jueves, 15 de abril de 2010

Incoherencias bíblicas - Jesús y los mercaderes del templo


Otro famoso pasaje de los evangelios que no se libra de las contradicciones es el que nos cuenta como Jesús expulsó a los mercaderes del templo en Jerusalén. Este relato aparece en los cuatro evangelios canónicos, sin embargo, existen contradicciones respecto al momento en el que tuvo lugar. Existen 3 versiones distintas:

1. Jesús expulsa a los mercaderes al comienzo de su ministerio:

Juan 2:11-16: "Esta fue la primera de las señales milagrosas que Jesús hizo (la conversión del agua en vino). Sucedió en Caná de Galilea. Así mostró su grandeza y sus seguidores creyeron en él. Después de esto, Jesús fue con su mamá, sus hermanos y sus seguidores a Capernaúm y se quedaron allí unos pocos días. Era casi la fecha de la Pascua judía, así que Jesús se fue a Jerusalén. En el área del templo, Jesús encontró a la gente vendiendo terneros, ovejas y palomas y también a los que cambian dinero sentados en sus mesas. Entonces Jesús hizo un látigo de cuerdas y echó a todos del área del templo junto con las ovejas y los terneros. Arrojó al suelo las monedas de los que cambian dinero y les volcó sus mesas. A los que estaban vendiendo palomas les dijo:
—¡Sáquenlas de aquí! ¡No hagan de la casa de mi padre una plaza de mercado!"

No es hasta diez capítulos más tarde cuando se relata la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén:

Juan 12:12-14: "La gran multitud que había venido a la fiesta oyó que Jesús iba a venir a Jerusalén. Tomaron ramas de los árboles y salieron a recibirlo, gritando: —¡Viva el Salvador!¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el rey de Israel! Jesús encontró un burro y se montó en él, como está escrito."

2. Jesús expulsa a los mercaderes el día siguiente a su entrada triunfal en Jerusalen (Marcos):

Marcos 11:7-17: "Entonces llevaron el burro a Jesús. Pusieron la ropa de ellos encima y Jesús se sentó. Mucha gente extendió sus mantos en el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino. Los que iban adelante y los que iban atrás gritaban:
—¡Viva el Salvador! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Viva Dios que está en los cielos!
Jesús entró a Jerusalén y fue al templo. Miró por todos lados y como ya era tarde se fue para Betania con los doce. Al día siguiente, cuando salían de Betania, a Jesús le dio hambre. [...]. Entonces llegaron a Jerusalén y Jesús entró en el área del templo. Empezó a echar a los que estaban comprando y vendiendo cosas allí. Derribó las mesas de los que cambiaban dinero y las bancas de los que vendían palomas. No permitió que nadie entrara en el área del tem- plo cargando mercancías. Jesús comenzó a enseñarles: —¿Acaso no está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? ¡Pero ustedes la han convertido en una “guarida de ladrones”!".

3. Jesús expulsa a los mercaderes el mismo día de su entrada triunfal en Jerusalén (Lucas y Mateo):

Lucas 35-46: "Le trajeron el burrito a Jesús. Los seguidores pusieron sus mantos sobre el burrito y ayudaron a Jesús a montarlo. Mientras Jesús avanzaba, la gente extendía sus mantos en el camino. Jesús ya estaba muy cerca de Jerusalén, en la bajada del monte de los Olivos. Todo el grupo de seguidores comenzó a gritar de alegría y a alabar a Dios por los muchos milagros que habían visto. Ellos decían:
—¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!
—¡Paz en el cielo y gloria a Dios!
Algunos de los fariseos que estaban en la multitud le dijeron:
—Maestro, ¡diles a tus seguidores que no digan esas palabras!
Jesús les dijo:
—Les aseguro que si ellos se callan, las piedras gritarán.
Cuando Jesús estaba a punto de entrar a Jerusalén y vio la ciudad, lloró por ella [...] Jesús entró en el área del templo y empezó a echar a la gente que estaba comerciando. Les dijo:
—Está escrito: “Mi casa será una casa de oración”, ¡pero ustedes la han convertido en una “guarida de ladrones”!".

Mateo 21: 1-13: "Trajeron la burra y el burrito, pusieron sobre ellos su ropa y Jesús se sentó encima. Mucha gente extendía sus mantos sobre el camino. Otros cortaban ramas de los árboles y las extendían en el camino. Los que caminaban al frente de él y los que lo seguían, gritaban:
—¡Viva el Salvador, el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
—¡Viva Dios que está en los cielos!
Cuando Jesús entró a Jerusalén, toda la ciudad se alborotó. Unos preguntaban:
—¿Quién es este hombre? La gente contestaba: —Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea. Entonces Jesús entró al área del templo. Comenzó a echar a todos los que estaban comprando y vendiendo ahí. Volteó las mesas de los que cambiaban dinero y los asientos de los que vendían palomas. Jesús les dijo: —Está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración”.¡Pero ustedes la están convirtiendo en una “guarida de ladrones”!".

111 comentarios:

  1. Interesante blog. Lástima que mucha gente no se pare a pensar en estas incoherencias.
    He visto posts similares y los creyentes argumentan que da igual si fue antes o después, si estaba sólo o acompañado pero que la esencia de los relatos es la misma. Los mismos que hablan de que se pierden detalles en la tradición oral son los que llaman a la biblia "palabra de dios".
    Estas incoherencias a veces son mínimas, pero el mensaje es claro: No es palabra de dios, es palabra de hombres. Hombres que se equivocan y en más de una ocasión directamente mienten.
    Aún no he podido constatar biblia en mano algo que leí por ahí (No se si ya lo has posteado tú). Pero me quedé de piedra cuando leí que había otra historia sobre David aparte de la de Goliat. Una donde a Saul le "cae en gracia" no por matar gigantes sino por tocar bien la lira. ¡Quien mató entonces a Goliat? Pues según leí por ahí -Y repito que aún no lo he constatado biblia en mano- fué un tal Elhanan.
    Muy distintas las historias, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son incoherencias sino la excusa de la que os servís para justificar vuestra incredulidad.

      De todos modos, si no teneis fe es porque o bien habeis permitido que se pierda ese divino tesoro, o porque jamás habeis conocido el amor de Dios.

      Si es por lo segundo, podeis entrar en una Iglesia y pedirle intensamente a Dios que os de fe. Si lo haceis de corazón, Él os la dará más tarde o más temprano.

      Eso si que es increible, pero cierto.

      Eliminar
    2. Lo mismo pasa con Alejandro Magno. Sus historiadores tienen diferentes versiones del como sucedieron las cosas y en diferente orden cronológico. Entonces: ¿Si nos paramos a pensar en esas incoherencias llegamos a la conclusión de que Alejandro Magno no existió? ¿Mintieron los historiadores para hacernos creer un mito del conquistador de Asia?
      Todo lo contrario, el que haya diferencias nos indica que no fue una historia inventada, sino que en ocaciones las crónicas se escribe mucho después del suceso, perdiendose detalles u orden cronológico.
      Nosotros mismos al contar nuestras anecdotas en ocaciones perdemos detalles de como fue nuestra historia y nos estamos autocorrigiendo.
      Lo mismo sucede con los evangelios. Pero creo por fe en Dios que vas a creer.

      Eliminar
    3. El punto es que en efecto es palabra de hombres, no palabra de D-s. Por eso es natural que se confundan detalles en una tradición primero oral, y que haya enredos de redacción. Eso en efecto no significa que aquello significativo de fondo que se describe no haya sucedido. Estudiosos seculares y laicos, como E. P. Sanders, han concluído que si algo llevó a la muerte a Jesús fue su violenta irrupción en el Templo, así que es una de las cosas más creíbles de los evangelios. Pero saliendo de la eterna discución con fundamentalistas, hay otro tipo de incoherencias que sutedes no tocan, y que si son importantes. Resulta que el lugar dodne se desarrollaba este comercio no era parte del templo, sino del atrio de los gentiles, una plaza secualr y profana designada y construída a propósito para albergar al mercado de la ciudad. Además la pripia ley de Moisés indicaba la ley de que debía haber un lugar para que los peregrinos compraran animales para las ofrendas. Y se añade que este patio era enorme como un hipódromo moderno, y que según las fuenets históricas solo se ubicaban dos bancas de cambistas dos semanas en el año, pues las monedas extranjeras tenían representaciones idolátricas ofensivas en el Templo. Y a eso se añade que no era obligatorio, pues si no cambabas el dinero nadie te revisaba, y si no querías comprar ganado ahí se podía hacer en cualquier otro lugar de la ciudad. O SEA, QUE JESÚS ERA UN IGNORANTE QUE SUPONÍA ERRÓNEAMENTE QUE LO QUE AHÍ SUCEDÍA ERA MALIGNO, Y QUE ESE PATIO ERA PARTE DEL TEMPLO. Jesús actuó rodeado de matones, y las autoridades no lo arrestaron. Eso indica que le tenían compasión, igual cuando de buena onda los fariseos le advertían de que sus seguidores no le llamarn rey en voz alta. Finalmente por sus arranques de histeria es arrestado y condenado por sedición. NADA DE MALO TENÍA AQUEL COMERCIO.

      Eliminar
    4. Veo q vas mas alla q los creyentes.
      Segun tu concepcion, al parecer entiendes q palabra de Dios es igual a algo asi como q Dios dicto palabra por palabra o como si una fuerza moviera el brazo del escritor...
      Existe un concepto distinto respecto de palabra de Dios, q difiere un poco del anterior y en el cual muchos creyentes reciben confiados, y es el de INSPIRACION , en simples palabras Dios inspira el escritor escribe utilizando su cultura su lenguaje,etc..
      Ejemplo,
      .a un poeta se le muestra una flor, y el es inspirado y escribe de ellas de manera maravillosa

      .a un pescador se le muestra una flor y el escribira toscamente respecto de la misma flor...

      La FLOR ES REAL Y EXISTIO la descripcion q los escritores hacen de ella, sera bajo distintas miradas,los textos no diran lo mismo, pero hablaran de lo mismo y de algo verdadero.

      Eliminar
    5. Antes heran escritores no poetas. Dises que dios inspira al escritor entonses porque los escritores no escribieron todos lo mismo .si dios los inspiro y les dicto palabra por palabra.

      Eliminar
    6. Unknown. Dices que los textos no diran lo mismo, pero hablaran de lo mismo y de algo verdadero. Claro los testos son escritos y no hablan ni diran lo mismo. Porque no hablan. El que lee los textos es u uno y despues de leerlos uno dira y hablara de lo que esta inscrito.yo nunca he oido a un texto que diga algo.

