jueves, 9 de abril de 2009

Constantino I


En wikipedia encontramos lo siguiente sobre Constantino I:

Seguramente Constantino sea más conocido por ser el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lactancio se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte. Se dice que tras estas visiones, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo.

Por lo tanto, según las propias fuentes cristianas (tomadas con todas las reservas) el cristianismo se habría declarado religión oficial del imperio gracias a las visiones del emperador (No le recomiendo a nadie mirar al sol directamente por si acaba fundando otra religión, ya tenemos bastantes). En el momento en que Constantino despenaliza el cristianismo se estima que esta religión era profesada por aproximadamente el 10% de la población del imperio, un porcentaje inferior al que constituye hoy en día el hinduismo respecto a la población total del planeta. ¿Sería el cristianismo la religión mayoritaria en occidente sin las visiones de Constantino? Es altamente probable que no.
Algunos dirán entonces que Constantino fue elegido por Dios para oficializar el cristianismo. Teniendo en cuanta las persecuciones de paganos que tuvieron lugar a continuación, con saqueos, torturas y asesinatos... no parecen actitudes muy cristianas ¿sabía Dios lo que iba a pasar?. Aún nos queda la opción de aceptar que el Dios cristiano desea el aniquilamiento de las personas no cristianas (creo que algunos piensan que Alá es de la misma opinión respecto a los no musulmanes).
Podriamos en cambio pensar que estamos hablando de una época donde los sueños se podían interpretar como señales divinas, ¿os imaginais dando un significado divino a los sueños absurdos que todos tenemos?. En definitiva, si la historia de las visiones de Constantino son ciertas, los cristianos podrían deber el triunfo de su religión en occidente a un sueño o a un ataque de esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario