domingo, 1 de mayo de 2011

Sí, Dios sanciona el genocidio en la Biblia.

"Pero en las ciudades de esos pueblos que el Señor, tu Dios, te dará como herencia, no deberás dejar ningún sobreviviente. Consagrarás al exterminio total a los hititas, a los amorreos, a los cananeos, a los perizitas, a los jivitas y a los jebuseos, como te lo ordena el Señor, tu Dios"
(Deuteronomio 20: 16-17)

Buscando información para una entrada sobre el libro de Josué (toda una oda al odio y la xenofobia inspirada por el "dios del amor") me tope con la entrada de otro blog, vivificat, que me dejó tan estupefacto que esta va a ser más bien una respuesta a sus argumentos. El autor, al menos, es consciente de que lo que se narra en el Libro de Josué y muchas otras partes del Antiguo Testamento son auténticas barbaridades, el problema es que su intento de explicación es tan insatisfactorio que mientras sigamos afirmando que esos libros están inspirados por el creador del universo seguirán siendo una fuente de prejuicios y fanatismos. En primer lugar está bien recordar lo que dice el autor sobre que es la Biblia para la Iglesia Católica:

- Los libros recogidos en el canon exponen con CERTEZA y SIN NINGÚN ERROR lo que Dios quiere enseñarnos para nuestra salvación.

- Dios es el autor de estos libros y también lo es el hombre que redacta bajo la luz de Dios y según sus talentos y cualidades humanas.

A continuación os dejo unos fragmentos ilustrativos de esos libros inspirados por Dios y que nos exponen con certeza y sin error sus enseñanzas (traducción tomada de la página del Vaticano):

Números 25: 4-11 "El Señor dijo a Moisés: «Toma a todos los jefes del pueblo y cuélgalos (en otras traducciones dicen "empálalos") públicamente delante del Señor, para que se aplaque la indignación del Señor contra Israel». Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: «Cada uno de ustedes matará a aquellos de sus hombres que se sometieron al Baal de Peor». Precisamente entonces, llegó un israelita trayendo una mujer madianita adonde estaban sus hermanos, a la vista de Moisés y de todos los israelitas, que lloraban a la entrada de la Carpa del Encuentro. Al ver esto, Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se apartó de la comunidad y, tomando una lanza, siguió al israelita hasta la alcoba y allí los traspasó a los dos, al israelita y a la mujer, en pleno vientre. Entonces cesó la plaga que asolaba a los israelitas. Los que habían muerto a causa de la plaga fueron veinticuatro mil. Y el Señor dijo a Moisés: «Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado mi ira de los israelitas, porque ha demostrado en medio de ellos un celo igual al mío. Por eso yo no acabé con los israelitas, dejándome llevar por mi celos."

En este caso aparece como una orden directa de Dios a Moisés (recordemos que se hablaban cara a cara en la tienda del encuentro e incluso algunos atribuyen al propio Moisés la autoría del libro) la ejecución de los jefes de un pueblo extranjero con los que los israelitas habían tenido contacto, la causa es que este pueblo había contaminado a los israelitas con sus dioses y sus costumbres, para prevenir esa contaminación Dios había prohibido mantener relaciones ni pactos con ningún pueblo de la Tierra Prometida, había que condenar al exterminio a toda la población sin dejar supervivientes, como no se hizo así Dios castiga a los israelitas con una plaga. Gracias a que Pinjás atraviesa con su lanza a un israelita que mantenía relaciones con una extrajera Dios decide deponer su cólera, al menos eso es lo que dice el propio Dios a Moisés.

Números 31: 14-18 "Moisés se irritó contra los comandantes del ejército y contra los oficiales de los regimientos de mil y cien soldados, que volvían de la expedición, y les dijo: «¿Por qué han perdonado la vida a todas las mujeres? Fueron ellas las que, por instigación de Balaam indujeron a los israelitas a ser infieles al Señor en el incidente de Peor, y por eso la comunidad del Señor fue azotada por la plaga. Por lo tanto, maten a todos los niños varones y a todas las mujeres que hayan tenido relaciones con un hombre. Perdonen, en cambio, a las jóvenes que no hayan tenido relaciones con un hombre."

En la continuación de la historia, Moisés, interlocutor directo de Dios, se irrita porque sus soldados no acabaron también con las mujeres de aquel pueblo "infiel", tengamos en cuenta que las ordenes de Dios eran no dejar supervivientes, así que ordena acabar el trabajo exterminando a niños varones y mujeres no vírgenes, en ningún momento del libro la orden de Moisés es desautorizada por Dios.

Deuteronomio 2: 31-34 "Entonces el Señor me dijo: «He decidido entregarte a Sijón con todo su país. Empieza la conquista apoderándose de su territorio». Sijón nos salió al paso con todas sus tropas, dispuesto a librarnos batalla en Iasá. Pero el Señor lo puso en nuestras manos y lo derrotamos, a él con sus hijos y todas sus tropas. Nos apoderamos de todas sus ciudades y las consagramos al exterminio, sacrificando a hombres, mujeres y niños, sin dejar ningún sobreviviente."

Deuteronomio 3: 2-6 "Pero el Señor me advirtió: «No le tengas miedo, porque yo lo pondré en tus manos con todo su ejército y sus dominios. Trátalo de la misma manera que trataste a Sijón, el rey de los amorreos que habitaba en Jesbón». Efectivamente, el Señor, nuestro Dios, puso también en nuestras manos a Og, rey de Basán, con todo su ejército, y lo derrotamos hasta tal punto que no le quedó ni un sólo sobreviviente. Aquella vez nos apoderamos de todas sus ciudades. Las conquistamos todas, sin exceptuar ninguna: las sesenta ciudades del distrito de Argob, que pertenecía al reino de Og, en Basán. Todas ellas eran ciudades defendidas por altas murallas, puertas y cerrojos, sin contar las ciudades de los perizitas, que también eran muy numerosas. Y las consagramos al exterminio, como habíamos hecho con Sijón, rey de Jesbón, matando en cada ciudad a hombres, mujeres y niños.

De nuevo Dios ordena de forma directa a Moisés que conquiste una serie de ciudades y que haga con ellas lo mismo que hizo en Sijón, es decir exterminar a toda la población, hombres, mujeres y niños.

