sábado, 2 de octubre de 2010

Los milagros y la religión


La anterior entrada de este blog está dedicada al supuesto milagro de Lanciano, en el que según se dice el pan y el vino de la eucaristía se convirtieron en auténtica carne y auténtica sangre durante una misa celebrada en el siglo VIII en esa localidad italiana. Todos sabemos que los milagros forman parte fundamental de las religiones y a la mayoría de las personas que lean este blog, presumiblemente procedentes de países hispanohablantes y por lo tanto de tradición cristiana, les resultarán familiares los milagros atribuidos a Jesús, la conversión de agua en vino, la multiplicación de panes y peces, caminar sobre el agua, curar enfermos e incluso resucitar de entre los muertos. Los cristianos creen en la autenticidad de estos milagros sencillamente porque aparecen narrados en los evangelios y todo lo que en ellos se cuenta debe ser verdad, por razones que desconozco, incluso aunque estas narraciones estén llenas de contradicciones entre un evangelio y otro, tal y como ya se ha demostrado en varias entradas del blog. Frente a estas incoherencias evidentes muchos creyentes afirman que lo importante no es la precisión de los relatos sino el hecho de que hayan llegado hasta nuestros días a partir de los testigos presenciales y que los primeros seguidores de Jesús se hayan mantenido fieles a su fe y no la hayan abandonado a pesar de sufrir persecución y torturas ¿por qué iban a soportar esos castigos si no tuviesen pruebas de la resurrección de su líder?. Esos argumentos carecen de ningún fundamento, no solo no demuestran nada en absoluto sino que además los mismos argumentos pueden ser utilizados para acreditar los milagros del resto de religiones ¿por qué creer en la resurrección de Jesús y sin embargo dudar de que Mahoma hizo un viaje de ida y vuelta desde La Meca hasta el cielo pasando por Jerusalén en solo una noche? ¿por qué creer que Jesús multiplicó panes y peces y sin embargo dudar de que Mahoma dividió la luna en dos mitades? ¿por qué creer que Jesús caminó sobre el agua y sin embargo dudar que Buda fue capaz de caminar y hablar inmediatamente después de su nacimiento? ¿por qué creer que durante una misa del siglo VIII el pan y el vino se transformaron en carne y sangre y sin embargo rechazar que las imágenes de los dioses hindúes bebieron leche durante todo un día hace tan solo 15 años?

Repasemos algunos de los milagros de otras religiones y preguntémonos que hace que una persona pueda ser crítica y escéptica respecto a los milagros ajenos y sin embargo no sea capaz de pensar de un modo racional cuando se refiere a los milagros de la religión en la que ha sido educado. ¿qué pasaría si los creyentes de una religión determinada aplicasen a sus creencias los mismos razonamientos que utilizan para descartar los milagros de los demás?


Milagros del islam


Los musulmanes atribuyen a Mahoma varios milagros que habrían sido realizados a la vista de cientos y hasta miles de testigos en su tiempo. El hecho de que la narración de estos supuestos sucesos milagrosos se haya transmitido a partir de los testigos presenciales hasta nuestros días es para los musulmanes razón suficiente para otorgarles credibilidad y poder afirmar que Mahoma era un auténtico mensajero de Dios. También es utilizado como argumento a su favor el hecho de que los seguidores de Mahoma acrecentasen su fe ante estos milagros y nunca la abandonasen ¿por qué iban a ser fieles a la nueva religión si no tuviesen pruebas o señales de su autenticidad?. Estos son algunos de los milagros atribuidos a Mahoma.

Dividir la luna en dos: 

En el corán 54:1 se puede leer el siguiente relato sobre lo que ocurrió cuando los habitantes de La Meca solicitaron a Mahoma una señal que demostrase su auténtica misión como enviado de Dios "Como señal de que el día del juicio esta cerca la Luna se partió en dos, pero tras contemplar este milagro se resistieron a creer y dijeron: esto es poderosa hechicería". Los musulmanes sostienen que este suceso puede probarse mediante documentos históricos, se dice que un manuscrito indio conservado en Londres afirma que el rey Chakrawati Farmas de Malabar, en la India, fue testigo del milagro desde su reino y que al recibir a una caravana de comerciantes árabes que le revelaron el origen de aquella señal quiso ir él mismo a conocer al profeta en persona. Más aun, el descubrimiento científico de fallas en la superficie de la Luna es utilizado por muchos musulmanes como una prueba objetiva del mencionado milagro (imagen superior).

Viaje desde La Meca a Jerusalén en una noche:

Los musulmanes también creen que, tal y como se menciona en el Corán 17:1 y 53:12-18, Mahoma fue llevado desde La Meca hasta Jerusalén, separadas por 1230 km,  en solo una noche. Desde Jerusalén Mahoma habría ascendido al cielo donde habría conocido a Abraham, Moisés y Jesús y finalmente fue llevado de vuelta a La Meca. Las pruebas que los musulmanes utilizan para dar credibilidad a este supuesto viaje milagroso son que Mahoma describió a su regreso las caravanas que había adelantado en su camino y supo predecir el orden y momento en que llegarían a la ciudad. Por otro lado, si bien Mahoma no había estado nunca antes en Jerusalén, supo describir con detalle los lugares de la ciudad que había visto aquella noche.

Otros milagros:

En la tradición musulmana también se dice que cientos de testigos oyeron como el tronco de un árbol desde donde Mahoma daba sus sermones comenzó a sollozar cuando el profeta se trasladó a un púlpito construido a ese efecto. También creen los musulmanes que durante una peregrinación por el desierto Mahoma hizo fluir agua de sus manos para calmar la sed de aquellos que peregrinaban con él, hay testimonios que afirman que curó enfermos, expulsó demonios, multiplicó alimentos y respondió a las oraciones de muchos fieles. La presencia de cientos y miles de testigos y la transmisión de los relatos hasta nuestros días es para los creyentes islámicos una prueba de que estos milagros realmente ocurrieron.

Pero los milagros del islam no se limitan a aquellos realizados por Mahoma en su tiempo, continuamente desde entonces los fieles dicen ser testigos de señales de Alá y todavía hoy son frecuentes las noticias que aseguran que el nombre de Alá aparece escrito en pedazos de carne, en las ramas de una planta, en las manchas de la piel de un cordero, en las nubes o incluso en la superficie de Marte.


Milagros del hinduismo


En la mañana del 21 de septiembre de 1995 un creyente hindú acudió a un templo al sur de Nueva Delhi para hacer una ofrenda al dios Ganesha y al aproximar una cucharilla con algo de leche a una estatua del dios vio como el líquido desaparecía absorbido por la imagen. La noticia se extendió rápidamente por el lugar y a media mañana se había comprobado que las estatuas dedicadas a cualquier dios del panteón hindú tomaban la leche de las ofrendas en todo el norte de la India. A mediodía la noticia se conocía ya en todo el mundo y el mismo fenómeno se reprodujo en todos los templos hindúes repartidos por el planeta. En los principales templos se produjo una respuesta multitudinaria de los fieles que acudieron en masa a comprar leche y ofrecérsela a las imágenes. La noticia tuvo repercusión en medios internacionales como la BBC, la CNN o el New York Times, llegándose a afirmar que, a pesar de la gran cantidad de leche ofrecida y de la evidente reducción del volumen de líquido en copas y cuencos, el suelo de los templos permanecía totalmente seco.

Milagros del budismo

De Buda se dice que inmediatamente después de nacer se puso de pie, dio siete pasos y dijo "soy supremo en el mundo, soy el mas grande en el mundo, soy el mas noble en el mundo, este es mi último nacimiento, nunca más volveré a nacer". También se atribuye a Buda el haber creado un puente dorado con el poder de su mente y haber caminado sobre el durante toda una semana o haber producido llamas en un extremo de su cuerpo mientras hacia fluir agua por el extremo opuesto. También se cuenta que en una ocasión pidió a uno de sus discípulos que le trajese agua de un pozo cercano para poder beber, a lo que el discípulo contestó que el agua de aquel pozo no era potable y estaba llena de hierba y deshechos, a pesar de eso Buda insistió en que le trajese agua del pozo y mediante el poder de su mente consiguió que el agua turbia llena de hierbas y otras impurezas que había recogido su discípulo se transformase durante el camino en agua pura y cristalina.

