martes, 23 de agosto de 2011

Respuesta a los jóvenes católicos: La píldora del día siguiente


Ahora que las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica por fin han terminado, voy a comenzar una serie de entradas en respuesta a esos vídeos tan divertidos realizados por la organización de las JMJ pero que yo atribuiría más bien a algún grupo anti-Papa que quiere desacreditarlos. Es uno de esos casos en los que la realidad supera cualquier parodia posible, sería algo similar al caso de Tamara Falcó, por mucho que un humorista intentase parodiar su forma pija de hablar siempre quedaría muy por debajo del personaje real. Aquí ocurre lo mismo, cualquier ateo que hubiese intentado hacer un video ridiculizando la postura católica se hubiese quedado corto en irreflexión y cinismo. He visto que hay muchos (todavía no he visto todos), a cuál más tragicómico, y me resulta imposible elegir un orden así que los comentaré de forma aleatoria.

Voy a empezar por este sobre la píldora del día siguiente (PDS), que como alguien que trabaja en un laboratorio de embriología me parece especialmente "curioso" (aunque solo trabaje con embriones de ratón). Antes de nada vamos a dejar claro de que estamos hablando, existen varios fármacos cuya administración en las primeras 24-120 horas tras la relación sexual, según el caso, previene la ovulación o la implantación del embrión en el útero y por lo tanto evitan su desarrollo posterior. En España, el Levonorgestrel (ver información de la OMS), más conocido como píldora del día después, puede adquirirse en las farmacias sin necesidad de receta médica (siempre y cuando el dueño de la farmacia no pertenezca al Opus Dei). Una vez dicho esto estaría bien hacernos una idea de lo que es un embrión humano de 2 días, y es básicamente lo que vemos en esta imagen:


Sí, así es, un embrión humano de 2 días está formado por 4 células. Un embrión de 2 días no piensa, no siente placer ni dolor, no ama ni odia, aun no ha dado lugar a esa estructura compleja que se llama cerebro y que permite hacer todas esas cosas. Un embrión de 2 días no tiene mente ni consciencia, una mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado sí.

Los cristianos suelen hablar del alma cuando se oponen a la interrupción del embarazo pero antes de hablar del alma de estas cuatro células, y dado que los jóvenes que participan en el video no recurren a ella, vamos a rebatir sus argumentos:

El primer chico del video habla de que a la mujer se le administra una "bomba de hormonas", no se si el termino bomba se refiere a la cantidad o a la variedad de hormonas que se le administran a la mujer pero la verdad es que el tratamiento mas simple consiste en una única hormona sintetica. Mas tarde dice que lo que seguro que hace es evitar que el embrión se implante, pues la verdad es que no, no siempre hace eso. Sería bueno establecer en este punto que es lo que consideramos un aborto, en muchos documentos de la Organización Mundial de la Salud hablan de aborto a partir del momento en que el embrión se implanta y consideran a la PDS solo como un anticonceptivo, dado que actúa en fases previas a la implantación. Los católicos, en cambio, hablan de aborto a partir del momento de la fecundación, para esta discusión vamos a aceptar la definición católica. Incluso aceptando esa definición la píldora del día después funciona en la mayoría de los casos como un anticonceptivo y no como un abortivo, ya que su principal forma de acción es la prevención de la ovulación, evitando que el ovulo llegue a fecundarse. El mismo chico, a pesar de admitir que la píldora actúa en ocasiones como anticonceptivo, cree que es discutible afirmar que evita abortos. La incoherencia esta clara, cada vez que la píldora funciona previniendo la ovulación ha evitado la necesidad de recurrir a un aborto ¿no les daban 10 minutos para pensar antes de hablar a la cámara?

