sábado, 21 de noviembre de 2009

Desmontando el creacionismo - El carbono 14


Recordemos uno de los argumentos creacionistas mencionados en la anterior entrada del blog:

"Hoy encontramos la presencia de carbón 14 en el carbón mineral y en el petróleo. Pues para que C-14 pueda estar presente en el carbón mineral y en el petróleo es imposible que la tierra sea tan antigua como reclaman los geólogos que defienden la evolución. De acuerdo con la edad inmensa (6,000,000,000 de años) que ellos le atribuyen a la tierra, para la formación de petróleo y carbón mineral, el Carbón 14 (C-14) para esta fecha debió haberse deteriorado y desaparecido completamente de los mismos."

Antes de nada habría que aclarar una cosa que el autor creacionista omite y es que la detección de C-14 en combustibles fósiles solo se da en algunos casos y no en todos. Aún así, los creacionistas tienen razón en una cosa, dado que la vida media del C-14 es de 5.730 años, es de esperar que materiales fósiles de millones de años de antigüedad no presenten cantidades detectables de este isótopo. Sin embargo, en algunas muestras de petróleo y carbon mineral se han detectado pequeñas cantidades de C-14, lo cual requiere una explicación coherente con el ritmo de desintegración de estos isótopos.

La ciencia tiene varias explicaciones que invalidan el argumento creacionista:

1 - El Carbono 14 puede originarse como consecuencia de la desintegración de isótopos radioactivos presentes en las rocas en las que se alojan los combustibles fósiles, tales como el Uranio y el Radio.

2 - Se han detectado e identificado varias especies de procariotas viviendo en depósitos de carbón y petróleo a grandes profundidades. En el caso de vetas de carbón expuestas o próximas a la atmósfera estas bacterias serían una fuente de Carbono 14.

Tras estas explicaciones habría que aclarar otro asunto. El autor creacionista omite en su argumentación un dato muy importante que evidentemente no le interesa. Si prescindiésemos de las explicaciones anteriores, las cantidades de C-14 detectadas en combustibles fósiles se corresponderían con las esperadas en muestras de entre 40.000 y 60.000 años de antigüedad, algo que continua estando muy lejos de los 4.000 o 6.000 años que ellos dan a nuestro planeta.

Mas información sobre la datación con C-14 en el siguiente enlace.

Argumento anterior: El petroleo
Argumento siguiente: La Tierra

5 comentarios:

  1. Perdon por el comentario anterior, es de un chiflado.

    ResponderEliminar
  2. http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=creacionismo%20carbono&source=web&cd=4&ved=0CDkQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.creacionismo.net%2Finicio%2Fattachments%2Farticle%2F190%2FElCarbono14.pps&ei=QVNmT-DaBYvfgQfrxtDQAg&usg=AFQjCNHUR7b7RrRihFQHTELCrKJ23MwUpg&sig2=9e3XGHlSY4golMegew6DdA&cad=rja

    ResponderEliminar
  3. para los buenos para nada que no sirven para un carajo entonses digame como es que un mono tiene monos y no ah vuelto a tener humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece verdad lo que dices, como alguien no puede creer en dios que los creo con tanto amor

      Eliminar