miércoles, 14 de septiembre de 2011

Respuesta a los jóvenes católicos: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?



Este tema de Dios y el sufrimiento en el mundo ya lo había tratado en una de las primeras entradas pero el vídeo de estas chicas ofrece una buena ocasión para recuperarlo y añadir algo más.

La primera chica empieza haciéndose un lío monumental con Dios y la naturaleza, por lo visto Dios ha creado la naturaleza pero luego esta última ha decidido seguir unas leyes propias con las que se diría que Dios no tiene nada que ver. Hay un momento en el que parece darse cuenta de que se está metiendo en un jardín y decide cambiar de estrategia, el problema de las catástrofes naturales ya no son los fenómenos en sí sino la pobreza y la injusticia en los lugares donde ocurren. De esta forma tan demagógica la chica ha conseguido cambiar de tema, ahora estamos hablando del sufrimiento causado por el hombre, la pobreza, la injusticia social, el subdesarrollo y nos olvidamos de la pregunta original, de hecho ninguna de las dos chicas parece acordarse de la pregunta que se les ha hecho.

Cabría preguntarle a esta chica que deberían pensar los japoneses o los estadounidenses ante sus palabras. Dos de los países más desarrollados del mundo, si no los más, que recientemente han padecido grandes sufrimientos a causa de desastres naturales. También habría que preguntarse por qué Dios, con su omnipotencia, sigue empeñado en que las placas tectónicas de la Tierra se sigan moviendo. Todas estas preguntas cobran especial relevancia si tenemos en cuenta que recientemente el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pedía a los fieles que rezasen "para que no hiciese demasiado calor" durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica a las que acudieron estas chicas. Algo parecido ocurrió durante la tormenta que aguó la vigilia con el Papa en esas mismas jornadas, cuando durante una larga interrupción causada por la lluvia los sacerdotes que estaban al micrófono solicitaron a los asistentes que rezasen para que parase de llover, cuando a los pocos minutos la intensidad de la lluvia se redujo exclamaron ¡ha funcionado!. No puede expresarse con palabras la vergüenza ajena que produce en alguien como yo ver a más de un millón de personas rezando para que pare de llover, como si hubiese un Dios en algún lugar ocupándose de mover las nubes bajo demanda, mientras las sequías y las lluvias torrenciales causan hambrunas y destrozos en distintas partes del mundo, tal vez por ausencia de rezos en sentido contrario.

Puede que la respuesta nos la de la segunda chica del vídeo, parece ser que los desastres naturales no son tan malos, tienen su lado bueno, nos brindan la oportunidad de sacar a relucir nuestra "solidaridad, generosidad, cariño, no nos quedamos indiferentes, se olvidan los estratos sociales", por lo visto los sufrimientos causados por el ser humano no son suficientes para que aprovechemos todo nuestro potencial solidario y por eso Dios, en su infinita generosidad, nos ofrece oportunidades adicionales ¡Si al final va a haber que darle las gracias! (para los poco perspicaces, yo no creo que haya ningún dios al que agradecer ni reprochar los desastres naturales ni ninguna otra cosa). La respuesta de esta chica me recuerda a la del teólogo Richard Swinburne cuando dice "Supongamos que se hubiera quemado una persona menos por la bomba de Hiroshima, habría sido una oportunidad menos para el valor y la conmiseración, una pieza menos de información sobre los efectos de la radiación..."

¿Es esa la respuesta? ¿es la razón por la que Dios permite el sufrimiento? para algunos, como el predicador evangelista Pat Robertson, los desastres naturales no son solo un "regalo" para que disfrutemos de nuestros buenos sentimientos, también pueden ser un castigo divino, como el terremoto que sufrieron los haitianos  en 2010, al parecer por culpa de un pacto que sellaron con el diablo a cambio de obtener la independencia de Francia. ¿Todavía hay que explicar por que los ateos hacemos blogs como este?




Hay que reconocer que al final del primer video se hace una observación que si puedo compartir, mucha gente tiene a la religión como consuelo ante sus desgracias. Esto es una constante en la historia de las religiones y de hecho una de las razones por las que los seres humanos hemos inventado religiones. Los humanos no comprendemos las injusticias y necesitamos pensar que hay algo que se encargará de enderezar las cosas. Constantemente vemos situaciones injustas, buena gente que sufre demasiado mientras personas malvadas salen bien paradas en todo momento ¿por qué el terremoto ha devastado mi pueblo y no el de al lado? ¿qué he hecho para merecer que un hijo nazca con una enfermedad genética o para que un ser querido muera joven de cáncer? ¿por qué a mi y no a otro?. Ante todo eso necesitamos equilibrar las cosas para sentirnos tranquilos, pensar que si no es en ésta vida al menos en otra habrá una compensación a nuestros sufrimientos y un castigo para los malvados. El problema de esa mentalidad es que ha sido utilizada durante siglos para promover la resignación entre los oprimidos.

Lo que no puedo compartir es eso de que para algunas personas la religión es el único sentido para seguir viviendo después de una desgracia. Los seres humanos, igual que el resto de animales, tenemos una cosa que se llama instinto de supervivencia, y lo tenemos tanto los ateos como los creyentes más devotos, aunque algunos se empeñen en llamarle "Dios" a todo.

Ver otras respuestas.

.

134 comentarios:

  1. todo bien, todo bien. Con respecto a lo ultimo quisiera remarcar algo. Dices que los humanos tenemos instinto de supervivencia, pero justo en relacion con este tema, otro individuo en otra pagina de internet decia que, muy resumidamente, el hombre carece de instinto de supervivencia puesto que puede, si lo desea, acabar con su propia vida. No estoy de acuerdo con su afirmación, pero quisiera que me dieses tu opinion con respecto a esta, por mera curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque algunas corrientes de opinión hablan del instinto de supervivencia humano entendiendo la palabra instinto en su sentido más estricto, yo no quería ir tan lejos. En cualquier caso, creo que resulta evidente que en situaciones en las que la vida corre peligro todos actuamos de forma automática para ponernos a salvo sin pararnos a pensar si dios existe o no, o lo desgraciada o feliz que es nuestra vida. Si vemos acercarse una riada todos nos subiremos a un alto sin pensarlo dos veces.

      Desde otro punto de vista, me resultaría realmente paradójico que alguien que no cree en la vida después de la muerte luche menos por su supervivencia que alguien convencido de que tras morir pasará a una vida maravillosa junto a su Dios.

      Eliminar
    2. Respeto sus opiniones y al respecto quiero agregar: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?
      ¿A quién, en verdad, se debe culpar por él?
      Los humanos son culpables por gran parte del sufrimiento. Pelean guerras, cometen crímenes, contaminan el ambiente, a menudo conducen sus negocios motivados hasta cierto grado por la avaricia más bien que por interés en el prójimo, y a veces desarrollan hábitos que saben que son nocivos para la salud. Cuando hacen estas cosas, perjudican a otros y se perjudican a sí mismos. ¿Debería esperarse que los humanos sean inmunes a las consecuencias de lo que hagan? (Gál. 6:7; Pro. 1:30-33.) ¿Es razonable culpar a Dios por las cosas que los humanos mismos hacen? Sí deseas conocer mas acerca de este asunto puedes contactarme en jhontb504@hotmail.com

      Eliminar
    3. DESPREDICADOR: INSTINTO DEFINICION O SIGNIFICADO. ES UN IMPULSO NATURAL, INTERIOR E IRRACIONAL QUE PROVOCA UNA ACCION O UN SENTIMIENTO SIN QUE SE TENGA CONSIENCIA DE LA RAZON A LA QUE OBEDECE.... SUPERVIVENCIA: definición SIGNIFICADO . es VIVIR después de que pasa una CATASTROFE O SUCESO de algo que paso.....ESCRIBES que si vemos acercarse una riada todos nos subimos a un alto sin pensarlo dos veces....son mentiras perdón.. (mas bien no es cierto) porque no todos se van a subir a un alto porque los que se quedad sin poder moverse por miedo o por un defecto del cuerpo humano o los que no alcancen subirse a un alto por el motivo que tu quieres creer. o si ya no caben en el alto. entonces no son todos los que se suben al alto. son algunos.
      CONTESTA Y LUEGO LO BORRAS
      SALUDO

      Eliminar
    4. ( Dios Y EL SUFRIMIENTO EN EL MUNDO.)....***Despredicador DIGNIDAD . significado. es respetar a las personas con todos su derechos y sus libertades de actuar razonar y de creer EN LO QUE ELLOS QUIERAN CREER AUNQUE NO TENGAN ARGUMENTOS BIEN FUNDAMENTADOS Y tambien de como se Quieran comportar.... VERGUENZA SIGNIFICADO::ES UN SENTIMIENTO DE PERDIDA DE LA DIGNIDAD OCACIONADO .POR FALTA DE RESPETO O POR INSULTOS HACIA LOS DEMAS. ( PESONAS ).

      Eliminar
    5. Despredicador. Escribes. Mucha gente tiene como consuelo la religion ante sus desgracias. Esta es una constante en la historia de las religiones y de hecho una de las rasones por lo que los seres humanos hemos imventado religiones.... pregunta..entones tu tambien has inventado una religion...te lo pregunto porque tu escribes de los seres humanos...mas no escribes de algunos seres humanos. Porque los seres humanos somos todos....y algunos seres humanos no somos todos. Son solo algunos...pero no todos...2.- LOS HUMANOS NO COMPRENDEMOS LAS INJUSTICIAS PREGUNTA POR LO QUE ESCRIBES TU TAMPOCO COMPRENDES LAS INJUSTICIAS PORQUE HERES HUMANO.ESTOY ESCRIBIENDO DE LOS HUMANOS COMO TU LO ESCRIBES ...PORQUE NO ESCRIBES DE ALGUNOS HUMANOS..Claro que si las comprendemos. Porque si no las comprendieramos como hibamos a saber Y A escribir que son innjusticias...***.ahora de cuales injusticias esribes la de la NATURALEZA.O La de los HUMANOS o de algunos HUMANOS O DE LOS ANIMALES o de algunos ANIMALES...

      Eliminar
    6. Despredicador SUFRIMIENTO SIGNIFICADO ES EL HECHO DE PADECER UN DOLOR FISICO O MORAL. Y del cual se puede aliviar.

      Eliminar
  2. El problema de esa mentalidad es que ha sido utilizada durante siglos para promover la resignación entre los oprimidos

    Para promover la resignación, la opresión, la injusticia, los privilegios, el abuso, ... la inquisición, los autos de fe, ...

    El dolor y el sufrimiento existen como "motor" de cambio. Existen mas de 20 mecanismos distintos que producen dolor a los humanos y bien está controlar algunos, pero es virtualmente imposible sobreponerse a todos.
    Por lo tanto, ... el dolor y la multiplicidad de dolores debe ser un elemento evolutivo y absolutamente contrario a la creación.
    No me imagino un dios con infecciones, inflamaciones, artritis, agujetas, calambres, quemaduras, mareos, vértigos, .... luego no estamos hechos a imagen y semejanza de demiurgos sino del hermano lobo, del hermano pájaro, ... sin los cuales, no podríamos ser como somos.

    ResponderEliminar
  3. Esa fuerza poderosa y evolutiva es muy despiadada con el ser humano. Los animales no sufren en cierto sentido. Los pollitos son enormemente felices en la granja donde va a ser sacrificados. No así los gladiadores... al menos psíquicamente. Ellos, llegado el momento de su muerte la aceptan sin más resignados a las leyes de sus instintos.

    Los hombres se dan cuenta y, además de sentir como los animales, buscan otros horizontes de perpetuarse y ser eternos. Sufrimos no solo físicamente, sino también psíquicamente y espiritualmente.

    ¿Por qué todo es así? Pienso, porque la verdad me sobrepasa, que la vida de cada uno, la que le ha tocado vivir, es un camino de purificación que le ayuda a encontrarse con la Única Verdad. Y en ese sentido el dolor es una pedagogía que nos purifica.

    ¿Qué pasaría si todo fuese a pedir de boca? ¿Qué ocurriría si todo fuese como el hombre quiere y desea? ¿Serían las cosas mejor? Pensemos que cuando el hombre hace lo que quiere, el mundo empeora en lugar de mejorar. Pues las cosas están así porque el hombre no hace lo que debiera hacer. Lo de Somalia es simplemente culpa de los hombres, ¿o no hay alimentos para todos?

    Y otra pregunta que me hago. ¿Por qué esa Inteligencia evolutiva permite que las cosas sean así? Ya podría hacer que la evolución fuera más suave y tranquila.

    Creo que somos tan pequeños que jugar a entender y explicar la Omnipotencia del Creador es aventurarnos a querer volar como los pájaros.

    De cualquier forma son mis razones que comparto con mucho gusto con todos ustedes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué cuando habla de la "fuerza evolutiva" lo hace como si se tratase de un ser pensante? Creo que entre versículo y versículo debería leer un poco sobre que es la evolución y como funciona.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Porque cuando escribe da a entender todo lo que escribe esta argumentado y bien fundamentados.y casi todo contradise.. Lo hace como si se tratase de un ser pensante...

      Eliminar
  4. DIOS PERMITE EL SUFRIMIENTO PORQUE SE PURIFICA EL ALMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que según usted el sufrimiento es parte del plan de Dios y debemos asumirlo con resignación o incluso con agradecimiento. Bueno, es una opinión, si a usted le sirve pues que le aproveche. De todos modos me gustaría saber en que se basa para llegar a esa conclusión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues ese plan divino es una basura.
      Yo quisiera ver "purificada" a tanta gente corrupta, delincuentes de corbata e inmorales. Resulta que los "purificados" son la gente que menos tiene y la gente común...tontos que se golpean el pecho o tocan pandereta todos los domingos

      Eliminar
    3. Es inmoral e inhumano. Va en contra del Dios de Amor que venden las iglesias.

      Eliminar
    4. El sufrimiento es algo que muy pocas personas pueden entender y asumir como debe ser, no te pido que me creas cada quien tiene su propia Fe... pero voy a tratar de explicarte lo que pienso sobre esto. Si hay tanto sufrimiento en el mundo es porque nos hemos alejado de Dios. El plan que Dios tiene para nosotros consiste en la felicidad eterna a través del camino de santidad, el camino de Jesús... ¿Crees que si Dios aliviara el sufrimiento de todos nosotros los seres humanos seriamos mejores? ¿ Habría acaso menos egoísmo y maldad?. Dios no nos manda sufrimiento, pero si lo permite para que nosotros haciendo obra de su voluntad y con amor ayudemos a quienes nos necesitan, nos hagamos más humanos y nos santifiquemos.

      Eliminar
    5. @Anónimo

      Si hay tanto sufrimiento en el mundo es porque nos hemos alejado de Dios

      Acá verá como personas que estaban orando dentro de la iglesia y allí les encontró la muerte y el dolor.
      Masacre en Iglesia de Bojayá, Colombia

      ¿En verdad se puede decir que estaban alejadas de Dios?

      ¿Crees que si Dios aliviara el sufrimiento de todos nosotros los seres humanos seriamos mejores? ¿ Habría acaso menos egoísmo y maldad?

      Dios lo puede todo ¿O no? Podría inventar un sistema donde ambas cosas puedan coexistir.
      Por otro lado, es algo macabro ver desde el cielo como la gente sufre en espera de que otras personas, que poco pueden hacer, las ayuden, y no hacer nada teniendo poderes ilimitados.

      Eliminar
    6. Veran la soberbia lleva a todos los demás pecados el decir nosotros somos los dioses de nuestro mundo es como si el pequeño midiera mas que el alto

      Eliminar
    7. Soberbia? Lo dice un tipo que cree que un ser imaginario creó un universo infinitamente grande para que nosotros vivamos en él. Ok.

      Eliminar
    8. Anonimo 17 de abril de 2014.Escribes Soberbia?. Lo dice un tipo que cree que un ser imaginario creo un universo infinitamente grande para que nosotros vivamos en el. OK...el tipo del que tu escribes (Soberbia )... donde dice mas vien donde esta escrito lo que tu escribes o en que estabas pensando cuando escribistes tu eso....te felicito por ese don que tienes de saber lo que otros creen....como lo haces.

      Eliminar
  5. "¿Por qué esa Inteligencia evolutiva permite que las cosas sean así? Ya podría hacer que la evolución fuera más suave y tranquila. "
    - Pienso que la evolución no es una entidad inteligente, funciona como una simple máquina, despojada de sentimientos, razones, moral, ética y demases. Es una máquina autosuficiente que se autojustifica ya que de lo contrario dejaría de existir y no cabería concepto alguno. ¿Que cómo surgió la maquina? -- por puro azar, el universo es lo suficientemente vasto.

    ResponderEliminar
  6. Me parece más difícil entender que de una no inteligencia pueda crearse el hombre inteligente. Eso no tiene fundamentos. Es sólo una opinión que no está contenida en la lógica.

    Lo que no se es no se puede dar. Eso es bastante razonable. ¿De dónde nos vienen los afectos, sentimientos...etc?, si nadie los tiene. De lo que no es, no se puede sacar algo, como los afectos, ternura, razón, sentimientos... Para mí eso es lo difícil de entenderlo y creerlo.

    ¿Las cosas creadas al azar? Eso, no sólo es difícil sino imposible. Imaginar que si tiramos la Catedral de Burgos al aire queda perfectamente, tal cual es, formada por la casualidad al caer todas sus piezas perfectamente encajada, me parece algo no fundamentado y muy difícil de creer.

    JESÚS, sin embargo, existió, y nadie puede negar que no haya Resucitado, porque eso lo atestiguan muchas personas a las que se le apareció. Entre ellas sus doces apóstoles, que luego dieron su vida por ÉL. Extraña afirmación que defienden hasta la muerte.

    Se puede no creer, pero nada más. Negarlo no es razonable ni lógico, porque no se puede negar.

    No conozco a nadie que de su vida por defender algo que no haya visto ni exista. Hay, al menos para mí, razones muy fuertes y fundadas en la pura lógica humana para creerlo. Lo otro, no le veo ninguna coherencia ni fundamente. Creo más que son teorías sin ninguna base.

    Una cosa para ser, tiene antes que existir. ¿De dónde, pues, nace la materia de la que está hecha? Y al azar nunca saldría la Catedral de Burgos, al menos permitame que yo lo crea así. Intentelo a ver si le sale alguna vez. Pensar, pus, que el Universo es producto del azar y sin inteligencia me parece no creible sino imposilbe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa forma de razonar o de entender la lógica. El símil de la evolución con la catedral de Burgos que se construye al azar es un argumento creacionista tan repetido y tan superado que no voy a volver a rebatirlo aquí, ya lo he contestado cuando se referían al automóvil que se construye solo o al libro que se escribe al explotar una imprenta, etc. Todos son ejemplo claros de hasta que punto un creacionista no tiene la menor idea de en que consiste la evolución, por favor, infórmense un poco antes de decir barbaridades semejantes, la comunidad científica no es tan ingenua.

      Por lo visto según usted el universo no puede ser eterno y haber evolucionado hacia una complejidad creciente, sin embargo no le supone ningún problema el hecho de que exista de forma eterna, sin principio ni necesidad de partir de elementos mas sencillos, una inteligencia tal que es capaz de crear todo nuestro universo que, en todo caso, debería ser menos complejo que el ser que lo diseñó. Muy lógico, sí.

      Eliminar
  7. Hola Salvador

    No soy capaz de entender la validez de tu argumentación en
    "¿De dónde, pues, nace la materia de la que está hecha? Y al azar nunca saldría la Catedral de Burgos, al menos permitame que yo lo crea así. Intentelo a ver si le sale alguna vez. Pensar, pus, que el Universo es producto del azar y sin inteligencia me parece no creible sino imposilbe."

    ¿Quieres decir que alguien mínimamente cabal afirma que un ser humano o el Sol (p.ej.) se "monta" a sí mismo de una sola vez y al azar partiendo de la nada?

    ¿Quizá te refieres a algún dios que se “monta” a sí mismo de una sola vez y al azar partiendo de la nada?

    La falacia de que un Jumbo 747 no se puede montar por azar tras el paso de un huracán es eso, una falacia, y creo que sigues la misma línea de argumentación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta Imaginario. ¿Cuantos ejemplos más crees que tendremos que aguantar sobre cosas que se construyen solas después de explosiones, derrumbes o huracanes? jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Despredicador.. escribes ? Cuantos ejemplos mas crees que tenemos que aguantar sobre cosas que se construyen solas despues de explociones derrumbes o huracanes ?jeje. CUANDO HAY EXPLOSIONES DERRUMBRES O HURACANES . LAS COSAS NO SE CONSTRUYEN SOLAS .HAY QUE RECONSTRUIRLAS .PORQUE SI SE DAÑAN ES QUE YA ESTABAN CONSTRUIDAS.JEJE.que bien el jeje. de lo que escribes saludos.

      Eliminar
  8. Salvador:

    "Me parece más difícil entender que de una no inteligencia pueda crearse el hombre inteligente. Eso no tiene fundamentos. Es sólo una opinión que no está contenida en la lógica."

    Mira que fácil:
    Sabemos que la tierra tiene más o menos 5000 millones de años. Se estima que nuestra galaxia tiene algo así como 14000 millones de años. Entonces si sé algo de matemáticas, esto me dice que AL MENOS hubo 9000 millones de años donde estamos seguros que no hubo seres humanos (más el tiempo en que tardó el hombre en aparecer en la tierra).
    Además sabemos que el hombre no fue siempre como es hoy. Su inteligencia fue creciendo y aumentando, tanto así que hasta existen distintos tipos de clasificaciones. Por si no lo sabes tu y yo somos Homo Sapiens (ú Homo Sapiens Sapiens) que sería como el último modelo en humanos.
    Una pregunta para que pienses: Si dios como dices nos creó, por qué nos creó primitivos? Por qué no creó en la versión avanzada (dentro de todo) que somos hoy?
    Por qué tuvimos que desarrollarnos, inventar herramientas, métodos de escritura, tecnologías, medicina, y transporte? Por qué no nos lo provee él?
    No me digas que no usas todas esas cosas porque estás comunicándote mediante una computadora.

    ResponderEliminar
  9. "JESÚS, sin embargo, existió, y nadie puede negar que no haya Resucitado, porque eso lo atestiguan muchas personas a las que se le apareció. Entre ellas sus doces apóstoles, que luego dieron su vida por ÉL. Extraña afirmación que defienden hasta la muerte."
    La resurreccion de Jesus es solo una cuestion de fe, no existe ninguna evidencia que la sustente. Extrañamente, se les "aparecio" casualmente a sus apostoles, en vez de hacerlo tambien frente a Poncio Pilatos, Herodes, Caifas y todo el Sanedrin. Te imaginas la gran conversion que hubiera logrado?
    "No conozco a nadie que de su vida por defender algo que no haya visto ni exista."
    El terrorista que se autoinmola con una bomba en su cuerpo da su vida por su ceencia. Los cataros, cuando los buenos catolicos los conducian a la hoguera, se arrojaban a la misma felices, por su creencia. Los judios que no querian ser convertidos a la fueza al cristianismo se entregaban al martirio, por su creencia. Los ejemplos sobran.
    Entonces, dar la vida por una idea prueba la veracidad de esa idea, o mas bien que existen fanaticos que dan su vida por esa idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, buena respuesta, me has ahorrado tener que contestar a Salvador otra obviedad. Me deja estupefacto el nivel de ingenuidad que pueden tener algunos creyentes.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Jamás tiraras a la Iglesi y no me dirijo a ti despredicador si no al diblo uien atrves de varias personas hablo para la destrucción de la iglesi pero no se ha podido ni podra ya llevamos mas o menos cinco mil años de religión y no la has tirado la has separado si pero no la has tirado y ahora me dirijo a los ateos de aqui recordad (y se que va a parecer de pobres ti pos y no me refiero a eso) Dios esta dispuestoa perdonar al que se arrepiente

      Eliminar
  10. Hola,

    Las preguntas del millón de respuestas milenarias. Quien las entiende?¿ u.u

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. DEFINITIVAMENTE ESTE BLOG ES UNA PERDIDA DE TIEMPO SOBRE SI DIOS EXISTE O NO. DESPREDICADOR NO SEAS GIL Y DEDICATE A HACER OBRAS MAS PRODUCTIVAS, NO ENVENENES EL ESPIRITU DE LOS JOVENES CON TUS FURTIVOS ATAQUES. SOLO DECIR QUE MUCHOS COMO TU INTENTAN PERO NO PUEDEN NI PODRAN DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA DE DIOS CON SOLO PALABRITAS. PRONTO EUROPA SE VERA SUMIDA EN LA MISERIA Y EL DOLOR PORQUE SE DESCRISTIANIZO Y ESTA BAJO EL INFLUJO DE SATANAS QUE LES HACE CREER QUE DIOS NO EXISTE, ESE PADRE DE LA MENTIRA LES LLEVARA A LA MISERIA DE PAN FISICO Y ESPIRITUAL,,AHI QUIERO VERTE...SUPLICARAS UN POCO DE PAN Y AGUA Y NO HABRA NI PARA TU DINERO....PEQUEÑO HOMBRE SOBERBIO...MORIRAS SIN PENA NI GLORIA POR CREERTE MAS QUE LA GLORIA QUE ES DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, desolador ejemplo de caso perdido.

      Eliminar
    2. Tu tampoco puedes probar que dios exista, asi que antes de exigirselo a los demas deberias exponer tus argumentos.

      Eliminar
    3. ¡Vaya, qué carga de soberbia expresa este anónimo en sus palabras! Él mismo se cree Dios al interceder por él diciendo que "suplicarás un poco de pan y agua y no habrá ni para tu dinero..."

      Por favor, no se puede demostrar la no existencia, eso es un absurdo. Si estudiases lógica pudieses darte cuenta de que la carga de prueba recae sobre quien afirma algo, no sobre quien lo niega. Demuéstrame pues, pequeño hombre, la no existencia del unicornio rosa.

      Eliminar
    4. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
  12. Un par de preguntas anónimo:

    ¿Puedes demostrar que NO existe Zeus/Ra/Mi unicornio con tus palabritas?

    Tú, ombligo del universo, ser creado por Dios, ¿podrías decirme cual es el motivo de que todos los fanáticos tontos escriban todo en mayúsculas?

    ¡Qué falta de humildad tienen los seres de luz elegidos por su dios de todo amor!