La siguiente en opinar nos ofrece un bonito ejemplo de demagogia. A ella lo que le "llama la atención" es que "se lo dejen comprar a niñas como si fueran aspirinas". Me pregunto que entiende esta chica por "niña" pero supongo que al menos entenderá que ningún farmacéutico va a vender esta píldora a una  niña por debajo de la edad fértil. Por poner un ejemplo extremo, ya que su intervención invita a ello,  pensemos en una niña de 14 años, si esta niña va a comprar la PDS es porque previamente ha mantenido una relación sexual, bien sea consentida o forzada, en la que no se ha utilizado un método anticonceptivo o este ha fallado. Al margen de todas las cuestiones sobre educación sexual que han podido fallar para que esta niña haya mantenido relaciones sexuales a una edad tan temprana, que sería otra cuestión, el caso es que ha pasado y la niña se enfrenta a un posible embarazo no deseado. Supongamos que esta niña forma parte de una familia problemática, unos padres poco comprensivos o incluso violentos, supongamos que esta niña tiene terror a confesar a sus padres que puede estar embarazada o a ir a un médico que pueda avisarles, supongamos que por este miedo renuncia a tomar la píldora que podría evitar ese embarazo y acaba ocultándolo, dando a luz sola y abandonando al recién nacido en la calle a su suerte como ha ocurrido esta misma semana en Vélez-Málaga (ver noticia). Una niña sufriendo 9 meses un embarazo en secreto, una niña pariendo sola, sufriendo el dolor sola, una niña a la que el terror le impulsa a abandonar un bebe en la calle, un bebe que sí siente frío, y dolor y hambre, por no evitar la implantación de cuatro células a tiempo. Eso no es una infección de garganta que se cura con antibióticos. Por cierto que los antibióticos necesitan receta para evitar un mal uso que conduzca a la aparición de cepas resistentes, algo que afectaría a terceros, su comparación con la PDS está fuera de lugar. ¿y a que viene lo de la prohibición de fumar, beber y conducir? podemos prohibir a las menores que tengan relaciones sexuales y también podríamos obligarlas por ley a que en caso de embarazo tengan que decírselo a sus padres pero eso no significa que lo vayan a hacer, la alternativa para las que no quieran seguir tu prohibición o tu obligación vuelve a ser la de sufrir una experiencia dramática por no pedir una píldora a tiempo.

Las dos últimas chicas simplemente o mienten o no saben de lo que hablan, supongo que se limitan a repetir lo que les han dicho en sus clases de catequesis, como lo de que aumenta el riesgo de sufrir un embarazo ectopico, una afirmacion sencillamente falsa. Como cualquier otro medicamento la pildora del dia después se entrega con un prospecto obligatorio con la información pertinente, como muchos medicamentos puede tener efectos secundarios pero en ningún caso graves, por algo es un medicamento legal aprobado por la OMS. En todos los casos se informa de que no es recomendable su uso repetitivo, se trata de un método de emergencia. Al respecto la Organizacion Mundial de la Salud dice lo siguiente:

 "El uso frecuente de anticoncepción de emergencia tiene como resultado efectos secundarios, como irregularidades menstruales. No obstante, el uso repetido no conlleva riesgos conocidos para la salud."

pero vamos, si en catequesis les cuentan (y ellos se lo creen) que un señor caminó sobre el agua hace algo más de 2000 años ¿por que no les iban a mentir en esto?. Si a estos chicos su catequista les dice que pueden volar, esa misma tarde se tiran por una ventana agitando los brazos. Es muy triste que las mentiras que algún párroco, catequista, "opusiano" o "kiko" han contado a los jóvenes del video, y que ellos se limitan a repetir a modo de mantra, como un rosario, puedan hacer que una chica en una situación delicada no haga uso de un mecanismo sencillo y seguro de evitar un embarazo por miedo a riesgos inexistentes.