Deuteronomio 13: 15-19 "Investiga el caso, examinalo e infórmate debidamente. Y si es verdad que la cosa es así, que se ha cometido semejante abominación (adorar a otros dioses), pasa sin compasión al filo de la espada a los habitantes de la ciudad, y conságrala al exterminio total con todo lo que hay en ella, incluido su ganado. Reúne luego todos sus despojos en medio de la plaza, e incendia la ciudad con todos esos despojos, como un holocausto para el Señor, tu Dios. Ella se convertirá para siempre en un montón de ruinas y nunca más será reconstruida. Y no retengas nada de lo que debe ser consagrado al exterminio. Así el Señor aplacará el ardor de su ira, se apiadará y tendrá misericordia de ti, y te multiplicará, como lo juró a tus padres, con tal que tú escuches la voz del Señor, tu Dios. observando los mandamientos que hoy te prescribo y haciendo lo que es recto a los ojos del Señor, tu Dios.

Esta se trata también de una orden directa de Dios que forma parte de una serie de leyes o mandamientos que Dios ha dictado a Moisés ese día y le ha pedido poner por escrito y depositar junto al arca de la alianza, además de recogerlas en una roca erigida junto al Jordán. Entre los mandamientos que Dios les ha prescrito ese día, junto al exterminio de las ciudades paganas, está la condena a muerte a los adivinos e interpretes de sueños, matar a pedradas a los hijos rebeldes, libertinos y borrachos, matar a pedradas a las mujeres que se casan sin ser vírgenes, matar a pedradas a los secuestradores, matar a pedradas a los violadores y a la mujer violada si esta fue agredida en la ciudad y no gritó, regularización de la esclavitud, entre otras perlas divinamente inspiradas. Al final del Deuteronomio Moisés muere pero es importante recordar como se insiste en este y los libros anteriores, repitiéndolo hasta el aburrimiento, que Dios le habla directamente a Moisés, hablan cara a cara, son ordenes directas y parece que el Dios que inspira el texto esta especialmente interesado en que lo sepamos. Tras el Deuteronomio comienza el Libro de Josué, que se divide básicamente en dos partes, la primera es la descripción del genocidio de varios pueblos por parte de los israelitas y una segunda el reparto de las tierras conquistadas.

Josué 6: 17 "Ustedes consagrarán al Señor la ciudad (Jericó) con todo lo que hay en ella, exterminándola por completo. Quedarán con vida solamente Rajab, la prostituta, y todos los que estén con ella en su casa, porque ella ocultó a los emisarios que nosotros habíamos enviado."

Josué 8:1-2, 24-27 "El Señor dijo a Josué: «¡No temas ni te acobardes! Reúne a todos los combatientes y prepárate para subir contra Ai. Yo te entrego al rey de Ai, a su pueblo, su ciudad y su territorio. Trátalos como trataste a Jericó y a su rey. Sin embargo, ustedes podrán retener como botín los despojos y el ganado. Además, tiende una emboscada detrás de la ciudad. [...] Cuando Israel terminó de matar a los habitantes de Ai en campo abierto, en el desierto donde los habían perseguido, y cuando cayó hasta el último de ellos bajo los golpes de las espadas, todo Israel se volvió contra Ai y la pasó al filo de la espada. Los que murieron aquel día, entre hombres y mujeres, fueron doce mil, o sea, todos los habitantes de Ai. Y Josué no retiró la mano con que sostenía la jabalina hasta que consagró al exterminio a todos los habitantes de Ai. Israel retuvo como botín solamente el ganado y los despojos de la ciudad, según la orden que el Señor había dado a Josué."

Josué 10: 28-40 "Aquel mismo día, Josué se apoderó de Maquedá y pasó al filo de la espada a la ciudad y a su rey, consagrándolos al exterminio junto con todos los seres vivientes que había en ella. No dejó a nadie con vida, y trató al rey de Maquedá como había tratado al rey de Jericó. Luego Josué, con todo Israel pasó de Maquedá a Libná y la atacó. El Señor puso a la ciudad y al rey en manos de Israel, que la pasó al fino de la espada con todos los seres vivientes que había en ella. No dejó a nadie con vida, y trató a su rey como había tratado al rey de Jericó. Después Josué, con todo Israel, pasó de Libná a Laquís, la asedió y la atacó. El Señor puso también a Laquís en manos de Israel, que la conquistó al segundo día, y la pasó al filo de la espada con todos los seres vivientes que había en ella, exactamente como había hecho con Libná. Mientras tanto, Horam, rey de Guézer, subió en ayuda de Laquís; pero Josué lo derrotó, a él y a su ejército, hasta no dejar ningún sobreviviente. Luego Josué, con todo Israel, subió de Eglón a Hebrón. La sitiaron, la atacaron, y ese mismo día la tomaron y la pasaron al filo de la espada. Aquel día Josué consagró al exterminio a todos los seres vivientes que había en la ciudad, exactamente como había hecho con Laquís. Después Josué, con todo Israel, subió de Eglón a Hebrón. La atacaron,
la tomaron, y pasaron al filo de la espada a la ciudad, a su rey, y a todos los seres vivientes que había en ella. Josué no dejó a nadie con vida, sino que hizo con ella lo mismo que había hecho con Eglón: consagró al exterminio a la ciudad y a todos los seres vivientes que había en ella. Luego Josué, con todo Israel, volvió atrás hasta Debir, la atacó, y se apoderó de la ciudad, de su rey y de todas sus otras ciudades. Los israelitas los pasaron al filo de la espada, y consagraron al exterminio a todos los seres vivientes que había en la ciudad, sin dejar a nadie con vida. Josué trató a Debir como había tratado a Hebrón y a su rey, y como había tratado a Libná y a su rey. Así Josué conquistó toda la región: la Montaña, con todos sus reyes. No dejó a nadie con vida, sino que consagró al exterminio a todos los seres vivientes, como el Señor, Dios de Israel, le había ordenado.

