domingo, 5 de abril de 2009

El origen del Islam


El Islam es actualmente la segunda religión del mundo despues del cristianismo. Su número de fieles se estima en 1.300 millones de personas y se encuentra en expansión. Los musulmanes creen que Mahoma es el último profeta de una serie de enviados por Dios para revelar su mensaje al mundo, estos profetas incluyen a Moises, Abraham y Jesús.
Según la tradición islámica, el propio Mahoma afirma que las revelaciones contenidas en el Corán, su libro sagrado, le fueron dictadas por el angel Gabriel, que se le habría aparecido de forma recurrente durante la primera mitad del siglo VII. Para los musulmantes el Corán viene a restablecer el verdadero mensaje de Dios, ya que las revelaciones de los profetas anteriores habrían sido trastocadas por el hombre, del mismo modo que muchos cristianos creen que Jesús vino a corregir los errores o malas interpretaciones de los textos recogidos en el Antigo Testamento. Obviamente, para los musulmanes el Corán es el fiel reflejo de la palabra de Dios sin ninguna distorsión. Del mismo modo que la Torá lo es para los judios y el Evangelio para los cristianos. Esta creencia es curiosa si tenemos en cuanta que Mahoma era analfabeto y durante los primeros años del Islam ese mensaje del angel Gabriel fue memorizado y transmitido únicamente de forma oral.
Al igual que ocurrio durante los primeros años del cristianismo, la popularización del islam comenzó a incomodar a las autoridades locales y los primeros musulmanes, incluido Mahoma, fueron perseguidos. Mahoma se traslada por lo tanto de su Meca natal a la ciudad de Medina (nadie es profeta en su tierra). En Medina Mahoma se hace fuerte, aumenta el número de sus seguidores y es capaz de formar un ejército que iría en aumento hasta que finalmente consiguió conquistar La Meca. Mahoma consigue posteriormente unificar las diversas tribus de Arabía y sus sucesores emprenden la conquista de grandes terrotorios y expandén la fe musulmana. Una vez más la religión se impone por las armas y su distribución se debe a conquistas militares (ver mapa).
Supongamos que tal y como dice el Corán la revelación hecha a judios, cristianos y musulmanes esta inspirada por Dios. Resulta curioso que, siendo Dios todopoderoso, no se le ocurriese un mejor sistema de comunicarnos su mensaje que dictándoselo a un analfabeto. Supongo que tampoco preveía Dios que los seguidores de cada uno de sus profetas, Abraham, Jesús y Mahoma acabarian matandose entre ellos por motivos religiosos. No tiene mucho sentido que un mismo Dios se dedique a hacer revelaciones a sucesivos enviados a sabiendas (porque Dios lo sabe todo, ¿no?) de que ello va a conducir a tres religiones diferentes y enfrentadas entre sí en diversas guerras de religión durante cientos de años y con miles de muertos.
Supongamos entonces que la revelación anunciada por Mahoma es falsa, entonces ¿por qué debemos tomar como cierta la revelación de Jesús? Si aceptamos que él vino a dar un mensaje esclarecedor respecto al Antiguo Testamento, ¿Por qué no aceptar que Mahoma vino a completar la revelación del Evangelio? ¿Que argumentos tenemos para decir cual de los dos es el auténtico y cual no? ninguno. Sin embargo si tenemos argumentos para pensar que ambas religiones son mitos ya que son revelaciones de un mismo Dios que acaban dando lugar a religiones enfrentadas. Si Dios puede hacer que aparezcan ángeles, resucitar a Lázaro, devolver la vista a un ciego, abrir las aguas del mar rojo, y multiplicar panes y peces a la vista de todos los presentes... no entiendo porque no ha podido dejarnos su mensaje tallado en alguna roca de forma imborrable, o porque se ha dedicado a enviar profetas durante siglos en los que casi nadie sabia leer y escribir y no nos envía uno ahora con su revelación en DVD o Blu-Ray.

8 comentarios:

  1. Mi nombre es Alonso y he llegado a tu blog por un cometario tuyo en el periódico virtual El País, creo que no fue muy acertado de tu parte poner como ejemplo los atributos de tu compañero de trabajo por el hecho de que sea musulmán, la inteligencia y muchas cualidades no es un don entregado por religiones o creencias y personas inteligentes y sabias existen en todas partes del mundo sin discriminar, raza, etnia o cultura. comparto contigo la idea que uno de los males mas grandes en la historia de la humanidad son las religiones y la creencia en un dios todo poderoso a llevado a estar ciego a las propias capacidades humanas, y también comparto la idea de que todo extremismo es perjudicial y que son topes para llegar al entendimiento. por ultimo te felicito por tu blog es muy interesante y lo leeré de ahora en adelante y lo compartiré con mis amigos y cercanos, un saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alonso, debí escribir mi comentario en el periodico muy mal porque mi intención era la contraria. Mi comentario era en respuesta a las generalizaciones que hacian comentarios anteriores de la noticia asociando una religión concreta con el fanatismo, solo pretendía decir que esas generalizaciones no son ciertas. Si bien el fanatismo existe y puede que sea mayoritario, también hay excepciones. En cualquier caso no creo que haya ninguna religión mejor que otra, somos los humanos los que las modelamos para adaptarlas a nuestro tiempo y forma de vida. Solo hay que ver las salvajadas cometidas por los cristianos en el pasado, supongo que con el tiempo los musulmanes evolucionaran también, o eso espero.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo sigue adelante, te invito a visitar mi blog
    http://jehovadesenmascarado.blogspot.com
    Podemos intercambiar informacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la concha de tu madre

    ResponderEliminar
  5. Anónimo ¿eso es lo mejor que se te ha ocurrido escribir? ¿es el tipo de reflexión profunda que os enseñan en catequesis?

    ResponderEliminar
  6. Excelente documento! simple y sencillo de leer. lenguaje claro.
    un saludo desde México!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el apoyo. Ese es el objetivo, tratar el tema de una forma comprensible para todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar