domingo, 11 de octubre de 2009

El cristianismo como enemigo y freno del saber humano


El estreno de la película Ágora, donde se narra la vida de la científica Hipatia, asesinada por una turba cristiana a principios del siglo V, ha desencadenado una serie de críticas provenientes de la Iglesia Católica o personas y asociaciones afines. La emisora de la conferencia episcopal española dice cosas como:

“Amenábar recurre al enfrentamiento entre la cosmovisión cristiana y la pagana, en un contexto histórico muy alejado de nuestras coordenadas, para emitir una sentencia histórica: si el paganismo fue luz, el cristianismo no ha sido otra cosa que oscuridad”. “Hipatia aparece en la película como la víctima de un cristianismo desalmado y cruel que prefiere la espada a la inteligencia, y la fuerza a la mansedumbre”

Jesús Trillo-Figueroa, hermano del ex-ministro español Federico Trillo, miembro de la fundación conservadora FAES dice lo siguiente:

“Todo lo que cuenta es mentira de principio a fin” y nos encontramos “de nuevo” ante “un ataque ideológico perfectamente orquestado”. “Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda”

Pues bien, no es necesaria ninguna reescritura de la historia. La historia, tal y como esta escrita actualmente, es suficientemente clara en cuanto a la intolerancia del cristianismo respecto a cualquier otra creencia o incluso a las distintas corrientes cristianas, así como al papel de las distintas iglesias cristianas en contra del progreso científico y el saber humano. Hagamos un repaso a dicha historia:

Siglo I:

Origen del cristianismo, pequeños grupos que creen en un inminente fin del mundo con una segunda venida de Jesús durante esa misma generación.

“Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran.”—1 Corintios 7, atribuido por los cristianos a San Pablo.

"Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea."—1 Corintios 14: 34-35, atribuido por los cristianos a San Pablo.

Siglos II y III:

Ya desde el siglo I el cristianismo entra en contacto con el helenismo que acaba influyéndolo notablemente con conceptos claramente neoplatónicos como el trinitarismo. Durante los siglos I y II se han ido escribiendo distintos evangelios con la supuesta vida y obra de Jesús, cada congregación maneja distintas versiones y distinto número de evangelios. en los siglos II y III existe un debate sobre que textos deben ser considerados canónicos y cuales no, a esto hay que sumar las constantes disputas cristológicas sobra la naturaleza divina o humana de Jesús y su relación con Dios. Los cristianos son aún perseguidos por el Impero Romano. Los cristianos se muestran desde un principio contrarios a la razón, la ciencia y la filosofía:

“Todas las herejías en último término tienen su origen en la filosofía. [...] Nuestra escuela es la del pórtico de Salomón, que enseñó que había que buscar al Señor con simplicidad de corazón. Allá ellos los que han salido con un cristianismo estoico, platónico o dialéctico. No tenemos necesidad de curiosear, una vez que vino Jesucristo, ni hemos de investigar después del Evangelio. Creemos, y no deseamos nada más allá de la fe: porque lo primero que creemos es que no hay nada que debamos creer más allá del objeto de la fe.”—Tertuliano (De Praescriptione, 7, 1)

Siglo IV:

El edicto de Milán legaliza el cristianismo y el Edicto de Tesalónica lo declara religión oficial del Imperio. En el concilio de Nicea se establece el credo niceo y se condenan el resto de corrientes cristológicas (distintas doctrinas sobre la naturaleza de Jesús), entre las que destacaba el Arrianismo. Sin embargo esto no termina con las disputas cristológicas, continuan existiendo y surgiendo nuevas correintes que serán condenadas en sucesivos concilios. Una vez que el cristianismo es declarado religión oficial comienzan las persecuciones contra paganos y herejes y la destrucción de gran parte de las obras literarias y científicas de la cultura helenística.

"Todo rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo ha desaparecido de la faz de la tierra."—San Juan Crisóstomo (347-407)

Siglo V:

El siglo comienza con el asesinato de la filósofa Hipatia de Alejandría por una turba cristiana como resultado del creciente poder cristiano y la persecución a los paganos.

