domingo, 29 de noviembre de 2009

Desmontando el creacionismo - El delta del Mississippi


Seguimos refutando los argumentos de una conocida web creacionista recomendada hace tiempo por un lector cristiano.

Argumento creacionista: "La formación de la Delta del Mississipi requiere solamente 5.000 años. Esta edad se obtiene dividiendo el peso de los sedimentos depositados anualmente entre el peso total de los sedimentos de la delta."

Respuesta científica: En primer lugar habría que aclarar que lo que se esta datando es la edad de un accidente geográfico que nada tiene que ver con la edad de la Tierra. Una vez más los creacionistas parten de una premisa totalmente falsa, la de una geografía estacionaria. Es por todos conocido, y está sobradamente demostrado, que el curso de los ríos ha variado con el tiempo, la edad que uno puede estimar a través de los sedimentos es solamente la edad del delta actual, pero el río Mississippi ha tenido decenas de deltas distintos a lo largo de millones de años, de hecho, los sedimentos del río se extienden centenares de kilómetros hacia el interior del continente, desde el Estado de Illinois hasta la desembocadura actual, todo ese lecho de sedimentos es el fruto de sucesivos deltas del río. Para darse cuenta de la variabilidad del curso de un río no hace falta irse muy lejos ni en el tiempo ni en el espacio, hace tan solo 54 años, en 1955, se produjo la conexión entre el río Mississippi y el cercano río Atchafalaya, este hecho provocó que gran parte de la corriente del Mississippi fluyese hacia el golfo de México a través del Atchafalaya, lo que con el tiempo habría provocado el desvío de toda la desembocadura hacia el oeste del delta. Para evitar esta y otras alteraciones del curso del río los ingenieros del ejército estadounidense han construido varias esclusas en distintos puntos del Mississippi (en la web de una de ellas, la del old river lock, se hace referencia ha ese acontecimiento).

Argumento anterior: La Tierra
Argumento siguiente: El Sol y la Luna

5 comentarios:

  1. Muy buenos artículos.
    Pero si tratas de hacer razonar a un creacionista, creo que es misión imposible, pues ellos se aferran a sus ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo entiendo. ¿Qué pretenden demostrar los creacionistas con esto?

    Minerva, quizá no logremos hacer razonar a un creyente, pero quizá sí a alguien a medio camino entre un creyente de formación y un escéptico a la sombra. No quiero decir con esto que pretenda captar a nadie. Sólo quisiera que todo el mundo sosteniese sus creencias en razonamientos, y no en dogmas heredados de la tradición, el miedo, o lo que sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Minerva en que un creacionista muy dificilmente va a cambiar de opinión, es evidente que todos ellos anteponen sus creencias a cualquier evidencia racional. El objetivo de estos artículos no son principalmente los creacionistas sino creyentes moderados, tal vez sin mucha formación científica, que en algún momento hayan podido dudar de la veracidad del creacionismo, sería peligroso que la gente se quedase con la idea de que los argumentos creacionistas no tienen respuesta, hay que dejar claro que todos ellos son falsos y basados en la manipulación, la desinformación y la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Despredicador, creo que sí de eso se trata.
    Yo fuí creyente en mi infancia y juventud porque así me enseñaron, pero al leer la misma Biblia y razonarla, y buscar mas información, lecturas, pero de una forma objetiva, me fui dando cuenta que no existe ningún dios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ud. es tan fanático y tan desorientado como los partidarios de las ideas que pretende combatir. No es necesario que ponga manos en argumentos geológicos (yo soy geólogo de 40 años de experiencia en 14 países). La esencia del probleme, es la siguiente: Demuestre que en la Tierra primitiva se originó expontáneamente, una célula primigenia, con un código genético cibernético llamado ADN. Cuando Ud. haga eso, se acaba la discusión y Ud. pasará a los anales de la ciencia como el genio más grande que ha existido.

    ResponderEliminar