sábado, 12 de diciembre de 2009

Desmontando el creacionismo - La población de la Tierra

Y terminamos rebatiendo el último de los argumentos de una conocida web creacionista recomendada hace tiempo por un lector cristiano.

La población de la Tierra.

Argumento creacionista (resumido): "Si es verdad que la raza humana se ha estado multiplicando por un mínimo de un millón de años ¿Dónde está toda la gente?. La Biblia revela que el hombre se ha estado multiplicando en la tierra por unos 6,000 años, y más específicamente desde el tiempo del Diluvio, lo cual nos dejaría unos 5,000 años, aproximadamente. Si la duración de una generación después del diluvio es de 40 años y si el promedio del crecimiento de la población, tal y como la estiman los expertos, es de 2% en estos momentos, y si una familia promedio ha tenido 2.3 niños cada una (esto considerando la mortalidad infantil, las guerras, las plagas, desastres naturales, etc.), entonces tendríamos el sorprendente resultado de que en 4,300 años a partir del diluvio del Noé y hasta hoy habrían en la tierra un aproximado de 5,200 millones de personas. Esto es sorprendente, considerando que tomamos siempre el mismo promedio de reproducción por familia y que hoy día (octubre 29, 1999), la Oficina Nacional de Estadísticas de la ONU acaba de celebrar el nacimiento del niño en Bosnia que eleva la población mundial a 6,000 millones de habitantes. O sea, que el dato bíblico no es descabellado en lo absoluto. Pero ahora pasemos a la proposición creacionista: Si hace un millón de años el Sr. y la Sra. Zinjantrhopus produjeron 2.3 niños, y si la duración de una generación era de 40 años, y si uno resta aquellos que pudieron haber muerto en cada generación, y si usamos las mismas estadísticas que usamos en el cálculo bíblico, entonces ¡LA POBLACIÓN DE LA TIERRA DEBERÍA SER DE 10 elevado al 1,800¡ Para aquellos que no son matemáticos, esta cifra significa que al 10 usted debe colocarle 1,800 ceros al lado."

Respuesta científica: Una vez más nos encontramos ante un ejemplo claro de manipulación o tal vez de ignorancia absoluta. Se parte de la premisa de que el ritmo de crecimiento de la población ha sido constante durante 5.000 años, lo cual es totalmente falso, y no solo eso, sino que el ritmo supuestamente constante elegido por el autor creacionista es ni más ni menos que el 2%, cuando este porcentaje solo se ha alcanzado en la historia de la humanidad durante apenas una década (entre los años 1965 y 1975), constituye su máximo histórico y no ha dejado de reducirse desde entonces (actualmente es casi la mitad). Por lo tanto, la elección de un ritmo de crecimiento del 2% es arbitraría y absolutamente desproporcionada, de hecho, el ritmo de crecimiento medio estimado con anterioridad a la revolución industrial (siglo XIX) es del 0,123 % y el crecimiento previo al desarrollo generalizado de la agricultura sería cero.

Si diésemos por bueno el ritmo de crecimiento constante del 2% (algo totalmente ridículo) a partir de los 8 supuestos supervivientes del diluvio mitológico obtendríamos que la población actual (5.o00 años después) debería ser de 8 elevado a 43:

P = 8 x (1,02 elevado a 5.000)

o lo que es lo mismo, y dicho en el lenguaje de los creacionistas, 80 trillones de cuatrillones de personas. Esta claro que sigue siendo una cifra absurda fruto de unas suposiciones absurdas (por muchas guerras y epidemias que quisieran poner por medio). En 1925 el autor creacionista William Williams hizo un cálculo igualmente ridículo pero que conseguía cifras más verosímiles, su argumento consistía en que, según los textos bíblicos, la población mundial después del diluvio se duplicaría cada 168 años. Según sus cálculos la población mundial habría comenzado a multiplicarse a partir de Noé 5177 años antes y por lo tanto la población en 1925 sería de unos 1.890 millones de personas, 2 elevado a (5177 : 168), lo cual encajaba sospechosamente bien con la población mundial en aquel momento. Sin embargo, cuando uno manipula las cifras para obtener el resultado deseado se olvida de ciertos detalles, siguiendo el modelo de Williams obtendríamos cifras absurdamente pequeñas en determinados momentos históricos (o incluso bíblicos):

- En el momento de la construcción de las piramides de Giza (hace aproximadamente 4.500 años) la población mundial sería de unas 23 personas.

- Hace 3.450 años, cuando los creacionistas calculan que Moisés guiaba a más de 600.000 judíos en su éxodo desde Egipto, la población mundial sería de unas 1.700 personas.

- Hace 2.500 años, durante las guerras entre griegos y persas la población mundial sería de 88.000 personas (solo el ejercito persa ya estaba compuesto por cientos de miles de soldados)

- Hace poco más de 2000 años, en el momento del supuesto nacimiento de Cristo, la población mundial según el modelo de Williams sería de unas 600.000 personas (solo el imperio romano ya tenía por aquel entonces decenas de millones de habitantes).

Del mismo modo que ocurre con un gran número de especies en la naturaleza, es de esperar que el número de seres humanos se mantendría en niveles más o menos constantes durante decenas de miles de años previos al desarrollo de la agricultura. Este hecho y el constante avance de la tecnología habrían permitido incrementar progresivamente la esperanza de vida y el ritmo de crecimiento de la población, que aún así habría seguido siendo muy reducido hasta dispararse tras la revolución industrial.

Argumento anterior: El tiempo

13 comentarios:

  1. Gracias por el tiempo que te tomas investigando y refuntando a los creacionistas. De verdad, todo un placer, como simepre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que los creacionistas no pueden concebir funciones matemáticas más complejas que una recta o una exponencial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. por favor... una exponencial es muy difícil de entender... ¿para qué quieren los creacionistas entender las matemáticas si la respuesta a todo es muy sencilla? Dios!

    ResponderEliminar
  4. A la vista de los argumentos creacionistas es evidente que Javier tiene razón, a un creacionista no hay forma humana de sacarle de las extrapolaciones lineales. Supongo que para ellos el diseño inteligente solo permite que las cosas progresen siguiendo rectas perfectas...

    ResponderEliminar
  5. No se de donde te has sacado que hace 4.500 años la población mundial era de 23 personas me parece totalmente ridiculo, que hacian construían, las piramides entre los 23 o que.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, agradezco tu participación pero sería mejor si antes de opinar leyeses el texto completo. Lo que hago es mostrar hasta que punto es ridículo el calculo que emplean los creacionistas para justificar sus tesis. La formula que emplean algunos de ellos daría como resultado una población de 23 personas hace 4.500 años, una cifra que me parece tan absurda a mi como a ti.

    ResponderEliminar
  7. jejeje los creacionistas creen que porque hacen interpolación a lo bruto ya son "científicos" xD

    ResponderEliminar
  8. Si los evolucionistas tienen razón no pasa nada seguirán siendo changos, en cambio si los creacionistas tienen razón todos ustedes no tendrán ESCUSA ALGUNA ante el Creador y su juicio final.
    Mateo 10:33
    Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que deprimente ver tanta ignorancia. Por cierto, anónimo, solo para que te hagas una idea del nulo efecto que tiene tu comentario en un ateo, te diré que es como si a ti te dicen que si te portas mal Papa Noel no te traerá regalos en navidad, pues más o menos lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. bueno despredicador...si tu crees q dios no existe..tu vida no tiene el mas minimo sentido, ya q tu crees q eres una mera casualidad...
    me das lastima

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, no me tengas lástima, de verdad que tengo una vida muy feliz, no forma parte del plan de ningún dios que nos creo con no se sabe muy bien que objetivo pero aún así sigue siendo una vida muy satisfactoria. De todos modos gracias por preocuparte ;-)

    ResponderEliminar
  12. totalmente de acuerdo Si los evolucionistas tienen razón no pasa nada seguirá siendo todo casualidad, en cambio si los creacionistas tienen razón todos ustedes no tendrán ESCUSA ALGUNA ante el Creador y su juicio final.

    Dice Jesus: Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Mateo 10:33

    ResponderEliminar
  13. Kevin, que forma tan triste de enfrentarse a las cosas y que poco dice de ti y del anónimo al que citas. Al menos hay creyentes que se esfuerzan por buscar una explicación para sus creencias, llegan a ellas por medio de una reflexión, sea más o menos acertada, pero eso de creer "por si acaso", creer por miedo a una amenaza, es muy deprimente. Desde luego yo soy incapaz de funcionar así. Ya que la evolución nos ha dado un cerebro aprovechémoslo ¿no?. En cualquier caso no se si os habéis planteado lo siguiente ¿y si los que tienen razón son los musulmanes o los judíos o los seguidores de cualquier otra religión pasada, presente o futura? en fin, ya habíamos quedado en que lo de pensar no os iba mucho, suerte con la elección.

    Por cierto, y ya que lo repites y lo escribes con mayúsculas, excusa es con x.

    ResponderEliminar