      Eliminar
    7. Ichi the killer. Interesante blog.....lastima que mucha jente no se pare a pensar en estas incoherencias.....te voy hacer una pregunta....cuando una familia compuesta de muchas personas. Hablan o escriben las historias de los que les paso o de lo que hicieron escribieron o hablaron o como se comportaron sus padres sus abuelos sus primos sus tios SUS AMIGOS ETC.ETC.. TODOS VAN A ESCRIVIR Y A RELATAR. O A HABLAR LO MISMO DE ELLOS SIN TENER INCHOERENCIAS....

      Eliminar
  2. Grande es Dios, cuya palabra es proclamada aún por quienes le niegan. Grandes maravillas es capaz de obrar nuestro Señor, al poner en labios de quienes le persiguen su propia Sabiduría. Alabado sea en su Iglesia y en aquellos que negándole, le buscan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. klubber, tu todavia creees que los reyes
      magos le traen los regalos a los niños,---
      verdad?, pobre iluso.
      Enrique Camacho Mejia.

      Eliminar
    2. ¿Y tu eres tan necio de creer que con un comentario como el tuyo, Klubber va a poner en duda su fe? Eres como el que se cree más listo que su abogado y lo despide para autodefenderse en un juicio. Resultado=cárcel.

      Eliminar
    3. Enrique Camacho.
      Se ve que no crees en los Reyes Magos. pero te aseguro que te trajeron juguetes y bien que jugastes con ellos.

      Eliminar
    4. Los jugetes los traen los filiares a los niños. Los reyes magos no traen jugetes porque lo que le trajieron a jesus no fueron jugetes. Sabes tu Lo que le trajieron a jesus si no lo sabes indagalo.

      Eliminar
    5. Klubber dices que grandes marabillas es capas de obrar nuestro señor. Claro como la de sodoma y gomorra y las plagas y la muerte de los primojenitos en egipto. Y las del dilubio. Que marabillas mandamiento de la ley de DIOS " NO Mataras " . Dices alabado en su iglesia. Endonde esta escrito que dios dejo una iglecia.

      Eliminar
    6. Anonimo. Dices que el que se cree mas listo que su abogado lo despide para autodefenderse en un juicio. Resultado = carcel. Y el que no despide a su abogado para su autodefensa y como quiera el resultado es = carcel.

      Eliminar
  3. @Klubber

    Usted alaba y hace apología de la incoherencia

    ResponderEliminar
  4. jubeca: Ud. hace una lectura fundamentalista de la Biblia que ningún católico hace. Está Ud. más cerca del fundamentalismo cristiano de lo que Ud. cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klubber. Lo que le dice a jubeca que hace una lectura fundamentalista de la biblia que ningun catolico hace. Quiere decir que usted en lo personal ya hablo indibidualmente con cada uno de los catolico de este mundo y que cada catolico en lo personaĺ le dijieron que ellos no hacen una lectura fundamentalista de la biblia.tal como usted lo escribe. Si usted hablo con todos y cada uno de los catolicos. Es creible lo que usted escribe.

      Eliminar
    2. Klubber.dices a Jubeca que hace una lectura fundamentalista de la biblia. Y que que esta Uds. Mas cerca del fundamentalismo cristiano. ( me puedes escribir que significado tiene la palabra fundamentalista Y fundamentalismo ) buscalos en los diccionarios que tu quieras.

      Eliminar
  5. Klubber, decir que ningún católico hace una lectura fundamentalista de la Biblia es simplemente mentira, y Ud. lo sabe perfectamente. En cuanto a su primer comentario, no es más que una soberana estupidez escrita en tono solemne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. le esribes a klubber que escrita en tono solemne.en cuanto a su primer comentario no es mas que una .soberana estupidez escrita en tono solemne. Puedes escribir la definicion o significado de la palabras . Soberana y de la palabra estupides. Bueno te lo pido porque tu tienes mucho fundamentalismo de lo que escribe. Y como lo escribes. HOYE ESCRIBEME COMO OIR O COMO OIGO EL TONO SOLEMNE DE LO QUE SE ESCRIBE EN TONO SOLEMNE.PORQUE CUANDO UNO ESCRIBE O CUANDO SE ESCRIBE NO SALEN TONOS O SEA SONIDOS . SALUDOS

      Eliminar
    2. Despredicador. Te voy hacer por escrito una pregunta. Porque la palabra DESPREDICADOR. . Me puedes mandar por escrito el significado de esas palabra.y tambien el de la palabra DESPREDICANDO. .para poder saber el significado de esas palabras. Si no me lo mandas por escrito es porque no leistes esta pregunta en la QUE SE TE PIDE QUE ESCRIBAS UNA RESPUESTA o que tu no te sabes el significad.. De estas palabras. NO SON INSULTOD NO SON OFENSAS SINO SOLAMENTE SON PREGUNTAS. Para saber el significado de las palabras.

      Eliminar
    3. DESPREDICADOR . ESCRIBES A KLUBBER. EN CUANTO A SU PRIMER COMENTARIO, NO ES MAS QUE UNA SOBERANA ESTUPIDEZ.... EN VASE EN LO QUE ESCRIBES QUIERES QUE TE MANDE POR ESCRTO LOS SIGNIFICADOS O DEFINICIONES
      DE LAS PALABRAS INSULTO, VERGUENZA Y DIGNIDAD..PARA QUE LOS SEPAS AHORA SI YA LOS SABES APLICALAS A TUS COMENTARIOS O RESPUESTAS QUE TU ESCRIVES.2--:Escrives que decir que ningun catolico hace una lectura fundamentalista de la BIBLIA Y LE ESCRIVE
      QUE ES simplemente MENTIRA...ESO QUIERE DECIR QUE USTED YA REUNIO Y HABLO CON TODOS Y CADA UNO DE LOS CATOLICOS DEL MUNDO .Y LE DIJIERON QUE ES MENTIRA.LO DE LA LECTURA FUNDAMENTALISTA PORQUE SI USTED NO LOS REUNIO Y HABLO CON TODOS Y CADA UNO DE LOS CATOLICOS DE MUNDO COMO VA HA SABER QUE ES MENTIRA.
      AHORA ES PREGUNTA ENTONCES PORQUE DICE QUE ES MENTIRA....O NADA MAS PORQUE USTED LO DICE. O PORQUE TIENE ARGUMENTOS BIEN FUNDAMENTADOS. SON PREGUNTAS Y OPINIONES.

      Eliminar
  6. chale, yo desde hace muchos años deje de ser catolico cristiano por convicción, y aqui veo lo mismo de siempre
    1.- los catolicos cristianos se enojan por ser cuestionados, ok entonces si no dudan de su fe, sigan con ella y no se enojen
    2.- a los ateos declarados les duele que se les ignore de alguna manera espiritual basandose en hechos cientificos y comprobaciones historicas veracesok, donde dejan el respeto por el culto a los demas.
    solo una cosa y bien lo dijo jhon lennon, vive y deja morir, este es el problema de siempre, yo creo en díos, tu tambien deberias hacerlo te salvaras, y yo no creo en nada, por que tu si lo haces si nada es real?? yo tambien soy ateo o así me considero, sin embargo no me meto con ningua religión, ya que tienen derecho a creer lo que gusten, pero tambien los respeto por sus creencias, cuando quitemos esa barrera las cosas seran mejores yo prefiero el sentido comun y la lógica, y ambos me dicen deja vivir y morir y me llamo fernando, las cosas como son y de derechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que fueras católico ¿no has leído la qué era tú biblia? Constan atrocidades tremendamente incalculables y vienes aquí a hacerte el liberal diciendo -¡vive y deja morir!- perfecto lema, Fernando, porque dando a entender que hay que respetar las matanzas, los bebés arrancados del vientre materno, las violaciones, los asesinatos, las guerras, el fanatísmo extremo, estás dejando morir tu sentido común y lógica (sí, esa de la que tanto hablas y presumes poseer). Hay cosas que son intolerables y desde luego lo son, el pasado oscuro que ocultan algunas creencias irracionales, como ésta.

      Nosotros, los Ateos de verdad nos informamos. Ni siquiera te informaste cuando eras católico ¿porqué lo ibas a hacer siendo Ateo?

      Mi más sincero pésame por la muerte de tu capacidad de razonamiento.

      Yo, personalmente, siempre que este en mi sano juicio, jamás toleraré o respetaré algo tan terrible, irracional, incoherente y sádico. Por supuesto, voy a utilizar buenas palabras para enviarles sutilmente a la reverenda mierda (nunca mejor dicho), con la verdad en una mano y las evidencias en la otra.

      Las muertes de tantos inocentes en nombre de un Dios (entre tantos) que no es para nada benevolente, nunca serán en vano, servirán algun día para que la venda de muchos caiga de sus ojos.

      La religión de hoy será la mitología del futuro.

      Dios debe ser ejecutado por crímenes contra la humanidad.

      Eliminar
    2. Los católicos cristianos no nos enojamos por ser cuestionados,lo que a mi personalmente me fastidia es que esos cuestionamientos no se hagan desde el fondo sino por la superficie como si fuera el fondo.
      Hay mucho ateo que por ejemplo lee el codigo da vinci (un pestiño de libro por cierto) y ya se cree en posesi´n de la razón, o que aparece una noticia sobre un cura pederasta y se cree que todos los curas lo son. Eso es lo que fastidia, pero se sobrelleva por amor a Cristo.
      Por lo demás creo que este blog es la autojustificación de alguien que no se atreve a seguir a Cristo. Un aautojustificación por cierto muy elaborada, pero superficial, del tipo que aparenta profundidad sin serlo.

      Eliminar
    3. Realmente no esta muy elaborada, sino que la tomo textual de la biblia, y es estúpido decir que leer el código da vinci es el único recurso para refutar el ateísmo y ningún cuestionamiento es superficial y he aquí una paradoja... ¿Puede dios crear una piedra tan grande y pesada que ni el mismo pueda levantarla? Si la crea y no puede levantarla, pues no es todo poderoso, y si la levanta, entonces no es omnipotente, ya que tenia que crear una piedra que no pudiera levantar.... ¿Ves?

      Eliminar
    4. Por lo visto tu ya hablastes con todos y cada uno de los ateos sobre el codigo da vince. Por eso dices que muchos ateos lo han leido, pero no dices que todos todos lo han leido.

      Eliminar
    5. Anonimo 15 de nov. 2012. Escribes que fernando que viene hacerse el liberal porque escrive vive y deja morir. Pero no escrive vive y vammos a matar para que mmuera. Y lee vien y razona lo que escrives. Porque fernando no da ha entender de lo que tu escrives de los asesinatos de los bebes las guerras el que entiende asi es por su capacidad de leer rasonar y entender. Porque sino te bas a hir a la reberenda M-----.vueno eso o escrivistes tu. Dices que es la autojustificacion de algien que no se atreve a segir a cristo. En las escrituras esta escrito que tenia por nombre JESUS. PERO NO ESTA ESCRITO QUE TENIA POR NOMBRE CRISTO. LEE VIEN ĹO QUE ESTA ESCRITO RASONALO Y USA VIEN TU CAPACIDAD INTELECTUAL O A MENOS QUE TENGAS CARENCIAS INTELECTUALES. O RACIONALES. CUANDO DIOS CREO AL VARON Y DESPUES A LA VARONA . LOS DEJO VIVIR Y LOS DEJO MORIR. QUE RAZONAS O ENTIENDES DE ESTO. A JOSE LE DIJO EL ANGEL QUE LE PUSIERA EL NOMBRE DE JESUS PERO NO DIJO QUE EL NOMBRE DE CRISTO. PREGUNTA SABES TU QUE ES LA LOGICA Y EL SENTIDO COMUN. O TE FELICITO. POR TU CONOCIMIENTO INTELECTUAL Y TU RASONAMIENTO. NO ES INSULTO ES UNA FELICITACION.

      Eliminar
  7. ah por cierto quieren hechos reales, busquen en libros de historia, incoherencias tambien hay ahí, ciancia, tambien llegan a equivocarse, errar es de humanos, si alguien no se ha equivocado que arroje la primera piedra, y al que la arroje ojala y me de entre ceja y ceja por andar de hablador, ademas para que insultar, ahi termina la investigación cientifica y aparece el cobre, lo corriente , lo vulgar y a los ofendidos religiosos si no queremos creer en nada es porque tenemos muchas razones para no hacerlo, van a ver que yo de aqui voy a salir mas odiado que un mocho en este blog o un ateo de un retiro espiritual sin embargo mi opinion tambien cuenta, ya que quien lanze leñasos es el mas debil mental ya que el desequilibrio que le llegué a ocacionar le afecto gravemente y a todo esto, yo solo llegue a este blog, porque estoy haciendo unas invitaciones de una primera comunion, soy diseñador y la papa es la papa, si quieren volantes para actos satanicos, partidos politicos eventos sociales o religiosos cambio mis servicios por dinero, saludos soy de nueva cuenta fernando, los estere vigilando con sus comentarios, vere quien fue el primer desequilibrado

    ResponderEliminar
  8. solamente alguien que ignora el contexto en el que se escribieron las escrituras y quienes las escribieron pueden hacer un analisis tan simplista de la Biblia y decir que esto son incoherencias.....
    es como leer sobre la revolucion francesa y centrarse en descrubrir detalles como estos...en lugar de analizar lo que significó para la humanidad. por ultimo, si ud quisiera hacer un verdadero analisis cientifico y probar un hipotesis deberia buscar tambien las concordancias y sopesar ambas partes en lugar de solo expresar un punto de vista personal y deberia probar la no existencia de Dios usando las creencias y concepciones de los antiguos, los musulmanes, los budistas y otras denominaciones religiosas en lugar de solo atacar el cristianismo. No se enoje con Dios porque se enojó con la Iglesia, ese es un error muy común....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Randal Arguedas. Escribes que solamente alguien que igora el contexto en el que se escribieron las escrituras y quienes las escribieron pueden hacer un analisis tan simplista de la biblia y decir que esto son incoherencias. PREGUNTA: tu no ignoras el contexto. por lo que escribes. Quiere decir que tu ya hisistes un analisis profundo o completo DEL CONTEXTO EN EL QUE SE ESCRIBIERON LAS ESCRITURAS y de quienes las escribieron para poder escribir que lo que escribes. Puedes escribir cual es el analisis que tu hicistes profundo y completo del contexto en el que se escribieron las escrituras y de quienes las escribieron. Para poder hacer un analisis no simplista sino completo de la biblia. Son preguntas de lo que escribes.

      Eliminar
  9. A Fernando debo decirle que por mi parte no me siento ofendido cuando un creyente expresa sus razones para creer y respeto su derecho a hacerlo, simplemente me siento en la necesidad de rebatir un argumento cuando considero que carece de fundamento. No creo que debatir sobre un tema determinado, incluida la religión, sea una señal de falta de respeto.

    En cuanto a Randal tengo que insistir en una aclaración que ya he repetido varias veces en el blog. Hay creyentes que aceptan que la Biblia contiene incoherencias o contradicciones pero que esos detalles no implican que en su mayoría el texto sea fiel a la realidad, Randal parece ser uno de ellos, hasta ahí todo perfecto. Nadie negará sin embargo que existe otro grupo de creyentes que considera la Biblia como un texto carente de errores, que recoge con escrupulosa exactitud la palabra de dios, parece ser que el catecismo católico va en esa dirección. Las entradas del blog que hacen referencia a las contradicciones bíblicas van dirigidas a este último grupo de creyentes. Evidentemente la existencia de incoherencias en la Biblia no demuestran que Dios no exista pero desde luego disminuyen su credibilidad como palabra inspirada por un dios.

    Comparto contigo que tanto la revolución francesa como el cristianismo han significado mucho para la humanidad pero que yo sepa nadie toma los tratados de historia francesa como palabra de Dios ni como dogma de fe, creo que la comparación esta fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debatir sobre un tema determinado solo es falta de respeto cuando se hace con ánimo de superioridad moral. Que tu consideres la fe cristiana como falta de argumentos y lo expongas con "argumentos" no significa que lo sea. Mi opinión es que tu soberbia de sobrepasa. Yo también tengo ese pecado desgraciadamente, pero también la humildad de reconocerlo, si bien eso no me redime, en todo caso me permite esforzarme en no serlo.

      Mi intención no es el insulto porque yo también me incluyo en el análisis, sino hacerte ver que tus "argumentos" a un nivel muy básico, pueden parecer "interesantes", pero solo demuestran carencias intelectuales.Para debatir sobre el cristianismo con cierta solvencia se necesitan conocimientos avanzados y tu no los tienes o no escribirías lo que escribes. Estudia teología y luego hablamos.

      Eliminar
    2. Y tu ya estudiastes teologia. Dime cuantas teologias hay. ??? Por si no lo sabes.te los voy a enumerar para que tus argumentos no esten en un nivel basico y que no demuestres carencias intelectuales ( TEOLOGIA ) 1,- teologia biblica . 2,-Teologia historica. 3,- teologia mistics. 4,- teologia textual. 5,- TEOLOGIA sistematic. Dime cual has leido.o estudiado. Y como dices tu mismo luego hablamos .felicidades. por estudiar teologia.

      Eliminar
    3. Dices que para debatir sobre el cristianismo con cierta solvencia se necesitan conocimientos avansados. Si tu tienes conocimientos avansados. Dime tu donde esta escrito en las escrituras sobre el cristianismo. Esta escrito la historia de jesus y de la palabra de dios. Y De la creacion de todo lo que esta en la tierra y del varon y de la varona. que el creo. Porque Cuando el angel le habo a jose y le dijo segun las escrituras. Que maria hiba a tener un hijo por obra gracia del espiritu santo. Y que al nacer le pusiera el nombre de jesus . pero No esta escrito que el angel le haya dicho que pusiera el nombre de jesucristo. ( donde esta escrito que haya dejado jesus alguna religion ( Con lo que escribes se ve que tienes conocimientos avansados y tienes conocimientos muy intelectuales. ( Estamos escribiendo sobre las diferencias que hay en lo que escribian cada uno de los que escribian y por separado ) mi escrito no es un insulto si no es una reflexcion de lo que se escribe.

      Eliminar
    4. Anonimo 14 de abril 20023. Tambien escribes. Que debatir un tema determinado solo es falta de respeto. Cuando se hace con animo de superioridad moral. pregunta cuando tu debates un tema determinado, con tu familia, tus amigos o en tu trabajo. Tambien es solo falta de respeto. Escribes que cuando se hace con animo de superioridad moral. ( para debatir un tema determinado debes tener conocimientos sobre el tema determinado y se adquieren leyendo los escritos entenderlos ,y rasonarlos para poder debatirlos con los conocimientos adquiridos Pero no con superioridad moral como lo escribed tu , porque si no tienes esos conocimientos ni con inferioridad moral puedes debatirlos. Son pregunta no insultos

      Eliminar
    5. Despredicador.escribes que tienes la necesidad de rebatir un argumento cuando concideras que carece de fundamento. Pero no escribes que tienes los conocimientos suficientemente fundamentados para rebatir los argumentos.. porque para que tengas conocimientos que no carescan de un fundamento real. Debes haber estado vivindo y haber vivido y haber leido lo que se escribio de las esrituras o de la historia. y haber visto con tus propios ojos todo lo que sucedia para poder saber si estaban fundamentados o no estaban fundamentadas de como o porque escribieron las escrituras.o la historia tal y como se escribieron. Y si habia o no habia incoherencia. AHORA todo argumento tiene fundamento PORQUE SI NO HAY UN FUNDAMENTO COMO LE HACES PARA HABLAR O ESCRIBIR UN ARGUMENTO.( porque .para el que lo esribe lo habla lo rasona y lo piensa es que tiene un fundamento. y Ese fundamento es propio y no es el fundamento de otros. porque Todos somos diferentes. Pensamos diferentes actuamos diferente tenemos fundamentos diferentes,y rasonamos diferentes. Y Tenemos crehencias diferentes y por eso hacemos argumentos diferentes que tu crees que para ti por tus conocimientos tan fundamentados . crees que no tienen fundamento. No es por la necesidad de rebatir tu argumento. Son solo preguntas y opiniones .no son faltas de respeto.

