domingo, 14 de marzo de 2010

La virginidad perpetua de María


Existen varios dogmas católicos referidos a la madre de Jesús, los principales son su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y la asunción de su cuerpo en "los cielos". Curiosamente estos dogmas no se basan en la Biblia, ya que en ninguno de sus libros aparece ni una sola palabra al respecto, de hecho no se basan en nada de nada. En esta ocasión analizaremos la supuesta virginidad perpetua de María. Repasemos lo que dice la Biblia sobre este asunto:

"Así fue como ocurrió el nacimiento de Jesucristo: María, la mamá de Jesús, estaba comprometida para casarse con José. Antes de que conviviesen, descubrió que estaba embarazada por el poder del Espíritu Santo. José, su futuro esposo, era un hombre recto y no quería que ella fuera avergonzada en público. Así que hizo planes en secreto para romper el compromiso de matrimonio. Pero mientras pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de casarte con María, porque el hijo que ella está esperando es por obra del Espíritu Santo. Ella tendrá un hijo y tú le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto pasó para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:«La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel». Cuando José despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: se casó con María. Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo. José le puso por nombre Jesús." (Mateo 1:18-25).

Este fragmento del evangelio de Mateo y uno similar en el de Lucas dejan claro que para los autores María concibió a Jesús siendo virgen pero en ningún momento se dice que esa virginidad se mantuviese con posterioridad, más bien se podría deducir todo lo contrario. La expresión de Mateo 1:18 "antes de que conviviesen" se solía usar como eufemismo de "antes de que consumasen el matrimonio", este significado de la expresión se acepta como posible por la Iglesia Católica pero según ellos no implica que la consumación tuviese lugar en un tiempo posterior. Algo parecido ocurre con la expresión "no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que ella dio a luz un hijo", según la Iglesia esta frase solo quiere decir que no tuvieron relaciones antes del parto pero no implica que las tuviesen después.

A nadie se le escapa que todas estas interpretaciones son tremendamente forzadas, una lectura natural del texto sugiere claramente que María y José tuvieron relaciones sexuales tras su matrimonio ¿por qué no iban a hacerlo? ¿a caso no estaban casados?. Esta posibilidad queda todavía más clara cuando comprobamos que en el nuevo testamento se menciona varias veces a los hermanos y hermanas de Jesús (Mateo 12:46-47; Marcos 3:31-32; Lucas 8:19-20; Mateo 13:55-56; Marcos 6:3; Juan 2:12; Juan 7:1-10). Los apologetas cristianos se defienden diciendo que la palabra hermano podía ser usada para referirse a familiares cercano, pero yo me pregunto ¿no es mucha casualidad que ese doble sentido de la palabra se emplease en todas y cada una de las ocasiones en las que se habla de los hermanos de Jesús? esta duda adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que para los cristianos la Biblia es un texto de inspiración divina que contiene todo y solo lo que Dios quería, resulta extraño que Dios inspirase a los autores de los evangelios para que usasen las palabras hermanas y hermanos sabiendo que podrían inducir a error, con lo fácil que habría sido decir "primos" o "familiares", sobre todo si Dios tenía el plan de mantener a María virgen de por vida y dar este hecho a conocer. Todo esto resulta aún más confuso si tenemos en cuenta que tanto Marcos como Juan se refieren a los hermanos y hermanas de Jesús en sus evangelios y sin embargo ninguno de los dos habla del nacimiento de Jesús ni de la virginidad de María.

Sobre la virginidad de María existe otro dato interesante, Mateo cita al profeta Isaías del siguiente modo: «La virgen quedará embarazada y tendrá un hijo que será llamado Emanuel» sin embargo, cuando uno contrasta la cita con la fuente original descubre que Isaías realmente decía lo siguiente: "Por tanto, el Señor les dará una señal: Miren, la joven quedará embarazada y dará a luz un hijo, al que llamará Emanuel." (Isaías 7:14). Lo que para Isaías era una joven embarazada para Mateo era una virgen, a la que por cierto no pareció gustarle mucho el nombre de Emanuel.

En resumen, la virginidad perpetua de María no solo no se basa en los evangelios sino que se ha convertido en dogma a pesar de ellos. ¿realmente sería tan terrible que María no fuese virgen toda su vida? ¿es que mantener relaciones sexuales y tener hijos con su propio marido tendría algo de malo? Nos encontramos sencillamente ante otro ejemplo de la fobia al sexo tan enraizada en la Iglesia Católica.

32 comentarios:

  1. Hace como dos meses tuve una discusión con mi viejo (ultra católico) sobre este tema. Tengo varias ediciones de La Biblia en mi casa, pero busqué más en internet. La palabra que aparece es "conocer", que en otros pasajes de la Biblia es sinónimo de tener relaciones sexuales. En la página del Vaticano encontré una traducción muy interesante, la de la Vulgata de San Jerónimo: Mat 1:25 "et non cognoscebat eam donec peperit filium suum primogenitum et vocavit nomen eius Iesum". Fijate en "primogenitum". Jesús es el hijo primogénito de María, y no su hijo unigénito. María no fue siempre virgen.
    Otra cosa que leí, y que me causó mucha gracias fue un texto de un teólogo que decía que el parto de María fue milagroso y no experimentó la rotura del himen…También, otros discuten si María sufrió dolores de parto o no: http://www.corazones.org/maria/ensenanza/dolor_parto.htm
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabriel por el enlace, la verdad es que los llamados padres de la Iglesia tendrían un éxito tremendo haciendo monólogos cómicos, si no fuera por que se creen sus propias frases resultarían de lo más graciosos. Supongo que en algo tienen que perder el tiempo los teólogos.

    Para que no se aburran les propongo otra cuestión relacionada que me intriga como bioquímico. Si Jesús era a la vez totalmente humano y totalmente divino y su cuerpo era un cuerpo humano igual al nuestro ¿como ocurrió exactamente la fecundación del óvulo de María? un óvulo necesita recibir los cromosomas del espermatozoide para poder tener el juego completo, ¿qué cromosomas utilizó Dios para el genoma de Jesús? ¿una replica exacta de los cromosomas de José? ¿o tal vez Dios tiene sus propios genes? Me pregunto que pensarán los teólogos que había en el núcleo de las células de Jesús, lo propongo como tema de Tesis doctoral en teología.

    ResponderEliminar
  3. Hola Despredicador,

    Excelentes argumentos. Tampoco consigo entender que de bueno o significativo tiene que el personaje de Maria se haya mantenido virgen durante toda su vida si, como cuenta la historia, estaba debidamente casada con el personaje de Jose. Entiendo el misticismo y lo "relevante" de un voto de castidad, pero el texto no menciona nada de votos ni promesas asi que no deberia de asumirse esto. Impresiona la selectividad de los creyentes en el plano de las interpretaciones literales de sus textos sagrados, pero enfrentan un serio dilema: como conciliar lo que fue "dictado" directamente por su dios con algo que tenga un minimo de sentido?

    La salida mas facil es voltear la cara y pretender que hay consistencia. Si el personaje se llama "virgen Maria", debe ser virgen, no? Misma inconsistencia de "rezarle al niño jesus", como si este personaje fuera capaz de mantener simultaneamente diferentes edades, ademas de ser incorporeo y transubstanciarse en pan.

    Lo curioso es que no veo a nadie rezandole a los palomos ni a las baguettes jajaja.

    Respecto a tu ultimo comentario: quizas los teologos ya hayan publicado una tesis explicando que Jesus no fue XY sino que por la intervencion del palomo milagroso fue posible un varon XX, usando solo los cromosomas de la madre y... magia!

    Tu sabes como es esto. Hay gente gastando tiempo en intentar legitimar "los misterios" de la fe, aunque al final caen en explicaciones circulares que requieren de la fe en otros misterios aun mas abstractos.

    ResponderEliminar
  4. Dice "feki" que hay gente gastando tiempo en intentar legitimar "los misterios" de la fe... Y no sabes hasta que punto.

    Existe un blog de un "cuadriculado" de la fe, eminente teólogo él, que no tiene desperdicio. Tiene pocas entradas, pero es que la cosa no da para más.

    Intenta demostrar, a través de la física cuántica, la virginidad de María.

    No basta la fe, ni la imposición del dogma católico de creencia obligada sobre la inmaculada concepción y la permanente virginidad de una mujer que concibió y dio a luz un hijo, no, además, el sesudo y cuadriculado (insisto) teólogo, excepcionalmente dotado para las matemáticas de la fisica cuántica, nos "demuestra" que en función de la aplicación de ciertas ecuaciones se demuestra la veracidad del milagro divino.

    Intenté debatir con él, de forma un tanto coloquial, sobre estas cuestiones, pero sus respuestas son auténticos tratados de exégesis teológica de la más rancia arquitectura tridentina. Y ya comprobaréis que el sentido del humor en este personaje brilla por su ausencia.

    No os cuento más, hacedle una visita. Si creéis haberlo visto todo en este tema, váis flipar.

    http://theologiacat.blogspot.com/

    Esta es su URL

    Saludos. Y felicidades por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfonso,

    Pues si que es para flipar. Este señor va mucho mas alla de lo "friki".

    Ni me atrevi a participar porque anticipo que no apreciaría una gracejada como:

    f(jesus) = [ tan-1(espiritu santo)/cos(maria) ]^imaginacion

    :)

    ResponderEliminar
  6. Ufff, el blog de ese señor es de los de dar miedo pero dudo mucho que sea físico ¿qué hace aplicando la física cuántica al cuerpo de Jesús? ¿es que el cuerpo de Jesús era del tamaño de una partícula subatómica? creo que eso tampoco lo pone en la Biblia, pero nunca se sabe, puede que sea el próximo dogma de fe.

    Otro detalle enfermizo de ese blog es como habla de la pérdida de la virginidad de la mujer como una ofensa, una injuria, una contaminación y no se que idioteces más, ¿pero en qué siglo se ha quedado este hombre?. Le recuerdo que según sus propias creencias debió ser el mismo Dios el que decidió como nos reproducimos, por lo visto según este señor las mujeres tienen que rebajarse para que no se extinga la especie, que gente tan triste...

    Por otro lado, si algún teólogo ha intentado explicar el nacimiento virginal de Jesús aludiendo a una duplicación de los cromosomas de María va a tener muy difícil explicar que Jesús naciera varón con dos cromosomas X. Podría ser un caso de síndrome de La Chapelle pero para eso uno de los cromosomas X debería venir del padre y tendríamos que prescindir de la virginidad. Otra opción es que María fuese realmente un hombre con el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, lo que produce un aspecto externo de mujer normal pero sin útero ni gónadas femeninas, en ese caso el nacimiento de Jesús habría sido doblemente milagroso. Con todo esto solo pretendo evidenciar hasta que punto lo del nacimiento virginal es una estupidez, un teólogo puede seguir inventando misterios hasta el infinito pero el caso es que Jesús, si es que existió, no nació de una virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más retrasado y no naces, macho. Dime: ¿y de dónde sale la materia negra del universo?, porque de la nada NO PUEDE SALIR NADA, sin embargo la evidencia científica es QUE SALE ALGO, pero DE DÓNDE?... ¿QUÉ O QUIÉN LA PONE AHÍ?... cuando me des respuesta a esto podrás presumir de bioquímico capaz de explicar cómo una mujer puede concebir y parir sin detrimento de su virginidad. DIOS lo puede todo, y sabe intervenir de forma extraordinaria en un contexto ordinario sin daño para ninguno. Pero ya sé que a ti eso te la pela, sólo crees en Yoda y toda la mamarrachada Star Wars, ¿no?....................

      Eliminar
  7. Evidentemente los que escribieron los evangelios no se plantearon ninguno de estos problemas porque la palabra cromosoma no les decía nada.

    ResponderEliminar
  8. es muy contradictoria la religion cristiana, el la biblia dice multlipliquense y pueblen la tierra y siendo este el designio de dios la unica forma natural que conozco es mediante la relacion sexual sin embargo dicen que maria era virgen, y los curas y monjas segun sus reglas tienen que vivir en selivato, cosa que desde luego no cumple ni el papa. realmente las religiones pero por sobre todas la cristiana son para gente con muy poco o nulo C.I.
    si es que existe alguna fuerza cosmica pensante y creadora de todo se debe estar matando de risa de los que pierden el tiempo rezandole a una estampita de una judia que quedo embarazada de soltera sabiendo solo ella quien realmente fue el padre de su hijo (dios seguro que no) y se murio hace dos milenios. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuántas mamonadas dices en tan poco espacio.

      Eliminar
  9. Un saludo a todos.

    Solo quiero exponer, que porfavor LEAN y estudien si quiera un poco la doctrina del catolicismo....no nos dejemos cegar por cuestiones y pensamientos de gente que nos quiere apartar del buen camino. No hagan comentarios comentarios lastimosos ni digan blasfemias, ante todo mantegan respeto a ese algo que no conocen.

    Un gran abrazo a todos con amor en Cristo.

    ResponderEliminar
  10. Lo siento anónimo pero aquí el que quiera puede criticar todas aquellas doctrinas que le resulten absurdas, infundadas o incluso perjudiciales sin pensar que por eso está faltando al respeto a nadie. A ver si ahora va a resultar que se pueden poner en entredicho por motivos religiosos las leyes de las naciones o los resultados científicos y sin embargo criticar las supersticiones y prejuicios religiosos va a ser una falta de respeto. Ya cansa.

    ResponderEliminar
  11. Hola despredicador,

    Por esa misma manera de pensar, hay tanta guerra e indiferencia con el projimo, por esa falta de union y de amor fraternal. Doy gracias a Dios que no eres representante de algun ejercito o gobernante de un pais.

    Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  12. Claro anónimo, es por criticar la virginidad perpetua de María por lo que hay tantas guerras... agotador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las guerras las hubo y las hay porque siempre hubo y hay sinvergüenzas que sólo buscan enriquecerse a cualquier precio, y si la religión es excusa para forrarse lo hacen aunque no crean en nada, como es tu caso. ¿Cuánta pasta llevas ganada con este portal?...¿o me vas a decir que lo mantienes gratis... já,já!!. Así que no le eches la culpa a la virginidad de María que ELLA, y lo sabes muy bien, no tiene la culpa de nuestras mamonadas mundanas y salvajadas humanas.

      Eliminar
  13. Que tal despredicador, bendiciones a ti y a tu familia.

    Tu respuesta no es muy convincente, y...como es costumbre...sarcastica.

    Saludos a ti y a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  14. Si nos dejamos arrastrar por los vientos tradicionales y no nos afirmamos en la palabra de Dios somos como el tamo que arrebata el viento. El sexo en el matrimonio es un acto honroso. Entiendo y pido disculpas por la forma que muchos llamados cristianos desprestigiaban a Maria para exaltar a su hijo Jesus, siendo Maria una muchacha ejemplar.Escojida entre todas las jovenes de su epoca. Entendemos que ella aun con sus virtudes dijo ser la sierva de Dios. Jamas ella se exalto por encima de Dios, llamandose madre de Dios. La iglesia catolica con sus dogmas y tradiciones (no biblicas) han sido responsables de esa contradiccion,,,,, bendecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo se nota que no eres católico, ¿eh?, sólo un "protestón" rancio y desfasado. Entérate: los dogmas y tradiciones de la Iglesia proceden todos de la Biblia, lo que pasa es que como vosotros quitáis y ponéis a vuestro antojo ya no sabéis ni dónde estáis, tenéis un cacao mental que no hay por dónde cogeros. Dais pena.

