sábado, 10 de septiembre de 2011

Desaliento ante el fanatismo


Hace no mucho comencé una activa discusión con un católico en una de las  primeras entradas del blog, en un primer momento el debate se centró en ese lugar pero últimamente se ha dispersado por el resto de entradas, principalmente las relacionadas con los jóvenes católicos, aunque no se si se trata del mismo anónimo católico o de uno nuevo. En cualquier caso el problema es el mismo, tratar de razonar con alguien que en ningún momento hace el esfuerzo de presentar ni un solo argumento. Me refiero a algún argumento racional, la única base para sus afirmaciones es "Dios si existe, lo pone en la Biblia y la Biblia dice solo la verdad", ya está, ahí termina todo, no hay forma de ir más allá de ese punto de partida dogmático e infundado.

El fanatismo de este anónimo llega a tal punto que para él la afirmación "La ciencia no ha demostrado que Dios no exista, por lo tanto existe" no contraviene los principios más básicos de la lógica. Por otro lado sus prejuicios son tales que llega a afirmar lo siguiente:

"Saludos jovenes,


Tal pareciera que el sarcasmo y la falta de capacidad para amar es un comun denominador en ateos, o personas letradas de estudio meticuloso. A Dios gracias que sigas publicando posts, pues el anunciar su palabra indirectamente igual ayuda a muchos, para que sepan que hay un Dios unico creador de todas las cosas. Mi logica me dice que, como humanos que somos, somos de la misma raza y deberiamos tenernos respeto y amarnos los unos a los otros. Con esta enseñanza muy basica se evitaria tanta indiferencia en el mundo. Si tu logica es calumniar,burlarse, dar falso testimonio, insultar y utilizar el sarcasmo como agresiva herramienta ante otras personas que piensan diferente....tu logica es distinta a la mia y no creo ser yo el que ocupe un manual de logica basica.


Un gran saludo con amor a todos, ojala un dia reconozan a Jesus como su unico salvador y Dios. Que Dios los bendiga."


Y aquí va mi respuesta que espero que sirva para este anónimo y para los futuros comentarios que se limiten a afirmar "Mi dios si existe y punto"

Anónimo tu fanatismo te hace tener unos prejuicios que hacen que los jóvenes del video parezcan anarquistas peligrosos. Confundes las críticas con el insulto, la diferencia de opinión con el odio y el ateísmo con la sociopatía. Te lo digo de corazón, leer tus comentarios me produce sentimientos encontrados, por un lado indignación, porque son un insulto a la inteligencia, y por otro una profunda tristeza al comprobar el efecto que tiene el fanatismo religioso en la mente de una persona.

Por mucho que te ciegue ese fanatismo los ateos no amamos menos que cualquier otra persona. No me refiero solo al amor romántico, evidentemente, mi preocupación por los demás supera seguramente en muchos grados a la que demuestran muchos católicos practicantes, con la ventaja de que mi preocupación por los demás no se ve limitada por prejuicios atávicos. Encuentro la violencia una de las cosas más despreciables que existen. No practico el odio, el odio es desear un mal a otro y yo no te deseo ningún mal ni a ti ni a nadie, que no comparta tus opiniones o que critique tus argumentaciones cuando carecen de fundamento no tiene nada que ver con el odio, yo debato sobre un montón de cosas con mis amigos y no por eso los quiero menos. Mis esfuerzos por conseguir una sociedad más justa y con menos sufrimiento no se limitan a desearlo o a expresarlo en palabras, participo activamente en lo que puedo, no porque me lo ordene ningún Dios ni porque aparezca escrito en un libro sagrado, simplemente porque soy capaz de ponerme en el lugar de los otros y rechazar por tanto el sufrimiento ajeno, algo que se llama empatía y está en nuestro cerebro, al menos en los que no tienen dañado el cortex prefrontal.