El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquellos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."
"Las heridas de un amigo son mejores que los besos de un enemigo. Amar con dureza es mejor que engañar con delicadeza... En Lucas 14: 23 está escrito: 'Obliguen a la gente a entrar'. Con amenazas de la ira de Dios, el Padre atrae almas hacia su Hijo."
"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."
"Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."—San Agustín de Hipona (354 - 430), padre de la Iglesia Católica.

Siglos XII:

Origen de la inquisición en Francia para perseguir las herejías que son castigadas con la tortura, que en muchos casos alcanza un sadismo inimaginable, o la muerte. La inquisición se extendería a otros territorios durante los siglos sucesivos y perdurará hasta el siglo XIX.

"El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado."
Exterminio total de los Infieles -- o conversión definitiva!"—San Bernardo de Claraval (1090-1153)

Siglo XIII:

Persecución y ejecución de los cátaros ordeanda por el Papa Inocencio III.

"Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material."—Papa Inocencio III, (1161-1216), Papa de la Iglesia católica de 1198 a 1216.

"En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo." "Con respecto a los herejes... está el pecado por el cual merecen no sólo ser separados de la Iglesia por medio de la excomunión, sino del mundo, por la muerte." —Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Siglo XV:

"Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas."—Papa Eugenio IV, (1383 - 1447) papa de la Iglesia Católica de 1431 a 1447, Bula Pontificia, V, 67, 1442.

Siglo XVI:

Creación en 1559 por parte de la Inquisición Romana del "Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum" o lista de libros prohibidos por ser perniciosos para la fe. La publicación y actualización de esta lista se mantuvo hasta el año 1966.

Ejecución del científico Miguel Servet por lo Calvinistas.

Conversión de los pueblos nativos americanos y destrucción de la cultura precolombina:

"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en julio de 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya.

"Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo blanco es negro, si así lo manda la jerarquía de la Santa Madre Iglesia..." —San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1491-1556)

"Astrólogo advenedizo...Este estúpido quiere trastocar toda la ciencia astronómica. Pero la Sagrada Escritura nos dice que Josué ordenó pararse al Sol, y no a la Tierra". "La razón es la mayor enemiga de la fe. Quienquiera que desee ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón.". "La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento." —Martín Lutero (1483 - 1546)

Siglo XVII:

Persecución y ejecución sistemática de los hugonotes franceses, apoyada por la Iglesia Católica.

Juicio contra Galileo por afirmar que es la Tierra la que gira alrededor del Sol:

"Afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol es tan erróneo como proclamar que Jesús no nació de una virgen." —Cardenal Bellarmino, en 1615, durante el juicio de Galileo

"La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda, tanto filosófica como teológicamente falsa, y como mínimo un error de fe."—Decisión de la Iglesia Católica contra Galileo Galilei, 1616.

"... También ha llegado a conocimiento de la antedicha congregación que la doctrina pitagórica -- que es falsa y por completo opuesta a la Sagrada Escritura -- del movimiento de la Tierra y la inmovilidad del Sol, que también es enseñada por Nicolás Copérnico en 'De Revolutionibus orbium coelestium', y por Diego de Zúñiga en 'Sobre Job', está difundiéndose ahora en el extranjero y siendo aceptada por muchos... Por lo tanto, para que esta opinión no pueda insinuarse en mayor profundidad en perjuicio de la verdad católica, la Sagrada Congregación ha decretado que la obra del susodicho Nicolás Copérnico, 'De Revolutionibus orbium', y de Diego de Zúñiga, 'Sobre Job', sean suspendidas hasta que sean corregidas."—Decreto de la Congregación Católica Romana del Index que condenó a "De Revolutionibus", 5 de marzo de 1616.

