sábado, 9 de mayo de 2009

La vida eterna


El ser humano se resiste a aceptar que la vida tiene una duración determinada y cada cultura ha ideado distintas respuestas para garantizarse la vida eterna, bien sea mediante la reencarnación o la resurrección. La reencarnación es defendida de forma prácticamente unánime por las religiones orientales como el hinduísmo, el budismo, el sijismo, el jainísmo o el taoísmo, así como por religiones tribales de África y Sudamérica, por algunas ramas del judaísmo como la cábala, las corrientes gnósticas de los primeros años del cristianismo, la mitología nórdica y varias corrientes filosóficas desde el mundo clásico hasta el presente. Si bien, cada una de estas religiones o filosofías presentan divergencias en cuanto a ciertos detalles de la reencarnación.

Las grandes religiones monoteistas, sobre todo el cristianismo y el islam, defienden la idea de la resurrección. Según el catecismo católico es el mismo Jesús el que resucitará en el último día a quienes hayan creído en él. (cf. Jn 5, 24-25; 6, 40) y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre (cf. Jn 6, 54). Resucitarán todos los hombres que han muerto:"los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 29; cf. Dn 12, 2). Todo esto ocurrirá el último día, el día del fin del mundo y lo más fascinante de la doctrina católica es que la resurrección no será solo en espíritu sino también en cuerpo. Tras la muerte las almas van al encuentro de Dios y permanecen a la espera de reunirse de nuevo con su cuerpo al que Dios habrá dotado de incorruptivilidad.

Reconozco que a mi me resultan igualmente inconsistentes la idea de la reencarnación y la de la resurrección del alma, ambas carentes de ningún tipo de evidencia y basadas únicamente en nuestro deseo de vivir para siempre, pero la idea de la resurrección del cuerpo me parece todavía más subrealista, si cabe. De hecho, es una idea tan extraña que hasta los propios católicos recogen en su catecismo que "sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe" (es maravilloso como la fe lo soluciona todo tan facilmente). En todo caso, la idea de la vida eterna me plantea ciertas preguntas, como siempre, y estaría muy agradecido si algún creyente o entendido me diese alguna respuesta. Independientemente de si hablamos de reencarnación o resurrección ¿cuando empieza el proceso? Me pregunto si los Homo habilis ya tenían almas y si estas se han ido reencarnando hasta el presente o resucitarán el día del juicio final, ¿en que momento empieza a haber almas en la tierra? ¿con el primer individuo del género Homo o con alguna de las especies posteriores? ¿resucitarán los Homo antecessor o solo los Homo sapiens?. Teniendo en cuenta que según los cristianos solo resucitarán los que crean en Jesús y según los musulmanes solo los que siguen a Mahoma ¿que pasa con todos los humanos que murieron antes del año 33 o el 632?¿y con los 5 mil millones de personas que viven actualmente y el resto de generaciones anteriores que no son cristianos o musulmanes?. ¿Con que cuerpo se resucita?¿que aspecto tiene? por muy incorruptible que lo haga Dios algún aspecto tendrá que tener ¿será el mismo con el que se haya muerto? en ese caso el cielo y el infierno van a parecer Torrevieja en temporada baja. Según los cristianos Jesús resucito con sus heridas aún visibles ¿resucitarán las personas del mismo modo? no creo que sea agradable encontrarse a gente con miembros seccionados y cabezas reventadas.

Seguramente la mayoría de los creyentes en la resurrección se imaginan en "la otra vida" encontrándose con sus familiares y amigos, probablemente rodeados de nubes, viviendo en mansiones blancas y probablemente con alas también blancas en la espalda. Los creyentes mas cultos seguro que tienen una idea menos cinematográfica y mas filosófica, pero en cualquier caso todas las ideas que se tengan sobre la vida después de la muerte son imaginaciones y suposiciones basadas en la nada y existen tantas ideas sobre el "más allá" como personas estamos en el "más acá". El problema está en que a mucha gente se le esta enseñando a aceptar una vida (muy probablemente la única que van a tener) de resignación y sufrimiento (tan venerado por el catolicismo) o sacrificio (incluida la inmolación terrorista) en nombre de un Dios que, por lo que sabemos hasta el momento, no existe. Desde mi punto de vista lo mas sensato es que nadie se resigne a aceptar "lo que Dios le ha dado" e intentemos ser lo más felices posibles durante esta vida (la que seguro tenemos) y hacer lo más felices posible a los demás, porque ellos tampoco van a tener otra.

