domingo, 31 de mayo de 2009

La evolución


La comprensión del proceso de evolución de las especies es uno de los principales avances científicos de la historia, un avance que explica (sí, explica, no solo describe) la diversidad de formas de vida presentes en la Tierra, su aparente “diseño” y nuestra propia naturaleza. Una teoría cuyas evidencias no han parado de acumularse desde su formulación gracias a los datos aportados por todas las disciplinas científicas implicadas (zoología, botánica, biología molecular, geología, física, química, genética, medicina y un largo etcétera). Una acumulación de evidencias que condujeron al Papa Juan Pablo II a hacer la siguiente declaración:

“nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis. En efecto, es notable que esta teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber. La convergencia, de ningún modo buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría.”

Las inmensa mayoría de los científicos (y digo INMENSA con mayúsculas), incluidos aquellos que creen en algún dios, no cuestionan ya las bases en las que se apoya el proceso evolutivo. Solo alguien que anteponga una supuesta literalidad de textos mitológicos a las evidencias positivas, observables, medibles y demostrables de las que disponemos puede llegar a negar de forma rotunda la evolución de las especies. Una teoría que podrá ser mejorada, completada, pulida en sus detalles, pero que en sus planteamientos generales está sobradamente confirmada.

Nadie, ni siquiera un creacionista consumado, puede poner en duda la existencia de la herencia genética. Los caracteres de una generación pasan a la siguiente a través de la información contenida en el DNA. El código genético que codifica dicha información es compartido por todas las formas de vida conocidas, lo que sugiere un origen común para todas ellas. Cada sucesión de tres nucleótidos codifican el mismo aminoácido en todas las especies, con muy pequeñas variaciones en procariotas y en las mitocondrias, lo cual encaja perfectamente con la teoría endosimbionte de Lynn Margulis. El análisis de estas pequeñas variaciones del código conduce, de hecho, a un árbol filogenético consistente con los postulados de la evolución de las especies. Las existencia de mutaciones espontaneas en el código genético es un hecho demostrado, facilmente observable y medible.

El estudio detallado de las secuencias genéticas entre distintas especies ofrece resultados tan esclarecedores como el siguiente:

“La comparación entre las secuencias de ADN del ser humano y el chimpancé en el gen que codifica la hormona leptina revela sólo cinco diferencias en 250 nucleótidos. Donde las secuencias del ser humano y el chimpancé difieren se puede usar el nucleótido correspondiente del gorila (columnas sombreadas) para obtener el nucleótido que probablemente existía en el ancestro común de las personas, los chimpancés y los gorilas. En dos casos se corresponden los nucleótidos humanos y los del gorila, mientras que, en los otros tres, las secuencias del gorila y el chimpancé son idénticas. Es muy probable que el ancestro común del gorila, el chimpancé y el ser humano tuviera el nucleótido que coincide en dos de los tres organismos actuales, ya que esto habría requerido sólo un cambio en el ADN en vez de dos.” (Science, Evolution and Creationism, National Academy of Science)

Las investigaciones en biología evolutiva del desarrollo también apoyan el proceso de evolución de las especies. La identificación de grupos de genes que participan en la regulación del desarrollo embrionario ha sido de gran importancia en este sentido. Entre ellos podemos destacar la familia de genes homeobox. Estos genes están altamente conservados en especies tan dispares como la mosca o el hombre, todos ellos presentan una secuencia de 180 pares de bases que codifica para un dominio proteico (homeodominio) capaz de reconocer secuencias específicas del DNA y regular la expresión de otros genes implicados en la determinación del patrón embrionario (identidad de las distintas regiones del embrión). El modo en el que estos y otros genes regulan la transcripción génica explica la aparición de una gran diversidad morfológica a partir de pequeñas alteraciones en la secuencia de los genes. De hecho, pequeñas alteraciones en los niveles, localización o momento de expresión de estos genes reguladores conducen experimentalmente a alteraciones morfológicas sin necesidad de cambios en su secuencia.

Con respecto a la evolución morfológica y funcional de órganos complejos me remito a un post muy ilustrativo sobre la evolución del ojo.

El registro fósil es otra prueba contundente de la teoría de la evolución. La evolución puede prácticamente “verse y tocarse” si colocamos los fósiles de los que disponemos en una sucesión creciente con respecto a la antigüedad de los estratos de roca en los que fueron encontrados. Hasta el momento nadie ha encontrado un fósil de dinosaurio ni de ningún otro animal terrestre en un estrato del cámbrico, ni se han encontrado fósiles de vaca en un estrato del cretácico, y no, por mucho que algunos insistan, no se han encontrado rastros de homínidos junto a rastros de dinosaurios ¿acaso alguien podría remitirme a la publicación científica en la que se afirma tal cosa?.