      Eliminar
  15. Alguien a visitado esta pagina? Porque la verdad en esta pagina se ve lo que es puro fanatismo y perjuicios sobre todo por parte de logos77. Digo esto por si os apetece darle un poco de caña a base de argumentos(,si utilizais contradicciones de la biblia mejor que mejor)
    Y que Yoda os bendiga.



    http://logos77.wordpress.com/2013/02/17/profecias-de-los-de-los-ultimos-dias-que-ya-tenemos-presentes-segunda-parte/#comment-15892

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, pasas de la Biblia, pero crees (o te gusta) Yoda, la mamarrachada más grande de Hollywood!!, lo que hay que leer, XD!!. Argumentos y contradicciones?... qué conocimientos teológicos tienes tú para afirmar eso como si fueras el único intelectual del mundo. Sabrá Dios qué patrañas tendrás en tu mente para defender lo indefendible.

      Eliminar
  16. En ninguna parte de Mateo se dice la palabra "sexuales", relaciones sexuales. Dice que no la conocio "hasta" que nacio Jesús, pero hasta se usaba en el mundo semítico como forma dialogal para expresar en realidad "NUNCA". Eso lo puede usted comprobar en los biblistas más prestigiosos del mundo. No digan pues tantas barbaridades, porque confunden a los demás y les dañan. La Iglesia, ya desde los primeros cristianos la llamabab Siempre Virgen María (S. Ignacio, S. Agustín, incluso Lutero siendo ya protestante decía, "la siempre Virgen María"!!!

    ResponderEliminar
  17. Tu pregunta es un claro ejemplo de porque no se puede leer la Biblia sin conocimientos propios de ella, se cae en errores tremendos. Tu (o con quienes estas hablando) partes de que Primogénito quiere decir primero, lo cual es un error. Primogénito es según el libro del Éxodo 13, 1 el primer varón nacido de mujer, no importa si después no nacían mas hijos, o sea era una posición de honor, no de orden numérico. Esta primogenitura se podía perder o cambiar y vemos con en el caso de Jacob que era el segundo "Robó" la primogenitura y también Rubén hijo de este la perdió por un problema de mala conducta. También vemos que en I Crónicas 23 – 17 dice "El hijo de Eliezer fue Rehabias, el primero (o primogénito), Eliezer no tuvo otros hijos". Luego entonces también queda demostrado que la palabra primogénito no implica la existencia de más hermanos. La segunda parte tampoco la conoces y quienes te atacan la conocen menos pues solo son entreado a confundir no a crecer en la Palabra. Los protestantes se basan el texto de San Mateo 13, 55 "No se llaman sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" El hecho de que Jesús es llamado el HIJO DE MARIA, y no "uno de los hijos de María", es claro indicativo de que Jesús es el único hijo de María. Es importante también notar en el pasaje anterior donde la Biblia dice que Jesús es hijo de María y aparte dice: hermano de Santiago, Simón, Judas y José. Nunca dice que María es madre de Santiago, José, Judas y Simón.

    ResponderEliminar
  18. Las palabras griegas para designar hermanos y hermanas son adelfos y adelfe, respectivamente las cuales son traducciones de la palabra hebrea ACH que se traduce como "pariente". Un ejemplo de esto lo vemos en Génesis 13, 8 donde Abraham llama "Hermano" a Lot cuando la Biblia nos dice que eran tío y sobrino (Génesis 12, 5), también en Levítico 10, 1-5 donde se llama hermanos a Misael, Elisafan, Nadad y Abiu cuando en realidad eran primos.

    Los mismos nombres de los "Hermanos" de JESúS los encontramos como hijos de otras personas. Si comparamos a San Mateo 13, 55 con San Juan 19, 25 y San Marcos 15, 40 nos damos cuenta que Santiago y José son en realidad hijos de "Otra María" pariente de la Madre de JESúS, ya que no puede ser hermanas como dice el texto ya que dos hermanas no pueden llevar el mismo nombre. Simón y Judas son mencionados unidos en Hechos 1, 12-13 como discípulos de JESúS. En San Mateo 2, 13 el ángel que se aparece a José se refiere a María y a JESúS como "El niño y su Madre" nunca como "Tu esposa y el niño". Es inconcebible en el mundo hebreo que se llamara a la esposa de un hombre "la madre del niño", pues la esposa era posesión del marido, vemos en Génesis 19, 15 como los ángeles al hablarle a Lot le hablan en la forma HEBREA "toma a TU MUJER y a tus hijas", cosa que no ocurre con María y JESúS. Según este texto de San Mateo vemos claramente que José no era el "marido" de María sino como los ángeles sabían, era el protector de la Madre y el Niño únicos en esta relación. Sucede que en la peregrinación de sus padres a Jerusalén, no vimos ningunos hermanos, cuando Jesús tenía doce años de edad. (Lc 2,41-49).