La preocupación por los demás, la empatía, las críticas a las injusticias sociales, el rechazo a la violencia, etc etc no son ningún invento del siglo I, son parte de nuestra naturaleza. Ahí están las filosofías orientales que promulgaban esos valores cientos de años antes de que se escribiese algún evangelio. Reconozco que me consuela que tu fundamentalismo se oriente hacia el amor al prójimo, la no violencia, la justicia social, etc valores que comparto contigo aunque los basemos en motivos diferentes. Eso no evita que me entristezca tu incapacidad para usar la lógica más básica, que hagas asociaciones de ideas tan absurdas como mezclar ciencia con falta de amor, o que hayas sido incapaz de dar ni un solo argumento a tus creencias más allá de afirmar que Dios existe, el dios cristiano para más señas, y que la Biblia dice la verdad, porque sí, porque a ti te da la gana, porque hay que creer en eso y ya está. Al menos hay creyentes que se esfuerzan en buscar alguna razón para sus creencias, sin ir más lejos en el primer comentario a esta entrada se recurre al anticuado argumento de la contingencia, vale que solo se base en malabarismos semánticos pero al menos denota un esfuerzo. También están los que niegan la evolución o los que intentan demostrar que el universo solo tiene 6000 años. Al menos a esos hay algo con lo que responderles, se les puede demostrar con datos que sus afirmaciones son falsas ¿pero cómo quieres que te responda a ti? tu caso es desalentador.

Un saludo, e insisto, te deseo lo mejor por mucho que no comparta tu forma de pensar o critique tu ausencia de argumentos. Eso sí, te agradecería que si vas a seguir escribiendo comentarios al menos vayan acompañados de algún fundamento más o menos razonable, por ejemplo ¿cuál es la razón por la cual todos debemos creer que la Biblia dice la verdad? y cosas por el estilo.

Que estés bien.

46 comentarios:

  1. Para el anónimo, con la intención de hacerlo pensar fuera de la burbuja católica (si es que eso es posible):

    - Los ateos no censuran libros, películas o documentales religiosos porque los "ofenden".

    - Los empresarios ateos no despiden empleados por profesar alguna fe religiosa.

    - Los ateos que administran colegios no rechazan alumnos porque sus padres están casados bajo alguna denominación religiosa.

    - Los ateos no les infunden terror a los niños con la amenaza del sufrimiento eterno en medio de las llamas.

    - Los profesores ateos no eluden la enseñanza de algunas teorías científicas porque les resultan incómodas.

    - Los ateos no se entrometen en la vida sexual de los adultos.

    - Los ateos no interfieren en la planificación familiar de las parejas adultas.

    - Los ateos no cometen abusos deshonestos de menores aprovechando la ilegítima autoridad ganada como supuestos representantes del "creador del universo".

    - Los ateos que realizan buenas acciones no lo hacen a cambio de una recompensa en el más allá, porque no creen en la vida después de la muerte.

    - Los ateos consideran que las personas son dueñas de su propia vida, y no obligan a los enfermos terminales a sufrir hasta el último minuto de su existencia natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack Astron. Escrives para el anonimo con la intencion de hacerlo pensar. Fuera de la burbuja catolica...( si eso es posible.)..Jack...rasona lo que escribes .. El PENSAMIENTO ES DEL SER HUMANO Y EL SER HUMANO ES EL QUE PIENSA ..ME PUEDES EXPLICAR CUAL ES LA BURBUJA CATOLICA.
      .....QUE BUENOS ARGUMENTOS TIENES TAN BIEN FUNDAMENTALES..

      Eliminar
  2. El término ateo, se utiliza como un insulto per se por los amantes de te o teístas¹. A partir de ese punto cualquier posición es estéril. No debemos tolerar que nos califiquen de ateos, sin ofendernos muy seriamente, ya que todos sin excepción nacemos ateos.

    Para los amantes del te, un demiurgo es alguien en cuya banda² hay que estar y ellos solamente pueden pertenecer a esa banda, en ese lado.

    Un universo huérfano, sin demiurgo, es un escenario vomitivo y humillante que incita a crear un ídolo en que (y no quién) creer para los débiles de corazón. Por eso ateo, es literalmente un insulto creado por los amantes del te.

