domingo, 9 de mayo de 2010

Pruebas de la evolución - Las homologías anatómicas




La teoría de la evolución implica que los cambios que se producen al pasar de una especie a otra sean graduales. Esta gradualidad tiene como consecuencia y permite predecir la existencia de homologías anatómicas. Con homología anatómica nos referimos a estructuras similares con funciones distintas. Cuando surge una especie nueva a partir de una antigua, la nueva especie puede adquirir funciones nuevas pero sus estructuras estarán condicionadas por las heredadas de la especie original y por lo tanto serán similares con ligeras modificaciones necesarias para la nueva función. De este hecho se desprende que las estructuras homólogas actuales tienen una historia evolutiva que debe poder ser explicada mediante estructuras de especies intermedias, vivas o fosilizadas.

Existen innumerables ejemplos de homología entre especies, tanto vivas como extinguidas. Los mismos huesos en las mismas posiciones relativas aparecen en las manos de los primates, en las alas de los murciélagos, de las aves o de los pterosaurios, en las aletas de las ballenas, en las patas de los caballos, las extremidades excavadoras de los topos o las patas membranosas de los anfibios (ver ilustración superior). Todos estos caracteres tienen estructuras similares que realizan funciones diversas. El árbol filogenético estándar muestra que estas especies comparten las mismas estructuras porque todas ellas se derivan de ancestros comunes que ya las tenían.

El registro fósil ilustra, por ejemplo, como la estructura de las extremidades superiores de los dinosaurios terópodos se fue modificando gradualmente hasta adquirir la apariencia actual en las aves modernas. Esta serie incluye al Eoraptor (hace unos 230 millones de años), los herrerasaurios (210 M.a.), los Allosaurios (180-90 M.a.), el Archaeopteryx (150 M.a.), los Enantiornites (145 M.a.) y los Euornites (65 M.a.).


En esta ilustración se puede observar la evolución desde la extremidad delantera del Ornitholestes (A), un dinosaurio terópodo de hace más de 150 M.a., hasta el ala del pollo moderno (D), pasando por el Archaeopteryx (B) y el Sinornis, un ave del Cretáceo (C).

La teoría de la evolución predice que nunca encontraremos aves, vivas o fosilizadas, que presenten al mismo tiempo alas y patas delanteras, ya que las primeras son precisamente modificaciones de las últimas, ni tampoco encontraremos moluscos con cloroplastos, a pesar de que en ambos casos esas estructuras supondrían una clara ventaja para esas especies. Del mismo modo, la teoría de la evolución estaría en dificultades si el árbol filogenético no tuviese una continuidad estructural. Hasta el momento todos los estudios de anatomía comparada coinciden con los postulados de la evolución y constituyen una prueba más de la misma.

43 comentarios:

  1. Es cierto. Los dioses no existen. Y es una pena. Porque es muy triste morirse para siempre.

    Una saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vosotros os reís de Dios, pero yo me rio de la evolución, ateos. La evolución es un cuento, y eso se demuestra en http://evoluficcion.blogspot.com/2009/11/cine-sobre-la-evolucion-i.html?showComment=1274204189204#comment-c7204382514211090784
    En esta página se os demostrará que la evolución es un cuento.

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Cristiano irracional.

    ResponderEliminar
  4. los cristianos son bolas de mierda q no tienen base para defender sus estupidas ceencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vas a insultar aquí, hazlo con base, tu mismo lo dices.

      Eliminar
    2. es verdad dios los vendiga ILUMINATIS

      Eliminar
    3. DIOS EXISTE ! Y A TODOS NOS AMA COMO SOMOS ASI PECADORES NOS AMA A TI QUE NO CREES EN TAMBIEN POR FAVOR NO NOS INSULTES PORQUE NO TE HEMOS HECHO NADA

      Eliminar
  5. Este anuncio te resultará interesante (si necesitas el artículo podría hacértelo llegar):

    Researchers of the Centre for Genomic Regulation (CRG) demonstrate evidence in support of the common ancestry of life thanks to a new computational approach to study protein evolution.

    The work, published in Nature, copies the astronomer Edwin Hubble and uses his approach to study protein evolution. The extrapolation of Hubble’s approach to proteins showed that proteins that share a common ancestor billions of years ago continue to diverge in their molecular composition.

    The study reveals that protein evolution has not reached its limit and it is still continuing. At the same time, it provides us new information on why this evolution is so slow and conservative showing that protein structures are more evolutionary plastic than previously thought.

