jueves, 21 de febrero de 2008

Un poco de historia


La creencia en dios o en dioses ha sido constante a lo largo de la historia. Sabemos por ejemplo que los antiguos egipcios adoraban a Ra, Osiris, Horus e Isis entre otros. Creían en ellos tan fervientemente que basándose en su fé construyeron estructuras tan impresionantes como las pirámides, que aún perduran. A pesar de su fervor, hoy en día todos sabemos que los dioses del antiguo Egipto eran imaginarios, tal vez por eso ya no construimos piramides ni embalsamamos a nuestros jefes de estado.

También los antiguos griegos tenian sus dioses. Todos conocemos a Zeus, Hera, Atenea, Apolo y una lista interminable de dioses en honor de los cuales se contruyeron magestuosos templos y se realizaron numerosos sacrificios. También en el imperio romano había una lista enorme de dioses... Jupiter, Saturno, Venus, etc... cada uno con sus templos. Y a pesar de que muchos templos romanos y griegos siguen en pie, ya nadie adora ni a Zeus ni a Jupiter. Todos sabemos ya que son seres imaginarios.


Mas recientemente los Aztecas adoraban a dioses como Quetzalcoalt. Estaban seguros de su existencia hasta tal punto que construyeron pirámides enormes y, hasta el siglo XVI, sacrificaron miles de vidas humanas para calmar a estos dioses. Hoy en día, sin embargo, sabemos que asesinar a otras personas no altera las lluvias, no evita terremotos ni huracanes y tampoco mejora las cosechas.


Los dioses actuales son simple y llanamente tan imaginarios como los dioses de los egipcios, los griegos, los romanos o los aztecas. El hecho de que millones de personas crean en un dios durante miles de años parece no significar nada. ¿Eres capaz de explicar que hace que el Dios de los cristianos, los judios o los musulmanes sea mas real que el de los egipcios, los griegos o los aztecas? Convéncete, todas las religiones son imaginarias.

3 comentarios:

  1. "La creencia en dios o en dioses ha sido constante a lo largo de la historia." Tienes toda la razón, lo que no ha habido a lo largo de toda la historia han sido ateos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se... a ver... el más antiguo que se me ocurre es Protágoras, muerto hace unos 2420 años pero seguramente ya existieron ateos antes y han existido desde entonces hasta ahora de forma ininterrumpida. Otra cosa es que tú no los conozcas.

    ResponderEliminar
  3. Ateos somos todos hasta que nos enseñan nuestros padres y los demás a creer en dioses. Los bebés son ateos....... Así es que siempre ha habido ateos.

    ResponderEliminar