Josué 11: 10-15 "En aquel tiempo, Josué volvió atrás, se apoderó de Jasor y mató a su rey con la espada, porque Jasor había sido antiguamente la cabeza de todos aquellos reinos. También pasó al filo de la espada a todos los seres vivientes que había en ella, consagrándolos al exterminio total. No quedó nada con vida, y Jasor fue incendiada. Josué tomó asimismo todas las ciudades de aquellos reyes, y a estos últimos los capturó y los pasó al filo de la espada, consagrándolos al exterminio, como Moisés, el servidor del Señor, se lo había ordenado. Pero Israel no quemó ninguna de las ciudades que ahora vuelven a alzarse sobre sus ruinas, a excepción de Jasor, que fue la única incendiada por Josué. El botín de estas ciudades, incluido el ganado, se lo repartieron los israelitas; a las personas, en cambio, las pasaron al filo de la espada, hasta acabar con todos. No dejaron a nadie con vida. Josué se atuvo exactamente a las órdenes que le había dado Moisés –el servidor del Señor– órdenes que este, a su vez, había recibido del Señor. Y al ejecutarlas, no descuidó nada de lo que el Señor había ordenado a Moisés.

El final es muy ilustrativo, JOSUE SE ATUVO EXACTAMENTE A LAS ÓRDENES QUE LE HABÍA DADO MOISES, ÓRDENES QUE HABÍA RECIBIDO DEL SEÑOR. Recordemos que Dios y sus ángeles hablaban directamente con Josué, igual que hacían con Moisés. Una vez conocido el contenido uno se pregunta ¿cómo hay que entender todo esto? y nuestro amigo de vivíficat nos da su solución:

En primer lugar nos recuerda que "la lectura de la Biblia, en la Iglesia Católica, se realiza bajo la guía del Papa y los obispos" y yo me pregunto ¿bajo la guía de que Papa en particular? ¿es más correcta la interpretación que de estos textos hace Benedicto XVI que la que podía hacer Lucio III o Sixto IV? al fin y al cabo el nuevo testamento estaba disponible para los tres ¿lo que Dios nos quiere enseñar es distinto en los tiempos anteriores al cristianismo, en el siglo I, el siglo XV y el siglo XXI? ¿estuvo equivocada la Iglesia desde que pasó de perseguida a perseguidora, es decir, desde el siglo IV hasta que se quemó al último hereje? (y eso supera de largo los mil años) ¿No será que la interpretación que hacemos del texto en cada momento evoluciona a medida que evolucionamos como sociedad y no al revés?

El autor del blog tiene al menos un párrafo que puedo suscribir totalmente, excepto en lo de considerar sagrado al autor:

"En el caso de la conquista de Jericó, el autor escoge el género de campaña militar, según la mentalidad de una época histórica en la que grupos humanos y tribus enteras pensaban que el derecho de conquista podría justificar la eliminación de las poblaciones vencidas. Además, el pueblo de Israel (y el autor sagrado es hijo de su pueblo) pensaba que ese derecho de conquista, como tantas otras tradiciones, venía directamente de Dios."

¡Pues claro! este libro y el resto de la Biblia no deja de ser la obra de una o varias personas (normales y corrientes) que recoge una tradición oral en la que se mezcla la sombra de hechos del pasado lejano con sus supersticiones, creencias y prejuicios. Solo hay que leer a Homero o a Heródoto para darse cuenta que el proceso seguido por el pueblo judío es igual al experimentado por el egipcio, el griego, el tracio, el persa o el escita. ¿que hace que la mitología judía deba tener una consideración distinta a las mitologías del resto de la humanidad?

El autor continua diciendo que puesto que lo que aparece recogido es en ocasiones "simplemente eso, lo que pensaba y vivía un grupo humano en una etapa concreta de su historia"no debemos atenernos solo a la letra sino seguir otros criterios de interpretación.

- leer la Biblia a la luz de Cristo, que es el culmen de la revelación y centro del mensaje que Dios quiere transmitir a los hombres.

- Interpretar el texto del Antiguo Testamento, que contiene imperfecciones adaptadas a su tiempo, con la comprensión que recibe con el Nuevo Testamento.

Y yo me vuelvo a preguntar ¿Por que el Nuevo Testamento está exento de ser "simplemente lo que pensaba y vivía un grupo humano en una etapa concreta con imperfecciones adaptadas a su tiempo"? ¿por qué los milagros y la resurrección de Jesús no son también alegorías? ¿cuál es el argumento? ¿imperfecciones? ¿no habíamos quedado en que la Biblia recoge con certeza y sin NINGUN error lo que Dios quiere enseñarnos? ¿Por que Dios no envío a Jesús en lugar de a Moisés y dio el discurso de la montaña en el Sinaí y enseño a amar al enemigo, a no lapidar a la adúltera, etc, etc? Y es que tendrás que reconocer que con la primera versión lo del amor y la compasión no quedaba nada claro ¿tenían que pasar miles de años para darnos la clave que desencripta el primer mensaje? algo así como "eh chicos, que lo del genocidio era solo una metáfora poética referida al pecado, no me debí explicar con claridad, aquí os envío a mi muchacho, me lo torturais un poco, me lo ejecutais y así estais todos perdonados, a ver si así se entiende mejor"

Despues se dice que el cristianismo no es una "religión del libro" y por lo tanto no se puede sacar de un pasaje biblico una conclusión contraria a lo que entendemos en la lectura completa de la Biblia y de la Tradición. Aquí nos seguimos quedando con la duda de por qué el Nuevo Testamento tardó tanto en llegar y sobre todo como es posible que una vez que tenemos los dos Testamentos las conclusiones que las distintas generaciones han sacado al hacer la lectura completa han sido tan variadas. Desde las distintas doctrinas cristológicas de los primeros 400 años de cristianismo (que ya son años), homogeneizadas luego a sangre y fuego, eso sí, pasando por la inquisición, las cruzadas, el papel de la mujer en la sociedad, etc, etc... y de nuevo surge la pregunta ¿evoluciona la sociedad gracias a la religión o es esta la que se ve forzada a evolucionar a medida que lo hace la sociedad laica?

Aunque el cinismo envuelve cada párrafo este se lleva la palma:

"Desde la ayuda y la integración de otros pasajes bíblicos podemos llegar a una lectura correcta del libro de Josué. Si, además, vemos la Tradición viva de la Iglesia y las enseñanzas constantes de los Papas y de los obispos, aparece claramente que la Iglesia no ha defendido nunca un “derecho de conquista” que implique la destrucción completa de un pueblo, sino que más bien ha condenado siempre cualquier crimen de inocentes, también en tiempo de guerra, porque va contra el quinto mandamiento, y porque nadie debería apoyarse en la Biblia para justificar ninguna guerra de agresión ni, mucho menos, el exterminio de un pueblo."

¿Que entiende el autor por "siempre"? porque yo estoy seguro de que este señor conoce las cruzadas, exterminio de hugonotes y otros herejes, torturas, hogueras, y guerras tachadas de "santas" por los pontífices de turno.

No hay nadie en su sano juicio que pueda dar por buenas las explicaciones que intentan dar un sentido al Antiguo Testamento, en el que las atrocidades no se limitan al libro de Josué, por cierto. Entiendo que los cristianos necesiten engañarse a ellos mismos pero ¿de verdad lo consiguen? Cuando uno lee el antiguo testamento el mensaje es claro, directo, no hay lugar para la duda, es xenofobia, opresión, una lista interminable de leyes injustas, amenazas constantes, castigos ejemplarizantes e indiscriminados, de rituales que rozan el chamanismo, sacrificio de toros, cabras, palomas, por la mañana, la tarde y la noche, sed de oro, plata, incienso y mucha sangre. ¿es todo una alegoría? ¿en serio el dios todopoderoso omnisciente creador del universo tenia un plan tan absolutamente torpe como para "inspirar" esos libros"?

A mi se me ocurre una explicación mucho más corta, ningún Dios inspiró esos libros, ni esos ni ninguno. Dios no existe y, sinceramente, no me siento en absoluto menos humano ni deshumanizante por pensar así, más bien todo lo contrario. ¿Que argumento, si es que hay al menos uno, se puede aducir para defender que el texto del Nuevo Testamento refleja una verdad histórica? ¿No es solo un acto de fe? que en lenguaje llano es igual a decir "porque me da la gana". Mucha gente hace malabarismos por justificar la religión porque tiene pánico a que una sociedad sin dioses (y sobre todo sin sus amenazas) caiga en el caos. Creo que el número creciente de ateos y su comportamiento demuestra que eso no es así y que la construcción de una moral basada exclusivamente en el hombre es perfectamente posible.

45 comentarios:

  1. La de veces que he tenido que escuchar cosas como “Esta parte de la biblia no hay que interpretarla literalmente, esta si…” Y todo al entero capricho del “defensor bíblico” particular.

    La estupidez o deshonestidad de esta gente no tiene límites. Siento emplear esos términos, pero sinceramente creo que son una de las dos cosas o ambas.

    Muy buen artículo

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que imaginación la suya IMAGINARIO… ¿Cómo debemos interpretar la invitación al genocidio, a la violación plasmadas en sus escrituras sagradas con lujo de detalle y sin ambigüedades? ¿En que parte de la biblia dice que estos son relatos alegóricos a no ser tomados textualmente? Como fanático religioso no quiere admitir lo tangible, no tiene ninguna forma racional de excusar semejantes atrocidades por lo que no le queda sino defender lo indefendible. Lo más patético es que usted se representa como el inteligente y honesto.

      Eliminar
    2. Me parece que deberías de aprender a comprender lo que lees. Imaginario no dice que sean metáforas, está diciendo que es lo que suelen decir los religiosos en defensa de estos textos. Él está hablando en contra de dichos argumentos religiosos y tú los tomas como suyos. Por lo visto el fanático eres tú. No hace falta ser religioso para ser fanático, basta con tener la mente cerrada y ver lo que uno quiere ver.

      Eliminar
    3. Anonimo 30 de marzo de 2015. Estoy totalmente de acuerdo con tigo. Porque al que tu le contestas. Debe de aprender a lee y luego rasonar lo que lee para poder compreder lo que lee . Y luego escribirlo.

      Eliminar
  2. las conclusiones que se puedan llegar despues de leer la biblia entera sean diferentes a las que se puedan leer partes de ella no implica mucho. Ahi dice lo que dice, y por más que en otro parrafo te diga cosas mas agradables a nuestra moral de siglo XXI, no por eso cambia el significado del primer parrafo. Leer el genesis ya debería ser suficiente, el diluvio, la torre de babel (que en definitiva, Dios confunde a los pueblos y genera la guerra)y sodoma y gomorra deberían ser suficientes. Sin mencionar que castiga a Adam y Eva por haber cometido un misero pecado, cuando ellos no eran conscientes de lo ke hacian y no podian discernir que comer la manzana, pretender ser como Dios y desobedecerlo eran acciones malvadas sino despues de haberlas cometido y no antes. Encima, la causa de su primer pecado es una necesidad fisica, producto del instinto (que el mismo Dios les otorgo)puesto que Eva se sintio tentada a la manzana xq la encontro apetitosa, y la sintio apetitosa por causas que no son controladas por la voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no los castigo por comer el fruto prohibido( y no es manzana no se de donde saca la gente que era una manzana) , Dios castigo la desobediencia.

      Eliminar
    2. Que interesante… Dios castigo a vivir en pecado, sufrimiento y continua redención a Eva y al resto de la humanidad (nosotros) por desobedecer al comerse una miserable manzana, ofrecida por una serpiente parlanchina. Especialmente cuando nos ensenan que dios nos creó con defectos pudiendo hacernos perfectos, que es infinitamente misericordioso, omnipotente y omnipresente. Este razonamiento religioso es digno de inteligencias superiores ya que no presenta fallos estructurales en su lógica. Muy lógico y racional. Disculpen el sarcasmo.

      Eliminar
    3. yo he tenido la oportunidad hablar con miembros de mi familia que son testigos de jehova,respecto al genocidio biblico.Lo realmente aterrador es que en la actualidad las personas sigan justificando el genocidio,el asesinato de niños y lo peor es que estas personas no son malas,simplemente están sometidas al dogmatismo,están "enfermas moralmente".Su distorsion de la realidad es tal,que entregan sus vidas a la creencia supersticiosa biblica de que la sangre es sagrada,por eso son capaces de asesinar hasta a sus propios hijos ofreciondolos en sacrificio al dios biblico.

      Eliminar
  3. Le he metido un poco de caña a ese tipejo y no tiene la más mínima idea de cómo defender sus posturas.

    Lo único que hace es insultar, vomitar mierda sobre los ateos. En fin lo de siempre.

