sábado, 18 de abril de 2009

Los profetas



Según la mayoría de los expertos el Evangelio mas antiguo es el adjudicado a Marcos, se trata del Evangelio mas corto y se considera que fue la base sobre la que se escribieron las versiones atribuidas a Mateo y Lucas. Estos tres evangelios son los denominados "sinópticos" dado su gran parecido. El evangelio de Juan se considera que es bastante posterior, además de presentar notables diferencias de estilo con el resto, seguramente por la influencia debia al contaco del cristianismo con las culturas vecinas de asia menor y Egipto.

El Evangelio de Marcos es el que menos referencia hace a los profetas y estas referencias son las mas subjetivas de todas. Estos son algunos ejemplos:

Isaias 6:9-10 > En referencia a que Jesús hablaba usando parábolas.

Dijo entonces: «Ve y dile a este pueblo: “Por más que oigan, no entenderán; por más que miren, no captarán”. Cierra la mente de este pueblo, tápales los oídos, ciérrales los ojos. Si no fuera así,
entenderían lo que ven y lo que oyen, se volverían a mí y yo los sanaría».

Esta profecia y la relación con las parábolas me resulta bastante forzada porque, seamos sinceros, las parábolas del Jesús en el Evangelio son bastánte fáciles de entender sin necesidad de haber estudiado religión ni ser un genio, no se puede decir que utlizase metáforas muy complicadas, precisamente. De hecho resulta bastante cómico cuando Jesús tiene que explicárselas a sus apóstoles

Malaquias 3:1, 4:5-6; Isaias 40:3 > En referencia a Juan el Bautista

El Señor Todopoderoso dice: «Miren, yo envío a mi mensajero para que me prepare el camino. El Señor al que ustedes buscan vendrá de repente al templo, ya viene aquel a quien ustedes tanto desean, el mensajero del pacto».

Miren, voy a enviar al profeta Elías a ustedes antes de que llegue el día del Señor grande y terrible. Elías ayudará a reconciliar a los hijos con sus padres, no vaya a ser que venga yo y destruya la tierra por completo»
Una voz grita: «¡Preparen un camino para el Señor en el desierto!

El resto de profecías citadas en Marcos no hacen referencia directa a la figura de Jesús sino que son citas del propio Jesús al Antiguo Testamento. Como ocurre con todas las profecías uno podría adjudicar su mensaje a casi cualquier persona en distintos momentos históricos.

Es curioso, bueno, no lo es tanto, que las versiones posteriores del Evangelio añaden a lo ya recogido por Marcos una serie de detalles sobre la vida de Jesús que tratan de fortalecer su figura como la de Mesías. Así Mateo es el que mas referencia hace a los profetas, sobre todo en cuanto a los detalles del nacimiento de Jesús. Una historia que cuenta de forma excesivamente detallada y que sin embargo no era ni siquiera mencionada en la versión de Marcos. Elementos como la virginidad de María, el nacimiento en Belén, la visita de unos magos, la huida a Egipto y la matanza de niños ordenada por Herodes son detalles añadidos a la historia para hacer que encaje con pasajes recogidos en los libros de los profetas (Isaias 7:14, 11:1; Miqueas 5:2; Oseas 11:1; Jeremias 31:15). Resulta llamativo que detalles tan importantes se les pasaran por alto en las primeras redacciones del Evangelio.

Los evangelistas dan, por lo tanto, mucha importancia a las profecías del Antiguo Testamento para justificar la divinidad de Jesús. Algunas de esas profecías son terriblemente subjetivas y podrían hacer referencia a Jesús o a cualquier otra cosa. Otras son mas fáciles de relacionar con los hechos descritos en el Nuevo Testamento, pero como ya hemos dicho, la redacción de los Evangelios fue evolucionando y aumentando en detalles a medida que se sucedían sus transcripciones en el tiempo.

Veamos otros ejemplos de profecías que nada tienen que ver con la religión o con Jesús. Se trata de profecías de Nostradamus sobre diferentes personajes y momentos históricos:

Adolf Hitler
Cuarteta III, 35
De lo más profundo del Occidente de Europa,De gente pobre un joven niño nacerá,Que por su lengua seducirá a las masas,Su fama al reino de Oriente más crecerá.
Centuria III, 58
Cerca del Rin de las montañas Nórdicas,Nacerá un grande de gentes demasiado tarde venido,Que defenderá Sarmacia y Panonia,Que no se sabrá lo que sucederá.

Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
Centuria II, 6
Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades,Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,Pedir socorro al gran Dios inmortal.

Napoleón Bonaparte
Centuria I, 60
Un emperador nacerá cerca de Italia,Que será vendido muy caro al imperio,Dirán con qué gente se alía,Que les parecerá menos príncipe que carnicero.Dejarán de sonar las campanas,Y el cielo se abrirá en dos formando dos paraísos,Distintos a los demás de ahí nacerán los hijos que nunca pudieron tenerLas personas sin corazón.

Independencia de Estados Unidos
Cenuria IV, 96
La hermana de las islas BritánicasQuince años antes que su hermano naceráPor su promesa demuestra ser cierta,Sucederá al reino de la balanza

La guerra civil española
Centuria IX, 41
De castillo Franco saldrá la asamblea,El embajador no grato será cisma:Los de Ribiere estarán en la pelea,Y en el gran abismo negarán la entrada.

Y así muchas otras. Sorprendente ¿verdad? hay que ver como dejando pasar el tiempo suficiente cualquier profecía puede cobrar sentido. De hecho, si leéis los textos de los profetas del Antiguo Testamento son tan simbólicos, enrevesados y apocalípticos que podríais asociar su mensaje con los atentados de las torres gemelas, la segunda guerra mundial, la llegada del Islam, Napoleón, Hitler, Stalin o cualquier otro momento histórico o personaje relevante que os apetezca.

