miércoles, 5 de agosto de 2009

Diez preguntas para tu párroco


Traducidas de la página Daylight Atheism

1. ¿Por qué se dice que dios es amoroso y misericordioso cuando, en las historias del antiguo testamento sobre la conquista israelita, él específicamente ordena a su pueblo elegido masacrar a sus enemigos, sin mostrar misericordia a hombres, mujeres e incluso niños y animales?

2. ¿Tiene sentido afirmar, como hace la Biblia, que las malas acciones pueden ser perdonadas transfiriéndo mágicamente la culpa de una persona culpable a una inocente y posteriormente castigando a la persona inocente?

3. ¿Por qué la Biblia representa constantemente a dios manifestándose de formas dramáticas e inequívocas y realizando milagros evidentes incluso ante los ojos de los no creyentes, cuando ninguna de esas cosas sucede actualmente en el mundo?

4. ¿Por qué un gran número de cristianos continúa creyendo en el inminente fin del mundo cuando el nuevo testamento afirma claramente que el apocalipsis debería haber ocurrido hace unos 2000 años, durante la vida de los contemporaneos de Jesús?

5. ¿Por qué los cristianos creen en el alma cuando la neurología ha encontrado claras evidencias de que el sentido de identidad y la personalidad pueden ser alteradas mediante cambios físicos en el cerebro?

6. Si siempre fué el plan de dios otorgar la salvación a través de Jesús ¿Por qué no envió a Jesús en primer lugar en lugar de confundir a generaciones de personas estableciendo una religión llamada judaismo que el sabía de antemano que sería inadecuada?

7. Dado que la Biblia afirma que dios no desea que nadie perezca, pero también afirma que la mayoría de la humanidad irá al infierno ¿no muestra esto que el plan de salvación de dios es un fracaso incluso para sus propios baremos? Si este resultado es un éxito ¿que contaría como fracaso?

8. ¿Por qué no creó dios a los seres humanos de tal forma que se decidiesen libremente por el bien, evitando así la necesidad de crear el infierno? (Si crees que eso es imposible ¿no se supone que así sera en el cielo?)

9. ¿Es justo o racional que dios se oculte de modo que solo puda ser conocido por medio de la fe e insistir en que cada ser humano lo encuentre escogiendo la correcta de entre miles de religiones incompatibles?

10. ¿Si tuvieses el poder de ayudar a todas las personas que estan sufriendo o necesitadas, sin ningún coste o esfuerzo por tu parte, lo harías? si es así, ¿por qué dios no lo ha hecho ya?

23 comentarios:

  1. Interesantes preguntas, que uno si puede tolerar escucharlas.
    Pero si se las haces aun creyente, a la segunda pregunta ya te hubiera callado o te dejaría hablando solo. Me ha pasado, que hasta han llorado si uno hace cuestionamientos similares a los que haces en éste post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien comentarle este tipo de cosas a un creyente, solo que como en la mayoria de casos:

      Se deben tomar precauciones antes de darle estos datos, como decirle:
      "Antes de hablarte de esto quiero aclarar que yo respeto lo que tu creas asi como tu debes respetar lo que yo tambien creo"

      De resto yo creo que tu observacion esta bien hecha,por el tipo de sociedad que no puede tolerar algunas cosas.

      Eliminar
    2. Todas esas preguntas tiene respuesta

      Eliminar
  2. Asi es el creyente cree lo que quere creer simplemente, jamas razona, jamas cuestiona, es increible que en pleno siglo XXI se crean estas historias absurdas

    ResponderEliminar
  3. Interesante pero deberia de poner las citas de la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Soy creyente y pude responder casi todas las preguntas, pero hay como tres o cuatro donde no hay citas bíblicas, y no puedo buscarle sentido a algo que no sé si está verdaderamente en la Biblia

      Eliminar
  4. Rspuesta Pregunta 1: se nota que no has leído la Biblia, porque Dios sí es rico en misericordia; el pueblo de Dios tiene una historia de la salvación con altas y bajas, pero, por su pueblo Dios entregaba muchedumbres, esto está escrito en el libro de Isaías.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta Pregunta 2:Si te refieres a Jesucristo, el evangelio de Juan dice en 3,16 "Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único
    para que todo el que cree en él no muera,
    sino que tenga Vida eterna." Dios quiso morir por nosotros para traernos salvación.Claro que tiene sentido, tarde que temprano te darás cuenta, y Dios quiera no sea demasiado tarde

