domingo, 30 de agosto de 2009

El machismo


Cuando se leen los textos que según las grandes religiones monoteistas se corresponderían con la palabra de Dios, uno se da cuenta inmediatamente de que esa revelación va dirigida solamente a los hombres, y con "hombres" no me refiero a los seres humanos, sino única y exclusivamente a las personas del sexo masculino. Basta con citar algunos ejemplos:

El Antiguo Testamento es el ejemplo más claro, si bien sus normas y leyes afectan a todo el mundo, Dios se dirige a los hombres en segunda persona (vosotros, absteneos, cumplid, escuchad) mientras que las referencias a las mujeres son siempre en tercera persona (la mujer, vuestras mujeres, deberán, se abstendrán). La siguiente cita ilustra perfectamente esta distinción con una estructura que se repite a lo largo de todo el Antiguo Testamento:

"No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella. La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia." (Levítico 18:23)

y algunos otros ejemplos:

"Bajó, pues, Moisés del monte, adonde estaba el pueblo, y ellos lavaron sus vestidos. Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día, y absteneos de mujer." (Éxodo 19:14-15)

"No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni desearas las casas de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (Éxodo 20:21)

"Entonces arderá mi ira, y yo los mataré a ustedes con la espada; sus mujeres quedarán viudas, y sus hijos huérfanos." (Éxodo 22:23)

"Todos los varones se presentarán delante del Señor tres veces al año." (Éxodo 23:17)

"No te juntes carnalmente con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella." (Levítico 18:20)

"Aquí estáis hoy todos vosotros en presencia de Yahveh vuestro Dios: vuestros jefes de tribu, vuestros ancianos y vuestros escribas, todos los hombres de Israel, con vuestros hijos y vuestras mujeres" (Deuteronomio 29:9-10)

"Así dice Yahvéh, el Dios de Israel: Maldito el varón que no escuche los términos de esta alianza" (Jeremías 11:3)

"Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: Vosotros y vuestras mujeres hablasteis con vuestras bocas, y con vuestras manos cumplisteis lo dicho" (Jeremías 44:25)

"La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos: [...] El que es justo y practica el derecho y la justicia, no come en los montes ni alza sus ojos a las basuras de la casa de Israel, no contamina a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su impureza. (Ezequiel 18:1, 5-6)

"Por eso, así dice Yahveh: “Tu mujer se prostituirá en la ciudad, tus hijos y tus hijas caerán a espada, tu suelo será repartido a cordel, tú mismo en un suelo impuro morirás, e Israel será deportado de su suelo”." (Amós 7:17)

El Nuevo Testamento supone un adelanto en este sentido, el mensaje atribuido a Jesús raramente hace distinción entre hombres y mujeres, si embargo, en algunas de las transcripciones las normas suelen hacer referencia solo a los hombres:

"Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mateo 5:28)

"Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio. (Mateo 5:32)

"Si alguno de los que me siguen no aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer, y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:26)

Solamente en la transcripción atribuida a Marcos se corrige ese error:

"El les dijo: «Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio." (Marcos 10:11-12)

Pero si leemos más allá de los Evangelios volvemos a encontrar casos claros de machismo, hoy en día intolerables y de hecho ignorados, dudo que estos párrafos se lean en ninguna eucaristía a pesar de atribuírseles inspiración divina:

"Mas quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre, como el hombre es cabeza de la mujer, y Dios lo es de Cristo. Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre." (1 Corintios 11:3-9)

"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, ysi desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." (1 Corintios 14:34-35)

"El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo." (Efesios 5:22-24)

"Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones con entera sumisión. Pues no permito a la mujer enseñar ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada. Ya que Adán fue formado el primero, y después Eva. Y además Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada, fue causa de la prevaricación de la caída en el pecado. Verdad es que se salvara por medio de los hijos, si persevera en la fe y el la caridad en santa y arreglada vida." (1 Timoteo 2:11-15)

El Corán es un libro con constantes referencias a los dos anteriores, por lo tanto no debe extrañarnos su machismo, que por otro lado no tiene nada que envidiar al del Antiguo Testamento, de nuevo se habla a los hombres en segunda persona y a las mujeres en tercera. No es que el islam sea una religión más machista que el resto, simplemente el resto de religiones han decidido ignorar en gran medida los preceptos machistas de sus respectivos libros sagrados, aunque siempre hay excepciones:

"Durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas." (Sura 2, aleya 187)

"Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! ¡Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!" (Sura 2, aleya 223)

"El amor de lo apetecible aparece a los hombres engalanado: las mujeres, los hijos varones, el oro y la plata por quintales colmados, los caballos de raza, los rebaños, los campos de cultivo... Eso es breve disfrute de la vida de acá. Pero Alá tiene junto a Sí un bello lugar de retorno." (Sura 3, aleya 14)

"Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal." (Sura 4, aleya 3)

"Quien de vosotros no disponga de los medios necesarios para casarse con mujeres libres creyentes, que tome mujer de entre vuestras jóvenes esclavas creyentes." (Sura 4, aleya 25)