    ResponderEliminar
  6. Las respuestas que da el darwinismo a la evolución convergente de dos especies muy alejadas entre sí respecto al punto de origen común no son en absoluto satisfactorias. Hay órganos complejos, como el ojo de los moluscos y el de los vertebrados, que presentan demasiados paralelismos estructurales para deberse a la mera presión del medio. Descartado el azar, que es vuestro comodín de guardia, sólo queda sostener que la vida tiene predisposiciones PREVIAS a toda selección natural, y que por tanto ésta no puede ser omniexplicativa. Ya os podéis ir acostumbrando a que os crezcan los enanos.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el molusco ostenta el ojo más evolucionado de todos los artrópodos, y bastante similar al ojo humano, si olvidamos que los pulpos no poseen un punto del espacio invisible, como los humanos. Dejando a un lado las diferencias, es lo que yo llamaría un fascinante caso de convergencia evolutiva. Ahora bien, quedan muchos detalles por descubrir, por supuesto. Pero de ahí a pensar que la evolución mediante mutaciones al azar no es posible, hay un gran trecho. Bergson creía que la evolución de las especies era fruto de una especie de impulso vital originario. Suponer que esto es cierto (suponer una predisposición previa) tal vez contente a las mentes más místicas. Pero no tiene nada de científico.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Por partes, el autor de la mencionada web antievolucionista debe sentirse una eminencia científica que con su inteligencia superior consigue desmontar lo que constituye la base de la biología moderna para la práctica totalidad de la comunidad científica. Sin embargo cuando uno lee sus argumentos queda manifiestamente claro que el hombre no tiene mucha idea de lo que habla, un ejemplo es su crítica a la teoría endosimbionte de Lynn Margulis, de la que habla como si hubiese sucedido anteayer y no se hubiese producido una evolución conjunta de los organismos originales. En fin, ya que ninguna publicación seria va a publicar sus teorías al menos que se desahogue en un blog.

    En cuanto al ojo de los cefalópodos, es un ejemplo claro de convergencia evolutiva, la estructura y la función finales pueden ser similares y sin embargo la forma en la que se originan es significativamente distinta y claramente independiente. La teoría de la evolución explica muy bien el por qué de esta evolución convergente. Lo problemático sería que los ojos de los cefalópodos tuviesen un origen similar al de los vertebrados, eso sería mucha casualidad, sin embargo el hecho de que tengan la misma estructura es perfectamente explicable desde la selección natural, simplemente es la mejor estructura para poder ver y por lo tanto será la estructura seleccionada aunque se llegue a ella mediante formas distintas.

    ResponderEliminar
  9. Si, Cami, si, en tu imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en su corazón, si le ha aceptado. Simplemente no sabes lo que es, porque estas cegado.

      Eliminar
  10. bueno bola de ateos (aunque por dentro saben que Dios existe) algun dia se daran cuenta que Dios si existe y se arrepentiran de todo lo que an dicho y espero que ese dia sea pronto!!!

    ResponderEliminar
  11. yo creo en Dios, Dios creo el Cielo y la tierra quizas las aves y animales han ido evolucionando desde su creación, pero el hombre es y sera asì siempre.

    ResponderEliminar
  12. Hola Janett, ¿Algún argumento en favor de tu creencia o ni falta que hace? Supongo que todas las pruebas científicas que demuestran la evolución humana a partir de otros homínidos no son nada comparado con... ¿tu intuición? ¿la Biblia?... menos mal que hay gente con ganas de saber e investigar, con ganas de observar el mundo y analizarlo con una mirada crítica, quién sabe donde estaríamos sin todos sin excepción tuviésemos ese conformismo tan triste que demuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta tu tampoco tienes fundamentos, todo lo que creen ustedes sigue siendo teoría.
      Son 6 conceptos básicos de la evolución:
      1. Evolución cósmica: Una gran explosión produce hidrógeno
      2. Evolución química: Evolucionan los elementos superiores
      3. Las estrellas y planetas evolucionan del gas
      4. Evolución orgánica: La vida evoluciona de las rocas
      5. Macroevolución: Cambios entre especies de plantas y animales
      6. Microevolución: cambios dentro de las especies
      Solo la última se a observado y puede considerarse ciencia. Las primeras 5 se aceptan por fe.

      Eliminar
  13. dios no existe es irracional, a veces no entiendo a la gente que cree en el creacionismo digo que pruebas necesitas para saber que no decendemos de dos adolescentes desnudos?
    aunque no hubiera ninguna yo siguiria creyendo en la evolución, es mas racional

    ResponderEliminar
  14. Bendiciones hermanos en Cristo,

    alli esta el problema...ni fe sin razon, ni razon sin fe.