    Sin embargo, para un humano evolucionado, no existe un creador, un padre absoluto y si existiese, sería -por ejemplo- el padre común de todos los animales por igual y sin preferencia de una especie sobre otra (¿o si?). Por eso San Francisco de Asís, vale mas para los acólitos y jerarcas católicos, como mártir muerto que como ejemplo a seguir.

    ¹ El chiste es malo, pero veo mas nobleza y ética en los amantes del te que en los propios teístas.
    ² ¿Otro chiste? No.
    ³ Espero que no me demanden las asociaciones ateas de consumidores de te, por asimilarlas con los teístas.

    P.D: Ya me lo tomo a risa, pues criado en la religión católica, supuso para mi, un esfuerzo enorme desaprender lo que me habían inculcado.

    Enhorabuena por tu paciencia, tu blog y tu comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien no: teorías como las de Rudolf Otto muestran la tendencia opuesta, a saber, que el hombre por naturaleza es un ser religioso, la tendencia a lo absoluto es innata en él (prueba de ello es que los niños desarrollan ese sentido religioso antes incluso que el proceso de socialización). La mayoría de las corrientes actuales de psicología y de antropología ponen de manifiesto que no hay realmente un ateísmo natural (de hecho, el ateísmo tal y como lo conocemos es un "producto occidental" moderno, no ha habido un ateísmo puro como tal hasta una época histórica bien tardía). Prueba de ello es que, aunque disminuye en occidente el número de creyentes en las religiones tradicionales (en China se está registrando el caso opuesto), el número de formas de "religiosidad alternativa" (ej: el interés por la meditación, lo esotérico...) se ha disparado. El ateísmo como tal surge, en la mayoría de los casos, como reacción contra un ambiente concreto (capitalismo salvaje, la familia...), pero no es intrínseco al ser humano, de tal forma que, aunque se oponga a lo tradicional (iglesia, religión institucionalizada...), seguirá buscando lo trascendente en otros medios (¡incluso en la política y en la economía!). Dicho esto: ¿qué sería, según tú, un ser humano evolucionado?

      Eliminar
    2. Fernand MM..Escribes ¿QUE SERIA, SEGUN TU, UN SER HUMANO EVOLUCIONADO....PARA MI SERIAS. TU MISMO PORQUE TU HERES UN SER HUMANO EVOLUCINADO.

      Eliminar
  3. Saludos y bendiciones a todos!

    Vaya que he causado sorpresa en este blog! honor a Cristo, rey y salvador de la humanidad!

    Lamentablemente no se trata del mismo anónimo, el primero que se cita en el link,no soy yo, solo para aclaración :) ojala tuviera una cuenta propia....de momento estaría bien si me reconocieran con mi saludo y despedida.

    Sobre la existencia de Dios ya he puesto numerosas preguntas para que me comprueben la opuesto, sobra decir que ninguna ha sido respondida todavía.

    Empecemos con una simple, creare un juego y ese juego tendrá reglas; por lo tanto, yo soy el creador de la dinámica del juego por medio de esas reglas entre otras cosas. La pregunta es ¿quien creo las reglas y leyes que rigen el universo?

    Ahora si, respondiendo los posts arriba:

    -Hasta donde se, la iglesia no censura nada, solamente recomienda a sus fieles con pocas bases en la fe, a no ver o leer algo que puede trastornar su poca cimentación en la fe. Siempre hay libre albedrío en tu vida y manera de pensar.
    -¿? en donde ocurrió eso? eso si es abuso!
    -¿?
    -no hay porque tener miedo si se vive en gracia con Cristo! ¿es tan dificl hacer el bien al projimo y amarlo? ¿respetar la creacion de Dios?
    -¿? si asi fuera el caso...¿los maestros ateos si infunden enseñanzas religiosas "por si acaso" entonces?
    -así es, por eso hay tanto descontrol natal en el mundo, el sexo es unión profunda entre hombre y mujer con amor, los hijos deberían venir de ese amor y no antes esparciendo niños por doquier.
    -respuesta aquí arriba
    -la iglesia esta formada por justos y pecadores, como humanos que somos; generalizar es deshonesto, porque posiblemente tmb habrá ateos con ciertas desviaciones, mas sin embargo no todos los ateos tienen por que ser asi.
    -las buenas acciones no esperan recompensa, Jesucristo fue crucificado como "recompensa" a sus buenas acciones. Las buenas acciones son el fruto del amor al prójimo.
    -Los cristianos católicos si creemos que nuestra vida es prestada y no podemos decidir sobre ella; con fe para Dios NADA es imposible.


