jueves, 15 de abril de 2010

Incoherencias bíblicas - Jesús y los mercaderes del templo


Otro famoso pasaje de los evangelios que no se libra de las contradicciones es el que nos cuenta como Jesús expulsó a los mercaderes del templo en Jerusalén. Este relato aparece en los cuatro evangelios canónicos, sin embargo, existen contradicciones respecto al momento en el que tuvo lugar. Existen 3 versiones distintas:

1. Jesús expulsa a los mercaderes al comienzo de su ministerio:

Juan 2:11-16: "Esta fue la primera de las señales milagrosas que Jesús hizo (la conversión del agua en vino). Sucedió en Caná de Galilea. Así mostró su grandeza y sus seguidores creyeron en él. Después de esto, Jesús fue con su mamá, sus hermanos y sus seguidores a Capernaúm y se quedaron allí unos pocos días. Era casi la fecha de la Pascua judía, así que Jesús se fue a Jerusalén. En el área del templo, Jesús encontró a la gente vendiendo terneros, ovejas y palomas y también a los que cambian dinero sentados en sus mesas. Entonces Jesús hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo junto con las ovejas y los terneros. Arrojó al suelo las monedas de los que cambian dinero y les volcó sus mesas. A los que estaban vendiendo palomas les dijo:
—¡Sáquenlas de aquí! ¡No hagan de la casa de mi padre una plaza de mercado!"

No es hasta diez capítulos más tarde cuando se relata la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén:

Juan 12:12-14: "La gran multitud que había venido a la fiesta oyó que Jesús iba a venir a Jerusalén. Tomaron ramas de los árboles y salieron a recibirlo, gritando: —¡Viva el Salvador!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el rey de Israel! Jesús encontró un burro y se montó en él, como está escrito."

2. Jesús expulsa a los mercaderes el día siguiente a su entrada triunfal en Jerusalen (Marcos):

Marcos 11:7-17: "Entonces llevaron el burro a Jesús. Pusieron la ropa de ellos encima y Jesús se sentó. Mucha gente extendió sus mantos en el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino. Los que iban adelante y los que iban atrás gritaban:
—¡Viva el Salvador! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Viva Dios que está en los cielos!
Jesús entró a Jerusalén y fue al templo. Miró por todos lados y como ya era tarde se fue para Betania con los doce. Al día siguiente, cuando salían de Betania, a Jesús le dio hambre. [...]. Entonces llegaron a Jerusalén y Jesús entró en el área del templo. Empezó a echar a los que estaban comprando y vendiendo cosas allí. Derribó las mesas de los que cambiaban dinero y las bancas de los que vendían palomas. No permitió que nadie entrara en el área del tem- plo cargando mercancías. Jesús comenzó a enseñarles: —¿Acaso no está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? ¡Pero ustedes la han convertido en una “guarida de ladrones”!".

3. Jesús expulsa a los mercaderes el mismo día de su entrada triunfal en Jerusalén (Lucas y Mateo):

Lucas 35-46: "Le trajeron el burrito a Jesús. Los seguidores pusieron sus mantos sobre el burrito y ayudaron a Jesús a montarlo. Mientras Jesús avanzaba, la gente extendía sus mantos en el camino. Jesús ya estaba muy cerca de Jerusalén, en la bajada del monte de los Olivos. Todo el grupo de seguidores comenzó a gritar de alegría y a alabar a Dios por los muchos milagros que habían visto. Ellos decían:
—¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!
—¡Paz en el cielo y gloria a Dios!
Algunos de los fariseos que estaban en la multitud le dijeron:
—Maestro, ¡diles a tus seguidores que no digan esas palabras!
Jesús les dijo:
—Les aseguro que si ellos se callan, las piedras gritarán.
Cuando Jesús estaba a punto de entrar a Jerusalén y vio la ciudad, lloró por ella [...] Jesús entró en el área del templo y empezó a echar a la gente que estaba comerciando. Les dijo:
—Está escrito: “Mi casa será una casa de oración”, ¡pero ustedes la han convertido en una “guarida de ladrones”!".

Mateo 21: 1-13: "Trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos su ropa y Jesús se sentó encima. Mucha gente extendía sus mantos sobre el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino. Los que caminaban al frente de él y los que lo seguían, gritaban:
—¡Viva el Salvador, el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
—¡Viva Dios que está en los cielos!
Cuando Jesús entró a Jerusalén, toda la ciudad se alborotó. Unos preguntaban:
—¿Quién es este hombre? La gente contestaba: —Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea. Entonces Jesús entró al área del templo. Comenzó a echar a todos los que estaban comprando y vendiendo ahí. Volteó las mesas de los que cambiaban dinero y los asientos de los que vendían palomas. Jesús les dijo: —Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”.¡Pero ustedes la están convirtiendo en una “guarida de ladrones”!".

54 comentarios:

  1. Interesante blog. Lástima que mucha gente no se pare a pensar en estas incoherencias.
    He visto posts similares y los creyentes argumentan que da igual si fue antes o después, si estaba sólo o acompañado pero que la esencia de los relatos es la misma. Los mismos que hablan de que se pierden detalles en la tradición oral son los que llaman a la biblia "palabra de dios".
    Estas incoherencias a veces son mínimas, pero el mensaje es claro: No es palabra de dios, es palabra de hombres. Hombres que se equivocan y en más de una ocasión directamente mienten.
    Aún no he podido constatar biblia en mano algo que leí por ahí (No se si ya lo has posteado tú). Pero me quedé de piedra cuando leí que había otra historia sobre David aparte de la de Goliat. Una donde a Saul le "cae en gracia" no por matar gigantes sino por tocar bien la lira. ¡Quien mató entonces a Goliat? Pues según leí por ahí -Y repito que aún no lo he constatado biblia en mano- fué un tal Elhanan.
    Muy distintas las historias, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son incoherencias sino la excusa de la que os servís para justificar vuestra incredulidad.