      Eliminar
    6. Despredicador..A Fernando debo decirle que por mi parte no me siento ofendido cuando un creyente expresa sus razones para creer.y respeto su derecho a hacerlo. Simplemente me siento en la necesidad de rebatir un argumento cuando creo que carese de. fudamento... ***DE QUE NECESIDAD ESCRIBES....1,:":ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE DEBATIR UN ARGUMENTO CUANDO CREEO QUE CARESE DE FUNDAMENTO....ESCRIVES CUANDO CREO NO CUANDO ESTAS SEGURO....AHORA TU NO DEBATES LOS ARGUMENTOS FUNDAMENTADOS O NO FUNDAMENTADOS...PORQUE COMO TU DEBES DE SABER TODOS LOS ARGUMENTOS ESTAN FUNDAMENTADOS.. PORQUE TODOS LOS ARGUMENTOS ESTAN FUNDAMENTADOS..PORQUE SIN FUNDAMENTOS NO HAY ARGUMENTOS.....AHORA NO DEBATES LOS ARGUMENTOS SI NO QUE DEBATES AL QUE LOS TIENE..Y TU SABES MUY BIEN. QUE CADA PERSONA TIENE SUS PROPIOS ARGUMENTOS FUNDAMENTADO..Y NO SON IGUALES LOS ARGUMENTOS FUNDAMENTADOS DE OTRAS PERSONAS...AHORA QUE NESECIDAD TIENES DE DEBATIRLOS SI TU TIENES TUS ARGUMENTOS FUNDAMENTADOS...AHORA EN QUE TE PERJUDICA O NO TE PERJUDICATE O TE OFENDE. O TE INCOMODA LOS ARGUMEN DE LOS DEMAS... RESPETA LO ARGUMENTOS FUNDAMENTADOS O NO FUNDAMENTADO DE LOS DEMAS Y NO TENGAS ESA NESECIDAD DE DEBATIRLOS..PORQUE ESA NO ES NESECIDAD ESO ES OTRA COSA.. No son ofensas no son insultos son solo preguntas.y sugerencias.

      Eliminar
    7. Despredicador es bueno tu blog. Porque uno aprende a rasonar al estar leyedo muchas cosas de lo que tu escribes. O comentas... mis respetos para ti.

      Eliminar
  10. Al final encontrarás a Dios, después de que apartes toda la paja, vas por buen camino. Olvídate de la Biblia ni Dios ni Jesús escribieron ni mandaron escribir nada, la escribieron hombres. No sé si sabes que muchos profetas del antiguo testamento murieron a pedradas, a saber lo que querían deir que no interesaba a los poderes de turno.

    Estate atento al Amor, si abres esa puerta, por ella entrará Dios.

    Salud, hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 6 nov.2010. Escrives que al fin encontraras a DIOS despues de que apartes toda la paja. porque escrives eso de apartar la paja para conocer a dios.que no sabes que jesus nacio en un pesebre y que tenia paja y estaba acostado sobre la paja.

      Eliminar
  11. Hola anónimo,

    Llama cuando menos la atención que creas en Jesús y no creas en la veracidad de la Biblia, que es la única referencia que existe a ese personaje. ¿qué nos dice que el relato de la vida de Jesús y sus parábolas moralizantes no son un mito literario como lo era el Esopo griego y sus fábulas?

    Yo estoy totalmente abierto al sentimiento del amor, es un sentimiento muy natural, para comprenderlo no necesito a ningún ser eterno todopoderoso. ¿por qué tu sí? ¿cuál es tu razón para pensar que debe existir un dios? ¿qué dios en particular y por qué no otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. Le contestas a anonimo escribiendo. Llama cuando menos la atencion que creas en jesus y no creas en la beracidad de la Biblia .que es la unica referencia que existe ese personaje. Porque escribes que la biblia es la unica referencia que existe ese personaje. Me extraña eso de ti .porque . En lo que esta escrito en los pergaminos heran escritos cuando existia ese personaje .y esos escritos estan plasmados copiados acomodados en un libro al que le dieron el nombre de biblia. Porque cuando todabia no habia el libro que le dieron el nombre de BIBLIA. Entonces Como supieron que existia o existio ese personaje antes de que se pulicara y se diera a conocer la Biblia. Si tu dises que la Biblia es la unica referencia que existe o existio ese personaje. Son preguntas de tus argumentos fundamentados que escribes.

      Eliminar
    2. Despredicador. Escrives. Llama cuando menos la atencion que creas en JESUS. Y no creas en la veracidad de la biblia...Que es la unica referencia que existe a ese PERSONAJE.... NO SERA MEJOR ESCRIBIR. A ESA PERSONA..PORQUE PERSONA Y PERSONAJE SON DIFERENTES...DEFINICION DE PERSONAJE....** SER FICTICIO, PERSONA O ANIMAL INVENTADO POR UN AUTOR QUE INTRVIENE EN LA ACCION DE UNA OBRA LITERARIA O EN UNA PELICULA. EJEMPLO. LA CENICIENTA LOS TRES CERDITOS DE CUENTOS....MICKY MOUS SON PERSONAJES DE LAS PELICULAS***..Y JESUS NO ES UN SER FICTICIO IMBENTADO POR UN AUTOR...2,-::LA BIBLIA ES LA UNICA REFERENCIA QUE EXISTE A ESE PERSONAJE....ESTAS SEGURO QUE ES LA UNICA REFERENCIA...PORQUE HAY ESCRITOS EN PERGAMINOS ANTIGUOS Y NO LE LLAMABAN BIBLIA O LA BIBLIA... PORQUE NO HERAN LIBROS. PORQUE LA BIBLIA ES UNA Y LOS PERGAMINOS SON OTROS Y LA BIBLIA HACE REFERENCIA A JESUS Y EN LOS PERGAMINOS TAMBIEN HACEN OTRA REFERENCIA..A JESUS.... ENTONCES LA BIBLIA NO ES LA UNICA REFERENCIA...O AL MENOS QUE TU NADAMAS HAYAS LEIDO LA BIBLIA. PERO NO LOS PERGAMINOS... 3,-::ESCRIBES. CUAL ES TU RAZON PARA PENSAR QUE DEBE EXISTIR UN DIOS..ESCRIBES QUE DEBE EXISTIR UN DIOS NO QUE EXISTE UN DIOS..... SI TU ESCRIBES EN TUS BLOG. QUE DIOS NO EXISTE...PORQUE ESCRIBES ¿ QUE DIOS EN PARTICULAR Y PORQUE NO EN OTRO? ME PUEDES ESCRIBIR PORQUE NO EN OTRO..CUAL OTRO DIOS SI TU ESCRIBES QUE DIOS NO EXISTE...ESTAS ESCRIBIENDO DE DIOS..O AL MENOS QUE EN LO PARTICULAR TU TENGAS OTRO DIOS. Y CREAS QUE DEBE EXISTIR.

      Eliminar
  12. Vamos... el amor es algo natural! sino no serian tan castigados los homosexuales! Asi que no me vengan con amor porque aca los que practican la discriminacion en mayoria son creyentes.
    No hay caso, mire donde mire, los creyentes son cerraditos sacando una o dos ecepciones conocidas.
    Generalmente no hacen mas que intentar que los demas crean algo que no tienen interes en creer, yo los respeto a todos pero sinceramente me han llegado a molestar demasiado con sus incansables intentos de convertir a los demas.
    Y perdon que diga esto pero, la misericordia, el amor, los milagros... ¿donde estan?
    Porque yo no veo mas que destruccion señores...
    Y no me vengan con pagar pecados, el unico ser que se merece que le paguemos es la madre naturaleza, esa si que es pura y sabia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Despredicador,algún día te darás cuenta que la ciencia confirma la existencia de Dios, mírate en un espejo y verás que tu mismo eres obra de El, tranquilo que Dios te está esperando en la bajadita...especialmente cuando sientas el temor de la muerte...y te tenderá la mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices al despredicador que algun dia se dara cuenta que la ciencia confirma la existencia de dios. Y le dices que se mire en un espejo y veras que tu mismo heres obra de el. entonces en la creacion cuando DIOS CREO AL VARON Y A LA VARONA NO habia espejos y no se podian mirar en los espejos porque no habian.. Y si No habia espejos como se podian ver ellos mismos. y como no se veian entonces como hivan a saber que heran obra de dios. Si no se veian en el espejo. Asi como tu lo escribes. ( Son preguntas. )

      Eliminar
  14. Parece confirmarse que el miedo a la muerte es la principal razón por la que la gente teme dejar de creer en Dios. Por difícil que te parezca algunos no tenemos el más mínimo miedo a la muerte, evidentemente me gustaría que eso ocurriese lo más tarde posible, incluso que no ocurriese, pero estoy convencido de que después no hay absolutamente nada. En definitiva, que las amenazas respecto al "mas allá" que tan útiles han sido a la iglesia no tienen ningún efecto, que nadie más se moleste en intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador.escribes que parece confirmarse que el miedo a la muerte es la principal razon por lo que la jente teme deja de creer en DIos. Y LOS QUE NO CREEN EN DIOS O LOS QUE NO TEMEN CREER EN DIOS. NO LE TIENEN MIEDO A LA MUERTE BUENO SERA MEJOR ESCRIBIR MIEDO A MORIR. ESCRIBES QUE ALGUNOS NO TENEMOS EL MAS MINIMO MIEDO A LA MUERTE. CLARO LE DEBES DE TENER MIEDO A MORIR NO A LA MUERTE. Y ESCRIBES QUE ESTAS CONBENCIDO QUE DESPUES NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA. CLARO QUE SI HAY PORQUE DONDE TE ENTIERRAN O TE SEPULTAN QUEDAN LOS HUESOS. ESO TE LO ESCRIBO. PORQUE TU NO ESCRIBES QUE DESPUES DE LA MUERTE HAY VIDA. Saludos.

      Eliminar
  15. si de incoherencias se trata no hay mas vueltas que dar al asunto, el amor de Dios es una incoherencia porque no cabe en la "razon humana" tanto amor de Dios para todos, vayas donde vayas, pienses lo que pienses y hagas lo que hagas, no podes escaparte de Dios...

    ResponderEliminar
  16. Yo también pienso que Dios no existe (aunque quizá la tecnología futura pudiera llegar a hacerlo existir, según opinan ciertos divulgadores de la ciencia), pero la emoción comunitaria del amor sí que existe y es completamente racional, pudiéndose desarrollarse en el futuro para beneficio de todos

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

    En cuanto a que el miedo a la muerte es el principal motivo para que haya fe religiosa, discrepo de ello, pues no todas las religiones resuelven ese tema (el de la muerte) de la misma manera. "Filosofías" ateas como el marxismo soviético funcionaban también como religiones en tanto que imponían controles éticos mediante mandatos internos emocionalmente asumidos.

    De todas formas, yo tengo pensado un método para arruinar el negocio que las religiones irracionales han montado para aprovecharse del miedo a la muerte

    http://ideaciones.net/foro/index.php?board=4.0

    ResponderEliminar
  17. lo suave de este asunto es que el autor y demas comentaristas tomen como ejemplo vivo un libro al que ni si quiera creen...pero lo usan como herramienta para malversar la fe de los demas....se me hace un tanto cobarde y deshonesto...e incongruente a la vez. Por cierto, si...La biblia es palabra de Dios. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que lo suave de este asunto es que tomen como ejemplo un libro al que ni siquiera creen. Cuando los que escrian la palabra de DIOS que el mismo DIOS les decia estavan escritos en pergaminos pero no en libros. Ho
      ra dime donde esta escrito que le llamaran libro o biblia ( Y ellos le llamaban escrituras porque heran escritos en pergaminos ).es una pregunta de lo que tu escribes.

