sábado, 8 de agosto de 2009

¿No matarás? - Incoherencias bíblicas

Las contradicciones en la Biblia son innumerables y sorprendentemente obvias. No hace falta ser ningún genio para encontrarlas. Aún así, las religiones tienen la extraordinaria capacidad de inutilizar las mentes de algunas personas de una forma tan poderosa que merecería ser objeto de estudio. Dedicaré algunas entradas de este blog a presentar varios ejemplos sencillos pero contuendentes de contradicciones bíblicas.

En esta ocasión se trata de una contradicción conocida por todos pero que no se menciona entre los creyentes. Si tomamos el libro del Éxodo como verdad revelada por un dios omnipotente, perfecto e infalible nos resulta difícil explicar que ese dios le diga a Moisés en el monte Sinaí:

"No matarás" (Éxodo 20: 13)

para poco después, cuando Moisés desciende del monte y descubre a su pueblo idolatrando a un becerro de oro, el mismo dios diga:

"maten sin tener en cuenta si es hermano, amigo o pariente" (Éxodo 32: 27)

¿En qué quedamos? ¿matamos o no matamos? ¿qué se supone que quería decir Dios con "no matarás"? Esta contradicción se repite a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Después de que Dios tallara en piedra por dos veces el famoso "no matarás" ordena sucesivamente matar a los asesinos (Éxodo 21:12), a los que golpeen o maldigan a sus padres, a los secuestradores (Éxodo 21: 15-17), a los que trabajen el sábado (Números 15:36), a los que adoren a otros dioses (Deuteronomio 17:5), a los que desobedezcan a un juez (Deuteronomio 17:12), a los hijos rebeldes (Deuteronomio 21:21) y muchos otros. ¿Qué clase de referente moral podemos encontrar en la Biblia si Dios se dedica a dar continuamente órdenes contradictorias?

Cabría preguntarse si cuando en el Nuevo Testamento resumen los mandamientos en "amarás al prójimo como a ti mismo" (Romanos 13:9) habría que aplicar las mismas excepciones que afectan al "no matarás" original.

Algunos creyentes afirman que esta es una contradicción aparente, no real, ya que en la frase "no matarás" habría que entender "no cometerás asesinato", mientras que en el resto de ocasiones, la orden de matar se refiere a la aplicación de la pena de muerte establecida por Dios frente a ciertos comportamientos pecaminosos. Bien, eso nos situa en un dilema bastante más inquietante. Si, como afirman los creyentes, nuestro rechazo al asesinato se basa en la ley de dios, una ley y una moral supuestamente absoluta, universal e inmutable ¿estaría moralmente justificada la pena de muerte para hijos desobedientes, personas que trabajan el sábado, adúlteros, gente que maldice a sus padres, mujeres violadas que no gritan socorro, o personas que no creen en el dios de Abraham? Espero que nadie conteste afirmativamente.

Como curiosidad final, si alguna vez veis la película "Los diez mandamientos", protagonizada por Charlton Heston, fijaos en la escena final, en la que se representa el pasaje al que hago referencia en este post, la idolatría al becerro de oro. El guión altera sustancialmente el relato original, eliminando por completo el llamamiento de Moisés a la matanza de idólatras, sean hermanos o amigos, haciendo como si no existiese. Este tipo de manipulación es muy habitual en toda la cinematografía bíblica.

56 comentarios:

  1. Genial artículo. Las contradicciones de las religiones son el producto de la falsedad que encierran en sí mismas. Entre las religiones y los políticos se han repartido los mayores males de este mundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en USA se acostumbra jurar bajo la Biblia.
    Con razón son tan belicosos sus gobiernos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. DIOS ES LA EXPLICACION A LO QUE NO PODEMOS ENTENDER (ISRAEL ESPINO)

    ResponderEliminar
  4. La explicacion a lo que no podemos entender es investigar y razonar sobre ello, no atribuir lo que no conocemos a la grandeza del que no podemos demostrar su existencia.
    Lee mas y piensa mas, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Que grande es el saco de Dios, y que pronto se vacia conforme llegamos a la verdad.

    ResponderEliminar
  6. TODO DEPENDE DE COMO SE ANALISEN LAS COSAS, EL SENTIDO QUE SE LE DA A CADA PARRAFO, PODEMOS TENER MUCHAS FORMAS DE VER E INTERPRETAR,

    ResponderEliminar
  7. ¿que hace un religioso en un blog de ateos? y que hace un ateo en un blog religioso?

    ResponderEliminar
  8. Hola María, la verdad es que este no es un blog de ateos, es un blog hecho por un ateo pero dirigido principalmente a gente religiosa, aunque no exclusivamente. El objetivo principal es servir de lugar de encuentro para el debate y por lo tanto el blog carecería de utilidad si solo fuese visitado por ateos. En cada entrada se habla de diferentes cuestiones desde una perspectiva atea pero todas ellas están abiertas a la participación de cualquier persona que quiera rebatirla o apoyarla expresando sus propios argumentos. Esta posibilidad se echa de menos en la mayoría de páginas religiosas, donde el cuestionamiento de los dogmas es visto frecuentemente como un ataque.

    ResponderEliminar
  9. Exelente material ... la verdad los hara libres las mentiras CREYENTES , Espero que no te moleste si tomo tu texto para compartir con otras personas , depaso recomiendo tu espacio

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, gracias por tu comentario. En cuanto a utilizar el material no te preocupes, puedes tomar lo que te parezca conveniente y cuanta más gente lo haga mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hay contradiciones en la biblia, pero es evidente que hay quienes no las reconocen como tal; también es tan equivocada la interpretación que se hace de la biblia que esta es una muestra:

    "Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá. Y dijo el rey a Joab, general del ejército que estaba con él: Recorre ahora todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente. Joab respondió al rey: Añada Jehová tu Dios al pueblo cien veces tanto como son, y que lo vea mi señor el rey; mas ¿por qué se complace en esto mi señor el rey? 2 Samuel 24:1-3"

    "Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? 1 Crónicas 21:1-3"

    En estos textos el personaje que incitá a David a hacer un censo Samuel lo llama Jehová y en Crónicas lo llaman satanás; no es que haya contradicción, es que se les escapó ocultar el nombre de satanás y les quedó al descubierto el engaño, por eso las palabras de que el "dios" judío es el diablo, homicida y padre de mentira dichas por el Maestro y Señor Jesús El Cristo (no Jesucristo) en el evangelio de Juan 8:41-45 confirman la concordancias de esos textos del A.T. "Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Pues porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, la Biblia es solamente una recopilación de leyendas, no cometas el error de tomártela en serio y mucho menos si eso te va a conducir al antisemitismo.

    ResponderEliminar
  13. Sergio Alfredo dijo: la Biblia no es " Una recopilacion de leyendas" creo que si vas a usar un espacio como este y argumentar en contra de las " supuestas contradicciones de Dios ( con Mayuscula) es bueno que te informes primero, la Biblia es un LIBRO HISTORICO, contiene hechos reales, ciudades reales, situacioones reales,personajes reales etc por tanto hay que informar bien a los lectores que no desean creer en Dios y su palabra ( La Biblia)esta bien por ellos y lo respeto,porque Dios nunca impone a nadie que le crea, pero que des informacion " Leyenda" es bueno que te informes mejor con los especialistas en critica textual de la Biblia, es toda una escuela, Dios te bendiga y te guarde y tenga misericordia de ti, te dedico un pasaje de la Escritura Isaias 41: 13; Juan 3: 16; 1 Juan 5: 12

    ResponderEliminar
  14. La Biblia es inspirada por Dios, pero adaptandose a cada tiempo y lugar. Hay que investigar cada caso.

    ResponderEliminar
  15. ¿¿En serio va a hacer falta que haga una lista con los mitos y leyendas en los que aparecen personajes reales, lugares reales y situaciones reales?? supongo que es una broma...

    ResponderEliminar
  16. Magdalena dice: El peor pecado de el hombre es ser un ignorante y tratar de transmitir su ignorancia a otros. Mt:15:14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.
    Romanos1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1 corintios 1:19 Pues está escrito:
    Destruiré la sabiduría de los sabios,
    Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
    1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
    1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

    ResponderEliminar
  17. Hola Magdalena,

    ¿Así que las personas que escribieron la Biblia dicen que sus creencias son las verdaderas y que el que piense lo contrario se equivoca por mucho que use la razón? vaya, ¡que sorpresa!. La verdad es que en el Corán sucede exactamente lo mismo y algo me dice que no eres musulmana.

    Supongo que si te detienes ha pensar en ello unos, digamos 30 segundos, te darás cuenta de que tu razonamiento es una estupidez. Aunque eso no debe importarte puesto que lo que dicen esas citas a las que recurres es que no debes razonar, no debes pensara, solo creer en lo que ellos dicen puesto que es lo que quiere el Dios verdadero que ellos mismos han inventado.

    Por favor Magdalena, un poco más de madurez, un poco más de inteligencia, un poco más de reflexión, de verdad que no cuesta tanto.

    ResponderEliminar
  18. Jajajajajja gracias por el consejo, pero bien esta escrito Que el principio de la Sabiduria es el Temor de Dios.... y si... yo me detuve a pensar mas de los 30 segundos que me aconsejas, acerca de mi vida perdida donde estaba, y vieras todas las cosas bellas que mi Dios ha hecho por mi,,,sabes que entre en tu pagina porque queria investigar un poco acerca de el pasaje de Exo 20.13..no para discutir, si no para ampliar mis conocimientos de las costumbres hebreas, porque pense que aqui exponian la Hermeneutica de cada pasaje Biblico y de esta manera todos los lectores aprendiamos acerca del tema. Pero la verdad me ofendio un poco lo que expuso la otra persona acerca de que mi Dios y el Dios de Israel es el que esta vencido, ya sabes quien.
    Magdalena.

    ResponderEliminar
  19. Hola Magdalena,

    Veamos, si tú quieres creer en un dios y eso por lo visto te hace falta para que consideres que tu vida no está perdida, pues por mí estupendo, que lo disfrutes. Te aseguro que otros tenemos una vida estupenda sin necesidad de personajes mágicos, pero esta claro que hay gente para todo.

    Otra cosa distinta es que seas tú la que nos llame ignorantes a los que nos las arreglamos sin amigos imaginarios, te recuerdo tu brillante frase "El peor pecado de el hombre es ser un ignorante y tratar de transmitir su ignorancia a otros", (por cierto que la preposición "de" seguida del artículo "el" en español forman la contracción "del", lo digo para que no me acusen de transmitir ignorancia), la verdad es que la frase me gusta, la cuestión es quién es el ignorante aquí. Es cuando menos irónico que la que me llama ignorante tenga como único argumento citas bíblicas para defender la existencia de Dios ¿pues qué esperabas que dijese la Biblia?. Insisto, el Corán esta lleno de frases similares y tú no eres musulmana, el libro de Mormón está lleno de frases de ese estilo y tú no eres mormona. Elegir un libro y declararlo verdad absoluta más allá de cualquier razonamiento no me parece un rasgo de inteligencia precisamente, más aun si ese mismo libro esta repleto de incoherencias y contradicciones, como ya se ha visto en este blog. Ya que la Biblia es el único argumento que usas ¿Cuál es la razón por la que debemos creer que la Biblia es realmente un libro inspirado por un dios y no un libro mitológico ideado exclusivamente por personas? Tendrás que admitir que la única razón es que a ti te da la gana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola: espero estes bn.
    Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros para salvacion....
    Isaias 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
    45:24 Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.
    45:25 En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.
    Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
    2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
    Magdalena.
    Bye.

    ResponderEliminar
  21. no, si puestos a poner citas...

    Corán 2, 2: Ésta es la Escritura, exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Alá.

    Corán 2, 151: Igual que os hemos mandado un Enviado de entre vosotros (Mahoma) para que os recite Nuestras aleyas, para que os purifique, para que os enseñe la Escritura y la Sabiduría, para que os enseñe lo que no sabíais.

    Corán 2, 171: Los que no creen son como cuando uno grita al ganado, que no percibe más que una llamada, un grito: son sordos, mudos, ciegos, no razonan.

    Corán 2, 269: Concede la sabiduría a quien Él quiere. Y quien recibe la sabiduría recibe mucho bien. Pero no se dejan amonestar sino los dotados de intelecto.

    Corán 10, 39: Al contrario, han desmentido lo que no abarcan en su ciencia y aquello cuya interpretación aún no han recibido. Así desmintieron sus antecesores. ¡Y mira cómo terminaron los impíos!

    Libro de Mormón 8, 20: 8:20 ¡Oh cuán maravillosas son las obras del Señor, y cuán largo tiempo soporta él a su pueblo; sí, y cuán ciego e impenetrable es el entendimiento de los hijos de los hombres, pues ni buscan sabiduría, ni desean que ella los rija!

    Libro de Mormón 57, 26: Y lo atribuimos con justicia al milagroso poder de Dios, por motivo de su extraordinaria fe en lo que se les había enseñado a creer; que había un Dios justo, y que todo aquel que no dudara, sería preservado por su maravilloso poder.