      De todos modos, si no teneis fe es porque o bien habeis permitido que se pierda ese divino tesoro, o porque jamás habeis conocido el amor de Dios.

      Si es por lo segundo, podeis entrar en una Iglesia y pedirle intensamente a Dios que os de fe. Si lo haceis de corazón, Él os la dará más tarde o más temprano.

      Eso si que es increible, pero cierto.

      Eliminar
    2. Lo mismo pasa con Alejandro Magno. Sus historiadores tienen diferentes versiones del como sucedieron las cosas y en diferente orden cronológico. Entonces: ¿Si nos paramos a pensar en esas incoherencias llegamos a la conclusión de que Alejandro Magno no existió? ¿Mintieron los historiadores para hacernos creer un mito del conquistador de Asia?
      Todo lo contrario, el que haya diferencias nos indica que no fue una historia inventada, sino que en ocaciones las crónicas se escribe mucho después del suceso, perdiendose detalles u orden cronológico.
      Nosotros mismos al contar nuestras anecdotas en ocaciones perdemos detalles de como fue nuestra historia y nos estamos autocorrigiendo.
      Lo mismo sucede con los evangelios. Pero creo por fe en Dios que vas a creer.

      Eliminar
  2. Grande es Dios, cuya palabra es proclamada aún por quienes le niegan. Grandes maravillas es capaz de obrar nuestro Señor, al poner en labios de quienes le persiguen su propia Sabiduría. Alabado sea en su Iglesia y en aquellos que negándole, le buscan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. klubber, tu todavia creees que los reyes
      magos le traen los regalos a los niños,---
      verdad?, pobre iluso.
      Enrique Camacho Mejia.

      Eliminar
    2. ¿Y tu eres tan necio de creer que con un comentario como el tuyo, Klubber va a poner en duda su fe? Eres como el que se cree más listo que su abogado y lo despide para autodefenderse en un juicio. Resultado=cárcel.

      Eliminar
    3. Enrique Camacho.
      Se ve que no crees en los Reyes Magos. pero te aseguro que te trajeron juguetes y bien que jugastes con ellos.

      Eliminar
  3. @Klubber

    Usted alaba y hace apología de la incoherencia

    ResponderEliminar
  4. jubeca: Ud. hace una lectura fundamentalista de la Biblia que ningún católico hace. Está Ud. más cerca del fundamentalismo cristiano de lo que Ud. cree.

    ResponderEliminar
  5. Klubber, decir que ningún católico hace una lectura fundamentalista de la Biblia es simplemente mentira, y Ud. lo sabe perfectamente. En cuanto a su primer comentario, no es más que una soberana estupidez escrita en tono solemne.

    ResponderEliminar
  6. chale, yo desde hace muchos años deje de ser catolico cristiano por convicción, y aqui veo lo mismo de siempre
    1.- los catolicos cristianos se enojan por ser cuestionados, ok entonces si no dudan de su fe, sigan con ella y no se enojen
    2.- a los ateos declarados les duele que se les ignore de alguna manera espiritual basandose en hechos cientificos y comprobaciones historicas veracesok, donde dejan el respeto por el culto a los demas.
    solo una cosa y bien lo dijo jhon lennon, vive y deja morir, este es el problema de siempre, yo creo en díos, tu tambien deberias hacerlo te salvaras, y yo no creo en nada, por que tu si lo haces si nada es real?? yo tambien soy ateo o así me considero, sin embargo no me meto con ningua religión, ya que tienen derecho a creer lo que gusten, pero tambien los respeto por sus creencias, cuando quitemos esa barrera las cosas seran mejores yo prefiero el sentido comun y la lógica, y ambos me dicen deja vivir y morir y me llamo fernando, las cosas como son y de derechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que fueras católico ¿no has leído la qué era tú biblia? Constan atrocidades tremendamente incalculables y vienes aquí a hacerte el liberal diciendo -¡vive y deja morir!- perfecto lema, Fernando, porque dando a entender que hay que respetar las matanzas, los bebés arrancados del vientre materno, las violaciones, los asesinatos, las guerras, el fanatísmo extremo, estás dejando morir tu sentido común y lógica (sí, esa de la que tanto hablas y presumes poseer). Hay cosas que son intolerables y desde luego lo son, el pasado oscuro que ocultan algunas creencias irracionales, como ésta.

      Nosotros, los Ateos de verdad nos informamos. Ni siquiera te informaste cuando eras católico ¿porqué lo ibas a hacer siendo Ateo?

      Mi más sincero pésame por la muerte de tu capacidad de razonamiento.

      Yo, personalmente, siempre que este en mi sano juicio, jamás toleraré o respetaré algo tan terrible, irracional, incoherente y sádico. Por supuesto, voy a utilizar buenas palabras para enviarles sutilmente a la reverenda mierda (nunca mejor dicho), con la verdad en una mano y las evidencias en la otra.

      Las muertes de tantos inocentes en nombre de un Dios (entre tantos) que no es para nada benevolente, nunca serán en vano, servirán algun día para que la venda de muchos caiga de sus ojos.

      La religión de hoy será la mitología del futuro.

      Dios debe ser ejecutado por crímenes contra la humanidad.

      Eliminar
    2. Los católicos cristianos no nos enojamos por ser cuestionados,lo que a mi personalmente me fastidia es que esos cuestionamientos no se hagan desde el fondo sino por la superficie como si fuera el fondo.
      Hay mucho ateo que por ejemplo lee el codigo da vinci (un pestiño de libro por cierto) y ya se cree en posesi´n de la razón, o que aparece una noticia sobre un cura pederasta y se cree que todos los curas lo son. Eso es lo que fastidia, pero se sobrelleva por amor a Cristo.
      Por lo demás creo que este blog es la autojustificación de alguien que no se atreve a seguir a Cristo. Un aautojustificación por cierto muy elaborada, pero superficial, del tipo que aparenta profundidad sin serlo.

