domingo, 24 de mayo de 2009

Un debate desigual

Entrevista a Richard Dawkins en el canal estadounidense FOX News. Dadas las constantes interrupciones, se diría que más que para entrevistarle o debatir, el periodista a invitado al científico para darle un sermón (es mala señal cuando en una entrevista habla más tiempo el entrevistador que el entrevistado).



Este es mi intento de traducción (se aceptan correcciones)

En la sección “Historia personal” de hoy ¿cree usted en dios? Incuestionablemente, los americanos lo hacemos. Según una encuesta el 12 % de nosotros no cree en un poder superior, un 8 % en 1987, y este grupo incluye a los agnósticos. En Europa, el aumento del ateísmo y el agnosticismo es impresionante. Según un estudio, en Suecia el 85 % de la población no es creyente, el 65 % en Japón, el 54 % en Francia y el 44 % en Gran Bretaña no creen en dios ¡en Gran Bretaña!

Tenemos con nosotros a un hombre que comparte esta postura, Richard Dawkins, el autor del libro mega-ventas “El espejismo de Dios”.

- Creo que requiere mas fe ser como usted, un ateo, que como yo, un creyente, y es por la naturaleza […]
- Tenemos un conocimiento muy completo sobre porque […] los continentes se separaron, sobre porque hay vida. La ciencia está, cada vez más, acumulando las evidencias, acumulando el conocimiento... (interrupción)
- Pero aún no han llegado ahí. Yo entiendo… ya sabe… su fisiología, si usted quiere. Pero ha tenido que venir de alguna parte, y ese es el acto de fe que vosotros hacéis, que simplemente pasó.
- Bueno… un acto de fe. Realmente no necesitas un acto de fe. Ustedes son los que necesitan un acto de fe, porque en realidad está en ustedes la responsabilidad de decir por qué creen en algo. Hay un número infinito de dioses en los que podrían creer y doy por hecho que usted no cree en Zeus o Apolo o Thor, usted cree presumiblemente en el dios cristiano.
- En Jesús. Jesús es un personaje real. Me doy cuenta de ello, sé lo que hizo. No sé positivamente que Jesús es dios pero yo me inclino más hacia Jesús que hacia ustedes, porque ustedes no pueden decirme como ha llegado todo hasta aquí.
- Estamos trabajando en eso... (interrupción)
- Oh! Cuando lo sepan entonces puede que les escuche.
- Quiero decir, si observa la historia de la ciencia a lo largo de los siglos, la cantidad de… el aumento del conocimiento, cada siglo. En el comienzo del siglo XXI no lo sabemos todo, debemos ser humildes, debemos admitir humildemente que sigue habiendo muchas cosas que aún no sabemos... (interrupción)
- Sabe una cosa, ser humilde es una virtud cristiana.
- Bien, posiblemente lo sea... (interrupción)
- Cuando ustedes lo descubran pueden volver y contármelo pero hasta entonces yo me adhiero a la filosofía judeo-cristiana y a mi religión católica porque me ayudan como persona.
- Eso es diferente, esta bien si le ayuda, pero eso no quiere decir que sea real.
- Bueno, es real para mí, yo creo...
- ¿Quiere decir que la verdad para usted es distinta de la verdad para cualquier otro? ¿Cómo sabemos entonces que es la verdad y que no?
- No, no, yo no puedo probarle que Jesús es dios, así que esa verdad es mía y solo mía, pero usted no puede probarme que Jesús no lo es, así que usted debe permanecer en su pequeñas creencias…
- Usted no puede probar que Zeus no es dios, ni que Apolo no lo sea...
- He visto a Apolo (el teatro Apollo de Nueva York), esta justo ahí abajo y no tiene buen aspecto. Ahora, nosotros también somos diferentes en el sentido de que usted siente que la religión ha sido mala, una especie de incivilización y yo creo que el ateísmo tiene, cuando nos referimos a los asesinos masivos de los últimos tiempos, Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot. Todos ateos confirmados, todos querían eliminar la religión. Ya se que usted puede señalar las cruzadas, Al Qaeda justo ahora, esta ahí y no hay duda al respecto. Pero puedo hablar de los padres fundadores de los Estados Unidos que vieron la espiritualidad religiosa como una influencia moderadora, como algo bueno.
- Los padres fundadores de los Estados Unidos eran sobre todo laicistas, algunos eran religiosos, otros no, pero sobre todo eran laicistas como para creer en la separación de la iglesia y el estado.
- Tuvieron que hacerlo por la opresión en Europa.
- Esa fue la razón, precisamente... (interrupción)
- Casi todos ellos, también lo declaran antes de sus deliberaciones, en sus cartas, y yo tengo casi todas sus cartas, todos hacen referencias a dios, en la declaración de independencia se hacen estas referencias de forma muy directa. Ellos vieron la religión como una influencia moderadora porque el gobierno federal en aquel momento no podía controlar el país, pero si la gente sigue a Jesús, entonces el país va a estar mejor.
- Puede que haya sido una influencia moderadora. Con respecto a Hitler y Stalin, por supuesto.. por cierto que Hitler era un católico…
- No, nunca lo fue, el creció en un hogar católico pero el rechazó la religión.
- Podriamos discutir eso. Stalin era un ateo, no hay duda, pero Stalin no hizo las cosa malas que hizo por ser ateo, quiero decir, tanto Hitler como Stalin tenían bigote pero no decimos que sus bigotes les hicieran creer en.. (Interrupción)

- [...]
- Diré que su libro es fascinante, felicidades por el éxito, gracias por venir
- Gracias a usted.

5 comentarios:

  1. Esta no es una entrevista, es un interrogatorio tipo santo oficio de la inquisición, se siente la intolerancia típica. Me recuerda a Lutero "Quien quiera ser cristiano debe cerrar los ojos a la razón"

    ResponderEliminar
  2. Llamar a alguien que tienen una idea distinta para tratar de confirmar las creencias, sin importar lo que tenga que decir habla pésimamente del profesionalismo de ese periodista de pactoilla.

    La cadena Fox (en la división de noticias) siempre se ha caracterizado por su sesgo conservador, incluso políticamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte, siempre es edificante oir a Dawkins.

    salu2.

    ResponderEliminar
  4. Como dijo Señor de Xibalba, el canal FOX es conocido por ser el canal de la extrema derecha conservadora de Estados Unidos, así que esto no debería extrañar.

    Es ya clásico el mentiroso argumento de que Hitler era ateo, cuando no lo era, lo dijo varias veces en cartas y discursos...

    Y sí, a lo mejor todos los malos llevan bigote. xD

    ResponderEliminar
  5. Claro que es desigual: si Dawkins hubiera podido disparar todo su arsenal no quedaba ni rastros de ese pobre cristiano...

    ResponderEliminar