Milagros de los mormones

Si bien los mormones se consideran cristianos, sus creencias son demasiado exóticas como para clasificarlos dentro de las creencias cristianas tradicionales, bien sean católicas o protestantes. Sin embargo, también ellos atribuyen a su profeta, Joseph Smith, el poder de realizar milagros, entre los que se encuentran la expulsión de demonios y la curación de enfermos en el periodo que va de 1830 hasta su muerte. De hecho, los mormones creen en el poder curativo de la oración y son frecuentes los casos de enfermos que aseguran haberse curado por su fe en esta religión.

Estos son solo algunos ejemplos de los supuestos sucesos sobrenaturales que cada religión atribuye al poder de sus dioses y resulta evidente que los creyentes de cada una de estas religiones solo acepta como auténticos aquellos milagros narrados en sus textos sagrados o transmitidos por su tradición pero ¿existe realmente algún argumento objetivo para dar más credibilidad a unos milagros que al resto? si concluimos que todas las religiones menos la propia han inventado milagros para dotar de fuerza a su fe ¿no sería lógico pensar que el mismo proceso tuvo lugar en la religión en la que se nos ha educado?

14 comentarios:

  1. No es sólo cosa de milagros. Ocurre con todo. Se tragan que el hombre nació literalmente del barro y luego se burlan del popol vuh que dice que el hombre fue hecho de maiz.
    En realidad más sentido tiene el mito maya. Si no eres tan tonto como para tragártelo al pie de la letra te das cuenta que efectivamente los mayas se hicieron de maiz (la base su existencia).

    Oye, no viene del todo a cuento, pero más o menos.
    ¿Que tal un post sobre estigmas? No he acabado de leerme todo tu archivo de artículos, no se si ya hay uno. Pero también hay estigmas en otras religiones.

    Lo de los milagros es tan intragable que las mismas autoridades esclesiásticas evitan manifestarse en la mayoría de los casos para no hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  2. Los milagros atribuídos a Yoshua Ben Josep(Jesús) son solamente parábolas que ocultaban mensajes para la gente culta y para los Zelotes (guerreros queriendo recuperar sus tierras de los romanos y de Herodes).Luego esos mensajes, los hicieron "reales" por obra y gracia de Constantino en el 325 Dc.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. No creo que se trate de mensajes crípticos Mabel. Son simple y llanamente la versión antiquísima de la leyenda urbana (definidas por un cómico español como una historia que cuenta un borracho y se la cree un gilipollas).
    Bueno, tal vez leyenda urbana no sea el término más correcto. Pero hay que tener en cuenta que ya en su época había más de uno que hacía trucos similares. La biblia pone especial interés en desacreditar a Simón el mago (Para los católicos hasta existe un pecado con su nombre, la simonía).
    En algún lugar de la biblia Simón y Pedro se dan "un pique" a levitaciones.
    Y aunque es una historia con el objeto de ridiculizar a Simón lo cierto es que de la historia tal como la narra se puede sacar algo interesante: Simón también levitaba.
    Y no eran los únicos que iban por ahí resucitando muertos.
    Puede incluso que la supuesta historia de Jesucristo esté sazonada de "hazañas" tomadas prestadas de SImón, apolonio de Aquitania y alguno más.
    Del mismo modo que su supuesta biografía está "inspirada" en detalles sacados de mitra, horus y quien sabe quien más.

    ResponderEliminar
  4. Noto con sorpresa que ha desaparecido un comentario que hice en este hilo el 06-10-10.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso ichi, por alguna razón blogspot lo había considerado como spam pero ya está resuelto. estaré atento por si vuelve a pasar.

    Gracias por los aportes, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Despredicador. Curiosos los filtros de google (cuando añadí un link a mi cutre-blog no lo consideró spam).
    Sigo leyendo tus archivos porque descubrí hace poco tiempo tu blog (En el de charlatanes).
    QUé hay de ese post sobre estigmas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, es Apolonio de Tiana el qeu iba por ahí haciendo hazañas tipo Jesús. No se en qué andaba pensando pero puse aquitania xD.