"¡Creyentes! No os acerquéis ebrios a la azalá. Esperad a que estéis en condiciones de saber lo que decís. No vayáis impuros -a no ser que estéis de viaje- hasta que os hayáis lavado. Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos. Alá es perdonador, indulgente." (Sura 4, aleya 43)

"No podréis ser justos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis. No seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso." (Sura 4, aleya 129)

"Y si estáis enfermos o de viaje, si viene uno de vosotros de hacer sus necesidades, o habéis tenido contacto con mujeres y no encontráis agua, recurrid a arena limpia y pasadla por el rostro y por las manos." (Sura 5, aleya 6)

"Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, matando sin piedad a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente." (Sura 7, aleya 141)

"¡Bienaventurados los creyentes, que hacen su azalá con humildad, que evitan el vaniloquio, que dan el azaque, que se abstienen de comercio carnal, salvo con sus esposas o con sus esclavas -en cuyo caso no incurren en reproche, mientras que quienes desean a otras mujeres, ésos son los que violan la ley." (Sura 23, aleyas 1-7)

8 comentarios:

  1. Hola, desde la primera mención de la mujer en la Biblia, dice que Dios creó a la mujer y " la sacó del hombre"
    Creo que siempre ha existido ese sentimiento de propiedad del hombre hacia la mujer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. todo es culpa de las propias mujeres, que simpre creen que son debiles, un machista es asi por que su madre es machista.

    Alonso

    ResponderEliminar
  3. Si es cuestion de educación. En la medida que la mujer vea que su papel no es servir al hombre como una lacaya las cosas cambiarán. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no creo que sea bueno generalizar, decir que todo es culpa de las mujeres sería volver a caer en el machismo y no sería justo para el gran número de mujeres que habrán tenido que soportar hijos machistas a pesar de estar convencidas de su igualdad frente a los hombres. Efectivamente hay muchos machistas que han aprendido ese comportamiento de sus padres pero no es siempre así necesariamente. Si una madre es educada en una religión que sostiene que debe someterse en todo a su marido, obviamente ella educará a sus hijos en esa misma creencia. La responsabilidad última recae, a mi modo de ver, en todas las personas, tanto hombres como mujeres, que adoctrinaron y siguen adoctrinando a cada nueva generación en esos mismos principios de discriminación basados en textos mitológicos.

    ResponderEliminar
  5. Pero cuando Pablo le dice a las mujeres que sean sumisas a sus esposos, les dice que tienen que serlo como la Iglesia lo es a Cristo. En Efesios 5, 21-33, también habla de las obligaciones de los esposos.

    "Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. Esposas, sométanse a sus esposos, como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, el salvador del cuerpo. Así como la Iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra. y presentársela a sí mismo como una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e inmaculada. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser una sola carne”. Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la Iglesia. En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo."

    Vos pusiste solamente un pedazo, desde el versiculo 22 hasta el 24. Lo estás sacando de contexto, porque uno si lee "Que la esposa se someta en todo a su maridio", lo primero que va a pensar va a ser "Noo, que hijo de puta! Cómo va a decir eso?" pero después, si te fijás más adelante, el esposo está OBLIGADO a tratarla bien a su esposa, y dar la vida por ella, tal y como Cristo dio la vida por su Iglesia, según la doctrina católica.

    Sobre el pasaje de Timoteo 2, 11-15, busqué en la pagina de catholic.net, a ver qué decían al respecto, y encontré esto:

    Aqui el porque del texto de 1 Tim 2,8-15 escrito para Timoteo, coordinador de la comunidad de Efeso (1 Tim 1,3):

    En la comunidad de Efeso se infiltró un grupo de falsos doctores (1 Tim 1,3.6).

    Ellos inventaban doctrinas extravagantes (1 Tim 1,3-4), interpretaban mal la Escritura (1 Tim 1,7), no aceptaban la resurrección (2 Tim 2,18), prohibían el casamiento (1 Tim 4,3), sin declarar como buenas las cosas que Dios creó (1 Tim 4,3-5).

    Guardaban apariencia de piedad (2 Tim 3,5), pero en realidad hacían de la piedad una fuente de lucro (1 Tim 6,5.9-10).

    Como profesores ambulantes, conforme a la costumbre de la época, buscaban ser acogidos en las casas de familias más ricas (2 Tim 3,6). Era el comienzo del gnosticismo que penetraba en las comunidades.

    Ligado a este grupo de los falsos doctores aparece el grupo de algunas mujeres.

    Pues bien, para realizar su objetivo, aquellos doctores lograban influenciar y cautivar a algunas mujeres que estaban deseosas de aprender cosas nuevas (2 Tim 3,6-7), sobre todo algunas viudas todavía muy jóvenes.

    ResponderEliminar
  6. Quizá se trataba de mujeres recién convertidas, puesto que participaban todavía en las "instruciones" (1 Tim 2,11; ver también 3,6). Eran ricas, pues usaban objetos de oro, perlas y vestidos suntuosos (1 Tim 2,9). En todo caso, no eran pobres.

    Por ser mujeres de cierta posición eran visitadas por los falsos doctores, pues, siendo ricas, ellas podían acogerlos y mantenerlos, además de ofrecerles otras ventajas y placeres (1 Tim 5,6.11; 2 Tim 3,6).

