sábado, 22 de agosto de 2009

La incomprensible indiferencia


Cualquier persona que se tome los Evangelios como documentos veraces debería cuestionarse si es realmente posible que la gente de aquella época permaneciese impasible ante los acontecimientos extraordinarios que se narran en ellos ¿Es que por aquel entonces aún no existía la capacidad de asombro?

Empezando por el rocambolesco relato del nacimiento de Jesús, si tomamos conjuntamente los evangelios de Mateo y Lucas (los únicos que lo mencionan, cada uno de forma muy diferente) observamos que tanto los padres de Jesús (José y María) como los padres de Juan el Bautista (Isabel y Zacarias) recibieron visitas de ángeles anunciándoles el nacimiento de sus respectivos hijos, su importancia y su misión. Tres magos de oriente conocían también la naturaleza excepcional de Jesús desde su nacimiento y fueron a adorarle. Incluso a unos pastores que estaban por allí se les apareció ¡el ejército celestial! ¡nada menos! para decirles que encontrarían al Cristo en un pesebre y fuesen a adorarlo, y no solo eso, contaron la historia a más gente que quedaba maravillada. Incluso el rey de la región, Herodes, creyó en la historia de los magos y compartió su preocupación con los sumos sacerdotes y escribas. También un tal Simeón y una profetisa llamada Ana sabían que Jesús era el Cristo salvador y esta última hablaba de ello con todos los que pasaban por el templo.

En resumen, durante los primeros días tras el nacimiento de Jesús una multitud sabía que ese niño era el Mesías pero no demostraron excesivo interés ni con un ejército de ángeles apareciéndose por todas partes. 30 años después parece que ya nadie se acordaba de aquellos prodigios y Jesús tuvo que hacer valer de nuevo su naturaleza divina. Curo a ciegos, expulsó demonios, camino sobre el agua, multiplicó panes y peces, convirtió agua en vino y hasta ¡resucitó muertos!, todo delante de multitud de personas. Como hemos dicho, a nadie pareció impresionarle demasiado ¡¿Todavía hacía falta que matasen a este hombre y saliese de su tumba para creer que era hijo de Dios?! ¡¿Es que esta gente veía milagros todos los días?!

En efecto, según cuentan, a Jesús lo crucificaros, y he aquí que tuvo otra oportunidad para que la gente le creyese de una vez por todas. Según el evangelio de Mateo, cuando Jesús espiró en la cruz, el velo del templo se rasgó en dos, tembló la tierra, se rompieron las rocas y se abrieron las tumbas provocando la salida de muchos cuerpos de santos difuntos que en días sucesivos se aparecieron a muchos ¿A nadie le pareció esto un poco raro? ¿No se convirtió todo Jerusalén al cristianismo inmediatamente? ¿No llegaron semejantes acontecimientos a oídos de ningún historiador?

Estaba claro que Jesús se enfrentaba a un público exigente, ni apariciones angelicales, ni curaciones de ciegos, ni caminar sobre el agua, ni rasgaduras milagrosas de velos acompañadas de terremotos y tumbas abiertas, ni siquiera resucitar muertos era suficiente para que esta gente se convenciese del todo. Hacía falta un último golpe de efecto, Jesús ya lo había dejado caer, resucitaría tras 3 días y 3 noches (Mateo 12:38-40), pero algo le hizo cambiar de planes. Viendo que todo el espectáculo que acompañó a su último aliento no había tenido el efecto merecido, decidió resucitar en menos de 40 horas. No se le puede reprochar si tenemos en cuenta lo rápido que se olvidaban sus vecinos de todo. Ya les pasaba a sus antepasados, si nos fiamos del libro del Éxodo podemos ver lo olvidadizo que era el pueblo elegido, su dios convirtió el agua del Nilo en sangre, mató en una noche a todos los primogénitos de Egipto, incluidos los animales, hasta abrió las aguas del mar rojo para que lo cruzasen, por si esto era poco (ya hemos dicho que era un público exigente) ¡les habló personalmente en el desierto del Sinaí! Pues después de todo esto solo hizo falta que Moisés se ausentase unos días para que se olvidasen de aquel dios y se construyesen un becerro de oro, ¡es ridículo!.