    Eso sí, me he quedado a gusto "sugiriéndole" lo borrico que es.
    Incorrecto por mi parte, lo sé, pero ya estoy harto de tanta imbecilidad.

    Sueltan sus retahílas de frases fotocopiadas para sostener su mito y son incapaces de dialogar cuando se les muestran sus errores. Se sienten acorralados y su respuesta es ira y fuego eterno.

    Pero que hartito me tienen los creyentes en mitos y leyendas.
    Por lo menos los creyentes en OVNIS eran más divertidos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota.
    Es muy interesante como cuando citas la biblia y es justamente un pasaje que no les gusta tanto lo IGNORAN TOTALMENTE! Es una virtud que tienen impresionante, tienen la habilidad de filtrar las partes donde se lo pinta a dios como alguien vengativo o sádico. Sinceramente yo no puedo. Verdaderamente no entiendo como pueden tomar la parte que más les gusta y desechar la otra. Por ejemplo, de esta frase hipotética: "irás al infierno por toda la eternidad, pero dios te ama" ellos solo recordarán que dios los ama.

    Me gustó mucho el comentario de anónimo, un poco más arriba, y me hizo pensar en lo siguiente: Las personas que creen en milagros de sanación y en que dios escucha sus plegarias, no se dan cuenta de que es una total contradicción lo que dicen?
    Dios lo sabe todo, lo tiene todo planeado. Hace que una persona sea ciega, y gracias a las plegarias o que haya visitado un lugar mágico o que se haya bañando con un agua super bendita la persona es sanada y puede ver.
    A mi parecer eso es desafiar a dios, ya que él en primer lugar hizo ciega a dicha persona.
    Mejor aún, quién se creía Jesús para andar curando a las personas que dios hizo enfermas?

    Un cálido saludo y sigue adelante con tu blog que es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús no fue por ahí curando a nadie. Eso es lo que dicen que hizo que es muy distinto. Moisés idem...ese cuento es de lo más absurdo. Moisés convierte su vara en serpiente...y los " chamanes" del faraón hacen lo mismo. Y el resto de "milagros y portentos"...es para partirse de risa. Ya parece que la gentecita del faraón hacía lo mismo. Pero es que nadie ve las incoherencias en eseas "historias". eso que es sólo un botón de muestra. Dios no existe. Saben quién es el personaje más importante de la biblia? ¡Satanás! porque sin él dios no tiene razón de ser, por eso es que al tío ese lo meten en todo. Cuando tú le dices a un creyente que dios no existe te replica: No "hermano" claro que sí existe y te manda a leer la biblia(como si tuviera algo de confiabilidad). Pero si tú le dices que Satanás no existe entonces se irritan y se alocan jajaja!!! por eso digo que el personaje más importante de la biblia es Satanás. En fin... cosas de creyentes. Muy buen post, felicitaciones.

      Eliminar
  5. Excelente artículo, nada más insoportable y obsceno que las piruetas patéticas e ilógicas de los defensores de lo indefendible siendo los evangélicos fundamentalistas los más ruines, aunque les siguen de cerca los catolicarras.

    Si bien hay gente religiosa inteligente y decente, es claro que las religiones son tóxicas y que contenerlas es un deber nuestro si amamos la libertad y el conocimiento serio. Ojalá los religiosos decentes despierten y manden al carajo tanta superstición y maldad.

    Te Felicito por le artículo y el Blog que me parece espléndido. Gracias.

    Atte. Signore Vanini.

    ResponderEliminar
  6. 11/8/2011 el inicio de la cuenta final

    Ya te enteraras si Dios, existe o no, pero para ti será muy tarde.

    Feliz destrucción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no se vá a enterar y tú tampoco. Todos nos vamos 3 metros bajo tierra tarde que temprano y sansacabó.

      Eliminar
    2. Uyyyy que miedo. Pero no amigo yo no seré castigado por que mi dios es el TODOPODEROSO CHUPACABRA que por cierto tiene tanta validez como tu dios ya que el principio de mi fe sigue el mismo principio fantasioso de todas las religiones. Acepto donaciones para mi iglesia.

      Eliminar
  7. No sé que me causa más gracia. La fuente de información de donde sacaste la fecha del juicio final o que todavía sigas creyendo que ESTA sí puede ser la definitiva después de haber visto como tantas otras predicciones fracasaron.
    Cada vez me convenzo más de que para ser creyente debes ser bastante ignorante, ingenuo, no conocer nada de historia y ser un crédulo total. Obvio que hay excepciones, pocas pero las hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Les dejo unos estractos de RIUS de su libro LA BIBLIA ESA LINDA TONTERIA.

    "Durante siglos y siglos la iglesia nos ha hecho creer que la biblia es un libro de inspiración divina, es decir, que es ¡LA PALABRA DE DIOS!"

    "La biblia resultó ser un libro aburrido a ratos, entretenido a veces y lleno de crímenes, raptos, guerras, adulterios, violencia y un sinfín de errores y tonterías (Lo que deja muy mal parado a dios...)."

    "Si dios es el autor intelectual de la biblia, como asegura la iglesia, resultaría un dios ignorante, cruel, lascivo, vengador, etc... e incapaz de AMAR a nadie sin condiciones."

    "Si dios queria dejarle su mensaje a la humanidad, lógico es que, siendo supersabio, todopoderoso, dominador de las técnicas de la comunicación, etc.; no hubiera escogido a unos pobres judíos, ignorantes, sordos, analfabetos y olvidadizos para hacerlo conocido."

    "Ni tampoco resulta lógico que dejara ese mensaje expuesto a ser transmitido de boca en boca, ser cambiado, falsificado, adaptado, censurado, corregido y aumentado por los autollamados sus "representantes"."

    "Si dios (suponiendo que exista) hubiera deseado que todos los hombres, mujeres y lesbianos del mundo conocieran su palabra, sus leyes y deseos, lo hubiera hecho en forma clara, espectacular e inolvidable, en todos los idiomas y no en un libro tan dudoso y mal escrito como ese llamado BIBLIA".

    "Todas las biblias tienen el mismo origen anónimo y las múltiples DIFERENCIAS entre ellas confirman su nada divina procedencia."

