miércoles, 1 de julio de 2009

Una mitología como otra cualquiera


La mitología egipcia, la mitología escandinava, la mitología japonesa, la islámica, la hinduista, la sumeria, la celta, la inca, la zulu, la masai, la iroquesa, la polinesia y decenas de mitologías más, cada cual con sus peculiaridades, sus dioses, sus héroes, sus batallas. Todos los pueblos que hay y ha habido sobre al tierra han tenido y tienen distintas mitologías, el pueblo judío no es ninguna excepción. Por favor, utilicemos simplemente el sentido común, las historias recogidas en la Biblia son una mitología más, la creada hace miles de años por un pueblo de oriente próximo, una mitología como cualquier otra. ¿Qué hace que la mitología judía sea especial? ¿por qué creernos esa mitología y no otra? El pueblo judío se limitó a hacer lo que han hecho todos los pueblos a lo largo de la historia. Así de simple. Dejemos de basar nuestra idea del mundo en mitologías, demos el paso de una vez por todas, lo que hoy denominamos religiones son solo eso, mitologías. Disfrutémoslas como entretenimiento literario, conozcámoslas como parte de nuestro pasado y nuestra tradición, pero por favor, no nos las tomemos en serio.

En la mitología griega, según se recoge en la Teogonía de Hesiodo, en el origen solo existía el Caos, del que surgieron Gea (la Tierra), el Tártaro (el inframundo), Eros (el amor), Érebo y la Noche, y a partir de ellos surgen generaciones de titanes, dioses, ninfas y monstruos varios. En Trabajos y días, también de Hesiodo, se nos cuenta como Zeus creó en primer lugar una estirpe de hombres dorados que vivían sin preocupaciones y que no envejecían, estos hombres fueron sepultados por la Tierra, pero Zeus los convirtió en dioses protectores de los mortales. Los dioses crearon entonces una nueva raza de hombres de plata, mucho peores que los primeros en apariencia e inteligencia y que fueron finalmente convertidos en genios subterraneos por Zeus al descuidar el culto a los dioses. Existió una tercera raza de hombres, de bronce, que se destruyó a si misma a causa de su incontrolada fuerza y violencia. En cuarto lugar crearon los dioses a una estirpe de héroes justos y virtuosos, los que precedieron a los hombres actuales, que incluye a guerreros y reyes mitológicos, como Aquiles o Príamo, y participaron en grandes batallas donde los dioses decidían el vencedor, como la guerra de Troya, o en aventuras llenas de fenómenos sobrenaturales, como la Odisea de Ulises.

En la mitología judía y cristiana, dios crea el universo en seis días, si bien el orden en el que crea cada elemento varía según el capítulo del génesis que usemos como referencia. dios crea primero a un hombre utilizando barro y después , a partir de una costilla suya, crea a una mujer, la descendencia de esta primera pareja poblará toda la tierra hasta que dios se arrepiente de haberlos creado y decide destruir a toda la humanidad mediante un diluvio del que solo salvará a un elegido, Noé, y su familia. Los hijos de Noé y su descendencia se reparten por el mundo y de ellos proceden todos los seres humanos actuales. La mitología judía y cristiana también incluye héroes, reyes y personajes mitológicos como Moisés, David o Abraham. Se narran aventuras llenas de fenómenos sobrenaturales como el éxodo desde Egipto, acontecimientos mágicos, como los milagros de Jesús, grandes batallas en las que dios ayudaba al vencedor, como Jericó, y seres fantásticos como ángeles, demonios y los nefilim o gigantes (Génesis 6:4; Números 13:33; Sabiduría 14:6; Eclesiástico 16:7, Baruc 3:26).

En la mitología azteca y otras culturas mesoamericanas, en el origen existían el dios Tonacatecuhtli y la diosa Tonacacihuatl, los cuales tuvieron cuatro hijos, Tezcatlipoca rojo, Tezcatlipoca negro, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli. Tezcatlipoca negro era omnipresente y conocia todos los pensamientos de los hombres, Huitzilopochtli nació sin carne, con los huesos al descubierto. Tras un largo periodo en el que los dioses no hicieron nada, los cuatro hijos de la primera pareja de dioses se reunieron y decidieron crear el fuego, después crearon el Sol. Crearon también los cielos partiendo del mas alto, el decimotercero, que existía previamente, a continuación crearon el agua. La Tierra se formó a partir de los pedazos de una diosa del cielo desmembrada por dos serpientes. Los dioses crearon primero a los seres humanos de barro, pero se deshacían, por lo que con la ayuda de más dioses crean a nuevos hombres de madera, pero no consiguen que tengan alma, por lo que uniéndose mas dioses a la tarea crean finalmente a los seres humanos actuales a partir del maíz.

Todos los pueblos de la tierra tienen o han tenido su propia mitología, historias fantásticas con dioses, héroes y seres imaginarios con las que se pretendía y pretende explicar el origen del universo y de la vida. Cuanto más próximos son dos pueblos más similares son sus mitologías, bien por el contacto e intercambio cultural entre ellos, bien por las similitudes existentes en su entorno. Los incas hablan del levantamiento de los Andes, los aztecas y mayas de la creación del hombre a partir del maíz, para los antiguos griegos los dioses vivían en el monte Olimpo, cada uno desarrolla sus mitologías a partir de los elementos que les rodean.

7 comentarios:

  1. A veces, intento hacer un gesto de empatía con algunas culturas y determinadas creencias. Tratar de comprender el porqué de las distintas religiones… Me ha llevado a la conclusión de qué; éste fenómeno en los pueblos, es debido a una mezcla de miedo e ignorancia… Miedo a lo desconocido y lo incomprensible. Todo esto debió convertirse en un instrumento muy incisivo a la hora de controlar a las gentes, fueran cuales fueran sus creencias… Aunque no hace falta mirar cual de las religiones es la que más estragos ha causado, la iglesia católica debido a su oscurantismo y por ejercer acoso y derribo sobre la mayoría de los demás credos… Aunque para ellos, tal vez sólo se trataba de la “competencia”…

    Imagino, que dada la ignorancia de los pueblos sobre el orden y la naturaleza de las cosas, la física, el porqué de determinados cambios naturales como la climatología, las estaciones, e incluso comportamientos determinados en los seres vivos, contribuyeron a crear la mitología, el folklore y las leyendas. Que al fin y al cabo son las que alimentan las religiones, exagerando y añadiendo sus propios monstruos (si el pueblo no teme, no hay control sobre él). Un profesor que tuve de historia que pese a ser muy católico, hizo un día un comentario en clase, el cual a pesar de haber pasado más de treinta años, aún recuerdo con sus palabras. Él nos comentó… Posiblemente en la prehistoria ya se veneraban como dioses los buitres, que después de una cacería, revoloteaban sobre los cazadores esperando un festín de carroña… El hombre es observador, y al verlos en repetidas ocasiones, pensaría que era un buen presagio, es decir, buena caza… Lo que ignoraban, es que quien observaba a los hombres eran las aves carroñeras, las cuales seguían con su vuelo la parte que les correspondía de la pieza cazada… Esto, con el tiempo daría posiblemente lugar a veneraciones en forma de pinturas, grabados o fetiches… Por mi parte pienso, que si en la tribu algún avispado reconoció el misterio, y al saber manejarlo en beneficio propio, muy pronto se convertiría en un líder… En alguna especie de gurú respetado y venerado.

    Saludos desde Mallorca!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me preguntaba cuando veía en las noticias sobre las reuniones de los altos jerarcas de las distintas religiones: ¿ habrá apartados o departamentos en el " cielo " para las distintas creencias? Por razonamiento lógico, te das cuenta que todos actúan a conveniencia, en el disimulo. ¿ que no se dará cuenta la gente de que es un fraude? ¿ hasta cuando? creo que depende de nosotros mismos salir del engaño.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me da gracia es que los cristianos moderados dicen que la mitología de la Biblia se trata de metáforas mal interpretadas... y sin embargo, no aplica el mismo discurso a las mitologías de las demás religiones.
    Y por supuesto, ni hablar de los cristianos ortodoxos, creacionistas, etc, que todavía devoran entera esta mitología como un manjar.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo puedo decir que opino muy similar a Pep, pues es cierto que la gente necesitaba creer en algo y por impresión e ignorancia atribuían muchas cosas a los "Dioses" como fenómenos físicos, etc.
    Y es cierto que muchos líderes religiosos que existieron y movieron masas que creían en su palabra en realidad pudieron ser no mas que una persona que leyó y se cultivó y asi, como dice Pep, manejó sus conocimientos y la ignorancia de otras personas a su favor y no siempre en forma buena para todos....
    En fin eso me hace recordar una anecdota se puede decir, sobre una clase de Persona, Sociedad y Cultura donde un profesor creyente mas no ortodoxo según él, comentó sobre religión y, bueno antes de seguir quiero aclarar que NO TENGO NADA EN CONTRA DE NINGUNA RELIGIÓN EXISTENTE NI NADA EN CONTRA DE DIOS,bueno siguiendo con la historia el profesor dio a entender que la teología era una ciencia y se podia decir que casi exacta y que la iglesia siempre siempre sin exepción había ayudado a la educación...entonces pues queriendo que nosotros como alumnos "quizá" ignorantes en ese aspecto pensaramos igual que el....a lo cual yo le formulé el planteamiento siguinte:
    la iglesia y los sacerdotes si han ayudado a la educación y a la ciencia en algún momento de la historia mas es irrelevante decir que la teología es una ciencia como tal pues acaso se puede comprobar que Dios existe o existio? por lógica se puede decir(como mi profesor dijo) pues que con los textos escritos de gente que murió y se sacrificó por escribirlos puede que sí existio o acaso esa gente murio por nada? (a lo que yo respondí) pues es cierto que mucha gente creyó en el por cualquier motivo que fuera, eso no importa, mas esa fe que ellos le tenían no comprueba que él vivió, comprueba que ellos creían en un Dios como en muchas religiones mas no que exista...
    Entonces es cierto que nosotros nos tenemos que cultivar con libros que se especializen en esos temas para no caer en ese tipo de manipulaciones como las de mi profesor que en realidad no tenían un fin MALO pero no eran correctas. atte: ale desde mexico!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena observación, anónimo mexicano, muchos creyentes fundamentan la veracidad de la Biblia o de los Evangeliso en que hubo gente que dió su vida o sufrió persecución por divulgar las ideas de Jesús o el mensaje de su resurrección ¿por qué iban a hacer todo eso si la historia del evangelio no fuese cierta? Bueno, como respuesta solo sugiero que busqueis en este blog o en cualquier otra fuente para ver que los primeros mormones tambien fueron perseguidos y asesinados por sus creencias, los musulmantes, incluso hoy en día, son capaces de inmolarse por Alá, muchos judios prefirieron ser ejecutados que renunciar a su fé durante la edad media, etc, etc, etc... todas las religiones tienen sus mártires y no por ello todas van a ser ciertas.

    ResponderEliminar
  6. si bien le dedique un rato de lectura esta primera vez quiero celebrar esta logica elemental que utilizan ademas de estudio es insolito que encuentre esta pagina buscando un tatuaje japones para mi en mitologia japonesa saludos esta excelente

    ResponderEliminar
  7. quisiera dejar mi contacto del anonimo anterior davider_79@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar