martes, 1 de diciembre de 2009

Desmontando el creacionismo - El polvo espacial y los cometas


Seguimos refutando los argumentos de una conocida web creacionista recomendada hace tiempo por un lector cristiano.

El Polvo Espacial:

Argumento creacionista (errores gramaticales del original): "Las partículas del polvo espacial son prácticamente chupadas por el sol. En otras palabras, el sol atrae estas partículas de todo su alrededor. En apenas 4,500 millones de años, el sol hubiese atraído partículas de hasta 3 pulgadas de diámetro suficientes para haberse amontonado hasta llegar a Júpiter. Sin embargo, una gran cantidad de partículas de polvo espacial aún permanece salva de la succión del sol a través de todo el universo."

Respuesta científica: El autor creacionista se esta refiriendo en este caso al efecto Poynting-Robertson. Se trata de un proceso por el cual la absorción de radiación solar provoca que las partículas que orbitan al rededor del Sol se aproximen a este describiendo una trayectoria espiral. Referirse al efecto Poynting-Robertson como si fuese la única fuerza del universo sin tener en absoluto en cuenta los muchos otros factores implicados es un nuevo ejemplo de la absoluta manipulación creacionista y de su nulo sentido científico. El autor omite, por ejemplo, que la presión de radiación del Sol provoca que las partículas más pequeñas se alejen del sistema solar, ya que su efecto supera con creces al de la radiación absorbida. El efecto repulsivo del Sol sobre ciertas partículas se hace evidente cuando observamos la cola de los cometas, en las que se liberan al espacio nuevas partículas de polvo espacial que se extienden millones de kilómetros en dirección opuesta al Sol. También ignora el autor creacionista el efecto de la gravedad de los planetas sobre las partículas de polvo espacial, algo que puede mantenerlas en órbita por tiempo indefinido. Este también es un buen ejemplo de la obsesión de los creacionistas con un universo inmóvil, tengo que recordarles que el universo es un sistema en movimiento, el paso de los cometas cerca del Sol y la colisión de asteroides liberan constantemente al espacio nuevas partículas de polvo que sustituyen a las que son destruidas.

Los cometas:

Argumento creacionista: "Los cometas generalmente se rompen y son atraídos o chupados por el sol después de aproximadamente 10,000 años de edad, esto según estudios realizados por famosos científicos evolucionistas. Pues el hecho de que hoy todavía existan cometas, ¡significa que su edad es menor de 10,000 años!. Se considera que los cometas tienen la misma edad que el Sistema Solar, esto también de acuerdo a las teorías evolucionistas. ¡Pues si la edad de los cometas es menor de 10,000 años, la edad del sol también debe ser menor de 10,000 años!"

Respuesta científica: Efectivamente, cada vez que un cometa se aproxima al Sol pierde gran parte de su masa por evaporación y tras un número variable de aproximaciones termina por desaparecer. La duración de la vida de un cometa dependerá de su tamaño y se estima en decenas de miles de años. Llegados a este punto ¿y eso qué? ¿quién dice que los cometas que desaparecen no son reemplazados por otros nuevos?. Hoy en día los astrónomos saben que al rededor del sistema solar existen miles de millones de potenciales cometas agrupados en los conocidos como cinturón de Kuiper y Nube de Oort. Algunos de estos potenciales cometas son "lanzados" cada cierto tiempo hacia el Sol a causa de perturbaciones gravitacionales.

Argumento anterior: El Sol y la Luna.
Argumento siguiente: La velocidad de la luz.

4 comentarios:

  1. Hola Despredicador.

    No sabía que los creacionistas decían esas tonteras!

    Pero era de esperarse :-)

    Hace poco en un documental explicaban que los cometas de período largo pueden tardar 1 millón de años en cubrir la distancia desde la nube de Oort al Sol, dado que cuando están a gran distancia viajan a velocidades bajísimas.

    Además, sólo se detectan cuando cruzan la órbita de Júpiter, a meses de un posible impacto con la Tierra.

    Así que es posible que un cometa de ésos haya estado viajando desde mucho antes de la aparición del homo sapiens en la Tierra, con nuestro nombre escrito en su núcleo, para mandarnos por el camino de los dinosaurios.

    Saludos, y gracias por el apoyo en el blog de J&J

    ResponderEliminar
  2. Que miserable el hombre que hizo este blog. Pobre él y su vida desdichada. Juzga todo lo demas para no juzgarse a si mismo.-

    ResponderEliminar
  3. Siento decepcionarte anónimo, pero mi vida tiene muy poco o nada de desdichada. En este blog procuro no excederme con los juicios y limitarme en la medida de lo posible a exponer argumentos, que en todos los casos se basan en hechos. Tanto yo como el resto de visitantes del blog estaremos encantados de conocer tus argumentos a favor o en contra de la existencia de algún dios (cualquiera que sea/n el/los tuyo/s) pero te agradecería que no te limitases a la descalificación personal sin acompañarla de algo de contenido.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente no comprenden que las bases para la creación están ante sus ojos, es mas si vieran a su alrededor, ven la materia verdad, podemos mencionar la inorgánica y la orgánica, ami punto de vista no somos quimiosintètico , tampoco provenimos del espacio, ni mucho menos de materia sin vida, todo es producto de la mano productora de Vida, Dios yo apoyo a este estilo de vida como lo es el creacionismo creo en Jesús, por quien fue creado los cielos y la tierra así como nosotros. "De manera que lo que fue creado fue creado para los propocitos de el"
    El nos ama porque no solo es el creador sino el también nos cuida no dude eso.............................

    ResponderEliminar