      Eliminar
  7. ah por cierto quieren hechos reales, busquen en libros de historia, incoherencias tambien hay ahí, ciancia, tambien llegan a equivocarse, errar es de humanos, si alguien no se ha equivocado que arroje la primera piedra, y al que la arroje ojala y me de entre ceja y ceja por andar de hablador, ademas para que insultar, ahi termina la investigación cientifica y aparece el cobre, lo corriente , lo vulgar y a los ofendidos religiosos si no queremos creer en nada es porque tenemos muchas razones para no hacerlo, van a ver que yo de aqui voy a salir mas odiado que un mocho en este blog o un ateo de un retiro espiritual sin embargo mi opinion tambien cuenta, ya que quien lanze leñasos es el mas debil mental ya que el desequilibrio que le llegué a ocacionar le afecto gravemente y a todo esto, yo solo llegue a este blog, porque estoy haciendo unas invitaciones de una primera comunion, soy diseñador y la papa es la papa, si quieren volantes para actos satanicos, partidos politicos eventos sociales o religiosos cambio mis servicios por dinero, saludos soy de nueva cuenta fernando, los estere vigilando con sus comentarios, vere quien fue el primer desequilibrado

    ResponderEliminar
  8. solamente alguien que ignora el contexto en el que se escribieron las escrituras y quienes las escribieron pueden hacer un analisis tan simplista de la Biblia y decir que esto son incoherencias.....
    es como leer sobre la revolucion francesa y centrarse en descrubrir detalles como estos...en lugar de analizar lo que significó para la humanidad. por ultimo, si ud quisiera hacer un verdadero analisis cientifico y probar un hipotesis deberia buscar tambien las concordancias y sopesar ambas partes en lugar de solo expresar un punto de vista personal y deberia probar la no existencia de Dios usando las creencias y concepciones de los antiguos, los musulmanes, los budistas y otras denominaciones religiosas en lugar de solo atacar el cristianismo. No se enoje con Dios porque se enojó con la Iglesia, ese es un error muy común....

    ResponderEliminar
  9. A Fernando debo decirle que por mi parte no me siento ofendido cuando un creyente expresa sus razones para creer y respeto su derecho a hacerlo, simplemente me siento en la necesidad de rebatir un argumento cuando considero que carece de fundamento. No creo que debatir sobre un tema determinado, incluida la religión, sea una señal de falta de respeto.

    En cuanto a Randal tengo que insistir en una aclaración que ya he repetido varias veces en el blog. Hay creyentes que aceptan que la Biblia contiene incoherencias o contradicciones pero que esos detalles no implican que en su mayoría el texto sea fiel a la realidad, Randal parece ser uno de ellos, hasta ahí todo perfecto. Nadie negará sin embargo que existe otro grupo de creyentes que considera la Biblia como un texto carente de errores, que recoge con escrupulosa exactitud la palabra de dios, parece ser que el catecismo católico va en esa dirección. Las entradas del blog que hacen referencia a las contradicciones bíblicas van dirigidas a este último grupo de creyentes. Evidentemente la existencia de incoherencias en la Biblia no demuestran que Dios no exista pero desde luego disminuyen su credibilidad como palabra inspirada por un dios.

    Comparto contigo que tanto la revolución francesa como el cristianismo han significado mucho para la humanidad pero que yo sepa nadie toma los tratados de historia francesa como palabra de Dios ni como dogma de fe, creo que la comparación esta fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debatir sobre un tema determinado solo es falta de respeto cuando se hace con ánimo de superioridad moral. Que tu consideres la fe cristiana como falta de argumentos y lo expongas con "argumentos" no significa que lo sea. Mi opinión es que tu soberbia de sobrepasa. Yo también tengo ese pecado desgraciadamente, pero también la humildad de reconocerlo, si bien eso no me redime, en todo caso me permite esforzarme en no serlo.

      Mi intención no es el insulto porque yo también me incluyo en el análisis, sino hacerte ver que tus "argumentos" a un nivel muy básico, pueden parecer "interesantes", pero solo demuestran carencias intelectuales.Para debatir sobre el cristianismo con cierta solvencia se necesitan conocimientos avanzados y tu no los tienes o no escribirías lo que escribes. Estudia teología y luego hablamos.

      Eliminar
  10. Al final encontrarás a Dios, después de que apartes toda la paja, vas por buen camino. Olvídate de la Biblia ni Dios ni Jesús escribieron ni mandaron escribir nada, la escribieron hombres. No sé si sabes que muchos profetas del antiguo testamento murieron a pedradas, a saber lo que querían deir que no interesaba a los poderes de turno.

    Estate atento al Amor, si abres esa puerta, por ella entrará Dios.

    Salud, hermano

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo,

    Llama cuando menos la atención que creas en Jesús y no creas en la veracidad de la Biblia, que es la única referencia que existe a ese personaje. ¿qué nos dice que el relato de la vida de Jesús y sus parábolas moralizantes no son un mito literario como lo era el Esopo griego y sus fábulas?

    Yo estoy totalmente abierto al sentimiento del amor, es un sentimiento muy natural, para comprenderlo no necesito a ningún ser eterno todopoderoso. ¿por qué tu sí? ¿cuál es tu razón para pensar que debe existir un dios? ¿qué dios en particular y por qué no otro?