    Al amante del te (chiste malo :D), le puedo decir que no se trata de bandos, porque en todo caso nosotros somos los excluidos.

    El hombre es la creación máxima de Dios, es por eso que si tiene preferencia con los hombres, porque sobre nosotros derramo su espíritu y nos dio un alma.

    Católicos que no defienden su fe significa que no conocieron lo que de verdad es el catolicismo profundamente, te invito a que te cuestiones e investigues todo lo que no te convenció...tal y como me paso a mi (total atacante del catolicismo).

    Un gran abrazo a todos y que Dios ilumine sus vidas siempre!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto despredicador,

    ¿que significa fanatismo para ti?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. fanático, ca.

    (Del lat. fanatĭcus).


    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo RELIGIOSAS o políticas. U. t. c. s.

    2. adj. Preocupado o entusiasmado CIEGAMENTE por algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuu jajajaja pudiste haber improvizado un poco, quuuuuueeeeeeee penon pasaste lape

      Eliminar
    2. Despredicador.Tu que defiendes con tenacidad desmedida y apacionamiento tus creencias y tus opiniones......Sobre los temas o fundamentos religiosos. Que otros creen y opinan. Y que son diferentes a los tuyos. Y los contradices por que tu crees que no estan fundamentados.... es una pregunta.

      Eliminar
    3. Depredicador. Lo que te escribe anonimo el 7 de junio de2017. Eso es ser fanatico....bueno te pregunto porque tu escribes .. dos definiciones o significados de fanatico....O eso lo leistes en algunos diccionarios...o es un argumento tuyo bien fundamentado..

      Eliminar
    4. Despredicador. Escribes el significado de la palabra fanatico..........tambien puedes escribir el significado de la palabra despredicador....no es un insulto ni agrecion ni ofensas. Sino nada mas para saber que significado tiene la palabra despredicador...

      Eliminar
    5. Y la palabra despredicador que significa.

      Eliminar
  6. Que tal despredicador un fuerte abrazo!

    La respuesta que buscaba era tuya, no de un diccionario, creo que si fui claro en ello. Aun asi, veo que el termino que usaste cabe tambien para un fanatico de la ciencia ¿no es asi? te expongo lo que encontre sobre fanatismo:

    "El fanático religioso es el que se identifica como el individuo con una conducta enceguecedora hacia una religión en particular, lo cual puede causar que cometa actos en contra de las personas que no creen en esta." ¿?

    "carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional" !!!

    "El fanático cree poseer la verdad de manera tajante. Afirma tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando a través del cuestionamiento de las propias ideas que representa la crítica del otro." !!! ¿que me dices de eso?

    Un saludo afectuoso a todos. Que Dios ilumine sus caminos.

    ResponderEliminar
  7. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador.... LEE LOS PARALELISMOS..EN EL LIBRO SEGUN LOS APOCRIFOS.....LA CRONICA SECRETA DE LA VIDA DE JESUS.... DE BEATRIZ ONTANEDA Y ROSE MARIE PAZ WELLS....Y RENCONTRARAS AL LEERLOS LOS PARALELISMOS. ENTRE LA FIGURA DE JESUS Y LAS OTRAS DEIDADES...Y LUEGO DE LEERLOS SI QUIRES ME ESCRIBES UN COMENTARIO O UNA OPINION. MIS RESPETOS. Y UN SALUDO.

      Eliminar
  8. Pobre diablo....y encima sufre la lacra añadida de ser anónimo...en fin...qué le vamos a hacer. Si no quiere usar la razón será porque no la tiene.

    ResponderEliminar
  9. DEFINITIVAMENTE ESTE BLOG ES UNA PERDIDA DE TIEMPO SOBRE SI DIOS EXISTE O NO. DESPREDICADOR NO SEAS GIL Y DEDICATE A HACER OBRAS MAS PRODUCTIVAS, NO ENVENENES EL ESPIRITU DE LOS JOVENES CON TUS FURTIVOS ATAQUES. SOLO DECIR QUE MUCHOS COMO TU INTENTAN PERO NO PUEDEN NI PODRAN DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA DE DIOS CON SOLO PALABRITAS. PRONTO EUROPA SE VERA SUMIDA EN LA MISERIA Y EL DOLOR PORQUE SE DESCRISTIANIZO Y ESTA BAJO EL INFLUJO DE SATANAS QUE LES HACE CREER QUE DIOS NO EXISTE, ESE PADRE DE LA MENTIRA LES LLEVARA A LA MISERIA DE PAN FISICO Y ESPIRITUAL,,AHI QUIERO VERTE...SUPLICARAS UN POCO DE PAN Y AGUA Y NO HABRA NI PARA TU DINERO....PEQUEÑO HOMBRE SOBERBIO...MORIRAS SIN PENA NI GLORIA POR CREERTE MAS QUE LA GLORIA QUE ES DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que me lo pongas una vez era suficiente, ya has puesto lo mismo en otra entrada ¿nada mejor que añadir?

      Eliminar
    2. jajajajajajajajajajajajajaa , Europa se vera sumida en dolor porque se descristianizo , ahi esta el libre albedrío que da Dios para elegir .

      Eliminar
    3. Por qué crees que Dios existe y creó el mundo y seres vivos , etc ,que tambien todo el enorme Universo (que no hacía falta), para solo la vida en la Tierra ? .Qué gran derroche , e irracional procedimiento si fuera cierto eso (que no lo és)).
      Lo cierto y seguro , es que el humano ignorante ancestral inventó , como la historia nos dice , numerosos Dioses falsos (Egipcios , Griegos , Romanos y el hijo de Dios de la Viergen María , sin genes ni cromosomas Divinos (que lástima no supieran entonces lo del ADN y comprobar la paternidad no divina del hijo de Dios ? .
      Dios , si existe , pero sólo en el pensamiento de la ignorancia humana ;que no en la realidad física ambiental universal ;sólo en el mundo-Tierra ,porque así le parecío al hombre ancestral que vivía en ella entonces .

      Eliminar
  10. charlatanes es lo que han sido siempre en la iglesia....como se puede predicar la pobreza y pertenecer al opus dei....o simplemente vivia jesus rodeado de tesoros como viven en el vaticano?....esto que es una burla a los millones de personas que pasan hambre?.o la recomendacion que hacen en africa por ejemplo para que no se use el preservativo,en un continente castigado por el sida.
    EL QUE CREA VAYA CON SU CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son las grandes paradojas de los cristianos más fanáticos. Sin ir más lejos la mujer de uno de los aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU., Callista Gingrich, es una ferviente católica obsesionada con la moral sexual que sin embargo tiene un crédito de gasto en las joyerías Tiffany's de medio millón de dólares. Ya se sabe, lo cortés no quita lo valiente.

      Eliminar
    2. Despredicador. Moral sexual ..es lo que percibes. Segun tu educacionte vas a permitir o no permitas tener una relacion o un acto sexual.

      Eliminar
    3. Despredicador. Que relacion hay entre mora sexua. Y el gasto que hace en las joyerias.de la persona que tu escribes.... y si ella es ua ferviente catolica obsecionada.con la moral sexual y gasta en las joyerias . A ti que te im----a y a ti en que te perjudica..si ella gasta.o no gasta en las joyerias....mejor criticate a ti mismo antes de critiar a otros....rasona tus fundamentos escritos por ti mismo

      Eliminar
  11. Felicidades despredicador x este Blog!

    es solo la VERDAD lo q se escribe aqui.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,

    Me encontre con este blog, casi nunca les doy importancia, pero la verdad este si llamo a mi conciencia y no pude vencer la tentacion de escribir algo.
    Creo que la platica ha dejado de ser acerca de si Dios existe o no, sino mas bien de que tan socialmente coherentes son tal o cual grupo de personas.

    No puede uno tratar de comprobar si el viaje a la luna fue real o no, criticando la moral o la ciencia de los norteamericanos. Esto se conseguiria yendo a bases historicas, cientificas y sociales, estudios objetivos que nos puedan demostrar que el viaje fue real, porque si intentamos defender o atacar la teoria a partir de las virtudes o defectos de las personas, fallaremos, porque todos somos seres libres con grandes defectos y virtudes.
    Asi que una vez aclarado esto, me gustaría que alguien me dijera cuales son las pruebas objetivas que tiene un ateo para decirme que Dios no existe. Espero recibir una respuesta seria, respetuosa, inteligente y sobretodo sin prejuicios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff ni lo esperes, nunca lo tendran. Me parece el mismo despredicador es un ninio de 15 anios en su pubertad y virgen

      Eliminar
    2. Acabo de encontrar lecturas en este foro y ya he realizado dos respuestas o escritos . Ahora leo a SANDRA y pregunta de las pruebas objetivas de que Dios no existe : SI EXISTE , pero solo es un invento inmaterial-espiritual = mental humano , para que lo que no podían saber con la Ciencia de que hoy disponemos ,era más fácil-sencillo decir que era obra de Dios Todopoderoso . bondadoso , generoso ,etc y mil...osos , más . Más objetividad :Los dioses falsos inventados por los Egipcio , Griegos , romanos y luego el presunto hijo-Dios se hizo hombre :Jesús , por embarazo divino , sin mediar cromosomas-genes=ADN ,como las Ciencias Biológicas consideran imprescindible . Si Dios nos hizo a "su imagen y semejanza" ??? ; luego quisimos corresponder haciéndole nacer a nuestra imagen y circunstancias humanas ; pero andaban por allí los Romanos con su Imperio y sus Dioses Falsos todavía y le crucificaron .¿ Pero eso fué para redimirnos del pecado y de la muerte eterna? , dicen ,creen , interpretan .La mente humana religiosa , es capaz de inventar cualquier cosa conceptual , que no aportarnos inventos de tecnología , como hace la Ciencia , que tambien nos dice la verdad-realidad de las cosas ,y el concepto Dios , es incompatible con las cosas de la Ciencia ; encajan mejor en la Psicología-Psiquiatría o de la Religión-Ficción (hay muchas variantes , como prueba de eso);sinembargo la Ciencia nos dice la verdad de las cosas y sus tecnologías funcionan y valen para todos ,crean o no crean en presuntos dioses diversos que en el mundo-Tierra ha sido .

      Eliminar
    3. Sandra
      ...Las pruebas objetivas son lo que cuando no vez o tocas a una persona o una cosa no existe. Y cuando la vez o tocas si existe No escribistes que existio. Porque cuando uno ve o toca algo para uno existe. Y cuando uno no lo ve o tocas para uno no existe. quisas existio.

      Eliminar
  13. Yo creo en los reyes magos, les tengo mucha fe y siempre me traen regalos, el que no cree se lo pierde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita. LOS QUE TE COMPRAN LOS REGALOS y te los traen el dia que se festeja a los reyes magos. Son tu PAPS tu MAMA y haveses tus FAMILIARES. Pero no los reyes magos...

      Eliminar
  14. Dios no existe en la realidad física Universal ; es solo un concepto de la mente humana ignorante en sus intentos de entender las cosas , que a falta de Conocimientos , le atribuyó a "Dios" poderes infinitos y capacidad de Creación . Dios es un concepto inmaterial=espiritual , producto del pensamiento y filosofía humana . Desde que el humano ¿"racional"? existe :homo sapiens ,se inventaron malos y buenos espíritus y tambien Dioses Falsos .La Ciencia nos explica ahora las cosas y con su tecnología todos funcionamos , seamos creyentes o NO . Las creencias de unos , no valen para otros ,y ninguna nos puede dar vida eterna ,porque esa vida no existe ,ni es vida .Además juegan con el engaño :Dios , Alma , Cielo-Paraíso a cambio de ser uno más de ellos , y hacer lo que te manden..o te pidan .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede la Ciencia estudiar lo que está más allá del espacio y del tiempo? Qué había antes del Big Bang? Puede la Ciencia decirme si es válido diseccionar sin anestesia a una mujer embarazada para ver cómo funcionan sus órganos? Si alguien cree que eso es legítimo para el bien de la ciencia, por qué impedirlo? (Los experimentos nazis iban en esa corriente...) De verdad la Ciencia tiene todas las respuestas?

      Eliminar
    2. "Cielo-Paraíso a cambio de ser uno más de ellos". Si esto es así, por qué el Compendio del Magisterio de la Iglesia Católica sostiene que miembros de otras religiones, e incluso ateos, pueden llegar al Paraíso? Puedes leer los números 163, 169 y 170 del Compendio, por si dudas de lo que digo, así como la encíclica "Nostra aetate", que también está online.

      Eliminar
    3. Fernando MM. Escribes El magisterio de la Iglecia Catolica. Sostiene que miembros de otras religiones. PUEDEN llegar al PARAISO.....PERO NO SOSTIENE QUE POR LLEGAR LOS DEJEN ENTRAR PARA ESTAR DENTRO DEL PARAISO.....EXPLICACION..... TODOS PODEMOS LLEGAR A DONDE UNO QUIERA...PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS ADMITIDOS O QUE NOS DEJEN ENTRAR...A DONDE LLEGAMOS......

      Eliminar
    4. Fernando MM. Escribes puede la Ciencia decirme si es valido diseccionar sin anestecia a una mujer embarazada para ver como funcionan sus organos...Y SIGUES ESCRIBIENDO SI ALGUIEN CREE QUE ESO ES LEJITIMO PARA EL BIEN DE LA CIENCIA...PORQUE IMPEDIRLO...LEJITIMO..SIGNIFICADO..QUE ESTA DE ACUERDO CON LA RAZON. O CON LO QUE SE CONSIDERA JUSTO Y RASONABLE.....ENTONCES.. SI UN MIEMBRO DE TU FAMILIA ESTA HEMBARAZADA. Y SI ALGUIEN CREE. QUE PARA EL BIEN DE LA CIENCIA. QUIEREN DISECCIONAR A ALGUIEN DE TU FAMILIA....SIN ANESTECIA PARA VER COMO FUNCIONAS SUS ORGANOS ....TU NO LO VAS A IMPEDIR O COMO ESCRIBES .PORQUE IMPEDIRLO...PORQUE ES PARA EL BIEN DE LA CIENCIA....NO SON INSULTOS NI OFENSAS NI AGRECIONES ....SOLAMENTE SON PREGUNTAS DE LO QUE TU ESCRIBES....

      Eliminar
  15. La verdad es que yo soy agnóstico, no estoy seguro de si dios existe o no, pero si dicho dios existiera tampoco lo seguiría ya que he leído la biblia y veo que dios a hecho cosas buenas, pero ha hecho muchas mas cosas. malas y no pienso seguir a alguien que no comparta mis ideales y menos aun a alguien al que por seguirle tuviera que abandonar los mios, esto no lo haria aunque me ofrezca el paraíso,
    a mi no se me compra tan facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído "Dei Verbum"? Leer la Biblia no basta si no conoces la perspectiva de los autores que la fueron componiendo durante siglos. Antes de emitir un juicio definitivo, te recomiendo leer ese documento. Esclarece bastante sobre la relación de Dios con las Escrituras y con los autores humanos, hasta qué punto es la mentalidad de Dios o la de la cultura...

