martes, 3 de noviembre de 2009

Noticia: La corte de derechos humanos de Estrasburgo condena la presencia de crucifijos en las aulas


La presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso ha establecido hoy la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo en una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios-. El Vaticano ha acogido con "estupor" y amargura" la resolución judicial.

(La Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo es un tribunal internacional encargado de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Europa, con jurisdicción en todos los estados miembros del Consejo de Europa)

5 comentarios:

  1. Por fin un poco de inteligencia y razón en este asunto. Una victoria humanista sobre los dogmas.

    salu2.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente noticia. Ojalá se aplicase en todo el mundo.

    Los niños debiesen estar protegidos del adoctrinamiento religioso, que ya ha provocado mucho daño a la humanidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que una medida de semjeante sensatez nos deje (a mí el primero) estupefactos. Eso dice mucho de como, a pesar de los logros de la razón en el último siglo, el peso de la tradición y la fe siguen merodeando a nuestro alrededor, entorpeciendo el desarrollo humano.

    Un saludo, y me apunto al blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no entienden los cristianos al defender la presencia del crucifijo en las aulas públicas es que ese crucifijo no es solamente el símbolo de una religión determinada, que ya es suficientemente grave, sino que esa religión lleva asociada una determinada ideología ¿aceptarían los padres cristianos la exposición en clase de simbología política? ¿qué tal si junto al crucifijo se expusiesen hoces y martillos, cruces gamadas, el retrato de Franco o la bandera republicana?. No tengo nada en contra de que un colegio privado con ideario cristiano en sus estatutos exponga crucifijos en cada metro cuadrado de pared pero eso nunca debe ocurrir en un colegio público de un estado aconfesional.

    ResponderEliminar
  5. Hola Despredicador, recuerdo que en México en la toma de protesta de Vicente Fox, primer presidente panista, su hija sacó un crucifijo en pleno Palacio legislativo. Fué un insulto para México estado laico. De ahi en adelante hemos retrocedido en el respeto al libre pensar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar