lunes, 13 de abril de 2009

Los mandamientos absurdos


A todos nos suenan los famosos 10 mandamientos recogidos en Éxodo 20:

6. Yo soy Yahveh tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10. y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
11. No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque Yahveh no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
12. Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yahveh tu Dios te ha mandado.
13. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14. mas el séptimo día es reposo a Yahveh tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
15. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yahveh tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahveh tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
16. Honra a tu padre y a tu madre, como Yahveh tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yahveh tu Dios te da.
17. No matarás.
18. No cometerás adulterio.
19. No hurtarás.
20. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
21. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Creo que todos estaremos de acuerdo en que cosas como no matar, no robar y no levantar falso testimonio contra otra persona (mentir sobre la edad o el peso de uno mismo debe estar admitido) tienen bastante sentido. Sin embargo es curioso que Dios empiece por reconocer que es celoso y sus primeros mandamientos sean que no adores a ningún otro Dios ni uses su nombre en vano (sin duda alguna creó al ser humano para adularle, y eso que según los católicos la soberbia es un pecado capital). Dios tampoco parece muy justo cuando amenaza con castigar hasta la cuarta generación del que no siga sus normas ¿qué culpa tienen los pobres tataranietos?, por no hablar de su referencia a los siervos con toda naturalidad ¿es que la esclavitud no era mala?.
Mención aparte se merece lo de no trabajar el sábado (recordemos que en la Biblia se especifica que trabajar en sábado se castiga con la muerte por lapidación) ¿No se le ocurrió nada mas absurdo? Bueno sí, la verdad es que se le ocurrieron bastantes cosas más, a cada cual más absurda, como la de cortarte el prepucio o no comer carne de cerdo (menos mal que después los cristianos decidieron que estas últimas no eran importantes). El caso es que hay judíos ortodoxos que consideran que en sábado no pueden ni siquiera pulsar un interruptor y existen empresas que diseñan aparatos sin botones y que no requieran electricidad (por alguna razón, no se cual, relacionan la electricidad con la prohibición expresa en la biblia de no encender fuego el sábado). ¿Que clase de Dios pone normas tan ridículas? ¿Alguien se lo puede tomar en serio?

25 comentarios:

  1. Mira para ti son cosas absurdas pero aun asi con esas 10 unicas cosas q DIOS te pide seguir y aun asiii el hombre se malogra la vida haciendo todo lo contrario SON 10 cosas del antiguo testamento, en el nuevo testamente son solo 2 los mandamientros principales y aun asi el hombre no puede con solo 2 cosas, por eso el hombre mismo se malogra la vida, se destruye a si mismo , destruye a sus hijos a sus hermanos , piensa en guerras, en asesinatos , DIOS no creo robots nos libre albedrio nos enseño lo que el hombre debe de seguir para tener una vida bendecida pero que es lo elige el hombre TODO LO CONTRARIO , mira como esta el mundo mira la gente a tu alredor , mira tu propia vida .... es el hombre quien con sus decisiones decide destruirse la vida

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor no ha quedado claro en el texto pero no quiero decir que los 10 mandamientos sean absurdos. He dicho claramente que algunos tienen mucho sentido pero que estan mezclados con otros ridículos. ¿que le importa a Dios si como jamón o trabajo el sabado? ¿hace eso daño a alguien? Obviamente el que escribió esos textos consideraba el asesinato, el robo o al adulterio como cosas inmorales, algo que, por otro lado, es común en la mayoría de las culturas. Lo curioso es que el mismo Dios condene a muerte a las mujeres adúlteras, los que trabajan en sábado, los hijos desobedientes o los que no creen en Él ¿acaso no pone eso escrito con todas las letras en el Antiguo Testamento? ¿Debemos tomarnos esos mandamientos igual de en serio que los que hoy consideramos racionales? ¿Con que criterio elegimos las partes del antiguo testamento que siguen vigentes y las que no? ¿Dios quiso que estuviesen vigentes en algun momento de la historia? Contestame a esas preguntas.

    Por supuesto que estoy en contra del asesinato, el robo, el odio, la violencia, etc afortunadamente tenemos un Código Penal y una Declaración de los Derechos Humanos que nos hemos dado a nostros mismos sin inspiración divina. En cuanto a mirar mi propia vida ¿qué le pasa? te aseguro que no decido destruir mi vida, jeje, de hecho es razonablemente feliz. No soy violento, no odio a los diferentes, que no comparta ninguna creencia religiosa no significa que menosprecie a los creyentes, solo expreso un punto de vista, bastante lógico, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Dios si Existe simplemente no as tenido un enkuentro con el tienes que tener FE Como ami me paso una situacion donde un barero me dijo que no existia Dios porke si existiera no ubiera tanta maldad en el mundo y yo le dije cuando termino de cotarme el cabello cuando estaba apunto de salir, entonces no existen tampoco los barberos y me dijo que porque y le dije si existieran los barberos akel bagabundo no tubiera el cabello tan largo y las barbas, y me dijo "y yo que culpa tengo que no venga el" y asombarado el le dijo exacto Dios no tiene la culpa de como esta el mundo el no tiene la culpa de que nosotros no vayamos asia el el es caballero y no te va a obligar a creer en el pero si le enregas tu corazon te garantizo que el dia de manana vas a decir "SI EXISTE UN DIOS!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no le sale del coño, no va a creer en un dios inexistente. Besis de fresi. Mua

      Eliminar
  4. Gracias por tu participación, Erick. La verdad es que me decepciona un poco tu historia del barbero, es demasiado simplista, como un cuento para tener contentos a unos niños que no se van a molestar en pensar más allá de la historia que les acaban de contar. Si la gente se da por satisfecha con este tipo de argumentos no me extraña que las religiones tengan tanto éxito. Creo que se te olvida que en el mundo hay mucho sufrimiento que no es causado por la voluntad del hombre, los desastres naturales, las epidemias, las enfermedades congénitas, etc... es la propia naturaleza que según los creyentes a sido diseñada y creada por un dios la que causa todo ese sufrimiento sin que dependa de la voluntad de las personas. Tu argumento tampoco responde a ninguna de las cuestiones que se plantean en las entradas de este blog. Evidentemente, el día que alguien le entrega su corazón a un dios, por imaginario que sea, es porque ha decidido creer en el previamente y no al revés. Los musulmanes entregan su corazón a Alá, los judíos a Yahve, los cristianos a la trinidad (sea lo que sea que quiera decir eso), los hinduistas a una colección de dioses, todos se han convencido previamente de que esos dioses existen y según tu criterio, dado que les entregan su corazón y creen en ellos, todos deben existir simultaneamente. Solo puedo recomendarte que te des un paseo por el resto de entradas del blog y reflexiones al respecto (y dejes tu opinión siempre que lo consideres oportuno).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA UN SALUDO A TODOSS ERIK DESPREDICADOR Y A LOS ANONIMOS . CADA QUIEN EDIFICA SUS CRITERIOS DE ALGUNA FORMA U OTRA Y ASI COMO VAMOS NUNCA LLEGAREMOSA PONERNOS DE ACUERDO (SE PREGUNTARAN Y ESO QUE SIGNIFICA) PUESS QUE PERDEMOS MUCHO TIEMPO EN ESTAR VIENDO QUIEN GANA O QUIEN NOO , O DE QUIEN SALEN LAS OPINIONES MAS ACERTADAS O MAS LOGICAS SI ACASO ... LES RECOMIENDO PONERSE A TRABAJAR EN HACER COSAS BUENAS QUE DEJEN TRASCENDENCIA EN ESTE MUNDO PUESTO QUE SOLO SE VIVE UNA VEZ...YO SOY 100% CREYENTE DE DIOS Y PUES CLARO QUE EL EXISTE SI SUPIERAS LA CANTIDAD DE VECES QUE ME A SACADO DE MIS PROBLEMAS..LO QUE TE FALTA A TI DESPREDICADOR ES VIVIR LA VIDA Y OBSERVAAR ESOS PEQUEÑOS GRANDIOSOS DETALLES DE LOS CUALES GOZAS COMPLETAMENTE GRATIS TE PONDRE ALGUNOS EJEMPLOS SI AUN NO TE CAE EL 20 "TUS HIJOS,ESPOSA,UNA NOCHE LLENA DE ESTRELLAS, EL MAR , EL ATARDECER O ASTA EL AIRE QUE RESPIRAS"
    EN TODAS ESAS COSAS QUE DISFRUTAS Y TE HACEN FELIZ AHY ESTA DIOS TE LO PRESENTO..