    Libro de Mormón 16, 22: Y muchas más cosas insensatas y vanas se imaginaron en sus corazones; y se hallaban muy agitados porque Satanás los incitaba continuamente a dudar; sí, anduvo sembrando rumores y contenciones sobre toda la faz de la tierra, a fin de endurecer el corazón de la gente contra lo que era bueno y contra lo que estaba por venir.

    etc, etc, etc... cada uno vende su moto, como es natural.

    Por cierto Magdalena, una cosa ¡¡existen más libros!! que guay ¿no? Te recomiendo, "El origen de las especies" de Charles Darwin, es un poco largo pero si te has leído la Biblia no te costará mucho, además se entiende muy bien y viene con pruebas científicas y todo, muy completo para la época. Después se ha avanzado mucho así que puedes pasarte directamente al libro de Richard Dawkins "Evolución, el mayor espectáculo sobre la tierra" que ya incluye pruebas mucho más modernas. Uno que he leído hace poco es "Los tres primeros minutos del Universo" de Steven Weinberg, pero ese puede ser un poco denso, con que leas los primeros dos capítulos puede ser suficiente, con nociones básicas de física se entienden muy bien y son amenos, ¡y también con pruebas y todo! lo de leer cosas y que te las puedan demostrar es una gozada, ya verás como te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas felicidades Despredicador, tu respuesta a Magdalena fue excelso.
      No la ofendiste y le das respuesta a su nivel y por si fuera poco le ofrecer lectura de verdadera calidad.

      Eliminar
  22. No entiendo para qué Dios permitió que torturaran y mataran a su "hijo" ..para redimir pecados?..qué es esto masoquismo?..Absurdo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente blog amigo despredicador, sigue adelante.
    atentamente
    Bonscott2

    ResponderEliminar
  24. Criticas el que sigue al pie de la letra el texto y vos haces lo mismo, eso es lo primero. Lo segundo es no saber que evidentemente el texto esta tergiversado pero no deja de ser posiblemente un documento historico, con o sin aportes de la imaginación. Lo tercero es q negar la existencia de Dios no es ser racional, afirmar la existencia de Dios no es ser racional, Aceptar que puede existir o no Dios y aceptar que no puedes probarlo es ser racional, los ateos no son racionales, los agnósticos tienen un respaldo más lógico.

    ResponderEliminar
  25. el problema del ateo es que inmediatamente una persona es creyente es tachado por ellos como inferior e ignorante, la diferencia entre ateos y creyentes es que la poblacion creyente es mayor, por ende encontraras creyentes estupidos y creyentes inteligentes, asi como en la comunidad atea hay ateos estupidos y ateos inteligentes, sin embargo es interesante observar la conclusion de creyente estupido como la predominante. Un ateo inteligente, sabe que es indiferente la creencia o no de un Dios para un creyente inteligente, pues dicho creyente inteligente no se dejara llevar por el vulgo pero respetara una entidad suprema, que en caso de no existir, perderia el tiempo pero no mas que eso.

    ResponderEliminar
  26. Un saludo anónimo,

    La verdad es que yo no creo que todos los creyentes sean estúpidos, ni siquiera creo que lo sean la mayoría de ellos, si te das cuenta en el texto se dice que la religión afecta al intelecto de ALGUNOS creyentes de forma preocupante, mis críticas en este caso van dirigidas a esos ALGUNOS y no a todos, pero por lo visto tu lo has tomado como algo personal.

    Comparto contigo la idea de que del mismo modo que hay algunos creyentes estúpidos también hay algunos ateos estúpidos, no me cabe duda. Pero este blog no trata de la inteligencia o estupidez de la gente en el ámbito general, trata de la irracionalidad que supone creer en Dios.

    Por último, dices que tanto ser creyente como ser ateo son posturas irracionales y que lo único racional sería la postura agnóstica, es decir, no sabemos si hay o no hay dios y además no hay forma de saberlo. Con ese argumento llegamos a la conclusión de que negar la existencia de elefantes voladores en el núcleo de Júpiter es irracional, negar la existencia del país de Nunca Jamás con Peter Pan y Campanilla en algún lugar del Universo es irracional, negar la existencia del unicornio como especie es irracional, de hecho sería irracional negar cualquier cosa cuya inexistencia no pueda ser demostrada y créeme, la lista puede ser infinita. Por lo tanto creo que cuando alguien dice que es ateo debemos entenderlo en ese contexto, que es lo más sensato, resultaría un poco ridículo declararse agnóstico respecto a una lista infinita de cosas cuya inexistencia no se puede demostrar.

