miércoles, 14 de septiembre de 2011

Respuestas a un anónimo católico, otra vez (la última)



Agrupo aquí mis respuestas a una avalancha de comentarios precedentes de una misma persona en distintas entradas.

Un saludo anónimo, que Mitra te ilumine y que obtengas la paz de Visnú, si te parece voy a contestar a todos tus comentarios en esta entrada y doy por finalizada mi intervención en este debate que ya no da más de si, al fin y al cabo tu argumento viene a ser el mismo para todo y ya nos ha quedado claro “todo aquello que no entiendes debe haber sido obra de un Dios, ese Dios es el cristiano porque su doctrina es la que más se ajusta a tus opiniones personales, todo eso es una prueba superracional que no se por qué los ateos os empeñáis en negar” ¿algo así?. De todos modos eres libre de seguir escribiendo las veces que quieras y de repetirte hasta el infinito, yo me remitiré siempre a esta misma respuesta hasta que aportes alguna novedad.

Empecemos por eso de que significa para mi la palabra fanático. Aunque te parezca increíble para algunos, me incluyo, las palabras significan precisamente lo mismo que en el diccionario ¿por qué será que no me sorprende que para ti no?. En cuanto al supuesto fanatismo científico sigues muy equivocado, tu mismo dices

- Un fanático carece de espíritu crítico: Pues bien, lo que caracteriza a un científico es precisamente tener espíritu crítico, así que hablar de fanatismo científico es un oxímoron. Es la persona religiosa la que se niega a cuestionar la historicidad de los relatos bíblicos o sus dogmas, ya lo dijo Ignacio de Loyola “Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo blanco es negro si así lo manda la Santa Madre Iglesia”, si eso no es ausencia de espíritu crítico ya me dirás tú lo que es. Por el contrario un científico, o alguien que basa sus opiniones en la ciencia, no tiene ningún reparo en cambiar su opinión cuando un nuevo dato viene a mejorar un modelo anterior, eso no significa que al final del camino no se llegue a datos ciertos que ya no se cuestionan, nadie negará ya que el agua lo forman dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que la Tierra gira alrededor del Sol o que el ADN contiene la información hereditaria, todo eso y mucho más, como que el génesis es un cuento, esta fuera ya de toda duda.

- Un fanático no acepta la crítica racional de sus opiniones: Bien, yo acepto todas las criticas racionales pero todavía estoy esperando alguna de tu parte. Tal vez sea que tú y yo entendemos cosas distintas por “racional”, para mi es lo mismo que en el diccionario, tal vez para ti sea otra cosa. Racional: perteneciente o relativo a la razón. Razón: argumento o demostración que se aduce en apoyo de algo. Tu argumento es “yo no puedo explicar el amor (además me niego a las explicaciones que dan otros) o el origen del universo (por el mimo motivo) así que como no lo se explicar pues ha sido Dios”, amigo, eso no es racional, eso es otra cosa.

- El fanático afirma tener todas las respuestas y poseer la verdad de manera tajante por lo que no necesita seguir buscando: ¡¡Pero si eres tú!!. Yo creo haber repetido un montón de veces en este blog que la ciencia no tiene respuesta para todo pero sigue trabajando en ello, buscándolas. Lo que no hace es inventárselas o decretar que algo es una verdad absoluta incuestionable (un dogma) bajo pena de condenación basándose en la fe, es decir, en la creencia sin pruebas. Si todavía no te has dado cuenta lo dejo por imposible y doy el tema del fanatismo por cerrado.

Luego haces un comentario en el que tú mismo te retratas como fanático y aun así ni te enteras. Reconoces que la ciencia cambia, los modelos avanzan (lo de avanzar es importante porque no cambia de cualquier manera, cambia siempre a mejor, cada vez sabemos más) los científicos corrigen sus teorías, siempre mejoran. Sin embargo la religión no, ella ya tiene las respuestas, no es cuestionable, es la verdad absoluta. ¿el argumento? Tu mismo dices que aceptas la evolución pero que “la gracia que el hombre y cualquier forma de vida posee solo una mente creadora omnipotete tuvo que haber sido!!” ¿a sí? ¿y eso de donde te lo sacas? ¿te lo ha dicho un pajarito o un angelito?

En cuanto a las relaciones homosexuales ¿qué es eso de que no son físicamente posibles? ¿qué define lo que es moralmente aceptable? ¿la Biblia? Volvemos a lo mismo ¿por qué tenemos que creer lo que dice la Biblia? En la Biblia se dicen muchas cosas respecto a la moral que ni tú compartirías. Ni para mi ni para la mayoría de la población occidental las relaciones homosexuales suponen ningún problema moral. Yo me baso en lo que veo y conozco personas homosexuales que son gente excepcional. Por supuesto que ni para mi ni para los ateos en general todo vale, tenemos nuestra idea de lo que esta bien y lo que está mal pero no lo basamos en un libro mitológico, tenemos criterios un poquito mas serios.

Respeto a la inquisición religiosa ¿me estás tomando el pelo? ¿es falso que Inocencio III impulsó la cruzada contra albigenses y cátaros que condujo a su exterminio? ¿es falso que Lucio III promulgó la constitución Ad abolendam en la que condenaba varias herejías e indicaba que los culpables debían ser torturados? ¿No fue Inocencio IV el que en su bula Ad extirpanda autorizaba la tortura de herejes para obtener su confesión y decretó la condena a muerte para aquellos que no renunciasen a sus creencias heterodoxas? ¿no se decía en esa misma bula, escrita por un papa, que el límite de la tortura debía ser evitar la amputación de los miembros o la muerte del individuo durante la misma? ¿No fue Giordano Bruno quemado vivo por hereje tras ser juzgado por un tribunal eclesiástico? ¿acaso lo ejecutaron por razones políticas? Me sorprende que todo eso sea falso porque es información contenida en la Enciclopedia Católica. Tal vez a lo que te refieras es a que si bien los tribunales estaban constituidos por religiosos y las condenas las dictaban religiosos, las torturas y las ejecuciones debían ser llevabas a cabo por laicos ¿hipocresía tal vez?.

En cuanto a los casos de abusos a menores cometidos por sacerdotes católicos se perfectamente que no tiene nada que ver con que Dios exista o no, no creo haberlo ni sugerido, pero acostumbras a sacar conclusiones a partir de poca cosa, así que no me sorprende. Esa entrada era una respuesta a un video creado por jóvenes católicos en los que niegan que la Iglesia tenga un problema de cantidad en cuanto a sacerdotes abusadores, y yo les contesto con cifras. 1 de cada 25 sacerdotes ha sido acusado en EEUU de abusar de menores, no creo que 1 de cada 25 bioquímicos estén acusados de abusar de menores, ni 1 de cada 25 padres, ni 1 de cada 25 profesores, ni 1 de cada 25 matemáticos, ni 1 de cada 25 panaderos, ni siquiera 1 de cada 25 sacerdotes protestantes. No se a ti pero a mi me da que pensar.

La secuencia de DNA no la crea nadie, se crea sola por medio de reacciones químicas similares a las que producen la aparición de muchas otras moléculas y polímeros. Sucede que el DNA no tendría por qué haber sido el soporte de la información genética, podría haber sido una combinación distinta de nucleótidos o incluso otro tipo de polímero de los muchos que pueden formarse, lo que sucede es que la primera célula utilizaba DNA y por lo tanto todas las que se originaron a partir de esa célula original utilizan DNA. La verdad es que si un ser omnipotente hubiese creado esa secuencia podría haber sido un poco más práctico y no haber creado un código genético degenerado en el que varias secuencias codifican un mismo aminoácido, de hecho si en vez de 4 nucleótidos hubiese empleado 5 nos podríamos ahorrar el 30% del DNA codificante. Puestos a diseñar el sistema de replicación podría haber hecho uno que no cometiese errores pero supongo que ese es el precio que hay que pagar porque una señora se comió una fruta hace 6000 años. Ah no, que tu no eres creacionista ¿entonces en que consiste el pecado original y por qué es hereditario?

¿No has encontrado un solo lugar en la Biblia donde Dios incite a matar al infiel? ¿no habíamos quedado en que habías leído el libro de Josué? Bueno, olvidaba que tú mismo justificas esa orden de genocidio por el hecho de que los pueblos condenados estaban muy degenerado ¿incluye eso a los niños de cualquier edad? ¿qué clase de degeneración moral es la que merece como castigo el asesinato? ¿no es en la Biblia donde Dios ordena lapidar a un hombre por recoger leña un sábado? ¿no es el Dios de la Biblia el que ordena lapidar a los adúlteros? A lo mejor es mala memoria pero juraría que era en la Biblia donde Dios ordena la pena de muerte para violadores y secuestradores, también para los hijos que contestan a sus padres y para las mujeres violadas que no gritan auxilio ¿o no era en la Biblia?. Te recuerdo que muchos musulmanes también niegan que en el Corán se ordene tajantemente matar al infiel, algunos utilizan exactamente tus mismos argumentos ¿ por qué lo que vale para la Biblia no vale para el Corán? Yo he leído los dos y la verdad es que las órdenes del Corán al respecto no son muy diferentes a las del Dios del Antiguo Testamento, algo me dice que tu el Corán ni lo has ojeado. ¿No resulta un poco raro que el Dios genocida del Antiguo Testamento sea el mismo que predica el amor al enemigo en el nuevo?

Yo no he negado en ningún momento que exista la fe en Dios, tú mismo eres una prueba viviente de que existe la fe en el dios católico, del mimos modo que hay unos mil millones de personas que son la prueba de que existe la fe en los dioses hinduistas, y un número tristemente elevado de personas que son la prueba de que existe la fe en la astrología o la cartomancia ¿y…?. Por cierto, no sabía que para negar la existencia de Dios hubiese que ser teólogo, sacerdote o rabino ¡podemos esperar sentados! Como diría con sarcasmo Fernando Savater “la teología, una de las ciencias más útiles y con mayor futuro, la única que inventa su objeto mientras dogmatiza sobre él” así yo también juego, jeje. Para hablar del amor no hace falta ser físico ni biólogo, cualquiera puede hablar de eso y hasta de física cuántica, otra cosa es que sea capaz de decir cada uno. Tener una base de neurobiología o conocimientos en psicología evolutiva pueden ayudar a hacerse una idea de cómo funcionan los sentimientos, amor incluido. No olvidemos que somos animales sociales, la empatía, la protección mutua, la conciencia de grupo, el altruismo, son habilidades adquiridas a lo largo de la evolución no solo por nosotros sino por otros animales superiores. El amor no debe ser algo tan metafísico o tan ajeno al cerebro cuando existen personas que precisamente por tener desequilibrios neuronales son incapaces de amar, y no, no somos ni los científicos ni los ateos, que amamos exactamente igual que todo el mundo, yo me refiero a los psicópatas, incapaces de empatizar con otros y que carecen de las habilidades sociales antes mencionadas. Un libro sobre neurociencias y su relación con los sentimientos, la conducta e incluso las creencias religiosas o la moral, que es facilito y te podría ser útil es “El cerebro del Rey” de Nolasc Acarín Tusell. Ya que yo me he leído la Biblia podrías hacer el esfuerzo de leerte ese.

Por último está la colección de enlaces apologéticos, lo siento chico, no me has descubierto nada nuevo. Bueno sí, ese en el que critican la visión que se hace sobre Constantino I y el origen del cristianismo en nada menos que ¡El código Da Vinci! ¿me querías matar de risa? Casi lo consigues. En el enlace sobre creación simplemente mienten, sus conclusiones son que la ciencia y el relato bíblico coinciden especialmente en tres puntos fundamentales:

a) El mundo no es eterno:

Falso, la ciencia no dice que el universo no sea eterno, de hecho el principio de conservación de la energía apunta a lo contrario. Lo que se describe en el modelo del Big Bang es un momento de transición que conduce al universo actual, eso no significa que antes del Big Bang no hubiese nada, de hecho el propio Big Bang implica que si había algo. Nada impide que el universo sea eterno y por lo tanto no necesita ningún creador o primera causa.

b) El mundo fue formado sucesivamente.


Menuda obviedad. En todo caso discrepamos sensiblemente en el tiempo requerido. 6 días frente a 14,5 mil millones de años.

c) Aparecieron primero los seres inferiores y después los superiores; primero la materia, luego las plantas, los animales y por fin el hombre.

Falso otra vez ¿Es que estos tipos no han leído la Biblia? Según la Biblia los vegetales aparecen antes de que se creen el sol y la luna, las plantas terrestres se crean antes que la vida marina, los árboles frutales y las aves aparecen antes que los animales terrestres. La ciencia no está en absoluto de acuerdo con ese orden.

En otro se pretende demostrar que la Iglesia está en contra de los abusos a menores ¡faltaría más! ¿es que yo he dicho o sugerido alguna vez lo contrario? Sería el colmo que la Iglesia no tuviese nada en contra. Mis comentarios sobre ese tema no van en esa dirección. Por supuesto que la Iglesia está en contra de los abusos a menores, otra cosa es que durante décadas haya intentado tapar el escándalo encubriendo a culpables o cuales son las causas de que el porcentaje de abusadores sea tan alto entre los curas católicos en comparación con los curas de otras religiones u otros colectivos. De eso no se dice nada.

Todo lo demás se basa en la propia Biblia pero es que todavía sigo sin saber por qué tengo que creerme lo que pone en la Biblia y no en los evangelios apócrifos, en la vida de Esopo, en las leyendas sobre la vida de Pitágoras, la biografía de Buda, la Iliada de Homero o en cualquier otro libro mitológico o filosófico.

Bueno anónimo, con todo este rollo doy por terminada la discusión. Te concedo la ventaja de la última palabra. Un fuerte abrazo y que en la próxima reencarnación alcances el nirvana.

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es triste tener repetir argumentos una y otra vez a estos anónimos, a sabiendas que muchos de ellos nunca entenderán mínimamente lo que se les explica. Simplemente o no pueden o no quieren.
    Como decía ahora no recuerdo quien “No es posible razonar con alguien que voluntariamente ha dejado de hacerlo”.

    En mi vida personal siempre he tenido discusiones amables y racionales sobre temas religiosos, pero nunca he escuchado argumentos tan falaces y llenos de ignorancia desde que me metí en el mundo "bloguero".

    Es realmente triste que haya gente tan fanática o "abducida" para creer cosas tan infantiles.

    Siempre he dicho a mis amistades creyentes y, usualmente, estamos de acuerdo, que un dios creador de todo es posible aunque improbable, pero el dios bíblico es simplemente un cuento, algo imposible y delirante. La biblia es poco más que un libro de "moral" para gente de la edad del bronce.

    Si un dios como el bíblico existiese sería lo más parecido al mal que conozco.

    Un saludo despredicador, buena entrada.

    PD: Borro mi comentario anterior por error en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Mucho trabajo para contestar a un descerebrado fanático.
    Bueno, mas que mucho trabajo, mas bien trabajo tirado, una excelente entrada que cualquiera con dos dedos de sesera puede entender, cualquiera menos un fanático religioso.

    ResponderEliminar
  4. En el trabajo social con menores de altísima vulnerabilidad, cuyas familias entienden el delito como un recurso válido, es muy común encontrarse con niños que consideran bueno robar o agredir físicamente a alguien y tienen argumentos de peso para validar este comportamiento, desde su punto de vista. Uno distingue claramente que algo está fallando en la educación o crianza de ese niño pero él no se da cuenta y percibe lo que hace como algo normal...Conclusión, la solución es sacar de raíz a este niño de ese ambiente para reeducarlo, dándole todas las herramientas.
    Lo mismo, pienso, pasa con el creyente de a pie, que considera normal eso de los seres todopoderosos y omnitodo...lamentablemente, creo que la solución es al revés, nosotros somos los que estamos inmersos en este realismo mágico y para cambiar eso hay que hacer todo lo posible para que ese ambiente no se siga expandiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo simplemente lo que hago es mirar para mí mismo. Me gustaría, creo que es común a todos los hombres, ser feliz. Es lo que más deseo.

    Pero me gustaría que esa felicidad durara siempre. Y constato que no es así, tiene un final amargo. Esa realidad, el dolor y el sufrimiento que llegará algún día y que acabará con mis ilusiones y ansías de vivir me produce frustración, fracaso. Me llena de tristeza.

    No me parece justo que el Creador (sea quien sea) me haya creado para eso solamente: "Para sufrir y terminar un día con todas mis esperanzas de vencer la muerte". Eso no está de acuerdo con una Inteligencia Infinita. Crear algo para luego dejarlo abandonado y a la deriva de sus propias limitaciones y destino de muerte. No parece justo.

    Eso no es vida sino muerte y desesperación. Y todos aquellos que lo pasan, casi siempre, mal (Somalia y...etc) y son víctima de depredadores que los explotan y esclavizan. Esos han nacido sólo para sufrir. ¿Tiene esto sentido?

    Por otro lado, el dolor que existe en mi mundo no lo puedo evitar. Hay mucha gente que sufre, y yo también lo paso mal en algunos momentos. El dolor es algo que forma parte de esta vida mía y nuestra.

