viernes, 30 de abril de 2010

El cuento chino del Arca de Noé (El País)


El modo en el que algunos medios de comunicación han tratado la ¿noticia? del supuesto descubrimiento del Arca de Noé por un grupo de ¿científicos? evangelistas me parece terrorífico (en la página de "El Mundo" aparece nada más y nada menos que en la sección de ciencia). Es muy triste que los periodistas tengan que recurrir al sensacionalismo barato para poder rellenar unos minutos de programación o un cuarto de página. Afortunadamente existen excepciones, como la del diario El País, que han tratado este nuevo capítulo de pseudo-ciencia chabacano religiosa del único modo que puede hacerse sin caer en el ridículo más absoluto.

El cuento chino del Arca de Noé (noticia completa)

"La noticia de que una expedición china afirma estar al 99 % segura de haber encontrado el Arca de Noé, y en buen estado, es de las que te dejan estupefacto. No por el hallazgo, que es imposible -por la sencilla razón de que el arca, hay que insistir en este punto, no existió jamás, el relato bíblico es un cuento (todo lo bonito que se quiera), y tiene el mismo sentido buscar la capucha de Caperucita-, sino porque manifiesta una vez más las enormes credulidad y estulticia del género humano. Una ingenuidad y una necedad, también, concedámoslo, una legítima necesidad de maravillas, que desgraciadamente se manifiestan muy a menudo en el terreno de la (pseudo) arqueología." (sigue)

Noticia de Jacinto Antón para ElPaís.com

14 comentarios:

  1. Algo me fastidió de la redacción de la nota de "El País":
    "No por el hallazgo, que es imposible -por la sencilla razón de que el arca, hay que insistir en este punto, no existió jamás, el relato bíblico es un cuento (todo lo bonito que se quiera),"

    De un comienzo, no apela a la dudosa credibilidad de las pruebas, si no porque "no existió jamás". Es como si viniera un predicador y ante la duda de la existencia de su ente creador-providencial-justiciero respondiera: "Siempre existió y punto..!".

    Obviamente he buscado más información sobre el hallazgo, pero es tan oscura y cerrada la información. Esos maderos bien pueden ser cualquier estructura, que no necesariamente sirva para navegar. El carbono 14 ha podido arrojar una antiguedad que coincida con el de los supuestos hechos que mencionan las escrituras judeocristianas, pero no sé si habrá algún tipo de análisis que compruebe que esos madeos hayan hecho contato con el mar.

    Si se tuviera certeza sobre un hallazgo así, pues se lo mostraría abiertamente a todos, - sobre todo a quienes refutan el diluvio, no es cierto? No difundiendo evidencias difusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces porque dicen que encontraron el arca, usa por primera vez tu inteligencia científica (por así decirlo), Si eres ateo pues quédate callado todos saben que eres ateo así que tú lo sabes al final, piénsalo...

      Eliminar
    2. hoy en dia 2020 esta confirmado que si era el arca de noe ,ya que el lugar exacto, cuanto tiempo tenia lo dice en la biblia y esta comprobado que se decia realmente. ademas historia?? que agnostico sos cres en vida en otros planetas sin haver visto y no haver nada de nada,y en dios no.. que falta de creedibilidad tenes ...

      Eliminar
  2. El asunto huele mal desde que se descubre que esos "científicos" son en realidad "investigadores" evangelistas. ¿Qué es un investigador? Desde luego no un científico. Aquí en España, por ejemplo, se autodenominan investigadores gente como Iker Jimenez, JJ Benitez o Bruno Cardeñosa: caza ovnis, cazabichosraros, caza mitos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. veamos daywalker, no caigamos en la trampa de llevar lo políticamente correcto hasta el extremo. Precisamente lo que me gusta de la redacción de El País es que deja bien claro desde el principio que no hay forma de tomarse este suceso en serio, por favor, recordemos de lo que estamos hablando, de que hace unos 5.000 años un señor construyó un barco de madera para embarcar a su familia y a entre una y siete parejas de cada especie animal (se conocen más de un millón de especies sin contar las acuáticas), junto con el alimento necesario para sobrevivir más de medio año y suponemos que con semillas y esquejes de cada una de las especies vegetales terrestres (más de 200.000) de modo que pudieran salvarse de una inundación que sumergió al planeta entero durante 150 días... ¿es que hay algo más que decir? no hacen falta pruebas de carbono 14 ni llevar esas tablas a ningún laboratorio, es como si encontramos una capa roja en un bosque y pretendemos analizar si en algún momento ha estado en el estómago de un lobo, al fin y al cabo la historia de Noé tiene la misma verosimilitud que la de caperucita roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabe nada el que creo este blog solo supone y no cree, deja de decir mentiras que tu solo quieres que la gente deje de creer en dios asi que no digo mas cree lo que a ti de la gana pero dios si existe ateo y no me importa lo que pienses porque solo harán que siempre tengan duda de todo por eso a nosotros se nos han aclarado las dudas siempre

      Eliminar
  4. El insistente esfuerzo por negar los detalles por demas maravillosos de la Biblia, no hacen mas que confirmar lo que muchos creen.
    Las evidencias fisicas son absolutamente relativas, el odio, el amor no son cosas fisicamente probadas...salvo por supuesto a los magos matematicos, que inventaran caulquier cosa. Ya los llamo Pablo.."inventores de males"
    Pero lo que sencillamente, puedo explicar es que la Bilbia muestra al arca (de Noe) como un tipo de la iglesia. (Debido a lo torcido del testimonio de la asi llamada iglesia catolica y de la asi llamada iglesia protestante o lo que sea...muchos creen que la iglesia tampoco existe. Fue hecha para que un pequeno punado, pueda escap;ar de juicio que vendra, hoy es el mismo tiempo los hombre se dan en casamiento, es decir hombre-hombres, mujeres mujeres y la degradacion de la raza humana es cada vez mas evidente. NO importe que tan maligno sea, esa es la practica. Asi que para aquellos que esta era ya es maligna, el llamado a escapar...edificando "el arca" "la iglesia" en medio del desierto (quien lo haria, seria bastante tonto hacerlo, finalmente en el desierto no hay ni agua, eso es lo que piensan todos). Esta arca solo tiene una ventana una claraboya quer mira a los cierlos.
    No son todos estos detalles evidentes y concuerdan con el tiempo presente? Dejemos que pase el tiempo y el juicio llegue y esta vez con fuego para quemar el hojarasca la paja y el heno.
    Vosotros que sois "evolucionistas" segun Uds los monos buscaban algo para adorar? evolucionaron? y si eso es cierto y los hombres decienden del modo y evolucionaron hasta adorar a algo, ahora Uds quieren volver para atras?
    Necios! el unico ser en el universo que busca algo para adoara es el hombre!! sabes porque? porque somos los unicos que tenemos espiritu! (que es diferente del alma...Aleluya tenemos un espiritu para contactar a Dios!!

    ResponderEliminar
  5. Para anónimo:

    1 - Por muy maravillosos que sean los relatos de la Biblia, eso no los convierte en ciertos.
    2 - "el odio, el amor no son cosas fisicamente probadas". De echo sabemos donde están: en el cerebelo y en la amigdala (lo que conocemos como cerebro reptiliano), que por cierto, compartimos con todas las especies del dominio Eucaria y reino Animalae. Así que los matemáticos no "inventan" nada para negarlo.

    3 - ¿puedo explicar es que la Bilbia muestra al arca (de Noe) como un tipo de la iglesia? Pues explicalo. Porque, que yo recuerde, el cuento del Arca de Noe, es una copia, punto por punto, de la epopeya de Gilgamesh. Vamos, que si la llegan a hacer hoy en día, hubiera sido un "copy - paste", y al final un "replace" de "Zaratustra" por "Noé". Te invito a que lo leas. Lo puse ya hace algún tiempo en un post en mi blog [ver post].

    4 - ¿Esta es la era del mal? Ahhh... Supongo que era mejor cuando a la gente como nosotros los quemaban en la hoguera, siguiendo los dictados de ese libro tan maravilloso que es el "Malleus Maleficarum" (el martillo de las brujas).

    5 - "segun Uds los monos buscaban algo para adorar? evolucionaron?" Pues según las últimas investigaciones si. El Hombre de Neardental, ya tenía pensamiento simbólico y religioso (Ver Investigación y Ciencia, número de Agosto de 2010).

    6 - ¿Seguro que existe el alma? ¿Y donde interactua con el cuerpo?¿Donde la albergamos? ¿Porque no se han encontrado pruebas de su existencia? Quizá si leyera el libro de Francisco J. Rubia "el fantasma de la realidad" podría hayar respuestas reales a estas preguntas.