27 comentarios:

  1. Me crié en la mas estricto catolicismo y siempre creí lo que me enseñaron en mi casa y el colegio religioso; Cuando murió mi madre y a los 4 meses mi hermana hace 18 años, creía que Dios las había recibido en su llamado reino celestial pues ellas fueron buenas personas, eso me ayudó a sobrellevar el profundo dolor de sus pérdidas.
    Pero al paso de los años me fuí cuestionando muchas cosas, por muchos detalles que he visto a lo largo de mi vida ( tengo 47 años).
    Una de mis hermanas que quedan vivas es atea, ella es excelente persona, responsable en su trabajo, solidaria con el prójimo, honesta a carta cabal ect. y siempre me preguntaba: ¿cuando ella muera Dios la recibirá en su reino? pues lo que se me había enseñado es que tienes que creer para no condenarte. Me dí cuenta por razonamiento, leyendo, cuestionando que DIOS ES SOLO UNA ILUSION.
    El pasado 13 de enero de 2009, falleció mi hermana gemela. Al principio como es lógico vino el shock pues su muerte fué abrupta, por el dolor de su pérdida traté de buscar consuelo en la religión, pero por que ya he comentado anteriormente, ya estaba casi conciente que Dios no existe; Esto me ha provocado doble duelo.
    La verdad si me ha dolido mucho perder la fé, mas cuando uno fué educado centrado todo en ella. Me he sentido muy abatida y a veces me quiero aferrar a Dios, pero la razón me dice que eso no existe y que no hay un más alla. En éstos momentos comprendo el porqué nos aferramos a esa ilusión llamada Dios, pues es muy duro perder a un ser tan querido y saber que ya no lo verás nunca más.
    Me duele mucho la muerte de mi hermana, he estado sumida en la tristeza, lloro todos los días pues el vacío es inmmenso, indescriptible. Pero se que es natural y que la recordaré por sus acciones y su legado que son sus hijos. Claro, una vez que supere el dolor de su pérdida, pero ésto no tiene fecha límite ni plazo impuesto.
    La vida es muy dura, lo que pienso y siento es que a Dios nos lo enseñan, nos heredan las religiones pues así es la cultura, y mucha gente tiene la necesidad de aferrarse a algo superior, pues para poder sobrellevar las injusticias, el abuso, la mentira, ect, sin que te reveles o cuestiones tantas cosas , se ha hecho necesario creer que vas a tener recompensa en la otra vida aguantando todo y de todo.
    Pero debemos de vivir ésta vida, el hoy y ahora con valentía y responsabilidad, pues es la única que tenemos. Tal vez me extendí mucho pero pues es mi forma de expresar lo que siento en éstos momentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Minerva por un comentario tan sincero y emocionante. Desde mi punto de vista nuestros seres queridos siguen "vivos" en cierto modo mientras nosotros los sigamos recordando y cuando nosotros también muramos simplemente ya no los echaremos de menos porque solo existiremos en el recuerdo de los que se quedan. Obviamente la vida tiene momentos duros, pero también momentos muy felices, y es con lo que nos tenemos que quedar. Recordar los momentos felices que vivieron las personas que ya no estan con nosotros deberia ayudarnos a soportar mejor su pérdida. Claro que creer en una vida enterna ayuda a sobrellevar muchos momentos dificiles, pero creer en algo no lo convierte en real, consolarse con fantasias no creo que sea algo positivo, debemos aprender a enfrentarnos a la realidad de un modo más racional. Me resulta muy triste que haya pesonas que condicionen y desperdicien su vida, la única que van a tener, pensando en las normas de una mitología primitiva o resignandose a sufrir a cambio de una recompensa despues de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy de acuerdo contigo,por eso te comenté al final que debemos de vivir ésta vida, la única al máximo y con responsabilidad. me has aclarado algo que creo que por el dolor no había alcanzado a entender: consolarse en fantasías no es positivo. Veo la religión como una droga, que lo único que hace es evadir la realidad, la cual es muy dura, pero en la enfrentemos, la entederemos. Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir en la medida que enfrentemos la realidad, entenderemos mejor las cosas, y viviermos con más plenitud.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, expresar mi solidaridad a Minerva, pues entiendo lo difícil que puede llegas a ser, el hacer conclusiones sobre el tema después de una pérdida tan dolorosa. En segundo lugar, felicitar a Despredicador por el blog, el cual llevo siguiendo hace un tiempo en silencio.

    Referente al comentario principal de Minerva, entiendo lo difícil que puede llegar a ser realizar esas conclusiones, cuando precisamente, la iglesia católica se ha aprovechado del dolor de las personas, en incremento de su poder sobre la sociedad. Creando falsas esperanzas a sus temerosos fieles. Digo temerosos, porque la iglesia, siempre ha aprovechado y utilizado el instrumento del miedo. De los castigos divinos, que a cambio de obedecer y ser condescendientes, prometen algo que llegado el momento, no habrá marcha atrás para reclamarles nada.