    Ah, y se me olvidaba, también dices que critico a los que toman la Biblia en sentido literal y que sin embargo yo hago lo mismo. Eso no tiene ningún sentido, yo no estoy tomando la Biblia de forma literal, lo que estoy haciendo es mostrar lo absurdo de esa postura. Creo que resulta obvio ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=FS-W0eVhlIo

      Eliminar
  27. Religion Cristiana = personas que tienen su fe en Jesuscristo creencia respaldada por la palabra de Dios. Religion atea = Personas que tienen su Fe en nada, solo creen en si mismo y en hombres iguales a ellos, pero nada respaldada su fe. Jeremias 33:3: "Clama a mi y yo te responderes y te ensenare cosas grande y OCULTAS que tu NO conoces". Salmos 10:4 El malvado, en la altivez de su rostro, no busca a Dios . Todo su pensamiento es: No hay Dios. El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido hechos abominables; no hay quien haga el bien. Proverbios 26:11 Como perro que vuelve á su vómito, Así el necio que repite su necedad. II Timoteo 3:16, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". La Biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=FS-W0eVhlIo

      Eliminar
  28. triste por ti amigo que trastocas la palabra de Dios. me hace recordar cuando satanás utilizó la biblia para amedrentar a Jesús para que le adore , utilizando textos seccionados y sacados de su contexto ,y así se ahorre el calvario donde iba a transitar para salvar a los pecadores como yo, como tu.

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS MAGDALENA POR TUS ESCRITOS .HE ESTADO REFLEXIONANDO SOBRE MI VIDA, Y VOY A TENER UNOS MOMENTOS PARA PODER ESTUDIAR LA BIBLIA. PIENSO QUE LO QUE HA HECHO JESUS ES ENORME !!! THANK YOU

    ResponderEliminar
  30. BUSQUEN EL ROSTRO DEL SEÑOR MIENTRAS PUEDA SER HALLADO PORQUE DESPUÉS SERÁ DEMACIADO TARDE. ÉL LES DARÁ PAZ EN SUS CORAZONES.

    ResponderEliminar
  31. Aunque se crean ateos, fundamentan como supuestos ateos.......leen la Biblia....están preocupadísimos por todo lo que en ella dice...y por los que la leen para edificar sus vidas......que grande es Dios!!!!aunque pasen los siglos no se deja de hablar de ÉL......TE AMO DIOS....POR QUE TU NOS AMASTE PRIMERO...Johana....

    ResponderEliminar
  32. Hermano despredicador, es evidente aqui lo frustrante que puede ser tratar de razonar con un creyente, como dice Dr House: " si pudieras razonar con un creyente, no existirian los creyentes..... saludos

    ResponderEliminar
  33. HOLA: Hay una cita bíblica,A.T. en donde Jehová siente celos de los Egipcios, porque su río (el N ilo) fue creado por OTRO DIOS. Está escrito y es bastante Evidente.¿Quién me puede dar esa cita bíblica?

    ResponderEliminar
  34. Despredicador, he leido tu conversacion con Magdalena sobretodo y me sorprende la parte en la que dices que no relacionas creyente con estupidez. Como puede ser eso? Quiero decir, esta claro que un creyente puede ser un genio haciendo musica, en matematicas, en deporte o cualquier cosa, pero lo que esta claro es que hay algo mal, algo estropeado digamos en su percepcion de la realidad, en el pensamiento critico. Solo hay que ver como pueden ser tan estupidos de no ver la evidente estafa de la religiones. Y solo viendo como escriben la gran mayoria demuestran que son muy inferiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario.. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
  35. Amado despredicador te quiero invitar
    A q recibas al SENOR JESUS EN TU CORAZON Y RECONOCERLO COMO TU UNICO SALVADOR ARREPINTIENDOTE DE TUS PECADOS (las cosas q hacemos y decimos y pensamos q a Dios no le agradan) .ahora bien si no existe como dices no te pasara nada no pierdes nada pero si si existe ganarias conocer a tu salvador y una vida rica en amor y una vida eterna q nadie ofrece si nl solo Dios En Cristo Jesus ¿como ves aceptas? Con el AMor del Senor Jesus q dio su vida x ti x q te ama dando su vida x ti en la cruz derramando su sangre preciosa x ti
    a

    ResponderEliminar
  36. Analizando y poniendo mucha atencion a la mayoria de la gente a mi alrededor que son religiosos, me doy cuenta que tienen un autoestima y confianza en si mismos tan baja, que necesitan de su religion para estar "bien y ser felices". No atribuyo a que sean ignorantes, sumpkemente que necesitan du Dios para estar bien en la vida.. Yo no creo en algun Dios, pero deseo que nunca les demuestren lo contrario a esos creyentes fanaticos porque su mundo se derrumbaria y, la verdad, que flojera batallar con gente mediocre que necesite a su amigo imaginario para ser feliz.