Una vez contestados sus argumentos vamos a profundizar un poco más en el tema. Por mucho que los jóvenes del video recurran a los efectos secundarios y al peligro de niñas tomando píldoras como caramelos, la realidad es que la Iglesia Católica condena el uso de la PDS por el mero hecho de que impide el desarrollo del embrión, daría exactamente igual que no tuviese ningún efecto secundario o que hiciesen falta 157 recetas y la firma del obispo, eso son excusas. La postura oficial de la Iglesia es que el embrión ya tiene alma desde el momento de la fecundación. Esta es una ocasión muy oportuna para recordar las palabras de Sam Harris en una conferencia que subí al blog hace no mucho, unas palabras que me hicieron gracia porque la misma cuestión la habíamos comentado los compañeros del laboratorio tiempo antes. Resulta que las cuatro células que forman el embrión de 2 días son totipotentes, es decir, que si las separásemos, cada una de ellas podría dar un nuevo embrión independiente ¿cuál de las cuatro se queda con el alma del embrión original? ¿infunde Dios tres nuevas almas en las células restantes? la cosa se puede complicar aún más porque resulta que si después de separarlas volvemos a unir dos de ellas, estas volverán a formar un solo embrión ¿desaparece una de las almas? ¿el futuro niño tendrá dos almas? También se pueden fusionar 2 o más embriones completos para obtener un único embrión ¿qué pasa con esas almas?. Como dice Sam Harris "la aritmética de las almas no parece tener ningún sentido".

Ver otras respuestas.

.

24 comentarios:

  1. Buen Post! Es preocupante como la religión manipula a la gente joven a bases de mentiras y exageraciones para que sigan y propaguen sus retrógradas e irresponsables doctrinas. Te felicito por desenmascarar las verdaderas intenciones de los desesperados intentos del catolicismo en su lucha contra TODOS los anticonceptivos (pero especialmente contra el condón) y la supersticiosa creencia de que un cúmulo de células es tan valioso como un ser humano fisiológicamente independiente de su progenitora y con un sistema nervioso bien desarrollado; superstición basada en la creencia tribal de un alma fantasmagórica de la que no pueden dar constancia. Aunque tal vez el verdadero proyecto consista en seguir consiguiendo niños abandonados para los orfanatos católicos donde gustosamente les harán pasar "tiempo de calidad" con los sacerdotes de la comunidad.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. El autor de este blog, realmente esta entrando en un gran pecado. Porque no cree en Jorge Vinicio Santos Gonzalez, el ya conocido "Hombre primitivo de Java esotéricamente y Sacerdote extraterrestre". Yo creo en el. Voy a su misa todos los jueves a las 3 de la mañana. Me subo a la nave interplanetaria que el mismo creo, con la fuerza del mismísimo Java y la potencia del PHP, C++ y asp .net.

    Su nave esta propulsada por cientos de miles de pastillas completamente abortivas. Yo concuerdo con la chica del video. No puedo entender como nadie le dice a las niñas que si toman esa pastilla de Lucifer, les crecerá un par de patas de canguro, que hará que no puedan comer. Ya que estarán saltando durante 30 dias y 72 noches.

    Por eso hermanos, primos, tios: No construyáis la casa sobre arena, mucho menos sobre arena de un terreno baldio. Mas bien construid sobre tierra firme. Si no tenéis dinero, pediros al Santo Papa Neptuniano. Que en el Vaticano tienen oro como para hundir varios buques trasatlánticos por su incalculable peso.

    ----------------------
    Ahora, bien. Hablando un poco en serio: realmente no entiendo como de verdad este tipo de info no esta en manos de todos. O si está, pero esta a un alcance mucho menor la desinformación de ese tremendo engendro de corrupción que permitió tantas matanzas en nombre de Dios.

    "Yo no puedo demostrar que Dios no existe, pero estoy tan seguro de ello que no quiero perder el tiempo." El viejo Asimov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Te apoyo!! De doy muchísimos besos y... ¡Que Dios te bendiga! =) Y quien diga que Dios no existe, es verdad, cae en un gran pecado. ¡A ver si lo rectificamos!

      Eliminar
    2. Buena respuesta Sacerdote de Júpiter, jeje, aunque creo que la alegre católica se ha perdido algún capítulo de tu comentario.