      Eliminar
    2. El encuentro con Dios se da en lo cotidiano, en ir descubriéndolo en el día a día, en la oración personal... No creemos en el Padre porque lo dice la Biblia, sino que creemos en la Biblia (insisto: del modo expuesto en la "Dei Verbum", que esclarece bastante y no es larga) porque creemos en Dios. porque en la Biblia se registran las preocupaciones, las dudas, los anhelos de ver a Dios que el pueblo hebreo, a lo largo de los siglos, fue experimentando.

      Eliminar
  16. dios NO EXISTE, NUNCA A EXISTIDO, ESA BASURA FUÉ UN INVENTO DE FANÁTICOS INFAMES QUE LUCRARON A COSTA DE IGNORANTES QUE LES CREYERON EL CUENTO, Y SI ese dios del que tanto hablan ALGUNA VEZ HUBIESE EXISTIDO SIMPLEMENTE NO SERÍA MÁS QUE PURA MIERDA QUE NO SIRVE PARA N-A-D-A; QUE PERMITE DOLOR, SUFRIMIENTOS, GUERRAS, PELEAS, MALDADES, INJUSTICIAS, UN MUNDO, Y UNA VIDA MISERABLE A SUS HIJOS TERRENALES, QUE CLASE DE PADRE ES ESE QUE NOS HAN IMPUESTO???, UNO QUE MERECE EL PREMIO MAYOR POR COBARDE Y DESGRACIADO; EN ESA LACRA PONEN SUS ESPERANZAS LOS CREYENTES: JA, JA,JA,JA, pobres Imbéciles terminarán en el paraíso del engaño pudriéndose Eternamente al igual que su Miserable dios Inventado, YA LO VERÁN!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo pertenezco a esa lacra de creyentes, pero comprendo tu postura. Creer o no creer depende de la actitud con la que uno desee acercarse a Él, y descubrirlo en el día a día, pero eso sólo ocurre en la medida en que decide abrirse a ello. Un abrazo!

      Eliminar
  17. yo creo en papa noel, concede lo que uno pide en un 2 x 3, es muy Milagroso, pidan su Ayuda No se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  18. yo creo en papa noel, concede lo que uno pide en un 2 x 3, es muy Milagroso, pidan su Ayuda No se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  19. "Es un error suponer que nuestra obediencia a la voluntad de Dios se funda exclusivamente en nuestra fe en las palabras que la Escritura nos asegura que viene de parte de Dios. Obedecemos a Dios principalmente porque realmente sentimos su presencia en nuestra Conciencia" (Card. J.H.Newman).

    No pensaba intervenir en el debate, pero creo que podría aportar algo abordando la cuestión desde el pensamiento de Newman. Él no parte de un silogismo racional para "demostrar la existencia de Dios", principalmente porque sería absurdo. En cambio, en su "Apología pro vita sua" hay una frase determinante: "la existencia de Dios para mí es cosa tan segura como la certeza de que yo existo, aunque cuando intento justificarla racionalmente no doy con ninguna manera que me deje satisfecho (...) la sensación que se apodera de mí cuando se contempla este mundo vivo agitado sin captar ningún reflejo del Creador es como si me pusieran frente a un espejo y no viera mi cara (...) si no fuera por esa voz que habla tan claramente a mi conciencia y a mi corazón, yo sería ateo".

    La fe en Dios parte de una "Probabilidad antecedente" (predisposición moral del sujeto, intención con la que se aproxima a Dios en lo real, en la vida, y no tanto con la razón analítica), de tal forma que, para alguien que cree en Dios, no cree en un concepto verdadero inculcado (como 2+2=4) sino en esa Presencia tan real como la propia autoconsciencia. Entonces surge la certeza real de que Dios existe, no porque haya "necesidad de que exista", sino porque la propia conciencia no puede percibirlo de otro modo. Newman es un autor bastante interesante en ese sentido.

    ResponderEliminar