martes, 2 de junio de 2009

Las incoherencias del Génesis (I)


En el libro del Génesis aparece una vaga descripción de como un dios crea el universo y a los seres vivos. Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hay personas que creen que este relato es verídico a priori y tratan de demostrarlo científicamente. Sus principales obsesiones son negar la evolución afirmando que todos los seres vivos fueron creados de forma independiente y casi simultánea, que hubo un diluvio universal y que el universo tiene menos de 10.000 años (y no me he dejado ningún cero). Estas ideas ya son absurdas de por sí a la luz de los conocimientos actuales, pero no hay que olvidar que, si tomamos como veraces estas historias, deberíamos considerar ciertos el resto de relatos del Génesis, aún mas absurdos e incoherentes si cabe.

Apenas empezamos a leer este aburridísimo libro nos encontramos con las primeras contradicciones, y estas se suceden a lo largo de todo el libro junto con historias de lo más grotescas y absurdas. Queda claro que la literatura no estaba muy desarrollada en el momento en el que algún pastor de cabras escribió estas fábulas. Aquí van algunas de las más llamativas:

1 - En el primer capítulo se nos dice que el universo fue creado en seis días. Las plantas el tercer día, los animales acuáticos y las aves el quinto día y los animales terrestres y los seres humanos (tanto hombres como mujeres) el sexto día. En cuanto pasamos al segundo capítulo todo es distinto, el hombre (sin mujeres) es creado en primer lugar, antes de que sobre la tierra hubiese ninguna planta o animal (Gen 2:5), después son creadas las plantas, seguidamente los animales y por último la mujer. ¿con que versión nos quedamos?

2 - El primer día dios crea la luz y la separa de las tinieblas. “llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día” (Gen 1:5). Estos pasajes resultan curiosos si tenemos en cuenta que dios no crea el sol, la luna y las estrellas hasta el cuarto día. ¿Cómo se distingue el día de la noche sin que exista el sol? ¿Cómo puede haber una tarde y una mañana sin sol?

3 - Si nos ceñimos exclusivamente a lo que se dice en el génesis, sabemos que dios creó a Adán y posteriormente a Eva y ambos tuvieron hijos e hijas (Gen 5:4). No se nos informa de ninguna otra creación de seres humanos por acción directa de dios, por lo que debemos deducir que la especie humana se multiplicó gracias a relaciones incestuosas entre hermanos.

Y esto es solo el principio, proximamente más...

22 comentarios:

  1. Llama la atención que dice " tengan muchos, muchos hijos, llenen el mundo y gobiérnenlo, .... " ( 1:28) y como pues. ¿ con puros hermanos?
    Unas de las cosas que siempre me pregunté es:
    ¿Porqué aceptó la ofrenda de Abel y no la de Cáin? Con ésta acción el mismo propició el sentimiento de envidia y encono entre los hermanos. ¡ que bellas historias ! es un cúmulo de historias de traición , envidias, mentiras, incestos, ect. Hace tiempo empecé a leer la Biblia y señalé con amarillo lo que no me pareció, ya parece el libro de la sección amarilla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llamativo es que te escandalice la historia del incesto en la biblia. Como te crees que las razas de seres humanos fueron evolucionando y poblando la tierra?.
      Este tipo de barbarie, como tantos otros reflejados a lo largo de toda la biblia, fueron parte de la naturaleza de nuestros ancestros que de a poco se regularon para llegar al modelo de sociedad que tenemos hoy. Pero bueno, es algo que las distintas ramas de las ciencia decidieron obviar para no escandalizar, y que si están reflejadas en la biblia. Bienvenido a la historia del hombre y sus actos bárbaros registrados y documentados en el antigüo testamento.

      Eliminar
    2. Que cosa se regulo? el que la humanidad sea una poblacion muchisimo mayor no significa que no sigamos teniendo relaciones insestuosas, eso teniendo en cuenta que fuera cierto la ridiculez de el genesis, entonces eso significaria que seguimos en un ciclo de incesto infinito, la ciencia no decidio obviar el incesto, la ciencia comienza la teoria evolutiva y la abiogenesis partiendo desde simples particulas celulas etc. si tu quieres opinar de que las celulas son hermanos y lo consideras incesto alla tu.

      Eliminar
  2. Se nota el desprecio que sientes hacia la Biblia al escribir, podemos debatir si quieres un poco sobre la veracidad de esta "fábula" que llaman algunos ignorantes. Respecto a la existencia de Dios, ingenuamente dices que no se puede demostrar su existencia...nada más alejado de la ciencia, ya que esta última avala la existencia de un creados, revisa un poco, lee más. ¿No has escuchado la ley física de causa y efecto? Observa lo que te rodea ¿las cosas se ordenan solas?. A los lectores y en especial al autor del blog les pido que escudriñen un poco más, lean e instruyanse un poco, no llegan a afirmar por simple rebeldía que Dios no existe, sin haber estudiado un poco. Nosotros los cristianos no creemos en cuentos de hadas, le creemos a la ciencia, a la razón; claro hay cosas que no pueden ser demostradas mediante la ciencia, pero tampoco pueden ser contradecidas por la misma. Cualquier duda o comentario escriban a:

    sinotengoamornadasoy@live.com


    Saludos, Marco Antonio

    ResponderEliminar
  3. En efecto podemos debatir algo más sobre la veracidad de la biblia, yo ya he empezado con algunos ejemplos de incoherencias y todavia no me has rebatido ninguno, podría ser un buen comienzo....

    ResponderEliminar
  4. Los cristianos creen en cuentos de hadas si estos le prometen una vida eterna.

    ResponderEliminar
  5. !que ignoracia¡, quieren entender, sin antes saber, el origen, y el por que, de las cosas.

    todo tiene un inicio y un fin.

    si Dios no existe, como es que existe tu?
    acaso eres evolucion del mono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propia existencia del ser humeno es la evidencia mas certera de la inexistancia de los dioses. Cualquiera de ellos

      Eliminar
  6. Anónimo, te contradices a ti mismo, si todo tiene un inicio y un fin ¿cual es el inicio de Dios? y si algo puede carecer de inicio y fin ¿por qué no el universo?. En cuanto a nuestra existencia sin Dios, pues sí, el ser humano es el resultado de millones de años de evolución a partir de otras especies, te recomiendo las entradas del blog sobre pruebas de la evolución y más aún, que intentes saber algo de la evolución antes de cuestionarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. yo tengo noción de un inicio y un fin porque soy un ser finito. Mi vida se encuentra en un determinado tiempo. Dios no tiene tiempo, el no tiene un comienzo, yo si, pero el no. De la nada no puede surgir nada. Porfavor, expliquenme 2 cosas:

    1. por que el hombre desde los tiempos antiguos, sintió la necesidad de alabar a seres superiores? y este hecho se dio en todas las civilizaciones y continentes del mundo antiguo.

    2. Cómo puede ser... que el enemigo más grande que tuvo el cristianismo, ademas de satanas, el apostol pablo, perseguidor de los cristianos, termina dando su vida por el evangelio que jesús predico? Se volvio loco de repente?....
    o será cierto que jesucristo vive y no es un mito como decis vos? un abrazo ,.,,, muy interesante este blog

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, de la nada no puede surgir nada, nadie ha dicho tal cosa. La cuestión es ¿porque no puede ser eterno el universo? ¿como se entiende un ser pensante sin origen conocido?. En cuanto a las otras dos cuestiones:

    1. Desde un punto de vista antropológico se entiende muy bien la tendencia humana a adorar a seres superiores imaginarios. Creo que Einstein lo explica muy bien en su artículo "religión y ciencia" publicado en este blog. El ser humano crea a los dioses por miedo, por necesidad de una explicación causal de los fenómenos naturales y para protegerse de su propia falibilidad. En cualquier caso la creencia en dioses no es algo universal, como también explica Einstein, las religiones orientales carecen de un dios o ser superior concreto.

    2. Dudo mucho que Pablo fuese ni el peor ni el mayor enemigo del cristianismo, seguro que en aquella época tenía unos cuantos peores y más poderosos. En cualquier caso me resulta bastante infantil utilizar como prueba de algo la conversión de una persona de una determinada opinión a otra diametralmente opuesta. millones de cristianos se han convertido al islam a lo largo de la historia y han pasado de ser enemigos a dar la vida por Alá. Muchas personas adoptan o abandonan una fe a partir de hechos naturales a los que atribuyen un origen divino. Según la Biblia Pablo perdió la vista temporalmente tras una caída, pues bien, las pérdidas temporales de la visión tras un traumatismo cerebral están perfectamente descritas en medicina, si Pablo sufrió una caída accidental con resultado de pérdida de visión mientras iba a perseguir cristianos pudo fácilmente asociar esa pérdida de visión a un milagro y convertirse al cristianismo, creo que sería una explicación admisible, entre muchas otras. El origen de leyendas a partir de acontecimientos triviales es algo habitual, sobre todo en épocas o culturas con escasos conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  9. Genial despredicador, sigue asi.