    Ser libre tiene la culpa. Muchos no la emplean para hacer el bien sino para hacer su propio bien. Porque ser libre es buscar la verdad, la justicia y el bien de los otros. Hacer lo contrario es buscarte a ti mismo, y eso es egoísmo. Te deja vacío. Es lo otro lo que te llena y te hace sentirte bien. Todos hemos tenido experiencia de eso.

    Otro fracaso más añadido a mi vida. He nacido para morir. Por eso entiendo que luchamos desesperadamente para vencer al dolor y a la muerte, y perpetuarnos eternamente. Es evidente, no queremos morir.

    Pero también constato que lo que me hace más feliz, y lo observo también en otros, son los momentos que ayudo o hago algo por otro de forma desinteresada. No cabe duda que cuando mi conciencia coincide con mis actos me siento muy feliz. Es decir, descubro que el verdadero amor, servir desinteresadamente, me llena de plenitud y felicidad.

    Me miro y digo: Quiero ser feliz, y lo soy cuando amo de verdad, y también quiero ser eterno. ¿Existe eso? Porque si existe vale la pena buscarlo. ¿Hay Alguien que lo ofrece?

    Esa es simplemente la cuestión, buscar ese Ideal de Altura, la mayor aspiración que el hombre quiere alcanzar. Y sí eso es posible es lo que merece la pena buscar.

    Personalmente yo creo que sí, tú ya veo que no y tus razones tienes, y las respeto, pero realmente, déjame, me quedo con las mías porque me siento mejor así. Vale la pena tener esperanzas y pensar que puedo vencer al dolor, la enfermedad y la muerte, y ser algún día feliz y eterno. Eso da sentido y esperanza a mi vida. Y además en el camino experimento ese gozo de verdad.

    Hacer de lo ordinario de cada día algo extraordinario, son los momentos y las cosas que te llenan y te hacen sentirte plenamente feliz. Realmente, cuando amamos así estamos ya siendo inmensamente feliz. Esa experiencia no es una falacia ni mentira, pues muchos la han experimentado y la experimentan ahora. Hay nombres que todos conocemos a ese respecto. No se entendería de otra forma.

    Encantado de poder compartir nuestras opiniones y de ayudarnos a encontrar el camino de vivir plenamente feliz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador . Escribes yo lo que solamente hago es mirar para
      mi mismo. Se te respeta lo que escribes..... pero por que escribes que ser libre es buscar la verdad. La justicia y el bien de los otros. Y escribes hacer lo contrario es buscarte a ti mismo. Y que eso es EGOISMO. Pregunta . Y entonces por que al principio esribes eso. De mirar solamente para si mismo. Son preguntas :::: saludos.

      Eliminar
  6. Afortunadamente veo que gente con más raciocinio y sentido común están comentando. Tus argumentos son sólidos y contundentes, pero rebotarán ante el gomoso y santo intelecto de los elegidos de jehová. Como discutir con el borracho, quien no entrará en razón hasta que el alcohol no se haya digerido por completo. Pero mantienes tu lucha, y habremos gente que te leeremos y apoyaremos. Mantente firme y adelante.

    ResponderEliminar
  7. Salvador: Cuando dices que no es justo parece que dás por sentado que existe algún tipo de justicia divina. Personalmente no creo que haya tal cosa, la justicia sólo parece devenir del hombre y viene acompñada de sus mismos errores.
    "Crear algo para luego dejarlo abandonado y a la deriva de sus propias limitaciones y destino de muerte. No parece justo.". Ni parece injusto tampoco. De hecho con los avances de la ciencia es posible que en el mediano plazo (50 años) seamos capaces de evitar la muerte natural. Y eso no responde a ningún plan divino, sólo somos la parte del universo que se da cuenta de su existencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sé que lo que te escribo no tiene nada que ver con el tema, pero quería aclarar que haces un comentario 'no creo que 1 de cada 25 padres/profesores... esté acusado de abuso de menores, y sí 1 de cada 25 sacerdotes'.Sin entrar en el tema de la existencia o no de dios, quería comentarte que, según un estudio hecho en España por Félix López, psicólogo-sexólogo de Salamanca y pionero en la realización de un estudio sobre el tema en España, se sabe que al menos 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son víctimas de ASI.Si una de cada 4 niñas es afectada,será que hay mínimo, 1 de cada cuatro adultos agresores, ¿verdad? (y digo mínimo porque, auqnue parezca increíble, a veces hay más de un agresor).Esto nos da que por cada 1 de cada 4 jóvenes-adultos es agresor. Otro dato: el 70%, si no recuerdo mal, de los abusos, son intrafamiliares: padres, abuelos, tíos, primos, ... Por tanto, si encajamos las piezas del puzzle, SÍ, 1 de cada 4 profesores/biólogos/padres/tíos...en definitiva:no curas, son agresores.
    No quiero crear polémica ni entrar en la discusión de si existe dios o no, para mí irrelevante para el tema que propongo. Sólo quiero arrojar luz sobre un tema tan silenciado y con tantos prejuicios.
    Gracias por leerlo y siento la extensión, pero creo que está justificada dada la importancia de la concienciación de la spersonas para evitar los ASI. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega, cada vez que hablas sube el pan, calla de una vez, POR DIOS!!!

      Eliminar
    2. Gregorio. Escribes colega cada vez que hablas sube el pan calla de una ves, POR DIOS. aqui todo esta escrito. Y nadien habla, nada mas escriben .saludos.

      Eliminar
  9. Edito: obviamente la cifra de agresores es aproximada, ya que el agresor puede ser el mismo para diferentes niños/as, en ocasiones.(No hay que ser paranoico!!).De todas maneras,aproximación o no, sigue siendo abrumador.
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  10. Es de sentido común barruntar que lo que ha sido creado tenga su principio, cuando el Creador lo hizo, y tenga también su final. Nuestra razón nos dice eso.

    ¿Quién es ese Creador? Para mí está claro, pero para otros puede estar en una fuerza poderosa, el Big Bang...etc., pero eso no cambia nada. Ese Creador tendrá su plan y todo será como ÉL haya proyectado.

    No es aventurado considerar que habrá un orden y una justicia que ponga las cosas en su sitio alguún día. También yo lo tengo claro, pero otros pensaran de otra forma.

    ¿La vida? Me parece que si hay una causa Primera, esa causa Primera será siempre la primera, y todo dependerá de ella. Nunca las criaturas llegarán a tener vida propia ni a sostenerse por sí misma. Eso creo que es lógico y evidente.

    Si la vida se perpetúa será en esa causa Primera que las sostiene. Si no es así, nunca podrán lograrlo.

    Desde mi fe, ese es DIOS. Otros tendrán a otros dioses, pero sí, es evidente, siempre habrá Alguien. Nunca el hombre se dará la vida a sí mismo.

    ResponderEliminar
  11. "Otros tendrán a otros dioses, pero sí, es evidente, siempre habrá Alguien."

    No, no es nada evidente, más bien todo lo contrario.
    Como veo que te gusta poner etiquetas llámalo si quieres "fuerza creadora", pero esa fuerza no tiene ningún plan ni proyecto en absoluto y mucho menos inteligencia.
    Eso es lo que dice la razón

    En todo caso no es obligado que todo tenga un principio y un fin, y que además, curiosamente, el “creador” no tenga ni principio ni fin. Es una “respuesta” sin respuesta.

    Seamos más humildes y digamos que simplemente y hoy por hoy, la respuesta no está a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo nada, es decir, que tiramos la Catedral de Burgos a voleo y queda perfectamente todo tal está, todo muy bien encajado. La fuerza Creadora, creadora de todo, no pinta nada. Ni tiene inteligencia ni sabe por qué crea. Es una fuerza loca, posiblemente tengan razón los que dicen que a lo loco se vive mejor.

    Mira, la razón me dice que todo reloj tiene un relojero, y que el relojero supera en inteligencia al reloj, el objeto creado, a pesar de que él (el reloj) tenga su propia autonomía e inteligencia para marcar el tiempo y los días. Pero se sostiene en su creador.

    Indudablemente, estoy muy de acuerdo. No sólo hoy, sino siempre, nunca podremos entender ni alcanzar el misterio del Creador, pues si lo alcanzaramos dejaría de ser Creador. Nos sobrepasa, porque ÉL es el Relojero y nosotros los relojes. Jamás el reloj sabrá como lo hizo su Relojero.

    Pero ahí está el Relojero. Ahora, depende de quien sea ese Relojero. La Revelación está ahí. Para unos es un cuento, para otros indiferentes; otros, por el contrario la escuchan y la hacen su vida. Sin embargo, lo cierto es que ese tal JESÚS existió, se proclamó DIOS y Resucitó. Esa es la cuestión. Claro que yo no lo puedo demostrar, pero tú tampoco me podrás demostrar que no resucitó. Será cuestión de fe y confianza en ÉL.

