lunes, 20 de abril de 2009

Joseph Smith Jr.


Hace años, cuando escuchaba hablar sobre los mormones, pensaba que se trataba de una de tantas iglesias protestantes, pero cuando supe un poco mas al respecto me pareció un ejemplo fascinante acerca de lo fácil que es crear una religión de la nada. Si Joseph Smith y sus locas ideas consiguieron fundar una Iglesia en el siglo XIX que hoy cuenta con más de 10 millones de seguidores, imaginemos lo que serían capaces de hacer los miembros de un grupo sectario en el siglo I.

Joseph Smith Jr. nace en 1805 en el seno de una familia de granjeros humildes en el estado de Vermont (Estados Unidos). Según su propio relato, a la edad de 14 años Joseph tenía dudas sobre que Iglesia sería la mejor para él, por lo que se retiró a un bosque a orar con la intención de tomar una decisión. En ese momento Joseph tuvo una visión en la que Dios padre y su hijo Jesús se le aparecieron como dos seres de carne y hueso y le dijeron que ninguna de las Iglesias de la época enseñaba correctamente su mensaje, por lo que no debía unirse a ninguna de ellas.

Poco después de esta aparición Joseph asegura haber recibido la visita de un ángel llamado Moroni que le indicó el lugar donde estaban enterradas unas láminas de oro. En estas láminas se encontraban grabadas unas inscripciones contando la historia de una rama perdida del pueblo judío que habría llegado a América cientos de años antes de Cristo y que habrían recibido la visita de Jesús tras su resurrección. Joseph dedicó varios años a la traducción del mensaje contenido en las láminas, que según él estaban escritas en egipcio modificado, y como resultado redactó el Libro de Mormon. Para dar mas verosimilitud a su relato, Joseph mostró las láminas originales a 11 testigos que juraron haberlas visto y tras finalizar la traducción el mismo ángel Moroni se las llevo consigo.

El libro de Mormon fue finalmente publicado en marzo de 1830, y un mes después Smith y sus primeros seguidores fundaron la Iglesia de Cristo. Ante la oposición inicial de su entorno a la nueva Iglesia, Joseph aseguró haber recibido la visita de los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes le habrían otorgado la autoridad necesaria para refundar la auténtica Iglesia de Cristo.

En 1832 Smith ya dirigía, con solo 26 años, una organización con casi un millar de seguidores. Si bien, el rechazo que encontraba en los distintos lugares donde intentaba instaurar su doctrina provocó varios cambios en la ubicación de su "ciudad santa" llamada Zion. A medida que el número de mormones aumentaba en el estado de Missouri, comenzaron los conflictos con los no-mormones de la zona, los mormones fueron víctimas de ataques de grupos que los acusaban de fanáticos y finalmente los dirigentes de la nueva Iglesia fueron encarcelados acusados de desorden público y traición.

Tras su liberación, Smith envió a sus "doce apóstoles" particulares a predicar su doctrina en Europa, donde consiguieron varios conversos, algunos de los cuales emigraron a los Estados Unidos. Durante la colonización del oeste americano los mormones obtuvieron una licencia para establecer su propio municipio en el estado de Illinois, al que denominaron Nauvoo. Joseph Smith murió asesinado en la cárcel en 1844, cuando una turba de hombres armados asalto la prisión con la intención de matarle a él y a otros mormones con los que compartía celda.

A día de hoy el "movimiento de los santos de los últimos días" (el nombre oficial de los mormones) cuenta con unos 10 millones de seguidores repartidos por todo el mundo. Entre ellos se encuentra el 2% de la población de los Estados Unidos. En el estado de Utah son mormones mas del 70% de los ciudadanos, llegando a mas del 90% en algunos condados incluyendo la ciudad de Salt Lake City, donde tienen su templo principal.

Obviamente, para la práctica totalidad de las personas que leen este blog, incluyendo a los cristianos tradicionales, los mormones están mal de la cabeza ¿a quién se le ocurre creerse las historias fantásticas que algún visionario ha recogido en un libro? de locos ¿no?