5 comentarios:

  1. Investigue Vd. sobre el secreto mesiánico, una clave interpretativa del evangelio de Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Se lo que es el secreto mesiánico y las diferentes interpretaciónes que se hacen de el. En mi opinión, la insistencia del autor o autores en mostrar la intención de Jesús de ocultar su mesianismo es un indicio más que apunta hacia el Evangelio como un documento propagandístico (bastante chapucero, por cierto) con la intención de justificar que Jesús pasase en vida sin pena ni gloria. En cualquier caso es solo una elucubración, como todo en teología, solo se puede elucubrar y cada uno lo hace en el sentido que mas le conviene. Si nos dejamos de divagaciones y nos centramos en los hechos y las evidencias nos quedamos con cuatro panfletos mitológicos, del mismo género que el corán o el libro del mormón (ambos con notable exito también).

    En cualquier caso este Blog pretende se un espacio abierto al debate y a distintos puntos de vista (no solo los ateos), así que agradecería conocer tu opinión al respecto del secreto mesiánico o las citas recurrentes a los profetas en los evangelios.

    ResponderEliminar
  3. Los hechos desnudos no existen. Siempre hay una vivencia humana detrás, una interpretación. Para Vd. los evangelios son "chapuceros documentos propagandísticos", aunque no todos compartimos esa visión. Las profecías son hierofanías en las que el medio es la propia persona. Quizá es la más evolucionada culturalmente; la persona como intermediaria del Misterio que se manifiesta. Aplicarles categorías de análisis positivistas implica dejar de entender su propia naturaleza.

    La respuesta sobre el valor que otros les confieren es clara: a través de la tradición del pueblo judío se manifiesta la voluntad salvadora del Dios Vivo, el que Vd. afirma es algo ilusorio, inventado, irreal. Y ésta llega a su culminación en la persona de Jesús.

    Me alegra comprobar cómo al menos reconoce la existencia del propio Jesús, aunque ya se sabe que de Nazaret no puede salir nada bueno (que se lo digan a Ariel Sharon...) Ironías aparte, es interesante este diálogo.

    Sobre el secreto mesiánico, viene a colación con crierios de discontinuidad con el mesianismo contemporáneo (la revuelta encabezada por Bar Kojba sirva de ejemplo). La incipiente comunidad cristiana nace en abierta disonancia con algunas poderosas corrientes político - religiosas triunfanes en la etapa intertestamentaria. Y quizás el secreto mesiánico tene que ver con los propios datos históricos. Figúrese que el cristianismo siempre ha pretendido referirse a hechos, no ideas...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que según su punto de vista Nostradamus compartía con Isaías y Malaquías el don de la profecía, yo no lo creo (De hecho las profecias de Nostradamos parecen aún mejores).

    También me cuesta mucho creer que alguien con su cultura acepte como cierta una historia tan rocambolesca como la referente al nacimiento de Jesús, aún mas mitológica que las alusiones a los milagros. Un ángel anuncia a María que va a quedarse embarazada de forma virginal, un censo imperial que les obliga a ir a Belen (del que no existen registros históricos, por cierto), unos magos de oriente siguen a una estrella hasta Belen para adorar a ese niño, un rey Herodes que se cree la historia de los magos y ordena matar a todos los menores de dos años (matanza de la que tampoco hay registros históricos, curiosamente) y otro ángel que les advierte de la matanza para que se refugien en Egipto. Todo ese ir y venir para que a Jesús se le relacione con Belen, Egipto y Nazaret al mismo tiempo y así abarcar el mayor número de profecias posible. Es una historia tan postiza en relación con el resto del texto que es una de las principale razones para decir que el que lo redactó era un chapucero. Por lo visto cuando nació Jesús ya sabían que era el mesias sus padres (que estaban aburridos de hablar con ángeles), unos magos de oriente, que se lo iban contando a todo el mundo, el rey Herodes, unos pastores de la zona (a los que hablar con ángeles les debia parecer de lo mas normal)... treinta años despues ya nadie se acordaba de eso.

    El hecho de que considere que las alusiones a lo sobrenatural en el Evangelio son falsas no significa que le reste valor al mensaje que se recoge en algunas partes del mismo. Solidaridad con los pobres, con los débiles, la no violencia, etc pero todos esos valores no los inventó Jesús, ni muchisimo menos, de hecho los profetas ya hacen referencia a todos ellos, en la mayoría de los casos el mensaje que se le atribuye a Jesús no deja de ser un plagio de frases que ya aparecen en el Antiguo Testamento. En cualquier caso el que necesite creer que Jesús era hijo de Dios (o Dios mismo) para defender esos valores... que siga creyéndolo (no vaya a ser que de lo contrario los pierda de golpe).

    ResponderEliminar
  5. querido amigo,te has preocupado en abrir un blog para esto,quiero decirte ,q me parece bien q tengas tu propio pensamiento ,por eso dios te da a elegir ,hay libre abeldrio paradecidir,realmente todas tus dudas y suspicacias se refieren a q tienes una preocupacion q te atormenta,pues quiero decirte que es tu decision y tu problema,si tienes esas inquietudes, dios te va responder en algun momento de la vida, y abriras un blog para el,dios te bendiga y si la palabra de dios fuera una mentira te comento q gracias esta {mentira]he visto muchos sanarce y caminar de vuelta y hasta salir de pozos depresivos.te recomiendo q escuches a hernan alberto cortez el te va desenredar la palabra como tal cual es.Dios te bendiga y saludos cordiales

    ResponderEliminar