    En el pasaje de Jesús perdido en el Templo también tenemos que estar de acuerdo que no hay hermanos ya que María le dice a Jesús:

    Mira que tu padre y yo estábamos angustiados buscándote. No dice: mira que tu padre, yo y tus hermanos estábamos angustiados buscándote. (V 48)

    Donde podemos afirmar que a doce años de que María se casó con José, no tenían otro hijo que Jesús. Entonces eso significa que si María hubiera tenido relación con José después de que nació Jesús, claramente hubiera tenido al menos otro hijo, puesto que en ese tiempo, no había métodos de planificación familiar. ¿Podríamos afirmar que después de 12 años de casada con José, nunca atinaron a tener otro hijo?

    Entonces en el momento que la Palabra habla de hermanos de Jesús, si fueran hermanos hijos de Maria tendríamos que hacer esta consideración: cuando Jesús comenzó su ministerio a los 30, los hermanos deberían de tener, por lo menos 18 años (ya que hay 12 años sin hijos) pero .. ¿Sabemos por tradición que edad tenía José cuando murió??? yo especulo que José murió siendo Jesús muy joven ya que en las bodas de Caná no aparece (y otra vez aparece Jesús sin hermanos en este pasaje donde la Madre es la invitada) por lo tanto seria prácticamente imposible que después de 12 años de infertilidad María hubiera tenido tantos hijos e hijas en un periodo aproximado de 9 años, pues si contamos a todos los hermanos de Jesús, serian mas de 6, pues está mencionado José, Simón, Santiago, Judas y las hermanas (plural) de Jesús, y estas ya tenían una vida publica en las sinagogas (Mt 13,53-57) por otra parte para tener autoridad de entrar en la Sinagoga había que ser mayor de edad, y los nazarenos dicen claramente: “¿no están sus hermanos y hermanas entre nosotros?” Lo cual nos hace pensar que sus hermanas ya eran unas señoritas mayores, pues las niñas siendo mujeres judías, sino me equivoco estaban sumisas a la familia hasta la adolescencia donde ya tenían libertad para casarse pero mientras fueran niñas, no podían juntarse ni de amistad con varón alguno. Es por eso que creo que es imposible que fueran hijas e hijos de María y anduvieran entre fariseos a tan corta edad.

    ResponderEliminar
  19. Por otra parte, el Hebreo es un idioma con pocas palabras descriptivas y no tiene la Palabra “Hermano” como la tenemos nosotros, ellos utilizan para designar definitivamente a un hermano como “ Hijo de su madre”, vea en Gn 43.29, así como «hija de mi padre» es «mi hermana» (Gn 20.12). Por lo general, estas frases se refieren únicamente a hermanos consanguíneos, mientras que los términos Otro aspecto que llama la atención del evangelio es que los hermanos de Jesús aparecen siempre como mayores que Jesús en edad, pues se permiten darle consejo y regañarle. “Y le dijeron sus hermanos (ἀδελφοὶ): Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces” Juan 7, 3. “Se enteraron sus parientes17 (παρ'- par) y fueron a hacerse cargo de él, pues decían: Está fuera de sí” Marcos 3, 21. Pero si Jesús era el primogénito esto hubiera ido en contra de la costumbre judía y del pueblo de Oriente. Sólo les era permitido tutelar sobre el resto de la familia a los hermanos mayores, pero no viceversa. El mayor aconsejaba y mandaba al menor.

    Comencemos por mostrar algunas citas bíblicas de la Septuaginta18 llamada también de los Setenta (LXX), la más antigua e importante entre las traducciones de la Tanach (תַּנַ"ךְ)19 judía al griego, utilizada por Jesús y los primeros cristianos, la cual usa el término hermano para referirse a parientes y no a hijos del mismo padre y madre o de alguno de los dos, con sus respectivos textos explicativos: Gn 13, 8: Abram le dijo a Lot su sobrino: “Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos (ἀδελφοὶ)”. Gn 14, 14: “En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano – (ἀδελφὸς) Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres”. Gn 11, 27-28: “Terá fue padre de Abram, de Najor y de Harán. Harán fue padre de Lot”. Gn 11, 31: “Terá tomó consigo a su hijo Abram, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a su nuera Saray, esposa de Abram”. Gn 12, 5: “Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano – (ἀδελφὸς), con toda la fortuna que había acumulado”. Gn 14, 12: “Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano – (ἀδελφοῦ) de Abram”. Encontramos en los textos anteriores que Abraham es tío de Lot, pues éste es hijo de su hermano Harán; sin embargo, en lugar de referirse a él como su sobrino, que es lo que en realidad era, lo llama su hermano en Gen 13,8; 14,14. En los siguientes versículos del Génesis vemos como Rebeca llama a su hija hermana: Gn 24, 55-60: “55 El hermano y la madre de Rebeca dijeron: 56 así él les dijo: 57 ellos dijeron: 58 Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: <¿Qué? ¿Te vas con este hombre?> , contestó ella. 59 Entonces despidieron a su hermana – (ἀδελφὴν)Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres. 60 Y bendijeron a Rebeca, y le decían: <¡Oh hermana – (ἀδελφὴν) nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!>”. Gn 29, 15: Labán le dijo (a su sobrino Jacob): “¿Acaso porque eres hermano – (ἀδελφοῦ)mío vas a trabajar para mí de balde?”. Gn 29, 10: “Apenas Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano – (ἀδελφοῦ) de su madre...”. Gn 29, 13: “Apenas supo Labán que Jacob era el hijo de su hermana – (ἀδελφῆς), corrió a su encuentro...”. Aquí, en los textos previos, hemos podido ver otro buen ejemplo del uso del término hermano (ἀδελφός, ἀδελφοῦ). Labán es hermano de Rebeca, cuyo hijo es Jacob. Por lo tanto, Labán es tío de Jacob. Pese a todo, igual lo llama hermano sin que por eso exista un error en la Biblia. Lo que ocurre, como hemos dicho, es que la palabra hermano en la Biblia puede ser usada para referirse al parentesco en general.