    ResponderEliminar
  6. Respuesta Pregunta 3: Mateo 24: Él les respondió: "Tengan cuidado de que no los engañen,
    porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Yo soy el Mesías", y engañarán a mucha gente.
    Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.
    En efecto, se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos.
    Todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.
    Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre.
    Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros.
    Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente.
    Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos,
    pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
    Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos, y entonces llegará el fin.
    Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel —el que lea esto, entiéndalo bien—
    En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

    ResponderEliminar
  7. Respuesta Pregunta 3: la respuesta anterior es para la cuatro.

    Insisto, si no estás ahi y lo vives, pues no puedes creerlo, porque los milagros de Jesús se siguen dando... pero eso no es lo fundamental, lo fundamental es buscar la Salvación en Cristo Jesús. Lo demás viene `por añadidura...

    ResponderEliminar
  8. Respuesta 5: Te sugiero el siguiente enlace, de un cientifico boliviano, ateo. http://www.youtube.com/watch?v=sDNkLNVpO5Y
    Tiene magnificas respuestas...

    ResponderEliminar
  9. Respuesta 6: De hecho la promesa del salvador se da en Genesis 3,15, despues del pecado de Adan y Eva: Dios confió en ellos y les dio todo, pero ellos rompieron su proyecto, y tuvo que venir Jesús como la nueva Alianza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo dios un ser perfecto? El que lo sabe todo,acaso no sabia que pecarian?

      Eliminar
  10. 7. Dado que la Biblia afirma que dios no desea que nadie perezca, pero también afirma que la mayoría de la humanidad irá al infierno ¿no muestra esto que el plan de salvación de Dios es un fracaso?......

    No, porque sólo el que no quiere no se salva, y el infierno es la lejanía eterna de Dios, el hombre ha escogido salvarse a si mismo, y prescinde de Dios, tus preguntas son un reflejo de que tú también estás en la misma encrucijada, pero Dios no obliga a nadie, San Agustín escribió: ...El que te creó sin tí, no te salvará sin tí.!!! Jesucristo vino a traer vida y vida en abundancia dice su palabra, sólo el que no quiere esa vida la rechaza.

    ResponderEliminar
  11. 8.- Porque Dios no quiere autómatas. para ser libres nos libertó Cristo, escribió San Pablo, inspirado por el Espitiu santo, esa libertad nos hace hijos de Dios, amados del Padre, pero Dios no te obliga, somos su creación por amor, el tiene millones de ángeles que están a su servicio, y sin embargo hubo uno, Luzbel, que no quiso servirlo, sino quiso ser como él, y decidió la parte oscura, igual la criatura humana, sóla decide a quien seguir, claro que hay una gracia infusa, puesto que tiene aliento de Dios, por ser su creatura, pero Dios está ahí todos los días amando al hombre, sándole su gracia, pero éste se empeña en meterse en una caparazónque no deja pasar esa lluvia de gracias que Dios nos da a cada instantes para vivir como sus hijos, no como errantes...

    ResponderEliminar
  12. Dios no se oculta, "Yo soy el Camino La Verdad y La Vida.Nadie Viene al Padre si no es por Mi" dijo Jesus, Dios está en la Eucaristia, Pan de Vida.. Juan 6

    ResponderEliminar
  13. 10. Claro que tengo el poder de ayudar: desde la oración de intercesión, predicando el evangelio, con mi testimonio, etc, Dios ya hizo algo por la humanidad:envió a su hijo para salvarla, a ti y a mi nos toca llevar esa buena nueva de la salvacion al hombre y a todos los hombres, a Dios sólo se le conoce en la Sagrada escritura y en un encuentro personal con él... háblale y verás como te responde, es tremendo nuestro Dios TODO PODEROSO, TE RETO A QUE LO HAGAS, Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo,

    Gracias por el esfuerzo en contestar a las diez preguntas, en cualquier caso, o no has entendido las preguntas o no has podido responder a lo que realmente se pregunta, veamos:

    1. La pregunta es si podemos decir que Dios es amoroso y misericordioso cuando en la Biblia ordena genocidios sistemáticos contra poblaciones enteras (da igual que sean hombres, mujeres y niños) o muerte por lapidación ante faltas absurdas como trabajar un sábado o desobedecer a un padre, entre muchas otras cosas. No has dicho nada de eso, has pasado olímpicamente de la pregunta.