    Y todo lo demás que hablemos son nuestras razones y argumentos. Muchas veces nuestros propios autoengaños para justificar esa realidad distorsionada que nosotros mismos creamos para seguir el dictamen de nuestras ideas y proyectos.

    Mientras, ÉL está dentro de nosotros, de cada uno de nosotros, y nos llama a la eternidad y plenitud gozosa. Eso nadie lo puede negar, porque es lo que siente en lo más profundo de su ser. Le gustaría alcanzar ese gran Ideal. Pues ese JESÚS nos propone eso y, al parecer, ÉL lo ha conseguido, al menos nadie puede demostrar que no haya resucitado.

    Y no hablamos de cuento, sino de historia real, al igual que Nerón y otros. Hay muchos testimonios, testigos, que vivieron antes de morir, y lo vieron resucitado. Se le apareció a más de 500 que lo testifican, y todo lo que no está escrito. Si, puedes decir que todo eso es cuento, pero no podrás demostrar con tu razón y argumentos que es así. Lo tomas o lo dejas, y luego la vida dirá. Cada uno tendrá su propia responsabilidad.

    Realmente, seamos como muy bien dices humildes, pero verdaderamente humildes, porque la única y verdadera humildad es andar en la verdad y buscarla. Y si toda persona anhela ser eterno y feliz, alguien nos lo ha metido en el corazón. Busquemos, pues a ese Alguien para alcanzar lo que anhelamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, los que das son todos argumentos muy falaces, tremendamente incorrectos.
    Lo de la catedral ya te lo comenté, supongo que ignoraste mi respuesta a no supe convencerte.

    Dices algo como esto:
    Una semilla NO puede dar origen a algo tan complejo como un árbol, una célula a un ser humano, unos átomos a un universo...

    Pero, en cambio, esa es la pura realidad.
    Como veras tu argumento no tiene sentido.

    Un ser humano no se "monta" de golpe, de ahí tu error.
    Por otra parte, si el reloj estuviera vivo y se reprodujese no necesitaría relojero alguno. Comparas cosas que no son comparables. ¿Un reloj puede dar lugar al Big Ben como una semilla a un árbol?
    No, no son comparables en absoluto.

    Lo simple da lugar a lo complejo, no al revés. En la naturaleza nunca se observa lo que tú dices (lo complejo da lugar a lo simple) .Ese es un prejuicio tuyo debido a que presupones que nosotros somos “manufacturados” y partes de ese concepto erroneo para razonar.

    Desde el hidrogeno a átomos más complejos, desde partículas elementales a soles, desde soles a galaxias.
    Según tú el hidrogeno no puede dar origen por sí mismo a un sol sin intervenciones divinas.

    El hidrogeno se convierte en carbono mediante la síntesis estelar, del carbono a la química orgánica, a las proteínas, al ADN a las célula, a una bacteria, a un gusano, a un hombre...

    La realidad es justo al revés de como tú la ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senior Imaginario, usted habla mucha porqueriaa y se complica demasiadoo, dejó al viejito Salvador enredado hable claro fren

      Eliminar
  14. Sigo sin entenderte. ¿Por qué no eres más simple?
    No he dicho nada de lo que dices, te enrollas y te pierdes en tus mismas conjeturas.

    Mira, la catedral de Burgos no fue hecha al azar. Eso es lo que dige. Se supone que hubo un arquitecto que la hizo. Luego el mundo y todo lo que lo contiene, en el cual estás tú y yo, fue hecho por Alguien. Nunca al azar. Así de sencillo.

    A partir de ahí piensas lo que quieres y deduce lo que quieras. No vamos a converger en nada si antes no se presupone, esa es la verdadera humildad, que Alguien dirige lo que existe. Por lo tanto, doy por finalizada el diálogo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Resumen para que no te cueste y digas que me pierdo en conjeturas(?)

    -La catedral de Burgos no se puede montar al azar

    -Un ser humano no se puede montar al azar

    -La catedral de Burgos no es un ejemplo de vida, ni se reproduce ni tiene que adaptarse al medio. Luego relojes/catedrales/automóviles,… no son ejemplos válidos.

    - El azar no es el mecanismo primario de la evolución, es solo una parte de la misma. La evolución no es en absoluto una lotería, aunque no esté enfocada a obtener resultados concretos.

    -Partes de la base de que un ser humano necesita algo más complejo que si mismo para formarse. Eso es erróneo. El ser humano tiene su origen en una cadena de ADN, no se “monta” como una unidad ya formada (ver tu ejemplo de catedral). Si tú necesitas creer en un mini-dios del ADN me parece bien.

    -Un humano, como todo en el universo, se compone de “piezas” cada vez menores y más simples. Si tú necesitas creer en un mini-dios de los quarks (ver en google) me parece bien.

    “No vamos a converger en nada si antes no se presupone”
    Claro tú presupones erroneamente que el azar es el mecanismo de la evolución y que como eso no te cuadra la respuesta es Dios. Perdóname, pero eso dista mucho de conocimiento y humildad.
    Por otro lado, yo no presupongo nada, te hablo de hechos comprobables.

    “esa es la verdadera humildad, que Alguien dirige lo que existe.”
    Ya, y que tú eres su criatura preferida en todo el universo, te cuida, te protege, te guía y cuando te mueras te llevara a un paraíso. Tremendamente humilde, sí señor.

    “Por lo tanto, doy por finalizada el diálogo.”
    No me extraña es algo habitual en los creacionistas. Si se molestasen en aprender o si escuchasen, no serían creacionistas. Siento la crudeza, pero es así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No es lo que supones, creo y comprendo muchas cosas, y la cienca explica también muchas cosas, pero no puede con todas.

    La razón alimenta más si cabe mi fe, y este mundo tan complejo y extraordinario me da más razón para creer en un DIOS revelado que vive en JESÚS de Nazaret.

    Mi fe en DIOS no trata de explicar nada. Tampoco está reñido con la ciencia. Simplemente da sentido a mi vida, y está por encima de ella.

    Mi fe en JESÚS de Nazaret da esperanza a mi vida y sentido al dolor y al sacrificio, porque en esta vida hay, por desgracia, mucho de eso. La ciencia no lo arregla, JESÚS me da esperanza y, por eso, creo en ÉL.

    Todo lo que puede hacer la ciencia es mejorar la calidad de vida, es bueno y cierto, e incluso alargarla, pero eternizarla, nunca.

    JESÚS, como ÉL Resucito, así me promete que yo resucitaré. Yo y todos los que en ÉL creamos. Por eso dejó su Iglesia, para que continuara su misión.

    Si escuchamos, y escucho, pero todo lo que la ciencia pueda darme no agota mis preguntas. Necesito saber de dónde vengo y a dónde voy, y eso la ciencia no lo puede responder. Siempre hay una pregunta detrás de otra, quien hizo a quien, quien disparó la última molécula para formar la otra...etc.

    Creo en JESÚS de Nazaret que ha revelado su Divinidad y vive hoy entre nosotros. En ÉL están todos mis interrogantes. ÉL responde a todas mis preguntas y deseos, pues, después de todo, el hombre busca ser feliz para siempre, y descubre que cuando ama lo es. Y eso, no sólo ll hizo, sino lo hace cada día JESÚS y promete vida eterna en plenitud. Nadie puede dar más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lo se Salvador. En realidad me pareces una persona bastante cabal en tu discurso, pero caes en contradicciones obvias.

    Dices que necesitas saber de dónde vienes y a dónde vas, como casi todo el mundo.

    Dices que la ciencia no puede dar respuestas. Supongo que hace siglos inventaron a Thor por eso, “porque la ciencia no puede explicar el trueno”.

    Para evitar esa angustia vital que puedo entender, te inventas algo de lo que no tienes ni la más mínima prueba y descartas las evidencias contrarias por mínimas que sean.

    Es obvio que nos queda mucho, muchísimo que aprender. Rendirse y decir “No entiendo x luego es un ser mágico y que me conforta la razón de x” es, para mí, una forma cobarde de evadir el problema, y lo que es peor es una respuesta vacía, que no responde a nada.

    Podría preguntarte:
    ¿Qué es Dios?
    ¿De que esta hecho?
    ¿Es eterno?
    ¿Qué significa ser eterno, sin tiempo?
    ¿Si no es atemporal como puede decidir crear algo?
    ¿Está fuera del universo? ¿Qué hay fuera del universo? ¿Qué o quién formo lo que hay fuera del universo?

    Y un larguísimo etc. que seguro que tú mismo has pensado y que tampoco puedes responder.
    Curiosamente las preguntas son prácticamente las mismas que si no tuvieras un dios.

    Dios, en este contexto, es una mera excusa para no pensar o para no investigar.

    Respeto tu fe, créeme, pero la fe no prueba nada, no refleja la realidad en absoluto ni da respuestas reales a nada.

    No mezclemos fe con ciencia, por definición son conceptos totalmente opuestos (que no enemigos o no tendrían que serlo).

    Saludos y espero no haberte molestado con mi tono. Desgraciadamente estoy habituado a encontrarme gente muy violenta en internet.

    ResponderEliminar
  18. fe de erratas:

    Donde dice
    "¿Si no es atemporal como puede decidir crear algo?"
    Quiere decir
    ¿Si es atemporal como puede decidir crear algo?

    ResponderEliminar
  19. No entiendes, y está escrito que a los sabios no se le ha revelado la Verdad. La tienes delante pero no la ves. Tu razón te ciega.

    Mira, imaginario, con todo cariño, JESÚS, en el que yo creo y muchos creen no es algo, es una Persona con naturaleza humana y divina. Vive y está entre nosotros.

    No es un invento, es una Revelación, que tú decides que es un cuento o imaginaciones o consecuencias de justificar nuestros miedos y anhelos.

    Es el HIJO de DIOS que vivió, contemporaneo de Pedro y otros y que muchos conocieron. No es una falacia, ni mentira, es el JESÚS histórico. Eso no lo puedes negar.

    Pues bien, todo empieza y termina en que yo creo en JESÚS de Nazaret, que Murió pero Resucitó, ese es el fundamento de mi fe y la de muchos millones de personas. No hay otras razones.

    Nadie ha podido a la muerte, y tampoco podrán. Tú crees que eso llegará, pero no ha llegado en millones de año. Eso si es mucho más difícil de creer, y se podría decir que son esperanzas vanas.

    JESÚS, en cambio, ha Resucitado, ha vencido a la muerte. Muchos lo han visto y lo han testimoniado, incluso con su muerte.

    Ahora la pregunta es esta: ¿Para qué esperar a tantos millones de años para superar la muerte si ya JESÚS está por delante? ¿Sería una espera tonta?

    Y si JESÚS va mucho más adelantado, y ha vencido a la muerte, ¿cómo no creer en ÉL? Parece algo disparatado. Pues bien, el problema radíca en la dureza de corazón, la ceguera y soberbia de considerarse más que DIOS y dueño de su propio destino.

    Volvemos a la humildad. Sólo los humildes verán la Verdad. Así ocurrió también en su época. No es, pues, extraño que esté ocurriendo ahora también.

    Estaremos dando vuelta a los argumentos hasta cansarnos. No hay convergencia y no podremos avanzar en un entendimiento. No se trata de razones sino de realidades. Y la razón de nuestra fe es que JESÚS, ese que ustedes ignoran, y es histórico, no un cuento, VIVE, después de haber sido condenado a muerte en la Cruz.

    Y ese que vence la muerte y predica la paz y el amor responde a lo que todos los hombres buscan.

    Un fuerte abrazo, porque a pesar de todos somos, aunque tú no lo veas así, hermanos en XTO.JESÚS, y llamados a la vida eterna.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  20. “No entiendes, y está escrito que a los sabios no se le ha revelado la Verdad. La tienes delante pero no la ves. Tu razón te ciega.”

    Si, conozco la biblia, muy buen pasaje para mantener a la gente en la ignorancia. Fíjate si es bueno que aun hoy en día sigue manteniendo en la ignorancia a muchísima gente.

    Y vaya, me he equivocado. Veo que tus aires de superioridad no tienen límites (quizá por tu propia inseguridad), aun a pesar de no tener ningún conocimiento sobre los temas que discutes, lo que te hace una persona muy peligrosa.

    Me da igual que tú creas en la magia, en el horóscopo, en el tarot. Mientras no tengas una sola prueba da igual lo que tú pienses, seguirá siendo inexistente.

    Quien diga que el horóscopo funciona está mintiendo y fíjate cuantos millones de ignorantes creen el horóscopo.
    Esos ignorantes, juraran que si funciona, no son capaces o no quieren ver el engaño, aunque se lo demuestres.
    Así funcionas tú y muchos millones con la religión.

    Me alegro que te sirva a ti, veo que eres un elegido directamente por la mano de tu dios y todos los demás que no piensan como tú están equivocados. Sigues siendo muy humilde.

    Sobre Jesús, seguramente si existió algún profeta en esa época en el que se basó la leyenda, había muchos en esa época, pero de ahí a que sea un dios que además es su propio hijo, nacido de una virgen fecundada por una paloma y luego resucitado por su padre que es él mismo, pues que quieres que te diga. Demuéstralo.
    Y no me sirve como prueba un libro que es una compilación de muchos, mal traducido múltiples veces, censurado y adaptado, basado en mitologías anteriores y escrito en origen por pastores de cabras.

    No puedes demostrar nada basándote en un libro que dice que Jonás vivió 3 días dentro de un pez o la cura de la lepra por medido de salpicar sangre de un pajaro bañado en la de otro (Levitico 14), por citar alguna de las miles de tonterías, incongruencias y contradicciones que dice la biblia.

    Mientras la religión gobernaba la Tierra, no le fue muy bien al ser humano. Ignorancia, muerte, enfermedades,…. Y todo eso a pesar de que el número de creyentes y rezos era mucho mayor.

    Ignorancia es igual a muerte, y tú eres capaz de fomentar la ignorancia citando a la biblia: “No entiendes, y está escrito que a los sabios no se le ha revelado la Verdad. La tienes delante pero no la ves. Tu razón te ciega.” Sinceramente, me causa vergüenza ajena.

    No tienes NI UNA sola prueba de lo que dices, y ante eso puedes ser cualquier cosa, desde un hombre que tiene un trastorno mental a alguien que no entiende lo que le rodea.

    Yo puedo probarte lo que me pidas (dentro de lo razonable, tampoco soy un erudito en todo), tu nada, cero, niente…

    Me quedo con la realidad, tú con tu fantasía y todos felices, tú rezas por mí y yo pienso por ti, pero no digas que es mentira lo que es una realidad demostrable, limítate a tú fe tus dioses y a lo poco que conoces.

    Y si no estás de acuerdo rebáteme con pruebas.

    Que Alá, Zeus, Apolo o mi unicornio rosa e invisible te bendigan pues son los únicos dioses verdaderos, el tuyo es falso (demuestrame lo contrario).

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué realidad? ¿Qué prueba todo lo que tú dices? Eres capaz de demostrar algo sobre el origen de la tierra? Sabes cosas, pero la razón de su existencia?

    Sólo eres la prueba de que te crees un dios. El hombre está empañales y tanto que no es capaz de ganarle la batalla a muchas enfermedades.

    ¿Puedes tú demostrar que la Biblia es un cuento? Sólo son tus palabras, pero eso no significa nada.

    ¿Es la historia lo suficiente real para demostrar lo que pasó hace millones de años? Hay muchas lagunas que nunca llegaran a descifrar. Creer en eso es más fantasioso que creer en JESÚS.

    ¿Acaso creer que Cristobal Colón descubrió América, es verdad? ¿Tú lo has visto? ¿Por qué te lo crees?

    De la misma forma, ¿no hay razones para creer que JESÚS, por el testimonio de muchos, Resucitó? O sólo es valido lo de la ciencia y lo de aquellos que escriben sobre lo que hizo Julio Cesar?

    No hablo de historias, hablo de que JESÚS Resucitó, tengo el testimonio histórico de muchos que lo atestiguan con su palabra y vida. Hay muchos historiadores, no creyentes, que así lo cuentan.

    Y no me meto con nadie, ni trato de enjuiciar a nadie. He repetido varias veces que cada cual toma el camino que cree, pero mis razones están ahí, y tú no las puede negar. No creerás, pero negarla no puedes, porque la historia está ahí.

    No creo en el tarot, e insultas cuando dices esto. No creo en la magia, y faltas al respeto cuando te metes con esas cosas. Tampoco leo los horoscopos ni creo en ellos.

    JESÚS es una Persona que vive, y tú, por mucho que quieras, no puedes demostrar que no lo es. Ni compararlo con magia ni cosas por el estilo. Faltas al respecto de los que creemos.

    Respetamos, al menos yo, tus creencias. Y si para ti la ciencia lo explica todo, es tu responsabilidad y tu razón. Otros creemos en JESÚS, que vive y nos salva. Y no puedes decir que no, porque no tienes razones para demostrarlo.