    ResponderEliminar
  20. 2 Sm 13, 1: “Absalón, hijo de David, tenía una hermana – (ἀδελφὴ) muy bella llamada Tamar”. 2 Sm 14, 27: “(Absalón) tuvo tres hijos y una hija que se llamaba Tamar y era muy bella”. En este tercer caso, vemos que la Biblia refiere que Absalón tenía una hermana llamada Tamar, sin embargo, si revisamos bien veremos que en realidad Tamar era su hija. Para reforzar lo dicho anteriormente, veamos otros textos bíblicos que muestran los diversos sentidos de la palabra hermano en la Biblia. Primero, para referirse a un parentesco diferente a los hijos de los mismos padres; ya sean primos, tíos, esposos, novios, o incluso, para referirse a amigos: Gn 24, 60: “Y bendijeron a Rebeca, diciendo: Hermana – (ἀδελφὴν) nuestra, ojalá des vida a multitudes”. Gn 27, 37: “Respondió Isaac: Lo he hecho tu señor y señor de todos tus hermanos – (ἀδελφοὺς). Gn 31, 54: “Jacob ofreció un sacrificio en el monte y convidó a comer a todos sus hermanos – (ἀδελφοὺς). Lev 25, 48-49: “48 Después de haberse vendido le quedará el derecho de rescate; uno de sus hermanos – (ἀδελφῶν) podrá rescatarlo. 49 Lo rescatará su tío paterno, o el hijo de su tío, o algún otro pariente – (ἀδελφοῦ) cercano suyo dentro de su familia”. Jos 17, 3-4: “3 Pero Zelofehad..., no tuvo hijos sino hijas… 4 Ellas se presentaron … diciendo: Yahvé ordenó por medio de Moisés que se nos diese posesión en medio de nuestros hermanos – (ἀδελφῶν). Se les dio entonces una herencia en medio de los hermanos – (ἀδελφοῖς) de su padre”. 2 Sm 1, 26: “Por ti estoy apenado, Jonatán, hermano – (ἄδελφέ) mío … Tu amistad era par mí más maravillosa que el amor de las mujeres”. 1 Cr 23, 22: “Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos -(ἀδελφοὶ) , tomaron por esposas”. Tob 8, 4: “Tobías se levantó de la cama y dijo a Sara: Levántate, hermana - (ἀδελφή) , y pidamos a nuestro Señor que tenga misericordia”. Tob 8, 7: “Ahora, Señor, tomo a mi hermana – (ἀδελφήν) con recta intención y no buscando el placer”. Cant 4, 9: “Me robaste el corazón, hermana – (ἀδελφή) mía, novia mía, me robaste el corazón con una sola mirada tuya”. Cant 4, 10,12: “10 ¡Qué amorosas son tus caricias, hermana –(ἀδελφή) mía, novia mía!. 12 Un jardín cercado es mi hermana – (ἀδελφή), mi novia, huerto cerrado”. Cant 5, 1: “He entrado en mi huerto, hermana –(ἀδελφή) mía, novia mía”. Cant 5, 2: “Oí la voz de mi amado que me llamaba: ábreme, hermana –(ἀδελφή) mía, compañera mía, paloma mía, preciosa mía”.

    Notemos como los traductores de la traducción De los Setenta no dudaron en traducir “ajím” אַחִים (Hebreo) como “ἀδελφός” (Griego) aún en los casos en donde el parentesco no era de hermanos hijos de un mismo padre o de una misma madre. Por esto, los primeros cristianos en Palestina hubieran llamado hermanos a los primos que Jesús hubiese tenido y al traducir sus escritos o predicaciones al griego, es muy probable que la palabra aramea “ajím” אַחִים hubiera sido representada literalmente con la palabra griega “ἀδελφοὶ”, hermanos.

    Es claro entonces que los parientes de Jesús eran llamados, en el Nuevo Testamento, hermanos de Jesús, de la misma manera como José era llamado su padre por la misma María en Lucas 2, 48 y por Felipe en Juan 1, 45. Le preguntaríamos entonces a nuestros hermanos separados, basados en estas dos referencias Bíblicas ¿Podemos decir luego que Jesús era hijo de José y no del Espíritu Santo?, la respuesta que me darían seguramente es que NO, que José era solo su padre por atribución ya que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo. Entonces ¿Por qué no usar este mismo razonamiento aplicado a los llamados hermanos de Jesús?.