    Que Zeus te bendiga hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginario..ESCRIBES PODRIAS DECIRME CUAL ES EL MOTIVO DE QUE TODOS LOS FANATICOS TONTOS ESCRIBAN TODO CON MAYUSCULAS...SI ESCRIBIMOS CON MAYUSCULAS ES PARA QUE LOS NO FANATICOS TONTOS LEAN BIEN LO QUE ESTA ESCRITO. LO RASONEN LO ENTIENDAD LO COMPRENDAN Y DESPUES DE COMPRENDERLO OPINEN...Y EL MOTIVO DE ESCRIBIR CON NAYUSCULAS ES PORQUE UNO ASI QUIERE ESCRIBIR.... AHORA ESCRIBEME CUAL ES TU MOTIVO DE TU PREGUNTA......(.QUE FALTA DE HUMILDAD TIENEN LOS SEREN NO ELEGIDOS POR DIOS. ( NO TE ESCRIVO SIN LUZ .O CON LUZ PORQUE YO NO HE VISTO UN SER QUE TENGA LUZ PROPIA )..QUE ZEUS TE DE UNAS PILAS Y UN FOCO PARA QUE PUEDAS SER UN SER CON LUZ.NO SON OFENSAS NADA MAS SON PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LO QUE ESCRIBES...... QUE DIOS TE BENDIGA HERMANO.

      Eliminar
  13. Me encantaria no creer en Dios pero no quedan más huevos que el que exista (lo de que le importemos es otro tema).

    No hay explicación para exista algo en vez que de la idea de que no haya nada (cosa que es intrisecamente absurda). No hay nada que exista que no tenga un razón y el universo existe.

    Luego Dios o lo que se existe no?

    Espero no parecer un pedante..

    ResponderEliminar
  14. Dios si existe, no lo duden

    Atentamente,

    EL DIABLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creer porque el fin esta cerca para tods escuchad las palabras de Pascal
      Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    2. El siempre está cerca para ustedes, pero nunca llega. A vos te habrán convencido con amenazas como ésta, pero los que usamos el cerebro no somos tan crédulos.
      Lo que dices se llama "apuesta de Pascal" y es completamente equivocada. Qué pasa si el dios que encuentras es otro y odia que sigan a figuras falsas como el dios que "serviste" mientras vivías. Al infierno por ridículo.

      Eliminar
  15. anónimo dijo...
    Me encantaria no creer en Dios pero no quedan más huevos que el que exista (lo de que le importemos es otro tema).

    No hay explicación para exista algo en vez que de la idea de que no haya nada (cosa que es intrisecamente absurda). No hay nada que exista que no tenga un razón y el universo existe.

    Luego Dios o lo que se existe no?

    Espero no parecer un pedante..

    Dices que no hay nada que exista que tenga una razón (me imagino que te refieres a causa), entonces si Dios existiese necesariamente tendría que tener una causa. Así llegaríamos a causas infinitas.
    Simplemente hay cosas para las que nuestro cerebro no fue diseñado. Una de esas cosas es entender el origen del universo. Hay 2 posible explicaciones acerca del universo una es que no tiene origen ya que siempre existió y la otra es que tuvo en algún momento un principio. Ambas premisas carecen de sentido porque si el universo tuvo un principio y un fin entonces, se supone que hubo algo antes del universo (y al mismo tiempo hubo algo antes de ese algo y así sucesivamente) por otra parte si se afirma que el universo no tiene principio ni fin no podemos decir que exista (la característica esencial de la existencia es que tenga un principio y un fin) si el universo no tiene principio ni fin entonces tampoco se puede afirmar que exista

    ResponderEliminar
  16. Interesante, eso se parece al primer teorema de Godel de la Induccion incompleta (mirar wikipedia)

    Si es que Dios existe lo cual es bastante probable según como es todo el universo porque parece que no se puede demostrar creo que le deben molar las bromas pesadas.

    Sin falsa modestia, espero no parecer pedante...

    ResponderEliminar
  17. ...Y como no se puede demostrar, sus supuestos representantes en la Tierra tienen el derecho de arrogarse el poder e impartir moralidad, no?

    ResponderEliminar
  18. La respuesta es bien simple: Dios no existe.

    ResponderEliminar
  19. Respuesta a los jóvenes católicos: ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?
    La respuesta es simple: Dios no existe y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios bendiga tu estúpida ignorancia.

      Eliminar
    2. Quien ocasiona guerra y hambruna el humano que lo quiere todo para el y en consecuencia otra gente se queda sin nada y sufre creer y salvarse

      Un catolico

      Eliminar
  20. Me gustaría destacar un comentario que ha escrito Salvador, en donde dice lo siguiente:

    "Los animales no sufren en cierto sentido. Los pollitos son enormemente felices en la granja donde va a ser sacrificados."

    Teniendo en cuenta que las evidencias científicas demuestran los demás animales tienen un sistema nervioso similar al nuestro, queda claro que cuestionar o negar que los otros animales sienten o que sufren, es un tipo de creencia que entra dentro de la misma irracionalidad que la religión o el pensamiento mágico.

    Por esto, si los demás animales sienten, y sufren, igual que nosotros deberíamos entonces respetarles del mismo modo que deseamos ser respetados. Y dejar de creer que el ser humano es un un ser esencialmente diferente o superior a los demás animales. Y por tanto que es el único ser que merece consideración moral.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué permite Dios el sufrimiento? - Editorial Patmos
    Autor: Brad Burke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica..porque permites angelica cuando un familiar tuyo o un amigo o un conocido o un animal.esta sufriendo. O tu vas y le quitas el sufrimiento.

      Eliminar
  22. Dos cosas:

    1) No debe demostrar aquel que niega, sino aquel que afirma. Si dios existe, aquellos que creéis en él debéis demostrar su existencia. Decir que es cuestión de fe es la intolerable excusa que os habéis marcado durante siglos los creyentes para no tener que demostrar nada. Por esta razón, la ciencia siempre ha estado reñida con la religión: una es fuente de conocimiento que se cuestiona una y otra vez las coss; la otra nunca cuestiona nada y se basa en la creencia y no en el saber.

    2) La religión ha sido una de las tantas formas de organización política que han existido. Una manera que tenían de mantener a la población controlada y en orden. Actualmente tenemos otras formas de organizar los países, pero la religión se ha convertido en una costumbre, costumbre que además la gente que la practica no se conforma con hacerlo individualmente, tiene que imponer y "evangelizar" a todo el mundo. Todos aquellos que nos negamos a acatar sus dogmas, no sólo carecemos supuestamente de moral y de ética, sino que además ofendemos con nuestra forma de vida y de pensar sus creencias. De otra forma no se explica que todo aquello que no comulgue con la religión de turno sea considerado una ofensa, un insulto e incluso pueden llegar a verlo como que destruye su visión sobre el mundo. El ejemplo clásico es el de la familia, un católico no sólo no considera familia a aquella que no es la "tradicional", sino que todos aquellos que no eligen esta opción están atacando a la "tradicional". El caso es que sólo ellos buscan destruir todo lo que no encaja con su pensamiento único.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo y muy buena respuesta.

      Eliminar
    2. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    3. Supongamos que el dios verdadero es otro, digamos Zeus. Con qué cara le vas a explicar que creías en otro dios? Qué tanto te mandaría a su propio infierno por infiel?

      Eliminar
  23. Respetando los términos y bases de la teoría de la relatividad de Albert Einstein,es mas lógico que exista un ser superior (osea nuestro creador) a que no exista. "Algo" o "Alguien", tuvo que dar pie a que empezase todo el proceso de la evolución ¿no? y el hecho que no podamos "entender" del todo por qué Dios hace las cosas como las hace, no quiere decir que éste no exista. La arrogancia de los seres humanos nos lleva casi siempre a negar la existencia de aquello que no logramos entender del todo. Yo no puedo demostrar que Dios existe. Y tú tampoco puedes demostrar que no existe. Entonces, si yo sé que hay un hecho que no puede ni demostrarse que es cierto ni demostrarse que es incierto,pero algo llamado Fe me hace sentir en el corazón que sí es cierto, es más que evidente que me incline por la opción de creer en él, y no por eso soy una loca, una maniática, que me creo todos los cuentos y fantasías que dice la gente, simplemente, estoy en igualdad de condiciones que todos (no pudiendo demostrar ni desmentir la existencia de Dios) pero con una pequeña diferencia, esa Fe. La Fe es creer en algo que no se puede explicar, no se puede razonar del todo, ¿y qué? Tampoco podemos razonar el por qué una persona se enamora de otra, ¿y por eso el amor ya no existe? Perdón, llamadme ignorante, idiota, anticuada y lo que queráis, pero yo lo único que hago es no conformarme con pensar que el universo, nuestra galaxia, los planetas,las estrellas,los seres humanos y todo lo sentimos, exista únicamente "porque sí". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo "anónima", tu argumento "sirve" lo mismo para apoyar la existencia del dios cristiano, que de los dioses del hinduismo o del panteón olímpico, la reencarnación budista o la fiabilidad de la cartomancia. En definitiva, que es como no decir nada.

      Eliminar
  24. Bueno ignorante, idiota y anticuada:

    El amor como el resto de emociones, es un cóctel de enzimas y endorfinas generadas en el hemisferio derecho del cerebro. Por otro lado son quienes afirman la existencia de algo quienes deben probarla y nombrar la teoría de un físico famoso sin siquiera mostrar como es que es mas lógica tu postura y como es que están relacionadas las dos, cabe dentro de las falacias lógicas. La verdad no es difícil de entender, es bastante sencillo comprender que ninguna deidad o ser sobrenatural existe, solo es un capricho de los débiles que necesitan pensar que son cuidados celosamente por alguien.
    ¿Qué tal si se hacen responsables de sus vidas y metas ,dejando de rogar a personajes de fabulas?

    ResponderEliminar
  25. "Dios", "Jesús"= Al mejor político de la historia, un ser sobrenatural q bajo la promesa de vida eterna mantiene millones de seguidores y fanáticos a lo largo de la historia, esta promesa de salvación es lo q motiva a tantos a creer en el,algo tan simple como eso, como se mantiene un político en el poder? prometiendo soluciones a los problemas del pueblo lo mismo q hace la biblia, como problemas y sufrimiento va a ver ahora y siempre por los siglos de los siglos... jajaja.. la gente se aferra a la religión de manera incondicional en busca de su "salvación" y de esta manera son anestesiados y dejados a merced de los poderosos, repito es tan simple como eso y como decía Marx!; !la religión es el opio de los pueblos!

    ResponderEliminar
  26. Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
    hoy supieras ser Dios;
    pero tú, que estuviste siempre bien,
    no sientes nada de tu creación.
    ¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    2. La apuesta de Pascal no convence a nadie. Hasta él mismo demostró que se equivocaba.

      Eliminar
  27. Lo que dice la primera chica no tiene nada de ilógico: Dios hizo el universo como un sistema que se sostiene por sí mismo y con sus propias leyes. Con todo respeto, utilizar los desastres naturales para argumentar que Dios no existe, me parece infantil. Creo que existen argumentos más interesantes al respecto, los cuales por elaborados que sean, nunca ofrecerán una comprobación. Yo no puedo comprobar que Dios existe, pero tú tampoco puedes comprobar que no existe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, utilizar los desastres naturales para argumentar que Dios no existe es infantil, por eso no lo hago. De hecho es tan infantil como el esfuerzo que hace la primera chica por intentar decir que Dios no tiene la culpa de los desastres natuarles a pesar de que esos desastres se deben a las leyes que el creador fija para el funcionamiento del unvierso.

      En definitiva, yo no uso los desastres naturales para intentar demostrar que no existen los dioses si no para preguntar si en caso de existir tienen algo que ver que el hecho de que haya desastres naturales y si eso es compatible con un dios perfecto, todopoderoso y enteramente amoroso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Porque se crean mas desastres naturales por el cambio climatico creado por los hombres y recordar que como dijo jesus que acaso a eso a que les cayo una torre en jerusalem eran mas culpables que otras personas

      Eliminar
    3. "Lo bueno es de Dios, lo malo es del hombre". Tu discurso incomprobable aburre.

      Eliminar
  28. simplemente, te adoro a ti y a tu blog, haha.
    gracias, esto le servira a mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí ellos buscan su adoración propia su egoismo es grande pero yo se los digo que el fin esta cerca

      Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    2. No nos quieras asustar con esas estupideces. Hace más de 2000 años que nos están avisando que el fin está cerca y siempre (SIEMPRE) es mentira. Como la mayoría de las cosas en la religión.

      Eliminar
  29. Hola despredicador.

    No he leído estos 38 comentarios, sencillamente he acudido aquí puesto que creo que son las entradas más recientes.

    He estado leyendo estos días tu blog, y me he sentido muy identificado, tanto por tu manera de pensar, como por tu trabajo. Creo haber leído que eras embriólogo. Bien, yo también soy biólogo, y como hombre de ciencias, quiero hechos palpables de las cosas. No me gusta creerme palabrerías vacías. He sido educado en una família cristiana, pero hace ya varios años me he dado cuenta de que todo lo que me han enseñado de pequeño y que está adherido y fijado a mi cerebro desde siempre, carece en gran parte de sentido. Es difícil echarle huevos y darte de bruces contra la realidad ante todo lo que te han ido enseñando y te has creído a pies juntillas. Ves como se va desmoronando poco a poco a la que uses un poco el cerebro. Pero me encuentro en una fase de búsqueda ahora mismo. Simplemente te escribo para pedirte tu opinión.

    Tú, y yo, como hombres de ciencias que creo que somos, tendemos a querer que todo encaje en nuestra cabeza a la perfección. Si hay fugas, no mola. Algo falla. No se sostiene. Eso le pasa en gran medida a la religión, analizándola racionalmente y con dos dedos de frente, como has ido haciendo a lo largo de todas tus entradas. Pero pensemos, por ejemplo, en una hormiga. Ella es feliz como una puta perdiz. Desconoce muchas cosas que nosotros conocemos, y probablemente, nunca llegue a conocerlas JAMÁS. Sencillamente, tiene lo que tiene, no da para más la pobre. Ella, sin embargo, dentro de su "mini-yo", tal vez esté convencida de que sabe muchas cosas, de que puede llegar a conocer todo etc. Esto es otra muestra más de su limitación: creer que puede conocer todo y estar firmemente convencida de ello. Una hormiga de mierda, sí.

    Bien, nosotros los humanos. En el fondo, somos los amos del planeta, eso está claro. Estamos por encima de todas las especies animales conocidas, a nivel intelectual. Pero ¿y qué? Aunque dominemos, estemos en contínua evolución etc, mirad a un ser humano. NO ES NADA. Tenemos un cerebro muy desarrollado, pero a nivel universal, quien dice que no seamos mas que moscas. Drosophilas melanogaster, eso mismo.

    A que viene todo esta reflexión paranoica? A veces pienso, y quiero que me des tu opinión a ser posible, que por muchos argumentos que demos, por mucho que pensemos y avancemos en la ciencia, sencillamente no vamos a estar nunca preparados ni con la capacidad suficiente para conocer lo que llamamos verdad. Es una posibilidad. Somos una mierda en medio del universo. Quien nos dice que la verdad está a nuestro alcance? Podemos tener un tipo de verdad, la nuestra, la racional, pero esto no implica que sea la definitiva. Igual que una hormiga, en su minicerebro, puede estar convencida de muchísimas cosas que a su escala le parecen ciertas, y a la nuestra un absurdo. Por eso yo, de momento, no descarto ni afirmo la existencia de Dios, de la Sustancia Creadora, de la Materia Oscura Divina, de la Causa Primera o como coño queramos llamarla. Sencillamente, tal vez estemos limitados, aunque en nuestro cerebro pensemos lo contrario. Agnosticismo? Kind of..

    Saludos, y gracias por tu gran trabajo de hacer pensar a la gente. A los demás: pensad un poco lo que este hombre dice con la mente abierta joder. Tiene todo el sentido del mundo, o como mínimo, no es ninguna locura ni disparate como muchos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias G.M. por el apoyo y por tu reflexión. Entiendo muy bien lo que dices y de hecho es un argumento muy utilizado por los creyentes: "somo poca cosa, somos como hormiguitas en el universo, nuestra mente no esta preparada para entender ciertas cosas, no podemos pretender saber toda la verdad, etc"

      Pues bien, yo no pretendo conocer toda la verdad ni siquiera creo que sea posible, de hecho estoy convencido de que dado que nuestro cerebro ha evolucionado en un entorno determinado y cubriendo unas necesidades determinadas es muy probable que haya conceptos de la naturaleza que no podamos comprender jamas, procesos naturales que actuan a una escala tan diminuta o tan enorme que se escapen a nuestra comprensión o a nuestra capacidad de percepción. Pero todo eso, el reconocer esas limitaciones, no creo que nos de derecho a recurrir a inventarnos las respuestas, a afirmar cosas como "creer en algo sin razón ni pruebas" y no solo eso, si no a pesar de las pruebas en contra en virtud de la fe. Todo eso son bobadas. ¿hay cosas que no podemos saber? ok, pues entonces no podemos saberlas. punto. ¿qué no se puede demostrar la inexistencia del Dios Judeo-Cristiano? bueno tampoco la inexistencia de los dioses paganos o la veracidad de la reencarnación. Nada que se afirme en base a la fe puede ser negado, puedes creer absolutamente todo lo que te apetezca, da igual, todo vale, existen Isis y Horus, si te portas mal te reencarnarás en cucaracha, el agua esta compuesta de un átomo de plutonio y dos de azufre, que lo confundamos con hidrógeno y oxígeno es simplemente un misterio.

      Espero que haya quedado clara la idea.

      Un saludo,

      Eliminar
    2. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    3. Prefiero ser una buena persona y esperar a que Dios (si existe) le interesen más las buenas personas que los idiotas que se sientan a rezar.

      Eliminar
    4. DESPREDICADOR, DIOS NO ESTA MUERTO ESTA VIVO EN TODA SU CREACION, LA VIDA ES GRANDIOSA EL NOS DIO VIDA , LOS HOMBRES CULPAN A DIOS POR SUS ERRORES.

      SI NO CULPAN A DIOS CULPAN A OTROS.




      Eliminar
  30. Despredicador:

    Quisiera formularte unas preguntas:

    ¿Por qué Dios no existe?

    ¿Por qué existe la evolución en el universo?

    ¿Por qué después de millones de años los animales no han evolucionado como el hombre?

    ¿Has leído alguna vez un evangelio? ¿Por qué alguien podría pensar que un hombre que habla de un amor tan grande que es capaz de dar su vida por otro hombre lo hace para dominar a otros y sojuzgarlos, siendo el mismo que abrió el camino con el ejemplo?

    ¿No podría ser que Zeus, Buda, Jesucristo, Alá, etc sean el mismo Dios visto con cristales diferentes?

    Ayúdame a tomar una decisión pues estoy parado en un agnosticismo de facto. Pues a veces creo en Dios y otras pienso como tú.

    Me resulta tan difícil tener la certeza de que existe como la de que no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes

      ¿Por qué Dios no existe? bueno y yo digo ¿por qué Mary Poppins no existe? ¿Por que los dragones no existen? ¿Por que los pitufos no existen? La cuestión es ¿existe alguna razón por la que la existencia de uno o varios dioses sea necesaria? La respuesta en mi opinión es que no y por lo tanto la creencia en Dios es tan arbitraria como la creencia en las hadas o la astrología. Quien sabe, a lo mejor existen las hadas, yo desde luego no puedo demostrar su inexistencia.

      ¿Por qué existe la evolución en el universo? la evolución existe como consecuencia de las propiedades de la materia que lo compone pero no existe una intencionalidad o un propósito, a unos reptiles no les salieron plumas para que pudiesen volvar si no que gracias a que les salieron plumas, entre otras cosas, pudieron volar.

      ¿Por qué después de millones de años los animales no han evolucionado como el hombre? Para empezar, los animales sí han evolucionado, la evolución no sigue un plan preestablecido, cada mutación no se produce con un propósito. La gran mayoría de los animales actuales son fruto de millones de años de evolución, existen ahora pero no existían hace millones de años. El ser humano no es el fin último de la evolución si no uno solo de sus muchos resultados, como puede serlo algo tan distinto como un roble o una bacteria de legionella.

      Sí, he leido los evangelios y no creo que haya nada de sobrenatural en alabar el amor, la no violencia, la solidaridad, etc... esos conceptos no se crearon con el evangelio. En cuanto a milagros, resurrecciones, dioses reencarnados, etc tampoco hay nada nuevo, nada que no se encontrase ya en las mitologías griega o egipcia entre otras. El cristianismo es una mitología más.

      ¿No podría ser que Zeus, Buda, Jesucristo, Alá, etc sean el mismo Dios visto con cristales diferentes? Pues evidentemente no a no ser que ese Dios se esmere en complicarnos la vida. A Moisés le da unas tablas escritas de su puño y letra y habla con él en su tienda transmitiendo un mensaje determinado, para más tarde hablar directamente con Mahoma y dictarle otro distinto. Previamente se había manifestado a los griegos con toda su familia de dioses y semidioses y en Oriente mientras tanto revelaba la reencarnación de las almas. No Agnóstico, es todo mucho más sencillo, cada cultura ha inventado sus propios dioses y sus propios sistemas de creencias en base a una herencia cultural determianda, a su entorno, a sus circunstancias, tan simple como eso, es el hombre el que crea sus dioses.

      Eliminar
    2. Primero que nada el Islam es la coso mas inventada que puede existir, Es más con decirte que según Mahoma, Miriam la hermana de Moises era la madre de Jesús,
      Y en cuanto a lo deloa demas dioses esos si son inventos y solo no pongo groerias porque si no lo bloquearias y sepase que tu estas a tiempo demos gloria al señor porque la cristiana jamas acabara jamas sera destruida desde tiempos antiguos han querido tirar a la fe ademas sabes que te propongo algo, mejor cree en un dios que quiza no exista pero nunca lo sabras y solo dejaras de existir (porque se supone que esa es la muerte cientifica) que no creer en se dios porque si existe algo o alguien tendras que reunir cuantas de tu rechazo, es como tirar un boleto de loteria con el que vas a ganar porque vas a ganar (la fé ya que si mueres y existe algo pasaras al mundo eterno)
      y eso de tirar ese boleto es cientificamente incorrecto

      Eliminar
    3. Es muy gracioso como el resto de las religiones son absurdas y falsas, pero la tuya (y justo la tuya) es la verdadera. Qué bárbaro. Me imagino que la evidencia a favor de tu religión es abrumadora.

      Eliminar
    4. Despredicador. Escribes QUE A MOISES LE DA UNAS TABLAS ESCRITAS DE SU PUÑO Y LETRA Y HABLO CON EL EN SU TIENDA..... PERO MAS TARDE HABLAR DIRECTAMENTE CON MAHOMA Y DICTARLE OTRO DISTINTO.....LAS TABLAS QUE A MOISES LE DIO NO ESTAN ESCRITAS DE PUNO Y LETRA ....ESTAN GRABADAS EN LAS PIEDRAS...PORQUE NO ES LO MISMO ESCRIBIR DE SU PUÑO Y LETRA... QUE GRABAR. Y ESCRIBES QUE A MAHOMA LE DICTO OTRO DISTINTO...O SEA QUE NO LE DIO LAS TABLAS ESCRITAS DE SU PUÑO Y LETRA...O SEA QUE AL DICTARLE A MAHOMA EL LAS ESCRIBIO DE SU PUÑO Y LETRA...

      Eliminar
  31. Lo minimo que podriais hacer, siendo o no cristianos, es respetarse unos con otros y sobretodo respetar las creencias de quienes se consideran cristianos y quienes no creen en nada. El respeto además de algo biblico, también es algo civilizado, así que tanto si creen que venimos por evolución como si piensan que venimos del Creador, lo mínimo es considerar el respeto porque eso es lo que nos diferencia de los monos, el razonamiento humano y la capacidad de hacer las cosas como se deben hacer. Lo que está claro es que Satanás ciega las mentes de los incrédulos para que la luz de Cristo no entre en muchas vidas. (2Corintios 4:4)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás citando a la biblia para defender contra ateos. Es como que un niño le diga a un adulto que le crecerá la nariz si dice mentiras, y la prueba está en el libro de Pinocho.
      Por qué el diablo es malo? La última vez que escuché hablar de él estaba castigando a los pecadores. No es el bueno el que castiga a los malos?
      Y supongamos que es el malo de la película. Supongamos que el diablo es tan malo y manipulador que modificó la biblia para que todos los creyentes crean mentiras y se vayan al infierno.
      Usando la lógica de las aventuras de los amigos imaginarios y sus enemigos, es muy posible. Piénsalo.

      Eliminar
    2. Si no hubiera tentacion nadie sería libre de amar a dios es por eso que existe.

      Eliminar
    3. Yo solo sé que no podes estar seguro de que tu dios sea en realidad el Diablo.

      Eliminar
  32. Woooooh!! Excelente espacio tienes aqui!! Aunque si es un poco agresivo con respecto a como lo veria un creyente, al menos tus respuestas estan basadas en la logica y sostenidas por hechos comprobados, algo que no he visto mucho en mis 22 años de vida.
    Hasta has leido y estudiado mucho sobre como han acompañado las creencias a los hombres en su evolucion... (cosa que siempre me parecio un desperdicio de espacio en mi cerebro aprender informacion incomprobable, principalmente desde mis 13 años de edad donde me di cuenta de que la vida como te la narra la sociedad no es mas que una mentira, en la que ellos mismos quieren creer...)
    Tambien trato de dar mi conocimiento cientifico a aquellos niños que aun no se han segados completamente, ya que no me gusta herir los sentimientos de una persona que vivio, vive y vivira por sus creencias. Se que llorarian de la misma forma que yo lo hice de niño cuando ellos me dijeron que Papa Noel no existia... Pero creo que solo lograre infelicidad y prefiero que sigan viviendo en ese hermoso mundo de ignorancia y fantasia, antes de que me escuchen, me cierren la puerta, y de paso sigan creyendo lo mismo sin pensar lo que con dedicacion les he explicado...
    Me duele mucho vivir en una ciudad sin pasion por las ciencia y la busqueda del conocimiento, me destruye estar solo y haber nacido en una familia catolica que ni siquiera es capaz de seguir simples consejos como "ser fiel", "no mentir", "no dañar al projimo"... Inclusive jamas tuve novia porque las mujeres solo quieren fiesta... ya no veo amor aqui, ni mucho menos el deseo en las personas de salir de la corriente e investigar el mundo...
    Pero bueno, hoy me ha alegrado un poco el saber que no solo yo pienso asi...
    Aqui te dejo mi Facebook por si quieres contactarme, aunque no soy alguien de muchas palabras en general, si hay alguien similar, creo que seria tonto dejarlo pasar desapercibido... http://www.facebook.com/ZeroTerraForce
    Sigue asi con el Blog, aunque te aconsejaria no ser tan brusco, ya que insita el instinto defensivo cuando entras a su territorio. Pero bueno, se que es complicado dar nuestra opinion. A mi me ha dolido mucho eso tambien, ya que todos me dan la espalda cuando se trata de entenderme a mi, quien trata de ayudarlos a progresar intelectualmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Wao! Realmente me alegra haber encontrado este blog. Ha sido de gran ayuda. Apenas hace unos meses comence a poner a mi cerebro a funcionar. Hasta hace tiempo atras me identificaba con el cristianismo, solo por que me lo impusieron desde chica, sin mas ni mas que creer en los puros cuentos que me decian, sin cuestionar nada... ignorante por demas! Joder de los joderes! A mis 22, un poco tarde, pero con buena dicha comienzo a actuar como un ser pensante y aunque por cuestiones de familia y sociedad se hace un poco trabajoso desligarse de la mentira en la que vive sumida gran parte de la sociedad, y la cual yo tambien crei, absurdamente, tengo la certeza de que es la mejor decision que he tomado en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo... Estoy leyendome un libro de Francis S. Collins, premio príncipe de Asturias de Investigación. El libro se llama ¿Cómo habla Dios? y aunque este hombre esta considerado como uno de los mejores científicos, participó en el proyecto genoma etc, creo que el libro deja bastante que desear. Sin embargo, me gustaria preguntarle a Despredicador como es posible que un hombre de ciencia como Francis puede tener unas creencias tan fuertes. Hay que decir que este hombre era (o dice) ser ateo.