    ResponderEliminar
  12. Vamos... el amor es algo natural! sino no serian tan castigados los homosexuales! Asi que no me vengan con amor porque aca los que practican la discriminacion en mayoria son creyentes.
    No hay caso, mire donde mire, los creyentes son cerraditos sacando una o dos ecepciones conocidas.
    Generalmente no hacen mas que intentar que los demas crean algo que no tienen interes en creer, yo los respeto a todos pero sinceramente me han llegado a molestar demasiado con sus incansables intentos de convertir a los demas.
    Y perdon que diga esto pero, la misericordia, el amor, los milagros... ¿donde estan?
    Porque yo no veo mas que destruccion señores...
    Y no me vengan con pagar pecados, el unico ser que se merece que le paguemos es la madre naturaleza, esa si que es pura y sabia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Despredicador,algún día te darás cuenta que la ciencia confirma la existencia de Dios, mírate en un espejo y verás que tu mismo eres obra de El, tranquilo que Dios te está esperando en la bajadita...especialmente cuando sientas el temor de la muerte...y te tenderá la mano...

    ResponderEliminar
  14. Parece confirmarse que el miedo a la muerte es la principal razón por la que la gente teme dejar de creer en Dios. Por difícil que te parezca algunos no tenemos el más mínimo miedo a la muerte, evidentemente me gustaría que eso ocurriese lo más tarde posible, incluso que no ocurriese, pero estoy convencido de que después no hay absolutamente nada. En definitiva, que las amenazas respecto al "mas allá" que tan útiles han sido a la iglesia no tienen ningún efecto, que nadie más se moleste en intentarlo.

    ResponderEliminar
  15. si de incoherencias se trata no hay mas vueltas que dar al asunto, el amor de Dios es una incoherencia porque no cabe en la "razon humana" tanto amor de Dios para todos, vayas donde vayas, pienses lo que pienses y hagas lo que hagas, no podes escaparte de Dios...

    ResponderEliminar
  16. Yo también pienso que Dios no existe (aunque quizá la tecnología futura pudiera llegar a hacerlo existir, según opinan ciertos divulgadores de la ciencia), pero la emoción comunitaria del amor sí que existe y es completamente racional, pudiéndose desarrollarse en el futuro para beneficio de todos

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

    En cuanto a que el miedo a la muerte es el principal motivo para que haya fe religiosa, discrepo de ello, pues no todas las religiones resuelven ese tema (el de la muerte) de la misma manera. "Filosofías" ateas como el marxismo soviético funcionaban también como religiones en tanto que imponían controles éticos mediante mandatos internos emocionalmente asumidos.

    De todas formas, yo tengo pensado un método para arruinar el negocio que las religiones irracionales han montado para aprovecharse del miedo a la muerte

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=4.0

    ResponderEliminar
  17. lo suave de este asunto es que el autor y demas comentaristas tomen como ejemplo vivo un libro al que ni si quiera creen...pero lo usan como herramienta para malversar la fe de los demas....se me hace un tanto cobarde y deshonesto...e incongruente a la vez. Por cierto, si...La biblia es palabra de Dios. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  18. por cierto, si el autor y los demas comentaristas no creen en una vida despues de la muerte....porque siguen usando entonces partes de la biblia para justificarse en sus ataques? a final de cuentas...en la misma biblia dice que SI hay una vida despues de la muerte, tanto para buenos como para pecadores (cielo e infierno) upss...auch! sorry si a alguien le cala esto independientemente si creen o no...pero no es mas que la verdad, claro que su "ciencia", no lo puede comprobar, pero tampoco puede probar lo contrario...auchh!! otra vez! Sorry eh....saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía anónimo ¿y tú te atreves a hablar de incongruencias? me resultaría realmente difícil criticar un libro sin citarlo, pero que muy muy difícil, en fin, tu comentario en general es tan absurdo que el tener que aclararlo me resulta ridículo, solo puedo encontrarle sentido si resultas ser un niño de siete años con algún problema de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Que tal predicador, un abrazo.

    Dejando a un lado tus insultos, ya que Jesus nos lo advirtio que asi pasaria cuando proclamaramos su reino, me extraño de la manera tan sutil para desviarte de tus propias dudas, sin clarificar las preguntas que se te hacen. ¿Porque hasta el momento la ciencia, tu ciencia, no ha podido DEMOSTRAR con hechos cientificos, que Dios NO existe? ¿Porque en lugar de eso, mientras uno estudia ciencia, mas se cuestiona sobre que o quien habra hecho tales leyes o tal ordenamiento con tanta sabiduria? ¿De la nada se puede crear algo? ¿no es esto ...un tanto..absurdo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo ¿de que insulto hablas exactamente? ¿es porque digo que tu comentario me resulta absurdo? ¿debería decir que es brillante? creo que algunos confundís muy fácilmente la crítica con el insulto.

    Como lo que planteas lo he contestado ya infinidad de veces en el blog intentaré hacerlo de forma breve ¿podrías por favor demostrarme la inexistencia de los duendes y las hadas del bosque? ¿de dragones invisibles? ¿de unicornios en algún planeta de Andrómeda? ¿la inexistencia de Shiva o Vishnu tal vez? ¿que tal la inexistencia de Peter Pan, Campanilla, los pitufos o Pegaso?

    Sinceramente por más que lo intento me cuesta creer en todas las infinitas cosas cuya inexistencia no se puede demostrar, prefiero creer en las cosas demostrables o al menos en cosas para las que existe algún indicio o fundamento lógico. Pero vamos que tú puedes seguir creyendo en lo que te de la gana, con o sin argumentos, como tu prefieras.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, la ciencia si se plantea todas esas cosas pero lo que hace es buscar respuestas basadas en pruebas no inventárselas directamente. ¿por qué te resulta tan fácil que Dios ha existido siempre y no ha surgido de nada y sin embargo no puedes aplicar eso mismo al universo?