Siglo XVIII:

"Luis XV el muy amado hizo en el año de 1757 una declaracion contra la licencia desenfrenada de los escritos que se esparcen por el Reyno y declara en el articulo primero que todos aquellos que fuesen convencidos de haber compuesto o hecho componer é imprimir escritos que se ordenan a impugnar la Religión a sublevar los espíritus á disminuir nuestra autoridad y a turbar el orden y la tranquilidad en nuestros Estados sean castigados con la pena de muerte"- Nicolas Jamin, Monje benedictino, 1784 en su obra "Verdadero antídoto contra los malos libros de estos tiempos", en referencia a la producción científica de la ilustración)

Siglo XIX:

"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre." —Papa León XIII (1810 - 1903), papa de la Iglesia Católica de 1878 a 1903, "Imortale Dei".

"El Dr. Constain James refutó muy bien las aberraciones del darwinismo... Un sistema que es repugnante a la historia, a la tradición de toda la gente, a la ciencia exacta, a los hechos observados, y aun a la razón misma, parecería no necesitar refutación. Pero la corrupción de esta edad, las maquinaciones de los perversos, el peligro de los simples, demandan que tales juegos, por muy completamente absurdos que sean, deban (ya que toman prestada la máscara de la ciencia) ser refutadas por la ciencia verdadera."—Beato Pío IX (1792 -- 1878), Papa desde 1846 a 1878, comentando un libro de un médico francés de 1877.

Siglo XX:

"La evolución es la raíz del ateísmo, el comunismo, el nazismo, el conductismo, el racismo, el imperialismo económico, el militarismo, el libertanismo, el anarquismo, y de todo tipo de sistemas de creencias y prácticas anticristianas."
"¡... la razón principal por la cual insistir en el Diluvio Universal como un hecho de la historia y como el vehículo primario para la interpretación geológica es que la Palabra de Dios lo enseña claramente! Ninguna dificultad geológica, real o imaginaria, puede permitírsele el tener precedencia sobre las claras afirmaciones y las deducciones necesarias de la Escritura."
—Henry Morris, creacionista norteamericano, siglo XX

Iré añadiendo datos a la lista con el tiempo, se aceptan sugerencias.


12 comentarios:

  1. Hola Despredicador, reitero que con la destrucción de la cultura Helenística se frenó el desarrollo intelectual de la humanidad, quedando estancado por siglos por el cristianismo.
    Solo una duda ¿éste hecho incluye la destrucción de la biblioteca de Alejandría? El cual considero un crimen contra la humanidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La gran biblioteca de Alejandría ya había sufrido numerosos ataques e incendios antes de las revueltas cristianas, y de hecho ya no existía como tal a finales del siglo IV, pero en Alejandría se seguían custodiando un gran número de obras clásicas, por ejemplo en el Sarapeo, que fue atacado por los cristianos años antes de la muerte de Hipatia con la intención de levantar un templo cristiano. En cualquier caso, más allá de los detalles, la tradición cristiana de condenar, prohibir y destruir cualquier obra que vaya en contra de sus dogmas es algo que ningún cristiano objetivo podrá negar, han sido casi dos mil años siguiendo esa política.

    ResponderEliminar
  3. Excelente recopilación histórica. Ahora la Iglesia pretende tapar el sol con un dedo y dice que el asesinato fué político y no religioso y que, incluso, Cirilo reprendió dichas acciones... algo así como el Holocausto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es buena señal que se pongan nerviosos. Intentar criticar el mensaje de una película como Ágora porque pudiera no ser detalladamente fiel a la historia real resulta patético. ¿Qué más da si Cirilo censuro o no el asesinato? ¿qué más da si la Biblioteca de Alejandría ya no era la gran biblioteca de siglos anteriores? Ágora es lo que es, una película, y su mensaje es claro, el fanatismo religioso es el peor enemigo de la razón humana, y señores cristianos, admítanlo porque es evidente, durante casi dos mil años el cristianismo ha sido una religión terriblemente fanática y ha perseguido y condenado el libre pensamiento y el conocimiento humano en cada uno de los casos en los que este se ha opuesto a sus dogmas. Pretender negar eso si que es pretender reescribir la historia.

