sábado, 4 de abril de 2009

La imposición del cristianismo en su origen

Participando en un blog sobre religión una persona me hizo el siguiente comentario:

Ateo, lamento decepcionar tu anticristianismo de panfleto, pero el ateísmo ha producido diez millones de muertes sólo en el siglo XX. Es cierto que el cristianismo ha producido mal, pero nada que se compare a esta masacre realizada en nombre de liberar a la humanidad de la religión. Y también el cristianismo ha producido bien.En cuanto a la infame Edad Media, por favor, estudia historia. Tu ignorancia es espectacular. Primero, no fue infame y no fue prohibido pensar. Segundo, la Edad Media no fue producida por el cristianismo, sino por la caída del Imperio Romano. El cristianismo ya era dominante en el Imperio Romano antes de la caída. Pero, claro, en vez de historia, sólo sabes cuatro clichés progres mal digeridos.Toda ideología cuenta con cadáveres en el armario, pero el ateísmo siempre va intentando perdonar la vida a las otras ideologías, cuando tiene más cadáveres que ninguno.
Y dos apuntes finales para Ateo.- En la Edad Media, la iglesia fue la que salvó el saber de la Antigüedad clásica, que sin ella habría perecido. Si ahora sabemos de Sócrates, Aristóteles, Ptolomeo, Arquímedes, Pitágoras, Homero, Virgilio, Euclides y cientos más, es gracias a la Iglesia, que salvó el saber pagano para la posteridad.- Todas las ideologías se han opuesto en el pasado a teorías que hoy son científicas. El ateísmo está lleno de teorías sobre la superioridad de razas sobre otras, sobre la eugenesia y un montón más.

Mi respuesta:

Está bien, lo reconozco, no he sido muy preciso en mis observaciones, pero si hay que ponerse académico me pongo académico. Vayamos entonces punto por punto. Que la Iglesia ha hecho cosas buenas a lo largo de la historia es algo que ya he dicho, como toda institución compuesta por personas tiene los mismos aciertos y errores que pueda tener cualquier otra institución. Desde luego que estoy agradecido a los religiosos que han puesto a mi alcance, mediante sus transcripciones, las obras de Homero, Hesíodo, Séneca o Eurípides, aunque no se que tiene que ver eso con la religión. Respecto a que en la Edad Media estaba prohibido pensar, es bastante evidente que es una forma de hablar. Pensar es algo que no puede prohibir ni Dios.

Se más que de sobra que la Edad Media comienza con la caída del Impero Romano de Occidente en el 476 y termina en la segunda mitad del siglo XV. El Edicto de Tesalónica, que adopta el cristianismo como religión oficial del Imperio, se promulgo unos 100 años antes del comienzo de la Edad Media, en el año 380, teniendo en cuanta que la Edad Media duró unos 1000 años, no me parece una imprecisión demasiado significativa, pero si hace falta lo aclaro y todos contentos.

Respecto a que el cristianismo era dominante en el momento de la caída del Imperio de Occidente es muy probable que tengas razón. Sobre todo porque el Emperador Constancio II promulgo a lo largo del siglo IV varios decretos ordenando la persecución y muerte de los paganos y el cierre o destrucción de sus templos (esto, mira por donde, no se lo puedo agradecer). Si bien su sucesor, Juliano, intento frenar la destrucción de la cultura helenística y el asesinato de sus seguidores (el mismo apostató de la fe cristiana) finalmente no tuvo éxito y pocos años después, en el años 380 (repito) Teodosio I declaraba el cristianismo como única religión legítima del Imperio. Parece por lo tanto lógico que en el año 476 el cristianismo fuera la religión dominante (impuesta a sangre y fuego, eso sí).

En cuanto a tu afirmación de que gracias a la Iglesia ha llegado a nosotros el saber de la antigüedad clásica o saber pagano, permíteme dudarlo. Se que alguien tan ducho en historia como tú y tan libre de clichés “progres” ya lo sabe pero por si acaso te lo recuerdo. Entre las consecuencias de los edictos del ya mencionado Teodosio I esta la pérdida de los papiros custodiados en lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría y fue gracias al Emperador de Oriente y santo ortodoxo Justiniano I que la Academia Platónica de Atenas fue desmantelada después de 900 años de funcionamiento. Entre otros muchos actos de destrucción del patrimonio helenístico en los primeros años del cristianismo. También me parece destacable el asesinato de la filósofa Hipatia de Alejandria por parte de cristianos fanáticos (ardo en deseos de ver como se narra esa historia en la película Agora, de Alejandro Amenabar).

