viernes, 27 de noviembre de 2009

Desmontando el creacionismo - La Tierra


Continuamos con la refutación de los argumentos creacionistas.

El corazón de la Tierra:

Argumento creacionista: "Hay un calor constante que escapa hacia la superficie proveniente del corazón de la tierra. Si la tierra hubiese sido mayor de 10,000 años, el calor fuera tan extremo que no pudiera existir vida en el planeta. Según la comunidad científica, en tan sólo 4 mil años, el calor que proviene del corazón de la tierra será tan extremo que la vida en este planeta será virtualmente imposible."

Respuesta científica: Los creacionistas parten de una premisa evidentemente falsa, ya que el calor que proviene del interior de la Tierra no se acumula en su superficie de forma constante y lineal sino que se disipa en el espacio, para darse cuenta de esto no hace falta ser ni científico, ni licenciado ni siquiera haber cursado la secundaria, basta con aplicar el sentido común. Lo de "según la comunidad científica" es simplemente mentira, pero si lo que queremos es referirnos a la comunidad científica de verdad podemos recordar la entrada en este mismo blog en la que se reproduce una declaración unánime de la Sociedad Geológica de Londres sobre la edad de la Tierra.

El giro de la Tierra:

Argumento creacionista: "Los relojes atómicos nos muestran que el ritmo del giro de la tierra ha estado decreciendo. Si hacemos una retroacción hacia el pasado y nos vamos a tan sólo 500,000 años en el pasado, la tierra estuviera girando tan rápidamente que el Ecuador se encontrara mucho más hacia afuera de lo que hoy se encuentra. En otras palabras la tierra no fuera como hoy lo es, sino que fuera considerablemente más plana. Por lo tanto, la tierra debe tener menos de 500,000 mil años de edad."

Respuesta científica: Efectivamente, la velocidad de rotación de la Tierra esta disminuyendo, concretamente a un ritmo que hace que cada año la duración del año se incremente en 0,005 segundos. Si consideramos que este ritmo ha sido constante desde el origen del planeta y lo extrapolamos hasta hace 4.600 millones de años obtendríamos que en ese momento el día terrestre tendría una duración de unas 14 horas, lo cual es perfectamente posible. Como dicho así es un poco difícil de entender podemos expresarlo mejor mediante una fórmula matemática:

((0.005 seg/año) x (4.600 millones de años))/Año = (23,000,000 seg)/Año = (266.2 días)/Año

Esto significa que hace 4.600 millones de años la Tierra tendría 266,2 días extras por año, es decir, que un año duraría 631,45 días (365,25 + 266,20). Si las 8766 horas que tiene un año las dividimos entre los 631,45 días que hemos calculado obtendríamos que el día terrestre duraba 13,88 horas hace 4.600 millones de años.

Si tenemos en cuenta que en Jupiter y Saturno un día dura unas 10 horas, en Urano 17 horas y en Neptuno 16 horas y todos estos planetas son razonablemente esféricos, el argumento de la deformación de la Tierra girando a una velocidad mayor carece de fundamento.

Argumento anterior: El carbono 14.
Argumento siguiente: El delta del río Mississippi.

4 comentarios:

  1. Lo irónico de los creacionistas no es que manipulen la información, sino que además recurran a la ciencia sólo cuando les interesa. Por ejemplo, si hay un científico que desacredita la evolución, estos se acojen a él desesperados y te dicen: ¿Ves?, la ciencia está de nuestra parte", ignorando la opinión de la comunidad científica entera. Por cierto, me consta que no existen científicos antievolucion que no sean a su vez adoradores de Dios, lo me invita a pensar que existe un motivo oscuro detrás de sus "conclusiones".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buen punto Despredicador. Se podría agregar que esos planetas gigantes son gaseosos, y por lo tanto más propensos a deformarse que el nuestro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que solo recurren a la ciencia cuando les interesa...

    ResponderEliminar
  4. Buscar la Verdad? es lo mejor q areis

    ResponderEliminar