    ResponderEliminar
  10. Fijense que todo lo expuesto y a lo que hacen alusión en este blog suena bastante interesante. Creanme que me he llegado a preguntar 2 que 3 cosas a partir de leer esto, pero.. ¡simplemente no les compro sus ideas!
    PORQUE?
    Pues porque mi ideologia no esta basada solo en pura FE y creerse cuentos de hadas como algunos llaman. He presenciado cosas muy fuertes y sobre todo el poder de Dios, liberaciones y cambios extraordinarios que efectivamente, me sonaria estupido llamarlo coincidencia o Diosidencia como he llegado a oir que le llaman.
    Asi como dicen que dudan de la existencia de un Dios.. me imagino que dudan de la existencia de un tal satanas, no? Pues ojala y no sea asi, porque esa cabron vino a destruir, matar y acabar con todo. Si dudan de esto dense una vuelta a Haiti o sin ir tan lejos un rolecin a Catemaco. La buena noticia es que existe un Dios todo poderoso y es un caballero, toca a nuestra puerta y si deseamos abrimos, sino, el no molesta. Tomense el tiempo de acercarse a Él y sino les llena como pueden creer, no pierden nada. Un abrazo y si les comparto esto es porque me interesan y deseo su bienestar. Buen día

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, ¿podrías darnos algún ejemplo de esos cabios extraordinarios que no pueden explicarse por la coincidencia o por algún fenómeno racional? Eso ayudaría mucho a dar contenido a su comentario.

    En todo caso le recomiendo que lea la entrada de este blog sobre la tendencia de las personas a ver milagros donde no hay nada sobrenatural:

    http://despredicador.blogspot.com/2009/08/n-34-los-milagros-de-cada-dia.html

    En cuanto a Satanás, efectivamente no creo que exista, pero si usted lo cree ¿podría decirme de donde ha salido? ¿ha sido creado por algo? ¿por el Dios todopoderoso? ¿tan todopoderoso que ha decidido dejar a Satanás actuar a sus anchas? Es curioso que el Dios de la biblia decidiese eliminar a toda la humanidad con un diluvio y dejase a Satanás en su sitio ¿no?.

    El problema de Haití no tiene nada de sobrenatural, una gestión ineficaz, una corrupción endémica y el hecho de estar situado en un límite de placas tectónicas no ayuda a que las cosas vayan bien. En caunto a la brujería tradicional de Catemaco no es más que una creencia supersticiosa tan absurda como puede ser creer en el los dioses Hindúes, el dios de la Biblia o del Corán.

    En conclusión, expliquese mejor porque no entiendo a donde quiere llegar.

    ResponderEliminar
  12. lA VERDAD ES QUE TENGO BASES MÁS QUE CIENTIFICAS, FILOSÓFICAS, EXEGETICAS Y HERMENÉUTICAS PARA REBATIR ESTE ARTICULO Y ESTOS COMENTARIOS, PERO NO PERDERÉ EL TIEMPO. SOLOLO SE QUE EL HOMBRE INTELIGENTE SIEMPRE DEJA UN MARGEN DE ERROR, COSA QUE UDS. NO DEJAN, LO DIGO CON RESPETO, PERO LA VERDAD ES QUE BUSCO ARTICULOS QUE REALMENTE PONGAN EN DUDA LA EXISTENCIA DE DIOS... ESTE NO ES UNO DE ELLOS, NO TIENE PESO NI FUNDAMENTODEL TIPO QUE DIGO...(JUAN C. ABARZUA R.)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no creo que sea perder el tiempo compartir en este blog aunque solo sea uno o dos de esos argumentos científicos, filosóficos, exegéticos o hermenéuticos. Ánimo, solo uno, no es mucho pedir, el que menos tiempo te haga perder...

    ResponderEliminar
  14. Lean a Dawkins, EL ESPEJISMO DE DIOS y se acabo la discusiòn

    ResponderEliminar
  15. si dios existe, debe leer más libros de astronomía

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, lo que haces referencias sobre causa y efectos hace referencia a las mentadas Causas incausadas, tema que Tomas de Aquino usó para intentar demostrar que todo lo que existe es obra de diós, sin embargo dichas ideas se caen a pedazos por si solas. ¿Por que ese inicio tiene que llamarse forzosamente dios? ¿Que tal si es el mounstruo del espagueti volador o la tetera rosada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS es principio y fin de las cosas ,mas EL es eterno , el despredicador esta totalmente fuera de la razón ,me imagino
      que este hombre vive la vida sin sentido, sin ambicion de nada solo de bienes materiales, que triste veo su vida ,sin esperanzas de una vida mejor eterna,despues de la muerte
      si no tuvieramos conciencia , seriamos exactamente igual que un animal.

      Eliminar
  17. PERFECTO ANÓNIMO; ALFA Y OMEGA. SATANÁS CLARO QUE EXISTE!! Y LO VEO DES-PREDICANDO. QUIERES DESTAPARTE ESA MACETA HUECA ESTUDIA APOLOGÉTICA, TEOLOGÍA OBVIAMENTE QUE SI DE LO CONTRARIO SOLO VAS DANDO TUMBOS

    ResponderEliminar
  18. anonimo buscas ofender con estupideces, crees en algo porque te lo inculcaron,.. si fueses del medio oriente, te matarias por ala, de grecia, por zeus, de egipto por amon-ra...lo que si te digo es que tienes suerte, porque si algun dia te conosco perro malnacido te parto la cara, como le ha pasado a otros maricas que he conocido defendiendo una religion sin sentido...

    ResponderEliminar