      Eliminar
  18. por cierto, si el autor y los demas comentaristas no creen en una vida despues de la muerte....porque siguen usando entonces partes de la biblia para justificarse en sus ataques? a final de cuentas...en la misma biblia dice que SI hay una vida despues de la muerte, tanto para buenos como para pecadores (cielo e infierno) upss...auch! sorry si a alguien le cala esto independientemente si creen o no...pero no es mas que la verdad, claro que su "ciencia", no lo puede comprobar, pero tampoco puede probar lo contrario...auchh!! otra vez! Sorry eh....saludos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía anónimo ¿y tú te atreves a hablar de incongruencias? me resultaría realmente difícil criticar un libro sin citarlo, pero que muy muy difícil, en fin, tu comentario en general es tan absurdo que el tener que aclararlo me resulta ridículo, solo puedo encontrarle sentido si resultas ser un niño de siete años con algún problema de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador el insulto y la la verguenza y la .dignidad. Escribeme el significado de cada palabra.

      Eliminar
    2. Despredicador. El insulto la verguenza y la dignidad me puedes escribir que significado tiene cada una de ellas.

      Eliminar
  20. Que tal predicador, un abrazo.

    Dejando a un lado tus insultos, ya que Jesus nos lo advirtio que asi pasaria cuando proclamaramos su reino, me extraño de la manera tan sutil para desviarte de tus propias dudas, sin clarificar las preguntas que se te hacen. ¿Porque hasta el momento la ciencia, tu ciencia, no ha podido DEMOSTRAR con hechos cientificos, que Dios NO existe? ¿Porque en lugar de eso, mientras uno estudia ciencia, mas se cuestiona sobre que o quien habra hecho tales leyes o tal ordenamiento con tanta sabiduria? ¿De la nada se puede crear algo? ¿no es esto ...un tanto..absurdo? Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo ¿de que insulto hablas exactamente? ¿es porque digo que tu comentario me resulta absurdo? ¿debería decir que es brillante? creo que algunos confundís muy fácilmente la crítica con el insulto.

    Como lo que planteas lo he contestado ya infinidad de veces en el blog intentaré hacerlo de forma breve ¿podrías por favor demostrarme la inexistencia de los duendes y las hadas del bosque? ¿de dragones invisibles? ¿de unicornios en algún planeta de Andrómeda? ¿la inexistencia de Shiva o Vishnu tal vez? ¿que tal la inexistencia de Peter Pan, Campanilla, los pitufos o Pegaso?

    Sinceramente por más que lo intento me cuesta creer en todas las infinitas cosas cuya inexistencia no se puede demostrar, prefiero creer en las cosas demostrables o al menos en cosas para las que existe algún indicio o fundamento lógico. Pero vamos que tú puedes seguir creyendo en lo que te de la gana, con o sin argumentos, como tu prefieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador.escribes sinceramente por mas que intente me CUESTA CREER en todas las infinidad de cosas cuya INEXISTENCIA NO SE PUEDE DEMOSTRAR.. PREGUNTA::: ***** (ENTONCES POR QUE ESCRIBES QUE DIOS NO EXISTE.)**** SI SU INEXISTENCIA NO SE PUEDE DEMOSTRAR. 2., PREFIERO CRER EN COSAS DEMOSTRABLES O AL MENOS EN COSAS PARA LAS QUE EXISTE ALGUN INDICIO O FUNDAMENTO LOGICO...3.INDICIO. O FUNDAMENTO LOGICO ES LO QUE ESTA ESCRITO EN LOS PERGAMINOS .CON INOERENCIAS O SIN INCOERENCIAS..AHORA SI TE CUESTA CREER EN TODAS LAS INFINITAS COSAS YA NO LO INTENTES.. PORQUE TODO TIENE UNA LOGICA..Y EN LA LOGICA NO HAY VERDAD NI MENTIRA..PORQUE PARA LO QUE PARA ALGUNOS ES VERDAD PARA OTROS ES MENTIRA..NO DE LO LOGICO....SINO DE LO QUE UNO CREE QUE ES VERDAD O NO CREE QUE ES VERDAD.. ME PUEDES ESCRIBIR LA DEFINICION DE FUNDAMENTO LOGICO..
      (Y COMO TU ESCRIBES PERO VAMOS QUE TU PUEDES SEGUIR CREYENDO EN LO QUE TE DE LA GANA CON O SIN ARGUMENTOS.) COMO TU PREFIERAS

      Eliminar
  22. Por cierto, la ciencia si se plantea todas esas cosas pero lo que hace es buscar respuestas basadas en pruebas no inventárselas directamente. ¿por qué te resulta tan fácil que Dios ha existido siempre y no ha surgido de nada y sin embargo no puedes aplicar eso mismo al universo?

    ResponderEliminar
  23. Saludos despredicador,

    Como te he señalado en algun otro post, el hecho de que taches una opinion de ridicula, de un niño de 7 años con problemas de aprendizaje... a eso se le llama insulto....pero si ni eso puedes o quieres, mas bien, entender, no podrias entender lo demas con tu corazon cerrado. De hecho cada que alguien te trata de hacer ver las cosas, te resulta absurdo, pero no digo que tengas una mente absurda! o una capacidad de respuesta absurda!

    Las oraciones de todos los catolicos estan para ayudar a personas como tu que estan cegados ante este mundo tan material, tan vacio de amor, tan "cientifico".

    Aun no he visto pruebas de que Dios no existe, por lo tanto, existe. Y por cierto, el unicornio si existe....ahora se le llama rinoceronte :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes que las oraciones de todos los catolicos estan para ayudar a personas que estan cegados ante este mundo tan material y tan vacio de amor y tan cientifico. 1.- tu ya hablastes con todos y cada uno de los catolicos y te dijieron todos que si para que tu escrivas eso.hacen oraciones todos para hayudar a las personas que estan cegadas 2.- escrives que estan cegados ante este mundotan material. y para los que no estan segadas para ellos no hacen oracion.( pregunta . Entonces porque dios hiso el mundo asi o lo creo Tan material. 3.- escrives que tan vacio de amor. Claro cuando el mundo antes de la creacion no podemos saber si habia o no habia ese sentimiento.y cuando dios creo al varon y estaba solo y despues cuando creo a la varona como podemos saver si habia o no habia ese sentimiento entre los dos. EL MUNDO ESTA VACIO DE AMOR PORQUE ES MATERIA. Los que tenemos ese sentimiento somos los humanos. Y no puedes escribir que estamos vacios de ese dentimiento a menos que tu no ames a nadien.y escribes que tan cientifico. esta el mundo. Entonses los medicamentos. Las radiografias los analisis clinicos la luz los celulares el telefono etc. Entonses lo que ha hecho lo cientifico esta mal o esta bien. . Entonses por que dios hiso o creo el mundo hasi como tu lo escrive .son preguntas de lo que escribes. ( NO SON INSULTOS )

      Eliminar
  24. Vamos a ver anónimo, según tú no tiene sentido que yo utilice la Biblia para justificar mis críticas hacia ella ¿me quieres explicar como se critica un texto sin citarlo? Que tu argumento en este punto es absurdo no es un insulto ni siquiera una opinión, es un hecho objetivo, vamos, yo creo que si lo piensas un minuto te resultará evidente, es como si yo digo que es absurdo citar a Demóstenes para criticar su filosofía. Es objetivamente absurdo, y ese absurdo sería comprensible viniendo de un niño de 7 años pero no de un adulto, es una forma de resaltar hasta que punto has dicho algo absurdo, no veo el insulto por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador..escribes me quieres explicar como se critica un texto sin sitarlo.....pues leyendo lo que esta en las paginas de ese libro..

      .y critica lo que esta en las pajinas deL LIBRO ..PERO no critiques al libro. CRITICA A LO QUE esta escrito en el libro.porque....mejor sera que cites lo que esta escrito en el libro. Porque cuando a una persona uno lo critica por lo que hace. por lo que habla o escribe Es porque ella lo hace y la BIBLIA HA ELLA LA HICIERON pero ella no hace nada como para poder criticarla.

      Eliminar
  25. y luego dices lo de "Aun no he visto pruebas de que Dios no existe, por lo tanto, existe" ¿qué más puedo decir?

    ResponderEliminar
  26. Bendiciones despredicador!

    Lo que a mi me parece absurdo es que niegues la existencia de Dios, es un hecho que tu me tachas de fanatico religioso, asi como yo podria tacharte de fanatico cientifico, mas sin embargo no es asi.

    Yo te he planteado como yo compruebo que Dios existe, simplemente ve el mar,el movimiento de las estrellas, la composicion y la estructura de una celula, el coportamiento del atomo, ¿todo eso se origino por azar? ¿como se crearon las leyes que rigen todos estos movimientos? ¿asi nada mas sin razon? Toda cosa creada, ocupo de un creador, ¿cierto? ¿hay algo de absurdo en este planteamiento?

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 12 de septiemmre del 2011.Escribes que tu compruevas que dios existe simplemente ve el mar,el mobimiento de las estrellas, la composicion y la estructura de una celula, el comportamiento del atomo. Pregunta : como los ciegos de macimiento o los niños que por un cambio genetico quedan ciegos y dime como pueden ver todo eso que tu describes para poder creer que dios existr. Y Como pueden decir que dios existe si no pueden ver. Otra pregunta tu ya vistes la composicion y la estructructura de una celula y tambien el comportamiento del atomo. Escries de las leyes que rigen todos esos mobimientos. Si tu ya sabes y te sabes esas leyes Describemelas. Para saber cuales son y donde las leistes para poder leerlas..Un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola de nuevo, anónimo

    Todas esas cuestiones tuyas ya se las contesté a un creacionista hace tiempo:

    http://despredicador.blogspot.com/2009/09/argumentos-de-creo-en-dios-para-el.html

    Hablar de fanatismo científico resulta un poco absurdo. Yo creo en la evolución y en un universo de 14 mil millones de años porque hay observaciones científicas que sustentan esa idea, si en un futuro nuevos datos hacen corregir ese modelo yo lo aceptaré sin ningún problema en la medida en que las pruebas me parezcan sólidas. Por el momento nadie ha ofrecido una prueba o argumento por la cual deba creer que existe un diseñador inteligente, más bien lo contrario, hay bastantes detalles que hacen dudar de la inteligencia de ese potencial diseñador. En cualquier caso no estoy en absoluto cerrado a creer en Dios o en las hadas algún día, si es que resulta aparecer un argumento en favor de la existencia de esas dos cosas o de cualquier otra de las infinitas cosas para las cuales aun no existen motivos que nos hagan creer en su existencia.