      Eliminar
    3. Despredijcador..Escribes Buena respuesta Sacerdote de Jupiter.. jeje, aunque creo que la alegre Catolica se ha perdido algun capitulo de tu comentario.... ahora aparte de ser despredicador ahora heres vidente o claro vidente..por lo que escribes de alegre catolica quiere decir que tu la has visto o la vistes que esta alegre. Porque para saver que esta alegre tienes que verla o haberla visto a ella que esta alegre.... pero no por lo que escrive....y el ja.ja.ja que esribes para ti que significa....

      Eliminar
    4. Despredicador el jeje es igual a jaja. Tu que tienes argumentos bien fundamentados explicanos que significa cada uno. Saludos.son solo preguntas...

      Eliminar
  3. Lo peor ha sido la campaña desinformativa sobre los efectos secundarios de la PDD. La PDD tiene efectos secundarios ridículos tales como mareos, sangrados intermenstruales, náuseas y similares. El sector contrario al fármaco se ha dedicado a difundir que la toma de este medicamento supone unas consecuencias terrible para la salud de la mujer. Ciertamente no se puede utilizar de forma habitual puesto que no deja de ser un medicamento, pero la campaña de desinformación en ese sentido a mí me parece casi digna de denuncia.

    En lo personal, estoy de acuerdo con la medida tomada por el anterior gobierno de dispensarla sin receta médica. Cualquiera que conozca a alguien que la haya tomado -a día de hoy y por suerte, yo no la he necesitado- sabrá que en un hospital no te hacían prueba alguna, por lo que la supuesta seguridad que daba adquirirla a través de un médico de urgencias era nula. Y el mayor inconveniente era encontrar a un médico que te la recetara cuando la necesitabas, muchos se negaban abusando de la supuesta objeción de conciencia y otros tantos te decían que eso no era una urgencia y que debías pedir cita con el médito de cabecera, lo que retrasaba la toma de la PDD, y consiguientemente, su eficacia (es más eficaz las primeras 24 horas).

    Esperemos que el gobierno actual no tire por tierra esta medida, que yo creo que ha demostrado eficacia práctica, imponiendo sus ideas morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que por desgracia el gobierno español actual ya está camino de tirar por tierra ese y otros avances. La moral cristiana vuelve a imponerse en nuestro ordenamiento jurídico. Así de triste.

      Eliminar
    2. - como si hubiese un Dios en algún lugar ocupándose de mover las nubes bajo demanda, mientras las sequías y las lluvias torrenciales causan hambrunas y destrozos en distintas partes del mundo, tal vez por ausencia de rezos en sentido contrario.-

      EXACTAMENTE TU LO HAS DICHO.

      Eliminar
    3. Despredicador..escribes Mucho me temo que por desgracia el gobierno Español actual ya esta en camino de tirar por tierra ese y otros avances...de que avances escribes. Ahora si el gobierno español esta por tirar esos avances. Porque escribes mucho te temes que por desgracia tire esos avances como tu lo escribes..haha o al menos que tu tomes o hagas uso de esos avances...y escribes de la moral cristiana....la moral es de los humanos ....no es de las religiones.ni cristianas ni ateas ni budistas ni islamicas...me puedes escribir que es una religion y que es moral..para poder saber que tus ARGUMENTOD estan Bien FUNDAMENTADOS..&&& MORAL &&&..... significado Conjunto de costrumbres y normas que se concideran buenas para dirigir y guiar el comportamiendo de las personas en una comunidad..&&& RELIGION.&&&.. conjunto de creencias religiosas de normas de comportamiento... son de normas de comportamiento no de comportamiento moral.....

      Eliminar
  4. Bueno, lo primero, yo soy católica, y respeto a los de otras religiones. Me parece que, es verdad, que alguna gente se siente más poderosa por creer en Dios, pero, por favor, no sigáis vosotros el mismo ejemplo ;). Es un buen post, que al menos cuida las faltas de ortografía, no como muchos analfabetos, que no saben ni hablar. Y os preguntaréis: ¿Qué hace una católica leyendo este blog? Bueno, porque estoy hasta las mismísimas narices de que haya gente que no respete a Dios. ¡¡YO SOY CRISTIANA!! Y ME GUSTA SERLO. Os deseo lo mejor, a ver si en mi web hago un post de que la gente acepte las distintas religiones. Y lo de que hemos manipulado a la gente... Pff... No sé... Yo al menos no lo hago. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cattolica. Escribes es un buen pos.que al menos cuida las faltas de ortografia....no como muchos analfabetos que no saben ni hablar......analfabeto. significo . Persona que no sabe leer ni escribir...pero que si saben hablar .... por lo que escribes tu si sabes hablar bien .y no heres una analfabeta...lee y interpreta lo que escribes...porque hay muchos analfabetos que si saben hablar pero por ser analfabetos no saben leer ni escribir..o al menos que sean tartamudos..

      Eliminar
  5. La humanidad sufre lo que sufre actualmente por creer en la biblia, libro que no tiene ni pie ni cabeza y desde el génesis hasta el apocalipsis son mentiras a granel y en un dios que no existe. Ciertamente la biblia es el libro mas leído y vendido por miles de años, pero a su vez, es el libro que mas destrucción, engaño y manipulación ha creado en la humanidad desde su origen.Un libro, que fue creado por un emperador romano quien recopiló algunos libros de los apóstoles, quitó y agregó lo que mejor le pareció y así creó la biblia por ende tergiversó la realidad escrita por los apóstoles y de hecho hay muchos otros libros de apóstoles que no son mencionados en la biblia (libro de Judas, de Magadalena) ¿Por qué quiso Constantino que esos libros no estuviesen en la biblia?

    La biblia es un libro que ha hecho enraizar profundos sentimientos de discriminación y miedo. Una religión que se valga de miedos y dogmas para mantener atados a sus creyentes, es una religión que debe ser desechada.

    Si dios es amor, como me lo vende la biblia, los cristianos, evangélicos, católicos y todas aquellas religiones que creen en dios, entonces por qué dios hizo que apareciera una culebra para engañar a Eva ¿ no es eso obrar de mala fe?..

    Si Adan y Eva fueron los primeros humanos en habitar la tierra, y ellos tuvieron hijos ¿de donde salieron los otros humano? ¿Hubo incesto? Obvio, según lo que me plantea la biblia, hubo incesto entre la familia de Adan Y Eva.

    Jesús, fue un humano común y silvestre, que no nació por obra y gracia del espíritu santo. Jesús nació gracias a la unión sexual entre su padre y su madre que mediante sus flujos, lo procrearon y lo concibieron. Jesús fue un ser humano lleno de sabiduría, mas no de poderes sobre naturales. ¿ Por que "dios" permitió que crucificaran a su "hijo" en la cruz?¿Donde está el poder divino y misericordioso de ese dios, por qué lo abandonó?. Jesús nunca resucitó. El murió y listo. El que está muerto, no puede resucitar. Eso es imposible.

    ¿Sabias que Jesús estuvo un periodo de 20 años desaparecido de su pueblo, y que en la biblia no lo mencionan?¿Sabias que hizo Jesús durante ese tiempo?

    La biblia es un libro de mitos, fabulas y leyendas con un poco de ciencia ficción.

    Pasaría todas una semana relatando mas y mas cosas.
    Ustedes como personas, deberían tener la libertad de usar la lógica y el sentido común para hacerse interrogantes sobre sus creencias religiosas sin miedos a que caerán en pecado o se irán el "infierno"

    ¿No se dan cuenta que la humanidad ha sido dominada vilmente por la religión, a través de miedos, que si hacen mal esto, dios los castigará, o van al infierno?.

    Una religión debe permitirle total libertad de pensamientos a sus creyentes y, no atarlos con sus dogmas crueles e inquisidores.