    Aquellas mujeres tenían una sed enorme por saber: estudiaban siempre (2 Tim 3,7), se rodeaban de profesores para lo que les convenía (2 Tim 4,3), sin alcanzar jamás el conocimiento de la verdad (2 Tim 3,7).

    Muy probablemente ellas buscaban el conocimiento en aras de un liderazgo mayor en la comunidad; querían "enseñar y dominar" (1 Tim 2,12).

    Influenciadas por los falsos doctores, aceptaban cualquier doctrina extraña (1 Tim 4,1-2), rechazaban el matrimonio (1 Tim 4,3; ver 5,14), andaban de casa en casa (probablemente de comunidad en comunidad, (1 Tim 5,13) y ya no atendían a su propia familia (1 Tim 5,8); con eso provocaban pleitos, discusiones, rabias y burlas (1 Tim 1,4; 2,8; 5,13; 6,4-5). Destruían la paz en la comunidad.

    Si leemos el texto de 1 Tim 2,8-15 teniendo en cuenta este telón de fondo nos quedará claro lo siguiente: Pablo no está hablando de la mujer en general, sino pensando en aquel grupo de señoras de la comunidad de Efeso.

    No está en contra de que la mujer estudie; lo que pide es que aquellas señoras estudien con calma y humildad puesto que todavía se encuentran en la instrucción inicial (2 Tim 2,11).

    No se opone a la participación de la mujer en el liderazgo de la comunidad, pero cuestiona las pretensiones de aquel grupo de viudas ricas que, por ser ricas, eran visitadas por los falsos doctores, dejándose ingenuamente manipular por ellas. Por eso les pide Pablo que sean más modestas, para que no provoquen más a aquellos doctores (2 Tim 2,9-10).

    Pablo no enseña que el hombre es superior a la mujer, pero sí que cualquiera que esté en la fase de instrucción inicial tiene por encima a los responsables de esa instrucción; los responsables de la enseñanza tienen precedencia para con los alumnos, sobre todo en aquella época de tanta variedad de doctrinas diversas y extrañas (1 Tim 2,11-12).

    No enseña tampoco que toda mujer deba ser madre para poder salvarse, pero sí encuentra que en el caso de aquellas viudas jóvenes que despreciaban el matrimonio el único medio que había para que se recuperaran era casarse de nuevo y llegar a la maternidad (1 Tim 2,15; 5,14-15).

    Si tomamos en cuenta este texto en el contexto de aquella época, 1 Tim 2,8-15 nos muestra un avance.

    A pesar de las reservas que tiene Pablo para con aquel grupo de señoras de Efeso, está suponiendo como cosa natural el que la mujer reciba instrucción, lo cual no era tan común en la sinagoga.

    Extraído del folleto "UNA ENTREVISTA CON EL APOSTOL PABLO" por Carlos Mesters..

    Encontré este texto, es interesante.

    http://www.scribd.com/doc/16909914/LA-MUJER-EN-LA-HISTORIA-DE-LA-SALVACION
    No deberíamos prejuzgar tanto, yo antes también creía que San Pablo era machista. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tu interpretación del texto me preocupa, no creo que el hecho de que los hombres estén obligados a tratar bien a sus mujeres disminuya en ningún grado el machismo implícito en el obligado sometimiento de la mujer. Por otro lado es más que evidente que las instrucciones de Pablo a las mujeres son generales y no se refieren a una comunidad concreta, solo hay que leer la siguiente cita:

    "Hagan como se hace EN TODAS LAS IGLESIAS DE LOS SANTOS: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." (1 Corintios 14:34-35)

    Tu interpretación de las cartas a Timoteo me parece extraordinariamente rebuscada, todo un ejercicio de ingeniería en busca de pedazos inconexos a los que darles un sentido, recopilas una serie de referencias a mujeres y las adjudicas todas a unas viudas a las que se menciona vagamente. No puedo citar aquí el texto completo pero el que lo desee puede leer las cartas completas en el siguiente enlace y que saque sus propias conclusiones (son breves).

    http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PZL.HTM

    Si existe alguna duda de que las referencias de Pablo a las mujeres son de carácter general se puede recurrir a la siguiente cita:

    "Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado." (1 Tim 2:11-14)

    y el machismo de Pablo y sus prejuicios hacia las mujeres son más que evidentes en esta otra:

    "No inscribas, en cambio, a las viudas más jóvenes, porque cuando los deseos puramente humanos prevalecen sobre su entrega a Cristo, quieren casarse otra vez, y se hacen culpables por faltar a su compromiso. Además, si no tienen nada que hacer, acaban yendo de casa en casa y se dedican a charlar y a curiosear, ocupándose en lo que no les importa." (1 Tim 5:11-3)

    Evidentemente no puedo reprocharle el machismo a Pablo, en su época ser machista era lo más natural y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no podía ni siquiera imaginarse.

    ResponderEliminar
  8. El machismo es una enfermedad que se cura en el trullo, con la primera enculada.
    A mí el sifilítico Pablo, me la trae al pairo.

    ResponderEliminar