Para terminar, ¿que tiene que ver el racismo y la eugenesia con el ateismo? Hay religiosos racistas y ateos racistas, yo personalmente no creo en la supremacía de ninguna raza sobre el resto ni en la eugenesia como concepto genérico. Otra cosa, todavía no se a que te refieres con que el ateismo a producido 10 millones de muertos en el siglo XX pero si me das mas detalles estoy dispuesto a discutirlo contigo. Ah, y perdón por mi… ¿como era? Ah sí, anticristianismo de panfleto.

8 comentarios:

  1. Hola, despredicador. Ojalá pronto hablases en tu blog sobre la legalización en la iglesia católica de las nulidades bautismales. Para mi, las nulidades bautismales son mejores que las apostasías.

    ResponderEliminar
  2. Pues comparto contigo que la nulidad bautismal debería ser algo aceptado por la Iglesia, del mismo modo que exite la nulidad matrimonial. Si quieren mantener un registro de ceremonias de bautismo me parece bién, pero que indiquen cuales han sido anuladas en su validez, yo por ejemplo estoy bautizado y parece mas que evidente que ya no formo parte de ninguna Iglesia. Dudo mucho que lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. Hola despredicador; respecto al "erudito" que has citado en tu artículo, me hace gracia que esta clase de personas sólo sacan a relucir lo poco que ha hecho bueno la ICAR durante toda su historia, y nunca o casi nunca muestran la parte desastrosa de esa misma historia, que es el porcentaje mayor. Muy probablemente, de no haber existido el cristianismo estaríamos 1000 años más adelantados tecnológica y moralmente... Así que fíjate lo "bueno" que ha sido el cristianismo.-

    salu2.

    ResponderEliminar
  4. "El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno." - San Agustín de Hipona (354 - 430), padre de la Iglesia Católica

    Me parece que ese señor no se acordo de esta perlita de sabiduria cristiana.
    Muy buena la respuesta
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. El cristianismo se impuso en su origen y durante 3 siglos a base de sangre, de mucha sangre, pero de los santos...

    ResponderEliminar
  6. Es decir, que durante unos 1500 años el cristianismo ha sido la religión oficial, impuesta bajo penas que iban desde la cárcel hasta la muerte pasando por la tortura, pero durante los 300 años anteriores los perseguidos y asesinados fueron los cristianos... sí, nada que objetar. Lo que pasa es que en este post estoy hablando de los motivos por los cuales el cristianismo se convirtió en religión mayoritaria al final del imperio romano, y fue por decreto imperial, ser cristiano era obligatorio y cualquier otra religión era perseguida, pero si te hace ilusión ya ves que acepto que los cristianos también fueron perseguidos en la etapa anterior. (esta forma tuya de argumentar del tipo "sí, pero tu más" también me ha hecho mucha gracia)

    ResponderEliminar
  7. Tampoco es cierto que los primeros cristianos fuesen perseguidos como corderillos inocentes. El imperio romano era muy tolerante en materia de religión, más que imponer sus creencias, solían integrar las creencias de los pueblos conquistados. El problema de los cristianos era su fanatismo: ya antes de que se impusiera como religión oficial, se dedicaban a destruir estatuas paganas y provocar alborotos para conseguir el martirio.

    ResponderEliminar
  8. El problema del cristianismo es que mientras predica la igualdad o el amor universal es desde sus inicios una pura estructura jerarquica que se fue asociando al poder politico y a los bienes materiales.De facto es la mas hipocrita de todas las creencias sin entrar a considerar lo absurdo de sus planteamientos basicos: lacexistencia de un dios unico y creador del hombre que a su vez tiene en su misma esencia el pecado original, la redencion de dicho pecado por obra del auto-sacrificio de Dios personificado en su hijo por la figura de Cristo (cuya historicidad es bastante discutible) y el anuncio de la resurreccion de dicho personaje. Todo este discurso no se sostiene ni siquiera como montaje y por ello la Iglesia ni siquiera lo utiliza para difundir su credo sino que opta por mensajes de tipo cliche alusivos a la caridad o la bondad de Dios para con los hombres pues si utilizase los dogmas del dios unico y eterno, el pecado y la redencion, que son puro misticismo, jamas lograria llegar a lo emocional e irracional que es el unico discurso junto al miedo a la muerte y a la imposicion violenta de la fe, que ha caracterizado al catolicismo en du difusion por el mundo, por mas que lo quieran barnizar de neoplatonismo y asimilacion con una cultura clasica a la que, como comprobo Pablo de Tarso en Atenas, le repugnaba la intolerancia y la absoluta perdida de sentido del hombre dentro del dogma cristiano.

    ResponderEliminar