domingo, 23 de agosto de 2009

La matanza de los inocentes


Uno de los cuentos que más me gustaba de pequeño era el de los tres reyes magos (o sabios de oriente) que acudían a adorar a Jesús recién nacido guiados por una estrella. Cuando a uno se la cuentan de pequeño le queda claro lo bueno que es Dios, que avisa a los magos en sueños para que no le cuenten al malvado rey Herodes el lugar en el que se encuentra el niño. Obviamente, todo cambia (o debería cambiar) cuando uno lee la historia desde una perspectiva adulta y racional. Recordemos la historia tal y como la cuenta el Evangelio de Mateo, el único que la menciona (Mt 2: 1-16):

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo». Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo". Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.

Esta claro que Dios no estuvo muy rápido ¿Por qué no avisó a los magos ANTES de que llegasen al palacio de Herodes? ¿A que venía esa misteriosa estrella? ¿Solo estaba para que tres magos llevasen al niño oro, incienso y mirra? ¿Tan importantes eran esos regalos? ¿No podía haberse ahorrado este numerito de la estrella y los magos sabiendo las terribles consecuencias que iba a tener?.

Este episodio del nacimiento de Jesús, claramente inventado, tenía como objetivo justificar la huida de la familia de Jesús hacia Egipto (algo que no menciona ningún otro evangelista) para que se cumpliese una profecía "De Egipto llamé a mi hijo" (Oseas 11:1) y del mismo modo la supuesta matanza de inocentes pretende ser el cumplimiento de otra profecía "Se oyó un sonido en Ramá, sonido de llano y dolor. Era Raquel que lloraba por sus niños y no quería que la consolaran porque ellos ya estaban muertos" (Jeremías 31:15). El autor no debió darse cuenta de que Dios no quedaba en muy buen lugar después de un relato tan absurdo e innecesario. Tras este intento desesperado por demostrar la identidad mesiánica de Jesús el autor queda como un mentiroso y el resto del texto pierde la poca credibilidad que alguno le quiera dar.

17 comentarios:

  1. Hola, si tienes razón, me remonto a mi niñéz y recuerdo que también me encantaba esa historia y sus representaciones en diciembre con las posadas y las pastorelas.
    Pero si analizamos fríamente ésta historia, pienso el mensaje es:" el fin justifica los medios" ( se oye cruel).
    Si el Dios todopoderoso y su santa voluntad.
    ¿ para que sacrificar tanta criatura inocente?
    Creo que se contradicen en tantas cosas, el objetivo es cuadrar las historias, pero a veces como que no cuajan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El que inventó esta historía tenía como objetivo principal hacer creer que se habían cumplico varias profecias del Antiguo Testamento que identificaban al mesías. El problema es que no se dió cuenta de que dando tantos detalles y tan exagerados perdía toda la credibilidad. Pensó que dejaba bien a Dios al avisar a los magos y en realidad lo deja como un torpe, pensaba que hablando de una matanza de niños de la cual tuvo que huir Jesús a Egipto hacia su historia mas creible porque se cumpliría una profecía y sin embargo no hay ningún registro historico de esa matanza, aunque si existe una biografía detallada de Herodes. Otro día dedicaré el blog a hablar de todos los fallos históricos en la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Para mi esta historia es un absurdo como toda la biblia.Las profecias anunciaron a bombo y platillo a jesus como el mesias prometido, segun la biblia hijo de dios y segun la igesia catolica y otros, dios mismo que tenia una mision concreta la supuesta redencion del mundo y la salvacion de las almas.¿Que sentido tenia, huir de Herodes, a Egipto? sin olvidar que fue dios mediante un angel quien aviso a jose del peligro y menos mal que lo hizo porque herodes habria sido capaz de cargarse al propio dios.Y lo triste es que dios no hizo nada por evitar la muerte de los inocentes.Yo no creo nada de esto pero la biblia lo dice muy clarito, ¡¡Que horror de dios!!

      Eliminar
  3. Hooooooo... grandioso blog te enlazo enseguida...!!! estaré seguido por acá...!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias hombre, siempre anima tener nuevos lectores.

    ResponderEliminar
  5. cuanto con cosas ocurren en este mundo que la historia no recoge, sin embargo existen en sola fuente de informacion o por el contrario no estan escritas en ninguna fuente. mi pregunta es distinguidos sabelotodos. Acaso la historia recoge todos los acontecimientos que han ocurrido en la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Existe un relato del escritor Macrobio (inicios del siglo V), que narra que el emperador Augusto, enterado de que entre los niños a los que Herodes había ordenado matar estaba su propio hijo, expresó: "Es mejor ser un puerco de Herodes que su hijo" (Satur. II, 4).