    ResponderEliminar
  23. Saludos despredicador,

    Como te he señalado en algun otro post, el hecho de que taches una opinion de ridicula, de un niño de 7 años con problemas de aprendizaje... a eso se le llama insulto....pero si ni eso puedes o quieres, mas bien, entender, no podrias entender lo demas con tu corazon cerrado. De hecho cada que alguien te trata de hacer ver las cosas, te resulta absurdo, pero no digo que tengas una mente absurda! o una capacidad de respuesta absurda!

    Las oraciones de todos los catolicos estan para ayudar a personas como tu que estan cegados ante este mundo tan material, tan vacio de amor, tan "cientifico".

    Aun no he visto pruebas de que Dios no existe, por lo tanto, existe. Y por cierto, el unicornio si existe....ahora se le llama rinoceronte :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ver anónimo, según tú no tiene sentido que yo utilice la Biblia para justificar mis críticas hacia ella ¿me quieres explicar como se critica un texto sin citarlo? Que tu argumento en este punto es absurdo no es un insulto ni siquiera una opinión, es un hecho objetivo, vamos, yo creo que si lo piensas un minuto te resultará evidente, es como si yo digo que es absurdo citar a Demóstenes para criticar su filosofía. Es objetivamente absurdo, y ese absurdo sería comprensible viniendo de un niño de 7 años pero no de un adulto, es una forma de resaltar hasta que punto has dicho algo absurdo, no veo el insulto por ningún lado.

    ResponderEliminar
  25. y luego dices lo de "Aun no he visto pruebas de que Dios no existe, por lo tanto, existe" ¿qué más puedo decir?

    ResponderEliminar
  26. Bendiciones despredicador!

    Lo que a mi me parece absurdo es que niegues la existencia de Dios, es un hecho que tu me tachas de fanatico religioso, asi como yo podria tacharte de fanatico cientifico, mas sin embargo no es asi.

    Yo te he planteado como yo compruebo que Dios existe, simplemente ve el mar,el movimiento de las estrellas, la composicion y la estructura de una celula, el coportamiento del atomo, ¿todo eso se origino por azar? ¿como se crearon las leyes que rigen todos estos movimientos? ¿asi nada mas sin razon? Toda cosa creada, ocupo de un creador, ¿cierto? ¿hay algo de absurdo en este planteamiento?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo, anónimo

    Todas esas cuestiones tuyas ya se las contesté a un creacionista hace tiempo:

    http://despredicador.blogspot.com/2009/09/argumentos-de-creo-en-dios-para-el.html

    Hablar de fanatismo científico resulta un poco absurdo. Yo creo en la evolución y en un universo de 14 mil millones de años porque hay observaciones científicas que sustentan esa idea, si en un futuro nuevos datos hacen corregir ese modelo yo lo aceptaré sin ningún problema en la medida en que las pruebas me parezcan sólidas. Por el momento nadie ha ofrecido una prueba o argumento por la cual deba creer que existe un diseñador inteligente, más bien lo contrario, hay bastantes detalles que hacen dudar de la inteligencia de ese potencial diseñador. En cualquier caso no estoy en absoluto cerrado a creer en Dios o en las hadas algún día, si es que resulta aparecer un argumento en favor de la existencia de esas dos cosas o de cualquier otra de las infinitas cosas para las cuales aun no existen motivos que nos hagan creer en su existencia.

    A ti en cambio las teorías actuales sobre el origen del universo y de la vida no te convencen y en lugar de limitarte a afirmar que no conoces la respuesta a esas cuestiones o que es algo que aun no sabemos, vas más allá y decides creer que sí tienes la respuesta, que el creador del universo y de la vida es un dios, y no un dios cualquiera sino el dios cristiano, y que toda la mitología que acompaña a esa religión es cierta, con sus doctrinas y fenómenos paranormal, mientras que el resto de religiones son falsas y las doctrinas y fenómenos paranormales que las acompañan son puras invenciones. Pero las cristianas no, esas son verdaderas, no hay ninguna prueba que otorgue mas credibilidad a unas que a otras pero tu ciegamente has elegido una y la defiendes con tenacidad desmedida a pesar de no tener ni una sola prueba, ninguna, nada. dime por ejemplo ¿por qué eres católico y no protestante, musulmán, judío, hindú o mormón?

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  28. Bendiciones mi estimado despredicador!

    Tu crees en algo tangible y es muy respetable, pero ¿que te dice tu corazon? La cienica cmabia y cambia, y como dices, cada decada hay nuevos modelos y cada vez aumentan mas los millones de años en la tierra. Sin embargo la palabra de Dios no son datos cientificos, ni doctorados en leyes, la palabra de Dios no cambia "Cielo y tierra pasaran, mas su palabra no pasara". Mas bien creo que la ciencia cada vez se acerca mas a Dios! "...no estoy en absoluto cerrado a creer en Dios ..." Me alegra en el corazon tu siguiente comentario!!! Dios espera ahi para que lo busques! el no te pide nada! solo conocelo! :D

    Asi como tu, yo no estoy cerrado a creer en que, para la creacion del hombre, tuvo que haber algun proceso natural, "evolutivo" si asi lo quieres. Pero ese toque divino y esa gracia que el hombre y cualquier forma de vida posee, solo una mente creadora omnipotente tuvo que haber sido!

    No te confundas hermano despredicador, Dios solo hay uno, no es el Dios cristiano, islamico, mormon, etc. Un solo Dios universal y omnipotente. ¿El porque soy catolico? Porque algun dia yo estuve asi de renuente en cuestiones que rodeaban mi cabeza. Encontre una paz indescriptible y una necesidad de anunciar que Dios en verdad existe. Al leer sobre otras religiones, me di cuenta que no son verdaderas, ni en doctrina, ni por historia, ni por conviccion mia. Si Dios es conmigo, quien contra mi!!!?

