martes, 18 de agosto de 2009

¿Cuándo empezó Dios a equiparar el aborto con el asesinato? y otros debates inútiles


Parece ser que la opinión de Dios respecto al aborto, o a la equiparación de la vida del feto con la de un nacido, no ha sido siempre la misma. En el libro del Éxodo, que contiene los mandamientos tantas veces citados por judíos, cristianos y musulmanes, encontramos las siguiente palabras, supuestamente pronunciadas por Dios (traducción obtenida en la página oficial del vaticano) :

"Si unos hombres se pelean, y uno de ellos atropella a una mujer embarazada y le provoca un aborto, sin que sobrevenga ninguna otra desgracia, el culpable deberá pagar la indemnización que le imponga el marido de la mujer, y el pago se hará por arbitraje. Pero si sucede una desgracia, tendrás que dar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie." (Éxodo 21:22-24)

Suponemos que con "otra desgracia" se refiere a la muerte de la mujer. Tanto la muerte del feto como la de la mujer se deberían a un accidente provocado por una pelea, aceptamos que no es un asesinato alevoso, sin embargo, el castigo por la muerte accidental del feto es el pago de una indemnización al padre mientras que el castigo por la muerte de la mujer es la muerte del atacante. ¿Por qué no se aplica el castigo "vida por vida" en el caso de la muerte del feto? Según esta traducción (y muchas otras) Dios no da el mismo valor a la vida de un feto que a la vida de un nacido.

A pesar de que esta a sido la interpretación clásica de este pasaje durante siglos, recientemente se ha intentado subsanar el evidente conflicto existente entre esta interpretación y la doctrina cristiana. Actualmente se considera que la traducción e interpretación de este pasaje ha sido un gran error y que en lugar de "aborto" las expresión hebrea del original quería decir "parto prematuro" y seguramente tengan razón (me sorprende que los del vaticano todavía no lo hayan corregido). Hay un montón de sesudos estudios lingüísticos para intentar aclarar si Dios quería decir "aborto" o "parto prematuro" y así saber cual debería ser nuestra postura.

¿Tiene algún sentido hacer eso? ¿Existe mayor pérdida de tiempo? Les recuerdo a todos los que se molestan en intentar resolver esa duda que el Antiguo Testamento esta plagado de barbaridades sin errores de traducción. Como ya hemos visto en este blog, el Éxodo contiene leyes salvajes y ridículas, condenas a muerte por trabajar el sábado, por maldecir a los padres, por adorar a otros dioses, ordenes de genocidio contra los habitantes de la tierra prometida, regulación del comercio de esclavos, precios para la compra-venta de personas ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Realmente alguien puede pretender encontrar en el libro del Éxodo o en cualquier otro del Antiguo Testamento un fundamento para nuestras leyes actuales?

Por supuesto que el tema del aborto es un tema delicado, merece reflexión y un tratamiento serio, precisamente por eso, sea cual sea nuestra conclusión, jamás podrá estar basada en un cuento mitológico escrito por una tribu primitiva. La oposición, por ejemplo, a la utilización de la píldora del dia siguiente por considerarla abortiva solo puede sostenerse desde un punto de vista religioso y por lo tanto no puede imponérsele a nadie. La gente que considera a un zigoto o un blastocisto como un alma humana debería saber que, de ser así, de forma totalmente natural casi la mitad de las almas creadas por ese hipotético dios no llegan a nacer nunca, es cuanto menos curioso que Dios se dedique a crear almas que nunca van a ser conscientes de haber pasado por este mundo.

9 comentarios:

  1. Hola Despredicador, creo que es tema para reflexionar a fondo.
    Considero que el aborto NO DEBE DE SER PENALIZADO, pero de ninguna manera debe de usarse como método de control natal, creo que es mejor usar los métodos anticonceptivos
    ( cualquiera que se elija) para no tener que llegar a éste paso que debe de ser traumático para la mujer tanto en lo físico como en lo emocional.
    Considerarlo asesinato por las " leyes de dios" creo que ha influído en el marco jurídico para considerarlo como un delito, ya que generalmente en todos los países es ilegal practicarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. soy muy desdichada he abortado muchas veces y dios me ha castigado por eso y lo ba a seguir a siendo hasta que me perdone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que seas tan desdichada si le siges dando sin metodos anticonceptivos, o caso te gusta la sensacion del aborto

      Eliminar
    2. Yo también he tenido muchos abortos (3), uno a los 15 años, otro a los 20 y el último a los 31. Antes me sentía muy desdichada, pero el último me hizo pensar que no había realmente algo malo. Claro que las primeras veces fue por mero descuido (sobre todo la primera, realmente inconsciente!), el tercero fue porque me falló el parche anticonceptivo y realmente no era el momento, ni mi pareja ni yo teníamos trabajo. Planeo ser madre el próximo año, dos como máximo, y siento que es el momento porque finalmente estoy en paz y libre de culpa, además de estar convencida por completo de quererlo.

      Eliminar
  3. Siento mucho que te encuentres en esa situación, un aborto siempre es consecuencia de una problemática previa, nadie aborta por gusto, por lo tanto, algo me dice que tu desdicha no es fruto de un castigo divino causado por tu decisión sino una situación por la que ya pasabas con anterioridad. Espero que superes lo antes posible todos los problemas por los que estés pasando y los afrontes desde una perspectiva serena y racional, no dejes que se incrementen por un miedo supersticioso.

    ResponderEliminar
  4. Dios no comparo jamas el aborto con el asesinato, porque es moral y de sentido común que es un asesinato, a pesar de que hasta unas cuantas semana no se puede considerar con vida estas quitando una vida futura al abortar, si estamos hablando de periodos de dos semanas o 3 la verdad no es motivo para que la gente se les tire al cuello pero no es del todo etíco. Solo hay justificante a la hora de abortar si hubo algun accidente, o si el feto nacera con alguna deformación que lo vaya a matar en pocos años o que lo haga vivir como un desgraciado.

    ResponderEliminar
  5. El tema del aborto se sale demasiado del tema de este blog, y por lo tanto no voy a entrar a discutirlo. El objetivo de esta entrada se limita a hacer ver hasta que punto es absurdo basar nuestra opinión sobre un tema como este en un libro mitológico y mostrar la incoherencia de la Iglesia católica al condenar el aborto hasta el extremo, incluyendo la píldora del día siguiente, y al mismo tiempo tener una versión de la Biblia en su página web en la que se considera el aborto como una falta menor que puede ser compensada con el pago de una multa.

    y solo una aclaración más, un embrión de pocas semanas, pocos días o incluso un óvulo sin fecundar o un espermatozoide solitario son células vivas, así que no entiendo que quieres decir con eso de que no pueden considerarse con vida. Otra cosa muy distinta es que les consideremos personas, algo que encuentro ridículo, para mí evitar el desarrollo de un embrión de 8 células no es muy distinto que dejar que un óvulo no se fecunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Definitivamente son células vivas, mas todavía no es un ser humano, digamos que es como una semilla que está germinando, todavía no es un árbol, sólo lo es 'en potencia'. Por eso la ley autoriza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Eso sí, cuanto más temprano sea, mejor. Y es una decisión que debe ser respetada.

      Eliminar
  6. levanten la mano los que estan encontra del aborto y saquen las billeteras, digo alguien tendra que mantener a todos esos niños, que son no deseados.

    ResponderEliminar