensamiento religioso: al final de todas las complicaciones y alternativas hay UNA explicacion final e indiscutible.

    Esta gente esta condicionada a no llevar ningun razonamiento mas alla de las hipotesis que les plantaron de chicos

    Claudio de Buenos Aires, Mayo 2009

    ResponderEliminar
  4. Entonces cual es la verdad para ustedes que lo saben¡?

    ResponderEliminar
  5. Les dejo un fragmento escrito por el chileno Alberto Hurtado:

    Jesús es la misma bondad y misericordia. El amor de Dios hecho carne. Toda la vida de Cristo fue amor y misericordia y bondad y para con todos...

    - El hombre necesita tanto del perdón y es duro para perdonar. Excusa la falta cuando la ve en él, pero cuando está en los demás arroja barro sobre barro. A los pecadores no los perdona sino Cristo. Porque nadie como El sabe lo que hay en el hombre.

    - Jesús perdonó a la adúltera. Hay algunos que quisieran sacar este pasaje del Nuevo Testamento porque Cristo ni siquiera retó a la mujer. Pero para quitarlo habría que quitar a Jesús del Evangelio porque es el mismo de la Samaritana, de Magdalena, del buen ladrón. ¿Que no tomó en serio el pecado El, a quien araron sobre sus espaldas? 'Cuenta si puedes mis llagas'... ¡Vaya si tomó en serio el pecado! Pero sufrió El por nosotros y cuando vio en el tono y expresión de ella su contrición, le abrió el río misericordioso de su corazón, del buen amor.

    - En su vida nada tan constante como su continuo perdonar de este "amigo de los pecadores". Al paralítico de Cafarnaún, a la mujer pecadora, a la adúltera de Jericó; a la Samaritana, a Zaqueo, a sus enemigos tantas veces. Estas escenas parecían escandalizar a los que lo rodeaban: les parecía a ellos que sacrificaba la justicia por la misericordia; la dignidad por la mansedumbre, la fuerza por la paz, casi la verdad misma para que el pecado pueda ser perdonado y el pecador pueda ir libre.

    - Misericordia es el amor del miserable. Hay un amor que estima lo que tiene valor y de este amor no somos acreedores. Pero hay un amor que ama lo que no vale y hasta el que no tiene sino el valor negativo de su miseria, y este amor sólo Dios puede tenerlo. Es amor creador. Se siente inclinado donde hay menos, porque puede poner más. Por eso busca la miseria y es misericordioso. La Virgen Santísima nos ha enseñado el himno de la misericordia. Ha llenado de bienes a los hambrientos; ha mirado la humildad de su esclava; ha hecho en mí cosas grandes el que es poderoso y su misericordia de generación en generación. Por eso ninguno es tan apto a sentir el amor de Dios como el miserable y por eso Dios se complace en que los miserables canten su amor.

    - Con qué afición y ternura de entrañas, con qué extremos de amor, la misericordia infinita de Dios provee a nuestra miseria, conoce él nuestra pequeñez e insuficiencia, la pobreza de nuestras ofrendas, la escasez de nuestros méritos y su corazón de Padre se conmueve. ¡Quiere perdonar nuestras culpas, quiere auxiliarnos, quiere hacernos participantes de sus largos favores!

    - Apenas apareció Jesús sobre la tierra, San Juan al verlo dijo de Él: He aquí el cordero de Dios, el que borra los pecados del mundo. Sus contemporáneos lo acusaron de ser amigo de los pecadores y de comer con ellos. Este recibe a los pecadores. Esta era la acusación, la única fundada que se dirigió contra Jesús y esta acusación nos debe llenar de profundo consuelo. Para los pecadores fueron sus más hermosas parábolas: Él es el Buen Pastor que sale en busca de la oveja perdida y cuando la ha encontrado vuelve gozoso al redil.

    - Hermanos, si tenemos pecados y ¿quién de nosotros no lo tiene? Acordémonos que Jesús es siempre el mismo: ayer, hoy y siempre. Vamos a su corazón herido por la lanza y dejemos caer en Él el fardo de nuestras culpas. Tengamos confianza, inquebrantable confianza en que su amor infinito es más fuerte que todas nuestras miserias, que todos nuestros crímenes. Pidámosle perdón y hoy como ayer su voz bendita nos dirá la dulce palabra: Hijo, vete en paz y no quieras pecar más.

    San Alberto Hurtado S.J.

    ResponderEliminar
  6. Una larga sucesión de sentencias dogmáticas basadas en dar credibilidad a una narración mitológica seleccionada y editada en el siglo IV de entre una serie de textos que circulaban entre los miembros de una secta fundada en el siglo I en torno a un personaje de existencia más que dudosa y que podría englobarse en la de otros "maestros sabios" de la tradición helenística que tanto influyo en la filosofía cristiana. ¿qué aporta de nuevo todo eso? ¿qué implicaciones tiene en cuanto a su credibilidad?

    Nada en absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Despredicador creo que mantener un blog como este demuestra una gran necesidad de creer por tu parte. No estas lejos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, no es por faltar al respeto pero ¿tú te das cuenta de la tontería que acabas de decir? Es como si yo digo que el empeño que pone el Papa en evangelizar es refejo de sus enormes dudas respecto a su fe. En fin.

      Eliminar
    2. si crees ke dios no e5iste entonces CREES.

      Eliminar
    3. Uno al referirse a la no existencia de dios, da lugar a la no existencia de algo que otros creen y lo han nombrado dios, y ya que tiene un nombre, se lo nombra como tal. Tambien podria decir: No creo en ese ¨ser¨ mitologico y absurdo.

      Eliminar
    4. anonimo, en donde te pongo mi like? ;)

      Eliminar
  8. No es creer! Es saber!

    ResponderEliminar
  9. Dios existe, al igual que superman, batman, ironman y son goku. En fin.

    ResponderEliminar
  10. Que historia más estúpida, yo podría poner mil historias de mia charlas con tontitos ateos... pero en fin.. quien creó este Blog es me hizo perder el tiempo, seguiré en mi búsqueda. .

    ResponderEliminar