    ResponderEliminar
  5. mira esto!!
    http://anticlerical.multiply.com/photos

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención un comentario de Amenábar sobre la película. "Nos obsesionaba la idea de que se notara el dinero en cada escena". A pesar de lo que parece mucho de Amenábar le desacredita como humanista. Hay no obstante que reconocerle un cineasta hábil. Y no cabe descartar que en realidad se trate de un cachondo mental.

    Me encantaría tener tu email por tener un blog de temática tan similar al mío. Sé tan amable de enviármelo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Joe, parecian serios tus argumentos pero veo que eres otro de esos que dice lo primero que se le ocurre u oye sin tratar de rebuscar informacion de todas las fuentes. Si te lees lo que el mismo Galileo escribio, una de las pruebas que mostraba para demostrar el giro de la tierra eran las mareas. Y hoy dia sabemos que las produce la luna. La Iglesia (si te lees el juicio) sentencia que las pruebas de galileo no son validas y asi es, no eran validas tuviese razon o no. Sin embargo cuando kepler lo demuestra de verdad con los conocimientos de Tycho, la Iglesia no dice nada oficialmente y lo acepta. Ademas, tendras en cuenta que la Iglesia ha creado la escolastica, la universidad, ha contribuido a rescartar la filosofia y en definitiva es lo que nos diferencia de otras culturas (o inculturas) como la arabe. Y por mucho que te empeñes los errores de unos no representan el error de todos. Asi que ya que te metes con la Iglesia te pido que lo hagas bien y con razones reales que no es tan dificil. Estoy de acuerdo en que el fanatismo es lo peor que hay contra la razon, ya sea religioso o ateo.

    ResponderEliminar
  8. En fin, me parece que tu comentario es una broma pero habrá que responderlo. En primer lugar creo que no te has enterado para nada de que va esta entrada en el blog. El problema no es si los argumentos de Galileo son buenos o malos para demostrar que la tierra gira al rededor del sol sino que simplemente esa afirmación es condenable como un error de fe y merece un castigo. Fueron argumentos teológicos y no científicos los que importaron en ese caso ¿o era normal encarcelar a alguien por ser un presunto mal científico?. En cuanto a Kepler, sus obras sobre el movimiento de los planetas fueron incluidas en la lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica tan pronto como se publicaron y a buen seguro que si Kepler no hubiese sido alemán, sino italiano o español, hubiese sido igualmente condenado por la inquisición. Que la iglesia ha contribuido a rescatar la filosofía me parece un argumento muy pobre, tal vez si no hubiese empezado por destruirla no habría tenido que rescatarla, en cualquier caso las obras literarias, filosóficas y científicas del mundo clásico se conservaron, copiaron y difundieron muy bien durante siglos antes de que se fundara la iglesia, no hacia falta ningún monje dominico para eso, si no hubiese existido la Iglesia habrían sido científicos, filósofos o copistas laicos los que habrían hecho el trabajo. Lo mismo para la universidad, a ver si va a resultar que si nunca hubiese existido la Iglesia nunca habrían existido los centros de enseñanza, es un argumento ridículo. Lo de la escolástica es lo que me confirma que no hablas en serio y me estas tomando el pelo ¿la escolástica como una aportación al saber humano? no me hagas reir...

    Ya que me acusas de que los argumentos de esta entrada no son reales me gustaría que me aportases alguna prueba de ello o lo argumentases de algún modo más allá del chiste sobre el juicio a Galileo ¿por qué era un chiste, no?

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Después de leer el comentario de "anónimo", me doy cuenta hasta donde llega el fanatismo por la iglesia católica defendiéndose con un comentario así... Cierto és, tal como dice Despredicador, que los juícios no eran por ciencia, sino por obrar en contra de la fe impuesta... Una fe que de seguir avanzando la ciencia se veía comprometida a todas luces... Es posible que Galileo errara en algunas teorías, pero la ciencia a veces no atina a la primera, y un estudio erróneo puede sentar una base muy válida para desarrollar la teoría correcta... Y me sorprende que a estas alturas, gente como anónimo hagan estos comentarios, cuando la iglesia católica lo último que no ha demostrado es la existencia de dios... Ni erróneamente ni con certeza demostrada... En tiempos de Galileo, te aplaudían por decir que la tierra era plana, aquí se ve el gran problema de comunicación entre su dios y el hombre.