    ResponderEliminar
  37. buen dia a todos y cada uno de ustedes....mientras ustedes debaten y pelean entre si OTROS se estan haciendo millonarios a costa de los que creen en lo que dicen como muestra del catolicismo est el banco del vaticano.....pero bueno cada quien...YO SOLO CREO EN LO QUE VEO;SIENTO;SABOREO Y ESCUCHO nadamas.....

    ResponderEliminar
  38. la biblia es como la constitucion politica esta echa por el hombre y a su conveniencia y como pueden ver hay muchas contradicciones que OTROS nos lo quieren hacer creer a fuerza de hecho estan capacitados para eso para hacerte creer lo que ellos dicen y que triste xq aun siguen y seguiran con esa venda en sus ojos....

    ResponderEliminar
  39. Buena noche, es verdad que en algunos temas se puede dar que pensemos que hay contradicciones en la Biblia quiero que abordemos el tema de no mataras como una de las tantas posibles contradicciones; si Dios dice no mataras porque ordena luego en unos casos especiales matar.
    Primero quiero que pensemos en un escultor el toma el o los materiales para darle vida a su obra el decide que hacer con ella, una vez la ha terminado es posible que decida darle otra forma porque no es lo que el quiere o terminada la quiera vender o guardar etc, este principio se llama soberanía en virtud de ser él creador.
    La primera forma como Dios se revela en las escrituras al hombre es como un Dios creador con todas las implicaciones que esto tiene, entre otras ser soberano sobre ella de tal manera que decide que hacer con ella, la sustenta, y también la dirige.
    Cuando Dios dice que no deben matar, esta diciendo a la gente no esta en sus manos hacerlo, soy yo quien determino si se debe hacer, porque causas, y quien lo debe hacer esto por ser soberano sobre la creación.
    Esta en las manos de Dios determinar el matar o no teniendo en que es un Dios creador, y justo,sabio.
    En muchos países la rama judicial también tiene este principio de soberanía enmarcado en normas de justicia que determina que se debe castigar y quien se le debe sancionar por sus actos.
    En el NT, en la carta a los Romanos 13:1 Dios nos ordena someternos a toda las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas.
    Lo cual nos indica que Dios ha delegado su autoridad en instituciones humanas para impartir justicia, y que nosotros debemos obedecerlas por que creamos o no, nos guste o no han sido establecidas por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu estuviste ahí para aceptar las condiciones establecidas y dices nos guste o no debemos obedecerlas y donde que el supuesto libre albedrío

      Eliminar
  40. Ninguna incoherencia, cuando Dios hizo al hombre, lo hizo perfecto; luego en el huerto de EDEN le dijo que si comía de árbol de la ciencia del bien y del mal morirían, el hombre desobedeció al señor y como consecuencia a esto entro la muerte, la misma palabra del señor afirma que la paga del pecado es muerte, la idolatría es uno de los pecados más terribles que el ser humano pueda cometer contra Dios, si miramos bien el texto el pueblo sabía perfectamente que habían sido llamados a una vida santa.
    Dios ordeno en el mandamiento NO MATAR esto es una prueba de que Dios no quiere la muerte para el ser humano, pero cuando el hombre escoge pecar antes que hacer el bien, recibe entonces como pago la muerte. Decir que esto es una incoherencia seria afirmar que Dios es responsable del pecado. ¿Cómo podría ser esto posible en un Dios santo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dios creó al ser humano tan perfecto por que peco no era tan perfecto cierto

      Les dijo que si comían del árbol de la ciencia del bien y del mal moriría y si antes de comer el fruto del árbol no sabían que era bueno y que era malo, como sabía que era malo comer del árbol si aún no tenía dicho conocimiento. Y lo que es mejor si dios no quiere que el hombre como de ese fruto para que lo pone ahí, es igual con los niños si yo no quiero que mis hijos hagan algo malo por que voy a tentarlos a que lo hagan, y además si dios todo lo sabe y todo lo ve se supone que ya sabía de antemano que iban a comer del fruto por ende ese árbol fue puesto para que comieran de ese fruto si no sencillo no se pone y ya


      Por eso te digo si el ser humano fue creado perfecto no habría razón para probarlo ya que es perfecto

      Eliminar
  41. Todo el que use la cabeza sabe que Dios, fue creado para llenar un vacío dentro de las personas y no sentirse miserables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Karla deberías preguntarte por qué existe un vacío que parece no poderse llenar, y que sentido tiene la vida con un vacío que solo puede ser llenado con una ilusión. No te parece una mirada muy pesimista. ¿Debemos sentirnos miserables entonces? Lo que concluyo es que si no hay Dios, si es solo una forma de llenar un vacío que sí existe, no hay más esperanza. La humanidad es solo un producto desagradable y miserable de la casualidad.

      Eliminar
    2. Entonces Karla deberías preguntarte por qué existe un vacío que parece no poderse llenar, y que sentido tiene la vida con un vacío que solo puede ser llenado con una ilusión. No te parece una mirada muy pesimista. ¿Debemos sentirnos miserables entonces? Lo que concluyo es que si no hay Dios, si es solo una forma de llenar un vacío que sí existe, no hay más esperanza. La humanidad es solo un producto desagradable y miserable de la casualidad.

      Eliminar
    3. Un dios que dice no mataras, y luego dice ve a matarlos en mi nombre para que no suene feo y porque te estoy mandando, no me parece justo. Si me pongo a pensar y lo aplico en la actualidad me parece que por que no pienso igual ti me vas a matar creo que tengo derecho a la vida primero y mis argumentos valen también? bueno lo digo porque dice en la biblia que debemos aplicar estos mandamientos en nuestra vida. Entonces si vas a matar a alguien que sea nombre de dios y así el no te castiga con razón veo hambruna: porque veo pastores llenándose los bolsillos comprando jet privado, casas, carros con el esfuerzo d los demás o en ves de destinar ese dinero a algún beneficio a la sociedad también iglesias católicas gastando en imágenes religiosas y lujos, violaciones: pastores,obispos, aprovechándose de niños abusando hasta de mujeres también y muertes: por guerras cobrándose la vida de gente desde miles de años hasta ahora ahhh pero es en su santo nombre menos mal Dios es amor.esto es lavado de cerebro con cloro a a su máxima expresión. Me perdonan prefiero quedarme con los valores humanos tienen mas validez para mi, y perdonen la crudeza un trago de la realidad es amargo, que dios me los bendiga att:lector común.

      Eliminar
  42. Un dios que dice no mataras, y luego dice ve a matarlos en mi nombre para que no suene feo y porque te estoy mandando, no me parece justo. Si me pongo a pensar y lo aplico en la actualidad me parece que por que no pienso igual ti me vas a matar creo que tengo derecho a la vida primero y mis argumentos valen también? bueno lo digo porque dice en la biblia que debemos aplicar estos mandamientos en nuestra vida. Entonces si vas a matar a alguien que sea nombre de dios y así el no te castiga con razón veo hambruna: porque veo pastores llenándose los bolsillos comprando jet privado, casas, carros con el esfuerzo d los demás o en ves de destinar ese dinero a algún beneficio a la sociedad también iglesias católicas gastando en imágenes religiosas y lujos, violaciones: pastores,obispos, aprovechándose de niños abusando hasta de mujeres también y muertes: por guerras cobrándose la vida de gente desde miles de años hasta ahora ahhh pero es en su santo nombre menos mal Dios es amor.esto es lavado de cerebro con cloro a a su máxima expresión. Me perdonan prefiero quedarme con los valores humanos tienen mas validez para mi, y perdonen la crudeza un trago de la realidad es amargo, que dios me los bendiga att:lector común.

    ResponderEliminar
  43. Un ateo simplemente es un necio, dice que no cree en Dios porque no lo ha visto o no hay pruebas de su existencia. Y todo lo que ve y palpa? Cree que surgió de la nada, que no hay un creador, pero la nada NO puede producir NADA, Nuestro mundo es tan complejo, perfecto, bello, increible y el hombre (creación también) dice o cree algo así como "yo me hice a mi mismo" es como pensar qué fuese posible que hubiese un montón de piezas exclusivamente de un avión, cables, tornillos, tuercas, metales, todo esparcido sin orden pedazos del avión y que posibilidades habría de que pasase un remolino, que revolviera todo y que apareciese un avión armado listo para despegar??? NINGUNA posibilidad, pero los ateos dicen que si. Por eso son necios porque viendo la creación,dicen: !oh como se habra hecho esto por si mismo! Ateos necios en breve estaran delante de ese Dios del cual se burlan y niegan! Bien dice la Escritura "profesando ser sabios se hicieron necios"