    "Nadie duda que la biblia sea AUTÉNTICA como literatura e historia, lo que se pone en duda es su pretendido ORIGEN DIVINO, lo que ha hecho que mucha gente crea que el bestseller ese sea ni mas ni menos que LA PALABRA DE DIOS, y que inclusive se use la biblia para jurar sobre ella, decir la verdad..¡Que locos!"

    Saludos desde Monterrey N.L. México

    ResponderEliminar
  9. Que tonterias estoy leyendo... los ke no creen piensan que Dios tiene la culpa de todo, y presuponiendo que creen un poco, entonces deberian saber que satanas tmb existe y es el, el unico autor de tantas divisiones entre los cristianos, es por medio de el, que el hombre no conoce a Dios (como uds), es el, el unico detras de toda la barbarie que pasa en el mundo,,,¿porque se lo atribuyen a un Dios supuestamente "intolerante, condicional,adultero y violento? que no saben que el lado maligno tambien existe? todo esto me recuerda mucho a un ejemplo muy sencillo que lei por ahi....sobre una persona barbona y grenuda que dice ke los elukeros no existen....es logico ke el pelukero existe, es el hombre el ke no va al pelukero.... Dios los bendiga siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Es por medio de satanás que el hombre no conoce a dios y que hay tantas divisiones en el cristianismo? Pero cómo ¿ No es que todos antes de abrir la biblia oran y piden al espíritu santo?. Entonces, por qué cada uno entiende lo que le dá la gana?. No es por satanás (descuida que él tampoco existe), es porque es un libro que se presta a diferentes interpretaciones precísamente porque no es inspirado por "dios" ( lo que quiera que eso signifique). Mira yo no tengo nada contra "dios" ( en el caso de que exista), pero primero tendríamos que definir qué es Dios. Pero con seguridad te digo que el que nos presenta la biblia NO ES. Diría que la biblia es un libro "infantil", si no fuera por la sarta de incestos, rabia, asesinatos, violaciones, marchas y contra marchas que lo hace rayar en lo obceno y hasta pornográfico. El padre teniendo hijos con sus hijas, el tipo al que persiguen para matarlo y les entrega a la prostituta con la que viajaba, el buenazo de Lot ofreciendo a sus hijas vírgenes a la turba, "dios" convirtiendo mujeres en estatuas de sal, "dios" ordenando a una tribu de salvajes que maten hasta a los niños de las aldeas "enemigas" (enemigas de quién si ellos vivían en sus tierras!)y sólo repelían el ataque de los Israelitas. Y así un laaaaargo etc. Claro que es obceno! Cómo "diablos" voy a leerle semajante barbaridad a mis hijos? me imagino tratando de explicarles la historia de Job ( con dios y satanás conversando en su corte más como un par de socios que como enemigos), ó la de Noé (en la que amorosamente se despachó a todo el planeta, ó contándoles cómo dios pasaba matando a todos los primogénitos de Egipto. Bueno lo siento por haberme extendido tanto, pero me indigna que la gente no se dé cuenta de las animaladas de la biblia.

      Eliminar
  10. Por cierto, no soy el mismo anonimo que dio la erronea fecha del fin del mundo, hay muchos grupos "cristianos" extremistas que los pueden confundir, soy catolico y defiendo lo que creo. Creo que la biblia es palabra de Dios, creo en una vida despues de esta y en la cual tendremos la gloria de ver a Dios frente a frente para alabarlo eternamente........asi como tambien creo en la condenacion de los pecadores que se apartan de la vida de Dios. Dios tenga misericordia de todos y nos lleve a la vida eterna. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Una saludo anónimo, para que yo me aclare y sin salirnos del tema ¿entonces fue Satanás y no Dios el que inspiró el libro de Josué? ¿era Satanás y no Dios el que ordenaba a Moisés y Josué en la tienda del encuentro que exterminasen a toda la población de los territorios conquistados incluyendo mujeres y niños? ¿Fue Satanás y no Dios el que envió una plaga contra los judíos por haber perdonado la vida a las mujeres y los niños de uno de esos pueblos en contra de sus órdenes?

    cambiando de tema ¿qué hace que el tipo de la fecha del fin del mundo sea un extremista y tú no? ¿que el habla de fechas del fin del mundo y tu de espíritus malignos causantes de desgracias? ¿es una broma?

    En cuanto a los demonios ¿qué explicaciones das a lo que se plantea en la entrada donde se trata el tema?

    http://despredicador.blogspot.com/2010/01/n-66-el-diablo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador ...donde esta escrito. Que DIOS ordenaba a Moises y a josue en la tienda de encuentro que exterminara a toda la poblacion de los territorios conquistados......#. Incluyedo mujeres y niños. #.... Y tambien escribes que DIOS envio una plagas contra los judios por haber perdonado la vida a las mujeres y niños...quiero saver donde esta escrito para poder leerlo...porque yo nadamas he leido de las plagas que mando a egipto....y he leido que de los pueblos conquistados que a los hombres se los llebaran de esclavos...# Pero no e leido que los exterminaran. Incluyendo a las mujeres y A los niños.....SALUDOS.

      Eliminar
  12. Buenas despredicador, bendiciones a ti y todos los lectores de buen corazon.

    Claro que los libros no fueron inspirados por satanas, pero si ya leiste la biblia y crees en ella, hay una partesita por ahi que se te olvido poner en el que se le cuestiona a Dios de la aniquilacion que hara por ejemplo en sodoma y gomorra, Dios responde que si se encontrara una sola alma caritativa incorrupta, perdonara al resto...pero no fue asi. ¿Te fijas cuan profunda era la desviacion y corrupcion que habia en esos pueblos, al grado de que NADIE merecia ser salvado? Ademas, solo para tu info y los demas lectores que no se dejen envenenar...el catolicismo esta regido por la nueva alianza...el nuevo testamento, en el cual Dios mismo se personifico en Cristo hombre, el cual nacio, vivio, predico y murio por amor.El nos enseño que Dios es amor, y erradico la idea de ese Dios vengativo que los judios y antiguos pueblos tenian (y que por lo visto muchos hombres todavia tienen). Es necesario estudiar a fondo algo que se quiere escudriñar en detalle y no solo encontrar textos aislados para nublar la mente de las personas, creo es bastante deshonesto justificar con textos aislados sin entender el mensaje completo de ambas alianzas, esto sin dejar a un lado que las ideologias de aquellos tiempos eran muy distintas a las de hoy, en las que inclusive se practicaban sacrificios sangrientos de animales y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...si encontrara una sola alma caritativa , incorrupta, perdonará a los otros... ¿ Los bebitos y los no nacidos también eran almas corruptas?... Pero que necedad! Cualquier cosa con tal de no decir que el dios de la biblia es injusto y abusivo!.