    Con esto término porque no se trata de estar dicendo siempre lo mismo.

    Por favor respeta la fe en lo que uno cree. Se trata de dialogar y esponer cada uno su verdad. No compares con fatasías, magia u otras cosas.

    Tampoco se trata de entablar una discusión ni montar un número. Se comparte respetablemente, y que cada uno asuma su responsabilidad.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar ¿vas pidiendo respeto cuando dices “No entiendes, y está escrito que a los sabios no se le ha revelado la Verdad. La tienes delante pero no la ves. Tu razón te ciega.”

    El que no entiende nada eres tú. Insisto tú no tienes pruebas de nada, pero de nada. Demuéstralo.

    Ahora vas y dices "¿Qué realidad? ¿Qué prueba todo lo que tú dices?"
    Pues mira amigo, la que se obtiene mediante el estudio de más de un libro.

    Para mi nada te diferencia de un creyente en la astrología. Hay mucha literatura sobre astrología, y es más antigua que tu libro. Sin embargo es totalmente falsa.

    “¿ Eres capaz de demostrar algo sobre el origen de la tierra?”
    Si, hace bien poco se ha observado un disco protoplanetario alrededor de una estrella que no es la nuestra. Se observan planetas por todo el universo, en formación y formados. La forma en que eso ocurre está bastante bien comprendida y desde luego no es “Un ser mágico e invisible lo hizo”.

    “Sabes cosas, pero la razón de su existencia?”
    También la se: Ninguna. Las estrellas no nacen ni mueren por alguna razón. Ocurre, sus mecanismos son conocidos y explicados. Ocurre y punto. No hay un ser mágico e invisible que dice “ahora voy a hacer que explote esta estrella, luego que se forme esta otra”.

    “¿Puedes tú demostrar que la Biblia es un cuento?”
    Si, la biblia es un mal libro explicando la realidad. Supongo que no la has leído en su totalidad. Desde que el murciélago es un ave, hasta los casos que te he citado antes. Los mandamientos no son los que son. En la biblia Dios ordena genocidios, asesina, es celoso e inseguro y un larguísimo etc.
    Léela entera, te lo recomiendo. Intenta compaginar lo que dice con tu concepcion de Dios y veras que es imposible. Y eso que es una versión manipulada. Si sabes griego leela en griego.


    “¿Es la historia lo suficiente real para demostrar lo que pasó hace millones de años?”
    Millones de años... pues no se con exactitud a que te refieres. Contamos con muchas pruebas físicas irrebatibles. Supongo que un texto escrito por hombres como tú te parece más fiable que una prueba física ¿verdad?

    “¿Acaso creer que Cristobal Colón descubrió América, es verdad?”
    Insisto, hay pruebas físicas, manuscritos de su puño y letra comprobados, no solo un único texto. En cualquier caso America esta ahí, es real y verificable.

    “¿Tú lo has visto? ¿Por qué te lo crees?”
    ¿Tú has visto a tu Dios? ¿Por qué te lo crees?

    "¿no hay razones para creer que JESÚS, por el testimonio de muchos, Resucitó? O sólo es valido lo de la ciencia y lo de aquellos que escriben sobre lo que hizo Julio Cesar?"

    ¿Testimonio de quiénes? Repasa la cronología de quien y como escribió la biblia. Te sorprenderás. La biblia es un puro cachondeo manipulado. De entrada ni un solo "testigo" escribe nada en la bilia. Eso fue escrito casi un siglo despues.
    Por lo demás volvemos a lo mismo, pruebas físicas hechos creables.

    Mira para que lo entiendas. Imagínate que nunca he visto una ballena, ni en foto, ni de ninguna otra manera, solo se de ellas a través de libros de texto. Se sus características básicas, donde vive, su peso, etc. cosas impresionantes pero físicamente posibles y creibles.
    Ahora vas tú y me dices que tienes un librito anticuado y obviamente fantasioso que dice que las ballenas vuelan. Primero pensare que estás loco, después, ante tu insistencia diré: “Pruébamelo”
    Yo no tengo que demostrarte para nada que las ballenas no vuelan, tu SI.

    ResponderEliminar
  23. “Y no me meto con nadie, ni trato de enjuiciar a nadie. He repetido varias veces que cada cual toma el camino que cree, pero mis razones están ahí, y tú no las puede negar. No creerás, pero negarla no puedes, porque la historia está ahí.”

    Cierto, cada uno es libre de creer lo que quiera, pero no difamando y mintiendo sobre la realidad. Negar tu “versión paralela” de la realidad ya lo estoy haciendo y con pruebas, tu historia no es tal.

    “Respetamos, al menos yo, tus creencias.”
    No, yo no tengo creencias sobre seres mágicos y no respeto en absoluto a los que intentan imponerlas a los demás. Tan solo respeto a los que creen en algún dios de puertas hacia dentro. Cuando me pisas te piso, así de simple.

    Si tu, con tu mitologia, intentas distorsionar la realidad, prostituyes el conocimiento e impides el avance del ser humano no mereces mi respeto.

    Si limitas tu fe a algo "de puertas hacia dentro" y no interfieres de manera absurda en la ciencia te respetaré. Si no intentas imponerme tu (a)moral te respetaré.
    La regla basica es: "Tu me respetas y yo te respeto" ¿Se entiende verdad?

    “Por favor respeta la fe en lo que uno cree. Se trata de dialogar y esponer cada uno su verdad. No compares con fatasías, magia u otras cosas”

    Pues expón cosas y demuéstralas. Lo demás, todo lo que puedas decir son fantasías, magia u otras cosas. ¿Crees en algo y quieres dialogar? Bien demuéstralo. Mientras tanto hablas de seres mitologicos y magicos, como tanto que han existido a lo largo de la historia y como tantos que siguen existiendo.

    “Tampoco se trata de entablar una discusión ni montar un número. Se comparte respetablemente, y que cada uno asuma su responsabilidad.”
    Correcto, aplícate el cuento y yo obrare en consecuencia.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, me temo que no has leido la entrada de este blog en la que estamos comentando.
    Leetela con atención. Habla de gente como tú.

    ResponderEliminar
  25. DEFINITIVAMENTE ESTE BLOG ES UNA PERDIDA DE TIEMPO SOBRE SI DIOS EXISTE O NO. DESPREDICADOR NO SEAS GIL Y DEDICATE A HACER OBRAS MAS PRODUCTIVAS, NO ENVENENES EL ESPIRITU DE LOS JOVENES CON TUS FURTIVOS ATAQUES. SOLO DECIR QUE MUCHOS COMO TU INTENTAN PERO NO PUEDEN NI PODRAN DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA DE DIOS CON SOLO PALABRITAS. PRONTO EUROPA SE VERA SUMIDA EN LA MISERIA Y EL DOLOR PORQUE SE DESCRISTIANIZO Y ESTA BAJO EL INFLUJO DE SATANAS QUE LES HACE CREER QUE DIOS NO EXISTE, ESE PADRE DE LA MENTIRA LES LLEVARA A LA MISERIA DE PAN FISICO Y ESPIRITUAL,,AHI QUIERO VERTE...SUPLICARAS UN POCO DE PAN Y AGUA Y NO HABRA NI PARA TU DINERO....PEQUEÑO HOMBRE SOBERBIO...MORIRAS SIN PENA NI GLORIA POR CREERTE MAS QUE LA GLORIA QUE ES DIOS

    ResponderEliminar
  26. "principio de conservación de la energía apunta a lo contrario"....

    La energía total del universo es nula, ¿qué hay que conservar?...

    ResponderEliminar
  27. ostras, acabo de flipar! a mi lo que me da un poco de miedo, es que se supone (por lo menos es lo que venden) que la gente creyente no te puede desear ningun mal pq si no caerian en pecado no? el tal anonimo este que esta haciendo? Supongo q no debe de ser tan creyente como dice. Yo vengo de un pais que esta infestado de iglesias y de todo este rollo. Una familiar mia tenia problemas para tener a su hijo y tuvo que ir a pedir permiso a la iglesia para que la puedieran operar (que por suerte se lo dieron) y si huebiran dicho que no? hubieran muerto? porque? alguien me puede explicar estos tipos de conducta? Para mi viniendo de brasil y viendo como hacen sus chanchullos alla me queda muy claro que es una gran empresa. El dinero lo mueve todo. Me da pena esta gente que estan en esta secta. Tengo suerte de ser atea ya que no se como seria mi vida teniendo que seguir algo que es totalmente falso. Yo creo que la gente que es fanatica lo unico que les hace no ver mas alla es el miedo a morir. Ya que veo la foto del señor anonimo y por lo q puedo suponer no le queda mucho jajaja LA VERDAD UNO MENOS. Yo no tengo miedo a morir, tengo miedo a no vivir en la realidad.

    ResponderEliminar
  28. Me he "tripeado" la nota y algunos comentarios... Especialmente uno de los últimos anónimos: Hasta donde yo recuerdo, en primaria me enseñaron que Italia queda en Europa... ¿Acaso el Vaticano no queda en Europa también? ¿No se supone que ahí está la máxima representación humana de la fé en el Dios Católico?... Sí. Entonces, por qué dijo: "PRONTO EUROPA SE VERA SUMIDA EN LA MISERIA Y EL DOLOR PORQUE SE DESCRISTIANIZO Y ESTA BAJO EL INFLUJO DE SATANAS QUE LES HACE CREER QUE DIOS NO EXISTE"... Me da es risa y PENA AJENA.

    Dios no existe. Si deseas pensar (como yo) que existe una "fuerza" más allá de la comprensión 'humana' y que está detrás de todo esto, perfecto. Pero Dios no es la Biblia. Dios no es un dogma. Dios es una palabra / título como cualquier otro, otorgado por los hombres a uno de sus inventos.

    La ciencia nos da respuestas de muchas cosas... y lo seguirá haciendo.

    No me considero atea. Simplemente tengo una percepción muy diferente de lo que significa "Dios". No creo en religiones porque son como las leyes: las puedes violar (y sin condón) cómo quieras y cuándo quieras.
    Lo que si me gusta dejar para la polémica: Ha muerto (masacrada) más gente en nombre de Cristo / Dios / Religión que en nombre de Satán / Diablo / Lucifer o cómo quieran llamarle... ni que decir de los muertos en nombre del ateísmo... comparen cifras, nunca está de más culturizarse.

    Saludos. Excelente entrada para compartir con personas que sí sepan usar su cerebro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Por eso el mundo esta asi PODRIDO, este blog es tan absurdo, o sea, para que discuten?? Cada quien piensa diferente, o como haran para que el agua y el aceite se lleven bien? Los que creen en Dios, que El existe, bien, vida eterna, y los ateos... Weno, no se donde iran. Pero o sea, un tipo que no tiene vida hizo este blog y supongo que pasa toodo el dia en esto y discutiendo sobre que Dios no existe y mas dudas y dudas y dudas, amigos, si tienen dudas acudan a alguein que sepa, no a otro ignorante.

    Saludos,
    a sus suegras


    Ah si, no borres mi comentario.

    ResponderEliminar
  30. Salvador, para hacer un reloj se necesita un relojero... es un ejemplo de creación, de entre muchos pero no todo se crea mediante un ser "superior". La mejor prueba es la evolucion de nuestra sociedad, por ejemplo similar, cuando se empezaron a usar las herramientas en el Paleolítico; eso fue quizá uno de los primeros pasos para llegar al espacio. Pero ¿crees que ese hombre del Paleolítico hubiera conseguido mandar una cápsula a Marte?

    La sociedad actual tal y como la conocemos se ha creado a partir de pequeñas aportaciones a lo largo de la Historia: personas, situaciones, casualidades... es una evolución social, científica, filosófica. ¿Se puede considerar al hombre Paleolítico que usó herramientas de piedra como un "creador superior"?

    Saludos

    Es un ejemplo de entre muchos

    ResponderEliminar
  31. "Salvador vs Imaginario" .- He leido lo de ambas partes y mi modo de interpretar las cosas , es justo como las entiende Imaginario , desde el pensamiento científico-racional , que no el de Salvador (ya su nombre es ..)cuyo entendimiento es arcaico-religioso-Bíblico-de creencias del humano ancestro , ignorante de la naturaleza de las cosas y de los principios del funcionamiento de la energía y la materia ,de las cosas del mundo real y Universal .
    Del tronco de los mamíferos y a su vez de otra colateral de la de los simios-antropomorfos , cuyos primates nuestros , los chimpancés,la Ciencia valorando los ADN respectivos , nos dice de nuestra similitud con el hecho de compartir con ellos , el 99,4% de nuestro Genes/ADN ;cosa que incluso me sorprendió cuando en varias ocasiones he visto en documental o noticia , pues no esperaba tanto ;pues cuando yo era un chiquillo me enteraba que la mula era el mixto o híbrido del caballo y una asna /burra , mi fantasía mental me hacía presuponer que si sería posible un mixto-hibrido entre una mujer y un chimpancé ,lo que ahora ya no me parece tan disparatado y tal vez posible con alguna ayuda de biólogo ? .Pero según escribo esto , no debe ser dificil para la Ciencia obtener un mixto con especie similar o transgénicos o Clones .
    Para Salvador yo le diría que imposible me parece obtener un hijo de Dios , con la Paloma-Espíritu Santo , con genética/ADN ninguna ;ni posible un CLON de Dios ,cosa ya de rutina con los seres vivos y humanos(de estos éticamente no bien visto , pero imagínate un clon de Albert Einstein si en su tiempo estas cosas , pero de algún ilustre actual , como Stephen Hawking por ejemplo).

    Cómo vamos a comparar nuestro modo de entender con nuestra Ciencia actual, aunque de hace pocos siglos , con las CREENCIAS ,de aquellos ancestos ignorantes escritores Bíblicos , mentirosos , atribuyendo a su invento mental Dios(Producto Inventivo Cerebral = P.I.C.)las escrituras tan burdas , crueles y mentirosas e ignorantes (los humanos Sapiens ya existían miles de años antes de la creación de Adan y Eva (de solo unos 6 a 7 mil años , o si quieres le añadimos 4 mil más para no quedarnos cortos ; seamos generosos , pero ni así nos vale ajustar a la verdad-realidad científica . Esos cráneos fósiles de prehumanos , con los rebordes orbitarios , sin nada de frente encima , nos dicen ser nuestros "homo antecesor" (Atapuerca-Burgos-España)a quien estiman en unos 300 mil y más años de amtiguedad . A medida que nuestro cerebro frontal fué creciendo , en miles y miles de años , fuimos queriendo entender y saber las cosas , pero nadie iba a saber que el rayo era electricidad y porque sucedía eso , que luego un gran ruido y que a veces era mortal si te alcanzaba junto a un arbol , p.e. Era más fácil pensar entonces ellos que una amenaza o un castigo de "Alguien" superior ,que luego mucho despues le atribuyeron poderes infinitos y cualidades humanas perfectas ...etc , y le llamaron Dios ; le fueron añadiendo atribuciones de hacer y decidir todo lo que vemos y a nosotros mismos , y perdonarnos el pecado , y...mil cosas más ; pero el colmo es que dices que Jesucristo reresucitó , según decían los que interesaba eso , que en todo caso hicieron desaparecer del sepulcro y "comrpobar" que allí ya no estaba (eso no significa que hubiera subido al Cielo);una mentira más del cuento relato de la religiosidad (mentiras , milagros , dogmas ,autoridad , castigo si no lo crees..¡)
    Sólo , con altas dosis de predisposición fantástica e ignorancia (científica) , se puede ser Creyente , de cualquier religiosidad .