    Si hacemos un ejercicio de historia, podemos ver de que manera en el nombre de dios, la iglesia (principalmente la católica), ha ido ganando poder sobre los mortales. Podríamos citar la inquisición, las cruzadas, Las conquistas de nuevas tierras en el nombre de dios, masacrando para imponer su fe… Y hasta el mismísimo Ku Klus Klan… Me pregunto, dónde estaría la iglesia si no hubiera impuesto su credo a la fuerza del modo más integrista. A mi forma de ver, la religión, son conceptos entremezclados de herencia, folklore y tradición, los cuales van mermando cuanto más crecen las poblaciones.

    Como ha comentado Minerva sobre su hermana, ser ateo, no es sinónimo de llevar una vida irresponsable, de no ser sensible con los demás y sus problemas, de no ser solidarios con quien nos necesita… Las personas que han llegado a esa conclusión, pienso que han ganado una gran batalla a más de 2000 años de presión por una institución, que se cree tener el “copyright” sobre las buenas personas, de la educación y la urbanidad de estas.

    Mi abuelo solía decir; mi religión, es hacer las cosas bien sin hacer daño a nadie… Yo era muy pequeño, pero esta frase siempre ha ido conmigo… Hoy quiero compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La energia no se destruye solo se transforma, somos inmortales somos energia,la energia es energia motor de la vida y la materia vida cuerpo fisico sin la energia la materia es inerte, desearia poder saber que es la energia ademas de ser el motor de la misma, quizas sea el alma, nada sale de la nada, creere en dios? No pero creo en el alma humana.

      Eliminar
    2. La energia no se destruye solo se transforma, somos inmortales somos energia,la energia es energia motor de la vida y la materia vida cuerpo fisico sin la energia la materia es inerte, desearia poder saber que es la energia ademas de ser el motor de la misma, quizas sea el alma, nada sale de la nada, creere en dios? No pero creo en el alma humana.

      Eliminar
  6. Gracias Pep, por tu comentario de solidaridad. Quise entrar atu blog pero está bloqueado. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dios existe como realidad.Es algo maravilloso que gracias a Él exista una perspectiva humana con la inacabable Esperanza de poseer una inmensa felicidad perpetua e inagotable. Los santos ya la paladean por anticipado en la misma realidad diaria a pesar de los sufrimientos y vicisitudes imprevisibles de la vida. La visión de Dios hace inocuo y desarma todo sufrimiento. Así fue que los mártires, en la visión de Dios soportaron inmensamente felices los más horribles tormentos dando testimonio concreto con ello de esta realidad a los demás. Es evidente que no nos vendieron un testimonio televisivo falso mientras entregaban reales alegres y plenamente conscientes los pedazos dolientes de su propio ser. La esperanza ya no era solo esperanza para ellos, cuando en tan concreta y real prueba fueron felices incluso durante el horror del martirio.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Anónimo, es una forma de verlo, si a tí te hace feliz, enhorabuena. Esta claro que hay dos formas de razonar y de ver el mundo. Aquí doy un punto de vista, al que le guste que lo tome al que no que siga con su filosofía. Lo de la felicidad durante el horror del martirio te lo dejo todo para tí, no me interesa... supongo que, según tú, la capacidad de los fanáticos islámicos para inmolarse por su fe con la esperanza puesta en una paraiso eterno les otorga también algo de credibilidad... me entristece bastante esa forma de "pensar" pero no pretendo obligar a nadie a cambiar de idea (aunque sí me gustaría ayudar a ello)

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo. Diós fue creado por el hombre para poder explicar lo que la lógica y la razón no le permiten, aún, explicar. El hombre como ser racional necesita explicar todo lo que existe, una de esas cosas es la muerte, ¿qué hay después de la muerte? Inventamos la respuesta: Dios. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. mmmm si despues de la muerte nos encontramos con nuestros familiares en el cielo...¿qué ocurre con los viudos/as que vuelven a casarse?

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo.
    Esa pregunta me la hacía, cuando mi primera hermana murió y su esposo se volvió a casar.
    Su tumba tiene su apellido, me decía a mi misma ¿y cuando el muera y la nueva esposa?
    No encontraba respuestas de " hasta que la muerte los separe".

    ResponderEliminar
  12. La vida eterna y el dios cristiano no tienen que ver.
    En diversas culturas y religiones a lo largo y ancho del mundo existen las creencias en la existencia de alguna forma de vida después de la muerte.
    Que exista vida después de la muerte no esta comprobado, pero tampoco a sido falseado, teniendo en cuenta que los avances de la ciencia hasta el momento no impiden de forma alguna la existencia de tal hipótesis, no dudo que en algún momento pueda saberse algo al respecto:.
    Por ejemplo (una hipótesis, así, como al vuelo) si se tiene en cuenta que el transcurso del tiempo "no es lineal" como los números reales, sino que es "no lineal" como los números complejos, un determinado evento podría dejar de existir en un determinado punto del tiempo real (el cual estamos observando ahora) pero continuaría existiendo en el "plano complejo" del tiempo, para ello habría que entender que el tiempo, que observamos transcurrir es en una dimensión, pero en realidad es como si fuese un plano (de dos dimensiones, pero quizás incluso pueda tener mas dimensiones).