    ResponderEliminar
  8. Simon el Mago, "Simon Magus" era realmente Lázaro, según investigaciones de eruditos bíblicos. En esa época cada ser tenía muchos nombres, dependiendo la circunstancia.
    Simon Magus fue un elemento importantísimo en la época de Yoshua Ben Josep y es considerado por algunos eruditos, como el primer Papa esenio.
    ................
    Jesus the Man by Barbara Thiering (teóloga y estudiosa de los Rollos del Mar Muerto)

    ResponderEliminar
  9. ¿Simón Magus= Lázaro? ¿papa esenio? Admito que estoy lejos de ser un entendido en esenios. Pero es la primera vez que veo papa y esenio en la misma frase.
    ¿Qué eruditos bíblicos aseguran que Lázaro sea Simón?¿Dónde?
    Con todo respeto, pero decir una y otra vez "Joshua Ben Josep" para sonar más experto, no hace más cierto lo que se dice.

    ResponderEliminar
  10. Te dí el nombre del libro, búscalo y leélo. También tengo muchos otros.
    Y no para sonar "más experto". Hace 17 años que estudio la Biblia SOBRE TODO EL A.T. y leo a eruditos que hablan sobre ella (de distintos países e idiomas... para sonar "más pedante" así te tapo la bocaza ).
    Geza Vermes
    Hershel Shanks
    Christopher Knight & Robert Lomas
    Rober Eisenman
    M.Baigent, R. Leigh y H. Lincoln
    y algunos más.
    Pero como veo que eres bastante "ácido" yo también te saco la lengua y te digo
    ¡Goodbye pal ! GOOD LUCK !

    ResponderEliminar
  11. Admito que no me he leído "jesús el hombre" (Y seguramente no me lo lea si de verdad tiene ocurrencias tan... "exóticas").
    De igual modo no he leído a varios de los autores que citas. Pero a otros sí. Y debo decir que viendo los nombres pensé que en la lista me iba a encontrar a Dan Brown.
    Creo que el término "exótico" fue incluso demasiado amable. No me extrañaría que en tu próximo comentario entre el abad sauniere a la ecuación.
    Insisto en que el término papado no tiene ni pies ni cabeza hablando de esenios. Y si no tengo pruebas históricas de Jesús, de Lázaro ya ni te cuento.
    Buena suerte para ti también.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, veo que el debate esta encendido, no creo que haga falta llegar a enfadarse. Al fin y al cabo Mabel solo comenta la interpretación que una autora hace de los textos del mar muerto. Los personajes que aparecen en los evangelios canónicos, los apócrifos, los textos del mar muerto, la epopeyas de la Grecia clásica o de la antigua mesopotamia pueden analizarse, incluso puede comentarse la relación existente entre ellos o la identidad de unos con otros pero eso no implica en ningún caso que lo que cuenten sea más o menos veraz.

    En cualquier caso comparto con ichi la tendencia de ese tipo de autores a sacar conclusiones precipitadas y lo más revolucionarias posibles a partir de elucubraciones sin demasiado fundamento con el fin de alcanzar notoriedad. Notese que Barbara Thiering no ha tenido demasiado predicamento entre sus colegas y que en ese mundillo cada autor tiene una interpretación personal e intransferible y un ego que les sale por las orejas.

    ResponderEliminar
  13. Yo no me enfado por las opiniones. Me molesta la forma categórica de AFIRMAR cosas que no pueden ser más aventuradas.
    A mi me seduce la idea de que todo el mito de María este "plagiado" a Isis. De hecho la representación de María con el niño puede estar inspirada en la imagen de Isis con Horus en brazos.

    http://yfrog.com/naisishorusj

    Pero que una idea sea interesante no la hace veraz. Después de todo, puede que simplemente todas las imágenes de mujeres cargando bebés se parecen.

    Perdona por la desviada del hilo. A modo de disculpas (no de Spam). Diré sobre los milagros que en mi ciudad, Barranquilla- Colombia, andan emocionados con una mancha de humedad que parece vagamente un tipo con Barba (Porqué nadie dice que es Darwin?).

    http://nidiosesnidiablos.blogspot.com/2010/10/se-aparece-jesus-en-una-pared.html

    ResponderEliminar
  14. aburrido de ver personas sabiondas como estas, a la hora de morir son los que mas miedo tienen, les llega lo ateo el dia que les dicen que tienen cancer. justamente el diablo cayo del cielo por la soberbia u orgullo

    ResponderEliminar