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente anónimo, la mayoría de las cosas que han ocurrido en el mundo no estan recogidas en ningún documento histórico, y por lo tanto las desconocemos, no sabemos que desayunó cada uno de los habitantes de Constantinopla en un día concreto, o si a un alfarero de Atenas se le rompió un Ánfora que debia entregar al día siguiente, etc, etc... Pero resulta dificil de creer que un suceso tan relevante y dramático, ordenado por un personaje de tanta importancia en la época solo sea mencionado por un libro religioso escrito casi un siglo después y no se mencione en la biografía del propio Herodes ni en ningún otro documento histórico.
    La referencia de Macrobio en ningún caso puede considerarse como histórica, en primer lugar, la obra esta escrita después de que el Emperador Teodosio declarase el cristianismo como única religión del Imperio y varios siglos despues del supuesto suceso relatado. Por otro lado, el segundo libro de los Saturnales, donde aparece la mención a Herodes y que en ningún caso pretende ser un libro de historia, esta lleno de juegos de palabras y chistes en latín y griego y referencias a distintos relatos y mitologías. Ese es el caso de la mención a Herodes en el que se juega con las palabras cerdo (hys) e hijo (huios).
    En cualquier caso, si crees que el relato bíblico es fiel a la realidad tendrás que explicar incongruencias como que dios avise a los magos despues y no antes de encontrarse con Herodes sabiendo cuales serían las consecuencias. Es sencillamente ridículo.

    ResponderEliminar
  8. Y sin embargo, la tradicion popular se centra en el hecho de que "tres reyes de oriente" fueron a arrodillarse ante un recien nacido. Ese hecho "confirmaria" el poder y la investidura de ese bebe como el hijo de dios, porque de otra forma... porque unos reyes/sabios habrian viajado miles de kilometros desde regiones insospechadas para llevar unos regalillos a un pesebre?

    Cabe ademas apuntar que la masacre de infantes (repeticion de la matanza de primogenitos de Egipto?) no parece quitarle el sueño a los cristianos. Debemos entonces estar tranquilos de que el dios omnisciente que permitio su masacre les tenia unas nubes reservadas con vista al mar de Galilea.

    ResponderEliminar
  9. Se me ocurre solo una posibilidad: que Jesus haya sido un hijo de Herodes al que intento eliminar (era conocido por su celo por el trono), eso lo haría rey de los Judíos y además explicaría la matanza de inocentes, no como la matanza de un montón de niños del pueblo, sino dentro de la propia casa de herodes... solo es una idea...

    ResponderEliminar
  10. Realmente pienso que la ciencia con su rigor cientifico actual nos lleva a la conclusión que nada existió, que nada es cierto, lo cual es un absurdo histórico, máxime cuando quienes niegan los hechos religiosos o patrióticos pretenden que se les tenga como verdades absolutas hechos históricos o pseudo históricos que avalen sus pensamientos...ja ...atte. guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni dios existe ni jesus existio, todo es un invento o mejor aun, un mal invento.La biblia dice que dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y sin embargo todo es al reves, es el hombre quien se ha ido inventando sus religiones y sus dioses segun sus miedos y necesidades.En la actualidad el dios que gobierna, es el dinero y quien crea otra cosa, es que no vive en este mundo

      Eliminar
  11. y ahí si quieren que se les tenga como verdades todo lo que supuestamente son hechos históricos y ahí si no se requiere prueba histórica de lo que esgrimen como sustento de sus pensamientos, increible cinismo.. chupate esta..ja... atte. guillermo

    ResponderEliminar
  12. mi estimado, no te llama la atencion que la estrella en cuestion no es de origen Divino , si no de de otro muy al contrario del primero.
    Cabe señalar que el dueño de este mundo es sino otro que el maligno...

    hay una cita en los evangelios que es primordial en ese asunto lo voy a citar de manera literal.

    1 Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y, habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre.3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero él respondió, diciendo: Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Le llevó entonces el diablo a la Ciudad Santa, y, poniéndole sobre el pináculo del Templo, 6 le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.” 7 Le díjo Jesús: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios.” 8 De nuevo le llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 le dijo: Todo esto te daré si de rodillas me adoras. 10 Le dijo entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y a El solo darás culto.” 11 Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le servían.(Mateo 4:1-11)

    en la ultima tentacion a Jesus, satanas le ofrece los reinos del mundo, si satanas no es dueño de este mundo en este momento, no hubiera sido una tentacion de verdad...bueno saludos.

    ResponderEliminar
  13. Compadritos sabelotodo si saben que el error mas grande de la ciencia es investigar al propio creador. Y q nunca lograran descub. Cientificamente. Investigan lo q tienen a la vista. Como el mismo dios lo dice no hay peor ciego q el q no qiere ver ni sordo q teniendo oidos no qiere escuchar.

    ResponderEliminar
  14. La Biblia es un libro de inspiración divina; de ahí que para abordar cualquier temática de su contenido ha de entenderse que no es mediante la capacidad intelectual o bajo la luz del entendimiento que ha de hacerse, porque lo que naturalmente va a suceder es que recibe lo que se espera recibir, si con las herramientas equivocadas se ha pretendido escudriñar. El resultado será un excelente comentario de literatura bíblica o una excelsa monografía como las que aparecen relacionadas en esta página. Pero el componente espiritual, que es la parte clave y fundamental estará ausente del escenario.

    ResponderEliminar