sábado, 27 de febrero de 2010

Religión y moral


Hace unos días leía una entrada muy interesante en el blog "el ágora argentina" sobre un libro del Papa Juan Pablo II en el que acusaba a la Ilustración de ser el origen de las "ideologías del mal", es decir, del nazismo y el comunsimo, ya que en su opinión la Ilustración supuso rechazar a Dios como fundamento del bien y del mal. Estas son algunas de sus palabras:

"vivir como si Dios no existiera, significa colocarse fuera de las coordenadas de bien y del mal, es decir, fuera del contexto de los valores, de los cuales El mismo Dios es la fuente. Se pretende que sea el mismo hombre quien decida sobre lo que es bueno o malo"

"socavan los fundamentos mismos de la moral humana, implicando a la familia y propagando la permisividad moral: los divorcios, el amor libre, el aborto, la anticoncepción, los atentados a la vida en su fase inicial y terminal, así como su manipulación… Por eso, es legítimo preguntarse si no estamos ante otra forma de totalitarismo, falazmente encubierto bajo las apariencias de la democracia"

Poco después me encontraba con la noticia de la oposición de Benedicto XVI a la legislación en favor de la igualdad que se esta tramitando en el Reino Unido, principalmente porque esa legislación prohibe, entre otras cosas, la discriminación de las personas por su orientación sexual a la hora de obtener un empleo. El Papa dijo concretamente lo siguiente:

"Vuestro país (Reino Unido) es bien conocido por su firme compromiso con la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la sociedad. Sin embargo, como ya habéis apuntado con toda razón, el efecto de parte de esa legislación ha sido imponer injustos límites a la libertad de las comunidades religiosas a actuar de acuerdo con sus creencias. En algunos aspectos eso viola la ley natural en la que se basan todos los seres humanos"

Esos "límites injustos" a la libertad de los que habla Ratzinger hacen referencia a la posible pérdida del privilegio que posee la Iglesia en varios países, entre ellos Reino Unido y España, de poder vetar el acceso de los homosexuales (o cualquier otra persona que no viva según la moral católica) a puestos de trabajo. Invito a todo el mundo a cambiar la palabra "homosexual" por "negro", "gitano" o "discapacitado" para que nos hagamos una idea de la gravedad del tema. Evidentemente este no es el único privilegio de la Iglesia en lo que a discriminación se refiere, todos sabemos que las mujeres tienen prohibido el acceso a cualquier cargo "directivo" en la Iglesia Católica, algo que va en contra de las leyes de igualdad aprobadas en España recientemente, una ley de cuyo cumplimiento parecen estar exentas las religiones.

A partir de estos dos comentarios de los últimos Papas nos podemos preguntar ¿es realmente Dios la fuente de la moral? ¿cuál es esa "ley natural" en la que debe basarse la igualdad de las personas? ¿qué entiende esta gente por totalitarismo?

Si nos atenemos a la definición de totalitarismo, "Régimen que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida, en el que la libertad está fuertemente restringida, concentrando la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos" resulta sorprendente que la Iglesia Católica tenga alguna objeción. Todas las religiones encajan bastante bien en la definición de sistema totalitario. No creo que la ley del divorcio obligue a divorciarse a nadie, tampoco creo que la legalidad de los métodos anticonceptivos implique la obligatoriedad de su uso, tengo entendido que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo no supone la prohibición del matrimonio entre hombre y mujer, tampoco la fertilización in vitro ni el aborto son de aplicación obligada ¿quién es el totalitario?.

También cabría preguntarse cual es el Dios en el que debe basarse la moral humana ¿el del Antiguo Testamento? ¿el del Nuevo? ¿el del Corán? a mi personalmente me resulta imposible ver la ejecución de adúlteras, de personas que trabajan el sábado o de grupos étnicos enteros como algo ético por mucho que Dios lo ordene en el Deuteronomio, tampoco me parece correcto que la mujer deba someterse al hombre y callar en la asamblea como se afirma en las cartas a los corintios, a los efesios y a Timoteo ¿inspiradas por Dios?. Ni a mi ni a mucha otra gente nos supone ningún problema moral que dos personas se divorcien, o que dos personas del mismo sexo puedan casarse, el uso de anticonceptivos no solo no me parece inmoral sino que me parece algo de sentido común. Si un único dios es la fuente de la moral ¿cual es ese dios y porque cada religión, cada momento histórico e incluso cada persona tiene principios morales distintos? ¿No será que nuestro sentido moral tiene un origen algo más complejo que ese?

El estudio científico de la mente humana apunta a un origen darwiniano de nuestra forma de sentir y comportarnos, sin embargo las religiones rechazan totalmente la posibilidad de un estudio objetivo de la conciencia humana. Sobre este tema el antropólogo Marvin Harris dice lo siguiente:

"Algunos sostienen incluso que la excesiva “objetivación” es responsable de las injusticias y desastres de la historia reciente. Uno de ellos afirma que la conciencia objetiva siempre conduce a una pérdida de “sensibilidad moral”, equiparando así la búsqueda del conocimiento científico con el pecado original. Nada sería más absurdo. El hambre, la guerra, el sexismo, la tortura y la explotación han estado presentes durante toda la historia y la prehistoria, mucho antes de que alguien lanzara la idea de intentar “objetivar” los acontecimientos humanos."