    Sigue en tu busqueda mi buen despredicador! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  29. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  30. Saludos "Despredicador"
    Lo felicito por su lucidez y claridad en lo que piensa. A veces es dificil estar en contra de una mayoria, pero tienes la satisfaccion de que estas mas cerca de la verdad. Pero afortunadamente esa minoría sensata cocmo usted está creciendo y la mayoria ya esta disminuyendo. Usted no esta solo ya somos muchos y crece la esperenza de que el futuro será mas sensato, racional y justo sin la existencia de creencias contradictorias e incoheretes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, esperemos que así sea aunque parece que vivimos un retroceso en ese sentido. Ya se sabe, en épocas de crisis el miedo puede con todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. La Biblia esta llena de contradicciones a causa de las interpretaciones por mano del hombre, nadie tiene los verdaderos escritos a mano de los autores originales, los cuales recibían por medio de los mensajeros de Elohim o por medio de revelaciones y aun así estos autores interpretaban lo que veían de la manera de acorde a su época en la forma que podían, a lo largo de los años los escribas transcribían palabras cometiendo errores añadiendo cosas y borrando otras, las traducciones a cada idioma un abismo de interpretaciones de acuerdo a cada traductor por eso hay tantas versiones de la biblia y todas tienen diferencias de ese caos nace la religión, una escusa para pelear sobre quien tiene la razón y olvidarnos del vecino que lo esta pasando mal, es como un dicho de dichos que se trasmite de persona en persona al final el contexto no se parece en nada a lo que se trata de trasmitir dando un mensaje de error. El que haya visto Códices del siglo cuarto después de Cristo verán que hay cosas añadidas por el canon y otras borradas entre los manuscritos unciales de la época hay diferencias, lo que demuestra una manipulación de las escrituras, pero esto no interfiere en el mensaje original que se trata de transmitir que es obrar la justicia y amar al prójimo como a ti mismo. Antes de criticar las escrituras por favor busquen en las copias de las lenguas originales, sino dominan estas lenguas solo comen lo que les dan otros, no piensan por si mismos, ya que critican traducciones e interpretaciones por mano del hombre si tienen quejas háganlas contra el traductor y si quieren ver la verdad del tema pues investiguen por ustedes mismos sin usar fuentes de los demás, las contradicciones están ahí pero se solucionan con las concordancias y un conocimiento de las lenguas bíblicas con gracia, no hay traducción posible de la palabra de Dios ni nadie esta en posesión de ella a no ser que se sea Jesucristo hijo de Dios, no usen los errores del hombre como escusa para no creer y estar en rebeldía contra Dios, y el que diga saber no sabe nada porque el que sabe algo renuncia a lo que sabe se humilla y no se glorifica a si mismo. Bendiciones retengan lo bueno desechen lo malo Mateo 13:47-48

    ResponderEliminar
  32. Saludos me acabo de encontrar con este blog, me parce muy interesnte, yo de niña era creyente pues me lo inculco mi familia, pero ahora mientras mas veo natgeo mas dudo que exista dios, tal vez es una necesidad del ser humano creer en algo mas poderoso, tener el consuelo de que si lleva una vida conforme a las enseñanzas religiosas ganara el paraiso, estara junto a sus seres queridos, etc. etc. etc. pero realmente creo que los 10 mandamientos son normas fundamentales para que cualquier sociedad funcione, no conozco alguna en la que te permitan robar, faltarle el respeto a los padres, andarte echando al plato a la mujer de tu projimo, etc. etc., ¿que tiene eso de divino?

    Ahora vien remontandonos a las epocas de Jesus, me imagino a la gente tan cerrada, en esos tiempos en que pensaban que la tierra era plana, que habia monstruos maritimos.
    ¿que creian que habia en el cielo?
    -Dios
    ¿que pensaban cuando habia una tormenta?
    -dios esta enojado hay que orar.
    ¿que imaginaban debajo de la tierra?
    - El infierno.
    Pues bueno ya llegamos al cielo y no hay mas que agua, ya sabemos por que cambia el clima,(incluso podemos saber como va a estar el clima en una semana) ya sabemos que debajo de la tierra a pocos metros ya no puede haber vida, que en el centro solo hay roca fundida.

    creo que esto es suficiete para dejar de creer en ese libro que fue escrito hace mas de 2 mil años en el cual la gente creia todos los mitos y chismes que oian a su alrededor.

    Despierten por favor ¡dios no existe!

    ResponderEliminar
  33. QUE DIOS TENGA PIEDAD Y MISERICORDIA DE TI POR TAN TERRIBLE INFAMIA, PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN, SUS OJOS ESTAN CEGADOS ANTE LA GRANDEZA Y OMNIPOTENCIA DE TU GLORIA... QUE CRISTO LE RESCATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olle Anónimo, que Dios tan misericordiso tienemos verdad...? el está en un trono celestial, es omnipotente huyyyyy que grandeza... ah ángeles por todo lado, mientras nosotros estamos aquí sufriendo enfermedades, guerras, injusticias...pero cuidado, eso es nuestro Dios, sin derecho a quejarnos, pues es una blasfemia, tenemos que estar agradecidos, pues nos creó y no solo eso... tenemos que luchar por salvarnos de las llamas del infierno que él tiene preparado para todos nosotros....que señor tan poderoso que hasta llamas infernales creó para sus propios hijos...te felicito, tu estarás al lado de él reinando por los siglos de los siglos...amen.

      Eliminar
  34. Hola a todos! No estoy de acuerdo en nada de lo que dice la biblia, pues tiene demasiadas contradicciones, ambigüedades y anacronismos, lo que ha llevado a la creacion de cientos de sectas cristianas. Si realmente Dios inspiro esas escrituras entonces no es tan sabio porque en las escrituras hay bastantes confuciones, claro que para hallar esas confuciones hay que razonar y la fe es enemiga de la razon y la logica. Les recomiendo los libros "Interpelacion a Jesucristo" de Salvador Freixedo y "Perder la fe en la fe" de Dan Barker.

    ResponderEliminar
  35. y parecen todos tan claritos en sus argumentos,solo falta ver al mundo funcionar en el maximo equilibrio ponderable...busquen la ecuacion correcta y no sera necesario este tipo de cuestionamientos...pues se vuelven sal en el agua...si Dios existe o no ...no es un tema realmente trascendente hoy en dia para la humanidad...el que tiene segura su fe...que busque el camino pa equilibrar la humanidad...el que no la tenga, que haga su aporte tambien,en el fondo eso es lo unico que debe importarnos como seres humanos....el resto...se respondera solo y en su momento
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Deseo manifestar el respeto que siento por Uds.,sin embargo hay dos lugares en los que nos podemos ubicar: en el del conocimiento o en el de la ignorancia...el que lo reconozcamos depende de la humildad.
    Personalmente creo,estoy convencido,que Genesis 1:1,la palabra vertida en español dios es Elohim en hebreo y quiere decir : seres poderosos extraños,extranjeros.Es esa definición que yo abrazo.Y que la definición dios que hace el diccionario como el creador del Universo no es correcta.Si elohim es la palabra correcta entonces el equivalente en español debe ser dioses;éstos también fueron originados y se rigen por leyes universales.Son seres inteligentes que nos llevan la delantera,y estos fueron miembros de un viaje de exploración en la aventura terrestre.Ellos,con sus genes y con los de la especie terrestre:ya sea el cromagnon o el neandarthal dieron origen a una nueva especie,la humana.Estos son los que son a imagen y semejanza de esos seres.Es como si una integrante de una tribu indígena del amazonas se uniera sexualmente con un europeo y el fruto de ambos no sería ni europeo ni indio,sino que será a imagen y semejanza del que lo hizo:una nueva especie o creación.Me atrevo a asegurar que en Génesis 2:7 la información no es descriptiva sino más bien despectiva,ya que en muchas culturas la palabra polvo es equivalente a alguien insignificante,sin valor...como los dalits y los anharets...es una expresión que tiene el significado de cuando uno se refiere de otra persona que es un cero a la izquierda.
    En Ezequiel capítulo 1,en Zacarías 5:1 y 2;6:1y2 nos dan referencia de visitas extraterrestres,y en Génesis 24:9 al 11;en Isaías 6:1 al 5 nos indican que a estos elohim o dioses fueron vistos y que compartieron instancias con los humanos.
    Estos seres son los que manejan todo el poder político y religioso...sus descendientes aún están entre nosotros y ellos controlan la mente de aquellas personas que siguen embrutecidas con ismos...yo no creo que la biblia sea la palabra de dios sino más bien en ella hay algunas citas de él como de los que lo acompañaron...recalco ellos también se sujetan a leyes y al igual que nosotros hacen uso del libre albedrío para hacer lo bueno como lo malo.
    Todas las personas que se manejan por la razón deben ser claros y precisos.El orden establecido en el Universo es el que debe inspirar nuestras vidas y vivir de acuerdo ese orden...ese orden es,para mí,el espíritu.
    Por lo tanto el creador de todo esto no es el dios o los dioses referidos en la biblia.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, too much. Por si acaso no bastaba con las religiones tradicionales ahora esto...

      Eliminar
  37. Deseo participarles lo siguiente: Conversando con un pastor de una iglesia evangélica,me refería que la resurrección de los muertos era literal...me citó apocalipsis,no recuerdo el capítulo,20:13? donde dice que el mar entrega a los muertos,que la muerte y el hades también entregaban sus muertos.Claro,le dije que todo eso debe entenderse en otro sentido:en lo espiritual.Le expresé que en el libro de Isaías 57:13?,el escritor se refiere por mar a las personas inicuas y también Juan,en apocalipsis 17?,no recuerdo,refiere que las aguas representan a naciones y muchedumbres;es decir que del mar o del grupo de personas inicuas saldrán personas que cambiarán su estilo de proceder malo a un comportamiento bueno...en cuanto,a que la muerte entrega a los muertos,le expliqué que se estaba refiriendo al pueblo que estaba sujeto a ley de dios dada a Moisés y éste a su pueblo:Israel.En 1 Corintios 15:55,creo,dice bien claro que la ley es muerte.En Romanos 10:4Pablo dice claramente que la muerte de Jesús es el fin de la Ley.En otras palabras,que de los judíos saldrían personas que abrazaran la nueva onda y se anduvieran en una nueva ley,la del amor,la del Cristo.En lo tocante al Seol,le expliqué que éste al igual que la palabra Hades y la nórdica Hill,en español Infierno significa la sepultura común de la humanidad. Ahora hay que hacer mención que en el cementerio yacen los cadáveres o sea los muertos-muertos.En el evangelio cita de Jesús que el se refiere al rechazo de una invitación que él extiende a un discípulo:Deja que los muertos entierren a sus muertos y en ocasiones la biblia se refiere al mundo que éste yace en tinieblas,en obscuridad de muerte.En otras palabras el mundo es el seol donde yacen los muertos-vivos,aquellos que están muertos en sentido espiritual alejados de todo orden moral y ético...es del mundo de donde proceden las personas a vivir una nueva vida:ordenada.Rematé diciendo que la resurrección es en sentido espiritual y que Jesús también se sujetó a este requisito...que no murió en la cruz,su muerte fue en la carne;para entenderlo,Pablo dice que la carne son acciones malas:iras,contiendas,sexo ilícito,asesinatos,etc.Jesús al bautizarse en las aguas del Jordán muere al pecado para resucitar en espíritu(orden)para dios.Por eso él muchas veces refirió que el reino es un comportamiento ordenado.Así se entiende que si la gente que tiene conductas inmorales yacen en el mundo...las personas que tienen conducta decentes se encuentran en el reino de dios ya no mas en el mundo.El mundo y el reino de dios son comportamientos,estilos de vida....Gracias.

    ResponderEliminar
  38. El hecho de que la Biblia esté llena de incoherencias no quiere decir que Dios no exista. Además la Biblia no es el libro religioso más antiguo, se sabe que es una recopilación de leyendas y especulaciones, en gran parte de las tradiciones egipcia, persa, mesopotamia, etc. Antes pienso que deberían leer las Escrituras Védicas, muy elogiadas por pensadores como Arthur Schopenhauer, Henry David Thoreau, Francois Voltaire, Gandhi, Carl Sagan, etc. D.B. Dupey, un biofísico de Harvard, escribe: “Tal vez nos estamos metiendo en un callejón sin salida al asumir, dogmáticamente, que la vida puede ser enteramente explicada por lo que conocemos de las leyes de la naturaleza. Permaneciendo abiertos a las ideas comprendidas en la tradición védica de la India, los científicos modernos pueden observar sus propias disciplinas desde una perspectiva nueva y contribuir mayormente a la finalidad de todo científico, que es la búsqueda de la verdad.” Reflexionen sobre esto.

    ResponderEliminar
  39. Despredicador, por lo menos deberias investigar un poquito mas en la historia, la Biblia no es el único documento que refiere a la existencia de Jesús. En la antigüedad, autores como Suetonio, Tácito y Flavio Josefo se refieren a él. En la historiografía moderna no existen dudas sobre la existencia histórica del Rabí Jesús.Un hombre que enseñaba que todos los seres humanos son iguales, mas allá de su origen étnico o sus creencias religiosas. El fanatismo es lo que ha llevado a perpetrar todo tipo de crímenes contra la humanidad. Ya sea en nombre de la causa que sea. Quita el nombre de Dios y pon el que quieras: nación, imperio, democracia, liberalimo o ateísmo.Saludos

    ResponderEliminar
  40. Todo ateo que se respeta se toma el tiempo y las energias necesarias para estudiar a profundidad lo que niega, sino es sólo un charlatan más, un necio mas que se jacta de los que no sabe.
    Debería estudiar a profundidad mas las Sagradas Escrituras para que cuando se encuentre con el mismo Dios que las inspiró pueda entender que su mente finita jamás podrá sostener una sabiduría tan grande como la de Jehová único Dios de los cielos y de la tierra, aun cuan usted no le de la gana reconocerlo.
    Si se tomara el tiempo y revisara exegéticamente (es posible que ni siquiera sepa que significa esta palabra) se darúi cuenta que los pasajes que cita estan lejos de ser contradictorios.
    La Biliblia no se lee como un libro cualquiera, aprenda a leerla y se dara cuenta que el gran equivocado es usted.
    Espero que Jesucristo le de una vez mas la oportunidad de conocerle y entender que es de humanos equivocarse, pero de hombres corregir.
    Dios te ayude

    ResponderEliminar
  41. en una humilde opinion ya que este foro es abierto
    mas bien el que no se a puesto a pensar en esto es el que escribe esto.

    resulta que dices que esto tiene incoherencias mira en el el principio de todo este libro que sellama biblia no se llamava biblia si no tora y mena que era esclusivo para los judios y empezava de izquierda a derecha y no tenian capitulos ni numeraciones so en tonces cuando se escribren los evangelios y el gran gutenberg hace la primera imprecion de el primer libro con inprenta osea la biblia se equivoco en algunos capitulos y numeros es por eso que eldia de hoy se siguen revisando los errores y se asen nuevas reviciones as oido hablar de la s diferentes verciones verdad bueno en el concilio de nicea mira mejor as una buena investigacion hacerca de las cosumbres judaicas por que nosotros somos occidentales y hay costumbres que ignoramos y formas de vivir y una de ellas era la escritura.abusado mi chavo

    ResponderEliminar
  42. Por eso es que están como están, y ni que decirles de lo que les espera.....rechazando a DIOS???? pero que les pasa???? como pretenden razonar con la palabra de DIOS???? creen que tienen esa capacidad???? ignorantes realmente. Todos creen, no hay quien no crea; la diferencia esta en creer en la verdad o en la mentira; tu que haz hecho este blogs no me digas que no crees, ¡si crees! y tu debes saber cual es tu dios ¿o no lo sabes? hasta derrepente tu eres tu dios, pero por la ignorancia que reflejas es posible que no lo sepas.
    Que la verdad llegue a tu vida y salgas de la oscuridad en que estas, esa oscuridad que no te deja ver.
    No hay quien haga lo bueno, no hay quien busque a DIOS (Romanos 3:11,12) EL es Amor (1ra de Juan 4:8) EL es perfecto (Salmos 18:30) EL conoce a los que son de EL (Romanos 8:29)
    Solo el necio de corazón dice no hay DIOS (Salmos 53). Y todo esto es en el ESPÍRITU, no en el razonamiento humano, eso es imposible.
    DIOS les guarde en CRISTO!!!

    ResponderEliminar
  43. si no sabes lo que relatas, por que cometas? si te detienes bien a leer todo detenidamente todos los capitulos, te daras cuenta que el que tienes contradicciones eres tu, ademas de eso la biblia es de caracter espiritual, y no literal, oviamenete no la puedes entender; ciego!

    ResponderEliminar