    ResponderEliminar
  21. También tenemos otro ejemplo de uso de la Palabra "Primogénito" que NO da sentido de orden en la maternidad, o sea que no es indicio de que primogénito hable de más hijos. En Hebreos 1, 6 dice "Y otra vez cuando introduce al PRIMOGéNITO, definitivamente Dios esta hablando y en el versículo anterior Dios se dice "Padre" de Jesús. Entonces no podemos mas que definir que aquí se le llama "primogénito de Dios" eso quiere decir que Dios tiene más Hijos? Definitivamente no, Jesús es Hijo único de Dios y como dice la Biblia Protestante "Plenitud" en sus notas, este llamar a Jesús "primogénito" es en referencia a su preeminencia, así que vemos otro ejemplo que primogénito no se utiliza como sentido de orden en relación a otros hermanos sino como honor y consagración."

    Un hermano (Miguel González) Profesor de Derecho Romano me escribe con mucha lógica:

    “Hablemos un poco de Derecho Antiguo, materia en la cual soy considerado una autoridad, (si se disculpa la expresión, habiendo sido titular de la Cátedra de Derecho Romano por muchos años en las Universidades de Mayor prestigio en mi Estado), para los que no conocen cuestiones de Derecho Antiguo les explico, en los pueblos antiguos, el parentesco se dió legalmente a través de dos formas: sistema Agnaticio (Agnatio) y sistema Cognaticio (Cognatio)los Hebreos así como todos los pueblos que seguían el sistema Patriarcal, (Agnatio)sólo reconocían el parentesco que se daba a través del padre, dos "hermanos de madre" NO eran hermanos, sin embargo dos "hermanos de Padre" si lo eran a pesar de tener diferentes madres, para los que quieren siempre fundamento en la Biblia, busquen en el Antiguo Testamento, por ejemplo...entre otros la historia de José en el génesis, sus Hermanos eran hijos de diferentes madres, pero todos eran hermanos...San Juan Bautista, hijo de Zacarías e Isabel, prima de la Santísima Virgen María, era primo de JESúS según nuestro sistema familiar, pero no según el sistema Agnaticio, sin embargo compartían la misma "sangre"a través del parentesco de sus madres...José, Simón, Santiago y Judas, son hermanos entre sí, hijos de Cleofás (Alfeo, según la tradición hermano de San José)y de otra mujer llamada también María, por lo tanto primos hermanos de Jesús,.... Cuando en la antigüedad se quería establecer el vínculo entre dos personas hijos de la misma mujer, (legalmente no eran Hermanos) se hacía referencia a la madre................la TRADUCCIóN (del Arameo al Griego, de este al Latín y finalmente al Español) de la escritura se lee "hermanos de JESúS",( el sentido es primos).....la escritura nunca dice hijos de María....el que cree no necesita pruebas..Para el que no mil no son suficiente Te recomiendo leer el tema "Maria en las Escrituras" em www.apologeticasiloe.com

    Dios te bendiga+

    ResponderEliminar
  22. Disculpe que discrepe con Ud. y sino demuéstrame un versículo en el cual la Biblia exprese como "hijos de María, madre de Jesús". Las citas bíblicas "hermanos de Jesús", no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). Cuando Jesús se perdió en el templo, alguno de estos seis o siete "hermanos", estaría en edad de darle el pecho. ¿Dónde quedaron estos "otros hijos de María"? José y María buscaban desconsolados a su único hijo. No se cita a ningún hijo más, porque no los había.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2 Re10:12 -10:14 ; He 3:22 ;Rn 9:3 - 9:4; Ap 22:9 Mt 25:40 Hb 2:17. Mt 8:10 Jn 20:17 Mt 23:8, He 1:14 - 1:16; 1Ts 1:4, Ap 19:10... y de tus hermanos, 1 Tm 5:1 - 5:2, Sal 69:8 …para mis hermanos,Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Dt 27:22. Jn 19:26-19:27, 2 Co 11:2, Gál 6:17-18,Stgo 4:11, Rm 12:1 Mt 27:56-
    57, Mt 10:2-3,Mt 20:20 -24, Mc 3:31 - 3:35 , Mc 6:3, 1 Co 9:5, Gál 1:19, Mt 13:55
    Mt 27:56; 28:1
    Y hay mucho más

    ResponderEliminar
  23. Disculpe que discrepe con Ud. y sino demuéstrame un versículo en el cual la Biblia exprese como "hijos de María, madre de Jesús". Las citas bíblicas "hermanos de Jesús", no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). Cuando Jesús se perdió en el templo, alguno de estos seis o siete "hermanos", estaría en edad de darle el pecho. ¿Dónde quedaron estos "otros hijos de María"? José y María buscaban desconsolados a su único hijo. No se cita a ningún hijo más, porque no los había.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2 Re10:12 -10:14 ; He 3:22 ;Rn 9:3 - 9:4; Ap 22:9 Mt 25:40 Hb 2:17. Mt 8:10 Jn 20:17 Mt 23:8, He 1:14 - 1:16; 1Ts 1:4, Ap 19:10... y de tus hermanos, 1 Tm 5:1 - 5:2, Sal 69:8 …para mis hermanos,Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Dt 27:22. Jn 19:26-19:27, 2 Co 11:2, Gál 6:17-18,Stgo 4:11, Rm 12:1 Mt 27:56-
    57, Mt 10:2-3,Mt 20:20 -24, Mc 3:31 - 3:35 , Mc 6:3, 1 Co 9:5, Gál 1:19, Mt 13:55
    Mt 27:56; 28:1
    Y hay mucho más