      Eliminar
    2. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

      Eliminar
    3. Ridículo! El verdadero dios es Ra y te quemará vivo si crees en otro dios.
      Te das cuenta lo estúpido que suenas?

      Eliminar
  34. Muy buenas, creo que los ateos sufren un mal...un mal llamado obsesión por Dios. Es fácil de entender, si para un ateo Dios no existe...¿para que tanto cuento y tanto esfuerzo en demostrar que algo no existe? Actúan igual que las religiones tratando de adoctrinar a la gente.
    Para mi el ateísmo no deja de ser una religión más, con sus dogmas, fanatismos y métodos recaudatorios...joder igual que las religiones que tanto detestan!!! Un ateo, si se considera una persona con sentido común "lo dudo" se centraría en otro tema más plausible como la existencia de vida después de la muerte, algo investigado por infinidad de científicos de renombre a lo largo de muchos años y con conclusiones muy claras acerca de la dualidad conciencia cuerpo.
    Antes de plantearse la existencia de un creador, planteense la existencia de vida en el más allá, primero el uno y después el dos...puro sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás bastante confundido en cuanto a qué es una religión. Decir que el ateísmo es una religión es como decir que la TV apagada es un canal.
      Así que no entiendes como es que los ateos se la pasan hablando de dios y las religiones?
      Entonces con esa lógica... por qué GreenPeace se la pasa defendiendo a los animales? Que ellos no maltraten animales y listo.
      Parecido a GreenPeace y a Amnesty International, los ateos queremos hacer disminuir aquello que vemos que le hace mal al planeta.

      Eliminar
    2. Pues empiecen por ustedes mismos.

      Eliminar
  35. Sólo dos preguntas:

    Si eres tan inteligente, ¿Porqué no eres feliz?.

    Y si Dios no existe, ¿Porqué lo odias?

    Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
    Y con los oídos oyeron pesadamente,
    Y sus ojos han cerrado,
    Para que no vean con los ojos,
    Y oigan con los oídos,
    Y entiendan de corazón,
    Y se conviertan,
    Y yo los sane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que preguntas inteligentes! Sobre todo me gustan porque no entiendo de donde sacaste que no es feliz y que odia a dios.
      Y si lo odiara sería totalmente normal. Es muy fácil odiar a un personaje ficticio. Por ejemplo yo odio a Darth Vader, no por eso es real verdad?
      Por qué no odiar a dios? No es él el responsable de todas las enfermedades y catástrofes de este planeta?

      Eliminar
    2. Dios no es el responsable del sufrimiento de este mundo, lo permite a veces por razones que ya se han expuesto anteriormente pero no es ni el causante ni el responsable del sufrimiento.Pongo un ejemplo:

      Supon que creas un juguete, un aparato eléctrico que emite luces de colores aleatoriamente formando cada vez imágenes distintas,Casi no necesita de tu intervención para que siga funcionando pero te gusta y la observas con ilusión.De pronto aparece tu mayor enemigo con ganas de destruir tu creación y en su afán por herirte de alguna manera le echa ácido o cualquier líquido corrosivo a tu aparato.Muchas piezas se estropean y el aparato comienza a funcionar mal.

      ¿Eres tú el culpable de su mal funcionamiento? ¿verdad que no?

      Ahora bien , tú puedes pensar que el creador puede reparar la máquina, es cierto, puede hacerlo pero también puede optar por ponerla en funcionamiento de nuevo o dejar que siga funcionando y observar que piezas han quedado inservibles y qué otras podrá aprovechar para su próxima creación.Él es el creador y esa es su obra.

      El arquitecto no es el responsable del sabotaje pero además:

      Que absurdo que una pieza culpe al creador del deterioro de las estropeadas o de que no las repare y que además, le odie por ello.

      ¿Sabes como llamamos los cristianos a eso?...Pecado original.

      A.

      Eliminar
    3. Muy lindo tu ejemplo. Ahora, si yo fuese omnipotente, haría mi invento indestructible. Ah, y si fuese omnisciente sabría que alguien me lo rompería y al ser omnipresente estaría ahí para detenerlo.

      Eliminar
  36. Si Dios no existe ¿Qué haces aquí en la Tierra? ¿A poco crees que la naturaleza es tan noble y gentil que se la pasa todo el tiempo escupiendo estúpidos ignorantes como tu? ¿De dónde vienes y a dónde vas? Planteate de manera seria estas preguntas. Estudia, no pierdas el tiempo en Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué mi existencia tiene que ser evidencia de dios? Estás muy equivocado.

      Eliminar
    2. Si Dios necesita de nosotros, entonces no es un dios todopoderoso.

      Eliminar
  37. Buen blog
    Creeré en el cristianismo cuando los cristianos practiquen el amor al prójimo y la bondad (no lo han hecho en 2000 años, menos ahora).
    Un saludo desde Colombia.

    Ferney

    ResponderEliminar
  38. Esta claro, la mayoría de los hombres no han entendido que la palabra justicia es solo una palabra, algo inventado por el hombre, pero nada que tenga que ver con la naturaleza, ni ninguna realidad.
    El sufrimiento si tiene que ver con la pura realidad y, por tanto, es mas que posible que tenga un significado, tal vez uno incluso trascendente, que a quien escribe este blog, al parecer, aun no le ha llegado la hora de ni siquiera poder imaginar. Por eso, el sentido de la cruz es algo que no solo se le escapa, sino que anda muy lejos de sus alcances. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Los ateos estaríamos más que contentos con el cristianismo si sus integrantes se comportaran como su Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cristianos intentamos contentar a Dios , no a los ateos.

      Eliminar
    2. "Fe" es la palabra más amable para la ignorancia.

      Eliminar
  40. cuales son lo parámetros del ser humano entre el bien y el mal, cuando las consecuencias no son problemas, el hombre elige complacerse en el bien o haciendo el mal???? lógicamente si mis deseos me complacen y provoco dolor debo seguir haciéndolo???? que sucede cuando me pagan con mal debo frenar mis emociones y cumplir las leyes?????, todo lo que se destruye tiene un nuevo comienzo, como se yo cuando algo es bueno o es malo ???? les pregunto a los ateos y cristianos de este blog...

    ResponderEliminar
  41. Sufran para que conozcan a Dios vivo, me da alegria encontrar a estos ateos que no creen por q no ven!! estan como los niños que por chock del civorcio de sus padres quedan ciegos por q se autobloquean y hasta q ellos no deciden ver no veran, asi son estos ateos!! yo veo a dios en cada nacimiento de un bebe quien puede crear tal proceso de nueve meses en una mujer embarazada"" ahora me van a decir q el dios ateo q imagino es el mismo diablo o noo perdon no creen en el tampoco por q no lo ven!! imbeciles, solo creen en lo q comen desechan tocan o ven ,, q aburrida vida llevan , no tienen fuerza de fe q los motiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu ortografía apesta, cómo podemos tomar en serio lo que dices?

      Eliminar
  42. Agnósticos Vrs Ateos , Por favor un Ateo de este portal expliqueme la diferencia!!

    ResponderEliminar
  43. El problema del sufrimiento ,es no encontrarle un sentido,se sufre haciendo deporte pero tiene un sentido una meta y un final con recompensa, si no es incomprensible la practica de este,lo mismo ocurre cuando se pierde a Dios se pierde la meta y la recompensa,que te aseguro no tienes que esprar a la muerte para experimentarla ,como un cicliista disfruta pedaleando antes de llegar a la meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y convenientemente, no hay forma de que lo compruebe hasta que me muera, verdad?

      Eliminar
  44. Si supiras con total certeza que existe Dios, que te ama y que viviras eternamente,que te haria sufrir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En espiritualidad no hay ninguna certeza, como en tu oración no hay ningún tilde.

      Eliminar
    2. Pedro Fernandez. Escribes. Si supieras con total certeza que existe Dios que te ama y que viviras eternamente, que te haria sufrir. ...Te voy a escribir que te haria sufrir.... SUFRIR. SIGNIFICADO... EXPERIMENTAR ( UNA PERSONA ). ALGO QUE CAUSA DOLOR FISICO O MORAL O MOLESTIA....DOLOR FISICO CUANDO SUFRES UNA QUEMADURA UN GOLPE UNA CORTADA UNA SACADA DE MUELAS O DIENTES.O CUANDO TE PEISCAN. O CUANDO TE CAES ETC.ETC...Y.MORAL. CUANDO LE PASA ALGO O ALGUN FAMILIAR O A TI O A UN AMIGO.O AMIGA... MOLESTIA. POR LAS ACTITUDES O COMPORTAMIENTO. DE LAS PERSONAS O ANIMALES.