Sin embargo si se han encontrado fósiles de las mismas especies primitivas de animales y plantas en regiones geográficas que hoy en día se encuentran incomunicadas entre sí. Esto nos lleva a la tectónica de placas y la paleobiogeografía, otro de los apoyos con los que cuenta la teoría de la evolución. Gracias al conocimiento de la tectónica de placas sabemos que las grandes masas continentales actuales estuvieron en contacto en el pasado. La separación de esas masas de tierra condujo al aislamiento de especies de animales y plantas que evolucionarán de forma separada del resto. De este modo se explica la distribución de familias de primates, aquellas que se encuentran en el continente americano son distintas de aquellas que han evolucionado en el continente eurasiático. También se explica de este modo la distribución geográfica de las aves no voladoras pertenecientes al mismo orden que el avestruz y la distribución de muchos otros grupos animales y vegetales.

Los cetáceos son otro buen ejemplo del funcionamiento de la evolución. Su origen a partir de ancestros terrestres se apoya entre otros factores en estudios de genética comparada pero también resulta evidente si observamos que son mamíferos (no peces), su sistema de reproducción, que necesitan salir a la superficie para respirar, la estructura ósea de sus extremidades similar a la de los mamíferos terrestres, su pelvis vestigial y la aparición de fósiles correspondientes a grupos intermedios como el Ambulocetus, entre otros.

Los peces pulmonados, la distribución de las razas humanas, la anemia falciforme, la genética de poblaciones, la formación del cromosoma 2 humano a partir de la fusión de dos cromosomas presentes en otros primates, … y así una larguísima lista de observaciones que apoyan la teoría de la evolución. A pesar de todo ello sigue habiendo gente que prefiere obviarlas y recurrir a textos escritos por tribus primitivas, plagados de incoherencias, de incitaciones al odio, llamamientos al asesinato, al genocidio y a la esclavitud, como fuente de conocimiento científico. Pero lo más triste de todo es que algunas de estas personas se llamen a si mismos científicos cuando su método de trabajo consiste en detectar los huecos del conocimiento actual y proceder a llenarlos por defecto con la obra de algún dios, una argumentación exenta de ser sujeta a ningún tipo de prueba o experimentación, deben ser científicos muy perezosos. Supongo que deberíamos haber hecho lo mismo cuando no sabíamos por qué aparecen los tumores o qué causa las epidemias… resignarnos a no saberlo nunca.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Dios si existe (insulto) que se creen ustedes los dioses (insulto) lo que quieren ustedes es jugar a ser dios malditos destructores del universo la humanidad muere antes de tiempo por su culpa ..............Y DIGAN LA VERDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ dan verguenza les gusta ocultar la verdad se creen superiores malditas desgracias de la naturaleza igual los marcianos vendran y lso mataran a todos por q ustedes son los animalitos para ellos asi como ustedes juegan con las personas comunes las raptan y hacen muchos males no olo personas tambien pobres animales como monos y demas dejen a la naturaleza tarnquila soo po que quiren saciar sus conociemientos son unos egoistas ojala mueran todos si fuera asi todo bolveria ala normalidad y malditos cientificos mexicanos debuelvanle los 15 millones la presidente a mi nombre es Perico los palotes y tengo ojos y vivo en PERIPOCIA UN NUEVO PAIS que invento mi hermana

    ResponderEliminar
  3. El segundo mensaje anónimo es una versión para todos los públicos del mensaje original que ha sido eliminado, solo he retirado los insultos excesivamente soeces. Dado el tono insultante y la ausencia de cualquier aportación minimamente interesante podría haberlo borrado completamente pero me parece más adecuado dejar en evidencia la preocupante ignorancia del autor (más allá de sus garrafales faltas de ortografía).

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer en esta pagina no han aportado ninguna prueba que indique la ineccistensia de Dios y demas criaturas de la naturaleza desconosidas para el humano comun y corriente (ignorante del mundo que por si mismos no pueden ver) si es que ese era su objetivo. En lo personal doy fe de la existencia de criaturas desconocidas para mi, y que pretendo conoser algun dia. A pesar de de poseer pruebas muy cuestionables, espero dar a conoserlas algun dia en esta pagina.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Anónimo, si hubieses leído la cabecera de este blog, algo que por lo visto no has hecho, verías que aquí no se pretende demostrar la inexistencia de nada (y mucho menos la ineccistesia, que no se lo que es) ya que eso es algo bastante difícil. La intención de este blog es evidenciar que, si bien no hay pruebas de la inexistencia de Dios, tampoco hay ninguna prueba de su existencia, y por lo tanto no hay ninguna razón por la que haya que creer en él. No se puede demostrar la inexistencia de infinidad de cosas y no por eso creemos en ellas. Por último ¿como es eso de dar fe de algo que uno mismo desconoce?

    ResponderEliminar
  6. Solo deseaba que cambiaras el encabezados del blog, y por lo visto lo consegui, y lo de dar fe, es por el contacto con seres desconosidos para mi (Aunque en lo personal no me combiene cree en Dios).

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho decirte que el encabezado de este blog lleva así escrito desde el primer día, como sabe cualquiera que lo haya seguido de forma regular. Pero si te hace ilusión puedes pensar que lo he cambiado por ti, igual que piensas que has contactado con seres misteriosos.

    ResponderEliminar
  8. DIOS!!por favor que alguien lo comprompruebe, mientras tanto vivir cada ser de la manera mas correcta para nuestro bienestar.

    ResponderEliminar