    A ti en cambio las teorías actuales sobre el origen del universo y de la vida no te convencen y en lugar de limitarte a afirmar que no conoces la respuesta a esas cuestiones o que es algo que aun no sabemos, vas más allá y decides creer que sí tienes la respuesta, que el creador del universo y de la vida es un dios, y no un dios cualquiera sino el dios cristiano, y que toda la mitología que acompaña a esa religión es cierta, con sus doctrinas y fenómenos paranormal, mientras que el resto de religiones son falsas y las doctrinas y fenómenos paranormales que las acompañan son puras invenciones. Pero las cristianas no, esas son verdaderas, no hay ninguna prueba que otorgue mas credibilidad a unas que a otras pero tu ciegamente has elegido una y la defiendes con tenacidad desmedida a pesar de no tener ni una sola prueba, ninguna, nada. dime por ejemplo ¿por qué eres católico y no protestante, musulmán, judío, hindú o mormón?

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despredicador. Dime por ejemplo ¿ porque heres ateo porque heres despredicador y no heres protestante, musulman, judio, hindu, mormon o catolico o cristiano , nostico , o anostico. Tambien un fuerte habrazo..

      Eliminar
  28. Bendiciones mi estimado despredicador!

    Tu crees en algo tangible y es muy respetable, pero ¿que te dice tu corazon? La cienica cmabia y cambia, y como dices, cada decada hay nuevos modelos y cada vez aumentan mas los millones de años en la tierra. Sin embargo la palabra de Dios no son datos cientificos, ni doctorados en leyes, la palabra de Dios no cambia "Cielo y tierra pasaran, mas su palabra no pasara". Mas bien creo que la ciencia cada vez se acerca mas a Dios! "...no estoy en absoluto cerrado a creer en Dios ..." Me alegra en el corazon tu siguiente comentario!!! Dios espera ahi para que lo busques! el no te pide nada! solo conocelo! :D

    Asi como tu, yo no estoy cerrado a creer en que, para la creacion del hombre, tuvo que haber algun proceso natural, "evolutivo" si asi lo quieres. Pero ese toque divino y esa gracia que el hombre y cualquier forma de vida posee, solo una mente creadora omnipotente tuvo que haber sido!

    No te confundas hermano despredicador, Dios solo hay uno, no es el Dios cristiano, islamico, mormon, etc. Un solo Dios universal y omnipotente. ¿El porque soy catolico? Porque algun dia yo estuve asi de renuente en cuestiones que rodeaban mi cabeza. Encontre una paz indescriptible y una necesidad de anunciar que Dios en verdad existe. Al leer sobre otras religiones, me di cuenta que no son verdaderas, ni en doctrina, ni por historia, ni por conviccion mia. Si Dios es conmigo, quien contra mi!!!?

    Sigue en tu busqueda mi buen despredicador! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo. Dices que Dios solo hay uno. No es el Dios cristiano. Islamico. Mormon ni Catolico. Y dices que el dios es dios universal entonces porque heres catolico .Dices que al leer sobre otras religiones te distes cuenta que no son verdaderas. Claro.Dime donde dice que dios dejo alguna religion.

      Eliminar
  29. http://despredicador.blogspot.com/2011/09/respuestas-un-anonimo-catolico-otra-vez.html

    ResponderEliminar
  30. Saludos "Despredicador"
    Lo felicito por su lucidez y claridad en lo que piensa. A veces es dificil estar en contra de una mayoria, pero tienes la satisfaccion de que estas mas cerca de la verdad. Pero afortunadamente esa minoría sensata cocmo usted está creciendo y la mayoria ya esta disminuyendo. Usted no esta solo ya somos muchos y crece la esperenza de que el futuro será mas sensato, racional y justo sin la existencia de creencias contradictorias e incoheretes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo, esperemos que así sea aunque parece que vivimos un retroceso en ese sentido. Ya se sabe, en épocas de crisis el miedo puede con todo.

      Un saludo.

      Eliminar
  31. La Biblia esta llena de contradicciones a causa de las interpretaciones por mano del hombre, nadie tiene los verdaderos escritos a mano de los autores originales, los cuales recibían por medio de los mensajeros de Elohim o por medio de revelaciones y aun así estos autores interpretaban lo que veían de la manera de acorde a su época en la forma que podían, a lo largo de los años los escribas transcribían palabras cometiendo errores añadiendo cosas y borrando otras, las traducciones a cada idioma un abismo de interpretaciones de acuerdo a cada traductor por eso hay tantas versiones de la biblia y todas tienen diferencias de ese caos nace la religión, una escusa para pelear sobre quien tiene la razón y olvidarnos del vecino que lo esta pasando mal, es como un dicho de dichos que se trasmite de persona en persona al final el contexto no se parece en nada a lo que se trata de trasmitir dando un mensaje de error. El que haya visto Códices del siglo cuarto después de Cristo verán que hay cosas añadidas por el canon y otras borradas entre los manuscritos unciales de la época hay diferencias, lo que demuestra una manipulación de las escrituras, pero esto no interfiere en el mensaje original que se trata de transmitir que es obrar la justicia y amar al prójimo como a ti mismo. Antes de criticar las escrituras por favor busquen en las copias de las lenguas originales, sino dominan estas lenguas solo comen lo que les dan otros, no piensan por si mismos, ya que critican traducciones e interpretaciones por mano del hombre si tienen quejas háganlas contra el traductor y si quieren ver la verdad del tema pues investiguen por ustedes mismos sin usar fuentes de los demás, las contradicciones están ahí pero se solucionan con las concordancias y un conocimiento de las lenguas bíblicas con gracia, no hay traducción posible de la palabra de Dios ni nadie esta en posesión de ella a no ser que se sea Jesucristo hijo de Dios, no usen los errores del hombre como escusa para no creer y estar en rebeldía contra Dios, y el que diga saber no sabe nada porque el que sabe algo renuncia a lo que sabe se humilla y no se glorifica a si mismo. Bendiciones retengan lo bueno desechen lo malo Mateo 13:47-48

    ResponderEliminar
  32. Saludos me acabo de encontrar con este blog, me parce muy interesnte, yo de niña era creyente pues me lo inculco mi familia, pero ahora mientras mas veo natgeo mas dudo que exista dios, tal vez es una necesidad del ser humano creer en algo mas poderoso, tener el consuelo de que si lleva una vida conforme a las enseñanzas religiosas ganara el paraiso, estara junto a sus seres queridos, etc. etc. etc. pero realmente creo que los 10 mandamientos son normas fundamentales para que cualquier sociedad funcione, no conozco alguna en la que te permitan robar, faltarle el respeto a los padres, andarte echando al plato a la mujer de tu projimo, etc. etc., ¿que tiene eso de divino?

    Ahora vien remontandonos a las epocas de Jesus, me imagino a la gente tan cerrada, en esos tiempos en que pensaban que la tierra era plana, que habia monstruos maritimos.
    ¿que creian que habia en el cielo?
    -Dios
    ¿que pensaban cuando habia una tormenta?
    -dios esta enojado hay que orar.
    ¿que imaginaban debajo de la tierra?
    - El infierno.
    Pues bueno ya llegamos al cielo y no hay mas que agua, ya sabemos por que cambia el clima,(incluso podemos saber como va a estar el clima en una semana) ya sabemos que debajo de la tierra a pocos metros ya no puede haber vida, que en el centro solo hay roca fundida.

    creo que esto es suficiete para dejar de creer en ese libro que fue escrito hace mas de 2 mil años en el cual la gente creia todos los mitos y chismes que oian a su alrededor.

    Despierten por favor ¡dios no existe!

    ResponderEliminar
  33. QUE DIOS TENGA PIEDAD Y MISERICORDIA DE TI POR TAN TERRIBLE INFAMIA, PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN, SUS OJOS ESTAN CEGADOS ANTE LA GRANDEZA Y OMNIPOTENCIA DE TU GLORIA... QUE CRISTO LE RESCATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olle Anónimo, que Dios tan misericordiso tienemos verdad...? el está en un trono celestial, es omnipotente huyyyyy que grandeza... ah ángeles por todo lado, mientras nosotros estamos aquí sufriendo enfermedades, guerras, injusticias...pero cuidado, eso es nuestro Dios, sin derecho a quejarnos, pues es una blasfemia, tenemos que estar agradecidos, pues nos creó y no solo eso... tenemos que luchar por salvarnos de las llamas del infierno que él tiene preparado para todos nosotros....que señor tan poderoso que hasta llamas infernales creó para sus propios hijos...te felicito, tu estarás al lado de él reinando por los siglos de los siglos...amen.

      Eliminar
    2. Anonimo.. 12de abril de 2012. Es mejor decir PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE ESCRIBEN NI LEEN BIEN LO QUE ESTA ESCRITO EN LAS ESCRITURAS .POR ESO TU DICES LO QUE DICES. (. RASONA E INGADA LO QUE ESCRIBES Y LEE BIEN LAS ESCRITURA.Y LUEGO PIENSA EN LO QUE LEISTES Y LUEGO RASONA LO QUE LEISTES.

      Eliminar
  34. Hola a todos! No estoy de acuerdo en nada de lo que dice la biblia, pues tiene demasiadas contradicciones, ambigüedades y anacronismos, lo que ha llevado a la creacion de cientos de sectas cristianas. Si realmente Dios inspiro esas escrituras entonces no es tan sabio porque en las escrituras hay bastantes confuciones, claro que para hallar esas confuciones hay que razonar y la fe es enemiga de la razon y la logica. Les recomiendo los libros "Interpelacion a Jesucristo" de Salvador Freixedo y "Perder la fe en la fe" de Dan Barker.

    ResponderEliminar
  35. y parecen todos tan claritos en sus argumentos,solo falta ver al mundo funcionar en el maximo equilibrio ponderable...busquen la ecuacion correcta y no sera necesario este tipo de cuestionamientos...pues se vuelven sal en el agua...si Dios existe o no ...no es un tema realmente trascendente hoy en dia para la humanidad...el que tiene segura su fe...que busque el camino pa equilibrar la humanidad...el que no la tenga, que haga su aporte tambien,en el fondo eso es lo unico que debe importarnos como seres humanos....el resto...se respondera solo y en su momento
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Deseo manifestar el respeto que siento por Uds.,sin embargo hay dos lugares en los que nos podemos ubicar: en el del conocimiento o en el de la ignorancia...el que lo reconozcamos depende de la humildad.
    Personalmente creo,estoy convencido,que Genesis 1:1,la palabra vertida en español dios es Elohim en hebreo y quiere decir : seres poderosos extraños,extranjeros.Es esa definición que yo abrazo.Y que la definición dios que hace el diccionario como el creador del Universo no es correcta.Si elohim es la palabra correcta entonces el equivalente en español debe ser dioses;éstos también fueron originados y se rigen por leyes universales.Son seres inteligentes que nos llevan la delantera,y estos fueron miembros de un viaje de exploración en la aventura terrestre.Ellos,con sus genes y con los de la especie terrestre:ya sea el cromagnon o el neandarthal dieron origen a una nueva especie,la humana.Estos son los que son a imagen y semejanza de esos seres.Es como si una integrante de una tribu indígena del amazonas se uniera sexualmente con un europeo y el fruto de ambos no sería ni europeo ni indio,sino que será a imagen y semejanza del que lo hizo:una nueva especie o creación.Me atrevo a asegurar que en Génesis 2:7 la información no es descriptiva sino más bien despectiva,ya que en muchas culturas la palabra polvo es equivalente a alguien insignificante,sin valor...como los dalits y los anharets...es una expresión que tiene el significado de cuando uno se refiere de otra persona que es un cero a la izquierda.
    En Ezequiel capítulo 1,en Zacarías 5:1 y 2;6:1y2 nos dan referencia de visitas extraterrestres,y en Génesis 24:9 al 11;en Isaías 6:1 al 5 nos indican que a estos elohim o dioses fueron vistos y que compartieron instancias con los humanos.
    Estos seres son los que manejan todo el poder político y religioso...sus descendientes aún están entre nosotros y ellos controlan la mente de aquellas personas que siguen embrutecidas con ismos...yo no creo que la biblia sea la palabra de dios sino más bien en ella hay algunas citas de él como de los que lo acompañaron...recalco ellos también se sujetan a leyes y al igual que nosotros hacen uso del libre albedrío para hacer lo bueno como lo malo.
    Todas las personas que se manejan por la razón deben ser claros y precisos.El orden establecido en el Universo es el que debe inspirar nuestras vidas y vivir de acuerdo ese orden...ese orden es,para mí,el espíritu.
    Por lo tanto el creador de todo esto no es el dios o los dioses referidos en la biblia.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff, too much. Por si acaso no bastaba con las religiones tradicionales ahora esto...

      Eliminar
  37. Deseo participarles lo siguiente: Conversando con un pastor de una iglesia evangélica,me refería que la resurrección de los muertos era literal...me citó apocalipsis,no recuerdo el capítulo,20:13? donde dice que el mar entrega a los muertos,que la muerte y el hades también entregaban sus muertos.Claro,le dije que todo eso debe entenderse en otro sentido:en lo espiritual.Le expresé que en el libro de Isaías 57:13?,el escritor se refiere por mar a las personas inicuas y también Juan,en apocalipsis 17?,no recuerdo,refiere que las aguas representan a naciones y muchedumbres;es decir que del mar o del grupo de personas inicuas saldrán personas que cambiarán su estilo de proceder malo a un comportamiento bueno...en cuanto,a que la muerte entrega a los muertos,le expliqué que se estaba refiriendo al pueblo que estaba sujeto a ley de dios dada a Moisés y éste a su pueblo:Israel.En 1 Corintios 15:55,creo,dice bien claro que la ley es muerte.En Romanos 10:4Pablo dice claramente que la muerte de Jesús es el fin de la Ley.En otras palabras,que de los judíos saldrían personas que abrazaran la nueva onda y se anduvieran en una nueva ley,la del amor,la del Cristo.En lo tocante al Seol,le expliqué que éste al igual que la palabra Hades y la nórdica Hill,en español Infierno significa la sepultura común de la humanidad. Ahora hay que hacer mención que en el cementerio yacen los cadáveres o sea los muertos-muertos.En el evangelio cita de Jesús que el se refiere al rechazo de una invitación que él extiende a un discípulo:Deja que los muertos entierren a sus muertos y en ocasiones la biblia se refiere al mundo que éste yace en tinieblas,en obscuridad de muerte.En otras palabras el mundo es el seol donde yacen los muertos-vivos,aquellos que están muertos en sentido espiritual alejados de todo orden moral y ético...es del mundo de donde proceden las personas a vivir una nueva vida:ordenada.Rematé diciendo que la resurrección es en sentido espiritual y que Jesús también se sujetó a este requisito...que no murió en la cruz,su muerte fue en la carne;para entenderlo,Pablo dice que la carne son acciones malas:iras,contiendas,sexo ilícito,asesinatos,etc.Jesús al bautizarse en las aguas del Jordán muere al pecado para resucitar en espíritu(orden)para dios.Por eso él muchas veces refirió que el reino es un comportamiento ordenado.Así se entiende que si la gente que tiene conductas inmorales yacen en el mundo...las personas que tienen conducta decentes se encuentran en el reino de dios ya no mas en el mundo.El mundo y el reino de dios son comportamientos,estilos de vida....Gracias.

    ResponderEliminar
  38. El hecho de que la Biblia esté llena de incoherencias no quiere decir que Dios no exista. Además la Biblia no es el libro religioso más antiguo, se sabe que es una recopilación de leyendas y especulaciones, en gran parte de las tradiciones egipcia, persa, mesopotamia, etc. Antes pienso que deberían leer las Escrituras Védicas, muy elogiadas por pensadores como Arthur Schopenhauer, Henry David Thoreau, Francois Voltaire, Gandhi, Carl Sagan, etc. D.B. Dupey, un biofísico de Harvard, escribe: “Tal vez nos estamos metiendo en un callejón sin salida al asumir, dogmáticamente, que la vida puede ser enteramente explicada por lo que conocemos de las leyes de la naturaleza. Permaneciendo abiertos a las ideas comprendidas en la tradición védica de la India, los científicos modernos pueden observar sus propias disciplinas desde una perspectiva nueva y contribuir mayormente a la finalidad de todo científico, que es la búsqueda de la verdad.” Reflexionen sobre esto.

    ResponderEliminar
  39. Despredicador, por lo menos deberias investigar un poquito mas en la historia, la Biblia no es el único documento que refiere a la existencia de Jesús. En la antigüedad, autores como Suetonio, Tácito y Flavio Josefo se refieren a él. En la historiografía moderna no existen dudas sobre la existencia histórica del Rabí Jesús.Un hombre que enseñaba que todos los seres humanos son iguales, mas allá de su origen étnico o sus creencias religiosas. El fanatismo es lo que ha llevado a perpetrar todo tipo de crímenes contra la humanidad. Ya sea en nombre de la causa que sea. Quita el nombre de Dios y pon el que quieras: nación, imperio, democracia, liberalimo o ateísmo.Saludos

    ResponderEliminar
  40. Todo ateo que se respeta se toma el tiempo y las energias necesarias para estudiar a profundidad lo que niega, sino es sólo un charlatan más, un necio mas que se jacta de los que no sabe.
    Debería estudiar a profundidad mas las Sagradas Escrituras para que cuando se encuentre con el mismo Dios que las inspiró pueda entender que su mente finita jamás podrá sostener una sabiduría tan grande como la de Jehová único Dios de los cielos y de la tierra, aun cuan usted no le de la gana reconocerlo.
    Si se tomara el tiempo y revisara exegéticamente (es posible que ni siquiera sepa que significa esta palabra) se darúi cuenta que los pasajes que cita estan lejos de ser contradictorios.
    La Biliblia no se lee como un libro cualquiera, aprenda a leerla y se dara cuenta que el gran equivocado es usted.
    Espero que Jesucristo le de una vez mas la oportunidad de conocerle y entender que es de humanos equivocarse, pero de hombres corregir.
    Dios te ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo .le respondes a IPA IPA le escribes que hay que entender que es de humano equibocarse pero de hombres correjir Entonces las mujeres no pueden correjir. Te pregunto porque tu escribes que es de hombres correjir y no escribes que es de hombres y mujeres correjir. Te lo escribo. Porque la tierra esta poblada de humanos. Y Que DE los cuales unos son hombres y otros son mujeres. ENTONSES LAS MUJERES NO PUEDEN CORREJIR PORQUE ES DE HOMBRES NADA MAS CORREJIR. SEGUN TU ESCRITO DE RESPUESTA.

      Eliminar
    2. Anonimo.24 de abril del 2013. Dices que todo ateo que se respeta se toma el tiempo y las energias nesesarias para llegar a estudiar a profundidad lo que se niega. Si no es solo un charlatan.mas. una pregunta usted ya hiso todo lo que usted escrive. O sea que usted se respeta. Y tomo su tiempo y sus energias nesesarias y estudio a profundidad Para que used no niege lo que esta escrito en las escrituras porque como usted escribe que si no es solo un --------- mas. Es lo que usted escribe y Como usted lo escribe y. Que se jacta de lo que no sabe Es una opinion.

      Eliminar
  41. en una humilde opinion ya que este foro es abierto
    mas bien el que no se a puesto a pensar en esto es el que escribe esto.

    resulta que dices que esto tiene incoherencias mira en el el principio de todo este libro que sellama biblia no se llamava biblia si no tora y mena que era esclusivo para los judios y empezava de izquierda a derecha y no tenian capitulos ni numeraciones so en tonces cuando se escribren los evangelios y el gran gutenberg hace la primera imprecion de el primer libro con inprenta osea la biblia se equivoco en algunos capitulos y numeros es por eso que eldia de hoy se siguen revisando los errores y se asen nuevas reviciones as oido hablar de la s diferentes verciones verdad bueno en el concilio de nicea mira mejor as una buena investigacion hacerca de las cosumbres judaicas por que nosotros somos occidentales y hay costumbres que ignoramos y formas de vivir y una de ellas era la escritura.abusado mi chavo

    ResponderEliminar
  42. Por eso es que están como están, y ni que decirles de lo que les espera.....rechazando a DIOS???? pero que les pasa???? como pretenden razonar con la palabra de DIOS???? creen que tienen esa capacidad???? ignorantes realmente. Todos creen, no hay quien no crea; la diferencia esta en creer en la verdad o en la mentira; tu que haz hecho este blogs no me digas que no crees, ¡si crees! y tu debes saber cual es tu dios ¿o no lo sabes? hasta derrepente tu eres tu dios, pero por la ignorancia que reflejas es posible que no lo sepas.
    Que la verdad llegue a tu vida y salgas de la oscuridad en que estas, esa oscuridad que no te deja ver.
    No hay quien haga lo bueno, no hay quien busque a DIOS (Romanos 3:11,12) EL es Amor (1ra de Juan 4:8) EL es perfecto (Salmos 18:30) EL conoce a los que son de EL (Romanos 8:29)
    Solo el necio de corazón dice no hay DIOS (Salmos 53). Y todo esto es en el ESPÍRITU, no en el razonamiento humano, eso es imposible.
    DIOS les guarde en CRISTO!!!