    ResponderEliminar
  44. Buenas tarde Despredicador
    Muchos saludos
    Como ha sucedido a lo largo de la historia de la creación de la humanidad, desde el inicio de su historia la humanidad se ha creído autosuficiente, sabio, glorioso, súper-ser, rechazando a su creador e ignorando a su creador, tanto así que han cuestionado e invalidado la autoridad de la Biblia, dejando entrever la inspiración de Dios mismo la Sagrada Escritura. Han dicho que la Biblia es mito, han dicho que es cuento, han dicho sus autores son humanos nunca fue inspirado solo fue fascinación de ellos, está lleno de incoherencia, no tiene un tema central, no es sagrado porque habla de muchas cosas que la humanidad rechaza, en fin innumerable cuestionamiento que le siguen contando. Sin embargo estas personas nunca han hecho un profundo estudio de ella, en todas y cada una de sus investigaciones( desde lo científico, escritores, poetas, matemáticos, etc.) se han basado en sus suposiciones subjetiva, no contextualizada su verdadero significa de ser la PALABRA DE DIOS, no contextualizan su mensaje, tampoco fueron iluminado por el Espíritu Santo, pero aún así creen tener la última palabra cuando se trata de Dios y de su creación, olvidando así a toda costa, su supremo autoridad sobre su creación. La Biblia no es el único medio por el cual Dios se revela, sino lo hizo y lo ha hecho a través de su creación; como el cielo, las estrellas y cada una de las mínimas de las mínimas cosas que existe en la tierra, así como en nuestro cuerpo hay innumerable diversidad, pero en ninguna de ella existe mal funcionamiento, no hay algo indebido así mismo es la sagrada Escritura por eso Dios no puede ser desordenado por la humanidad. Hay en lo que también quisiera mencionar; la Biblia es una literatura, tiene casi todo el género literario, es la obra maestra por excelencia.
    Mi querid@ Despredicador/res, el pasaje "No matarás" (Éxodo 20: 13),no es contradicción ni incoherencia: Dios estableció un estándar de norma para su obediencia, pero también creo al hombre con la capacidad de decidir, seguir la vida o de no seguir la vida, que es la desobediencia, en el versículo anterior Dios no se contradice él es dueño de su creación y sabe lo que está haciendo, él tiene capacidad de rehacer lo es imposible para la humanidad. Nosotros vemos las cosas desde nuestra perspectiva humana no espiritual y allí es el problema Jesús dijo según, La Nueva Biblia De Los Hispanos:
    Juan 3:12
    "Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales?
    Quisiera que visitaran este artículo para que ustedes mismo miren y analicen de qué manera Dios se manifestó a su creación que somos nosotros también, llamado “LAS CATORCE MANERA DE QUE DIOS SE HA REVELADO ASI MISMO” escrito por: Por Michael J. Vlach, Ph.D.
    Muchas gracias por leer nuestro minúsculo aporte, esperamos que ustedes puedan permitirnos ampliar mucho más sobre este asunto, incoherencia o contradicción de la sagrada escritura según sus perspectiva como ateo, gnósticos, aún creyente.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu dices que nos dio la capacidad de decidir

      Pues que fácil de decir

      Decida hace lo que yo digo o le va mal

      Se nota que puedes usar tu mente para decidir

      Y en no matarás es igual tu capacidad de decidir si tu matas por iniciativa propia está mal pero si dios te dice que lo hagas ahí si esta bien

      Como decides tu que es bueno y que es malo nesecitas a alguien que te lo diga? Pues para matar esta mal lo diga dios o no

      Pero así como lees artículos de fanáticos estudia algo que se llama naturaleza humano todo lo creamos y hacemos lo hacemos para destruir hablan mucho pero solo rezan y hacen lo que dice la biblia queríendo comprar un perdón por un pecado que no cometieron culpan a su puesto diablo, satanás, lucifer, de querer hacer el mal cuando en realidad somos nosotros mismos los que hacemos el mal

      La realidad de el ser humano es así le tenemos miedo a lo que no podemos y reverenciamos lo que no podemos explicar

      Una vez puedes ver te das cuenta que hay nada que temer y cuando allás la explicación te das cuenta que reverenciaste algo que no existia

      Eliminar
    2. Le tenemos miedo a lo que no podemos ver y reverenciamos todo lo que no podemos explicar

      Eliminar