      Eliminar
    2. Luis carbón el perez10 de agosto de 2016, 6:06

      Que pena amigo que pienses así justificando los actos criminales dela dios judío no se supone que dios mi cambia es el mismo ayer hoy y siempre das a entender que cristo osea dios mismo estaba arrepentido por la barbarie cometida en el antiguo testamento y vino a subsanar ese error no Qué dios no se arrepiente lo dice en la biblia .

      Eliminar
  13. ...en cuanto al extremismo, me referia precisamente a los gpos "cristianos" que buscan en vano dar fechas y que inclusive se atreven a decir el numero de personas que seran salvadas. El hablar de espiritus malignos no es extremista, porque en la biblia lo dice, asi como tambien existe el infierno, los demonios, las posesiones, etc...¿porque no pones en algun post eso? Sera que te imaginas a lso demonios como te los pinta hollywood y los libros, con cuernitos y colmillos? Eso si es una broma... sobre el tema del link que expones, valdra la pena explicarte, si con tu corazon cerrado a Dios, ahi mismo lo pones como una cuestion ridicula, de supersticion e ignorante? Recuerda que, no porque no creas en algo, no quiere decir que no existe. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo, caes en las mismas contradicciones que el autor al que contesto en esta entrada, no respondes a ninguna de las cuestiones. ¿Inspiró Dios el libro de Josué sí o no? ¿dio Dios esas órdenes sí o no? ¿Es el mismo Dios que supuestamente luego se hizo hombre y dijo amarás a tu enemigo?. Hablas de sacrificios sangrientos de animales que precisamente el Dios del antiguo testamento solicita expresamente dando detalles de como deben hacerse. Por supuesto que el antiguo y el nuevo testamento son distintos, los escribió gente distinta en épocas muy distintas. Dios no cambia ni su mensaje tampoco porque dios no existe, los que cambian son las personas que lo escriben.

    Tu único argumento, realmente el único, es afirmar sin ningún fundamento o prueba que la Biblia dice la verdad y que debemos creer todo lo que dice. Simplemente porque sí ¿por qué no creer en el islamismo, el budismo, el zoroastrismo o hinduismo? Es ridículo intentar usar la lógica o el sentido común con alguien tan fanatizado, me da igual que sea uno que calcula la fecha del fin del mundo o uno que declara verídico un libro mitológico de hace miles de años. Tremendo..

    ResponderEliminar
  15. Que tal despredicador, un saludo!

    Creo que las primeras respuestas si estan ahi solo hay que leerlas arriba, pero vamos ahi va otra vez: Si, si, si. Lo lamento pero Dios existe, y de hecho estamos aqui por el, para que abras tu corazon! A lo que tu llamas "sin ningun fundamento" se llama fe, o ¿como puedes comprobar cientificamente y con pruebas tangibles que yo no tengo fe, o mas aun, que la fe no existe? Creo la biblia es palabra de Dios, en su mensaje de amor, de amor al projimo. Hasta donde se, el Islam y su coran cree bueno matar a alguien en contra de ala para ir al cielo....eso no puede ser amor de un ser creador de todas las cosas! por eso no soy islamico! ¿Porque no crear un post que hable sobre los libros sagrados de esas corrientes religiosas? ¿Porque centrase en el catolicismo si, Dios, es el mismo para todos? ¿O es a que acaso tratas de solo atacar el Dios crsitiano\catolico? No trates de usar tus ojos en algo que no podras ver! usa los ojos de tu alma y solo asi podras en plenitud!

    Dios te siga bendiciendo siempre.

    ResponderEliminar
  16. Pues me centro en el cristianismo porque este blog esta escrito en español y la práctica totalidad de creyentes que pueden acceder a el son cristianos, pero vamos, que en muchos casos se critica la religión en general, hablando de dios en abstracto.

    Es curiosos que para ti la respuesta a ¿ordenó Dios matar a todos los habitantes de los pueblos conquistados por Josué sin perdonar a mujeres ni niños? sea afirmativa y sigas diciendo que Dios es el dios del amor, y que no eres musulmán porque en el Corán se pide matar a infieles. allá tu con tus incongruencias.

    ResponderEliminar
  17. Un saludo despredicador! Aunque a estas alturas estas lleno de saludos! :D

    El coran dice tajantemente matar a los infieles opuestos a ala; hasta el momento, no he encontrado un solo lugar en la biblia, la doctrina o la tradicion catolica en la que se nos incite a matar al projimo, sino todo lo contrario! Debemos amar MAS a nuestros enemigos y al que no piensa igual! Que incongruencia tan grande no es asi?

    ¿Que no ya habia explicado porque Dios mando destruir pueblos en su casi totalidad? :{

    Un gran abrazo mi buen despredicador, Dios te bendice!

    ResponderEliminar
  18. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  19. Que manera de despotrificar sobre las escrituras, sin entender soberania, dispensacion, motivos, omnipresciencia y presciencia de Dios.

    es gratis sacar versos de las historias sin comprender el significado espiritual del por que Dios estimo hacer así Romanos 9:14.

    ¿ por que no levantas tu puño contra aquellos que ven pornografia, de los infieles o mentirosos, de los que se emborrachan o desnudan a una munjer para codiciarla o se drogan, etc?

    El ateo, esceptico, etc tiene un moral subjetiva, a mi no me venden esta apariencia de piedad y buenos hombres. son selectivos en su moral.

    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente no es necesario levantar el puño contra los borrachos o drogadictos porque en este blog se busca discutir desde un principio la religión que es un tema de discusión bastante confuso y que plantea bastante preguntas( creo que plantea mas preguntas que el alcoholismo).
      Ade mas que manía tenéis los cristianos en imponer a los demás como vivir su vida, si una persona se emborracha sin perjudicar a los demás es problema suyo (igual que el cristiano que no intenta imponer sus ideas a los demás y lo es en el ámbito privado, con este no me metería, es problema suyo)

      Eliminar
  20. Yo lo unico que quiero saber con que ustedes le van a salir a Dios cuando venga en las nubes de los cielos, con los ojos como llana de fuego y listo para derramar el furor de su ira sobre todo el que no acepto a su Hijo Amado. Ese dia cerca esta, prepara tus excusas por haber vivido despredicando el evangelio. Pero lo unico que te digo es que cosa terrible es caer en las manos del Todopoderoso. Ay de aquel que blasfeme el Nombre del Altisimo. Arrepientanse porque el Dia de su ira esta a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  21. JAJAJAJAJA!!!!! miira cmo me rio de ti!! me das penaa! en tu primera cita con la que comienzas esta pagina es basura!!! dios lo ordeno pero no porqe el se qeria divertir cmo los mataban sino que si tanto hablas de la biblia escriibe todo tal y cmo lo es! en el versiculo 18 dice que lo hiciera para que no siguieran imitando a sus dioses ajenos!! que es lo que Dios aborrece! porqe dijo dios "No tendras dioses ajenos a mi" y termina de leer la biblia si quieres cmo lo llamas ttu "DESTESTIFICAR" eso es basura solo pierdes tu tiempo! lo qe dios ha escrito por medio de sus dicipulos y sus profetas nadie absolutamente nadie!!! lo puede quitar! ya estoy ansioso por verte como te rettuerses en el infierno por andar diciendo esttupideces del Dios que te dio la vida! agradece que estas vivo y tiene misericordia de ti sino ya estuvieras muerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no siguieran imitando a sus dioses ajenos? Pobre Yahvé! no sabía que los dioses no existen. Y por qué en vez de matarlos no les enseñó con amor y cariño como pregonan?. Será porque todo es una fábula? uff! sí, menos mal!.jajja!!! Lo que más me gustó de tu comentario fue eso de que:"estoy ansioso por verte como te retuerces en el infierno por andar blablabla!!!. Amor y compasión? sí por supesto! Mírate en un espejo a vé lo que ese dios ha hecho contigo! digno hijo de él!

      Eliminar
    2. "ya estoy ansioso por verte como te rettuerses en el infierno"
      un deseo morboso y vengativo

      Eliminar
    3. "ya estoy ansioso por verte como te rettuerses (sic) en el infierno" Y yo estaré feliz de verte arder porque no eres amoroso como yo... solamente los que practicamos el amor al prójimo iremos al cielo y estoy feliz de que tu irás al infierno...

      Eliminar
    4. Virgula Src.. escribes "ya estoy ansioso por verte como te retuerses (sic) en el infierno" o sea que tu vas ha estar tambien en el infierno para verlo porque si no estas en el infierno como lo puedes ver. Y escribes yo estare feliz de verte arder porque no heres amoroso como yo...solamente los que practicamos el amor al projimo iremos al cielo. PREGUNTAS DE LO QUE ESCRIBES. SI PRACTICAS EL AMOR AL PROJIMO. PORQUE ESCRIBES QUE ESTARAS FELIZ DE VERLO ARDER PORQUE NO ES AMOROSO COMO TU ...NO ES OFENSA. ES UNA PREGUNTA. TU YA HAS CONVIVIDO, O HAS TENIDO UNA AMISTAD CON EL POR POCO O POR MUCHO TIEMPO CON EL PARA PODER ESCRIBIR QUE NO ES AMOROSO. ME PUEDES ESCRIBIR LO QUE SIGNIFICA LAS PALABRAS. AMOROSO, AMOR Y QUE SIGNIFICADO TIENE.( PRACTICAMOS EL AMOR AL PROJIMO.) Saludos se feliz de lo que te pasa en tu vida. Pero no hestes ni seas feliz de lo que le pasa a tu projimo. Sino como escribes que practias el amor al projimo. Saludos. No son ofensas.

      Eliminar
  22. Miren.. realmente no hay un ser con mas amor que Dios hacia los hombres porque en verdad Dios amaba a sus profetas y a Cristo y ellos amaban a DIOS y estos tomaron la desicion de sufrir y padecer ser apedreados insultados arrestados quemados perseguidos torturados y dios en su amor inmenso lo permitio para no para que ellos se salven porque ellos ya eran salvos sino para que los pecadores ,ignorantes ,blasfemos, asesinos,ladrones ,borrachos,drogadictos , rameras,y todos estos se puedan salvar pero en verdad quiero que uno solo de ustedes con sabiduria me diga que no hay amor mas grande que este : sacrificio de los santos (profetas apostoles ) para salvar no a los buenos sino a los descarriados a los abandonados y ellos tambien puedan salvarse y ser felices en la tierra y en el Paraiso .Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillo... ¿quien es el ignorante? permitir que la gente sufra y muera entre atroces sufrimientos... Pues vaya dios mas cabrón

      Eliminar
  23. Resumiendo dios te mata con todo su amor y quien no lo crea se pudrira en el infierno creacion de el mismo por supuesto.

    ResponderEliminar
  24. Excelente blog.
    Varias de las veces que he preguntado acerca de los pasajes de la biblia donde dios instruye asesinar o da leyes sobre el trato a los esclavos me han salido los creyentes con 1 Corintios 2:14-15 "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios", y me he rehusado a dejar de ser hombre natural porque de otra manera al entender la justicia divina tendría carta blanca para asesinar, esclavizar y violar.

    ResponderEliminar
  25. Los primeros grandes Imperios se formaron entre otras causas, debido al exceso poblacional.

    Lo que no dicen, es que hacían sus conquistas territoriales con 2 fines.

    Primero si ganaban tenían nuevos territorios y a la vez solucionaban el exceso poblacional y Segundo, si perdían les daba igual a los lideres porque solucionaban el exceso poblacional.

    Los NAZIS no lo inventaron, son politicas que se crearon por las monarquías europeas. Despues de la revolucion Francesa, la monarquia Inglesa llego a la conclucion que la culpa de la revolución y la caída de la monarquia Francesa era el exceso poblacional y desde entonces convence a otras monarquias y gobiernos de seguir políticas de control poblacional.


    Si la mayoría de los indígenas han sido exterminados entonces a quienes les hacen la política de control poblacional ????

    ResponderEliminar