    ResponderEliminar
  43. si no sabes lo que relatas, por que cometas? si te detienes bien a leer todo detenidamente todos los capitulos, te daras cuenta que el que tienes contradicciones eres tu, ademas de eso la biblia es de caracter espiritual, y no literal, oviamenete no la puedes entender; ciego!

    ResponderEliminar
  44. Absoluta coherencia entre el ataque a los mercaderes del Templo y el llamamiento a la lucha armada durante la última cena: "El que no tenga espada venda su manto y compre una". Culmen de una existencia, respuesta pertinente
    XP

    ResponderEliminar
  45. Que sabroso leer estos pasages 20 años después y recordar mis inicios como ateo. Gracias por este blog. Excelente fuente para los que no leen tanto como debieran.

    ResponderEliminar
  46. San Pablo escribió que la pura letra mata, pero el espíritu da la vida. Los evangelios narran los mismos hechos, pero al ser escritor por diferentes personas, es normal que haya diferencias en la forma.

    ResponderEliminar
  47. Es importante que tomes en cuenta que ni marco ni lucas estuvieron en ese lugar y momento, la información que escribieron era de segunda mano.

    ResponderEliminar
  48. La misma historia fue escrita por cuatro autores distintos, en distintas épocas, en distintos lugares, con demasiadas coincidencias. Hay que analizar las cosas desde un enfoque más sistémico y no tan lineal como lo estás haciendo en este caso para darle fuerza a tu argumento.

    ResponderEliminar
  49. Conocen lo que es temor de Dios ??? no saben lo que se pierden al no conocer el amor absoluto de Dios por cada uno de nosotros !! Es nuestro Padre perfecto y eterno. Estaré con uds hasta el final de los tiempos.

    ResponderEliminar
  50. Lo que los evangelios narran NO debe tomarse como hechos históricos ni como eventos que en realidad sucedieron. Son solo historias que tratan de enviar un mensaje "psicologico". En este orden de ideas Cristo seria solo un personaje inventado con ese fin.
    En los evangelios JAMAS SE DICE QUE CRISTO ES DIOS.
    DIOS EXISTE, es uno y Cristo es otro (como ya dije muy probablemente solo un personaje).
    Lamentable que exista gente irracional y fanática que se aferra de manera estupida a su "fe".
    No soy ateo, pero estoy mas de acuerdo con quienes lo son, que con los religiosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logo3.5 escrives que cristo seria solo un personaje inventado. claro. Porque en las escritos de aquellos tiempos esta escrito lo de jesus pero no esta lo de cristo. Escribes que en los evangelios JAMAS SE DICE QUE CRISTO ES DIOS. CLARO PORQUE SE ESCRIBIA LO DE una persona que se llamaba JESUS NO LO DE CRISTO. JUSUS SEGUN LOS ESCRITOS EXISTIO. PERO CRISTO DONDE ESTA ESCRITO QUE EXISTIO. CLARO QUE DIOS EXISTE PARA LO QUE CREEN Y TIENEN FE EN EL. Y escribes que EL ES UNO Y ( CRISTO ES OTRO.). SERA MEJOR ESCRIBIR QUE EL ES UNO Y QUE JESUS ES OTRO porque esta escrito lo de jesus no lo de cristo. Y COMO TU ESCRIBES. LAMENTABLE QUE EXISTA GENTE IRRACIONAL.TAMBIEN ESCRIBES . QUE NO HERES ATEO, PERO QUE ESTAS MAS DE ACUERDO CON QUIENES LO SON. ENTONCES PORQUE ESCRIBES QUE DIOS EXISTE. SABES TU EN QUE CREEN LOS ATEOS. SON REFLEXIONES Y PREGUNTAS DE LO QUE ESCRIBES.no son ofensas.

      Eliminar
  51. Lo que los evangelios narran NO debe tomarse como hechos históricos ni como eventos que en realidad sucedieron. Son solo historias que tratan de enviar un mensaje "psicologico". En este orden de ideas Cristo seria solo un personaje inventado con ese fin.
    En los evangelios JAMAS SE DICE QUE CRISTO ES DIOS.
    DIOS EXISTE, es uno y Cristo es otro (como ya dije muy probablemente solo un personaje).
    Lamentable que exista gente irracional y fanática que se aferra de manera estupida a su "fe".
    No soy ateo, pero estoy mas de acuerdo con quienes lo son, que con los religiosos...

    ResponderEliminar
  52. ATAQUE A MERCADERES: CULMEN DE UNA EXISTENCIA MESIÁNICA. AZOTE Y ESPADA
    XP

    ResponderEliminar
  53. Saludos a todos, que ironía pensar que lo que me hizo entender fue la misma biblia, a mi desde pequeño me llevaron a la iglesia (evangélica) y en verdad creía que lo que me decían era la verdad absoluta, hasta que fui creciendo y cada vez tenía más dudas de lo que ahí enseñaban, pero nunca obtenía una respuesta clara y concisa, por lo tanto tuve que investigar por mi propia cuenta y descubrí que ese libro es únicamente una recopilación de tradiciones orales antiguas, actualmente vivo feliz sin tener que seguir las enseñanzas de una iglesia o grupo, sin tener que creer que la biblia o algún otro libro es sagrado porque fue inspirado por un ser supremo, sin tener que creer que hay un cielo y un infierno; eso sí, tengo que vivir con el rechazo total de muchas personas (hasta de mi familia) por mi forma de pensar y he ahí lo malo, ¿Por qué el que piensa diferente está mal y lo que sigue la mayoría tiene la verdad absoluta? ¿Por qué al que es ateo se le ve como si fuera un necio egoísta e insensible? Si lo único que ha hecho es utilizar la razón e investigar sin dejar que los demás le digan lo que tiene que creer o hacer. ¿Por qué tenemos que soportar que en cada momento en todos lados se nos pregone “el mensaje de salvación” para bien de nuestra alma, o el de “castigo eterno” por no hacer lo que ellos nos dicen que hagamos?, ¿Acaso han visto ustedes un ateo gritandole a todo el mundo lo que deben hacer o creer? ¿O piensan que tengo en mi oficina o en la entrada de mi casa un rotulo donde dice que soy ateo para que todos lo lean? no señores, el que ha decidido pensar diferente es porque ha descubierto bases sólidas para ello, tiene que ser respetado, he leído muchos comentarios donde al despredicador le escriben un “dios te bendiga” pero en realidad lo que desean es verlo arder en el infierno por “hereje”, pero lo siento pierden su tiempo porque no hay ningún dios que te castigue o te salve. Así que lo que pueden seguir haciendo es usar su fe y orar para que despredicador, su servidor y muchos más cambien de pensar vamos a ver si tenemos algún resultado.

    ResponderEliminar
  54. la cuestion seria porque pensar apriori que solo visito el templo una vez de adulto en la fiestas de pascua y no mas...

    Como antecedente ,tenemos que desde que comenzo su predicacion hasta su muerte pasaron algo mas de 3 años....

    Entonces cabe preguntarse (y pensar libremente )si el era judio tenia por costumbre visitar el templo cada vez que era la pascua judia, lo habra dejado de hacer durante su ministerio?... si tienen datos exponerlos .. si no los hay ..pues analizar en profundidad no tan por encimita. .. y de ser posible solo si se puede. Analizar dejando de lado todo prejucio....

    ResponderEliminar
  55. Dios hace su obra ocupando diferentes medios: uno muy importante es aquel que hace por medio de los seres humanos, pues cuando una persona habla de él, no es la persona es Dios, pero esa persona debe tener una vida espiritual plena, sin reproches y remordimientos para sí mismo, y cuando pronuncia la palabra de Dios, es el mismo Dios que ocupa a un hombre como intérprete. Entonces, ¿no es él mismo quien ocupó hombres para materializar su palabra mediante la ecritura?, ese acto es de Dios, pero aquellos que buscan o cuestionan sus existencia, esperan que Dios les aparezca una bolsa de oro o que al despertar vean en sus cocheras un super auto. La obra de Dios se también se realiza a través de personas con una alta conexión expiritual con él y con ello no me limito hablar de religiones que ese es otro cantar. Solo por abundar un poco, la verdadera IGLESIA de Dios es uno mismo, los templos eran y son lugares para la congregación de personas que por acuerdo deciden reunirse, que en mi caso es para la adoración y gloria de Dios. Pero la verdadera Iglesia es la que llevo por dentro en la que pido que Dios y Jesus Cristo moren. La vida meramente corporal está constantemente en riesgos. La vida espiritual alimenta la corporal y controla dichos riesgos, tales como todo aquello que contravenga las relaciones sociales, materiales inclusive sexuales con los demás. Todos aquellos que escribimos de este tema en el presente blog debemos hacer la reflexión del qué hicimos hoy, pues tanto creyentes como ateos si podemos distinguir entre lo correcto o lo incorrecto, lo justo o lo injusto, pero quienes tenemos a Dios en nuestro corazón de manera verdadera y fe en él podemos decir que controlamos nuestra vida material y no atentamos contra los demás. Es mejor llevar la Iglesia por dentro, que señalar que se encuentra en una calle, por que algún día podrías no acudir, y entonces comienzas a sentir abandono. En el caso de llevarla dentro de ti, jamás te perderás estar lejos de él de Dios. Bueno, aquellos que son ateos, agnósticos en verdad digan si alguna vez han pedido o han recibido ayuda de una persona, un familiar, un amigo o simplemente un desconocido en la calle, esa ayuda de la que preguntaste: ¿cuánto le debo? y ellos respondieron que no era nada, ahí te digo Dios existe por que acercó aquellos a que fueran en tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 11de noviembre de 2016. Escribes que solo para abundar un poco la verdadera iglesia DE DIOS. Es uno mismo.... Pregunta esta escrito que jesus dijo destruir este templo y en tres dias lo recostruire. Esta escrito que el se referia a su cuerpo como templo. No como A la verdadera iglesia. de DIOS. Porque DIOS NO DEJO IGLECIAS NI RELIGIONES....

      Eliminar
  56. http://cronicas-eternas.blogspot.cl/2016/05/a-traves-de-los-anos-los-criticos-del.html

    ResponderEliminar