    ResponderEliminar
  24. Disculpe que discrepe con Ud. y sino demuéstrame un versículo en el cual la Biblia exprese como "hijos de María, madre de Jesús". Las citas bíblicas "hermanos de Jesús", no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). Cuando Jesús se perdió en el templo, alguno de estos seis o siete "hermanos", estaría en edad de darle el pecho. ¿Dónde quedaron estos "otros hijos de María"? José y María buscaban desconsolados a su único hijo. No se cita a ningún hijo más, porque no los había.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2 Re10:12 -10:14 ; He 3:22 ;Rn 9:3 - 9:4; Ap 22:9 Mt 25:40 Hb 2:17. Mt 8:10 Jn 20:17 Mt 23:8, He 1:14 - 1:16; 1Ts 1:4, Ap 19:10... y de tus hermanos, 1 Tm 5:1 - 5:2, Sal 69:8 …para mis hermanos,Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Dt 27:22. Jn 19:26-19:27, 2 Co 11:2, Gál 6:17-18,Stgo 4:11, Rm 12:1 Mt 27:56-
    57, Mt 10:2-3,Mt 20:20 -24, Mc 3:31 - 3:35 , Mc 6:3, 1 Co 9:5, Gál 1:19, Mt 13:55
    Mt 27:56; 28:1
    Y hay mucho más

    ResponderEliminar
  25. Con el respeto que se merece favor mantenerlo abierto como el resto de opiniones, no lo oculte

    ResponderEliminar
  26. Disculpe que discrepe con Ud. y sino demuéstrame un versículo en el cual la Biblia exprese como "hijos de María, madre de Jesús". Las citas bíblicas "hermanos de Jesús", no quiere decir que sean otros hijos de María, sino parientes cercanos.
    Si Jesús hubiera tenido más hermanos, como pretenden algunos (Mt13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?). Cuando Jesús se perdió en el templo, alguno de estos seis o siete "hermanos", estaría en edad de darle el pecho. ¿Dónde quedaron estos "otros hijos de María"? José y María buscaban desconsolados a su único hijo. No se cita a ningún hijo más, porque no los había.
    Así mismo le hago las siguientes preguntas ¿SI UD. FUERA DIOS Y QUISIERA TENER UN HIJO, BUSCARIA UNA MUJER EJEMPLAR EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA? ¿ESA MUJER SERIA SOLO UN VIENTRE DE ALQUILER? ¿ESA MUJER LUEGO PODRIA SER DE OTRO? ¿CREE QUE DIOS APROBARIA LA LIBERTAD SEXUAL? ¿CREE UD. QUE DIOS PERMITIRIA LA VIGAMIA? ¿CREE UD QUE DIOS NO TIENE EL PODER DE EVITAR LA ACTIVIDAD SEXUAL DE UN SER HUMANO (JOSE Y MARIA)? ¿CREE UD. QUE HAY ALGO QUE PUEDA SER IMPOSIBLE PARA DIOS? … ETC, ETC.

    ¿ALGO LE DICE “JUAN 1:13 LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARÓN, SINO DE DIOS.”?

    Así mismo le muestro algunos versículos que pueden aclarar tu desconocimiento
    Génesis 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 12:5 Tomó, pues, ABRAM A SARAI SU MUJER, Y A LOT HIJO DE SU HERMANO, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
    Génesis 13:8 Entonces ABRAM DIJO A LOT: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, PORQUE SOMOS HERMANOS.
    Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

    ¿VERDAD QUE ABRAM ERA TIO DE LOT PERO LO TRATA COMO HERMANO?

    Génesis 29:10 Y sucedió que cuando JACOB VIO A RAQUEL, HIJA DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE, y las ovejas de LABÁN EL HERMANO DE SU MADRE, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, Y ABREVÓ EL REBAÑO DE LABÁN HERMANO DE SU MADRE.
    Génesis 27:42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consula acerca de ti con la idea de matarte. 27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; LEVÁNTATE Y HUYE A CASA DE LABÁN MI HERMANO EN HARÁN,
    Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿POR SER TÚ MI HERMANO, ME SERVIRÁS DE BALDE? Dime cuál será tu salario.

    ¿VERDAD QUE JACOB ERA SOBRINO DE LABAN PERO LO TRATA
    COMO HERMANO?

    2 Re10:12 -10:14 ; He 3:22 ;Rn 9:3 - 9:4; Ap 22:9 Mt 25:40 Hb 2:17. Mt 8:10 Jn 20:17 Mt 23:8, He 1:14 - 1:16; 1Ts 1:4, Ap 19:10... y de tus hermanos, 1 Tm 5:1 - 5:2, Sal 69:8 …para mis hermanos,Y desconocido para los hijos de mi madre.
    Dt 27:22. Jn 19:26-19:27, 2 Co 11:2, Gál 6:17-18,Stgo 4:11, Rm 12:1 Mt 27:56-
    57, Mt 10:2-3,Mt 20:20 -24, Mc 3:31 - 3:35 , Mc 6:3, 1 Co 9:5, Gál 1:19, Mt 13:55
    Mt 27:56; 28:1
    Y hay mucho más

    ResponderEliminar