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando,

    Evidentemente no comparto tu idea de que debatir sobre este tema sea perder el tiempo, el cualquier caso le dedico una fracción bastante residual del mío así que no me impide ni trabajar en otras cosas ni vivir y disfrutar la vida, más aún, los ratos que dedico al blog también los disfruto bastante. Tu comentario en general, incluido ese punto tópico de dejar de hablar del tema, me parece de un simplismo deprimente, aunque el final con el mar y las estrellas le da un toque entrañable de ingenuidad infantil.

    Afortunadamente me considero un privilegiado, tengo buena salud, disfruto de mi familia y amigos, del mar, de las estrellas, y los pequeños grandiosos detalles que por alguna razón desconocida has decidido atribuir a la mano de Dios. Ahora bien, siento decirte que el mundo es algo más que eso, por mucho que a mi no me afecte directamente, el mundo tiene mar y maremotos, el aire que respiro a veces va a 200 km/h y mata a cientos de personas, destruye hogares y negocios, el mundo tiene erupciones volcánicas y terremotos, epidemias infecciosas, miles de variedades de parásitos, malformaciones genéticas y un largo etcétera de cosas no muy agradables, eso sí, todas ellas perfectamente naturales e independientes de la actividad del ser humano ¿son esos también pequeños grandiosos detalles del simpático Dios que nos regaló el mar y las estrellas?.

    Está muy bien embelesarse con las cosas bellas, yo mismo lo hago constantemente, pero por favor, no caigamos en simplificaciones ridículas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. FERNANDO LARA

    HOLA DESPREDICADOR VEO QUE AL FIN ME HAS RESPONDIDO .. DE VERDAD ME DEPRIME TU FORMA DE VER LA VIDA DE LO MONOTONIA O LO MECANISADA EN LO QUE LA HAS CONVERTIDOODO (QUE LASTIMA)... .¿PORQUE SOLO VEZ EL VASO MEDIO VACIO Y NO MEDIO LLENO? RESULTA TAN FACIL COMPRENDER QUE SOLO TE FIJAS EN LAS COSAS NEGATIVAS DE TU ALRREDEDOR ...

    Y SI LO DE LA NOCHE LLENA DE ESTRELLAS LA LUNA EL MAR TU FAMILIA TU ESPOSA Y ESOS PEQUEÑOS GRANDES DETALLES SE TE HACEN TAN INGENUOS E INFANTILES POR FAVORR ESPERO QUE NO TE SIGAN HACIENDO TAN FELIZ Y YA NO LO SIGAS HACIENDO TAN CONSTANTEMENTE COMO LO MENCIONAS... "¿NO TE HAS DADO CUENTAL LO INGENUO Y RIDICULO QUE TE VEZ?"

    TAMPO SE DE DONDE SACASTE ESE DICHOSO "PUNTO TOPICO MIO DE DEJAR DE HABLAR DEL TEMA" TE EXPLICARE LO QUE TE QUISE DECIR PORQUE VEO QUE NO ME ENTENDISTE "MAS ACCION Y MENOS SUSTANTIVO" AQUI ESTARE PARA SEGUIR PLATICANDO DEL TEMA LAS VECES QUE TU QUIERAS AL FIN Y AL CABO ES TU BLOG NO? JA JA JA JA


    Y CLARO QUE EXISTEN TODO TIPO DE MOVIMIENTOS SISMICOS Y CLASES DE METEORITOS QUE AFECTAN NUESTRO PLANETA YO EN NINGUN MOMENTO TE HE DICHO QUE NOOO VERDADDDD? PUES ES LA REALIDAD NO HACE FALTA VER TODOS LOS DIAS LAS NOTICIAS PARA DARNOS CUENTA DE ESO Y DE MUCHAS OTRAS COSAS MAS...Y PUES SI TAMBIEN ESOS PEQUEÑOS GRANDIOSOS DETALLES SON DEL SIMPATICO DIOS QUE TE REGALO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS
    ¿DE QUIEN QUIEN MAS?

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando,

    Vamos a ver si esta vez consigo que me entiendas. En primer lugar ¿de dónde te sacas lo de que tengo una forma monótona y mecanizada de ver la vida? ¿y lo de que solo me fijo en las cosas negativas? por favor, si vas a decir algo al menos no te lo inventes, creo haber dicho expresamente que me siento un privilegiado y que disfruto mucho de muchas cosas, la diferencia es que a mi no me hace falta inventarme a ningún personaje imaginario al que atribuir la creación de la luna y las estrellas.

    Segundo punto, no es que me parezcan ingenuos e infantiles el mar, las estrellas, la familia y los amigos, lo que me parece un ejemplo de ingenuidad infantil es pensar que como existen las estrellas, el mar y la gente que queremos debe existir un ser supremo con poderes mágicos. Otro ejemplo de infantilidad es esa invitación a dejar de hablar de este tema y disfrutar más de las flores y el arcoiris, como si una cosa impidiese la otra, y digo que es tópico porque es algo que dicen recurrentemente todos los creyentes que llegan aquí sin argumentos.

    Por último, suponía que conocías la existencia de terremotos, volcanes, epidemias y otros desastres naturales, pero en tu primer comentario no parecía que los tuvieses muy en cuenta. Al menos ahora nos has dejado claro que ese Dios tan simpático en el que crees no solo nos regala esposa, hijos y estrellitas sino que además puede regalarte ese huracán que te deja sin casa ni familia, tal vez porque no rezaste lo suficiente el año anterior. En fin, si te apetece volver a participar en el blog sería un detalle por tu parte presentar algún argumento un poquito más racional que el mar y las estrellas, por mucho que me guste disfrutar de ambas cosas.

    ResponderEliminar
  9. FERNANDO LARA
    HOLA..
    PRIMERA haber haber como que de donde me saco la idea de tu monotona y mecanizada vida ,pues de donde mas?? estas exponiendo tu vida a quema ropa y quieres que nadie se da cuenta?...y de donde mas los he de sacar no te das cuenta de todos tus comentarios anteriores pero por lo visto tienes una humilde memoria a corto plazo por lo que no te acuerdas de todo lo que escribiste anteriormente ..
    Y ahora dices que me lo invento? Sigues viendo el vaso medio vacio en lugar de que lo veas medio lleno verdadddddd no es necesario que lo niegues es más que evidente ,pero eso ya no es nada nuevo para ti pero ni modo y claro que para esa simplicidad de vida no es necesario que te inventes ningún personaje imaginario ni te preocupes.
    SEGUNDA dios existe más sin embargo no se si son poderes mágicos ,lo que si se y estoy seguro es que él no es ningún mago ni te ara ningún truco de magia solo por tus caprichos ni por demostrarte nada si eso es lo que esperas de él.
    TERCERA No vamos tan lejos aver si ahora me entiendes que lo dudo mucho pero bueno:
    para juzgar a una persona primero tienes que conocerla ,después te juzgas a ti y si no encontraste lo sufiente en ti juzgas a los demás solamente si no te das por bien servido con lo que encontraste en cosas.. “Lo vez que no es tan fácil” y todo tiene su razón de ser… Y después de todo quien te crees tú para juzgar ni mucho menos a dios…
    CUARTA Y como te lo dije y lo recalque en mi cometario anterior yo nunca te dije deja de hablar del tema está por demás que te vuelva a explicar puesto a que ya lo hice en mi comentario pasado creo que ya estas lo suficientemente grandecito pero te doy una pista te lo puse entre ‘’COMILLAS” mira son estas “”””””””””