    2. Ya sabemos todos que el dogma cristiano dice que Dios perdonó los pecados de todos por medio del sacrificio de su hijo. La pregunta es si eso tiene sentido, es decir ¿cuál es la relación causa-efecto entre mi hijo muere y los pecados quedan perdonados? ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? No se trata de decir simplemente si para ti tiene sentido o no, sino explicarlo.

    3. Otra vez pasas de la pregunta. ¿Cuáles son esos milagros? yo no veo que se abra el mar rojo, ni que todo el agua de Egipto se convierta en sangre, ni multiplicación de panes o peces, ni personas caminando sobre el agua.

    4. Esta pregunta se esta refiriendo a una cita concreta de la Biblia que no mencionas, una vez más ignoras la pregunta. En Mateo 24:3 los apóstoles preguntan a Jesús ¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?" y en su respuesta Jesús, entre otras cosas, dice "sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto".

    5. He visto el video y no he oído ni una sola palabra sobre el tema de la pregunta, de hecho ni sobre eso ni sobre nada científico ¿no era ese el enlace correcto?

    6. Sí, eso ya lo sabíamos, pero me temo que entre Adán y Eva y la venida de Jesús colocan unas cuantas generaciones, de hecho hay hasta un diluvio universal. Pero en definitiva, si vamos a tomar en serio cosas como Adán y Eva o el Arca de Noé, no merece la pena seguir con este punto.

    7. Eso también lo sabemos, lo que resulta curioso, y es lo que quiere reflejar la pregunta, es que se reconozca que la mayoría de su propia creación va a acabar por fracasar en el objetivo de salvarse. Menudo éxito de creación.

    8. Lo que la pregunta dice es que una vez que se resucite, en el reino de Dios, el paraíso o como lo quieras llamar, se supone que ya no se peca ¿significa eso que ya no seremos libres? ¿nos convertiremos en autómatas?. Dicho de otra manera, puesto que Dios no peca y nunca elige el mal ¿podemos deducir que no es libre? si no elige el mal porque es perfecto ¿por qué no hizo a su creación, nosotros, igual de perfectos y por lo tanto incapaces de hacer el mal? Ese es el punto al que quiere llegar la pregunta.

    9. Algo muy parecido dice Mahoma ¿a quien tenemos que creer? ¿por qué hacernos elegir entre un catálogo de religiones cada una de la cuales dice ser la verdadera? Tu contestación no responde a nada.

    10. Otra contestación que no tiene nada que ver con la pregunta. No veo que Dios este sellando las grietas de Fukushima, ni que haya erradicado las enfermedades infecciosas, no veo que evite terremotos ni inundaciones, se supone que tiene el poder de hacerlo ¿por qué no lo hace? ¿qué pecado ha cometido el niño que nace con un síndrome genético? ¿cual es el objetivo de que siga existiendo sufrimiento?

    ResponderEliminar
  15. El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra

    + Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 1-11

    En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.

    Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la-mujer, en medio, que seguía allí delante.

    Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."

    ResponderEliminar
  16. Comentario del Padre Jordi Rivero

    * San Juan comienza por decirnos "Jesús nos retiró al monte de los olivos". Ese lugar está en la memoria de todo cristiano como lugar de oración de Jesús, donde sudó sangre por nuestros pecados y se entregó a la pasión. San Juan nos recuerda entonces lo que Jesús sufrió por nuestros pecados, todos los pecados, incluso el de adulterio.
    * Jesús al amanecer va al Templo a enseñar. ¿Que cosa? El Evangelio que es misericordia, perdón, vida nueva.
    * Pero los fariseos no quieren abrir su corazón. En vez, traen a una mujer "sorprendida en flagrante adulterio". Proponen que debe morir lapidada. En realidad lo que quieren es matar a Jesús. La mujer es solo un instrumento para ellos.
    * El plan para comprometer a Jesús es este: Le preguntan si debe ser apedreada. Si el responde que no, entonces le acusarán de querer romper la ley de Moisés. Si Jesús dice la mujer debe morir, entonces contradice su propio anuncio de misericordia y perdón.
    * Jesús no cae en la trampa. Les dice: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra".
    * Los judíos saben que todo hombre es pecador y los fariseos no podían pretender ante la gente estar sin pecado. Prefieren abandonar el lugar.
    * Queda Jesús solo con la mujer y le dice "Tampoco yo te condeno". Jesús vino para eso. Quiere perdonar a todos, también a los fariseos que cometieron, con sus planes homicidas, un pecado peor que el de la mujer. Pero ellos no se dejan y esa es la mayor tristeza para Jesus: Encontrar corazones duros que se empecinan en el pecado. Que no quieren aceptar la salvación.
    * A la mujer perdonada le pide no volver atrás, no volver al pecado: "Anda y en adelante no peques más"
    * Cuando no se cree en el poder de Jesús para liberar del pecado y dar nueva vida al hombre le quedan dos alternativas
    o 1-Matar a los pecadores. Si sorprendieron a la mujer en adulterio tenía que haber un hombre con ella. ¿Por que no condenaron al hombre adultero también? Cuando queremos lapidar a los pecadores nos hacemos selectivos. Se nos olvida que nosotros también lo somos.
    o 2- Pretender que el pecado no existe. Es la tendencia actual en el Occidente. Pero el resultado de esta actitud también mata. Al final pecado nos destruye. El fruto del pecado es la muerte.
    * Jesús es el único que ama al pecador. Jesús amó aquella mujer y sufrió al verla atrapada en el pecado y después en manos de aquellos que la atormentaban. Jesús da la vida por ella, para liberarla del pecado y también de las manos de sus malhechores. El buen médico ama a sus pacientes y extirpa el cáncer
    * Jesús es por eso la única esperanza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  17. Dios nos puso a ti y a mi y a todos los que ven la realidad tan cruel que vivimos, como consecuencia del pecado personal de cada ser humano, para que le pongamos remedio... Dios no es culpable de los niños con sida, la responsabilidad es de sus padres que hicieron uso de su libertad como quisieron; Dios no es culpable de una naturaleza que él hizo perfecta y que nosotros nos hemos encargado de agredir y destruir y que ahora se cobra, yo no se si entiendas esto, creo que si, porque si tienes la capacidad de tales interrogantes, aqui lo único que queda es que te dejes inundar de la gracia de Dios y poder comprender que todo lo que pasa es consecuencia de las acciones de los seres humanos a los que se nos dotó, lo repito una vez más, de plena libertad. No se puede decir que si Dios peca o no peca, Dios no creó el pecado ni el mal. El mal existe porque el intelecto humano lo ha preferido y buscado, y aunque esto no te lo puedo explicar, lo que si te digo es que no se trata de sectas o religiones, Dios nos va a cuestionar en su momento desde el amor, desde cuanto amamos, pero no un amor mezquino y arbitrario como el que muchos predican, sino el Amor verdadero que viene De Dios, que es el único que existe, no hay disitntos amores, hay egoísmo en distintos grados a los cuales les llamamos amor. Que ese Dios maravilloso que estás buscando en tus iterrogantes se haga el encontradizo contigo y te permita experimentar su gracia, digo, si tú la aceptas, porque el único ser humano que no puede ser salvado es aquél que no siente necesidad de salvación, y eso lamentablemente es, muy triste, por aquello con lo que nos vamos a encontrar, al dejar este mundo...

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar no puedes negar algo que no existe, en segundo lugar alguien que no cree en la existencia de Dios no puede comprender algo que no ha vivido porque no ha querido,y por lo tanto su razonamiento no llega a comprender lo que un creyente si puede comprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, interesante contenido pero las preguntas postuladas son puntuales y no estás siendo directo al responderlas. Como mencionaste anteriormente "No puedes negar algo que no existe" en consecuencia Dios no existe por tanto no se puede negar? es una postura ilógica e irrazonable entonces... Qué clase de entendimiento es ese y esa compresión de los creyentes de la que hablas anteriormente si ni siquiera tú puedes comprenderlo? O acaso es algo mágico que no tiene explicación? estamos en una generacion de consumidores, una sociedad consumista que carece de criterio personal y que es flexible a todo lo que reciben, a "todo lo que se les pone en la mesa" en términos coloquiales,una sociedad de autómatas...

      Eliminar