10 comentarios:

  1. Antes que nada, muchas gracias por citar mi blog!
    Coincido totalmente. La Iglesia católica es totalitaria, busca la imposición de sus valores retrógrados y cuando un Estado no lo permite argumentan que se los discrimina o que se viola la ley de dios. Personalmente, no sé cómo les da la cara para hablar de totalitarismos cuando ellos atrasaron a la humanidad por mil años, y torturaron y asesinaron a miles de personas.
    Por otro lado, los nazis eran católicos, no ateos, como parece indicar Juan Pablo II.
    La problemática que tienen los cristianos con el dios del A.T y el del N.T. es enorme. Obviamente, no están de acuerdo con las barbaridades de Yaveh, pero siguen sosteniendo que la biblia fue inspirada por el Espíritu Santo ¿Bajo qué exégesis determinan qué pasaje debe corresponderse con nuestra moral y cuál no? Porque lo de quedarse sólo con los versículos lindos y pacíficos ya no lo pueden sostener más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel, a mi también me ha llamado mucho la atención la obsesión por relacionar el ateísmo con el nazismo y el comunismo. ¿de verdad alguien cree que todos los alemanes nazis se hicieron ateos de la noche a la mañana? es un hecho innegable que la mayoría de los nazis eran creyentes, y más concretamente cristianos. Aún hoy existen muchas personas de ideología fascista que son profundamente religiosas. En cuanto al comunismo, si bien es cierto que en los regímenes políticos inspirados en el marxismo se prescindía de la religión no se me ocurre una organización más claramente comunista que la de los primeros cristianos. Según la propia Biblia los primeros cristianos vendían todas sus pertenencias y donaban todo lo obtenido a la comunidad para su administración. El ejemplo más claro lo encontramos en el pasaje de Hechos de los apóstoles 5:1-11, donde Ananías y su mujer mueren de forma 'milagrosa' al haberse quedado con parte del dinero obtenido por la venta de su propiedad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas personas que uno pudiese considerar medianamente inteligentes en realidad son completamente incapaces de decidir por si mismos qué hacer a la hora de tomar decisiones importantes. ¿Y no queda esto completamente sanjado cuando toda posible complicación moral queda resuelta ante la sola mención de una deidad absoluta? Y aun más cuando la mayoría de estos sujetos, antes que actuar según lo propuesto por su fe; dejan las cosas "en manos de dios". Debe ser tan fácil ser creyente ¬¬'
    El nivel de decepción y desconfianza respecto a nuestra propia especie es abrumadora. Cosas como la fe y el fanatismo (que suelen ser lo mismo) no permiten a los individuos ver que SÍ existe el equilibrio entre la realidad y nuestra capacidad de entenderla y vivir en ella. No es que sea imposible sin Dios (quien de hecho dificulta mucho el proceso), es que el proceso de maduración consciente de nuestra gente, claramente, aun no acaba. Pero paciencia. Mientras nuestro potencial no se fomente, mientras la ignorancia y la resignación sean deseados y aplaudidos; nunca podremos alcanzar este equilibrio que tanto nos hace falta.

    "Y cuando la gente del espacio venga a visitarnos, nos encontrará como un pueblo disgregado y autodestructivo -hicimos todo el trabajo de debilitarnos y dividirnos de antemano-.
    Seremos presa fácil... entonces llegará el fin.
    Y cuando clamen a Dios, nadie recibirá respuesta, y será demasiado tarde para darse cuenta que se han estado intentando comunicar con una fantasía. Mucho más probable es la gente del espacio, no?"

    PD: Buen blog! Felicitaciones! Queda mucho trecho por recorrer. Hay que abrir los ojos y ver las cosas como son, no como suponemos que son :D!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo. Siempre me ha llamado la atención la famosa "ley natural" a la que constantemente alude la IC, cuando en realidad, no es más que un conjunto de prejuicios que llevan en sus cerebros medievales.

    ResponderEliminar
  5. hola Gabriel mi nombre es RAYDEN y me párese que tu articulo le a dado al clavo,
    Las religiones que están basadas en un dios o dioses,
    solo buscan un beneficio económico entorpeciendo la mentalidad de sus fieles con un montón de mitos que ni siquiera tienen la suficiente imaginación para inventárselos, sino que los copian de otra religión
    mas antiua.
    ej: religión católica MARÍA, JOSE Y JESÚS.
    TANSOLO COPI DE LO EGIPTO CREO QUE SON ISIS, ORUS Y OSIRIS.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rayden, cómo estás? En sí, el artículo de este blog no es mío, sino de Despredicador.
    El sincretismo afecta prácticamente a todas las religiones. El judaísmo sacó mucho de la religión babilónica, como por ejemplo el diluvio. Podemos apreciar lo que vos decís en las esculturas de las vírgenes negras, en las que claramente vemos atributos de otras deidades en la representación de la Virgen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Despredicador, el comentario del comunismo es genial. No creo que los altos cargos de la Iglesia quieran llevar una vida comunitaria como los primeros cristianos. Lo que no sé es por qué desaparecieron las muertes "milagrosas", así como los milagros tan cotidianos en tiempos antiguos...

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel, tienes razón con lo de los milagros, se diría que con el tiempo Dios esta bajando el nivel, de abrir el mar rojo y resucitar muertos hemos pasado a estatuas de la virgen que lloran sangre y curaciones de jaqueca... parece que hasta Dios va perdiendo facultades con la edad.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que tiene la neurodegeneración, que ni las deidades se libran de ella...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Me parece muy atinado todo lo logicamente dicho. Los dioses son necesarios para quienes no desean cultivarse y asi sólo necesitan rezar. Prefiero seguir leyendo estos comentarios y aquellos de quienes dicen creer en algo, comparar y decidir por mi mismo. Por ahora sigo creyendo...que no creo

    ResponderEliminar