    Saludos!!

    Pep

    ResponderEliminar
  10. Hola, simplemente quería comentar que el título correspondiente a la entrada "El cristianismo como freno del saber humano" es del todo incorrecto. En tu desarrollo cronológico has olvidado citar que durante toda la edad media el desarrollo científico y filosófico se realizó en monasterios y que gracias a estos conservamos aún hoy muchos manuscritos y libros de la época clásica y antigua. Además, como han dicho en otro comentario, los monasterios eran centros de enseñanza y escuela de traductores a los cuales debemos la expansión de diversas obras que llegaron a manos de nuevos descubridores en otros idiomas. Cierto es que en diversas ocasiones se han vetado ciertos resultados científicos, pero, como he expuesto antes, ello es sólo una parte de la interacción saber-cristianismo y no justifica la veracidad del título que has asignado a la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Insisto, el hecho de que las obras clásicas se custodiasen y copiasen en monasterios no significa que estas habrían desaparecido de no ser por los monjes que las copiaban. Las obras de Homero, Hesíodo o Esquilo, por ejemplo, se conservaron y copiaron durante casi mil años antes de que el cristismo dejase de ser perseguido y así habría seguido sucendiendo con o sin monasterios. Sin embargo, la declaración del cristianismo como única religión oficial del Imperio Romano si marcó una diferencia con la persecución generalizada a todo lo que pudiese tacharse de pagano, obras clásicas incluidas. Decir que las obras escritas en otros idiomas han llegado a nosotros gracias a que en los monasterios se educaba a traductores carece de sentido, es como decir que antes de los monasterios no existian los traductores, las obras ya se traducían antes de que apareciese el cristianismo. La filosofía, la ciencia, la enseñanza, la conservación, traducción y propagación del saber clásico, todo eso ya existía mucho antes del cristianismo, o del islam, o de cualquier otra religión caracterizada por largos periodos de intolerancia. El hecho de que durante siglos haya sido la Iglesia la encargada de llevar a cabo esa labor se debe exclusivamente a que no existía ninguna otra alternativa, la Iglesía controlaba todos los aspectos de la sociedad, y si bien podía contribuir a conservar ciertas obras o a avanzar en ciertos aspectos también ejercía al mismo tiempo su labor de freno al saber humano, ya que aquellas obras que contradijesen los dogmas religiosos eran prohibidas o destruidas y sus autores perseguidos, torturados, encarcelados o ejecutados. Como bien dices, durante la Edad Media la "ciencia" y la filosofía tenian lugar en los monasterios y si nos fijamos un poco la Edad Media no es precisamente famosa por los grandes avances en ninguno de esos campos, de hecho, en mi cronología la Edad Medía casi ni aparece ya que es famosa por ser un importante parentesis en la actividad científica. Los religosos estaban más preocupados en discutir sobre la naturaleza de cristo, el significado de las sagradas escrituras y en la persecución de los herejes e infieles que en hacer algo productivo.
    El objetivo de esta entrada en el blog es mostrar que los dogmas religiosos (los cristianos o cualquier otro) son enemigos y freno del saber humanos, ya que condicionan de forma injustificada la libertad de pensar, experimentar y finalmente hacer pública cualquier opinión, hipótesis o resultado que los contradiga. La Iglesia puede haber hecho muchas cosas pero no se puede negar que ha sido el factor más importante en la ralentización de nuestro conocimiento y por lo tanto el título de esta esntrada esta perfectamente justificado.

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente deacuerdo con Despredicador. A excepción de la escuela Salernitana y el código de Breslau, la Edad Media se caracteriza por un frenazo absoluto al conocimiento científico. Y es que la máxima de aquellos sectarios era: ¿para qué estudiar el mundo si ya está todo explicado en las escrituras?

    Triste concepción para mentes pequeñas sin apenas imaginación.

    Un abrazo y gracias por tus agudos comentarios!

    Tyrell

    ResponderEliminar