    Recibid todos un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si es que es verdad anónimo, el mundo esta fatal, ¡que decadencia!, ¡cuanta maldad! con lo bonito que era todo antes de Darwin, cuando todo el mundo era bueno, cuando los seres humanos vivían en paz y harmonía. La quema de brujas, la inquisición, la esclavitud, el analfabetismo, las guerras de religión, el absolutismo, los regímenes feudales, la guerra como situación constante, como añoramos ese glorioso pasado. ¿a quien no le gustaría haber nacido siendo un campesino medieval o un obrero en plena revolución industrial? eso si que era calidad de vida.

    Pero el fin se acerca, las señales están ahí, a la vista de todos, cobertura sanitaria universal, educación obligatoria y gratuita, jornada laboral de 8 horas, vacaciones pagadas, elecciones democráticas, derechos civiles, declaración de los derechos humanos ¿no eran estos los jinetes del Apocalipsis?

    En fin, después de tanto sarcasmo solo me queda decir que estas como una cabra, a ver si con suerte llega ese arca salvadora y te teletransporta el siglo VIII.

    ResponderEliminar
  7. dice cree en el señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa solo crean se los dice una persona que se ha equivocado y que ha entendido de cada equivocacion.
    solo deben creer para ver realmente pero si quieren ver para creer nunca jamas van a poder entender solo intentenlo los reto a que crean y esperen la respuesta del señor que siempre va a ser amorosa y provechosa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, yo te invito a estudiar, pensar y reflexionar y no a creer cualquier cosa por absurda que sea.

    ResponderEliminar
  9. Uhmmm muy estudioso no??? MIRA SIGUE LLEVANDO TU VIDA SIN XTRO ...PERO NUNCA TE HAS PREGUNTADO ¿Y SI EN REALIDAD ES CIERTO ENTONCES LO DE LA BIBLIA? SABES Q PSARA CONTIGO DESPUES DE QUE MUERAS??? NO TE CIERRES EN Q NO EXISTE DIOS Y QUE LA BIBLIA ES UNA FARSA... SOLO PONTE A PENSAR YA LLEVO UNA VIDA SIN XTO VIVO UNA VIDA A MI MANERA... MUERO... Y DESPUES??? SABES A DONDE TE VAS?? SIN XTO INFIERNO
    CON XTO VIDA ETERNA QUE TE CONVIENE? Y SEGUN COMO TU DICES SI NO FUERA CIERTO... NO PIERDES ... LA BIBBLIA UNA VIDA ORDENADA COMO DIOS KIERE QUE LA LLEVES X Q EL TE AMA AUNQ TU NO CREAS EN EL SOLO PIENSALO Y NO TE CIERRES EM TU INCREDULIDAD COJE LA BIBLIA Y ORA DE CORAZON Y SE Q EL TE RESPONDERA..

    ResponderEliminar
  10. anónimo:

    Parece que las enseñanzas de tu biblia no te han servido demasiado. Te das cuenta con la prepotencia y agresividad que imprimes tus pensamientos?
    En fin, como puede ser que las grandes mentes mundiales, la gente instruida y los pensadores (todos o en su gran mayoría) se dieron cuenta que la religión es un una fábula con más agujeros que un queso?
    Un dato más, para los que tratan de desacreditar a los matemáticos quisiera informarles que hay serias sospechas de que la biblia haya sido creada por matemáticos (no muy buenos por cierto) ya que contiene en sus páginas una gran cantidad de juegos de números; sin ir más lejos tener en cuenta las edades de los principales personajes.
    Excelente el blog, muy pero muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. hay mis compadres, yo acabo de salir de las garras de este estupido (lo digo con respeto) libro, y de las garras de la religion especialmente evangelica, y me impresiona como algunos se ponen igual de como era yo para defender esta estupida religion que lo unico que hace es atar tu libre pensamiento, de verdad creo que un muy buen aporte que alguen apoye como deveriamos acerlo todos el pensamiento empirico frente a los susesos relatados por distinatas fuentes supuestamente historicas... lo dice un amante del pensamiento libre y total apoyador de un sociedad critica y libre de la religion... su compañero y colaborador a todo aquel que lo nesecite, Cristian Muñoz.

    ResponderEliminar