Como íbamos diciendo, Jesús adelantó en más de un día su resurrección, pero para que esta no resultase menos creíble lo hizo de un modo espectacular. Según Mateo un ángel apareció y abrió la roca que cerraba la tumba, todo ante la mirada de los guardias romanos que la custodiaban y que quedaron aterrados. Algunos de estos guardias fueron a contar lo sucedido a los sumos sacerdotes pero por algún motivo no les creyeron y decidieron comprar su silencio con dinero (Mateo 28:11-15), a cambio de este dinero los guardias contaron a todo el mundo que los discípulos de Jesús robaron el cuerpo. ¿Qué clase de guardias eran estos? ¿Es que veían ángeles resplandecientes bajar volando del cielo y abrir tumbas todos los días? ¿como es que no se unieron a los seguidores de Jesús inmediatamente? ¡otra vez ridículo!

Conclusión, o los contemporáneos de Jesús veía milagros como las vacas ven pasar el tren o los Evangelios son unos panfletos propagandísticos de una secta de hace unos 2000 años, que es lo que efectivamente parecen a simple vista.

4 comentarios:

  1. Hola mi nombre es José, leí los párrafos antriores y sólo me hago una pregunta ??? si en la actualidad con todos los avances y tecnología que hay sabemos que el cigarrillo produce Cáncer, porqué seguimos consumiendo, es más conozco personas que ya tienen diagnosticado enfermedades producto del cigarrillo incluso Cáncer y aún así insisten en fumar. Por qué pongo este ejemplo, porque si hoy con los conocimientos que tenemos continuamos siendo necios e incrédulos, no me sorprende la actitud de las personas de la época a la que tú haces mención.....

    ResponderEliminar
  2. Supongo que donde dices "incrédulos" querías decir "crédulos". Estoy de acuerdo contigo, a mi también me resulta un misterio la adicción al tabaco y le veo muchos paralelismos con la necesidad patológica que mucha gente tiene de tomarse la Biblia como un texto veraz por más errores, incoherencias y contradicciones que contenga.

    ResponderEliminar
  3. Era aqui donde queria, comentar...si a mi tambien me llamo la atemcion, el por q ante tantas maravillas, la gente parecia indiferente...sobre todo ante algo tan asombroso, como cuando los muertos se levantaron de sus tumbas luego q el murio (fue por muy poco tiempo). La gente no se asombraba por q estaban sujetos a la palabra de Caifas y Anas y otros malvados, q le tenian a Jesus un odio y una envidia, concentrada y visceral...y asi es la gente hoy en dia...asi seguimos siendo...la gente se guia por forma y status quo...y no por hechos, (tal parece ser q a ellos si les dio terror todo esto ultimo y lo del velo del templo q se razgo, pero como el odio los consumia dijeron q todo era obra de el demonio por q el era hechizero, con eso taparon su conciencia), Jesus era el arbol caido...seguimos siendo unos fanaticos de la forma...se le niega a los humildes toda notoriedad e importancia...Jesus lo dijo muy claro, Mi reino no es de este mundo, (para mi lo mas trascendenta de la biblia, mi fe ...todo...yo siempre lo ame mas alla de toda logica y lo amare)...a la biblia no hay q analizarla con metodo cientifico...hay inconsistencias, pero todo apunta en una sola direccion, ellos fueron perseguidos...no habia, ni imprenta...no era facil...recopilar estos hechos...Jesus aun sabiendo de su importancia, no hizo apostol a un escribiente por ejemplo...el no era vanidoso, ...es su mensage lo q debia prevalecer...a traves de la fe de los q si creyeron en el, asi sea viendo milagros y los q creyeron en el por la evangelizacion, hasta hoy en dia...y bueno si hubo algunos centuriones q se convirtieron, cuando el murio. Su ministerio sigue vivo, por la fe de unos cuantos y la uncion del espiritu santo sobre los apostoles...Hay unas revelaciones a Catalina Emmemerich, sobre su espantosa pasion, lo doloroso q fue, el ensa;amiento de los sumos sacerdotes y la traison de Judas q fue algo q como yo me imajine, no fue un impulso...fue un verdadero acto de traison...ahi hay detalles tan bien contados q parece uno ver una pelicula, en el se siente el terror q sentia Jesus ante cada acto q se venia...habian solamente en golgota como 100 soldados pero los encargados de su cruxificcion fueron unos hombres pequenos de otras tierras, brutales...y Maria Magdalena estaba, fuera de si...llego un momento en q se aranaba la cara,asunto q yo siempre intui...poncio pilatos siguio a Jesus hasta las puertas de la ciudad...los planes de Dios son la fe, y que creamos en su palabra q esta volcada en la biblia...el mensage son las tablas de la ley o los 10 mandamientos, ah y q nos amemos los unos a l otros, q nos conoscamos primero antes q juzgar...eso es todo...hay q tener fe y asi el espiritu santo nos guia y nos hace comprender lo q con ojos humanos, no podemos...Saludos desde Venezuela...

    ResponderEliminar
  4. Era aqui donde queria, comentar...si a mi tambien me llamo la atemcion, el por q ante tantas maravillas, la gente parecia indiferente...sobre todo ante algo tan asombroso, como cuando los muertos se levantaron de sus tumbas luego q el murio (fue por muy poco tiempo). La gente no se asombraba por q estaban sujetos a la palabra de Caifas y Anas y otros malvados, q le tenian a Jesus un odio y una envidia, concentrada y visceral...y asi es la gente hoy en dia...asi seguimos siendo...la gente se guia por forma y status quo...y no por hechos, (tal parece ser q a ellos si les dio terror todo esto ultimo y lo del velo del templo q se razgo, pero como el odio los consumia dijeron q todo era obra de el demonio por q el era hechizero, con eso taparon su conciencia), Jesus era el arbol caido...seguimos siendo unos fanaticos de la forma...se le niega a los humildes toda notoriedad e importancia...Jesus lo dijo muy claro, Mi reino no es de este mundo, (para mi lo mas trascendenta de la biblia, mi fe ...todo...yo siempre lo ame mas alla de toda logica y lo amare)...a la biblia no hay q analizarla con metodo cientifico...hay inconsistencias, pero todo apunta en una sola direccion, ellos fueron perseguidos...no habia, ni imprenta...no era facil...recopilar estos hechos...Jesus aun sabiendo de su importancia, no hizo apostol a un escribiente por ejemplo...el no era vanidoso, ...es su mensage lo q debia prevalecer...a traves de la fe de los q si creyeron en el, asi sea viendo milagros y los q creyeron en el por la evangelizacion, hasta hoy en dia...y bueno si hubo algunos centuriones q se convirtieron, cuando el murio. Su ministerio sigue vivo, por la fe de unos cuantos y la uncion del espiritu santo sobre los apostoles...Hay unas revelaciones a Catalina Emmemerich, sobre su espantosa pasion, lo doloroso q fue, el ensa;amiento de los sumos sacerdotes y la traison de Judas q fue algo q como yo me imajine, no fue un impulso...fue un verdadero acto de traison...ahi hay detalles tan bien contados q parece uno ver una pelicula, en el se siente el terror q sentia Jesus ante cada acto q se venia...habian solamente en golgota como 100 soldados pero los encargados de su cruxificcion fueron unos hombres pequenos de otras tierras, brutales...y Maria Magdalena estaba, fuera de si...llego un momento en q se aranaba la cara,asunto q yo siempre intui...poncio pilatos siguio a Jesus hasta las puertas de la ciudad...los planes de Dios son la fe, y que creamos en su palabra q esta volcada en la biblia...el mensage son las tablas de la ley o los 10 mandamientos, ah y q nos amemos los unos a l otros, q nos conoscamos primero antes q juzgar...eso es todo...hay q tener fe y asi el espiritu santo nos guia y nos hace comprender lo q con ojos humanos, no podemos...Saludos desde Venezuela...

    ResponderEliminar