    Un Saludo...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, una cosa es que la creencia en la vida eterna no sea exclusiva del cristianismo y otra muy distinta es decir que no tienen nada que ver. Todas las creencias sobre la vida eterna se basan en una dualidad cuerpo-alma y coinciden en la idea de que el cuerpo es perecedero mientras que el alma es eterna, y o bien se reencarna en distintos cuerpos de forma sucesiva o pasa a vivir en un "lugar" determinado por toda la eternidad, en el caso de los cristianos este lugar será el cielo para los buenos y el infierno para los malos.

    Creo que más allá de cualquier modelo físico para el concepto de tiempo esta el hecho de que el elemento inmortal para las distintas religiones, el alma, no es más que una propiedad emergente de nuestro cerebro material y no puede ser separada del mismo. Cuando nuestro cuerpo muere también desaparece nuestra mente, nuestra capacidad de percibir impulsos externos e interpretarlos, y eso es algo independiente del sistema de referencia espacio-temporal que te apetezca aplicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con lo que has dicho respecto al alma, pero nunca la mencioné.

    La vida es un evento, pasajero en una dimensión lineal como el tiempo conocido (que se mide con números reales), pero si el tiempo tuviera mas de una dimensión... no importa...

    ResponderEliminar
  16. Opino que la resurrección de la que refiere tanto Jesús como el apóstol Pablo no es física sino de carácter espiritual...por eso reiteran que la nueva criatura,la nueva creación tiene que morir en la carne para resucitar en espìritu...y recordemos que estar en la carne es estar en adulterio,asesinatos,robos,inmoralidad sexual,etc. y en el espìritu es benignidad,paz,amor,mansedumbre,etc.(Gàlatas cap. 5)...tengo certeza que espìritu es igual que orden(Universal) y espieitual es la persona que se sujeta a ese orden y hace de ella su modo de vivir diario consigo mismo y con sus semejantes...y cuando expreso esto afirmo que Jesús no muriò en la cruz...él murió en sentido carnal para resucitar en sentido espiritual,por eso los evangelios dicen que después del bautismo "nació como hijo de dios" en ese momento y no en otro.

    ResponderEliminar
  17. nada es eterno ...esa es mi logica

    ResponderEliminar
  18. me gustaria algun comentario con respecto a la promesa de vida eterna despues de la muerte..no soy creyente de seres divinos...la vida solo la percibo a travez de mis sentidos. Puede que la vida no tenga sentido pero a mis 56 años siento que la he disfrutado y tambien sufrido, mi cerebro no me permite tener la capacidad de percibir vida eterna de completa felicidad despues de la que ya se me esta acabando .

    ResponderEliminar
  19. si la eternidad no existe? ¿de donde venimos? o es que antes no había nada y todo surgió de la nada..., si asumimos que siempre ha habido materia en es espacio podemos pensar que la materia y energía es eterna, y por eso mismo, siempre lo será.

    ResponderEliminar
  20. No digan que dios no existe porque si ustedes no creen eso no lo hace inexistente. Cada uno cree en lo qe le parece y creo que ustedes no están en el derecho de decir si existe o no porque no lo vieron así como tampoco vieron a los homosappiens .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 18 años y soy una chica con ataques de pánico a causa del "temor a la muerte" lo que me hace leer estas cosas en internet pero este tipo de comentarios lo único que hace es que me sienta mucho peor de lo que me sentía .

      Eliminar
    2. Quizás de eso es de lo que se trata...
      Puede que decir el todo sea muy positivo, pero decir nada también puede sonar absurdo; curiosamente, los mismos que adoran la ciencia, la cual dice que la energía ni se crea ni se destruye sino que solo se transforma y se pasan el día diciendo que los reactivos en la reacciones son los productos solo que los átomos se ordenan de otra forma, se enpeñan en acabar con todo.
      Las personas son diferentes, y parece claro que los negativos y positivos se lo pasan bien en su controversia, y quizás es eso, no es más que empeñarse en una realidad u otra.
      Otra cosa es que una persona base su vida en el amor y la fe porque quiera una vida alegre, o que la base en criticar, despreciar, y considerar que muy pocas cosas están a la suficiente altura de tu alegría, y por tanto para lograr un estado de felicidad pases por una letanía pesada y con un gran sinsentido.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar