domingo, 8 de noviembre de 2009

Desmontando el creacionismo - El campo magnético de la Tierra

Un creacionista escribió recientemente un comentario en el post sobre la edad de la Tierra en el que me recomendaba leer una página web con pretendidas pruebas científicas de que nuestro planeta existe desde hace aproximádamente 6.000 años. Como era de esperar, la página estaba llena de barbaridades que hacían pensar que su autor no había pisado jamás una facultad de ciencias. Mi idea es ir rebatiendo en esta y sucesivas entradas cada una de esas supuestas pruebas.

El primer punto hace referencia al Campo Magnético de la Tierra:

El autor creacionista dice literalmente lo siguiente "El Campo Magnético de la tierra está deteriorando y tiene una vida media estimada de 1,400 años. Este deterioro ha sido medido a partir del 1835. De acuerdo con las observaciones y las predicciones, el Campo Magnético virtualmente se desvanecerá en el año 3,180. O sea, dentro de apenas 1,180 años a partir de hoy. (Science News, Junio 28, 1980). Ahora bien, para nosotros, los que creemos que Cristo ha de venir "muy pronto" a buscar su Iglesia, hay un dato muy interesante que fue publicado en esta revista, la más circulada y mundialmente respetada. Pero si continuáramos retirándonos hacia el pasado y nos alejáramos hasta 20,000 años, el Campo Magnético hubiese sido tan potente que la capa y el centro de la tierra no pudiesen mantenerse unidos o coaccionados. Si nos fuéramos a 1 millón de años en el pasado, la tierra y todas sus partículas y moléculas hubiesen sido no más que ¡VAPOR!"

Una vez expuesta la visión mitológica del campo magnético terrestre pasemos a ver la visión científica. El campo magnético de nuestro planeta proviene del núcleo externo de la Tierra, una capa de hierro fundido que constituye un fluido conductor en constante movimiento. Este movimiento se debe, por un lado, a la mayor temperatura del núcleo sólido al que rodea, y por otro, a los remolinos impulsados por el efecto Coriolis de la rotación del planeta. Este complejo movimiento del núcleo externo terrestre es el que genera el magnetismo de la Tierra a traves del conocido como efecto dinamo.

El campo magnético terrestre varía de forma constante, se sabe por ejemplo que durante el último siglo el polo norte mágnetico se ha desplazado hacía el norte a un ritmo medio de 10 km al año y su intensidad se ha reducido una media de un 10% desde el siglo XIX. ¿Significa eso que el campo magnético esta desapareciendo? Todo apunta a que no. El análisis del magnetismo de rocas antiguas, principalmente en las dorsales oceánicas, muestra que el campo magnético terrestre aumenta y disminuye constantemente, de hecho, la intensidad del campo magnético actual es el doble de la intensidad media del último millón de años. También se sabe por el registro paleomagnético que la polaridad del campo terrestre se invierte en intervalos irregulares e impredecibles, el último de ellos tuvo lugar hace unos 780.000 años y no sabemos cuando volverá a producirse. En cualquier caso se trata de un proceso que lleva unos pocos miles de años en completarse y que conlleva una desorganización del campo magnético pero no una pérdida del mismo.

Podeis encontrar esta información de un modo más completo en la página web de la NASA

Siguiente argumento: El petróleo.

7 comentarios:

  1. Gracias por el artículo y por la información. Me son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende, que la iglesia esté aún tan asentada en la edad media... Con estos datos que maneja, para ellos era ayer cuando defendian que la tierra era plana...

    Muy interesante el post.

    Saludos!!

    Pep

    ResponderEliminar
  3. Buen post, aunque me temo que para los creacionistas y muchos creyentes en general, será agua de borrajas, como tantos otros. A veces me pregunto si merece la pena intentar plantearles otros puntos de vista, basados en ciencias empíricas, la observación científica y la lógica.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu punto de vista Isaak, de hecho yo he pensado lo mismo muchas veces, pero creo que sería un error no hacer nada. Los creacionistas son cada vez más activos y se dedican a desinformar, manipular y exponer falsas cuestiones que según ellos no tienen respuesta científica. Creo que es importante que el mayor número de gente posible se encargue de demostrar que esa gente miente y oculta información. Evidentemente a un fanático religioso nadie le va a convencer con evidencias científicas, sin embargo, creo que puede haber cierta gente a la que los creacionistas consigan hacer dudar y debemos hacer todo lo posible para que esas personas encuentren la respuesta científica a esas mentiras. Si no hacemos nada la gente solo encontrará su versión.

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido, Despredicador, que cualquiera que haya asistido a un colegio normal durante 6 años, tiene conocimientos y base intelectual más que suficiente para mandar a paseo cualquier tipo de superstición. Otra cosa es lo que "queramos creer". Lo que "preferimos olvidar". Contra éso no existe herramienta lógica que pueda.

    El grado de necedad que conlleva negar que los osos pardos son pardos, y los blancos son blancos, condicionados directamente por el medio natural, hace que me sienta sin fuerzas para seguir. La estupidez y la idolatría es un camino que se elige.

    Con quien mantenga que un dios se entretuvo en rellenar un planeta con diez mil (son muchos más) tipos de artrópodos distintos entre sí, no tengo nada que discutir. Ni información que compartir.

    Pertenecemos a especies distintas.

    Un saludo, y sólo puedo desearte que no desfallezcas. Muchos estamos en el ello, pero... la caverna es profunda.

    ResponderEliminar
  6. Un momento, si el campo magnético se invirtió hace 780000 años, significa que dejó de existir durante un período de tiempo. Lo digo porque tengo entendido que sin campo magnético las especies de la tierra morirían no? Que explicación tiene esto? He oído decir que cada millón de años el campo magnético se invierte, mas o menos, pero en el momento de la inversión debe dejar de existir no?

    ResponderEliminar
  7. No, el hecho de que el campo magnético se invierta no implica que desaparezca, simplemente un desplazamiento progresivo de los polos Norte y Sur.

    ResponderEliminar