    Todos lo seres humanos somos dignos de respeto, y tenemos inherente en nuestras vidas un potencial inimaginable. Somos nosotros mismos dueños absolutos de nuestra vida y de todo lo que nos suceda. No somos títeres de un "dios" que nos guia

    Piense, usen la lógica y razonen. NO TENGAN MIEDOS LIBÉRENSE DE ESAS CADENAS OPRESORAS LLAMADAS BIBLIA, CATOLICISMO, CRISTIANISMO, ISLAMISMO Y AFINES

    Saludos y bendiciones para todos

    ResponderEliminar
  6. No soy presa de ninguna religión,tampoco siento miedo,no creo en la biblia porque ha sido manipulada,el mismo ser humano a traves del tiempo ha utilizado el nombre de Dios de una forma equivocada.

    Muchos no creen en Dios por estas religiones,y sus dirigentes,pero eso no niega su existencia.

    Dios si existe y tengo total certidumbre de ello,no por la Biblia,me baso en experiencias propias.

    Dios va mucho más alla del que se describe en la biblia.

    Su divinidad es infinita,absoluta,inefable todos los nombres y formas le pertenecen.

    ResponderEliminar
  7. Dios existe, y para muchos que dicen no creer en dios es una simple excusa para hacer todo a voluntad humana, es una lastima que no crean en Dios, por que el final de sus vidas, en la hora de la muerte, en la juzgacion final, el igual te dira que no te conoce.y al final, lloraran por ignorancia. o por excusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo.23deagosto de 2012. Escribes. Dios existe, y para muchos que dicen no creer en DIOS es una simple excusa para hacer todo a vuluntad humana.....pregunta tu que crees en DIOS todo lo haces a voluntad Divina. Otienes que pedir permiso a dios para haer todo. Son preguntas

      Eliminar
    2. Anonimo.23 de agosto de 2012.escribed. DIOS existe, y para muchos que dicen no creer en DIOS es una simple escusa para hacer todo a voluntad humana......Es una pregunta. Si Tu crees que DIOS existe entonses tu haces todo a voluntad divina.....somos humanos y todo lo que hacemos claro que es a voluntad humana..

      Eliminar
  8. Me gusto mucho tu blog. A mi la gente que cree en dios me da igual, me parece genial que crean, no se porque les molesta tanto que otros no creamos. La gente que cree en dios, tiene miedo, miedo del final, el castigo y todas esas tonteras de las que hablan. A diferencia de esa gente, yo creo en mi y en mis afectos y soy super tolerante y tengo gran capacidad de amar y respetar a la gente con sus creencia. Opto por el conocimiento y no por la fe. El tema dios me aburre profundamente y sin embargo me da igual que otros crean y pongan toda su vida a los pies de un ser imaginario. Creo que podría decir cosas como: cuando llegues al final y no encuentres nada vas a llorar y suplicar etc, el juicio fina suspendido por paro, etc. No entiendo, porque si alguién cree en algo tiene la necesidad de querer evangelizar, es gente que necesita el rebaño y necesita creer en algo porque no creen en sí mismos. Por eso, insultan y son intolerantes y apocalipticos. Cuando uno vive tranquilo y es respetuoso de sí mismo, no necesita convencer a nadie de nada.
    Me gusto mucho tu blog, eres super claro y sabes mucho, eres una persona muy informada y sobre todo respetuoso. Algo no que no se puede decir de los católicos que hablan en los videos o hablan de su dios como un castigador y todas esas pavadas.
    Excelentes tus respuestas, claras y sobre todo basadas en el conocimiento. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. LEONARDO CAMPS DIAZ --O SEA NO SOY ANONIMO --MUY BUENO EL BLOG Y NO PORQUE YO PIENSE PARECIDO AL AUTOR , SINO PORQUE ES UN ESPACIO DE EXPRESION LIBRE .
    YO NO PUEDO APORTAR MUCHO MAS QUE DECIR QUE MIS 51 AÑOS DE VIDA ME DEJAN BIEN CLARO QUE DIOS NO EXISTE , AL MENOS TAL CUAL SE LO IMAGINAN O DEFINEN MUCHOS , PERO VOY MAS LEJOS , CREO QUE ESTA LLEGANDO LA HORA DE LA CAIDA DE LOS METAFISICOS , ESPIRITISTAS , CATOLICOS , EVANGELICOS Y TODAS LAS RELIGIONES JUNTAS , ES TIEMPO DE QUE EL HUMANO SE HAGA RESPONSABLE DE LO QUE DEBE Y SEPA QUE LAS LEYES NATURALES SE CUMPLEN SIEMPRE ,QUE SI EXISTE EL BIEN Y EL MAL ESTOS DOS SURGEN DESDE DENTRO DE LOS HUMANOS ,Y DEJEMONOS DE TONTERIAS CON QUE ESTO ES POR EL DIABLO Y AQUELLO GRACIAS A DIOS Y TANTO DISPARATE QUE SE TRATA DE INYECTAR EN LA CABEZA DE LA GENTE , MI CONCLUSION DE QUE DIOS NO EXISTE SE BASA EN HECHOS DE MI VIDA ,Y NO CREO QUE APORTE MUCHO CONTARLOS PORQUE SON PERSONALES , LO QUE SI DIRE ES QUE NO PUEDE SER QUE EN EL SIGLO 21 HAYA GENTE QUE CREA EN LA ASTROLOGIA , QUE MASAS ESPACIALES LEJANAS PUEDAN DETERMINAR COMO ES ALGUIEN Y MAS OSADO AUN CREER QUE HAY QUIEN PUEDE DESCIFRAR COMO SUPUESTAMENTE LOS ASTROS DEFINEN A UN PERSONA ES MUY FUERTE ¡¡¡ POR FAVOR ¡¡ YA BASTA DE CREER EN LAS COSAS MAS ILOGICAS E IMPOSIBLES ¿¿QUIEN VA A PODER DESCIFRAR COMO INFLUYE LA ESTRELLA ACRUX O ALFA CENTAURO SOBRE MI MODO DE SER Y ENCIMA ME ESCRIBE A DIARIO PREDICCIONES **ASTROLOGICAS** SEGUN SU INTREPRETACION?? ESO PRUEBA QUE LOS HUMANOS SOMOS TAMBIEN CAPACES DE CREER EN LAS COSAS MAS RIDICULAS QUE HAY SOBRE ESTE PLANETA, CREO MAS EN LA VIDA EXTRATERRESTRE QUE EN TODAS ESAS BOBADAS

    ResponderEliminar
  10. Escribes puras pendejadas amigo, creo que gastas demasiado tiempo intentando convencer a la gente de que Dios no existe al grado que ya eres un fanático antirreligioso, te recomiendo que vivas tu vida en paz con tus creencias y dejes a los demás vivir con las suyas, si los demás quieren creen en un gato en una vaca en un perro, en Jesús o en lo que quieran, allá ellos así encuentran la felicidad, tú busca tu felicidad respetando las creencias de los demás, considera que el mundo no sería lo que es ahora si no existieran las religiones, no existirían las maravillas arquitectónicas antiguas con las que nos deleitamos. Así que mejor disfruta la vida y deja que los demás crean en lo que quieran, mientras tú estés seguro de tus creencias es más que suficiente.

    Federic

    ResponderEliminar
  11. Si un reloj prueba la existencia de un relojero, pero el universo no prueba la existencia del mejor arquitecto,acepto que me llamen tonto voltaire

    ResponderEliminar
  12. te importaria pasarme el numero de tu camello, por favor?

    ResponderEliminar
  13. Anonimo. Escribes. Si un reloj prueba la existencia de un relojero. Pero el universo no prueba la existencia del mejor arquitecto. 1,- el relojero es el que prueba la existencia del reloj. No el reloj. Si en la tierra no podemos probar la existencia del mejor arquitecto. Menos el universo. Te voy a llamar anonimo.

    ResponderEliminar