    ResponderEliminar
  32. Saludos, Imaginario, he leído todo el debate y me ha gustado mucho. Sólo quiero aportar, aunque tardíamente, que la Biblia no sólo es todo lo que dijiste, sino además un plagio descarado de los mitos de otras culturas.
    Por ejemplo, el Génesis es un plagio del mito de Bailonia del Mundo de Dilmun.
    Los Diez Mandamientos, una copia del El Libro de los Muertos de los egipcios.
    ¿Moises? ¿Alguien sabe quién es el Rey Sargón de Babilonia?
    ¿Sansón? ¿Mencioné a Hércules?
    Sin mencionar que el dios del Antiguo Testamento es un genocida cabrón que manda matar gente sólo por tener otra cultura. Es decir, la Biblia es un manicomio de sinsentido total.
    Yo fui educado en el catolicismo, pero ahora me doy cuenta de todo el sistema de manipuleo existente en las religiones, salvo, quizá, en el Budismo, que más que religión es una filosofía sobre cómo sobrellevar la vida.
    En lo personal, si me da tristeza el pensar que no existe el Dios del Nuevo Testamento. Me da tristeza porque siempre es mejor creer en algo que darse cuenta que estás solo.
    Quizá ya es hora de que la humanidad de el paso y redefinamos nuestro concepción sobre Dios, es decir, estamos empleando concepciones primitivas y subdesarrolladas para intentar entender algo que no sabemos si exista.
    Y digo "no sabemos" porque el universo es tan raro y complejo que no tenemos los medios para comprenderlo. Quizá exista una entidad cósmica a la que podamos llamar Dios, pero no será cómo dice la Biblia.
    De hecho, si llegara a existir un ser así, me lo imagino cómo lo representan en un episodio de Futurama, como un ser bastante ajeno a lo que sucede en este diminuto planeta en un universo (o multiverso) inmenso y que no interviene en los asuntos humanos.
    Es hora de madurar y hacer las cosas no para vivir en un paraíso celestial, sino por mejorarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  33. No crees en los Misterios? Crees que tenemos que argumentarlo todo desde nuestra razón? Crees que todo lo que existe puede ser mensurable por la Ciencia? No crees en lo Sagrado o no sientes que algo para ti es sagrado?
    Tu pensamiento tiene el límite de tu cráneo. El mismo límite físico de tu cerebro que no trasciende, y eso te dejará irremediablente reptando por la tierra tragando todo el polvo de donde vienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monje Rebelde.. Escribes . Crees que tenemos que argumentarlo todo desde nuestra razon.... Asi es. Porque si tu no razonas lo que lees lo que ves lo que sientes. No tienes argumentos. porque antes de escribir sobre algo tienes que tener argumentos rasonados....bueno puedes tener argumentos no rasonados pero eso tiene otro significado...2.--tambien escribes. Cees que todo lo que existe puede ser mensurable para la ciencia...Claro que si puede ser mensurable para la ciencia y para todos...MENSURABLE:::# DEFINICIO O SIGNIFICADO...ES AQUELLO QUE SE PUEDE MEDIR. CLARO TODO LO QUE EXISTE....ANTES DE ESCRIBIR TUS ARGUMENTOS RASONALOS Y PIESALOS UN RATO... AL CABO EL PENSAMIENTO NO TIENE LIMITES...

      Eliminar
  34. Monje Rebelde, esa argumentación se puede usar para todas las religiones o creencias. No entiendo porqué la gente cree en una religión por pura fe y no usa la misma argumentación con las demás religiones.

    Lo comparta o no, entiendo a la gente que cree en "algo" sin dar demasiados detalles, no entiendo a los que defienden por pura fe una religión tan definida y dan otra por falsa. Ante esa situación de distintas teorias, creo que sólo nos queda la razón, ¿no?

    ResponderEliminar
  35. Imaginario necesita estar enamorado y de paso sacrificar algo por alguien!! no creo que alguien en el mundo sea tan incredulo a lo q no ve!! respiras que???? amigo,respiras algo q no ves, te has dado cuenta de eso?? entonces tan ateo no eres, como palpita tu corazon que fuerza lo hace latir??? de paso sin parar, o me dices q te das vuelta en una perilla cada 12 horas!! o eres un ser creado por si mismo!! nada en el mundo se repite!! q fuerza tan grande puede hacer eso Explicame como entre los millones y millones de personas en el mundo ninguno se repite!! cada uno es unico!! tu eres unico y eso se lo debes a algo o a alguien!! oyeee q maquina tan perfecta creo todo esto tan complicado y fantastico q se llama vida!! desde nuestro nacimiento y muerte es un misterio infinito!! y todo aquel acontecimiento q nos parezca inexplicable!! yo por el ejmplo naci con un don q por desgracia cuando tengo una experiencia no puedo guardar registro alguno!! si la gente sintiera o viera mas alla le daria importancia a vivir con gratitud y sabiendo q lo q haces se te pasara factura!! tu no pecas por no creer tu pecas por tratar de incluir en tus filas a otras personas!! si no crees bien deja a los demas libres de tus dudas!! ojo yo no tengo un foro donde trasto de convercer a otros!! te envio uno de esos angeles que tengo la oportunidad de contemplar!! naciste con uno q imagino aun intenta abrir ese ojo de esperanza q algo en el camino de tu vida te sucedio y se cerro

    ResponderEliminar
  36. Come del arbol de la ciencia,del bien y del mal y seras como Dios .Has mordido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Fernandez.. Escribes come del arbol de la ciencia, del bien y del mal y seras como DIOS. HAS MORDIDO.....SUGERENCIA SERA MEJOR QUE ESCRIBAS....COME DE LA FRUTA DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL....PORQUE LO QUE SE COME ES LA FRUTA DEL ARBOL NO EL ARBOL. ...O PERDON A LO MEJOR TU YA TE HAS COMIDO ALGUN ARBOL O LO HAS MORDIDO.

      Eliminar
  37. Si no podeis demostrar como se formo la vida,tampoco podeis descartar una imteligencia creadora,este pensamiento es suficientemente racional.Sobre todo porque si prescindimos de esa inteligencia,solo nos queda la casualidad y esta es totalmente anticientifica,verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDRO FERNANDEZ. CASUALIDAD. DEFINICION O SIGNIFICADO...CAUSA O FUERZA. A LA QUE SUPUESTAMENTE SE DEBEN LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS IMPREVISTOS. ESPECIALMENTE LA COINCIDENCIA DE DOS SUCESOS....Y ES CIENTIFICA. Saludos.

      Eliminar
  38. Alguien aqui, dueño de los solidos argumentos a favor de la contundente entrada de Despredicador, regaleme una opinion acerca de la Obra de Jose Saramago.

    Felicidades Despredicador excelente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio alfaro. Escribes... Alguien aqui, dueño de los solidos argumentod a favor de la contundente entrada de Despredicador. Regalenme una opinion de la Obra de Jose Saramago. *******mejor te vamos a regalar una opinion de lo "BIEN" que redactas tus escritos. ....escribes De la contundentre entrada de Despredicador **** Nunca hemos visto que entre el despredicador.porque nadamas hemos visto sus escritos con fundamentos..*** sera mejor escribir los contundentes de los argumentos que escrive El Despredicador..y tabien escribes felicidades Despredicador exelente entrad.... es mejor escribir exelentes escritos.con fundamentos.

      Eliminar
    2. Antonio Alfaro.la palabra contundente.significados. 1.-que encierra tal conviccion logica que se expone con tal energia que no deja lugar a la discucion....

      Eliminar
  39. Efectivamente, la ciencia busca pruebas y no da nada por (provisionalmente) cierto sin ellas. Pero esto sirve para afirmar y para negar. Por ejemplo, aunque todo parecía indicar que el último teorema de Fermat era válido porque nunca se había encontrado una solución contraria, la ciencia sólo pudo asegurar que no había soluciones cuando se demostró, nunca antes, por muchos indicios que hubiera. Igualmente, no hay prueba alguna de que Dios existe pero tampoco prueba alguna en contra y la ciencia, a este respecto, sólo puede ser agnóstica y buscar más para afirmar o refutar. Hoy por hoy, no puede decirse que la ciencia demuestre que Dios no existe. Ni tampoco que existe. Ambas "hipótesis" están aun indemostradas.

    ResponderEliminar
  40. Rebeldes...jovens bobos,insensatos...voltem para as suas igrejas ...voltem para o vosso pai celeste...lembrem de de quando vocês eram crianças...vocês o ouviam aquilo que seus pais lhe ensinaram...era lindo...puro...verdadeiro...a fé não precisa de argumentos...e as crianças são felizes por não se prenderem em pensamentos críticos meramente intelectuais...quando éramos crianças éramos livres pois simplesmente sabíamos sem ter prescisar buscar explicacao quanto mais se entregar as respostas lógicas mais vazios nos sentiremos mas quando mais Boa entregamos à fé nos entregamos ao novo e ao desconhecido...e sim da um pouco de medo....mas só assim encontraremos as respostas

    ResponderEliminar
  41. No se puede argumentar racionalmente con fanáticos. Yo tengo la desgracia de tener uno cerca y nunca aporta argumentos de peso, solo se remite a la Biblia, los Evangelios, los libros de los santos, etc., en los que cree ciegamente "más allá de cualquier duda razonable". Es incapaz de discutir sobre estos temas aportando ideas en busca de la verdad y del conociemiento. Da por sentado que ya tiene el conociemiento (el de la Iglesia) y se cierra en banda, se siente atacado y ataca con argumentos como: "Si tú no estás en un laboratorio científico, ¿cómo sabes que lo que la ciencia publica es verdad"? Ese es el nivel. No es que no haya opción al debate constructivo y enriquecedor, sino que no merece la pena entrar en este tipo de conversaciones con gente así; porque mientras tú aportas datos, ellos solo aportan obcecación. Y termina convirtiéndose en un tema personal. No quieren saber o quizá temen saber y perder pie, verse de pronto despojados de ese aparente colchón protector que es la fe. Hay que dejarlos por imposibles y, si hay opción, no permitirles invadir tu propio terreno con sus patrañas.

    ResponderEliminar