      Eliminar
  45. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  46. ¡Excelente! ¡Formidable!

    Es gracioso ver cómo los creyentes justifican algunos actos naturales o humanos como designios de un dios misericordioso (digo dios en minúsculas porque me refiero a diversos dioses que edifica cada cultura).

    Resulta cómico ver cómo los católicos o evangélicos se contradicen a sí mismos cuando sus argumentos no son lo suficientemente sólidos como para mantenerlos.

    Luego, si sus sofismas no te convencen, intentar justificar tu existencia como prueba viva de que Dios te ha creado con algún fin, o que si Dios no existe, ¿cómo es posible que nosotros existamos? Ellos mismos sobrevaloran su existencia a través del ego que llaman Dios. Si derribas su idea, hieres su sensibilidad y por eso se molestan.

    Aunque ya debes haber leído esto, te dejo el "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo" del Marqués de Sade, donde se destruye por completo la idea de Dios con una erudición prodigiosa.

    http://eupraxsofia.files.wordpress.com/2008/01/dialogo-entre-un-sacerdote-y-un-moribundo.pdf




    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Cada vez que leo un argumento coherente en este blog recupero un poco de mi "fe" en el ser humano pero en cuanto veo la respuesta a dicha argumentación con contraargumentos basados en creencias y por afirmaciones que muestran un completo desconocimiento del tema por parte del cristiano, es que hace que se me caiga el alma a los pies y vuelva a perder completamente mi fe en el ser.humamo

    ResponderEliminar
  48. Me gustaría proponer un tema de discusión interesante, discutimos mucho acerca de si dios existe o no , de si la religión es buena para el.mundo.... Pero a mi me gustaría proponer hablar de, si dios existiera de verdad, estuviéramos todos seguros y nos ofreciera pasar la eternidad a su lado en el paraíso si seguimos sus normas e ideales.... Vosotros lo seguiriais o.no(en este caso que propongo dios no te obliga a seguirle ni te tira un rayo ni nada, pero te seguiría juzgando cuando murieras)

    ResponderEliminar
  49. Los ateos se equivocan al decir que si dios existiera no pasarian cosas malas, realmente porque pasa todo el cambio climatico me pregunto; porque dios quiere eso es totalmente ridiculo eso lo mhemos causado nostros y el machismo no es parte de la religion recuerden lo que dijo San pablo ya no hay distincion entre griego y judio, entrehombre y mujer.
    Ademas recuerden las palabras de Blaise Pascal:

    Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que quiza no exista, que equivocarme en no creyendo en que dios exista. Porque si después no hay nada jamás lo sabre, cuando me hunda en la nada Eterna; pero si hay algo, hay alguien, tendré quedar cuenta de actitud de rechazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, contame cómo producíamos erupciones volcánicas hace 50.000 años. Por favor.

      Eliminar
    2. Escribes por favor contarme como produciamos herupciones volcanicas hace 50,000 años. Por favor.....*#### Nosotros no produciamos erupciones volcanicas hace 50,000 año.##### PORQUE Los que producian erupciones volcanicas heran los volcanes. PERO nosotros no las produciamos. Por eso no te lo puedo contar...

      Eliminar
    3. Isrrael .Entonces cuando Dios al ver que la tierra estaba cubierta de agua y en la oscuridad....Dios porque hiso los mares los rios las plantas la luz y despues hiso al varon ( humanos )...porque con eso que el hiso ...El quiso que hubiera un cambio climatico diferente al que habia. Eso es porque el lo queria.....( Entonces eso es totalmente ridiculo.)... saludos.

      Eliminar
  50. Se les envío el segundo video de una nueva serie de programas que estamos preparando...

    Mil gracias,

    https://www.youtube.com/watch?v=yaX0v8jB1Gs

    ResponderEliminar
  51. Por cierto es sobre la existencia o no de Dios.... hecho por católicos

    ResponderEliminar
  52. Preguntar ¿porque dios permite el sufrimiento? es una pregunta estupida porque es incoherente que exista dios y el sufrimiento, es como decir ¿porque 1+1 son 3? o ¿porque el acero es blando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David brunner. Porque en una familia. Permitimos el sufrimiento. De alguien en la familia. No es una pregunta estupida y no es incoherente. Porque existe la familia.y existe el sufrimiento....escribes es como decir ¿porque 1+1 son tres porque el acero es blando..... ejemmplo 1-papa+1-mama nacestu ya son tres no dos.escribes de las matematicas o de los humanos o de los animales. Porque tu escribes del sufrimiento. Dios +HOMRE +EL SUFRIMIENTO =3 PROCESOS..SI ES INCOHERENTE QUE EXISTA DIOS Y EL SUFRIMIENTO...PORQUE SI NO EXISTIERAN LOS HUMANOS O LAS DISTINTAS RAZAS NO HUBIERA SUFRIMIENTO..¿Porque el acero es blando? Porque cuando se le aplica mucho calor para fundirlo se hace blando... porque preguntas porque el acero es blando. Por ignorancia o por otra cosa....

      Eliminar
  53. Tanto negar que o existe fervientemente convencido, como afirmar que existe de la misma manera, es cuestión de FE.

    Así que el que ha escrito este blog tiene más FE incluso que el creyente de la biblia, ya que en la biblia hay PROFECÍAS que se han cumplido y Jesucristo un hombre que era humilde en tres años cambió el mundo entero y sigue haciéndolo. En cambio afirmar dios no existe sin más no sólo no puedes saberlo sino que encima no hay ningún sustento razonable para hacer dicha afirmación.

    Crean o no crean, el mayor problema del ser humano es que no respeta las creencias ni libertades de los demás.

    usando la cabeza la iglesia hoy no OBLIGA a nadie a ser católico, nadie obliga a ser cristiano, es la base de la civilización con más derechos humanos en al actualidad, es la única sociedad que respeta la libertad.

    Los ateos que critican las creencias de los cristianos
    1. deberían criticar a todas las creencias, no solo la cristiana porque todos sabemos que hay religiones que predican la muerte de los que en ellas no crean, sí, ustedes ya saben a qué religion me refiero.
    2. deberían vivir su vida y dejar a los creyentes que vayan a sus iglesias si quieren:

    nota. escrito por alguien que cree que a Jesús lo han tergiversado a conveniencia y que la libertad empieza por respetar la libertad del otro siempre que esa libertad del otro comulgue con no trasgredir los derechos humanos de los demás, claro.

    ResponderEliminar
  54. porqué permite dios el sufrimiento???, Que pregunta más Estupida, como algo Inexistente podría permitir o reprobar los acontecimientos; creo que éste tipo de preguntas, sentimientos o deseos solo pueden hacerlas esas Escasas personas que han esperado Demasiado de algo que en resumidas cuentas NUNCA A EXISTIDO.

    ResponderEliminar
  55. Respeto tu opinion pero en algunas cosas poseo una opinion distinta
    graicas de todos modos
    Siempre leo tus noticias

    ResponderEliminar
  56. Despedicador... ¿Por qué no publicó más desde el año 2011? ¿Acaso ya está hablando con Dios?

    ResponderEliminar
  57. Baru kali ini saya membaca blog sangat menarik
    Terimakasih, di tunggu tulisan selanjutnya
    kunjungi balik kami di Berita Harian Online Terimakasih

    ResponderEliminar
  58. Todo esto puede ser también fruto de que hemos deificado a la tecnología, a la ciencia? Cualquier cosa que venga con la etiqueta ‘ciencia‘ la compramos sin dudarlo….

    Claro. Yo pienso que en general la población, la ciudadanía, tiene un concepto de la ciencia muy dogmático.

    Es paradójico: hemos rechazado los dogmas religiosos para aceptar otros. Y máxime cuando la ciencia es muy controvertida. Lo que hoy defiende la ciencia puede no defenderlo mañana.

    La naturaleza misma de la ciencia es ser crítica, revisar continuamente lo que dice.

    Por supuesto, hay conocimientos adquiridos, sólidos, que nadie discute.

    Pero cuidado con tener fe en la ciencia porque eso nos lleva a pervertir su sentido.

    La ciencia se equivoca muchas veces o, por lo menos en ella, hay opiniones muy diversas.

    ResponderEliminar
  59. Despredicador en el fonde cree y está en busca de la verdad ,me parece bien ,me preocuparía sino cuestionara la verdad de Dios , despredicador el hombre de más de fe en la ciencia y amante de los dogmas de la ciencia ,despredicador lo que críticas que son los dogmas de fe ,lo has desplazado a la ciencia convirtiendote en un creyente jaja ,sigue cuestionando que Dios y la virgen te llevarán ala verdad absoluta ,saludos bb ,despredicador el dogmático 🙏😇💪

    ResponderEliminar