    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  15. ¿Fe con razón? ¿eso no es un oxímoron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un oximoron sin duda, pero la Biblia es simpre paradojal, lo mismo en este asunto que las multiples ponencias que aqui se advierten, en definitiva todos exponen su fe. Sin fe toda discusión aquí resulta insostenible, que Dios exista es un irracional, por tanto quien tenga fe verá con certeza que lo hay. En tanto afirmar que no existe, es un irracional,ya que la evidencia científica debería reconocerse capaz de sancionar fuera de su campo por tanto quien tenga fe en la ciencia, creerá con certeza que no lo hay. Kant diría que tal discusión se encuentra en el Noumeno y nada tenemos que decir al respecto. Más allá de todo, cada metarelato aqui mencionado demanda fe, no obstante las cosas existen como tal vez Dios, siguiendo esa linea lógica, independientemente de creemos o no en ellas, ya que no existe tal cosa como una relación fe existencia, lo que se resume en fe. Un oximoron. jaja

      Eliminar
  16. Que tal despredicador, saludos a los lectores de buen corazon!

    Para nada es contradictorio, si usas la fe con raciocinio, encontraras que algo o alguien tuvo que formar las leyes de la naturaleza...esas no se peuden crear solas, o si? Si usas la razon con fe, es comprobar que tus pruebas cientificas y evolucionistas te llevan a ese Ser omipotente creador de todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿pero tú ya sabes algo de física o biología? porque a mi me da la sensación de que hablas por hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que mas pruebas necesitas?
      http://www.youtube.com/watch?v=5DkBRgZs-NA
      esta es una de tantas.
      La Biblia es real, es la palabra de Dios, hasta la redondez de la tierra la encuentras en la Biblia antes de que se descubriese. No lo niegues, sabes que existe. Aceptale en tu vida y notarás el cambio, tendrás paz. Arrepientete porque el tiempo está cerca

      Eliminar
  18. Hola mi buen despredicador,

    ¿Es necesario ser fisico o biologo para hablar de algo tan sencillo como lo es el amor? ¿Tu eres teologo, sacerdote, rabino, o algo por el estilo para poder hablar de la fe en Dios? o peor aun, ya no hablar, sino ¿negar su existencia?

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  20. Nadie debe de creer algo ni a Dios ni a la evolución sin que haya pruebas.

    Las teorías más sofisticadas de la evolución por decirlo así nos han dado pruebas.

    Yo no estoy en contra de Dios ni algo así, pero sí es demasiado tonto que la gente por defender a Dios se tome el tiempo de poner este tipo de comentarios... Dios esta feliz por que pusieron ese comentario?

    Yo no soy un experto, solo soy un estudiante que busca su tarea y encontrar este tipo de comentarios en realidad no ayudan ni en lo más mínimo.

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos Jose, no hay que ser tan cerrado para solo creer una cosa y que nadie pueda cambiarnos una idea. En la vida necesitamos pruebas y eso de la ciencia.
      Guada

      Eliminar
    2. Te garantizo que la evolución no esta comprobada y NUNCA lo estará.
      La ciencia es buena, siempre que concuerde con la Biblia, sino, es invento de hombres.

      Eliminar
  21. Yo opino que tranquilamente puede existir Dios sin dejar de lado la teoria de la ovolucion. Esto vive con nosotros no seamos tan ignorantes de cerrarnos ante una idea.
    La evolucion existe, se ve constantemente, ¿Que idiota cree que todo sale de dios? La ciencia existe para mostrar y descubrir lo que antes los incultos llamaban "magia" o "milagros".
    Yo soy cristiana, creo en dios y le reso todos los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no. La evolución es 100 por ciento antibíblica, o crees en uno o crees en otro.

      Eliminar
  22. cada cuento que escucho y leo, pense que la TEORIA de la evolución ya ha sido superado en el siglo XVII, pero veo que todavia hay algunos que todavia no evolucionaron jajaja

    ResponderEliminar
  23. Y la mente del hombre ¿también evolucionó?, por qué no continúa evolucionando? Tenemos más conocimientos,eso no es evolución. Soy bióloga, y por más que leo, termino en creer más en Dios.

    ResponderEliminar
  24. La teoría de la evolución es muy sólida desde sus fundamentos hasta su evidencia empírica. Hay que estudiarla para comprobarlo. Solo por lo breve de nuestra existencia humana y racional en la tierra, no hemos sido testigos de ver una especie "evolucionando" (y quizás como humanidad nunca lo veamos). Por otro lado, más allá de todas la doctrina que diversas religiones han creado en torno a un "Dios" (con iglesias, pergaminos, mandamientos, leyendas y dogmas de fe, creadas por el propio hombre para ordenar el desarrollo de las civilizaciones y enraizadas hasta hoy) es indiscutible que lo que podríamos llamar desde la perspectiva evolucionista, "las leyes de la naturaleza" que han apoyado dicha evolución, pasan en muchos casos a ser verdaderos milagros inexplicables incluso para esta teoría. Esto nos hace preguntarnos: habrá algo más en el universo que encauce todo en un orden superior? incluso la propia evolución y sus leyes serán parte de este ordenamiento universal y divino? y si fuera así, como llamaríamos a este poder omnipresente?

    ResponderEliminar
  25. No hay pruebas de la evolucion del hombre,nunca se encontro el famoso eslavon perdido, tampoco se puede explicar la complejidad irreducible, como por ejemplo el flagelo de cualquier protozoario, que es motor mas eficiente formado unos cuantos aminoacidos pero que si quitas uno solo deja de funcionar, a este nivel no hay evolucion solo creacion, y vamos aun a otro nivel la creacion de la vida, Evolucionistas su teoria es que un caldo de sustancias cayo un rayo(energia) y como reaccion nacieron las primeras formas de vida, FALSO, ese hecho deberia ser facilmente reproducible con la tecnologia actual, y se intento, pero lo unico que se creo fueron unos cuantos aminoacidos, pero nada que pueda tener vida, esto porque el registro de la vida esta en el ADN, si hay algun ingeniero de Informacion, sabra que es LEY que la informacion no aparece de la nada, alquien tiene que haberla escrito, y el ADN es un cogido, similar a cualquier codigo de programacion, que guarda todo el detalle para que una vida pueda existir, tanta informacion aun para un ser unicelular no puede aparecer de la nada. Y hay mucho mas, el Bing Bang por ejemplo, los rastros de gravedad dejados por las estrellas indican que hubo una macroexpansion que duro solo milesimas de segundos donde se creo todo el universo y a partir de ahi una microexpansion que es continua a partir de la primera, justo como lo describe la Biblia, y hay mas, pero yo se porque investigue y no me conforme con respuestas mediocres, y queria saber la verdad antes de creer y despues de investigar solo hay una conclusion Dios EXISTE, y lo creo con todo mi corazon, con toda mi MENTE y con toda mi alma.

    ResponderEliminar
  26. Me parece mentira que hoy, siglo XXI aún haya gente con la poca vergüenza de negar hechos como ma evolución solo porque van en contra de su fé.... encima son hipócritas, porque niegan cosas que la ciencia CONFIRMA y que van en contrs de su religión pero dan como verdadera cualquier estupidez que suelten los creacionistas y que encima no tienen ningún tipo de fundamento.... niegan lo comprobado que va en contra de su religion pero aceptan cosas falsas que apoyan su religión, hipocresía a más no poder.

    ResponderEliminar
  27. Me parece mentira que hoy, siglo XXI aún haya gente con la poca vergüenza de negar hechos como ma evolución solo porque van en contra de su fé.... encima son hipócritas, porque niegan cosas que la ciencia CONFIRMA y que van en contrs de su religión pero dan como verdadera cualquier estupidez que suelten los creacionistas y que encima no tienen ningún tipo de fundamento.... niegan lo comprobado que va en contra de su religion pero aceptan cosas falsas que apoyan su religión, hipocresía a más no poder.

    ResponderEliminar
  28. Isaac Newton, René Descartes, Galileo Galilei, ¿que tienen en común? son grandes científicos creyentes. Soy estudiante de biología y católico.

    ResponderEliminar
  29. El nobel Serge Haroche: Einstein se equivocó, "Dios efectivamente está jugando a los dados" en el universo cuántico.
    "No hay que buscar en la ciencia la capacidad de negar la religión": Antonio Lazcano, el biólogo evolutivo que investiga el origen de la vida.

    ResponderEliminar
  30. "Las investigaciones científicas avanzan y revelarán nuevas formas en las que Dios trabaja y nos trae revelaciones más profundas de lo desconocido" Maria Mitchell, primera astrónoma de Estados Unidos y la primera mujer elegida para la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, en 1848.

    ResponderEliminar