9 comentarios:

  1. mi familia es mormona por eso yo tambien entre a esta iglesia y en 4 años que llevo de miembro cada dia no deja de asombrarme la sarta de fantasias y tonterias en la que esta basada esta religion.. y lo mas sorprendente es que gentes muy inteligentes y habiles en sus trabajos o carreras siguen al pie de la letra todos sus preceptos.... son innumerables sus atrevidas aseveraciones aparte de las increibles historias de otras religiones aqui se atrevieron a afirmar que los hombres de raza negra tienen ese todo de piel por una maldicion de dios hace unos 300 años despues de cristo en el continente americano ¡ver para creer¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, veo que aún me faltan muchas cosas divertidas por aprender de los mormones, jeje

    ResponderEliminar
  3. andas mal en las fechas el libro de mormon se publico en 1830

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la corrección, sí, tenía casi todas las fechas con un siglo de adelanto pero ya están bien, un despieste...

    ResponderEliminar
  5. solo les recomiendo leer un solo pasaje en la biblia .... santiago 1:5.. nada mas... con eso es suficiente y uds sabran que es la unica iglesia verdadera sobre la fas de la tierra ... y que todas las demas estan equivocadas.. responder a antony_1304@hotmail.com.-------pucallpa peru

    ResponderEliminar
  6. Carta de Santiago 1:5 "Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio" ¿eso es lo que había que leer? vaya... pues conmigo no ha funcionado. Te recomiendo que en lugar de pedir sabiduría a un dios estudies libros distintos de la Biblia, que tampoco están mal de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. yo soy cristiana y no tengo ninguna religion por lo mismo pero si se que en la Biblia puedo encontrar respuesta, pienso que estas equivocado al desir que DIOS NO EXISTE Y DIOS EXISTE por la FÉ, SANTIAGO 1:5,6 "Si alguno de vosotros tiene flalta de sabiduria, pidala a DIOS, EL CUAL DA A todos abundantemente y sin reproche , y le sera dada

    6- PERO PIDA CON FÉ, NO DUDANDO NADA; POR QUE EL QUE DUDA ES SEMEJANTE A LA ONDA DEL MAR , QUE ES ARRASTRADA POR EL VIENTO Y ECHADA DE UNA PARTE A OTRA


    esto es la continuasion y es algo muy importante
    yo cumplire 14 prnto y tengo mis dudas sobre las religunes pero eso no importa muxo por ke la BIblia es una guia para ke leer otros libros ke aran dudar a los creyentes a los niños en la fé

    ResponderEliminar
  8. Pretender demostrar la veracidad del cristianismo y de la Biblia recurriendo a la propia Biblia carece de todo sentido, sobre todo si la frase que se utiliza como arguemento es una frase tan sumamente absurda. Las dudas son el motor que ha impulsado el progreso del ser humano desde que tiene la maravillosa capacidad de planteárselas, gracias a ellas investigamos y descubrimos, confirmamos o rechazamos hipótesis, confirmamos, por ejemplo, que todas las especies provienen de un ancestro común y descartamos que los textos sagrados de cualquier religión tengan un mínimo de credibilidad. Aferrarse a la veracidad de un texto plagado de contradicciones, incoherencias y aberraciones morales no me parece una actitud muy inteligente. Lo que sí me resulta inteligente por parte del autor de esa cita a la que haceis referencia es su alegato en contra de las dudas, "no penseis, no dudeis, no investigueis, lo que yo os digo es la verdad y cualquier evidencia que os haga dudar de ella no debe tenerse en cuenta". Eso sí es ser inteligente.

    ResponderEliminar
  9. En la misma epístola de Santiago se habla de el profeta Elías como un ejemplo de hombre justo cuya oración perseverante es escuchada:

    (Santiago 5:17-18)"Elías era un hombre como nosotros, y sin embargo, cuando oró con insistencia para que no lloviera, no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Después volvió a orar; entonces el cielo dio la lluvia, y la tierra produjo frutos"

    Pero el mismo Elías ora al mismo Dios con fines menos inocentes (si es que pedir una sequía de tres años y medio se puede considerar inocente):

    (2 Reyes 1:10) "Elías respondió al oficial: «Si yo soy un hombre de Dios, que baje fuego del cielo y te devore, a ti y a tus cincuenta hombres». Y bajó fuego del cielo y lo devoró, a él y a sus cincuenta hombres"

    Este relato y muchos otros del Antiguo Testamento no encajan con el Elías justo o con el Dios misericordioso que predica la no violencia y el amor a los enemigos. Santiago simplemente ignora, del mismo modo que hace hoy en día la Iglesia, los pasajes vergonzosos del Antiguo Testamento, cuya lectura se omite en las eucaristias, y sin embargo no dejan de hacer referencia a los fragmentos del Antiguo Testamento cuando les son útiles.

    ResponderEliminar