    ResponderEliminar
  10. FERNANDO LARA

    QUINTA También te pediré que no pongas palabras en mi boca por mas sentido que te pongan mis comentarios yo nunca te hable de las flores ni el arcoíris ni mucho menos en el tono en el que lo manejas pero no te preocupes cuando la gente carece de argumentos y se siente emboscada así como tú se los inventa.
    De esta manera queda más que explicado tu recurrente punto tópico… y conste que no te lo vuelvo a explicar cómo lo de las comillas””””””

    SEXTA Y ahora le atribuyes las plagas enfermedades y todas esas cosas a dios? Ósea que si el día de mañana te infectas de sida le vas a echar la culpa a dios?jajaja no lo dudo... te recuerdo por si no te has dado cuenta por todos los años que tengas viviendo que esta se llama “VIDA” mas no es aun el PARAISO aunque podemos hacer un esfuerzo depende de nosotros al fin que ya tenemos la luna y las estrellas no?jajaa y toda acción tendrá su consecuencia y por lo visto ni a ti ni a mi nos ha tirado nuestra casa ningún huracán aunque conozco gente que a vivido esa triste experiencia y ni aun asi pierden la esperanza ni la fe ni las ganas de vivir,al contrario .Mira vives en un planeta lleno de vida por eso es que exiten los huracanes volcanes y todo lo demás a pero de todo eso si le echas la culpa a dios aunque no creas en el .…JAJAJAJA LO VUELVO A REPETIR VERDADERAMENTE DEPRIMENTE TU CASO..

    SEPTIMA Y ya casi despidiéndome como te lo dije en mis cometario anterior que siempre tendré una respuesta para ti o no? O que ya lo olvidaste también …y tú me dijiste que agradecerías que te presentara argumentos más que la luna y las estrellas en tu blog ,pero pues todo “a su nivel y capacidad” si no logras explicarme la existencia de la luna y las estrellas que en ningún momento son ingenuas al contrario son bastamente inmensas y sorprendentesss … no me pidas datos científicos o mas racionales ni cosas por el estilo que debido a tu expuesta capacidad no lograrías entender ni la aceptarías aun ya teniendo todos los argumentos enfrente te lo repito “todo a su nivel y capacidad” y los tuyos sin intención de ofender la verdad SON MUY BAJOS ,la realidad está frente a tus ojos pero es solamente de los que la quieren ver… lo siento.

    Y TE PIDO NOMBRE DE TODOS QUE SI TOCAS ESTE TIPO DE TEMAS LO HAGAS CON TUS DIBUJITOS RIDICULOS COMO EL QUE TIENES AL PRINCIPIO DONDE CRITICAS LOS 10 MANDAMIENTOS ESO DE VERDAD QUE SI ES MUY INFANTIL Y FALTO DE RESPETO .TE PIDO TODO EL RESPETO Y SERIEDAD QUE SE MERECE AUNQUE TE CUESTE TRABAJO .
    GRACIAS despredicador

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando,

    voy a aclarar un par de puntos y por mi parte daré por terminada esta conversación circular que no conduce a nada, así que te otorgo el privilegio de la última palabra.

    En primer lugar la opinión que tengas sobre lo feliz o infeliz que sea mi vida me importa menos que nada. Si te hace ilusión pensar que soy un pesimista desdichado, allá tú, tal vez lo necesites para sentir cierta satisfacción. Yo me sigo considerando un privilegiado en todos los aspectos y con saberlo yo tengo más que suficiente.

    Evidentemente yo no culpo a ningún Dios de los desastres naturales, de los parásitos ni de las epidemias, te recuerdo que yo no creo en Dios. Para mi ninguna de esas cosas existe como resultado del diseño de un creador que ha decidido incluirlas en su "plan" con alguna intención. La cuestión está en que tú sí crees en un Dios creador y eres tú el que tendrá que explicar cual es la intención de ese Dios tuyo cuando (según tú) decidió que nuestro planeta presente placas tectónicas en movimiento y un manto de roca fundida, o que existiesen los síndromes genéticos dolorosos y las enfermedades infecciosas de contagio extremadamente sencillo como la gripe, la poliomielitis, el cólera, la peste, etc (recurrir al SIDA ha sido un bonito ejemplo de cinismo por tu parte). ¿Mi caso es deprimente y tú dices que existen los huracanes y los volcanes porque este planeta está lleno de vida? En fin...

    La existencia de la Luna y las estrellas está perfectamente explicada, otra cosa es que tú te hayas enterado de esa explicación o seas capaz de comprenderla. Creo que ser doctor en bioquímica me otorga aunque solo sea un poquito de capacidad de comprensión, si te tomas la molestia de presentar algún argumento en favor de la existencia de Dios haré un esfuerzo por entenderlo, hasta el momento sigues sin compartir ninguno con nosotros, también sería interesante que ese argumento justifique tu creencia en un Dios determinado y no en otros. Con suerte ese brillante argumento tuyo podría ser leído por alguien con más capacidad que yo.

    Por último, tu párrafo final es pura demagogia, ahora resulta que las caricaturas satíricas son infantiles, habrá que decírselo a los editores de todos los periódicos para que dejen de publicarlas (por cierto que la que aparece en este blog no es mía). En cuanto a lo del respeto, el victimismo religioso dejó de funcionar hace tiempo.

    Lo dicho, por mi parte es todo, puedes añadir lo que consideres oportuno y que cada cual saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  12. Todos los que escriben estos comentarios a cerca de Jesus. permitanme decirles que son una bola de pendejos e ignorantes lla que buscas haslo bien ignirante. Bien dice el ebangelio, el pan no es para el acico de los perros, entiesdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ser cristiano y/u catolico te da derecho de expresarte de esa forma. Perdon pero prefiero el ateismo.

      Eliminar
  13. La gente que no conoce a Dios dice insensateces, como se les ocurre criticar algo que no conocen desde adentro...solo son personas que no miran más allá...solo lo que perciben. pero bueno...Dios nos da libre albedrío, así que es respetable.

    ResponderEliminar
  14. ¿puedes ser un poco más concreto, anónimo? ¿algún ejemplo particular de insensatez atea? es que no se muy bien a que te refieres. En cuanto a la ocurrencia de criticar, creo que aquí las críticas suelen ir acompañadas de argumentos así que eres libre de presentar los tuyos propios, si es que tienes alguno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto al comentario de Lupita (no se como se me ha podido pasar por alto) albergo la esperanza de que se trate de una broma, sí, solo puede ser una broma...

    ResponderEliminar
  16. jajajajaja pero que idiota eres...en la antiguedad serias digno de muerte por eso que dices sobre la ley

    ResponderEliminar
  17. No lo dudo, afortunadamente ya no vivimos en "la antigüedad", aunque algunos se empeñen en volver a ella. La "brillantez" de tu comentario te retrata tan bien que me puedo ahorrar los insultos.

    ResponderEliminar
  18. Caray, como hay fanaticos en este mundo, es un hecho que entre mas preparación intelectual menos se cree en libros magicos y seres que lo controlan todo. Por mi parte te felicito por tu blog, no pierdas el tiempo contestando esos comentarios, ya que algunas personas buscan conflictos ya que sus vidas son muy aburridas (de ahí que se agarren de falsas salidas como la religión para encontrarle un sentido a su existencia). Deja que lo razonen, finalmente ellos saben que este es un blog de ateos y aún asi se meten a leer los articulos, no se si es falta de sentido común o quiero pensar que es porque existen dudas sobre su institución religiosa a la que pertenecen o que se yo. Sigue con tus publicaciones un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Despredicador:

    Tengo días leyendo tu blog y me ha gustado to lo que veo en el, tu mesura y claridad para exponer tus ideas me han gustado mucho.

    Ojala ayude a desadoctrinar.


    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Durante otro milenio más, los hombres aprendieron a dominar la naturaleza y a
    descifrar sus leyes. Bienaventurados aquellos que comprendieron el "sentido" de
    tal trabajo, los que captaron que la ley interior es igual a la exterior, pero
    una octava más alta. Estos son los llamados a la cosecha, los demás son siervos
    que labran la tierra con la vista inclinada.

    ResponderEliminar
  21. Hola Despredicador. Tengo el gusto de haber encontrado tu blog hace apenas tres dias, y quiero felicitarte por tus aportes. En lo concerniante a los "fanaticos" que piden hasta tu muerte, es natural que vivan en la oscuridad que da la religion...al fin de cuentas ese es el fin que ellos buscan: tener al mundo bajo el yugo de la ignorancia, para poder explotarlos a su conveniencia y beneplacito. Un saludo.

    Antonio Conde

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que existe jebus.. jebus..salva nos.. no mejor.. superman salvanos

    ResponderEliminar
  23. De lo que recuerdo, son, querer que rece, que pida perdón por mis pecados
    que ame a dios por sobre todas las cosa, ese era mi día a día en mi casa, en el colegio
    Que si no voy a misa, que si no rezo, que si no hago lo que los curas me enseñen, arderé por los siglos de los siglos en el infierno, en un fuego eterno torturado por satanás y sus diablillos ayudantes
    Esos tiempos de miedo, dios siempre me estaba mirando y el diablo también y podía tomar cualquier forma y podía llevarme al infierno y para evitar eso mi abuela que era con quien vivía me colgaba un escapulario con el arcángel san miguel en el cuello y en el dormitorio que compartía con mi hermano teníamos un altar a san sebastián al que teníamos que rezar todas las noches para que nos proteja del diablo. Así podría llenar paginas y paginas de las noches de terror con las que convivía a mis 6 , 7 y 8 o 9 años
    Uno de niño siente el amor de sus padres o en mi caso el de mi abuela, ella si, me quería, me regaloneaba con cosas ricas y de vez en cuando con paseos, pero, ¿era mi abuela una mujer normal?
    Si se entiende por normal, el comportamiento habitual y similar con sus iguales, si, era normal, eso, es más terrorífico.
    De algún modo a mis 10, 11 o 12 años empecé a rechazar la idea de ese ser todopoderozo que al pasar los años se fue afirmando hasta llegar a la firme convicción de que, dios no hizo al hombre, fue el hombre el que hizo a dios a su imagen y semejanza.
    Ya mis hijos son mayores, ellos no fueron aterrorizados de pequeños, a ellos nadie los llamo pecadores
    así que nunca tuvieron que pedir perdón ni adular a ningún dios, saben que la humanidad llego donde llego por que fue una suma de todos, saben que quizás a estas alturas ya estaríamos tocando las estrellas si no habrían existido las religiones, cuando en alguna charla les cuento como vivía de niño se ríen, no tienen idea, no hacen el esfuerzo por ponerse en mi lugar, no tienen idea de lo cruel que pueden llegar a ser los adultos con niños de 5, 6, 7, 8 o 9 años, en nombre de dios, en mi caso, no sé, de donde saque la fuerza para que mi cerebro no sea completamente adoctrinado, alienado, concientizado, domesticado o algunos nacemos simplemente para no ser ovejas

    ResponderEliminar